lunes, 4 de octubre de 2021

HISTORIA POLITICA EN LATINOAMERICANA Y PERUANA

 HOMENAJE INELUDIBLE

AL CHE Y A JUAN VELASCO ALVARADO

E

Escribe: Milcíades Ruiz

n el calendario cívico revolucionario latinoamericano y mundial, octubre es heroico y particularmente para el Perú histórico. Mucho que recordar con pleitesía, el encumbramiento de los valores humanos más sublimes por una causa de justicia social. El movimiento telúrico social desatado por la Revolución Cubana en la década de 1960, activó el volcán revolucionario continental que solo se calmó cuando los portadores del estandarte cayeron luchando hasta morir. Para ellos, va este homenaje.

Los jóvenes latinoamericanos de mediados del siglo XX, fuimos impactados por tanta injusticia social imperante en nuestros países. Los ideales de luchar contra esa desgracia y cambiar esa realidad, prendieron en nuestros sentimientos. Muchos, respondimos al llamado de nuestro tiempo histórico. Muy pocos logramos sobrevivir. Numerosos combatientes murieron en el intento de liberar a la humanidad de las cadenas de la esclavitud del dinero, para erigir una sociedad socialista.

El triunfo de los guerrilleros del ejército rebelde en Cuba, encabezados por Fidel Castro, su hermano Raúl, Camilo Cienfuegos, Ernesto “Che” Guevara, nos hizo ver que esa opción era una alternativa viable. Por allí nos orientamos, sin reparar en nuestras vidas, sino en la que pasaban millones de compatriotas en un régimen abusivo. La década de 1960 está teñida de sangre revolucionaria.

Fundamos el Ejército de Liberación Nacional- ELN. En los primeros intentos, fueron quedando en el camino sangriento, Javier Heraud, Edgardo Tello, José B. Gurrionero Castro, Hermes A. Valiente, Hugo Ricra Corrales, César Pareja, Fortunato Silva Sánchez, Luis Zapata Bodero, Guillermo Mercado, Jorge Toque Apaza, descendiente de Túpac Catari y muchos otros que algún día serán rescatados del olvido ingrato. A pesar de los reveses de 1965- 66, persistimos en nuestros anhelos.

El “Che” Guevara, que desde 1962, había manifestado su simpatía con nuestro grupo, nos buscó en 1966 para incorporarse a nuestras filas. La proeza era ya continental. El volcán revolucionario erupcionó en Bolivia y el enemigo planetario se estremeció de temor. Solo pensó en apagar el volcán a toda costa, antes que la lava volcánica arrase al imperialismo. La lucha desigual fue tan épica como la Ilíada y en esta epopeya estaban nuestros compañeros Juan Pablo Chang Navarro, Lucio Galván, y Restituto J. Cabrera.

La campaña guerrillera continental, llegó a un punto de inflexión fatídico, el 8 de octubre de 1967, en la cañada del Churo (Valle Grande). 17 combatientes guerrilleros trataban de romper el cerco de miles de soldados enemigos y toda la maquinaria de asistencia. El combate empezó a la diez y media de la mañana. El fuego de ametralladoras y morteros contrarios, tuvo respuestas que ocasionaron bajas ajenas. Un proyectil impactó en el fusil del “Che,” inutilizándolo, y otro, lo hirió en la pierna. Trató de salir con la ayuda de un guerrillero boliviano, pero en la cuesta sin poder caminar, fueron capturados. Era la una de la tarde.

El grupo se dispersó y los combates continuaron. Los prisioneros fueron conducidos a la aldea “La Higuera”. El Che fue recluido en un salón de la escuela, donde pasó la noche maniatado. Al siguiente día llegó jefe de las tropas coronel Zenteno en compañía del capitán Félix Ramos, agente de la CIA. Al medio día se dio la orden de asesinar al Che, ordenando la ejecución al suboficial Mario Terán, quien no tuvo valor para hacerlo, teniendo que ser obligado, lo que cumplió a las 2 pm. Ese día también cayó abatido en combate, Juan Pablo Chang, mientras el huancaíno Lucio Galván rompía el cerco, cayendo días después.

El sacerdote redentorista suizo Roger Schaller, párroco del pueblo de Pucara, cercano a La Higuera, sorteando todos los controles, se las ingenió para llegar a este lugar, cuando ya el cadáver del Che estaba siendo embarcado a Valle Grande. Se arrodilló junto al cuerpo del heroico comandante guerrillero, elevó una plegaria y lo bendijo. Más tarde, ofició una misa en memoria de los caídos, pero ya la noticia retumbó en todos los rincones del mundo.

Al recordar aquellos días de sacrificada fe revolucionaria, hasta la entrega total, reflexiono sobre lo que nos depara el curso de la historia. Los ideales, marcan nuestras vidas. Alcanzar la gloria de estos es lo que mueve los sentimientos humanos. No hay sacrificio vano. Lo que no se consigue hoy, se logrará después. Todas las revoluciones sociales tienen precursores. No hay que abandonar la lucha. Tenemos que persistir en ella. El legado del Che y sus compañeros, está en el volcán de justicia social que volverá a erupcionar, en un nuevo ciclo.

Aunque la gesta del Che y sus compañeros, como nuestro movimiento guerrillero en Perú, no tuvo el éxito esperado, es innegable que conmovió la consciencia de los miembros de las fuerzas armadas con sensibilidad social. Matar a otros compatriotas por defender a los grupos de poder de una sociedad injusta, causa mucho remordimiento. Quizá eso fue determinante para que insurgiera el movimiento militar que al mando del general Juan Velasco Alvarado, tomó la posta de nuestra carrera, enarbolando nuestras banderas.

El 3 de octubre de 1968, tomó el gobierno del país e inició el proceso al que denominó Revolución Peruana de la Fuerza Armada. Eliminó la oligarquía y su estructura de dominación para iniciar una nueva república, con una democracia de participación plena, en una economía socialista autogestionaria. Aunque este proceso fue cortado por conspiraciones de la CIA y traidores, hoy el Perú está por delante de los países que hasta ahora siguen luchando por una reforma agraria. El nuestro ya no es un país semifeudal.


¿Cómo no rendir homenaje en este octubre heroico, a este líder militar que intentó cambiar una sociedad de injusticia y reemplazarla por otra de propiedad social? También, se la jugó por nosotros, y aunque el poder mediático de los enemigos del pueblo, despotrican contra su gestión, su figura y lo que representa, está por siempre en los corazones más humildes. No deberíamos ser ingratos ni mezquinos, con estos personajes históricos que, corriendo todos los riesgos, incluyendo perder la vida, se sacrificaron por el bien común.

Vaya entonces, el fervoroso homenaje que merecen, en este mes de la heroicidad, a quienes asumiendo los ideales supremos de la humanidad dejaron de lado todo egoísmo personal, por el bien de los demás. Que el pueblo los tenga en su gloria eterna.

Octubre 4/2021

domingo, 3 de octubre de 2021

LA COYUNTURA POLITICA EN EL PERÚ

           LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA REFORMA AGRARIA

            DISCURSO DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

La primera reforma agraria fue un proceso de cambio estructural, engarzado en la larga lucha de nuestro pueblo por mayor igualdad y justicia.

Los patrones y hacendados ya no comerían más de la pobreza de nuestros hermanos campesinos, y la tierra pasó hace más de cincuenta años a ser conducida por más de dos millones de pequeños productores que hoy conforman nuestra agricultura familiar, comunera y cooperativa.

Con mucho orgullo debo decir, desde esta tierra milenaria del Cusco donde se gestó la primera revolución rural y andina de Túpac Amaru, que he sido elegido presidente de la República con el apoyo masivo de todos ustedes, de nuestros agricultores familiares que a través de sus gremios y organizaciones han venido luchando por una segunda reforma agraria que saque de la pobreza a todos nuestros hermanos y hermanas del campo, que transforme nuestro agro para alcanzar la plena soberanía alimentaria.

Esta segunda reforma agraria no busca expropiar tierras ni afectar derechos de propiedad de nadie. Es una reforma para cambiar la forma de gobernar, para que nuestro Estado se ponga al servicio de nuestros agricultores familiares, que han sido abandonados por los sucesivos gobiernos de los últimos 30 años.

Nuestros hermanos del campo no están pidiendo dádivas ni regalos, están pidiendo lo justo, más y mejores políticas públicas que mejoren sus ingresos, su productividad y su acceso a los mercados de productos y servicios.

La segunda reforma agraria que haremos es una reforma del estado y los mercados en favor del campo y el desarrollo rural.

Por eso, la primera medida que quiero anunciar ante todos ustedes es la creación de un gabinete de desarrollo agrario y rural para la segunda reforma agraria, el cual presidiré.

Este gabinete estará conformado por los ministerios productivos, de infraestructura y desarrollo social; y contará con participación de representantes de los gobiernos regionales y locales.

Desde este gabinete se diseñarán e impulsarán políticas para el desarrollo rural y agrario, que son la base de la segunda reforma agraria.

En segundo lugar, quiero anunciar medidas de apoyo directo e inmediato para nuestros agricultores que hoy viven una severa crisis económica debido a la pandemia y el encarecimiento del costo de sus insumos de producción.

Todos estos años de abandono nos han dejado un país muy dependiente de la importación de alimentos e insumos agropecuarios, algo que debemos empezar a cambiar.

En las próximas semanas haremos ajustes a la franja de precios para proteger mejor la producción nacional de la competencia desleal de productos subsidiados importados del extranjero.

Igualmente, estamos lanzando un programa de apoyo directo para la compra de fertilizantes de los pequeños agricultores debido al incremento de sus precios, e iniciamos los estudios para instalar una planta de producción de fertilizantes en base a los fosfatos de Bayóvar que tenemos en Piura. Somos el único país de la cuenca del Pacífico que tiene fosfatos, y en lugar de producir fertilizantes con estos los exportamos como materia prima para que otros países produzcan los fertilizantes que necesitamos.

En mi gobierno tendremos una planta de fertilizantes en base a fosfatos en favor de todos nuestros productores, e incluso pasaremos a ser exportadores de fertilizantes fosfatados en la región.

La tercera línea de acción de nuestra segunda reforma agraria tiene que ver con reformas para darle a nuestros agricultores y agricultoras un acceso más justo a los mercados, con mejores precios e ingresos.

Estamos ya impulsado un programa ambicioso de compras públicas de alimentos a la agricultura familiar con MIDIS y MIDAGRI, y para los próximos doce meses estaremos comprando por lo menos unos 300 millones de soles desde los programas sociales y alimentarios.

Igualmente, invertiremos recursos públicos para la construcción de mercados de productores en todas las provincias del país, articulándolos a una red de mercados moderna y con adecuados servicios en favor de los consumidores pero también de nuestros productores.

Nuestro cuarto eje de trabajo para la segunda reforma agraria tiene que ver con un recurso fundamental para la vida y la alimentación: el agua. Sin agua no hay agricultura y sin agricultura no hay alimento.

Estamos impulsando un ambicioso programa de siembra y cosecha de agua, con la construcción de cientos de qochas y micro-reservorios en nuestras cuencas andinas. El agua es escasa y fundamental y tenemos que aprender a usarla eficientemente y con tecnología, por lo cual impulsaremos un programa masivo de tecnificación del riego a nivel nacional.

El quinto eje de nuestra política de segunda reforma agraria contiene los elementos centrales de transformación que llevarán a un cambio estructural de nuestra agricultura: más asociatividad, industrialización y fomento rural.

Estamos ya promoviendo la asociatividad y el cooperativismo de nuestros productores, y tenemos ya una ley de perfeccionamiento de las cooperativas agrarias, cuya autógrafa me tocó firmar al inicio de mi gobierno.

Todos los beneficios tributarios para las cooperativas serán aplicables a nuestras comunidades campesinas y nativas, con lo cual queremos reconocerlas no sólo como organizaciones sociales y culturales fundamentales en nuestra sociedad, sino también como organizaciones productivas y empresariales con plenos derechos económicos.

Nuestras zonas rurales requieren infraestructura y condiciones favorables para generar mayor valor agregado en el campo. Esto mejora los ingresos y el empleo, y contribuye a un crecimiento económico más equilibrado en nuestros territorios.

En base a la ley de industrialización rural que ya tenemos aprobada, impulsaremos planes de negocios y emprendimientos para la transformación de productos agropecuarios saludables y competitivos.

Desde el gabinete de desarrollo rural impulsaremos la electrificación y conectividad rural, bases fundamentales para la industrialización a escala local de nuestras zonas rurales.

La segunda reforma agraria se sustenta también en más y mejores servicios para nuestros productores.

Tenemos ya en preparación un programa se servicio civil agrario, al que llamamos SECIGRA-AGRARIO, por el cual miles de jóvenes universitarios recién egresados, saldrán al campo a apoyar técnicamente a nuestros agricultores y agricultoras.

Igualmente, daremos los pasos necesarios para que nuestro país tenga una Banca de Fomento Agrario, sobre la base de AGROBANCO, COFIDE y el BANCO DE LA NACIÓN. Nuestros agricultores y agricultoras empezarán a tener acceso a crédito en condiciones favorables, con apoyo técnico y aseguramiento agrario.

Finalmente, no quiero terminar este lanzamiento sin hablar de la mujer rural, la mujer productora del campo. Uno de cada tres productores agrarios en nuestro país es mujer, y dentro de todos los hogares agropecuarios las mujeres cumplen un rol central en el trabajo productivo y en la alimentación y sustento de sus familias. En mi gobierno impulsaremos un Fondo de la Mujer Rural, el cual permitirá desplegar diversos programas de apoyo técnico, empresarial y social hacia las más de 700 mil productoras agropecuarias en todo el país. La segunda reforma agraria tiene también rostro de mujer, el rostro de nuestras madres, hermanas e hijas.

Muchas gracias.




NUEVOS VALORES EN LA PINTURA PUNEÑA: JOSÉ CONDORI


 




LA COYUNTURA POLITICA EN EL PERÚ

 LA INTERPELACIÓN PARLAMENTARIA

AL MINISTRO IBER MARAVÍ

Y EL ESTADO DE DERECHO

Por Jorge Rendón Vásquez

Casi todo el país vio por televisión o se enteró de la interpelación al ministro de Trabajo Iber Maraví Olarte, pedida por el grupo de congresistas de la derecha recalcitrante, cuyo segundo tramo tuvo lugar el 30 de setiembre.

El primero fue la remisión al ministro de siete preguntas conformantes del pliego interpelatorio sobre relaciones que él, dicen, habría tenido con ciertos grupos acusados de terrorismo o algunas intervenciones sindicales (las preguntas fueron publicadas por el diario oficial El Peruano en su edición virtual del 1/10/2021). Ninguna de estas preguntas estuvo fundamentada en documentos probatorios.


El segundo tramo fue la exposición del ministro Maraví en el Congreso de la República el 30 de setiembre en la que, basándose en los expedientes penales relativos a esas imputaciones, demostró que nunca ha sido condenado por el Poder Judicial por ellas o por otras. Siguieron las intervenciones de los congresistas de Perú Libre y Juntos por el Perú que lo defendieron y de los pertenecientes a las bancadas interpelantes que repitieron lo dicho en su pliego, sin presentar ninguna prueba documental que las acreedite. A lo más algunos invocaron las publicaciones de un pasquín limeño, de pretendida seriedad, que se ha dedicado a atacar, ¿por precio?, al gobierno, a sus ministros y a los dirigentes del partido Perú Libre. Otros se fueron por los ramas, hablando de temas que nada tenían que ver con sus preguntas y otros terminaron pidiéndole al ministro que renuncie.

El tercer tramo será el de la votación por los congresistas del pedido de censura que ya circula.

La gran ausente en este episodio de la guerra de la derecha recalcitrante contra el gobierno es la Constitución política a la que esa derecha viola, a pesar de proclamar que se halla en amores con ella.

Constato esta afirmación.

1) El artículo 128º de la Constitución dispone que “Los ministros son individualmente responsables por sus propios actos y por los actos presidenciales que refrendan.” En consecuencia, la interpelación debe tener por causa algún hecho de los ministros en su gestión como tales. No pueden responder por hechos sucedidos antes de haber asumido el cargo de ministro o extraños a su gestión como tales.

2) El artículo 2º.24.e de la Constitución establece que “Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad.” Este principio, al que la doctrina jurídica denomina presunción de inocencia, es válido erga omnes, es decir en cualquier instancia, momento o situación y ante todos. Si una persona no ha sido condenada en un debido proceso por algún hecho, nadie debe imputarle la comisión de ese hecho. Hacerlo es difamarlo.

3) Por el artículo 139º de la Constitución “Son principios y derechos de la función jiurisdiccional: 1. La unidad y exclusividad de la función jurisdiccional. 2. Ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones. Tampoco puede dejar sin efecto resoluciones que han pasado en autoridad de cosa juzgada, ni cortar procedimientos en trámite, ni modificar sentencias ni retardar su ejecución.”

Cuando los congresistas interpelan y censuran a un ministro, aludiendo a hechos que ya fueron conocidos por el Poder Judicial y que este no consideró delitos o que no fueron cometidos por esa persona, vuelven a juzgarlo y lo sancionan, desposeyéndolo del cargo de ministro, prescinden del principio de presunción de inocencia que en su caso es absoluto, puesto que el Poder Judicial no lo consideró autor de delitos, y lo juzgan por hechos ajenos a su gestión como ministro.

Ante tamañas infracciones de la Constitución, algunos congresistas sostenedores de la acusación manifestaron que no estaban juzgando al ministro, sino ejerciendo el control político. ¿Qué clase de control es este? La política es un conjunto de técnicas de gobierno de una sociedad y debe ajustarse ciento por ciento a la Constitución que contiene las reglas que los ciudadanos se dan por el pacto social. A esto se le llama el Estado de Derecho, del que forman parte las sentencias del Poder Judicial que tienen el carácter de cosa juzgada. Los hechos de quienes conforman los poderes y otros órganos del Estado mientras ejercen sus funciones son, por lo tanto, necesariamente jurídicos (y no familiares, de negocios, religiosos o de club). Si se apartan de la Constitución o la infringen proceden arbitrariamente, y se colocan fuera de la ley (convirtiéndose en outlaws si prefieren esta expresión).

Los congresistas que transgreden de tal modo la Constitución se sienten seguros de su impunidad en la creencia de que el artículo 93º de esta los blinda para cometer arbitrariedades. Este artículo dispone que los congresistas “No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones.” No tienen en cuenta, sin embargo, que “el ejercicio de sus funciones” es el ejercicio constitucional y legal, ordenado por el artículo 45º de la Constitución que dice “El poder del Estado emana del pueblo.

Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen.” Por lo tanto, si sus votos deciden algo inconstitucional e ilegal no ejercen sus funciones con las limitaciones que la Constitución establece y, por lo tanto, cometen el delito de abuso de autoridad: “El funcionario público que abusando de sus atribuciones, comete u ordena un acto arbitrario que cause perjuicio a alguien será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años.” (Código Penal, artículo 376º). Los congresistas son funcionarios públicos elegidos. De manera que si la Fiscalía no los acusa ahora, tendría que hacerlo de todas maneras cuando concluyan sus funciones como representantes ante el Congreso de la República.

Además, contra las arbitrariedades de los congresistas se podría interponer la acción de amparo que “procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los demás derechos reconocidos por la Constitución…” (Constitución, artículo 200º.2).

La ilegítima interpelación al ministro Maraví muestra que en la Constitución hace falta una norma que diga que los congresistas pierden su curul por infringir la Constitución con sus votos y dictámenes, luego de la verificación del acto sancionable por el Tribunal Constitucional.

Esta norma se justifica, porque los congresistas representan a los ciudadanos para el cumplimiento de la Constitución y no para infringirla de cualquier modo que sea.

(Comentos, 1/10/2021)