Carretera
Interoceánica: ¿En qué sentido va el desarrollo?
Por: Eliana Hualpa – SER Puno 02/10/2013
Hoy la carretera Interoceánica Sur
es una realidad. Una gigantesca infraestructura que presenta una serie de
oportunidades y retos que en sus inicios fue concebida como un eje de
desarrollo y oportunidad para las olvidadas regiones del sur. Sin
embargo, poco se ha hecho para maximizar los beneficios y reducir los
perjuicios que ocasionó su construcción, especialmente en la selva de Puno.
Tampoco hay propuestas claras y concretas que puedan potenciar sectores
económicos importantes como el turismo, comercio, producción frutícola,
cafetalera, entre otras; que conlleven a dinamizar la economía regional y
lograr el desarrollo humano de los pobladores asentados en el ámbito de la vía.
Para los pobladores del distrito de
San Gabán y los Centros Poblados de Lechemayo, Puerto Manoa y Loromayo, lugares
atravesados por el tramo IV de la vía Interoceánica, solo es una
gran infraestructura por donde transitan centenares de vehículos que no ha
logrado acercarlos al desarrollo según señala el alcalde de Lechemayo, Yoni
Villalba. Este manifiesta que la carretera cambió sus vidas, pero los
beneficia poco porque los agricultores de la zona no pueden comercializar sus
productos por carecer de vías que penetren las quebradas donde tienen sus
chacras, tal como lo cuenta un poblador de Puerto Manoa, Sebastián Chua, Chua
que tiene cultivos de café, piña, mandarina y cacao, pero no puede sacarlos a
la carretera principal por falta de trochas carrozables y un puente.
Interoceánica Sur y el desarrollo
La carretera cambió la dinámica de
los centros poblados de la selva puneña, pero aun no logra generar el
desarrollo de la zona. Lo que queda claro es la necesidad de promover
inversiones para convertir la vía en un verdadero motor de la
economía local y regional, pues el asfalto por sí solo no basta; al contrario,
agudiza más los problemas sociales y ambientales existentes en la zona como la
minería ilegal, la deforestación, la expansión del cultivo de coca, la invasión
de áreas naturales, entre otros.
En el mes de junio del presente año,
el Consorcio Constructor Tramo IV, integrante de Intersur Concesiones,
informó que la obra se encuentra concluida al 97%, faltando solo los
denominados sectores críticos que por sus características topográficas e
inestabilidad exigieron la construcción de túneles, los cuales concluirían en
julio del 2015.
Así, a poco menos de un 3% de su
conclusión, los puneños seguimos preguntándonos: ¿Cómo sacamos el máximo
provecho y beneficio a esta vía que costó más de 600 millones de dólares?
Mientras en Puno se hace poco, Cuzco y Madre de Dios vienen apostando al
desarrollo turístico.
Es imprescindible empezar a trabajar
un proyecto de desarrollo regional que considere aprovechar los beneficios que
trae semejante obra y al mismo tiempo potenciar las unidades productivas de la
zona. Para ello, es preciso que los proyectos especiales que dependen del
Gobierno Regional generen mayor apoyo y oportunidad a estas poblaciones que
tienen iniciativas que en muchos casos no prosperan por una serie de
dificultades, tal como lo refirió líneas arriba Sebastián Chua.
Otro aspecto vinculado al desarrollo
y que debe ser prioridad es la dotación de servicios básicos para brindar
una mejor calidad de vida a los pobladores que consumen agua entubada sin
ningún tipo de tratamiento; además, las aguas servidas desembocan directamente
en el río, lo cual pone en peligro la salud de sus habitantes.
Un tercer tema que ha sido señalado
como deficiente por autoridades y pobladores es el de una educación y salud de
calidad, que ocasiona que pobladores de Loromayo y Lechemayo, próximos a Madre
de Dios, opten por trasladarse a Mazuco. Más aún, estudian la posibilidad de
pertenecer a esa región, según refieren, porque brinda una mejor atención y
mejores oportunidades con proyectos acordes a la realidad de la selva. Esta
desatención por parte del Gobierno Regional de Puno está ocasionando la perdida
de fronteras, señala Villaba. Además, sostiene que en varias oportunidades han
presentado memoriales a las autoridades y dialogado con el titular de la región
para explicarle la situación, pero hasta ahora no ha habido respuesta alguna.
Minería ilegal y cultivo de coca
Uno de los impactos negativos que se
agudizó con la carretera es el incremento de la actividad minera ilegal, que se
ha extendido considerablemente al entrar en operaciones. Esto ocurre
especialmente en los centros poblados de El Carmen, Puerto Manoa y Cuesta
Blanca, donde un gran número de mineros ilegales se ha asentado a orillas del
río Inambari, donde trabajan con maquinaria pesada para extraer oro. A ello se
suma la gran cantidad de combustible que se traslada en vehículos cisternas por
la Interoceánica a un promedio de 20 unidades diarias.
Asimismo, la expansión de la hoja de
coca se hace más evidente en diferentes localidades en la medida en que los
cultivos que actualmente desarrollan no les son económicamente rentables como
la primera. Esto debido a la falta de facilidades para transpórtalos y
comercializarlos pese a existir iniciativas que orientan su trabajo al aspecto
productivo de la selva como el Proyecto Frutales del Gobierno Regional.
Frente a este panorama, es urgente
que autoridades y sociedad civil trabajen una estrategia de desarrollo
orientada a aprovechar los beneficios y reducir los impactos negativos que ha
traído la Interoceánica Sur, los mismos que se vienen agudizando. Pese a que la
vía es una realidad, seguimos hablando de lo que se puede hacer y no se plasman
en hechos concretos que permitan lograr un desarrollo sostenible alrededor de
ella.
ZEE en Puno,
¿Hasta cuándo?
Zenón Choquehuanca SER 02/10/2013
En el año 2008, el Gobierno
Regional de Puno inició el proceso de Zonificación Ecológica y Económica
(ZEE) a través de la implementación del proyecto “Desarrollo de Capacidades
para el Ordenamiento Territorial de la Región Puno”, en el que ha
invertido 3’673,484.10 nuevos soles, a los que hay que sumar 837,504
nuevos soles que corresponden a la ampliación presupuestal N° 02 aprobada con
Resolución de la Gerencia General Regional N° 154-2013-GGR-GR PUNO del 10
de abril del 2013.
De acuerdo a la información
revisada, se constata que éste proyecto había sido ya aprobado en el 2004 y
recién se comienza a implementar 4 años después. Este solo hecho muestra la
poca voluntad política de las autoridades de turno por emprender la ZEE del
Departamento de Puno y, por otra parte, muestra el desinterés de la sociedad
civil; situación preocupante siendo Puno es uno de los
departamentos con mayores conflictos sociales.
La ZEE no solo es responsabilidad de
los gobiernos regionales; también lo es de los gobiernos locales provinciales y
distritales. Y en el caso de Puno, ninguna de estas instancias ha
previsto realizar éste trabajo tan importante y estratégico, pero si este
proceso no avanza es porque tampoco se dispone de una ley que regule y precise
el OT de todo el país; entrampándose constantemente por no tener
reglas claras para la actuación de los tres niveles de gobierno, situación que
pensamos debe cambiar con la pronta aprobación de una ley que se viene
reclamando hace bastante tiempo.
De acuerdo, al informe “Estado de
avance de los procesos ZEE a nivel nacional”, de la Dirección General de
Ordenamiento Territorial del Minam, reportaba en diciembre de 2010 un 90% de
avance en la Macro Zonificación; en tanto que en las cuencas de la zona norte,
sur y centro del departamento de Puno, el avance era de 5% en Micro
Zonificación. De otro lado, en octubre del 2011, el responsable del proyecto de
ZEE del Gobierno Regional informaba un avance del 58% solo en la zona sur. A
setiembre del 2012, el gerente de recursos naturales del Gobierno Regional
informaba un avance del 80% en la zona sur (provincias El Collao, Chucuito y
Yunguyo) y 70 % en la cuenca del Ramis.
El nuevo gerente de la misma instancia
regional, en agosto del 2013, reportaba un avance del 40%, previendo culminar
el proceso en el mes de diciembre que se avecina. Esta información, no guarda
armonía con el proceso implementado, por lo que sería conveniente que los
funcionarios del Gobierno Regional precisaran cual es el avance real de la ZEE.
.
En teoría, si bien los resultados del proceso de ZEE sirven para ocupar el
territorio y usar los recursos naturales de manera planificada, en la práctica
los territorios están ocupados y usados en diversas actividades económicas,
como la crianza de ganado y los cultivos andinos, que vienen siendo
drásticamente afectados en los últimos años por un lado por la actividad minera
informal, que viene ocupando el territorio de manera desordenada, generando el
caos en el uso de los recursos naturales, y por otro lado, por las concesiones
mineras que se han otorgado en la década pasada sin tomar en
cuenta las potencialidades y los límites de los recursos de nuestro
territorio.
Anuncian
paro en la Cuenca del Ramis exigiendo interdicción contra mineros ilegales
Por: Gilmer Inquilla SER 09/10/2013
En respuesta al paro de 48 horas de
inicios de este mes realizado por los mineros ilegales del departamento de
Puno, los afectados por la contaminación generada en la cuenca alta del río
Ramis convocaron a una medida similar para los días 16 y 17 de
octubre pidiendo que se realice la interdicción contra ese tipo de
minería y para que se informe sobre los avances realizados para la
remediación de la misma.
La reunión para tomar esta decisión
se desarrolló durante el fin de semana y busca contrarrestar las pretensiones
de los mineros ilegales quienes piden que los plazos de formalización sean
ampliados para seguir con sus actividades en la zona alta de la mencionada
cuenca.
El presidente del Frente de Defensa
de la Cuenca Ramis, Bladimir Mamani, cuestionó la posición del Gobierno al no
instalar distintos tipos de mesas de trabajo para los verdaderos mineros
artesanales, en cambio sí para aquellos que trabajan con maquinaria. “Me parece
que el Gobierno va a ceder nuevamente al colocar en un solo saco a todos, y no
es así. Por eso hemos acordado en una reunión de emergencia tomar esta medida
porque se anuncia interdicción y nunca ocurre”, señaló.
Asimismo, consideró una contrariedad
que el propio Ejecutivo nacional haya iniciado tibiamente proyectos de
remediación en la zona a través de diversos ministerios, pero que de nada
servirán porque la contaminación persiste. “Es ilógico porque sabemos que en
esta temporada va aumentar la actividad ilegal por las lluvias, estamos
decepcionados. Incluso desde mayo iban a instalarse bases militares en varios
distritos. Tampoco el Ministerio Público ha denunciado a nadie, es más ni
siquiera los han identificado. Nos parece que hay corrupción a todo nivel”,
denunció.
Por su parte, Nicolás Gutiérrez
Hannco, presidente de la irrigación Asillo-Progreso ratificó lo vertido por
Vladimir Mamani puesto que en el paro de los días 16 y 17 de octubre
participarán los distritos de Crucero, Potoni, San Antón, Asillo y Progreso,
todos ellos afectados por los relaves mineros. “El motivo es el incumplimiento
de las autoridades en hacer cumplir los decretos que disponen la interdicción.
Esta vez vamos a fijar plazos porque de lo contrario desde noviembre podemos
iniciar una huelga indefinida”, apuntó.
En ese mismo sentido se expresó
Martín Cáceres, dirigente del distrito de Crucero quien pese a considerar que
el paro convocado por los mineros informales fracasó, exige se formalicen.
“Nosotros no estamos en contra de los mineros, solamente exigimos que se
formalicen y que paguen como formales para que de alguna manera puedan
ejecutarse algunas obras por el departamento de Puno”, explicó.
Más cuestionamientos
Del mismo modo, pidió a los
funcionarios del Gobierno Regional de Puno aceleren el proceso de adquisición
de la maquinaria para iniciar los trabajos de remediación en los lugares
afectados. “Espero que lleguen tal como elegantemente lo dice el presidente
regional, no queremos más engaños”, resaltó.
Los afectados cuestionaron, por otro lado, que el Gobierno Regional de Puno
realice el mantenimiento de la carretera en el tramo Chaquiminas – Ananea – La
Rinconada, jurisdicción de la provincia de San Antonio de Putina, zona donde se
realiza actividad minería informal, facilitando de ese modo la circulación de
maquinaria ilegal que opera en el lugar.
Informe de
Mauricio Rodríguez genera aprobación y rechazo de consejeros regionales
Gilmer Inquilla SER 09/10/2013
Un recuento de las principales
acciones ejecutadas durante la actual gestión del Gobierno Regional de Puno
realizó el presidente Mauricio Rodríguez Rodríguez en la II Audiencia Pública
Regional de Rendición de Cuentas, ocurrida en la plaza de Armas de la capital
del departamento.
De la información proporcionada se
desprende que en el presente periodo se dio prioridad a la integración vial
departamental con más de 260 millones de soles en obras con características
diferenciadas y en distintas etapas, 57 millones se destinaron a
infraestructura educativa, 109 a la infraestructura de riego, 40 millones en
inversión para mejoras en la producción de ganado, 30 para la desnutrición
infantil, 8 para desarrollo alpaquero y 7 millones en obras de saneamiento,
entre otros.
“Este es el primer Gobierno regional
que en tres años de gestión no ha recibido denuncias que comprometan su
honestidad y por lo que, obviamente, tampoco ha promovido ni auspiciado ningún
mal manejo de los recursos públicos”, dijo la autoridad regional ante cientos
de pobladores provenientes de distintas zonas del departamento.
Opiniones a favor y en contra
La consejera regional por la
provincia de Puno, Sarela Pineda, dijo reconocer el trabajo desarrollado por la
actual gestión sobre todo por aquellas obras realizadas en zonas alejadas y
olvidadas. “El desarrollar parte de un ejemplo y a su vez sirve para que todas
las autoridades podamos rendir cuentas y decir qué cosa estamos haciendo”,
señaló.
Aprovechó la oportunidad para resaltar
la necesidad de avanzar en la igualdad de género. “A nombre de mis
hermanas voy a insistir en que el Plan Regional de Igualdad de Género es una
necesidad, porque allí se deberá plasmar la realidad concreta para saltar las
brechas que tenemos las mujeres de Puno. Este plan nos permitirá ejecutar
programas, planes, proyectos a futuro”, refirió.
Sin embargo, los cuestionamientos no
faltaron. El consejero regional por la provincia de San Román, Pío Napoleón
Vilca, criticó la manera cómo se realizó el evento en la plaza de Armas,
escenario de la actividad. “Para mí no es un informe, ni una audiencia pública;
es, por el contrario, una feria donde se expone los principales proyectos que
tiene la región de Puno. Los pobladores están más concentrados en pedir los
arbolitos o almanaques que se distribuyen. Eso, me parece, lo hacen para
distraer porque esta es una audiencia recién del 2012 cuando ya estamos a
finales del 2013”, señaló.
Creen se utilizó fondos públicos
Asimismo cuestionó la presencia en
la actividad de servidores en horario de trabajo, el uso de vehículos y la
distribución de souvenirs gratuitamente. “De dónde salió la plata para
distribuir miles de gorros, almanaques, etc. Mañana plantearemos la
conformación de una comisión para investigar de dónde salieron los fondos.
Además, pese a ser una audiencia pública, no permitieron la participación del
público, solamente lo hicieron con la gente que vino a aplaudir al presidente
regional”, finalizó.
De similar concepto es el consejero
por la provincia de Azángaro, Rubén Ñaupa, quien calificó la actividad muy por
debajo de lo esperado. “Están exhibiendo proyectos y maquetas y en eso no
pueden estar concentrados los pobladores. En su discurso el presidente regional
dice cumplir lo ofrecido, pero no lo hace a cabalidad, lo debe hacer en hechos
y no con la exposición de maquetas”, refirió.
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