CONJUNTO SICUIRIS DEL BARRIO MAÑAZO, PUNO
2004-2005
GESTIÓN DIGNA DE RECORDARSE
Por: Guillermo
Vásquez Cuentas
Articulo publicado en la revista MAÑAZO N° 2, PUNO, ENERO 2018
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l Conjunto Sicuris del Barrio Mañazo, a lo largo de más de un siglo de
existencia orgánica, tiene miles de historias; historias de fracasos y de
señalados triunfos que jalonan su larguísima trayectoria como institución emblemática en el arte popular puneño. Así lo demuestra su
consecuente práctica dual, ensamblada, complementaria, de la ejecución del
sicu, instrumento musical aerófono metido desde antiguo entre los más caros
valores culturales de esta parte del planeta, de una parte, y de otra, la plástica
de la danza de la Diablada al estilo local, peculiar y característico, enmarcada
por la sonoridad melódica y rítmica de los sicuris.
Esta vez, y como necesario acto de justicia, nos
ubicamos en los años 2004 y 2005, para recordar los alcances y logros
innovadores de la gestión administrativa que cumplió uno de los tantos
presidentes del afamado conjunto: don Juan Mamani Salas.
«Don Juanito», como se le conoce en los círculos
sociales de Puno, aunque nació en Arequipa el 7 de septiembre de 1923, se
identifica como muy puneño por ser hijo de don Juan Mamani Pérez, natural de
Calapuja, además de residir en Puno desde muy niño y haber desplegado muchas
actividades de evidente corte social y cultural en Puno capital.
Sus amigos y quienes lo conocen, invariablemente lo
han considerado como un puneño distinguido.
Desde 1962, don Juan Mamani es miembro de los
Sicuris del Barrio Mañazo, y por años bailó como «viejito con leva», en el
grupo de danzantes. En el cacharpari —fiesta final con la que cada conjunto
cierra sus celebraciones cada año— del año 2003 fue elegido como presidente y
ratificado en el cargo en el cacharpari del año siguiente.
Según los documentos que tenemos a la vista, hasta
esa época las dirigencias emergían en medio del jolgorio de quienes
participaban en los cacharparis, en base a propuestas y designaciones que se
hacían con cierta informalidad al fragor de la reunión festiva. Precisamente,
uno de los logros significativos de la gestión de la directiva de Juan Mamani
Salas, fue someter la renovación de dirigentes a elementales cauces orgánicos,
tales como la elección previa de un comité electoral, aprobación de un reglamento
eleccionario, comicios mediante voto secreto y escrutinio público.
Bajo esas condiciones, el día 3 de abril del 2005,
se realizó el pionero acto electoral con la participación de 142 sufragantes
entre sicuris tocadores, danzarines y vecinos del barrio Mañazo, todos quienes
por amplia mayoría escogieron la Lista N° 3 compuesta por nueve integrantes a
cuya cabeza estuvo el i señor Edwin Salas Bustinza.
Dos años antes de ese hecho institucional, Mamani
Salas había recibido la conducción de los destinos del conjunto de manos de
Inocencio Mamani Yépez, con lo que se inició el desenvolvimiento de una larga serie
de actividades que mantuvieron a la institución siempre actuante en el panorama
cultural. Los recursos para solventarlas provenían de los «dividendos» que
distribuía la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), a las
entidades danzarías participantes en los concursos anuales con ocasión de la
Festividad de la Virgen Candelaria de Puno.
Como ocurre de ordinario lo captado por una vía como
esa era insuficiente para cubrir los gastos que demandaban tales actividades,
por lo que don Juanito se daba maña para recurrir a la colaboración de otras
instituciones y personas. Y cuando los déficits persistían, él y su esposa
cubrían los faltantes gracias a su condición de propietarios de la acreditada
panadería y pastelería Mí Puneñita. Hubo ocasiones en que la Tesorera, Soledad
Paredes Apaza, también asumió, de consuno con Mamani, los gastos que no se
podían financiar mediante procedimientos normales.
Mamani Salas solicitó y obtuvo del Club Kuntur,
presidido por Guillermo Garnica Rosado, la donación de una docena de sillones
para amueblar la sede institucional. Pudo cubrir los gastos que irrogó una de
las tantas refacciones del salón principal, con los aportes de su directiva y
personas amigas del conjunto. También para mejorar el local recurrió al
Gobierno Regional, presidido entonces por David Jiménez Sardón y obtuvo la
donación de material de construcción que se empleó en hacer realidad el
proyecto elaborado «graciosamente» por el ingeniero Gino Najar Vizcarra.
Para hacer frente a más gastos en la línea de
constante mejoramiento infraestructural, vendió —previa tasación por terceros y
aprobación por la Asamblea General de 29 de agosto de 2004—, el módulo para la
confección de ropa deportiva y trabajos en cuero que había recibido de la
gestión anterior, originalmente donado por la FRFCP. Asimismo obtuvo de la
Asociación Cultural Brisas del Titicaca, que se encontraba bajo la presidencia
de Freddy Zubieta Murillo, la donación de un monto que sumado a lo obtenido por
otros medios sirvió para remodelar el piso del salón principal del local
institucional.
Durante la gestión administrativa a la que nos
estamos refiriendo se produjo la «recuperación de los cassettes que fueran
grabados en febrero de 2001», cuyo financiamiento estaba previsto en un
convenio suscrito entre la FRFCP que presidía Salvador Mamani Chaiña, Brisas
del Titicaca representado entonces por su vicepresidente Bruno Medina Enríquez
y Mauricio Rodríguez propietario del estudio de grabación. Por falta de pago,
durante cuatro años no se recogieron los cassettes. Esta vez Mamani Salas
acometió la responsabilidad de su recuperación, lo cual lo consiguió mediante
un préstamo que llegó a honrarse con la venta de los mismos cassettes.
Múltiples fueron las actividades ligadas a la razón
de ser del conjunto y a su práctica cultural. Entre lo más notable se tiene la
gira a las ciudades de lio y Tacna a fines de febrero de 2004, junto con la
Morenada Santa Rosa, Diablada Azoguini, Waca Waca Santa Rosa, todos ganadores
del Concurso de Trajes de Luces. Al mes siguiente, el conjunto participó en los
festejos de San Juan de Dios. En agosto del mismo año en la Festividad de la
Virgen de Cancharani. El 31 de octubre en el Concurso Regional de Zampoñas.
Durante noviembre el conjunto tuvo exitosas
presentaciones en la capital de la República, adonde viajó por especial
invitación de Brisas del Titicaca para que exhiba su arte en las llamadas
Noches de Folklore, presentándose allí los días 5 y 6 y participando en el pasacalle
por el centro histórico de Lima el día 7, organizado con motivo del día jubilar
de Puno.
En un escrito de Juan Mamani Salas se lee: «Fuimos muy bien atendidos porque se dieron
cuenta que poníamos empeño y voluntad en nuestras presentaciones, el que habla
bailó de Mañazeño con reata, zurriago y ojotas. En el desfile fuimos los
primeros, haciendo delirar de alegría a las personas apostadas en las veredas
de las calles, los puneños residentes en Lima aplaudían, lloraban y nos
abrazaban de emoción».
Juan Mamani Salas |
En febrero 2005, el conjunto participó en el
Concurso de Trajes de Luces con resultados no deseados. Ese mismo mes se dio
curso al tradicional Festejo de Aniversario de la institución con un nutrido
programa; se apoyó la exposición «Mantos de la Virgen de la Candelaria del
conjunto Sicuris del Barrio Mañazo» que se realizó en La Casa del Corregidor
bajo la responsabilidad de Ana María Pino Jordán.
Ese año la Dirección Regional del entonces Instituto
Nacional de Cultura de Puno expidió la Resolución Directoral N°
10-2004-DR-INC-PUNO, por la que se declaró como Patrimonio Cultural de la
Nación al Conjunto de Sicuris del Barrio Mañazo de la ciudad de Puno. Mamani
Salas recibió el documento en ceremonia con programa especial realizada el día
8 de marzo de 2005. En esta ocasión se rindió homenaje a los tocadores más
antiguos, don Silverio Yucra Mamani y don Juan Mamani Apaza y se develaron
placas recordatorias en homenaje a los hermanos Juan de Dios y Faustino Mamani
Flores por haber donado el terreno donde se levanta el local institucional.
La junta directiva del Conjunto Sicuris del Barrio
Mañazo, en el período 2004-2005 estuvo conformada por: Presidente: Juan Mamani
Salas; Vicepresidente: Lucio Ponce Pino; Secretaria: Julia Capacoila
Coaquira; Tesorera: Soledad Paredes Apaza; Fiscal: Sixto Mamani Quispe;
Disciplina: Yolanda Mamani Yucra y Eusebio Quispe Apaza; Delegado: Faustino
Parruayo Bornaz: Deportes: Héctor Condori
Paredes,
Pedro Soto Apaza y Wilbert Rodríguez Yucra; Vocal:
Severa Flores Bustinza y Olga Salamanca de Valdez; Director de Música: Jesús
Zapana Quispe; Guías: Percy y Miguel Surco Quispe.