ORGANIZADA POR BRISAS DEL TITICACA
Primer puesto OLEO: Lucas Pinazo (Huajjsapata)
Primer puesto ACUARELA :Javier Luque Mamani (Romances)
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sábado, 2 de noviembre de 2013
POETA PUNEÑO GANA COPÉ ORO
LEONCIO LUQUE CCOTA, POETA HUANCANEÑO, GANÓ PREMIO
COPÉ ORO
Correo Puno 2NOV13.- Huancané reboza de alegría, la región
Puno también y, por supuesto Leoncio Luque Ccota, poeta huancaneño, que acaba
de ganar la XVI Bienal de Poesía, Premio Copé Oro, con su poemario inédito
"Igual que la extensión de tu cuerpo".
El poeta nació en Huancané el 2 de abril de 1964. Es el
cuarto hijo del matrimonio de Guillermo Luque Huanca y Damiana Ccota Quispe.
Vivió su infancia en el distrito de Huancané hasta los 04 años, luego se
trasladó a (Lima- Miraflores-San Luis). Estudió en el colegio Ollantay
(Pamplona Alta, San Juan de Miraflores) su primaria, y luego la secundaria en
la G.U.E. Melitón Carvajal.
En 1986 ingresa a la Universidad Nacional Federico
Villarreal de Lima, para seguir estudios de literatura. En abril de 1986 fundan
con Johnny Barbieri, Valentín Parco López y Jaime Tejeda -a quienes conoció en
la misma universidad- el grupo Neo Babel.
Es también miembro de "Noble Katerba", grupo de
jóvenes poetas peruanos que en la década de los 90 del siglo XX se reunían con
la convicción de desarrollar una práctica literaria de la forma más libre y
personal. Era época de desilusión social, de aversión a los cargos
estudiantiles, de acercamientos a la música trova y de lecturas surrealistas.
En comunicación con Correo, el flamente ganador contó que el
poemario presentado al concurso es inédito, consta de 60 páginas y contiene
treinta poemas que cuentan la historia de alguien que parte de la serranía
sureña, con el dolor que le significa el alejarse de su hogar. Pero también el
de descubrir cosas nuevas. Como la nueva geografía que va encontrando en el
camino hasta llegar a Lima.
PREMIACIÓN. Leoncio Luque Ccota será premiado el 12 de
diciembre del presente año en la ciudad de Lima.
__________________________
miércoles, 30 de octubre de 2013
PROGRAMA 345 ANIVERSARIO PUNO
PROGRAMA OFICIAL
DE LA CELEBRACIÓN DEL 345 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE PUNO
Los
más importantes eventos y actividades a realizarse durante los días centrales
del Día Jubilar de Puno.
Lujoso folleto-programa de .62 paginas a todo color |
JUEVES
31 OCTUBRE
ACTIVIDAD: Desfile Cívico MilitarHORA: 09.00
LUGAR: Av. Costanera
ORGANIZA: Municipalidad Provincial de Puno
JUEVES
31 OCTUBRE
ACTIVIDAD: VI Festival Artístico de Poesías y Canto
Andino en Quechua y Aymara.HORA: 10.00
LUGAR: Auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno.
ORGANIZA: UGEL Puno.
DEL
31 DE OCTUBRE AL 03 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD: LVIII Campeonato Nacional Open y XII
Campeonato Nacional FemeninoHORA: 17:00
LUGAR: Auditorio de Derecho UNA PUNO
ORGANIZA: Liga Distrital de Ajedrez de Puno.
DEL
01 AL 29 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD: Performance 'Que Viva la Fiesta"HORA: 17:30
LUGAR: Jr. Lima y Pasaje Grau
ORGANIZA: Artista Visual Jesús Alegría Argomedo.
SÁBADO
02 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD III Torneo Internacional "Perú Tour
de Taekwondo GS 2013"HORA: 09:00
LUGAR: Colegio Nacional San Carlos
ORGANIZA: Academia Lee Glorioso San Carlos Puno
DEL
02 AL 04 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD: V Festival Gastronómico "Agroindustrial,
Artesanal y Agroecológico del Sabor Andino 2013"HORA: 09:00
LUGAR: Salón de Usos Múltiples Virgen María del Carmen - Huajsapata
ORGANIZA: Municipalidad Provincial de Puno - Sub Gerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública
DOMINGO
03 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD: II Encuentro Regional de Bandas de
Músicos de Instituciones EducativasHORA: 08:00
LUGAR: Plaza de Armas
ORGANIZA: Municipalidad Provincial de Puno, Universidad Nacional del Altiplano, Instituto Americano de
Arte, Dirección Regional de Cultura y ESFA Puno.
03,04
Y 05 NOVIEMBRE 2013.
ACTIVIDAD: 1 Feria Regional de Exposición Puro PunoHORA: 12:00
LUGAR: Complejo del Almacén Central del Gobierno Regional Puno - Salcedo.
ORGANIZA: Gobierno Regional de Puno
03,04
Y 05 NOVIEMBRE
ACTIVIDAD: XVI "Festival Internacional de
Quinua y Cañihua".HORA: 12:00
LUGAR: Complejo del Almacén Central del Gobierno Regional Puno - Salcedo.
ORGANIZA: Gobierno Regional de Puno.
DEL
02 AL 15 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD: II Salón de Arte PuneñoLUGAR: Casa de la Cultura
ORGANIZA: Colectivo de Arte Contemporáneo
DOMINGO
03 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD: II Encuentro de Bandas de Instituciones
Educativas en Homenaje a PunoHORA: 08:00
LUGAR: Plaza de Armas
ORGANIZA: Instituto Americano de Arte de Puno
Oleo de Lucas Pinazo Durán |
DOMINGO
3 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD:
Tradicional y Gigantesca Parada
Carolina 2013HORA: 09.00
LUGAR: Principales arterias de la ciudad
ORGANIZA: IES Emblemática y centenaria Gran Unidad Escolar San Carlos
DOMINGO
3 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD: Corso de Aniversario de la ciudad de PunoHORA: 11.00
LUGAR: Recorrido por calles de la ciudad de Puno
Organiza: Asociación Cultural Caporales Centralistas Puno
DOMINGO
03 NOVIEMBRE
ACTIVIDAD: Inauguración de la Infraestructura del
Almacén Central del Gobierno Regional Puno.HORA: 11:00
LUGAR: Complejo del Almacén Central del Gobierno Regional.
ORGANIZA: Gobierno Regional de Puno
DOMINGO
03 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD: XXXI Concurso Regional de Centros
Musicales y EstudiantinasHORA: 18:00
LUGAR: Cine Teatro Puno
ORGANIZA: Federación Departamental de Centros Musicales y Estudiantinas
DOMINGO
03 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD: Gran Noche PuneñaHORA: 18:00
LUGAR: Plaza de Armas
ORGANIZA: Municipalidad Provincial de Puno
DOMINGO
03 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD: Gran Serenata a PunoHORA: 19:00
LUGAR: Terminal Terrestre
ORGANIZA: Municipalidad Provincial de Puno
DOMINGO
03 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD: Víspera de Aniversario Himno a PunoHORA: 00.00
LUGAR: Plaza de Armas
ORGANIZA: Federación Departamental de Pandillas
LUNES
04 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD: Misa de Acción de Gracias por los 345
Aniversario de PunoHORA: 09:00
LUGAR: Basílica menor de la Catedral de Puno
ORGANIZA: Municipalidad Provincial de Puno
LUNES
04 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD: Sesión SolemneHORA: 10:00
LUGAR: Hemiciclo
ORGANIZA: Municipalidad Provincial de Puno
LUNES
04 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD: Homenaje a Puno y PasacalleHORA: 11:30
LUGAR: Club Kuntur
ORGANIZA: UNA Puno
LUNES
04 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD: Presentación del Álbum de Oro de la UNA
PunoHORA: 15:00
LUGAR: Club Kuntur
ORGANIZA: UNA Puno
LUNES
04 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD: II Presentación Estudiantina Unificada en
Homenaje a PunoHORA: 16:00
LUGAR: Plaza de Armas
ORGANIZA: UNA Puno
DEL
04 AL 09 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD: 1 Festival de la Cultura "Ciudad del
Lago Sagrado"HORA: 09:00 - 18:00 (muestra pictórica, fotográfica, recital, conversatorio y presentación de libros)
LUGAR: Psje. Choquehuanca - Parque de la Cultura
ORGANIZA: CELAP, Cuervo Editores y Colectivo Maztil
MARTES
05 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD: Inauguración de la Remodelación del
Moderno Coliseo UniversitarioHORA: 11:00
LUGAR: Ciudad Universitaria
ORGANIZA: UNA Puno
MARTES
05 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD: Festival Gastronómico de la Quinua y
Granos andinos.HORA: 10:00
LUGAR: Complejo del Almacén Central del Gobierno Regional Puno - Salcedo.
ORGANIZA: Gobierno Regional de Puno
Alcalde Luis Butrón |
MARTES
05 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD: Escenificación Ritual del Origen de Manco
Capac y Mama OclloHORA: 09:00
LUGAR: Asociación Centro Comercial Internacional Turístico Ecológico Chacarilla del Lago
ORGANIZA: Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno
MARTES
05 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD: XXXI Tradicional Entrada de K'apus
(Parada)HORA: 10:00
LUGAR: Principales arterias de la ciudad de Puno
ORGANIZA: Glorioso Colegio Nacional San Carlos
MARTES
05 DE NOVIEMBRE
ACTIVIDAD: Concurso de PinturaHORA: 17:00
LUGAR: Museo Municipal Carlos Dreyer
ORGANIZA: Asociación KaypachaAyni
martes, 29 de octubre de 2013
COSTUMBRES PUNEÑAS
LA CELEBRACIÓN DE TODOS LOS SANTOS EN PUNO
____________________________________________________________
RPP Puno. Por: Paty Condori Huanca.- En las
tómbolas que se arman al mediodía del 1 de noviembre se ofrecen panes, comida y
todo lo que en vida le gustaba al difunto.
La gente de la parte baja acostumbraba llevar el quispiño y
otros a base de granos andinos, sin embargo en las zonas de cordillera la
ofrenda se elaboraba con carne.
Machualma se dice cuando ya han pasado cuatro años de la
partida del ser querido, se coloca la tómbola como ofrenda al difunto.
La gente en la región Puno acostumbra preparar las
tanta wawas para la celebración de Todos los Santos, tradición que se realiza
durante tres años consecutivos tras la partida del ser querido.
No solo se elaboran las tanta wawas que son panes en forma de bebes, sino también otros panecillos con formas de sol, lunas, aves, llamas y otros que será parte de la tómbola.
La tómbola es una especie de ofrenda que se coloca sobre una mesa en la vivienda del difunto. Esta también involucra la comida favorita del ser querido y la foto del mismo.
La tómbola se arma al mediodía del 1 de noviembre y se recoge al mediodía del día siguiente.
Según el profesor Eráclides Luza Bedoya, ésta tiene como base una tela negra para los adultos y color blanco para los niños y personas solteras.
En la mesa se colocan todas las comidas que le gustaron al finado, pero generalmente ofrendas en base a productos de la zona como quinua, cañahua, trigo y otros.
En el sector rural todavía se mantiene la costumbre de elaborar el quispiño con las formas de animales y wawas, también motos, estrellas y palomas.
Luza Bedoya asegura que la gente cree que en la otra vida, la llama cargará al ser querido, la escalera le servirá para subir al cielo, y la luna y las estrellas lo acompañarán en su viaje.
Antiguamente, en las tómbolas también se ofrecía la chicha que se elaboraba a base de quinua, costumbre que fue cambiado por las bebidas gaseosas. También el turco que era un muñeco de pan que representaba al gamonal.
La gente de la parte baja acostumbraba a llevar el quispiño y otros a base de granos andinos, sin embargo, en las zonas de cordillera la ofrenda se elaboraba con carne.
A esos tres años de la tómbola se conocían como la apertura, el medio y cierre, momento donde las ofrendas son mayores. Los años posteriores al tercero ya no son obligatorios.
“Machualma se dice cuando ya han pasado cuatro años de la partida del ser querido”, sostiene Luza Bedoya, quien agrega que quien recoja la tómbola del 2 de noviembre, tiene derecho a llevarse todos los productos que se han ofrecido en la mesa.
La gente aymara solía acompañar las tumbas de sus seres querido al ritmo de zampolas y pinquillos. La viuda acostumbraba a repartir un degollado de carne entre sus acompañantes.
Mientras que los quechuas no optaban por la música, en cambio elaboraban las coronas a base de ramas de árboles y otras plantas para ponerla en la tumba donde necesariamente había una cruz que era fabricado por los familiares.
No solo se elaboran las tanta wawas que son panes en forma de bebes, sino también otros panecillos con formas de sol, lunas, aves, llamas y otros que será parte de la tómbola.
La tómbola es una especie de ofrenda que se coloca sobre una mesa en la vivienda del difunto. Esta también involucra la comida favorita del ser querido y la foto del mismo.
La tómbola se arma al mediodía del 1 de noviembre y se recoge al mediodía del día siguiente.
Según el profesor Eráclides Luza Bedoya, ésta tiene como base una tela negra para los adultos y color blanco para los niños y personas solteras.
En la mesa se colocan todas las comidas que le gustaron al finado, pero generalmente ofrendas en base a productos de la zona como quinua, cañahua, trigo y otros.
En el sector rural todavía se mantiene la costumbre de elaborar el quispiño con las formas de animales y wawas, también motos, estrellas y palomas.
Luza Bedoya asegura que la gente cree que en la otra vida, la llama cargará al ser querido, la escalera le servirá para subir al cielo, y la luna y las estrellas lo acompañarán en su viaje.
Antiguamente, en las tómbolas también se ofrecía la chicha que se elaboraba a base de quinua, costumbre que fue cambiado por las bebidas gaseosas. También el turco que era un muñeco de pan que representaba al gamonal.
La gente de la parte baja acostumbraba a llevar el quispiño y otros a base de granos andinos, sin embargo, en las zonas de cordillera la ofrenda se elaboraba con carne.
A esos tres años de la tómbola se conocían como la apertura, el medio y cierre, momento donde las ofrendas son mayores. Los años posteriores al tercero ya no son obligatorios.
“Machualma se dice cuando ya han pasado cuatro años de la partida del ser querido”, sostiene Luza Bedoya, quien agrega que quien recoja la tómbola del 2 de noviembre, tiene derecho a llevarse todos los productos que se han ofrecido en la mesa.
La gente aymara solía acompañar las tumbas de sus seres querido al ritmo de zampolas y pinquillos. La viuda acostumbraba a repartir un degollado de carne entre sus acompañantes.
Mientras que los quechuas no optaban por la música, en cambio elaboraban las coronas a base de ramas de árboles y otras plantas para ponerla en la tumba donde necesariamente había una cruz que era fabricado por los familiares.
PUTINA REPRESENTARÁ A PUNO EN CONCURSO NACIONAL DE T´ANTA
WAWA
RPP PUNO. Martes, 29 de Octubre 2013. Créditos: Jimmy
Cahuana
Norma Lujan Soncco ganó el concurso regional tras
presentar a una pareja de danzarines de wifalas hecho a base de pan.
La panadera de la provincia de San Antonio de Putina, Norma
Lujan Soncco, representará a la región Puno en el Concurso Nacional de T’anta
wawa a realizarse en la ciudad de Lima el próximo 1 de noviembre.
Norma Lujan Soncco presentó panes con la imagen de una
pareja de danzantes de la wifala, tradicional danza que es ejecutada con motivo
de los carnavales en la provincia de Putina.
“Esta pareja representa a la alegría, los putineños que
partieron y en algún momento de su vida participaron de esta danza, en esta
celebración de Todos los Santos, no podemos olvidarnos de eso” refirió la
ganadora.
Cabe precisar que el segundo lugar fue ocupado por Jorge
Omar Mendoza de la ciudad de Puno y el tercero por Platina Garnica Bustinza de
la provincia de Chucuito.
NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA
NOTIPUNO29OCT13
PUNO ENTRE LAS 10
REGIONES CON MAYOR POTENCIAL DE BANCARIZACIÓN
Escribe: Los Andes
29OCT13.- Equifax, la firma propietaria del portal de riesgo crediticio de
Inforcorp, de acuerdo a su barómetro de actividad crediticia ha identificado a
las regiones de Huancavelica, Apurímac, Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Cajamarca,
Pasco, Cusco, Puno y San Martín, con mayor potencial de bancarización en el
Perú.
Además, la provincia
constitucional del Callao y los departamentos de Moquegua, Lima, Madre de Dios,
Pasco,Cusco, Arequipa, Tumbes, Puno, La Libertad registran la mayor saturación
de créditos, lo que refleja una mayor concentración de préstamos de acuerdo al
número de deudores.
Amilcar Ramos, gerente
general de Equifax para Perú y Ecuador, explicó que este fenómeno obedece a una
la menor oferta bancaria en estas zonas, igualmente a los 12 millones de
peruanos que aún están fuera del sistema financiero regulado.
Dentro de este conglomerado
se encuentran tanto los trabajadores dependientes como los independientes que
siguen optando por obtener financiamiento de entidades financieras no
reguladas.
El funcionario precisó que
unos 9.4 millones de peruanos, en los últimos cinco años registran información
crediticia en el sistema financiero formal; mientras que 11.9 millones se
encuentran fuera del sistema financiero formal y tienen distintos grados de
potencial para ser bancarizados.
Por ejemplo, dijo que 0.8
millones tienen alto potencial de ser bancarizados debido a su situación
laboral (dependientes), en tanto que 1.7 millones son emprendedores que
requieren de capital para hacer crecer su fuente de ingresos.
ALCALDE DE
JULIACA DEJA EL CARGO Y PARO SE LEVANTA
Correo Puno JULIACA .- Según Jeanet Zea
Romero, presidenta de la Asociación Central Única de Barrios, Urbanizaciones y
Pueblos Jóvenes de la ciudad de Juliaca, hoy realizarán sola una movilización
al medio día en contra del alcalde David Mamani Paricahua.
En comunicación telefónica
con Pachamama Radio, la dirigente popular de la Central de Barrios, informó que
en el desarrollo de la mesa de diálogo que se cumplió hasta las 12 de la noche
de ayer se obtuvieron resultados favorables para la población de Juliaca.
Sin embargo, en otro momento
comentó que no se ha cumplido con todas las demandas estipuladas en la
plataforma de lucha, exigiendo la renuncia irrevocable de todos los gerentes de
la municipalidad de San Román.
Las declaraciones las hizo
tras una reunión sostenida en el Campo Ferial entre los dirigentes populares
con los representantes de la PCM, Defensoría del Pueblo, Gobernación,
Comisionado por la Paz, regidores del MPSR. El alcalde fue el gran ausente.
Los dirigentes en dicha cita
han solicitado la suspensión de David Mamani Paricahua como burgomaestre,
mientras duren las investigaciones de la Contraloría General de la República.
PIDIÓ LICENCIA. La madrugada
de hoy el alcalde de la provincia de San Román, David Mamani Paricahua solicitó
una licencia por un periodo de 30 días, y ceder interinamente el cargo a la
primera regidora Sarina Mendoza Alarcón, mientras dure las investigaciones de
la Contraloría General de la República.
PREMIAN A PUNEÑO
POR PROMOVER DANZA Y MÚSICA EN EL EXTERIOR
Escribe: Humberto Ccopa LOS ANDES 29oct13.- Se trata de
Pedro Florencio Apaza Montes (56), quien radica hace 25 años en New York
(Estados Unidos), promoviendo la música y la danza puneña, entre ellos la
pandilla y la diablada, siendo merecedor del Premio Orgullo Peruano 2013, en la
categoría artista peruano exitoso.
“La música folklórica del
Perú, principalmente de Puno tiene bastante acogida en New York, y por eso
fundé el grupo Perú Andino, con el objetivo de promover la cultura peruana en
el rubro de danzas y la música”, señaló Apaza Montes.
En 1982, se graduó como
ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional del Altiplano, pero se define
como un artista autodidacta y lleva el arte en sus venas; fue profesor de arte
en la Gran Unidad Escolar Las Mercedes de Juliaca.
Su pasión por el arte, hizo
que junto a sus alumnos ganara el concurso nacional de danza “Raymillacta” en
1986, con ello ganó una beca para emigrar a los Estados Unidos, allí trabaja
exitosamente con la difusión del arte peruano.
Entre otros lauros, ha sido
reconocido como artista de trayectoria por el consulado de New York y se
destaca su participación como presidente del Consejo de Consulta del Consulado
Peruano en el referido estado norteamericano y presidente del Señor de los
Milagros en la misma ciudad.
Pedro Apaza, hizo realidad uno
de sus sueños al fundar en el 2004, el programa educativo Artes Peruanos
Pachamama, en el que anualmente pasan por sus aulas más de 200 niños, así los
menores aprenden las diferentes danzas folklóricas y la ejecución de
instrumentos musicales andinos de viento.
EL EXPONENTE DEL CUBISMO LÍRICO Y LOS PUNTOS EN PUNO
Escribe: Los Andes 29oct13.- Nacido en la comunidad de
Sihuayro de la provincia de Chucuito - Juli, Benigno Aguilar Paucar, es uno de
los artistas plásticos que mejor ha plasmado el estilo del cubismo lírico y de
puntos. Su talento innato empezó a manifestarse a los 4 años una vez formado
como educador y en artes, no estuvo exento de la vida política y
administrativa, pasando por entidades como el municipio, la DIRESA, EMSA Puno,
además perteneció a las filas mariateguistas. Actualmente realiza una
exposición pictórica en la Casa de la Cultura.
“Yo me distingo como Picasso
que utilizaba líneas curvas, rectas, círculo, triángulo, figuras geométricas,
pero yo utilizo figuras geométricas con líneas curvas, que da una sensación de
movimiento y para ejecutar un cuadro se necesita precisión, exactitud”, explica
el artista Benigno Aguilar Paucar, que firma como Paucar porque es más
autóctono, pero quiere a sus padres por igual.
A don Benigno, de 65 años,
desarrollar un cuadro le toma 25 días; él inicia haciendo un boceto, luego
traza líneas curvas que son las líneas que cada organismo vivo tiene, y con
tinta china que bien en lapicero punto a punto colorea; la presión es
fundamental para darle color y belleza a la obra y es lo que toma tiempo.
“Colorear es un poco
trabajoso y colocar los puntos, porque en tinta china no se puede borrar, un
punto está puesto y quedó definitivamente, tampoco se puede corregir, se
necesita paciencia y precisión”, explica el artista que tiene 50 años dedicado
al arte pictórico, quien nació en la comunidad de Sihuayro de la provincia de
Juli.
Cuando trabaja un cuadro se
dedica exclusivamente a eso, y su esposa Octavia lo atiende como rey, pero
cuando no pinta, él hace también los quehaceres de la casa porque respeta la
igualdad de género. A don Benigno le gusta el puchero arequipeño y la chicha de
maíz; cuando se le antoja, él cocina para toda su familia.
Paucar tiene dos hijos, el
mayor es chef y trabaja en Lima, mientras que su hijo menor de 21 años estudió
artes gráficas en la capital y actualmente está estudiando Ciencias de la
Comunicación en Puno; justamente fue él quien diseñó el catálogo para su
exposición más reciente “Ritmos Andinos”.
La exposición pictórica de
Paucar está en la Casa de la Cultura desde el 15 de octubre y presenta 25
cuadros con identidad andina, cada uno tiene motivos que tienen instrumentos
como la quena, la zampoña y el pinkillo que se ejecuta en la región; todo en un
estilo de cubismo lírico y a punto.
El artista cuenta que empezó
con sus trazos a los 4 años, en la escuela se pasaba las horas dibujando y
pintando, su pasión lo llevó a estudiar en la Escuela de Formación Artística
ESFA; realizó su primera exposición a los 19 años en Puno en la Biblioteca
Municipal de Barro, fue la primera que se hizo una exhibición en la ciudad y
fue publicada por primera vez en el Diario Los Andes en el año de 1981, cuando
el periódico se armaba letra por letra.
El artista plástico fue
asesor del municipio cuando estuvo el ex alcalde Sotomayor, fue el que pidió
una Casa de la Exposición, fue director F4 en la Dirección Regional de Salud,
director de EMSA Puno, perteneció al movimiento político Mariateguista y
actualmente es Licenciado en Educación en la especialidad de Ciencias Sociales
y enseña en el colegio secundario de Mañazo.
“Como educador a mis
estudiantes siempre les hablo del arte, porque es muy importante para
relacionarse, es un medio de comunicación entre amigos, expresión de
sentimientos y creatividad, que puede abrir muchas puertas”, manifiesta Paucar,
el único varón de su familia que tiene a 6 hermanas que lo quieren mucho.
El artista de estilo cubismo
lírico y puntillismo, Benigno Aguilar Paucar, refleja con identidad cada
expresión andina de danzas de las 13 provincias de Puno mostrando la
diversidad, las costumbres, hechas a base de coloridos.
ESTA SEMANA CONCLUYE EXPOSICIÓN DE "RITMOS ANDINOS"
Correo Puno, 28 OCTUBRE 2013. - El artista plástico
de origen mañaceño, Benigno Aguilar Paucar, culmina esta semana con su
exposición "Ritmos Andinos", el cual se desarrolla en la Casa de la
Cultura de la Municipalidad Provincial de Puno.
Es bueno recordar que en el
presente año, Aguilar Paucar viene exponiendo varios cuadros de su autoría, los
que son imágenes recreativas, paisajes ambientales y otros desarrollados con la
técnica del puntillismo y expresados con el estilo del "cubismo
lírico".
Para el 2013, la muestra ha
recibido el apoyo de la Municipalidad Distrital de Mañazo (Puno) y de otras
entidades como la Municipalidad Provincial de Puno, informó Aguilar.
Durante los días previos, la
exposición "Ritmos Andinos" ha recibido regular cantidad de
visitantes, también elogios para el artista, quien agradeció el gesto de los
amantes del arte.
Es necesario indicar, que la
muestra continuará exhibiéndose en este mismo local hasta el 30 del presente
mes. La Casa de la Cultura está ubicada en el jirón Lima de la Ciudad Lacustre.
LOS MEJORES AJEDRECISTAS DEL PERÚ LLEGAN A PUNO PARA EL NACIONAL
Correo Puno 29oct13.- El
presidente de la Liga de Ajedrez en Puno, Willian Iturry confirmó que hasta el
momento son 60 deportistas los que confirmaron su arribo desde este jueves a
nuestra ciudad para el desarrollo del "LVIII Campeonato Nacional de
Ajedrez".
"Hasta el momento tenemos
confirmado a 10 ajedrecista de Lima, 6 de Cusco, 6 de Arequipa, 2 de Tacna, 2
de Abancay y uno de los departamentos de; Moquegua, Trujillo, Chiclayo y Piura,
además de Puno estarán presentes cerca de 30 deportistas" dijo el
directivo.
La jornada arranca este
jueves a las 15:00 horas con la inauguración, posteriormente se realizará la
primera ronda, el viernes y sábado también se cumplirán 2 rondas por día,
mientras que el domingo será la última ronda y posterior clausura, todo el
torneo se desarrollará en el auditórium de la UNA (Facultad de Derecho).
Para las olimpiadas mundiales
de Noruega ya confirmaron su presencia; Julio Ernesto Granda, Emilio Cordova,
Jorge Cori y Daysi Cori, mientras que en este nacional se completará la
selección con los 2 mejores en varones y las cuatro mejores en damas.
MAX CASTILLO RECORRE EL MUNDO A TRAVÉS DE SUS PINTURAS MISTERIOSAS
LA REPUBLICA SUR. Martes, 29
de octubre de 2013. Por Liubomir Fernández. Embajador de lo nuestro. El
"Picasso del Altiplano", Max Castillo, llevó nuestra cultura por
Estados Unidos, América Latina y Europa. Su humildad es clave.
Artista plástico puneño
fue reconocido el viernes último por el Instituto Americano de Arte (IAA).
Logró plasmar obras tridimensionales con motivo de las leyendas andinas.
El arte es una de las formas
más eficaces de transmitir los principales fundamentos de una cultura.
Utilizando ese precepto, el artista plástico peruano Max Castillo
Quispe difunde desde hace años el folclore andino por diversos países.
Gracias a su trabajo en pinturas al óleo, hoy nuestros orígenes cobran
interés en Bolivia, Nueva York (Estados Unidos), Brasil, Francia, Italia,
Alemania, entre otras naciones.
Sin embargo, a pesar
de que sus cuadros se exhiben en las mejores salas del mundo, en su natal Puno
solo es conocido por sus presentaciones individuales y haber dirigido talleres
en diversos colegios privados. Una muestra de su despegue internacional es
el reconocimiento que recibió el último viernes del Instituto Americano
de Arte (IAA).
Su mayor logro es haber
creado imágenes tridimensionales cuyos motivos tienen cuerpo, movimiento,
textura y equilibrio en los colores, desde cualquier perspectiva. “Cada
muestra es capaz de transportarte a otros mundos. Ese es su don. Es capaz de
crear colores mágicos”, señaló Miguel Tilla, crítico de pintura
contemporánea.
INSPIRACIÓN DEL MAESTRO.- Castillo Quispe es conocido como “Max”, “Kusillo” o el “Picasso del Altiplano”. Su taller, en la cuadra 15 de la Av. Simón Bolívar en Puno, no tiene más de 20 metros cuadrados. Allí nos recibe para brindarnos una entrevista.
INSPIRACIÓN DEL MAESTRO.- Castillo Quispe es conocido como “Max”, “Kusillo” o el “Picasso del Altiplano”. Su taller, en la cuadra 15 de la Av. Simón Bolívar en Puno, no tiene más de 20 metros cuadrados. Allí nos recibe para brindarnos una entrevista.
Lo primero que dice es que no
se siente un personaje internacional. “Yo no me siento así, tampoco he
buscado que así sea. Solo empecé con la idea de que mi pintura recoja y lleve
el misterio mágico de nuestra cultura”.
En las paredes, sus trabajos
de gran belleza solo tienden a acentuar su humildad.
A pesar de que hoy pinta un
“Katari” o dragón del Titicaca, su guía y referente es el “Kusillo”, nos
indica. Este personaje mítico, vestido con traje multicolor y máscara de nariz
curvada, cobra vida en las fiestas de cosecha agrícola. Según se comporte,
puede traer alegría o tristeza a la población.
“Muchas de mis obras
guardan misterios con los que el hombre del altiplano siempre ha convivido”, explica.
Uno de esos enigmas también
lo vive en la elaboración de sus cuadros. “Me ha pasado muchas veces
que cuando regreso a culminar un proyecto, increíblemente los colores tienen el
matiz exacto y la obra no necesita retocarse más. Es como si una magia exterior
también hiciera su trabajo”, narra.
El tiempo que normalmente
pasaba en su taller para completar sus obras era de 18 horas. Sin embargo, su
rutina cambió hace ocho años cuando nació su pequeño hijo Leonardo, quien hoy
tiene apego al dibujo. “Podría asegurar que mi hijo me ha hecho más sensible
hacia la pintura. Muchos de mis trabajos también tienen esa magia de ver crecer
a un niño”, asegura Max Castillo.
ESCASO APOYO. Otro porcentaje de su tiempo lo invierte promoviendo actividades culturales y tratando de que las diferentes autoridades regionales y locales entiendan que una ciudad sin cultura es un pueblo sin alma. “Hay apoyo irrisorio y este es solo de compromiso”, dice.
ESCASO APOYO. Otro porcentaje de su tiempo lo invierte promoviendo actividades culturales y tratando de que las diferentes autoridades regionales y locales entiendan que una ciudad sin cultura es un pueblo sin alma. “Hay apoyo irrisorio y este es solo de compromiso”, dice.
lunes, 28 de octubre de 2013
RECONOCIMIENTOS CULTURALES
REENCUENTRO
CON COMPAÑEROS OQUENDIANOS EN SAN MARCOS
Escribe: Gloria
Mendoza Borda LOS ANDES 27 oct 2013
El
4 de octubre de este año quedará en la memoria porque marca un momento
importante en la literatura puneña para conversar sobre narrativa y poesía en
un acercamiento a las literaturas regionales. Éramos ocho escritores convocados
por la profesora universitaria y estudiosa Guissela Gonzales Fernández en la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos con la asistencia de profesores
universitarios, estudiantes, escritores y puneñistas.
La
sala Alfredo Torero Fernández de Córdoba estaba llenísima. Nuestro imaginario
literario tiene mucho que ver con nuestro proceso local, regional y nacional de
nuestra historia literaria en todas sus diversidades.
Pude
gozar con la participación de cada uno de mis compañeros demostrando además
bastante humor, aplomo, el doble sentido metafórico, estético y amical,
característica genial en los escritores puneños.
El
destacado escritor Feliciano Padilla habló sobre la nueva narrativa puneña y su
proyección nacional; Boris Espezúa con mucha solvencia se refirió al proceso
histórico de nuestra poesía, en un acto especial saludó la presencia de su
hermano Dorian con mucha razón porque estamos hablando de un teórico de la
literatura peruana; nuestro joven narrador, amical e intenso, Christian
Reynoso, conversó sobre su nueva novela y cómo el lago tiene la capacidad de
transmitirnos su magia); Alfredo Herrera, acababa de llegar de Cartagena, tan
solo al ver su rostro encontramos un mundo subterráneo lleno de humor, contó
sobre su inutilidad con la palabra, la sorpresa de su familia desde esta
inutilidad, hasta que Ganó el Copé lo hizo sentir un poco útil.
José
Luis Ayala también recurrió a contar historias macondianas de zona aymara otro
mate de sorpresa, con esa voz tan suya al escucharlo siento que la literatura
puneña es signo de respeto y orgullo nacional; Omar Aramayo del mismo modo
transmitió su lectura personal de la literatura puneña, además leyó un bello y
extenso poema al beso, muchos de los participantes lo nombraron como uno de los
importantes poetas de la literatura peruana; José Paniagua Núñez nuestro decano
poeta del sombrerito dijo “yo soy el que más reconocimientos tiene…”, usa un
tono emocional y al mismo tiempo contestatario, mi respeto a este poeta tan
carismático. Para mí fue grato conocer a una joven investigadora de la
literatura de provincia, Yaneth Sucasaca.
Casi
al finalizar los años 60 cuando entré al grupo oquendiano, los entonces jóvenes
poetas de mi generación se llamaban con mucho cariño “cholo”, “chato”,
vestíamos con ropas que tienen que ver con una andinidad vanguardista, reían,
se molestaban, todos éramos hermanos, físicamente nos caracterizaba una
delgadez en comparación al momento actual. Se hablaba de Oquendo, de poetas
como Baudelaire, Rimbaud, Mallarmé, Verlaine, tiempo címero en nuestra
literatura, recorríamos pueblos, la poesía salía a las calles, no teníamos
odios, respetábamos a nuestros antecesores como Arturo y Alejandro Peralta,
Aurelio Martínez, Luis de Rodrigo, Dante Nava, los tres “emilios”, Ernesto
More, Mateo Jaica, Federico More, Efraín Miranda, sin olvidarme de mi amiga
hasta el final de sus días Mercedes Bueno Morales. Al empezar los 70 viajé a
Cusco para iniciar mis estudios universitarios, encontré un clima absolutamente
distinto en sus jóvenes poetas, se hacían venias, se llamaban poetas con sumo
respeto, entonces yo pensaba en la “locura genial” de mis contemporáneos
puneños tan distintos. Los amigos de Cusco estaban atentos a los procesos sociales,
allí venerábamos al Che Guevara, hablábamos con admiración de Luis de la Puente
Uceda, eran otros los paradigmas. Yo también asistía a las movilizaciones
estudiantiles con “kausachun Cusco kausachun” en tiempos de Velasco Alvarado, y
de pronto aparecía entre la inmensa mancha de estudiantes universitarios un
joven delgado, de ojos grandes y pestañas llamativas, Vladimir Herrera, con una
banderola negra, tenía que ser puneño, rompía con mis nuevos esquemas. Vladimir
era compañero mío de clase en Letras con unos maestros como Luis Nieto Miranda,
Gustavo Pérez Ocampo, teníamos otra memorable compañera de clase, la conocida
antropóloga y escritora Carmen Escalante.
Pasados
casi 45 años al recibir la invitación de San Marcos soñé con una foto junto a
mis compañeros oquendianos provenientes de un tiempo de militancia límpida,
aquí sencillamente hay un homenaje a la literatura puneña y peruana, tomé de
los brazos a mis amigos y los flash fueron interminables. La foto corrió por
las redes hasta Tulio Mora escribió que era una foto histórica.
La
misma noche el Club Departamental Puno nos llevó a su local bajo el liderazgo
de su presidente el doctor José Ormachea Frisancho y el señor Bruno Medina que
hizo de maestro de ceremonia. Nos homenajearon en un ambiente literario-religioso,
mágico, nueva virgen, santa, cirios, más aspirantes a santos. Nos dieron una
Santa Cena. Fue una velada muy afectiva. Cada escritor intervino haciendo breve
testimonio en la literatura. Bello el coro. Un regalo para cada escritor. Sé
que no somos todos, debe ser difícil reunir a todos. Somos depositarios de la
memoria colectiva de los pueblos, nuestra ética y respeto debe ser una razón de
vivir. Hemos puesto atención a este diálogo y la interacción multicultural,
intercultural para que se conozca esta diversidad de los que hacemos, de lo que
escribimos, de lo que vivimos, además de los que no piensan como nosotros,
igual dentro de la misma diversidad respetamos todas las posibilidades y
realizaciones en este proceso cultural latinoamericano y la importancia de los
estudios regionales. Bravo Puno.
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¿SE EXPLOTARÁ EL URANIO DE CARABAYA?
Macusani
Yellowcake
http://proactivo.com.pe/?p=607 8 de octubre de 2009
El señor Peter Hooper, presidente de Macusani Yellowcake
Inc, estuvo en el país para visitar su yacimiento uranífero Corachapi y enterarse sobre
la situación legal para la extracción de uranio en el Perú.
La firma que cotiza en la BVL de Toronto (“MYI”), anunció en
setiembre resultados adicionales en Corachapi en la meseta de Macusani en Perú.
Los resultados convierten la mineralización de uranio significativa del alto
grado sobre intervalos largos incluyendo 36.0 metros que califican 0.0583% U3O8
(118 pies que califican 1.166 libras de U3O8 por tonelada). Hooper, indicó que
“estos resultados continúan confirmando el potencial del alto grado de las
características recientemente adquiridas de Corachapi”.
Hooper, con una sólida trayectoria en el manejo de
importante minas en el mundo, conversó con ProActivo y relató sobre su larga
experiencia por el mundo, en minas de platino, níquel y uranio. Trabajó para la
firma Cameco, en su mina más grande por lo que domina la tecnología para
extraer este tipo de minerales y conoce también sobre la disposición de los
deshechos en plantas radiactivas. Comentó que en la actualidad por ejemplo, en
Canadá 40 reactores pueden entrar en dos piscinas. Puntualizó que para llevar
adelante la extracción de minerales radiactivos es clave una legislación
adecuada y el cumplimiento estricto de las normas establecidas, pues así
funciona con éxito en Canadá.
“No venimos a buscar un camino fácil, ni atajos”, aseveró el
empresario quien anotó que pese a que no hay minas de uranio en Perú, su
potencial uranífero está registrado en diversos estudios internacionales desde
hace unos 30 años.
COMENTARIO
Otra vez la mula
al trigo. Vean, por si
todavía no están muy empapados de las características de la mineralización de
Uranio. Se trata de un gran manto de rocas casi a flor de tierra o algunos
metros de profundidad; de 1 tonelada de esas rocas aproximadamente puede
extraerse 1 libra y media de minerales de uranio (que es lo comercializable en
el caso peruano). Pero para sacar esa TONELADA DE ROCA, TENDRÁN QUE DESTRUIR
TODA LA SUPERFICIE POR ENCIMA; ese es uno de los principales punto débiles de
ese proyecto: la destrucción de gran parte de la superficie útil para la
actividad agropecuaria local. O sea, si se permite la explotación del Uranio,
las parcialidades afectadas de Corani y Macusani deberán expulsar a sus
ciudadanos en busca de futuro mejor.
Waldir
Tuni Valdivia CARABAYA G-C.
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