viernes, 5 de septiembre de 2014

POLITICA NACIONAL

LECTURAS INTERESANTES Nº 628
LIMA PERU            5 SETIEMBRE 2014
PAÍS IMAGINARIO
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 216, 5SET14 p. 9
Imaginemos un país en el que el poder judicial invade las atribu­ciones del parlamento para evi­tar la inhabilitación política de un delincuente que ya ha sido presidente de la república y que quiere serlo una tercera.
Imaginemos que, al mismo tiempo, ese parlamento de autoridad erosionada alberga en su seno a una gentuza innom­brable que ha llegado hasta su escaño elegida en tumulto gracias al apoyo dinerario de caciques locales, narcotraficantes o mineros ilegales.
Imaginemos que, aparte del delin­cuente que quiere reincidir y que tiene el apoyo de muchos empresarios y buena parte de la prensa, la otra opción electo­ral de ese país inventado es la que encar­na la hija de un ordenador de masacres y cómplice de un ladrón de fama inter­nacional que fue su mano derecha. Esa dama es la rama favorita de ese tronco dañado que está por ahora en la cárcel. Añadamos que esa señora recibió dine­ro infecto para que, al igual que sus hermanos, estudiara en una universidad del extranjero. Digamos también que una tercera opción electoral es la de un lobista con pasaporte estadounidense y lealtad suprema al dinero turbio. Y que la cuarta posibilidad podría ser, en caso de que se animara, la de un cocinero que se ha hecho billonario creando estupendos restaurantes y leyendas narcisistas sobre nuestro modo de sofreír.
Si ese país imaginario nos empezara a dar escalofríos, añadamos los siguien­tes datos: en esas tierras azotadas por la peste de la corrupción, el alcalde princi­pal será otra vez alguien que no ha po­dido explicar cómo es que 21 millones de soles se esfumaron en sus narices en un asunto de deuda comprada y funcio­narios alquilados y bolsas de dinero tra­segadas por testas que no tenían dónde caerse muertos; la policía es, con hon­rosas excepciones, una inmensa banda uniformada dedicada al robo, el chan­taje, y el abuso; los gobiernos regionales han sido copados por ineptos o ladrones, algunos de los cuales ya están prófugos; el Tribunal Constitucional ha dado sos­pechosas muestras de defender intereses concretos en sentencias que jamás de­bieron ser atendidas por esa instancia; la Contraloría jamás ha enviado a la cárcel a nadie importante a pesar de la notoria purulencia de la administración pública; los partidos políticos de carácter nacio­nal son maquinarias de reclutamiento electoral pero de ellos es imposible espe­rar ideas, debates de fondo, perspectivas de futuro, y la mayor parte de sus siglas ha sido reemplazada, en las provincias, por movimientos comarcales de mirada estrecha y líderes obtusos notoriamente semianalfabetos.
¿Seguimos? Sí, sigamos: en ese país imaginario y de pesadilla las elecciones no sirven para nada porque las prome­sas electorales se van a la mierda al día siguiente de la votación y el ganador, de inmediato, es capturado por "las fuerzas vivas" herederas de la plutocracia torna­solada que siempre gobernó.
En ese país inverosímil los ministros votan por sí mis­mos cuando de un voto de confianza se trata, la pros­peridad pasa fugaz, los empresarios coimean si es necesario, los burdeles se reabren con acciones de amparo, el ministerio público parece una mesa de partes de la ma­fia, el narcotráfico toca las puertas de "la gran política" y la agenda mediática se reduce a la anécdota habiéndose suprimido la discrepancia cualitativa.
En ese país perverso el presidente anuncia que un pedacito de playa es so­berano pero al mismo tiempo manda a su ministro del Interior a impedir que los compatriotas lo visiten porque allí está, para evitarlo, la policía del país que lo detenta. Y en ese país tragicómico se festejó como un gran triunfo la confirmación de que su departamento más austral se quedara sin mar y que, en compensación, recibiera uno a 148 kiló­metros de la costa, a donde no llegan sus embarcaciones pesqueras.
En ese país poco creíble la historia está plagada de grandes ciclos de bonanza que enriquecieron a pocos y de muchos tiempos de pobreza donde las élites jamás sufrieron. El problema es que los pe­ríodos de vacas gordas no sirvieron para crear instituciones ni igualdad de oportu­nidades ni amor por la cultura ni admira­ción por la decencia. En ese país, en el que es tan difícil vivir, el valor más difundido como referente social podría resumirse en esta frase: "para cojudos, los bombe­ros". Y es que los bomberos, que arries­gan la vida en condiciones muchas veces calamitosas, son voluntarios. Si yo viviera en ese país, votaría por un bombero. ▒▒
 

                                                                       

jueves, 4 de septiembre de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO4SET14
PCM SE PRONUNCIARÁ SOBRE PROBLEMAS LIMÍTROFES CON MOQUEGUA
RPP 3Set2014 .- Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM cumple con plazos y normatividad establecidos para resolver diferendo.
El comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Paul Chata Béjar, precisó que en 45 días hábiles la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial – DNTDT emitirá su pronunciamiento final sobre la controversia limítrofe entre las regiones de Puno y Moquegua.
Precisó que la DNTDT de la Presidencia del Consejo de Ministros, como ente rector, está cumpliendo cabalmente con los plazos y normatividad establecidos en el debido proceso, que ha realizado diversas reuniones para que los equipos técnicos de ambas regiones presentes sustenten sus propuestas; sin embargo, Moquegua no acudió a ninguna cita.
Por su parte, el Presidente Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, señaló que el proceso administrativo no se paralizará a pesar de la acción de amparo que presentó Moquegua contra un pronunciamiento de la PCM a favor de Puno sobre el tramo en litigio.
“Existe una acta en la que el Presidente Regional de Moquegua, Martín Vizcarra, se compromete a someterse al debido proceso, pero a pesar de ello acude a legulelladas”, dijo Rodríguez, alegando que su par alarga
el proceso para dejárselo a su sucesor.
VINCULAN A EFECTIVOS POLICIALES EN RED DE NARCOTRAFICANTES
RPP 2SET14.- El Ministerio Público abrió investigación a efectivos policiales que estarían vinculados con los grupos de narcotráfico ´Los acopiadores de Ilave´ y ´Los arranchadores del sur´.
Un nuevo escándalo remece el ámbito policial de Puno, tras la publicación de un medio escrito que da cuenta sobre la 
investigación a la Unidad Contra Inteligencia de la Policía Nacional, sobre presuntas vinculaciones de sus efectivos con una red de tráfico ilícito de drogas, conocidos como ´Los acopiadores de Ilave´ y ´Los arranchadores del sur´.
Este grupo estaría comandado por Juan Luis Machaca Mamani, suboficial del Ejército Peruano, encarcelado desde el 1 de octubre del 2013, en el establecimiento penitenciario de Puno (ex Yanamayo), por tráfico ilicitico de drogas.
Esta información salió a luz tras la intervención de una camioneta abandonada en julio, en el sector Totorani, a pocos kilómetros de la ciudad de Puno, y un mes después, se determinaría que además de papeletas, habían documentos que vincularían a efectivos policiales con el narcotráfico.
Los sindicados como miembros de ´Los arranchadores del sur´, son Mauro Pavio, quien trabaja en la frontera de Casani, provincia de Yunguyo, Percy Usca, efectivo de la DIVINCRI Puno, además se investiga a José Luis Chaparro por su envidiable patrimonio.
Al respecto, el jefe del Frente Policial de Puno, Alberto Villalobos Fernández, indicó que no puede pronunciarse sobre esta denuncia porque está a cargo del Ministerio Público y sobre el cual se mantiene absoluta reserva.
No obstante, la autoridad policial negó la existencia de narcopolicías en Ilave, donde supuestamente efectivos de la DIRANDRO Lima habrían sembrado un chip en una camioneta de la Sección Antidrogas para poner al descubierto irregularidades.
MINEROS DE RINCONADA Y CERRO LUNAR ANUNCIAN PARO
PACHAMAMA RADIO 4SET14.- El representante de los trabajadores mineros de la Rinconada y Cerro Lunar de Oro, provincia de San Antonio de Putina,  Raúl Choque, anunció la realización de un paro, ya que en 120 días de etapa de saneamiento de la minería informal no se ha avanzado en la región Puno y los “Cachorreros” no pueden vender el oro que extraen.
Indicó que el Gobierno Nacional no ha cumplido con aprobar la emisión de Constancias de Origen, para que los trabajadores mineros puedan vender legalmente el metal preciado; ya que la empresa Minerales del Sur sólo acopia el oro de los contratistas, quienes tienen la declaración de compromiso.
En dialogo con Pachamama Radio, adelantó que en una asamblea popular se determinará la medida de fuerza, porque con los decretos que emitió el Gobierno Central y que son fuera de la realidad, se sienten frustrados en el deseo de trabajar una minería responsable en la región
Así mismo, criticó las acciones del anterior Alto Comisionado en Asuntos de Formalización en Interdicción de la Minería y Remediación Ambiental, Daniel Urresti, por no haber atendido los reclamos de los trabajadores mineros.
Finalmente, Choque, llamó al dialogo al actual comisionado Augusto Soto,  para que atienda el pliego de reclamos de los trabajadores mineros que se encuentran perjudicados al no poder vender directamente su oro a la empresa Minerales del Sur.
ALTO COMISIONADO INFORMA QUE NO HABRÁ INTERDICCIÓN A LA MINERÍA ILEGAL
Los Andes | 3SET14.- El Alto Comisionado para la Formalización de la Minería Informal, Augusto Soto Castagnola, precisó que su llegada a la región Puno no obedece a la programación de actividades de interdicción minera, sino a la supervisión del proceso de formalización minera en la región.
En conferencia de prensa ofrecida la tarde de ayer, Soto Castagnola indicó que en coordinación con el director regional de Energía y Minas, Juan Rodríguez, vienen visitando las diferentes localidades donde se desarrolla la actividad minera sobre todo en las provincias de Sandia y Carabaya, para ver el avance del proceso de formalización.
Por otro lado, dijo que viene trabajando en base a tres ejes: buscar las estrategias de formalización, supervisar las acciones de interdicción programadas, ejecutadas y planeadas junto al Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú y buscar la remediación ambiental de las áreas afectadas.
Finalmente, invocó a los mineros informales a no tener miedo a la interdicción minera, pues pueden evitarlo acogiéndose a la formalización para que puedan tener todos los beneficios de ley para poder explotar oro y comercializarlo.
QALI WARMA ABONDONÓ INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE ZONA ALTA DE ILAVE
PACHAMAMA RADIO. 4SET14.- La inclusión social aún no llega a las zonas más altas y deprimidas de la región de Puno, es el caso del distrito de Santa Rosa de Mazocuz, en la provincia de El Collao, a cuyas instituciones educativas, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, no brindó asistencia en el primer semestre del año escolar.
Como se sabe, este distrito además de Capazo y Conduriri, están situadas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar, y que en la época de heladas, soportaron temperaturas de hasta 18 grados bajo cero. La Dirección Regional de Salud (Diresa) indica que en la zona la desnutrición crónica infantil es una de las más altas de la región.
Bajo ese panorama, el titular del programa estatal Qali Warma en Puno, Rubén Pacheco admitió que durante el primer semestre del año escolar no se pudo trabajar en la zona, supuestamente por una falta de proveedores. “Santa Rosa ha sido un distrito donde no hubo atención todo este año”, refirió, al indicar que ahora si ya se cuenta con un proveedor en la zona para atender a los niños.
Más adelante, hizo un llamado a los directores y padres de familia de las diferentes instituciones educativas de la región, para comunicar si aún no se provee con los desayunos escolares para solucionar esta carencia. “Actualmente estamos asistiendo a un total de 154, 466 niños en toda la región de Puno, que en promedio tienen un costo de 1 nuevo sol con 70 céntimos”, apuntó.
SUMAQ LLANKAY SE INICIA EN PUNO
PACHAMAMA RADIO 4SET14.- Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las organizaciones productivas solidarias, integradas en su mayoría por mujeres de localidades alto andinas de Carabaya, Melgar, Pucará-Lampa, inició el
proyecto Sumaq Llankay por un periodo de 24 meses.
El proyecto Sumaq Llankay tendrá como niveles de intervención; desarrollo de cadenas productivas basadas en fibra de alpaca y artesanía textil, además de la transformación de productos agroecológicos (queso, quinua, medicina alternativa).
“Estas iniciativas serán fortalecidas a través de planes de incentivo; programa de formación y promoción, asesoría técnica y legal para la formación de asociaciones, cooperativas o empresas sociales y fundamentalmente en aspectos orientados a la igualdad de oportunidad y equidad de género”, refirió Mario Mancini, representante de Progettomondo MLAL en el Perú.
En la cita, participaron importantes personalidades del ámbito nacional, comprometidos con el desarrollo sostenible de iniciativas asociativas autogestionarias.
Además se contó con la presencia de la representante del Fondo Italo Peruano (FIP), Ana María Guevara, quien expresó su confianza en que este espíritu de colaboración e interacción acompañe el trabajo en los próximos 2 años, para un fin común que es el sentido mismo de la existencia del Fondo Ítalo Peruano.
Asimismo, la funcionaria del FIP, destacó que el proyecto Sumaq Llankay es el primer proyecto de 22 que inician sus operaciones, el mismo que fue seleccionado de un total de más de 300 proyectos a nivel nacional.



                                              

martes, 2 de septiembre de 2014

LIBRO DE SANCHEZ GARRAFA

¿CÓMO HA PODIDO SER EL ANDAR O LA VIDA REAL DE MIS ANTEPASADOS?
Daniel Quispe Machaca*
http://markapacha.blogspot.com/
Sinceramente, para mí ha sido una sorpresa en particular encontrar, leer y apreciar el reciente libro tan importante «Apus de los Cuatro Suyus», del amigo doctor en ciencias sociales Rodolfo Sánchez Garrafa y, al mismo tiempo, una satisfacción y alegría el que por fin se me haya presentado la oportunidad de fortalecer y ampliar mi conocimiento en lo que respecta a la religiosidad y cosmovisión de las culturas milenarias o andinas (Aymara, Quechua, Amazónica, etc.).
El gran libro «Apus de los Cuatro Suyos», es producto de un trabajo de investigación muy profundo, así como de análisis, propuestas y opiniones importantes. Al presente, es un aporte serio sobre todo para el mundo Andino, por contener amplia información sistematizada y argumentos explicativos muy sólidos.
La ocasión es oportuna para que un aymara con identidad –que tal me considero- deba reconocer y aplaudir al autor por la constancia, paciencia y el sacrificio puesto, superando todas las dificultades que han podido presentarse.
El autor, con mucho profesionalismo y responsabilidad se ha dado el lujo de revisar y contrastar, con bastante conocimiento, más de 275 textos de distintas épocas y de diferentes autores tanto locales, nacionales e internacionales, los cuales ha ido integrando muy bien a su trabajo de investigación. Asimismo, ha tenido que recorrer el Perú, maravilloso, pluricultural y multilingüe, una y otra vez, a fin de recopilar, ampliar e interpretar con calidad las evidencias de la tradición oral, presentándonos más de setenta y dos relatos muy valiosos; no solo eso, sino también haber efectuado muchas entrevistas y conversaciones, las mismas que ha sistematizado, analizado y examinado comparativamente considerando diferentes lugares de los cuatro suyos, espacio de por sí extenso y de complicado acceso.
El autor doctor Sanchez Garrafa con mucha humildad manifiesta sin hacer mayor bombo, que la investigación le ha demandado ocho años. Considero que ha tenido que desplegar mucho más tiempo, como es evidente por la amplitud de contenidos que comprende el libro, la profundidad y seriedad de sus hipótesis y formulaciones. De hecho, él lleva mucho tiempo interesado por el tema, puesto que ya en 1997, para graduarse como magister en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, presentó su tesis sobre Wakas y Apus de Pamparaqay.
Soy testigo que desde la década de 1970 ha venido  realizando trabajos de campo relacionados a la educación bilingüe intercultural y antropología. En dicha época visitó el medio rural de Huatta de la provincia y departamento de Puno, en donde me desempeñaba como programador de Núcleo Educativo Comunal de Huatta.
En el Ayllu o lugar de mi nacimiento, donde pasé la gran parte de mi juventud, siempre he tenido la curiosidad y preocupación de saber cómo ha podido ser el andar o la vida real de mis antepasados. Más adelante, ésto se acrecentó con mayor razón en mis quehaceres educativos, dirigenciales y políticos. Siendo aymara e identificado con las culturas milenarias, he tenido mis dudas y vacíos en algunos aspectos, a pesar de haber practicado junto a mis abuelos y padres la sabiduría y el conocimiento ancestral, más que todo con un tío (Jacinto), invidente y Yatiri, quien nos transmitía los conocimientos de nuestros antepasados a través de narraciones y cuentos que siempre terminaban en una moraleja. Por muchos años, en lo que respecta a bibliografía, no encontré un texto convincente que pudiese cubrir mis preocupaciones.
Por lo antes dicho, estoy seguro que en materia de cosmovisión andina no hay en el momento otro texto mejor que el del doctor Rodolfo Sánchez Garrafa, y esto lo comento y opino sin temor a equivocarme, dado que los resultados del trabajo de investigación realizado en el Perú profundo y plasmados en el libro «Apus de los Cuatro Suyus» son únicos, y que por esta razón se convertirá en un libro de cabecera, en especial para los andinos y amazónicos de Perú y América.
Bueno, entre las importantes afirmaciones del doctor Rodolfo Sánchez, para los andinos es vital el hecho que los Apus son seres de poder, intermediarios que actúan en Kaypacha (el mundo de la superficie) y conectan tanto con el mundo de adentro como con el mundo de arriba. Los Apus o Achachilas como entidades espirituales eternizadas son fuentes de vida e inductores de reproducción, protectores y sanadores, otorgantes y distribuidores de agua. Se les reconoce como fundadores de pueblos o linajes y poseedores de energía vital animadora o reproductiva que bajo ciertas circunstancias compartan con sus descendientes. Estos seres de poder están jerarquizados, se vinculan por relaciones parentales e interactuan con variabilidad que caracteriza a la manera humana.
En el mundo Andino prehispánico, la relación de antepasados con sus descendientes es representada hacia arriba, y no hacia abajo como sugiere la lógica occidental. Por eso los antepasados están ubicados o pertenecen al mundo de adentro o ukhupacha y la sociedad viva habita el kaypacha, ámbito de la superficie o del presente. Es explicable entonces que los antepasados, en particular los Apus, sean identificados con las raíces de un árbol, ya que éstas pertenecen al mundo de adentro, mientras que los frutos o sociedad viva pertenecen al ámbito de la superficie terrestre.
Los Apus administran encuentros de opuestos o tinku que ocurren en las dimensiones del tiempo y el espacio. Estos encuentros reestructuran la realidad, aseguran la reproducción de los seres que pueblan el universo. La comprensión de la doble homologación de la naturaleza sobre lo social y de lo social sobre la naturaleza, permite explicar tanto la representación circular de tiempo en el mundo Andino, cuanto la representación histórica secuencial sobre el origen del presente con divinidades que permanecen atemporalmente petrificadas en la superficie y que poseen la capacidad y/o poder de actuar en el presente.
Para los ancestros, el año se dividía en dos partes: tiempo de frío y tiempo caluroso, y cada uno a su vez en dos partes: una húmeda y la otra seca, dando lugar a la cuatripartición del año que se refleja directamente en el sistema calendárico andino. La cuatripartición temporal da lugar a las estaciones, y éstas se corresponden con la cuatripartición espacial que da lugar a regiones o provincias (Antisuyo, Chinchaysuyo, Kuntisuyo y Collasuyo). Los Incas manejaron un calendario solar fijo. Contaron con un calendario que organizó el ciclo festivo religioso y social anual. Iniciando el año en el mes de setiembre y terminando en agosto. En cada mes hay rituales, especialmente en épocas de siembra y cosecha. Rituales de satisfacción de sed de los muertos en noviembre (uywa lapaka, período de sequía de los animales en crianza) y febrero (jaqe lapaka, o período de sequía de los hombres).
En el Ukhupacha (mundo de adentro) las sombras o espíritus rigen en sentido contrario el camino que hicieron en vida: nacen viejos, viven al revés, se hacen jóvenes al paso del tiempo y al llegar al límite de su envejecimiento, vuelven a nacer en el mundo de los vivos.  Los muertos no tienen memoria y retornan para visitar a los suyos, esto ocurre en Ayamarkayquilla, mes de noviembre, que coincide ahora con Todos los Santos.

Cabe resaltar que el doctor Sánchez Garrafa, seguro de su profesionalismo, dentro del marco de respeto y consideración, presenta avances a partir de propuestas iniciales de destacados investigadores como A. M. Hocquenghen y J. Golte. Sus contribuciones, desde mi punto de vista, agregan, aclaran y sugieren enmiendas sustantivas a la mirada que hasta hoy prevalece en el medio académico. Las conclusiones constan en las páginas del 330 al 332 del libro del autor.
Quiero felicitar y agradecer al autor por haberme ilustrado, y haber aclarado y reafirmado mis conocimientos sobre la cosmovisión Andina. Comprendo que, en efecto, después de la llegada de los españoles se produce una reinterpretación constante de la cosmovisión Andina, sin que la estructura básica sea cambiada radicalmente. Apus y Pachamama han sobrevivido a la evangelización cristiana. Y en muchos lugares se mantiene el culto a las deidades tutelares.
Me encanta refrescar con lo registrado ampliamente sobre las funciones de los Apus Awsangate, Pitusiray y Sawasiray, Mallmanya, Yanawanga; así como del Puma, Cóndor, Loro, Alqamari, Lechuza, Mono y en especial del Zorro.
 
Felicitaciones y éxitos.
Chorrillos, 31 de agosto de 2014.
 
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(*) Abogado aymara, político, fue Diputado por el departamento de Puno, Vicepresidente del Parlamento Indígena Americano, fundador del Centro de Preservación de la Cultura y Lenguas Aymara-Quechua (CEPCLA).
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lunes, 1 de septiembre de 2014

ADUVIRI QUIERE GANAR EN PRIMERA VUELTA



UNA PAGINA WEB AIMARA, MAS

CHUYMA ARU

 
MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN: ¿EN QUE CONSISTE LA MISION DE CHUYMA?
Nuestra misión consiste en acompañar de diversas maneras a las familias, ayllus, parcialidades, comunidades en el espacio regional de Puno.
Este acompañamiento hace posible LA AFIRMACIÓN CULTURAL.
Acompañamos conversando, intercambiando, caminando juntos,   recordando la vida sabia y alegre de los abuelos y explorando y recorriendo los parajes que están presentes en la vida de  las comunidades de nuestros días: criar la vida ritualmente, vivir la necesaria relación con el conjunto de las comunidades, el mercado, las ciudades, la escuela, la organicidad oficial local y regional. Recuperar saberes y profundizarlos, y prepararnos para recorrer constantemente nuevos caminos.
VISIÓN: VISION QUE TIENE CHUYMA DE LA VIDA DE LOS AYLLUS, FAMILIAS Y COMUNIDADES AYMARAS AL 2017.
Los distintos saberes de los diferentes ayllus se han recuperado, aumentan y florecen. Al recuperar estos saberes es posible volver a la vida alegre y sabia de nuestros abuelos, lo que permite que los ayllus se sientan nuevamente hijos de la Pachamama o Madre Naturaleza.
Las familias campesinas viven a gusto de manera sostenible a través de la crianza de la vida gracias a la afirmación cultural.  Se consolida por consiguiente una alternativa – LOCAL REGIONAL Y GLOBAL-  de vida localmente sustentable, donde los valores del cariño, afecto y respeto reinan en la vida cotidiana de todas las familias, tanto entre las comunidades humanas del campo y la ciudad, como entre las comunidades humanas con la naturaleza y las deidades.

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