sábado, 3 de septiembre de 2016

PLAGIO: IMPUDICIA DOLOSA

EL PLAGIO Y EL PODER JUDICIAL
José Luis Ayala

¿Cuántas personas purgan condena por delito de plagio en el Perú e indemnizado al agraviado de acuerdo a la legislación? No hay nadie que haya sido ejemplarme sentenciado, encarcelado ni cumplido con pagar la reparación civil por el delito cometido. Jamás el Poder Judicial impuso una sentencia para que nunca más nadie vulnere los derechos intelectuales ajenos. Sin embargo, hay numerosos juicios que han quedado en nada o las sentencias fueron benevolentes, frágiles y hasta irrisorias. Así, el plagio se ha convertido en un hábito académico normal, en un censurable acto intelectual, en un hecho que deforma el sentido de la educación, en una franquicia adquirida por el hecho de apropiarse parte de una obra de creación. No pasa nada.
La Ley sobre Derechos de Autor fue establecida por el Decreto legislativo No. 822 y data de 1996. Es un texto coherente y sencillo, pero desgraciadamente no se cumple como muchas que son “letra muerta”. Sin embargo, contiene en la parte final un texto llamado Disposiciones transitorias, conceptos redundantes que sin duda no se han aplicado: “Los derechos sobre las obras y demás producciones protegidas de conformidad con la ley anterior, gozarán de los plazos de protección más extensos reconocidos en esta Ley. Segunda.- Los títulos de los diarios, revistas, programas, espacios radiales y televisuales, noticieros cinematográficos y, en general, de cualquier otra forma de publicación o difusión a que hacía referencia el inciso c) del artículo 60 de la Ley No. 13714, al haber sido excluidos del ámbito de la presente ley, seguirán gozando de protección por el término de un año contado a partir de la entrada en vigencia de esta ley. Tercera.- Las sociedades de gestión colectiva que vengan funcionando de conformidad con el artículo 146 y siguiente de la presente ley, se adecuarán a lo dispuesto en la presente norma, en un plazo no mayor de tres meses, contados a partir de la entrada en vigencia de esta ley. Cuarta.- Las normas de procedimientos contenidas en el presente Decreto Legislativo serán de aplicación a los procedimientos iniciados”.
No hay necesidad de comentar esta ley, pero resulta indispensable hacerse una pregunta grave: ¿Cuántas tesis han sido plagio de plagio y servido para obtener grados académicos en las universidades del Perú? ¿Qué pasaría si se estableciera un proceso de revisión de las tesis presentadas en las universidades nacionales, privadas, universidades a distancia, institutos superiores tecnológicos, academias y otras instituciones donde se forman la mayoría de profesionales peruanos? Seguramente que la gran mayoría de graduados tendría que devolver el título si se comprobara que contienen plagios. Ahora es muy tarde y sería una tarea francamente complicada. Sin embargo, no es posible generalizar, hay quienes después de trabajar adecuadamente una tesis, convirtieron sus textos en libros singulares. Generalmente ocurre eso cuando el autor hace una investigación extraordinaria del tema tratado.
¿Cuál es el origen para que no haya rigor de investigación científica en las universidades e institutos superiores? Se trata de una deficiente formación académica de los docentes. Ese es el origen de la vigencia e impunidad al plagio, pero no se quiere aceptar. Si no hay un riguroso proceso de investigación, difícilmente los alumnos podrán adquirir instrumentos de análisis por su propia cuenta. Todos recurren a internet, profesores y alumnos y sin duda ayuda mucho, pero no es un medio de comunicación masivo infalible, el plagio es una acción permanente. Sin embargo, se ha convertido en una fuente indispensable.
Durante los últimos quince años se han creado en el Perú “universidades como cancha”, cuyos dueños no son precisamente filósofos, pedagogos, intelectuales, escritores y mucho menos investigadores sociales. En su mayoría son comerciantes, personas vinculadas a la política criolla, oportunistas, tránsfugas y lobistas criollos. Ellos como propietarios
designan rectores y docentes, deciden la orientación del sistema educativo desvinculado a la realidad nacional. ¿Entenderán ese término? No. Esa es la razón de la paupérrima calidad educativa. El Perú es uno de los países con más número de universidades en Sudamérica después de Brasil con una población de 205’ 716,89 habitantes y tiene 197 universidades. En el Perú con una población aproximada de 30 millones de habitantes hay 140 universidades.
La mayoría de universidades peruanas tienen pésima formación académica probada. 76 poseen autorización oficial y las demás funcionan en condición provisoria. ¿Qué entidad autorizó la proliferación de tantas universidades mediocres? Un anodino ente llamado Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU). ¿Hasta cuándo aparecerán más universidades como hongos en la selva? Varias de ellas funcionan provisoriamente y prometen a los alumnos “regularizar lo más antes posible”.
Pero, ¿qué es un plagio? En síntesis es un delito probado contra los derechos de autor como contra los derechos morales. No es solo un acto penado, pero sucede que en el Perú las leyes no se cumplen. Según el Diccionario de la lengua española, plagiar es “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. Bien podríamos decir que el verbo plagiar funciona impunemente todos los días. Entonces, tú plagias, él plagia, nosotros plagiamos, ellos plagian, vosotros plagiais, etc., etc.
Leo en internet, como en revistas, textos de crítica, manuales de Historia de Literatura Peruana, acerca de la biografía de Oquendo y compruebo que hay evidentes plagios de mi libro: “Carlos Oquendo de Amat. Cien metros de biografía, crítica y poesía de un poeta vanguardista itinerante. De la subversión semántica a la utopía social”. (Editorial Horizonte, Lima, 1998. UNA, Puno, 2016). Este libro me ha dado mucho honor y ha sido citado por críticos y escritores que han reconocido su valor histórico, Carlos Germán Belli, Ricardo González Vigil, Ricardo Silva Santisteban, Manuel Pantigoso, Arturo Corcuera, Winston Orrillo, Antonio Melis, Riccardo Badini, Justo Jorge Padrón, Dasso Salvívar (biógrafo de Gabo), etc., etc.
No hablaré de Alberto Mostajo, poeta vanguardista que finalmente regresó del olvido y fondo del averno. Todo plagio corroe la moral pero no es una razón para dejar de escribir. Entonces, habrá que decir, a más plagio y envidia, la respuesta es escribir más y mejor, no solo para tener el efímero honor de ser plagiado.

viernes, 2 de septiembre de 2016

PINTORES PUNEÑOS: CARLOS CUENTAS ENRIQUEZ


MOLLOCCO, ACORA, PUNO


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CANDELARIA 2017

FEDERACION REGIONAL DE FOLKLORE Y CULTURA PUNO

SETIEMBRE 

Viernes 02: Aprobación de bases XXXIX Concurso Regional de Sikuris 2016. Hora 4:00 pm.
Jueves 15: Cierre de Inscripción XXXIX Concurso de Regional de Sikuris. Hora 8:00 am - 2:00 pm
Viernes 16: Sorteo y orden de presentación XXXIX Concurso de Regional de Sikuris. Hora 4:00 pm.
Domingo 25: XXXIX Concurso Regional de Sikuris (clasificatorio “Virgen Candelaria” 2017)
Lunes 26: Entrega de Propuesta de Bases para Traje de Luces y Danzas Nativas “Festividad Virgen de la Candelaria” 2017
Jueves 29: Cierre de Inscripciones de los conjuntos habilitados para su participación “Festividad Virgen de la Candelaria” 2017. Hora 8:00 am - 2:00 pm.
Viernes 30: Aprobación de Bases Danzas con trajes típicos y nativos Hora 4:00 pm.

OCTUBRE

Sábado 01: Aprobación de Bases Trajes de Luces. Hora 4:00 pm
Viernes 21: Sorteo de orden de presentación para el LIII Concurso de Danzas “Virgen de la Candelaria 2017”. Hora 4:00 pm

NOVIEMBRE

Presentación Oficial de la “Festividad Virgen de la Candelaria” 2017- Lima (Previa Coordinación Ministerio de Cultura)
Sábado 05: Escenificación y ritual del origen de Manco Cápac y Mama Ocllo.
Domingo 27: 2do Aniversario de la Declaratoria – Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

ENERO

Jueves 12: Elección y Coronación de la Reina del Folklore 2017 (Danzas Nativas – Trajes de Luces).
Sábado 14: Presentación Oficial de la “Festividad Virgen de la Candelaria” 2017- Puno
Viernes 20: Misa y agasajo por el Aniversario Institucional de la F.R.F.C.P., celebrando los 53° años en la organización de la Festividad “Virgen de la Candelaria”
Domingo 22: Sesión solemne por el Aniversario Institucional de la F.R.F.C.P., celebrando los 53° años en la organización de la “Festividad Virgen de la Candelaria” – Desfile
Domingo 29: LIII Concurso de Danzas (trajes típicos y nativos) en honor a la “Santísima Virgen de la Candelaria”- Hora 7:00 am, Estadio Enrique Torres Belón.

FEBRERO

Jueves 02: Solemne misa de Fiesta en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria y procesión por las principales arterias de Puno acompañado de conjuntos y armado de alfombras: TRAJES DE
LUCES
Domingo 05: LIII Concurso de trajes de luces en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria” – Hora 7:00 am- Estadio Enrique Torres Belón.
Lunes 06: Parada y Veneración en honor a la “Santísima Virgen de la Candelaria”. Hora 7:00 am.
VIII Parada de Sikuris: (Fecha y hora que se aprobará en Primera Asamblea)
Jueves 09: Solemne misa de Octava en honor a la “Santísima Virgen de la Candelaria” y procesión por las principales arterias de Puno acompañado de conjuntos y armado de alfombras: TRAJES TIPICOS Y NATIVOS

MARZO

Sábado 04: Ceremonia, clausura y entrega de premios por la FRFCP a los Conjuntos ganadores.

……………………….


jueves, 1 de septiembre de 2016

GAMALIEL CHURATA AUN NO DESCANSA

GAMALIEL CHURATA NO TIENE UN LUGAR DONDE DESCANSAR
Escribe: Omar Aramayo | LOS ANDES 01 sep 2016
No lo dejan descansar. Lo llevan de aquí para allá. A Domingo Huamán Peñaloza le pareció llevarlo a Puno, para que descansara en la tierra que había querido tanto y de la cual había sido hecho, personalmente por los Apus y el Lago.
Así lo hizo, puso sus restos óseos en una cajita de leche Gloria, lo llevó en bus hasta Arequipa, y de allí en tren hasta Puno. Luego lo llevamos a la Apacheta de los Amautas, en la Ventilla, Alto Puno, un terreno que emocionado cedió el carísimo Inocencio Mamani. El velorio duró una semana, hasta que un mediodía, transidos de dolor, como si el día de ayer hubiese muerto nuestro padre y madre, lo llevamos hasta La Ventilla, en una procesión de carros. A la altura del cerrito Huajsapata hablé, dije no sé cuántas cosas.
Meses más tarde, en la Apacheta de los Amautas, su tumba fue intervenida por una banda de traficantes de huesos, para estudiantes de medicina. Con
el alcalde Víctor Torres Esteves recuperamos la osamenta y algo más, y la llevamos al cementerio de Laykakota; a falta de mármol, escribí en el cemento fresco su nombre y los años de nacimiento y deceso. Ahí estaba, sin nadie que lo molestara, escuchando su propia voz, en estrecha comunicación con el maestro Eckard y los otros tantos santos, pero al exalcalde, Luis Butrón, se le ocurrió erigirle un mausoleo y profanó la tumba donde estaba, y no le construyó ni un castillo de arena.
Al parecer no ha cumplido después de un cúmulo de años, solo engatusó a los seguidores de Gamaliel y estos se dejaron engatusar. Lo que debe quedar claro es que Gamaliel no necesita la atención de ninguno de los politiqueros de turno, está más allá de eso, ahora más que nunca, cuando su obra empieza a ser patrimonio universal y el nombre Puno no necesita alcalde. Pero, ya, déjenlo tranquilo, déjenlo descansar.
Y pasó el tiempo, cambiaron los alcaldes, y la historia continúa.


BALLET FOLKLORICO ALTIPLANO DE ANIVERSARIO



Tomado de Facebook, 30 de agosto  
SALUDOS A TODAS LA GENERACIONES DEL BALLET FOLKLORICO ALTIPLANO QUE HOY, 30 DE AGOSTO CUMPLEN 36 AÑOS DE PROFICUA LABOR EN LA DIFUSION Y PROMOCION DE LA CULTURA DANZARIA DEL PERU.
EN MI CALIDAD DE DIRECTOR GENERAL VITALICIO Y A NOMBRE DE MI LEGENDARIO BRAZO DERECHO DON GUILLERMO "WILLY" URIBE, NO PODRIA SENTIRME MAS SATISFECHO DE HABER LOGRADO POSICIONAR UN GRUPO DE AMIGOS, CHICAS Y MUCHACHOS CON UN TALENTO ARTISTICO EXCEPCIONAL COMO LA MEJOR AGRUPACION ARTISTICA DE ESOS PRIMEROS TIEMPOS.
SIN EL ÁNIMO DE SER JACTANCIOSO, SUS PRESENTACICONESS NO HAN SIDO SUPERADAS POR NINGUN OTRO CONJUNTO, HASTA AHORA.
ME GUSTARIA ESCRIBIR LOS NOMBRES DE TODOS ELLOS, COMO UN ACTO DDE JUSTICIA A ESA DEDICACION; SIN EMBARGO, COMENZARÉ RECORDANDO QUE DURANTE LA PRIMERA DECADA DE VIDA DE NUESTRO BALLET, EL GRAN JOSE "PEPE" MORA CACERES Y SU ESPOSA NORMA GUTIERREZ DE CÁCERES ENCABEZARON LOS ESPECTÁCULOS , Y A TODA LA GENTE QUE LOS ACOMPAÑÓ LE CUPO PONER LA BASE SOLIDA DE FORMACION ARTÍSTICA CON AMOR POR LO NUESTRO, PENSANDO EN EL FUTURO Y ASI FUE.
LA SEGUNDA DECADA LA ENCABEZA EL DOCTOR ENRIQUE "QUIQUE" MONTOYA ZUBIAGA Y SU ESPOSA LA GRAN ARTISTA SOLEDAD LAGUNA ALCALDE, CONJUNTAMENTE CON TODA LA "OTRA" MUCHACHADA, RATIFICANDO LOS EXITOS ANTERIORES Y COMENZÁNDOLOS ALLENDE LOS MARES.
LA ULTIMA DECADA Y MEDIA LA ENCABEZÓ EL ACTUAL DIRECTOR ARTISTICO DON ADRIAN URIBE CARREON ACOMPAÑADO DE SU TALENTOSA ESPOSA TATIANA MILJANOVICH IRRIBARREN, QUIENES LOGRAN CONSOLIDAR LA CONTINUA COSECHA DE EXITOS. FORMA PARTE DE ESE GRUPO EL RECONOCIDO DANZARIN DON ALBERTITO URIBE CARREON Y SU ESPOSA CECILIA MOLINA LUJAN Y SIEMPRE JUNTO A TODOS ELLOS LA ACTUAL SUB DIRECTORA ARTISTICA ELVIRA "MAE" URIBE CARREON Y SU EX DON WELLINGTON "RAUL" CASTRO SAAVEDRA. COMO PARTE IMPORTANTE DE TODO ELLO, NO PUEDE DEJARSE DE MENCIONAR LA PARTICIPA CION ARTISTICA DE LOS SIETE NIETOS EN TODOS LOS ESCENARIOS QUE SE LES HA TOCADO PRESENTARSE AQUI Y EN TODAS PARTES.
HOY EN CAMINO DIRECTO AL GRAN RELANZAMIENTO CON UN NUEVO ELENCO, MOTIVADO POR EL EXITO DE LOS ANTERIORES, RENOVAMOS NUESTRO CARIÑO, RESPETO Y ADMIRACION A TODAS LAS HUESTES ARTISTICAS DEL ETERNO BALLET FOLKLORICO ALTIPLANO.
COMUNICAMOS QUE LA PROXIMA SEMANA PODRAN VER LA PAGINA WEB Y EL NUEVO FACE CON EL NOMBRE DE: CENTRO CULTURAL ALTIPLANO QUE PERTENECE A LA ASOCIACION CULTURAL BALLET FOLKLORICO ALTIPLANO.
 ATENTAMENTE.
 ARNALDO URIBE ENRIQUEZ Y ESPOSA DANIZA ESCALANTE ARROYO.


martes, 30 de agosto de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO30AGO16
52 MOVIMIENTOS POLÍTICOS QUIEREN TENTAR LA PRESIDENCIA REGIONAL
Escribe: GERMAN ALEJO | LOS ANDES 29 ago 2016.- La Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la ONPE en Puno sigue tramitando la solicitud de compra de kits electorales para la conformación de movimientos políticos regionales, a fin de que puedan participar en las elecciones regionales y municipales del año 2018.
Desde el 2014 hasta ahora, se han tramitado ante la ONPE un total de 50 kits por parte de organizaciones políticas, 40 de los cuales ya los han adquiridos y se encuentran en proceso de recolección de firmas para solicitar la inscripción del movimiento político.
Así lo informó la gestora del ORC ONPE Puno, Sili Giovanna Benavente Espinoza, quien expresó que todavía hay 10 solicitudes pendientes de venta de kits de organizaciones políticas, las cuales serán resueltas en los próximos días. “Con ello serían 50 organizaciones políticas que buscan entrar a la vida política”, señaló.
Además, aclaró que con las modificaciones legislativas ahora los ciudadanos que pretendan inscribir un movimiento político deberán lograr el 5% de adherentes del total de la población electoral de la región Puno. “Esta Ley entró en vigencia desde enero del presente año”, señaló.
Informó, asimismo, que los interesados en formar un nuevo movimiento regional deberán presentar una solicitud en formulario PO3 para la expedición de los formatos, para la recolección de firmas de adherentes. “En el caso de comprar un kit para la inscripción de una organización política, indicar la denominación de la organización política”, señaló.
LAS ÚLTIMAS ORGANIZACIONES QUE BUSCAN INSCRIBIRSE.
  1. PROYECTO ALTERNATIVO PARA EL ALTIPLANO (LA PAPA) – IVAN MOISES MANCHA PINEDA
  2. PROYECTO ANDINO (PAN)-ZULMA YUPANQUI HUANCA
  3. CONFEDERACIÓN QUECHUA-AYMARA CONQA – CARLOS FIDEL ACERO SILVA
  4. MOVIMIENTO REGIONAL ALIANZA SOCIAL DEMOCRATICA PUNO – GUSTAVO MEDINA VILCA
  5. FUERZA DEMOCRÁTICA – MAQUERA PACCO ROSMERY
  6. ALIANZA POPULAR DE UNIFICACIÓN SOCIAL (APUS) – JIMMY NIÑO DE GUZMAN HINOJOSA
  7. MOVIMIENTO SOCIAL GRAN SUR – HERNAN LARICO VERA
  8. JUNTOS POR LA REGION – DORA BARRANTES SANCHEZ
  9. PROYECTO ALTIPLANO REGIONAL – JUSTO UCHASARA GUERRA
  10. MOVIMIENTO AL CAMBIO MACA – ERNESTO CHURA YUPANQUI
  11. MOVIMIENTO REGIONAL MACROSUR QIÑUQAYA – EDITH CASTRO MUÑOZ
MOVIMIENTOS POLITICOS REGIONALES
1.    Moral y Desarrollo INSCRITO
2.    Poder Andino INSCRITO
3.    Poder Democrático Regional INSCRITO
4.    Alianza para el Progreso - APP INSCRITO
5.    Por Las Comunidades Fuente de Integración Andina de Puno - CONFIA INSCRITO
6.    Proyecto de la Integración para la Cooperación (PICO) INSCRITO
7.    Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (FADEP) INSCRITO
8.    Somos Pueblo EN PROCESO
9.    Gestionando Obras y Oportunidades con Liderazgo - GOOL RECOLL. DE FIRMAS
10. Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional - MICASITA RECOLL. DE FIRMAS
11. Obras Siempre Obras - OSO RECOLL. DE FIRMAS
12. Todos por una Región con Oportunidades - TORO RECOLL. DE FIRMAS
13. Confederación Quechua Aymara RECOLL. DE FIRMAS
14. Trabajo y Obras Regionales con Inclusión Social para Todos - TORITO RECOLL. DE FIRMAS
15. Movimiento al Cambio - MACA RECOLL. DE FIRMAS
16. Movimiento Regional Macrosur Qiñuqaya RECOLL. DE FIRMAS
17. Proyecto por la Unidad de Quechuas y Aymaras - PUQA RECOLL. DE FIRMAS
18. Movimiento de Integración y Renovación Andina - MIRA RECOLL. DE FIRMAS
19. Gobierno Andino por Trabajo y Obras - GATO RECOLL. DE FIRMAS
20. Pueblos en Armonía con la Humanidad y el Ambiente - PACHA RECOLL. DE FIRMAS
21. Movimiento Regional Cambio y Oportunidades para todos - CAMBIO RECOLL. DE FIRMAS
22. Movimiento Independiente Cultura y Progreso RECOLL. DE FIRMAS
23. Movimiento de Integración Andina RECOLL. DE FIRMAS
24. Generación Democrática para la Integración Nacional RECOLL. DE FIRMAS
25. Oportunidad Social con Seguridad y Obras - OSSO RECOLL. DE FIRMAS
26. Inkari Libertad RECOLL. DE FIRMAS
27. Avancemos por un Pueblo Unido - APU Puno RECOLL. DE FIRMAS
28. Movimiento de Acción Social por la Interculturalidad RECOLL. DE FIRMAS
29. Movimiento Regional Acción y Libertad para Zona Andina - MORALIZA RECOLL. DE FIRMAS
30. Movimiento Autónomo Libertador Legado del Kollasuyo Unificado -MALLKU RECOLL. DE FIRMAS
31. Movimiento de Integración Regional RECOLL. DE FIRMAS
32. Avancemos por un Pueblo Unido APU RECOLL. DE FIRMAS
33. Movimiento Agrario Puneño RECOLL. DE FIRMAS
34. Alianza Popular Puno Unido RECOLL. DE FIRMAS
35. Profesionales Aspirando Igualdad de la Sociedad Altiplánica RECOLL. DE FIRMAS
36. Patriotismo y Unidad de Naciones Originarias – Puno RECOLL. DE FIRMAS
37. Acción de Pueblos Unidos "APUS" RECOLL. DE FIRMAS
38. Alianza por la Libertad del Altiplano - ALA RECOLL. DE FIRMAS
39. Todos Aliados por la Región Quechuas y Aymaras - TARQA RECOLL. DE FIRMAS
40. Labor Social RECOLL. DE FIRMAS
41. Proyecto Político - AQUÍ RECOLL. DE FIRMAS
42. Movimiento Andino Regional Quechuas–Aymaras - MARQA RECOLL. DE FIRMAS
ULTIMÁTUM AL GOBIERNO PARA SOLUCIONAR DELIMITACIÓN PENDIENTE
Correo 28 de Agosto 2016.- El tema de delimitación territorial es una de las primeras demandas que el pueblo puneño a través de sus autoridades y dirigentes exige que solucione el Gobierno del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.
En primer lugar el presidente del Comité de Lucha del Frente de Defensa Territorial de Ácora, Javier Ramos Mendoza, informó que después de haber sostenido una reunión con el premier Fernando Zavala han dado como plazo hasta el 5 de setiembre para que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) se pronuncie respecto a los tramos I y II, que se ubican en la frontera con Moquegua.
Asimismo detalló que en el mes de octubre se les convocará para abordar el tema del tramo III. El dirigente recordó que pese a las notificaciones la región vecina no se ha presentado. “Carecen de argumentos, entonces su estrategia es dilatar el tiempo”, lamentó Ramos Mendoza. “Nosotros queremos soluciones, para en base a ello emprender proyectos”, agregó.
Mientras tanto el alcalde de Mañazo, Pablo Quispe Chambi, informó que el día de hoy se estará decidiendo si es que el 5 de setiembre se realiza una movilización exigiendo al nivel central se incluya a la región Puno en el proyecto que contempla la construcción de la represa Paltuture.
De la misma forma, en la víspera los dirigentes de la ciudad de Puno, se reunieron para abordar principalmente el tema de demarcación territorial. El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) 27 de junio, César Hugo Tito Rojas, señaló que se acordó solicitar una sesión de Consejo de Ministros en la Región. “Estamos dando un ultimatum porque estos temas tienen larga dato, si no hay solución habrá medidas de protesta”, advirtió.
INICIÓ LA SEGUNDA FERIA GANADERA EXPO MELGAR 2016 CON GRAN ACOGIDA
CORREO 28 de Agosto del 2016 . La provincia de Melgar está reconocida a nivel nacional como “Capital Ganadera del Perú” bajo la Ley 30031, además entre sus potencialidades está la alta calidad genética de vacunos, ovinos y camélidos sudamericanos; por ello desde ayer 28 de agosto al 04 de setiembre se desarrollará la XXXVIII Exposición Ganadera Nacional y II Feria Internacional Agropecuaria Expo Melgar 2016.
El principal objetivo de la presente feria es promover la participación de productores agropecuarios, además apoyar y promocionar la potencialidad ganadera de altura en pequeños y medianos emprendedores, mostrando los avances de las últimas tendencias del sector para su aporte a las cadenas de valor de la provincia de Melgar y de la región Puno.
La actividad ganadera se desarrolla en el campo ferial Eduardo Tapia Cruz, de la provincia de Melgar.
POBLADORES DE RAMIS SOLICITAN LA PRESENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS
CORREO 28 de Agosto del 2016 - Pobladores afectados por la contaminación de la cuenca Ramis solicitaron al gobernador regional, Juan Luque Mamani, pedir una audiencia con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, para anular o modificar el Decreto Supremo 061-2016-PCM emitido el 16 de agosto.
El presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Ramis, Vladimir Mamani, señaló el decreto en mención desactiva al Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, por lo cual están solicitado la reposición de este. 
ATLETAS PUNEÑOS ESTARÁN EN MEDIA MARATÓN DE LIMA
CORREO PUNO 27 de Agosto del 2016 .- Con el lema Yo corro por el planeta, mañana se realizará la media maratón de Lima y 10k, evento deportivo que es organizado por Perú Runners y auspiciado por Toyota contando con el apoyo de la Municipalidad de Lima.
Esta competencia se iniciará en la Plaza de Armas de la ciudad de Lima, y consta de dos modalidades, la media maratón de 21k y la carrera pedestre de 10k donde participarán atletas nacionales y extranjeros.
El presidente de la Liga de Atletismo de Puno, José Ramos Pancca, indicó que por la región altiplánica estarán presentes, Wilma Arizapana Yucra, Jesús Yana Pineda, Margarita Nuñez, Nicolasa Condori Quispe, Miguel Mamani, Walter Nina Ñaupa, entre otros.
Por su parte la fondista puneña Margarita Núñez, señaló “es la primera vez que participaré en esta competencia, voy por mi primer registro y espero hacerlo bien, esta carrera es una de las mejores aparte de Adidas y RPP, mi objetivo es llegar entre los 5 a 10 primeros”, puntualizó.
El punto de concentración será la Plaza de Armas a las 6:00 de la mañana. Desde allí los deportistas recorrerán las avenidas Abancay, Jr. de la Unión, Av. Paseo de la República, Arequipa, Javier Prado, Calle 2 de Mayo, Av. Canaval y Moreyra, Av. del Parque Norte, Juan de Arona hasta llegar al Parque de la Reserva.
Entre los atletas de élite que participarán están: Cristhian Pacheco, Constantino León, Vladimir Figari, los africanos Boaz Laroupe y Michael Koipac, Abel Villanueva, Jhordan Ccope, Clara Canchanya, Luz Rojas, Julia Rivera, Paola Kung, Gladys Tejeda, Inés Melchor, Nélida Sulca, Lizaida Valdivia entre otros.
Gabinete binacional Perú-Bolivia se realizará el 4 de noviembre
​El 4 de noviembre próximo se realizará un gabinete binacional entre Perú y Bolivia, informó el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Ricardo Luna.
GABINETE BINACIONAL PERÚ-BOLIVIA SE REALIZARÁ EL 4 DE NOVIEMBRE
Correo Puno 29 de Agosto del 2016 - El 4 de noviembre próximo se realizará un gabinete binacional entre Perú y Bolivia, informó el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Ricardo Luna.
El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski prepará tres gabinetes binacionales, con Ecuador el 7 de octubre, con Bolivia (en el día señalado) y con Colombia, cuya fecha aún se está por definir, informa el diario paceño El Deber.
El de noviembre, se trata del primer gabinete que realizarán de forma conjunta ministros de ambos países desde la llegada al poder de Kuczynski, y cuya realización ya se empezó a organizar desde que asumió el gobierno.
La última reunión de estas características debía realizarse el pasado mes de mayo en la ciudad de Sucre, pero finalmente se optó por suspender el encuentro y pactarlo con las nuevas autoridades.
El gobierno de Perú no precisó si el gabinete binacional se realizará en su territorio o en Bolivia, y no existe aún pronunciamiento al respecto de la Cancillería nacional.
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y su similar peruano, Pedro Pablo Kuczynski aún no sostuvieron un encuentro oficial. El mandatario boliviano no pudo asistir a su ceremonia de investidura en julio pasado debido a que se recuperaba de una lesión en la rodilla, y en su lugar asistió el vicepresidente Álvaro García Linera. (Con información de El Deber)


ORO NO, AGUA SI


ANALISIS POLITICO DE LA COYUNTURA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 714
LIMA PERU                   30 AGOSTO 2016
NEOCONVIVENCIA
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 312, 26AGO16  p. 12
Thorne quiere congraciarse con el fujimorismo. Zavala quiere congraciarse con el fujimorismo. PPK quiere muchas veces congraciarse con el fujimorismo.
El fujimorismo no quiere congraciarse con el gobierno. El fujimorismo piensa minarlo, arrinconarlo, descerebrarlo. En todo caso colonizarlo. Y lo está logrando.
Con el fujimorismo no se juega. Es una máquina mafiosa hecha para disolver adversarios. Ni Throne ni Zavala ni PPK no saben con quienes están jugando. A no ser que no estén jugando sino haciendo ensayos para un nuevo estreno.
En todo caso, que lo digan de una vez. Si los del gobierno piensan que no hay grandes diferencias con el fujimorismo y si, en cambio, muchas coincidencias estratégicas, pues entonces que pongan las cartas sobre la mesa. No hablo de un gabinete compartido. Hablo de un poco de transparencia. Un poquito, como diría PPK.
Y así nos entenderíamos.
Si eso sucediera –lo del cogobierno en la sombra, digo-, todo seria más claro. El pepekausimo aportaría la tecnocracia académica que el sistema necesita para  mejorar su semblante. El fujimorismo pondría las muchedumbres entrenadas por un Cecil B DeMille de las grandes producciones populistas.
Sería del gobierno perfecto para los intereses de inmovilismo. Y de allí saldría la Keiko ganadora en el 2021. Toda una sucesión amistosamente programada.
Pero esa película pasa por aceptar la cuasi dictadura congresal del fujimorismo. Zavala está dispuesto a acatar ese mandato. Thorne y su gente también. El pragmatismo de PPK lo predispone a cualquier arreglo.
Este fujimorismo tácito es el que puede gobernarnos los próximos años.
Los intrusos, los aguafiestas pueden ser el Frente Amplio y los dirigentes de las organizaciones populares que suscribieron acuerdos electorales con un PPK desesperado por los votos.
Ellos son los no invitados a la fiesta. Y de su inteligencia, su energía y su prudencia depende que esta neoconvivencia pradista no se sienta a sus anchas haciendo lo que la CONFIEP quiere que sigamos haciendo por toda la eternidad, De ellos depende por lo menos, dejar constancia de este nuevo fraude, la farsa de estos tenores gubernamentales pidiendo perdón, desde las notas más altas, al fujimorismo dominante. Ópera bufa.




domingo, 28 de agosto de 2016

JOSE LUIS AYALA PRESENTA LIBRO


ARTE FOTOGRÁFICO: URIEL MONTUFAR

Amor filial

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE CHUA CHUA

ZEPITA
EN LA HISTORIA DEL PERÚ
Escribe: Néstor Pilco Contreras | LOS ANDES 28ago16
Zepita es un distrito de la provincia de Chucuito (Puno). Lingüística y culturalmente son los herederos de los uruquillas, puquinas y aymaras; el legajo histórico lo constituyen las pinturas rupestres de Chosecani, las chullpas de Ichocollo y el complejo arqueológico de Tanka Tanka, que es un asentamiento fortificado (pukaras). Durante el desarrollo del señorío Lupaca, Zepita fue una de los siete cabeceras o pueblos, con el advenimiento Inca fue parte del Camino (Capac Ñan) del Collasuyo y en la etapa colonial acogió a los frailes dominicos, quienes construyeron la iglesia matriz de San Pedro de estilo barroco, al mismo tiempo que fue el eje comercial del circuito viñero de la mita de Potosí.
A fines del siglo XVIII, durante la rebelión postupacamarista, destaca el zepiteño Isidro Mamani, quien fue figura de la rebelión indígena en la provincia de Chucuito; él condujo junto a Pascual Alarapita la toma de Zepita, Pomata, Juli, Ilave, Ácora y Chucuito. En el proceso de independencia, el sur peruano se encontraba en poder del ejército realista al mando de Valdez, Carratalá, Canterac y otros. En estas circunstancias, los pueblos de Puno fueron obligados a aportar comida, dinero, ropa y otros enseres; así, según el documento de 1820 encontrado en el Archivo Histórico de Puno, Zepita contribuyó con 50 pesos y frutas de las yungas.
Uno de los acontecimientos más relevantes durante las guerras de independencia, fue la batalla de Zepita, también conocida como Batalla de Chua Chua, realizada el 25 de agosto de 1823, durante la segunda Campaña a Puertos Intermedios dirigida por el General patriota Andrés de Santa Cruz, siendo presidente de facto de nuestro país José de la Riva Agüero. El ejército patriota se embarcó en el Callao en mayo de 1823, compuesto de 7 batallones de infantería, 5 escuadrones de caballería y ocho piezas de artillería; entre oficiales y soldados sumaban cerca de 5 mil efectivos. Desembarcaron en Arica, desde donde emprendieron la marcha sobre la cordillera de los andes dividido en dos grupos uno dirigido por Gamarra y el otro dirigido por Santa Cruz.
En tanto, el ejército realista, dirigido por el General Gerónimo Valdez, partió rumbo de Sicuani el 2 de agosto, compuesto por un batallón, un escuadrón y dos piezas de artillería que le encomendó el Virrey la Serna; en Pomata recibió el refuerzo traído de Arequipa por Carratalá, este consistía en mil hombres formados en un batallón y dos escuadrones. Valdez dispuso entonces de un total de 1900 soldados y 2 piezas de artillería, con los que continuó sobre el Desaguadero.
La batalla se desarrolló en una lomada “situada como a una legua y tres cuartos de Zepita”, según Valdez, mientras el ejército patriota partió de Desaguadero en busca del enemigo precedido por una vanguardia a órdenes del coronel Brandzen. Valdez, en la altura, ocupó con sus batallones de infantería “Partidarios”, “Victoria” y un destacamento del primer regimiento, la ladera sur del cerro haciendo frente a la dirección de Zepita; sus piezas de artillería las estableció al centro; la caballería, dos escuadrones de “Cazadores” y el tercero de “Granaderos” cubrieron la posición de la izquierda. Mientras el ejército patriota se ubicó de la siguiente manera: Batallón “1 de la legión” a la derecha, Batallón “N° 4” al centro y Batallón “Cazadores” a la izquierda.
Valdez, ubicado en una posición estratégica, solo quería mantener a Santa Cruz lo más lejos posible de Gamarra; sin embargo, Santa Cruz simuló un ataque general seguido de un desorden que provocó la reacción realista y posterior cruce de fuegos. El resultado fue 100 muertos, 184 prisioneros, 240 fusiles, 52 caballos ensillados, lanzas, carabinas y sables que quedaron en el campo, fueron los trofeos de los patriotas. 28 muertos y 84 heridos constituyen las pérdidas de la división de Santa Cruz. Los independientes permanecieron en el campo hasta la noche del 25 en que retornaron al Desaguadero. Parece que la batalla de Zepita “atemorizó a ambos combatientes, porque los dos se retiraron: Valdez a Pomata, Santa Cruz al Desaguadero”, dice Paz Soldán.
Esta campaña constituyó una gran oportunidad para lograr la victoria patriota sin la intervención extranjera, pero no lo fue, debido a las fallas estratégicas y ambiciones personales por el poder. Años después, Santa Cruz fue laureado con el título de “Gran Mariscal de Zepita”, así como el coronel Blas Cerdeña, Federico Brandzen y la ciudad de Zepita es honrada con el título de “Benemérita a la Patria”. Es más, durante el oncenio de Augusto B. Leguía (1919 – 1930), en el campo de batalla se erigió un monumento dedicado a todos los hombres y mujeres que dieron su vida por lograr la independencia de nuestro país.

Bello templo San  Pedro y San Pablo