sábado, 11 de abril de 2015
viernes, 10 de abril de 2015
EFRAÍN MIRANDA LUJÁN NOS HA DEJADO
Estimados amigos,
lamento comunicarles el deceso de nuestro querido poeta Efráin Miranda Luján.
Hace un momento, como todos los viernes, llamé a su casa para conversar como
solíamos hacerlo, al no recibir respuesta llamé a su hermana, la señora Haydee
y ha sido ella quien me dado la tan lamentable noticia. Conocí a Efraín Miranda
desde la primera vez que fui a Puno en la década del 90, desde entonces tejimos
una amistad cómplice y sólida, fraternal y entrañable. Ha muerto uno de los
amigos que más he querido y con quien hemos compartido largas, larguísimas,
charlas y paseos, risas y sueños. Mi corazón está desgarrado, cada vez que vaya
a Arequipa, sentiré más tu ausencia querido Efraín, pero siempre estarás en mi
corazón.
Angel Gabriel Apaza
SOBRE EL ENTIERRO DE EFRAÍN MIRANDA
La misa de sepelio y entierro de nuestro poeta
será hoy en el cementerio Los ángeles de la ciudad de Arequipa, a las 3pm. Por
favor, los que puedan asistir y acompañar a su familia, gracias infinitas.
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La tristeza
embarga al mes de abril. El poeta "indio" se fue al mundo de arriba
no de los cristianos sino de nosotros y de aquellos que deseamos esperanza y
utopías en un verso o en una acción. Salí de mi escuela rural a la ciudad, voy
a un internet y me sorprende la noticia que Efraín Miranda partió a los brazos
del Padre Sol, deja la Choza llena de letras, que las generaciones lo llevarán
por siempre. Un verso de tristeza desde la capital aymara. 10/04/2015
VÍCTOR VILLEGAS
Ha muerto un gran poeta ¡Viva la poesía! Efraín Miranda es
uno de los más grandes poetas puneños y peruanos que acaba de fallecer según
información de Gonzalo Espino. Escribió fuera del sistema y quizá contra el
sistema. Rebelde como solo él, nunca se acomodó a las nuevas tendencias de la
poesía contemporánea y mantuvo siempre una mirada "desde adentro"
sobre lo indio y lo andino.
FELICIANO PADILLA
Efraín Miranda ha llegado a su última choza.... ha muerto el
poeta Efraín Miranda (Puno, 1925) en Arequipa, ciudad a la que se fue a vivir
en la década del 90, para sopesar la mala salud que lo aquejaba desde hacía
años. Miranda fue autor de los poemarios "Muerte cercana" (1954),
"Choza" (1978), "Vida" (1980) y "Padre Sol"
(1998). La información de su deceso la ha dado a conocer Guisella Gonzáles.
¡Pobre Efraco!, será enterrado lejos de Puno.
CHRISTIAN REYNOSO
HASTA SIEMPRE
EFRAÍN
Acabo de
enterarme que Efraín Miranda Luján ha muerto físicamente en la ciudad de
Arequipa. Pero su legado no ha muerto. Vive, vivirá. Contra el olvido del
Estado y sus instituciones, a la medida de nuestras posibilidades lo visitamos
muchas veces en su exilio, en esa casa del Jr. Zela de Yanahuara. En vida, le
dedicamos apenas una edición de la revista PEZ DE ORO. Un abrazo Efraín, un
abrazo a la distancia que no pude darte estos últimos años. La agenda escolar
de mis estudiantes del colegio secundario rural donde ejerzo la docencia, lleva
un poema tuyo. Creo que es una forma de decirte que tu legado permanece vital.
Hasta siempre Efraín.
LUIS PACHO
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POLITCA NACIONAL
LIMA PERU
11 ABRIL 2015
LA ANÉCDOTA Y EL
DRAMA
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE”
N° 244 3ABR 14 p. 10
Asistir
por TV a la sesión congresal que terminó en la censura de Ana Jara fue toda una
lección.
Escuchar
a apristas y a fujimoristas hablar de decencia, división de poderes, pulcritud
democrática, respeto al adversario, era cómico, digno de un país sin memoria.
Diosito que no me censuren.. |
El
gobierno de Humala es hijo del engaño al electorado. Y Ana Jara era una
anécdota de las más banales en este desfile de sombras que han sido los
gabinetes del comandante que no manda. Está bien que se haya ido. La
reemplazará otro fusible, otra grisura, otro NN del futuro próximo.
El
gobierno de Humala buscó esta despedida. La trabajó a pulso. Primero,
renunciando a su programa. Y en segundo lugar, fingiendo guerras con quienes,
en realidad, estaba de acuerdo. Porque ni el Apra ni el fujimorismo ni el PPC
tienen una sola discrepancia de fondo con el régimen. Todos apuestan a la
conservación del estado de cosas heredado de Fujimori y sacralizado por la
prensa concentrada. Humala ha estado peleándose con sus afines después de
darles la espalda a sus electores. Y el Congreso se ha vengado con los votos
que pudo sumar a la hora de las rebajas de fin de temporada.
Pero
ese no es el problema. El gran asunto es el que nos espera el 2016. El pueblo
del Perú, más aborregado que nunca, está decidiendo que el 2016 tendremos que
optar por un ladrón o por la hija de un ladrón.
¿Qué
grado de vileza tiene que habernos llamado para que estemos construyendo ese
dilema? La respuesta está abierta a todas las interpretaciones.
Humala
ha sido un malentendido, un peronismo con castración química, una mezcla de
Cáritas y estupidez política. Y aparte de ser una claudicación, el gobierno de
Humala ha sido el matriarcado más incompetente que alguien pudo imaginar. Hemos
vivido un golpe de Estado discreto gracias al cual una señora sin mandato
popular ha hecho de jefa de Estado y ha administrado país como un ama de casa
conservadora que venera a Roque Benavides.
La
censura de Ana Jara t sido un mensaje dirigido a Humala. Pero debió ser también
una comunicación a la señora que gobernó a la sombra del marido evanescente que
le tocó en suerte. Gracias a Nadine, principalmente, es que el nacionalismo perdió
a los congresistas que tuvieron que huir de su dictadura de ruleros, gritos y
pantuflas. El partido de gobierno ha terminado arrinconado en el Congreso y esa
es una factura que la señora Nadine tendrá que pagar algún día.
Farmhouse dog |
La
política y el asco hacen un buen maridaje en el Perú. Si yo fuera bulímico y
tuviera dificultades para ejercer mi oficio de vomitador voluntario, pediría un
pase permanente para los plenos del Congreso. Qué miserias las que allí se
exhiben. Qué dialectos se profieren. Qué vacuidades se pronuncian. Qué
vendedores de sebos de culebra muestran la mercadería. Alberto Beingolea, por
ejemplo, se perfila como el futuro líder del PPC. Será digno sucesor del señor
Castro, consecuente discípulo de la señora Flores, retoño de un partido que ha
sido el ama de llaves de casi todos los últimos gobiernos (incluyendo al
fujimorismo golpista). Beingolea será el caudillo de una legión fantasmagórica
salida del Jockey Plaza. ¡Aleluya!
La
verdad es que muy poco importa quién es el nuevo primer ministro. Ese puesto no
existe. Lo ejerce, sin derecho, lo detenta, sin escrúpulos, la señora Nadine. Y
hay que ser un pobre diablo vocacional para aceptar esa subordinación
(Villanueva no lo fue y por eso lo echaron tan a la mala).
Este
gobierno intrascendente está ya de salida. Le quedan meses de agonía sin
grandeza, tres semestres apenas en los que tendrá que apagar fuegos, remendar,
taponar diques, pactar en secreto. Y donde demostrará la más errática debilidad
frente a los poderes fácticos del dinero y el chantaje mediático.
Humala
fue un caudillo que terminó como empleado de la riquería. Allá él. Pero él es
una desilusión pasada, a estas alturas casi una melancolía. A mí lo que me
aterra es el 2016: un ladrón contumaz y la hija de un ladrón se pelearán la
presidencia en segunda vuelta. ¿A qué país deberemos de huir para no
mancharnos? ¿Qué maldición nos ha tocado vivir? Y si nos quedamos -que es lo
más probable-, ¿cómo haremos para respirar el aire tóxico que vendrá de ese
cielo color panza de burro que es el nuestro?
¿O
es que hay otra salida? Quizá el voto en blanco, el voto en negro, el voto
viciado, el chamanismo piurano, la indignación en las calles, el nacimiento de
un líder desinfectado, la rabia hecha ciudadanía, el asco como fumigación, el
hastío convertido en propuesta de multitudes. Ojalá. ▒
CATERIANO Y SU NUEVO
PAPEL
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE”
N° 245, 10ABR15
La
edición pasada titulamos en portada "El cuentazo de la provocación" (1)
a la nota dedicada a Pedro Cateriano y a su nuevo rol de presidente del Consejo
de Ministros.
Dios los cría.... |
Explicábamos
que esa farsa consistía en hacernos creer que el régimen de Humala y la oposición
tenían puntos de vista sustancialmente diferentes en torno a los temas más
importantes de la política y la economía. "Tanto el Apra como el
fujimorismo y el humalismo converso piensan lo mismo sobre el modelo
económico", escribimos en una nota titulada -premonitoriamente y sin
esfuerzo- "Nada cambia, pero nos vamos a divertir".
Y
eso es lo que está sucediendo. Es bueno que la gente se dé cuenta de una vez
por todas que este gobierno no enfrenta una oposición auténtica y que las
escaramuzas a las que asistimos se parecen a las del catchascán.
Cateriano
ha pasado de mastín del humalismo a valet parking de palacio. Y Húmala dispara
salvas para conservar las apariencias. Los muy burros no entienden y creen que
el presidente "sabotea" a su premier. Humala hace un intento de
diferenciación pensando en salvar la fachada ( de esta democracia secuestrada
por el dinero 1 y la corrupción. Es lo más inteligente que ha hecho hasta hoy.
Lo
cierto es que el neoliberalismo depredador no tiene competencia seria. Los
partidos que lo sostienen están de acuerdo en todo lo intrínseco y tienen
matices de tono, de cadencia, quizá de algunas prioridades. Pero eso es todo.
A
Cateriano, aupado a la dignidad de un cargo que tiene que compartir con la
señora de la casa (o sea Nadine), se le cayó el mostacho de matón teatral y
ahora es la viva encarnación de lo que los derechistas llaman solemnemente
"gobernabilidad".
Esta
consiste, como sabemos, en poner de acuerdo a todo el mundo alrededor de
algunas premisas imprescindibles: el libre mercado procede de las Sagradas
Escrituras, la Alianza del Pacífico es lo mejor que nos ha podido suceder, los
TLC son el origen del progreso, el agro es un anacronismo, los empleos deben
ser precarios, el Estado no puede realizar emprendimientos, la inversión extranjera
(sobre todo si es chilena) es la hemoglobina de nuestro torrente sanguíneo, el
Perú tiene que seguir cumpliendo su rol primario-exportador porque esa es su
asignación mundial. Si usted admite como verdad irrebatible este catecismo del
becerro de oro, entonces usted está "por la gobernabilidad". Si no,
mucho cuidado: será usted un apestado, un antiperuano, un terrorista
antiminero.
Cosas veredes, Sancho! |
A
Cateriano y a García, es cierto, los separa un asunto de decencia. Cateriano no
le ha robado al Estado ni se ha hecho millonario con coimas diversas arrancadas
desde la presidencia de la república. Pero ahora que la economía está en
reversa y que los chúcaros campesinos insisten en satanizar el proyecto Tía
María, bien vale la pena acercarse a quien representa a los poderes fácticos en
su versión más oscura.
Este
entendimiento general de los partidos que dicen lo mismo y defenderán a muerte
la in-movilidad, entre líderes que suscriben el horror al cambio y apuestan por
una situación donde capitalismo y hampa empiezan a ser sinónimos, promete
tiempos de endurecimiento y de consenso brutal para revitalizar y reimpulsar la
economía.
Quizá
no nos vayamos a divertir tanto.
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(1) EL CUENTAZO DE LA PROVOCACIÓN
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(1) EL CUENTAZO DE LA PROVOCACIÓN
Nada cambia, pero
nos vamos divertir
César Hildebrandt en “HILDEBRANDT EN
SUS TRECE” N° 244, 3ABR15
Qué bien. El nombramiento de Pedro Cateriano
como Primer Ministro asegura una dosis de beligerancia tuitera, de condimentos
en la adjetivación y de consiguiente acidez estomacal en la oposición, todo lo
cual causará histeria en algunos círculos y será el insumo preferido de la
opinología.
"La gobernabilidad se pone en riesgo",
dirá el cojudismo solemne. Pamplinas. El gobierno responde con una provocación
y los apristas y fujimoristas han recibido lo que siempre han merecido: un
primer ministro que sufre de incontinencia verbal y que profesa un odio minucioso
al Apra en banda y al fujimorismo de prontuario. Eso les pasa por no valorar la
zalamería y la prudencia de Anita Jara, secretaria íntima de Ña Nadine. Pues
allí les va Cateriano, que es un lobo estepario que carece de la necesidad de
caer bien, tener amigos, convocar consensos y decir buenos días. Que con su pan
se lo coman.
Me tienta lo que se viene. Quisiera verles la
cara a quienes se morían de contento el día del cese de Ana Jara. ¿Se atreverá
la unión civil de apristas y fujimoristas a censurar a Cateriano y a tentar el
cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones prematuras?
Vamos a ver si ahora van hasta las últimas
consecuencias. Vamos a ver si el PPC, que hizo del miedo todo un programa
político, se enfrenta a la CONFIEP que lo patrocina y embiste por segunda vez
al gabinete.
Ha hecho bien Humala en responder así. Con el
Apra y el fujimorismo no se puede jugar de otra manera. Mulder y Becerril no entienden
la democracia sino como la derrota de "los otros". Y ambos defienden
a líderes que supuran y que malograron quizá para siempre la política peruana.
La cuestión es que el gran match de box que se
avecina es, en el fondo, un cuentazo. Tanto el Apra como el fujimorismo y el humalismo
converso piensan lo mismo sobre el modelo económico.
De modo que tendremos circo y espectáculo pero
nada más. Las escaramuzas nos distraerán de lo principal: el agotamiento del
esquema económico vigente, la corrupción que cancera las instituciones, el
crecimiento de la desigualdad, la exacerbación de los conflictos sociales y
regionales y la dictadura de la prensa concentrada que impone a gritos su
agenda.
Cateriano se peleará por deporte y vocación con
el Apra y el fujimorismo. Pero serán discordias de vecindario, líos de viejas
que se miran mal en el callejón, celos territoriales. Mientras tanto, la
economía languidece y los tiburones de siempre siguen haciendo de las suyas.
Pregúntenle a Graña y Montero si no está feliz por lo que el "nacionalismo
humalista" acaba de hacer con PetroPerú. Salta en un pie.
Me voy a divertir mucho con Cateriano enconando
el día a día y dándole de comer al chismorreo. Pero eso no significa mucho. Lo
esencial sigue su rumbo. Hasta que nos terminemos de hartar o tengamos el
coraje de decir basta.
Por último, el cambio de Ministro de Relaciones
Exteriores tiene un significado especial. Tengo la impresión de que el saliente
estaba en la posición de aceptar la segunda nota diplomática de Chile y que Humala
no pudo consentir (ni siquiera él) tanta debilidad. Y es que esa segunda nota
sigue negando el espionaje del que fuimos víctimas y no ofrece ni el más remoto
asomo de disculpa.
Un nuevo circo ha llegado. La carpa sigue siendo
la misma. ■
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miércoles, 8 de abril de 2015
EN MEMORIA DE LA INMOLACIÓN DEL GRAN PROCER
EL SINO DEL
REBELDE
Escribe: Bruno Medina
Enríquez . brunom180@hotmail.com
8 de abril de 1782, en
Azángaro el sol despuntaba en la madrugada, la noche había sido fría pero de
muy intensa actividad, en la casa de los Choquehuanca que ocupaba, el Mariscal
del Valle no había conciliado el sueño desde hace dos días en que se había capturado
al indio rebelde, ese que se hacia conocer como “Vilcapaza”, no respondía al
intenso interrogatorio y tortura a que se le había sometido, pues era necesario
hacerlo hablar a como de lugar, en vista que las ordenes de los superiores eran
que tenía que restituirse todo el oro y la plata que este indio había “robado”
en sus incursiones a los obrajes, a las minas, y dicen que gran cantidad de
bultos en más de 2,000 llamas, había traído desde Sorata y Tipuani, para
esconderla en algún lugar que el indio se resistía en rebelar.
El triunfo los había favorecido, los Corregidores de Azángaro Lorenzo de Satta y Subiría y de Puno Joaquín de Orrellana era los principales instigadores para que a Vilcapaza se le “haga hablar”. Satta y Subiría seguramente para complacer a sus compadres los Choquehuanca; Orellana un año atrás había lamentado mucho haberse visto obligado a huir de Puno, refugiado bajo las ordenes del Mariscal del Valle, quien había salido del Cusco en expedición punitiva de “pacificación” para acabar con los focos rebeldes en el Altiplano al mando de 3000 efectivos, pero por la resistencia de las huestes rebeldes, llegó a Puno con apenas un poco más de mil efectivos, la gran mayoría acostumbrados al clima costeño, que amenazaban con desertar. Orellana seguramente recordaba estos hechos y para él, había llegado la hora de la venganza.
En realidad qué había pasado un año atrás. Corrían los primeros meses de 1781, cuando las huestes revolucionarias comandadas por el caudillo Pedro Vilcapaza y Diego Cristóbal Túpac Amaru, pusieron sitio a la Villa de Puno, para reducir ese bastión español y luego atacar La Paz; la tradición cuenta que entonces la población de Puno sacó en procesión a la Virgen de la Candelaria y que los rebeldes creyeron que habían llegado refuerzos y asustados se retiraron, hecho que fue considerado como un milagro de la Virgen. Pero no fue así, los rebeldes ya habían tenido noticias de la expedición punitiva del Mariscal Del Valle, que llegaba casi diezmada por cruentos combates con los rebeldes en Condorcuyo, y Puquina-K’amk’ari, y finalmente se refugiaba en Puno, pueblo que aun controlaba el Corregidor Orellana; el retiro y levantamiento del sitio de Puno, solo fue un repliegue táctico de los rebeldes, a fin de tener a todos los españoles en un lugar fácil de ser sitiado como es Puno, por sus condiciones geográficas. Aunque la tradición popular continúa desde entonces y dice que los rebeldes fueron derrotados en Puno gracias al milagro de la Virgen Candelaria, es necesario restablecer la verdad, que es una verdad histórica.
Estos fueron los hechos. El primer ataque a Puno por parte de los rebeldes se realiza el 10 de marzo de 1781 por parte de Diego Cristóbal Túpac Amaru, con Andrés Ingaricona, Ramón Ponce y Pedro Vargas, 18 mil rebeldes no consiguieron doblegar la resistencia del Corregidor Joaquín de Orellana, por el sur de Puno el asedio era de los seguidores de Túpac Catari, quien por sus ambiciones de líder de la Revolución, actuaba independientemente al lineamiento de Túpac Amaru, sus acciones eran más sangrientas, mandaba a matar a mujeres, ancianos y niños no solo españoles, sino también a criollos e indios que estuviesen a su favor, como lo hizo con muchos españoles que pretendieron huir de Puno hacia La Paz; provocando con esas acciones el temor de Diego Cristóbal a las posibles represalias de los españoles.
Diego Cristóbal regresó hacia el Cusco para reclutar nuevas fuerzas e ir en ayuda del Inca Túpac Amaru II, Ramón Ponce uno de sus generales, levanta el sitio a Puno mientras que las huestes Túpac Catari continuaban asolando el sur del Alto Perú y mantenían bloqueada la comunicación de Puno con La Paz.
Un segundo sitio a Puno es organizado desde Azángaro, se realiza entre el 10 y 12 de abril, esta vez con las huestes comandadas por Andrés Ingaricona y Pedro Vilcapaza, sin embargo el asedio a Puno se desorganizó el día 13, al conocerse del apresamiento de Túpac Amaru II sucedido el 6 de abril, lo que motivó división entre los rebeldes quechuas y aymaras.
Pero había que continuar la lucha desterrar a los españoles del Collao e ir en rescate del Inca José Gabriel, así el tercer sitio a Puno se inicia el 7 de mayo, esta vez más de 40 mil rebeldes, que aparecen por el cerro Azoguini, el día 9 es el más sangriento, se combate en las calles, cerca del templo de San Juan, estalla el polvorín, el asalto a la ciudad continua con gran intensidad los siguientes días 10, 11 y 12 de mayo, mataron a más de 100 españoles, Orellana recibió una pedrada en la boca y los rebeldes finalmente ingresan en la Villa de Puno, mientras que los demás pueblos "habían desaparecido del mapa", Puno y La Paz eran los últimos refugios de los españoles, y en este caso tuvieron que salir de Puno derrotados, dirigiéndose al Cuzco o Arequipa.
La retirada final de los españoles se realiza el 26 y 27 de mayo, 8,000 vecinos partieron a pie rumbo a Sicuani. El 28 de mayo las fuerzas rebeldes toman por asalto Puno luego que los españoles al mando del Mariscal del Valle se retiran en pleno invierno, protegidos por sus 800 descalzos fusileros de Lima y los 133 efectivos de Orellana, ese ejercito vencido y reducido llega a la ciudad del Cusco el 4 de julio de 1781, después de 39 días de penosa marcha.
No sé porqué aun los herederos de dichos colonialistas en Puno, continúan y siguen sosteniendo que el culto a la Virgen de la Candelaria, se originó al "Milagro" que las huestes de Vilcapasa, pensaron que una procesión era el ejercito español, que "ATEMORIZÓ" a los rebeldes??!!.
Cuando la verdad es distinta.... mas bien vemos a la distancia del tiempo ingresar a todo trote, montado sobre su caballo blanco, con una espada en alto dirigiendo a sus huestes, al ínclito PEDRO VILCAPAZA, desde los altos del Huajsapata a las calles de Puno, ciudad que el Corregidor Orellana había tenido que abandonar por la fuerza de los independentistas vilcapasinos.
La lucha continuaría, Azángaro como centro de la rebelión, es declarada como la nueva Capital del Tawantinsuyo. las incursiones de los rebeldes para extirpar los últimos rezagos de españoles y sus áulicos caciques colaboracionistas en la tierra liberada se intensificaron.
El 11 de septiembre el Virrey Jauregui ofrece el indulto a los rebeldes, el 18 del mismo mes es aceptado por Diego Cristóbal, quien firma un armisticio en Lampa el 11 de diciembre, Vilcapaza se opone y continúa la lucha hasta abril de 1782. Los españoles gracias al amnisticio, recién pudieron regresar a la villa de Puno y en general al Altiplano.
Pero hay cruel del destino, el Virrey Jáuregui que había ofrecido el indulto como única salida para acabar con la guerra, recibe la aceptación del joven Inca Diego Cristóbal, que la suscribe ante el Coronel Ramón de Arias en Lampa, quien le confirma el ofrecimiento del Virrey de suprimir los corregimientos tan odiosos. El indulto no fue aceptado por Vilcapaza, ya que nunca creyó en la falsedad de los realistas, estaba visto, habían matado cruelmente a José Gabriel y a toda su familia, que más se podía esperar de los “sunccasapas chapetones”, así se lo advirtió a Diego Cristóbal, cuando este confirmó la suscripción de la paz con el Mariscal del Valle, en Sicuani. Esta fue la recomendación que Vilcapaza le hizo a Diego Cristóbal: “si por cobardía no quieres seguir la guerra, el mejor partido que debemos tomar es que, con el ejercito y con todos nuestros bienes y familias emigremos a los fértiles valles de San Gabán”… ante la negativa de Diego Cristóbal de aceptar su propuesta, le increpa tajantemente con estas palabras finales “si no admites este partido, es preciso librar nuestros destinos a la decisión de la Guerra y no fiar en las dolorosas promesas de los españoles que no tratan de otra cosas que apaciguarnos para imponernos un yugo más doble, y condenarnos a la escecración y a la ignominia; una muerte gloriosa en los combates acabe primero con todos nosotros, antes de volvernos a someter a un gobierno que tanto nos oprime"[1].
Finalmente la traición se hizo efectiva, tiempo después Diego Cristóbal sería capturado y ejecutado por los españoles, acusado de auspiciar el rebrote de la rebelión, que a pesar de haber firmado la paz, ha “traicionado su compromiso”. Es que Vilcapaza había retornado a la lucha en defensa de su pueblo, atacando en primer lugar al grupo de españoles que ocupaban la plaza de Azángaro, siendo repelido por estos, pese a ello entabló nuevamente los contactos con los líderes rebeldes para reiniciar la lucha, hecho que logra satisfactoriamente.
Pero había que acabar con el último foco de rebelión comandado por Vilcapaza,
para eso llegó de Arequipa una división a cargo del coronel Fernando de
Piélago, a fines de marzo entabla feroces combates con las huestes de Vilcapaza
en Huaycho y en Moho, Vilcapaza resiste a pesar de sufrir la muerte de miles de
sus hermanos, toma la táctica de recorrer diversos pueblos buscando la adhesión
contra la paz firmada en Sicuani, y tiende un cerco contra la huestes del
Coronel de Piélago, pero ahí que las tropas del corregidor Joaquín de Orellana
rompen el cerco. Orellana el corajudo Corregidor de Puno, había regresado junto
a las fuerzas del Mariscal del Valle, con mayores refuerzos y así comienza la
represión contra los rezagos rebeldes que son perseguidos por las huestes
españolas; gran cantidad de experimentados soldados realistas, mejor armados y
muchas municiones fueron necesarias para doblegar el coraje de los rebeldes.
Estaba en el pensamiento de Vilcapaza la propuesta que le hizo a Diego Cristóbal; armar la resistencia desde los valles selváticos de San Gabán, esa era su última opción, mientras cunde el desbande, algunos se entregan ante las fuerzas represivas acogiéndose a la paz firmada por Diego Cristóbal, pero igual, en los últimos días habían sido ejecutados los principales capitanes de Vilcapasa, la represión fue bárbara y atroz, no fueron respetados los pedidos de acogerse al perdón.
En esas circunstancia Vilcapaza es capturado cerca del cerro Kimsa Sullka, como dicen los informes y partes de guerra de entonces, por la traición de un pariente suyo, Vilcapaza es llevado maniatado a Azángaro ante el Mariscal del Valle, hecho reportado por el Coronel Fernando de Piélago en un informe que decía lo siguiente: “Las derrotas que acaban de experimentar los rebeldes, y la reunión de nuestras fuerzas, causaron un efecto que no se imaginó, porque los Indios haciendo la estimación que se debía de ella, no queriendo obedecer a Vilcapaza, le abandonaron, de que resultó que los mismos indios se hubiesen apoderado de su persona viéndole sólo en su estancia situada en las inmediaciones de Putina y lo hubiesen pasado preso a Azángaro, en cuya cárcel sabemos se halla con bastantes prisioneros”.[2].
Sometido Vilcapaza a un proceso judicial submarinismo, con la intención de que declarara donde había escondido el oro y la plata, hecho a lo que se niega, entonces es sentenciado a la pena de muerte mediante el suplicio del potro, calificado entonces como el más cruel, a fin de que sirva de ejemplo a quienes pretendan rebelarse contra la soberanía del Rey.
Esa mañana soleada del 8 de abril, Vilcapaza fue sacado de su prisión en la casa de los Mango a la Plaza Mayor; le hicieron presenciar la ejecución en la picota de sus más cercanos colaboradores, mientras rememoraba los momentos más sublimes de sus triunfos en Sorata, en Puno, así como las acciones heroicas de sus hermanos en las grandes jornadas de Condorcuyo, Pukina K’amk’ari, Inampo. Pero ay cruel el destino, “si pues, el chapetón lo único que quería era que le dijera donde están escondidos el oro y la plata”. No podía someterse a la ignominia de pedir perdón frente a la traición y la mentira que representaba el español. Fue conducido al centro de la plaza, atados sus brazos y piernas a cuatro caballos, ante la orden de picar las espuelas en las ancas de los caballos, se escuchó un sonoro grito de libertar, que estremeció a sus hermanos como a sus verdugos que contemplaban la escena: “Llaqtamasiykuna, kay inti rayku, ñoqa hina wañuyta yachaychis”. “Azangarinos por este Sol que nos alumbra aprended a Morir como yo”.
El grito se escuchó en toda la plaza, error, gran error de los realistas; ¡No le habían cortado la lengua! como era costumbre hacerlo entonces a un sentenciado a muerte.
La sentencia se cumple. No pudo ser descuartizado por cuatro caballos, su resistencia es de acero, se agregan cuatro más, ocho caballos no fueron suficientes, no pudieron dar con la fortaleza del héroe, entonces a cuchillo limpio y a machetazo alzado es descuartizado, luego sus miembros exhibidos a las afueras de Azángaro en los cuatro puntos cardinales; al sur en K’ank’ari, camino a Puno, donde otrora se sembrara de gloria la dignidad humana; al este en Macaya, camino al antiguo pueblo de sus ancestros; al norte en Vilcacunca para que escarmienten los rebeldes que aun huirán a las selvas de San Gabán y al oeste en Cairahuiri, en la cuesta que era el camino real que comunicaba a Azángaro con la “civilización”; su cabeza fue colocada en lo alto de un palo frente al templo de Azángaro, para el mayor escarmiento de los indios.
Su pueblo fue redimido con su muerte, la cabeza del rebelde al día siguiente desaparece, rescatada por su hermanos; dice la tradición que fue llevada a ser enterrada en el mismo lugar donde se enterraron los tesoros de los rescates, en la laguna de Putislaka, muy cerca de su Moro Orcco querido, donde viera la luz de la vida, donde ahora podía ver entre las tinieblas de la muerte, la luminosidad que brinda la libertad; la gloria de su heroísmo y la satisfacción del deber cumplido en honor a su pueblo. Sigamos su ejemplo: ¡Nunca estar sometido al poder ignominioso!.
“Con su muerte heroica honra a su raza esclavizada. La redime del oprobio. Su martirio es una glorificación porque ha muerto de la muerte de cuatro siglos con el dolor que consumió el indio en su cruenta esclavitud. Se hunde sereno y firme en su gran noche iluminada, encendiendo llamaradas de admiración. El gran rebelde cayó inmolado. Pero su recuerdo siguió ardiendo como una tea. Siguió ardiendo alimentada por su rebeldía inmortal. Pasó a la historia. La tierra guardó su voz sanguinolenta, el eco de sus cóleras quemantes, el palpitar de ese motor poderoso que fue su corazón de bronce: el temple magnífico de su voluntad indomeñable. Entró a la mansión serena de la Historia….”[3]
En vano pues esos días de abril, Joseph Del Valle se había esforzado por sacar de los labios de Vilcapaza el destino de los tesoros, menos un suspiro siquiera para pedir clemencia esperando el perdón, sus palabras se las llevó a la tumba; en la hora postrera sus labios solo esputaron un grito rojo de coraje, empapado en sangre rebelde que estremeció a la tiranía y el oprobio, más pudo su coraje de Puma Indomable que la traición, que no es un valor que los incas cultivaran. Más pudo el derecho a la libertar, la muerte gloriosa acabó primero con él, antes que verse sometido a un gobierno que tanto los oprimió. Ese fue su sino.
Gloria a su recuerdo y vivas en memoria de su inmolación.
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El triunfo los había favorecido, los Corregidores de Azángaro Lorenzo de Satta y Subiría y de Puno Joaquín de Orrellana era los principales instigadores para que a Vilcapaza se le “haga hablar”. Satta y Subiría seguramente para complacer a sus compadres los Choquehuanca; Orellana un año atrás había lamentado mucho haberse visto obligado a huir de Puno, refugiado bajo las ordenes del Mariscal del Valle, quien había salido del Cusco en expedición punitiva de “pacificación” para acabar con los focos rebeldes en el Altiplano al mando de 3000 efectivos, pero por la resistencia de las huestes rebeldes, llegó a Puno con apenas un poco más de mil efectivos, la gran mayoría acostumbrados al clima costeño, que amenazaban con desertar. Orellana seguramente recordaba estos hechos y para él, había llegado la hora de la venganza.
En realidad qué había pasado un año atrás. Corrían los primeros meses de 1781, cuando las huestes revolucionarias comandadas por el caudillo Pedro Vilcapaza y Diego Cristóbal Túpac Amaru, pusieron sitio a la Villa de Puno, para reducir ese bastión español y luego atacar La Paz; la tradición cuenta que entonces la población de Puno sacó en procesión a la Virgen de la Candelaria y que los rebeldes creyeron que habían llegado refuerzos y asustados se retiraron, hecho que fue considerado como un milagro de la Virgen. Pero no fue así, los rebeldes ya habían tenido noticias de la expedición punitiva del Mariscal Del Valle, que llegaba casi diezmada por cruentos combates con los rebeldes en Condorcuyo, y Puquina-K’amk’ari, y finalmente se refugiaba en Puno, pueblo que aun controlaba el Corregidor Orellana; el retiro y levantamiento del sitio de Puno, solo fue un repliegue táctico de los rebeldes, a fin de tener a todos los españoles en un lugar fácil de ser sitiado como es Puno, por sus condiciones geográficas. Aunque la tradición popular continúa desde entonces y dice que los rebeldes fueron derrotados en Puno gracias al milagro de la Virgen Candelaria, es necesario restablecer la verdad, que es una verdad histórica.
Estos fueron los hechos. El primer ataque a Puno por parte de los rebeldes se realiza el 10 de marzo de 1781 por parte de Diego Cristóbal Túpac Amaru, con Andrés Ingaricona, Ramón Ponce y Pedro Vargas, 18 mil rebeldes no consiguieron doblegar la resistencia del Corregidor Joaquín de Orellana, por el sur de Puno el asedio era de los seguidores de Túpac Catari, quien por sus ambiciones de líder de la Revolución, actuaba independientemente al lineamiento de Túpac Amaru, sus acciones eran más sangrientas, mandaba a matar a mujeres, ancianos y niños no solo españoles, sino también a criollos e indios que estuviesen a su favor, como lo hizo con muchos españoles que pretendieron huir de Puno hacia La Paz; provocando con esas acciones el temor de Diego Cristóbal a las posibles represalias de los españoles.
Diego Cristóbal regresó hacia el Cusco para reclutar nuevas fuerzas e ir en ayuda del Inca Túpac Amaru II, Ramón Ponce uno de sus generales, levanta el sitio a Puno mientras que las huestes Túpac Catari continuaban asolando el sur del Alto Perú y mantenían bloqueada la comunicación de Puno con La Paz.
Un segundo sitio a Puno es organizado desde Azángaro, se realiza entre el 10 y 12 de abril, esta vez con las huestes comandadas por Andrés Ingaricona y Pedro Vilcapaza, sin embargo el asedio a Puno se desorganizó el día 13, al conocerse del apresamiento de Túpac Amaru II sucedido el 6 de abril, lo que motivó división entre los rebeldes quechuas y aymaras.
Pero había que continuar la lucha desterrar a los españoles del Collao e ir en rescate del Inca José Gabriel, así el tercer sitio a Puno se inicia el 7 de mayo, esta vez más de 40 mil rebeldes, que aparecen por el cerro Azoguini, el día 9 es el más sangriento, se combate en las calles, cerca del templo de San Juan, estalla el polvorín, el asalto a la ciudad continua con gran intensidad los siguientes días 10, 11 y 12 de mayo, mataron a más de 100 españoles, Orellana recibió una pedrada en la boca y los rebeldes finalmente ingresan en la Villa de Puno, mientras que los demás pueblos "habían desaparecido del mapa", Puno y La Paz eran los últimos refugios de los españoles, y en este caso tuvieron que salir de Puno derrotados, dirigiéndose al Cuzco o Arequipa.
La retirada final de los españoles se realiza el 26 y 27 de mayo, 8,000 vecinos partieron a pie rumbo a Sicuani. El 28 de mayo las fuerzas rebeldes toman por asalto Puno luego que los españoles al mando del Mariscal del Valle se retiran en pleno invierno, protegidos por sus 800 descalzos fusileros de Lima y los 133 efectivos de Orellana, ese ejercito vencido y reducido llega a la ciudad del Cusco el 4 de julio de 1781, después de 39 días de penosa marcha.
No sé porqué aun los herederos de dichos colonialistas en Puno, continúan y siguen sosteniendo que el culto a la Virgen de la Candelaria, se originó al "Milagro" que las huestes de Vilcapasa, pensaron que una procesión era el ejercito español, que "ATEMORIZÓ" a los rebeldes??!!.
Cuando la verdad es distinta.... mas bien vemos a la distancia del tiempo ingresar a todo trote, montado sobre su caballo blanco, con una espada en alto dirigiendo a sus huestes, al ínclito PEDRO VILCAPAZA, desde los altos del Huajsapata a las calles de Puno, ciudad que el Corregidor Orellana había tenido que abandonar por la fuerza de los independentistas vilcapasinos.
La lucha continuaría, Azángaro como centro de la rebelión, es declarada como la nueva Capital del Tawantinsuyo. las incursiones de los rebeldes para extirpar los últimos rezagos de españoles y sus áulicos caciques colaboracionistas en la tierra liberada se intensificaron.
El 11 de septiembre el Virrey Jauregui ofrece el indulto a los rebeldes, el 18 del mismo mes es aceptado por Diego Cristóbal, quien firma un armisticio en Lampa el 11 de diciembre, Vilcapaza se opone y continúa la lucha hasta abril de 1782. Los españoles gracias al amnisticio, recién pudieron regresar a la villa de Puno y en general al Altiplano.
Pero hay cruel del destino, el Virrey Jáuregui que había ofrecido el indulto como única salida para acabar con la guerra, recibe la aceptación del joven Inca Diego Cristóbal, que la suscribe ante el Coronel Ramón de Arias en Lampa, quien le confirma el ofrecimiento del Virrey de suprimir los corregimientos tan odiosos. El indulto no fue aceptado por Vilcapaza, ya que nunca creyó en la falsedad de los realistas, estaba visto, habían matado cruelmente a José Gabriel y a toda su familia, que más se podía esperar de los “sunccasapas chapetones”, así se lo advirtió a Diego Cristóbal, cuando este confirmó la suscripción de la paz con el Mariscal del Valle, en Sicuani. Esta fue la recomendación que Vilcapaza le hizo a Diego Cristóbal: “si por cobardía no quieres seguir la guerra, el mejor partido que debemos tomar es que, con el ejercito y con todos nuestros bienes y familias emigremos a los fértiles valles de San Gabán”… ante la negativa de Diego Cristóbal de aceptar su propuesta, le increpa tajantemente con estas palabras finales “si no admites este partido, es preciso librar nuestros destinos a la decisión de la Guerra y no fiar en las dolorosas promesas de los españoles que no tratan de otra cosas que apaciguarnos para imponernos un yugo más doble, y condenarnos a la escecración y a la ignominia; una muerte gloriosa en los combates acabe primero con todos nosotros, antes de volvernos a someter a un gobierno que tanto nos oprime"[1].
Finalmente la traición se hizo efectiva, tiempo después Diego Cristóbal sería capturado y ejecutado por los españoles, acusado de auspiciar el rebrote de la rebelión, que a pesar de haber firmado la paz, ha “traicionado su compromiso”. Es que Vilcapaza había retornado a la lucha en defensa de su pueblo, atacando en primer lugar al grupo de españoles que ocupaban la plaza de Azángaro, siendo repelido por estos, pese a ello entabló nuevamente los contactos con los líderes rebeldes para reiniciar la lucha, hecho que logra satisfactoriamente.
Recreación del descuartizamiento de Pedro Vilca Apasa, en la Plaza principal de Azángaro |
Estaba en el pensamiento de Vilcapaza la propuesta que le hizo a Diego Cristóbal; armar la resistencia desde los valles selváticos de San Gabán, esa era su última opción, mientras cunde el desbande, algunos se entregan ante las fuerzas represivas acogiéndose a la paz firmada por Diego Cristóbal, pero igual, en los últimos días habían sido ejecutados los principales capitanes de Vilcapasa, la represión fue bárbara y atroz, no fueron respetados los pedidos de acogerse al perdón.
En esas circunstancia Vilcapaza es capturado cerca del cerro Kimsa Sullka, como dicen los informes y partes de guerra de entonces, por la traición de un pariente suyo, Vilcapaza es llevado maniatado a Azángaro ante el Mariscal del Valle, hecho reportado por el Coronel Fernando de Piélago en un informe que decía lo siguiente: “Las derrotas que acaban de experimentar los rebeldes, y la reunión de nuestras fuerzas, causaron un efecto que no se imaginó, porque los Indios haciendo la estimación que se debía de ella, no queriendo obedecer a Vilcapaza, le abandonaron, de que resultó que los mismos indios se hubiesen apoderado de su persona viéndole sólo en su estancia situada en las inmediaciones de Putina y lo hubiesen pasado preso a Azángaro, en cuya cárcel sabemos se halla con bastantes prisioneros”.[2].
Sometido Vilcapaza a un proceso judicial submarinismo, con la intención de que declarara donde había escondido el oro y la plata, hecho a lo que se niega, entonces es sentenciado a la pena de muerte mediante el suplicio del potro, calificado entonces como el más cruel, a fin de que sirva de ejemplo a quienes pretendan rebelarse contra la soberanía del Rey.
Esa mañana soleada del 8 de abril, Vilcapaza fue sacado de su prisión en la casa de los Mango a la Plaza Mayor; le hicieron presenciar la ejecución en la picota de sus más cercanos colaboradores, mientras rememoraba los momentos más sublimes de sus triunfos en Sorata, en Puno, así como las acciones heroicas de sus hermanos en las grandes jornadas de Condorcuyo, Pukina K’amk’ari, Inampo. Pero ay cruel el destino, “si pues, el chapetón lo único que quería era que le dijera donde están escondidos el oro y la plata”. No podía someterse a la ignominia de pedir perdón frente a la traición y la mentira que representaba el español. Fue conducido al centro de la plaza, atados sus brazos y piernas a cuatro caballos, ante la orden de picar las espuelas en las ancas de los caballos, se escuchó un sonoro grito de libertar, que estremeció a sus hermanos como a sus verdugos que contemplaban la escena: “Llaqtamasiykuna, kay inti rayku, ñoqa hina wañuyta yachaychis”. “Azangarinos por este Sol que nos alumbra aprended a Morir como yo”.
El grito se escuchó en toda la plaza, error, gran error de los realistas; ¡No le habían cortado la lengua! como era costumbre hacerlo entonces a un sentenciado a muerte.
La sentencia se cumple. No pudo ser descuartizado por cuatro caballos, su resistencia es de acero, se agregan cuatro más, ocho caballos no fueron suficientes, no pudieron dar con la fortaleza del héroe, entonces a cuchillo limpio y a machetazo alzado es descuartizado, luego sus miembros exhibidos a las afueras de Azángaro en los cuatro puntos cardinales; al sur en K’ank’ari, camino a Puno, donde otrora se sembrara de gloria la dignidad humana; al este en Macaya, camino al antiguo pueblo de sus ancestros; al norte en Vilcacunca para que escarmienten los rebeldes que aun huirán a las selvas de San Gabán y al oeste en Cairahuiri, en la cuesta que era el camino real que comunicaba a Azángaro con la “civilización”; su cabeza fue colocada en lo alto de un palo frente al templo de Azángaro, para el mayor escarmiento de los indios.
Su pueblo fue redimido con su muerte, la cabeza del rebelde al día siguiente desaparece, rescatada por su hermanos; dice la tradición que fue llevada a ser enterrada en el mismo lugar donde se enterraron los tesoros de los rescates, en la laguna de Putislaka, muy cerca de su Moro Orcco querido, donde viera la luz de la vida, donde ahora podía ver entre las tinieblas de la muerte, la luminosidad que brinda la libertad; la gloria de su heroísmo y la satisfacción del deber cumplido en honor a su pueblo. Sigamos su ejemplo: ¡Nunca estar sometido al poder ignominioso!.
“Con su muerte heroica honra a su raza esclavizada. La redime del oprobio. Su martirio es una glorificación porque ha muerto de la muerte de cuatro siglos con el dolor que consumió el indio en su cruenta esclavitud. Se hunde sereno y firme en su gran noche iluminada, encendiendo llamaradas de admiración. El gran rebelde cayó inmolado. Pero su recuerdo siguió ardiendo como una tea. Siguió ardiendo alimentada por su rebeldía inmortal. Pasó a la historia. La tierra guardó su voz sanguinolenta, el eco de sus cóleras quemantes, el palpitar de ese motor poderoso que fue su corazón de bronce: el temple magnífico de su voluntad indomeñable. Entró a la mansión serena de la Historia….”[3]
En vano pues esos días de abril, Joseph Del Valle se había esforzado por sacar de los labios de Vilcapaza el destino de los tesoros, menos un suspiro siquiera para pedir clemencia esperando el perdón, sus palabras se las llevó a la tumba; en la hora postrera sus labios solo esputaron un grito rojo de coraje, empapado en sangre rebelde que estremeció a la tiranía y el oprobio, más pudo su coraje de Puma Indomable que la traición, que no es un valor que los incas cultivaran. Más pudo el derecho a la libertar, la muerte gloriosa acabó primero con él, antes que verse sometido a un gobierno que tanto los oprimió. Ese fue su sino.
Gloria a su recuerdo y vivas en memoria de su inmolación.
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[1]
ESTADISTICA COMPLETARIA DE LOS RAMOS ECONOMICO POLITICOS DE LA PROVINCIA DE
AZANGARO. Quinquenio contado desde 1825 hasta 1829 inclusive. Formado por el
ciudadano José Domingo Choquehuanca, Diputado que fue de la M.H.J.
Departamental de Puno. Lima 1833, en el Capítulo “Causas de la despoblación
rústica”
[2] Juan José Vega. «VILCAPASA» Texto original de la obra de Juan José Vega. Edición póstuma en su homenaje. c. De la edición Editorial Aswan Qhari. Lima, Perú. 2003
[3] Lisandro Luna. “EL PUMA INDOMABLE”. Edit. Quiroz Arequipa. 1944, pág. 84.
[2] Juan José Vega. «VILCAPASA» Texto original de la obra de Juan José Vega. Edición póstuma en su homenaje. c. De la edición Editorial Aswan Qhari. Lima, Perú. 2003
[3] Lisandro Luna. “EL PUMA INDOMABLE”. Edit. Quiroz Arequipa. 1944, pág. 84.
FRANCISCO AQUISE
Puneño ganó premio nacional a la MYPE 2014 por generar empleos
Escribe: Los Andes | 8ABR15
El presidente de la República distinguió a los empresarios y les entregó pasajes a diversos países de Latinoamérica para observar innovaciones empresariales.
El empresario puneño Francisco Aquise Aquise asistió, en la víspera, a Palacio de Gobierno para recibir el premio nacional a la MYPE 2014, de manos del presidente Ollanta Humala, por generar empleos directos e indirectos en su comunidad.
Francisco Aquise, quien es colaborador asiduo de este matutino, indicó que a nivel nacional se seleccionaron a 4 mil pequeñas y medianas empresas, de las cuales 31 fueron finalistas y 11 las escogidos para ser galardonadas con el premio a la MYPE 2014.
“Hubo empresarios de diversos rubros: metal mecánica, couriers, producción, entre otros; yo soy el único representante de Puno. Los 11 ganadores pertenecemos a 6 regiones del Perú”, señaló Aquise, muy emocionado por la distinción.
Cabe indicar que Francisco Aquise constituyó una empresa de turismo llamada “Amaru Tours”, la cual generó 15 puestos de trabajo directos y más de 30 indirectos, pues involucró en su labor a ciudadanos de las comunidades de Llachón y Luquina Chico, en el distrito de Capachica, perteneciente a la provincia de Puno.
Justamente por esta condición, la de incidir en la generación de empleo en su comunidad, es que fue escogido y premiado con la distinción a la MYPE 2014, pues se considera que es fundamental para el desarrollo nacional, así como para la creación y consolidación de nuevos mercados.
“Yo trabajo actualmente con ‘Amaru Tours’, que es una agencia de viajes de turismo; trabajamos en la comunidad de Luquina Chico, fuimos responsables con pago de impuestos y ahora nos diversificamos en hotelería y comida”, finalizó Aquise.
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martes, 7 de abril de 2015
NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA
NOTIPUNO7ABR15
APRUEBAN NUEVO ESTATUTO DE LA UNA Y FIJAN ELECCIONES PARA EL 4 DE
MAYO
LOS ANDES | 6ABR15.-
La tarde de hoy en el auditorio de la
Facultad de Derecho de la UNA-Puno se reunieron 19 integrantes de la Asamblea
Estatutaria de la Universidad Nacional del Altiplano, quienes aprobaron el
nuevo estatuto y por ende, se programó las elecciones de las nuevas autoridades
para el 4 de mayo.
El nuevo estatuto que
ingresará en vigencia desde mañana, indica que solo se debe elegir al rector,
vicerrector académico y de investigación y permite que los actuales decanos
continúen en sus puestos hasta el 2017.
La Asamblea Estatutaria
integrada por 36 miembros, se dividió en 2 facciones: la mayoría y la minoría.
La mayoría lo integran 19 asambleístas y la minoría 17 y los que hoy se
reunieron y aprobaron el estatuto fueron la mayoría que hacen 50% más 1,
llegando a tener quórum.
En tanto, la minoría, observó
algunos puntos del estatuto como la no elección de los decanos en este proceso
electoral, pues la Nueva Ley Universitaria señala que se deben elegir nuevos
decanos, nuevos vicerrectores y un nuevo rector. Hicieron constar la
observación en una carta notarial.
Finalmente, se aprovechó la
reunión para la juramentación de la Asamblea Universitaria Transitoria,
integrada por los 36 miembros de la Asamblea Estatutaria, el cual gobernará la
universidad hasta la elección de las nuevas autoridades.
10 CLAVES PARA ENTENDER EL NUEVO ESTATUTO DE LA UNA PUNO
Escribe: HUMBERTO CCOPA | LOS
ANDES 7ABR15.- La Asamblea Estatutaria de la Universidad Nacional del Altiplano
de Puno aprobó el nuevo Estatuto Universitario, en la víspera, con lo cual
quedó expedito el desarrollo de las elecciones universitarias del 4 de mayo,
donde se elegirá al rector y vicerrectores de esta casa superior de estudios.
A pesar de los disgustos de
los miembros de Nueva Universidad, que representan a la minoría de la Asamblea
Estatutaria, el lunes se aprobó y promulgó el nuevo Estatuto Universitario,
considerado como el reglamento supremo de la Universidad Nacional del Altiplano
de Puno.
La Asamblea Estatutaria de la
Universidad Nacional del Altiplano, integrada por 36 miembros, se dividió en 2
facciones: “la mayoría”, integrada por 19 asambleístas, y “la minoría”,
compuesta por 17; estos últimos protestaron porque “la mayoría” aprobó extender
las funciones de los actuales decanos hasta el año 2017.
El documento comprende 5
títulos, 345 artículos, 29 disposiciones complementarias transitorias, y 3
disposiciones finales. “En un día histórico para nuestra universidad, hacemos
entrega del Estatuto Universitario, como resultado de un trabajo orgánico,
obviamente con algunos disgustos”, señaló el ex rector Lucio Ávila Rojas.
La promulgación del nuevo
Estatuto estuvo a cargo del presidente de la Comisión Estatutaria, Enrique
Calmet Uría, quien posteriormente procedió con la juramentación de Lucio Ávila
Rojas como presidente de la Asamblea Universitaria Transitoria, por ser el
docente menor de 70 años con el más alto grado académico.
En seguida, Ávila Rojas hizo
lo mismo con el resto de miembros de la Asamblea Universitaria Transitoria, que
se encargarán de la convocatoria a elecciones universitaria para elegir al
rector y vicerrectores, y preparar el proceso de transferencia.
“Este estatuto es flexible,
se puede cambiar algún artículo con 2 tercios de voto”, señaló Ávila Rojas, en
alusión a los cuestionamientos de los miembros de la Asamblea Estatutaria de
minoría, que presentaron una demanda de Acción Popular ante la Corte Superior
de Justicia de Puno.
10 CLAVES DEL ESTATUTO UNIVERSITARIO
1.- La Asamblea Universitaria tiene las facultades de
declarar la revocatoria y vacancia del rector y los vicerrectores, de acuerdo a
las causales expresamente señaladas en la Ley Universitaria, a través de una
votación calificada de dos tercios del número de miembros.
2.- El Consejo Universitario es el máximo órgano de
gestión, dirección y ejecución académica y administrativa de la universidad.
Los representantes de los estudiantes regulares, que constituyen el tercio del
número total de los miembros, deben pertenecer al tercio superior y haber
aprobado 36 créditos.
3.- Para la elección del rector y vicerrectores, se
considera válido si participan en el proceso electoral más del 60% de docentes
ordinarios y más del 40% de estudiantes matriculados. Se declara ganadora a la lista
que haya obtenido 50%, más uno de los votos válidos.
4.- El docente universitario debe ser un profesional
académico altamente especializado, comprometido e idóneo. El periodo de
evaluación de nombramiento de profesores ordinarios es de 3 años para auxiliares,
5 para asociados y 7 para principales. Al vencimiento de dicho periodo son
ratificados, promovidos o separados, previa evaluación.
5.- La edad máxima para el ejercicio de la docencia es
de 70 años. Pasada esta edad, sólo podrán ejercer la docencia bajo la condición
de docentes extraordinarios y no podrán ocupar cargos administrativos. Además,
el docente contratado puede concursar a cualquiera de las categorías docentes.
6.- Los docentes que transgredan los principios,
deberes, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de la función docente, o
incurran en responsabilidad administrativa, serán pasible de suspensión en el
cargo hasta 30 días, sin goce de haber de remuneraciones.
7.- Los postulantes a la Universidad provenientes de
las instituciones educativas de 10 distritos de la región Puno, con los más
altos índices de pobreza extrema a los que se refiera el INEI, determinados por
la comisión central de Admisión, abonan solo el 50% de los derechos de
admisión.
8.- La desaprobación de una misma materia por 3 veces
da lugar a que el estudiante sea separado temporalmente por un año de la
universidad. Al término de este plazo, el estudiante solo se podrá matricular
en la materia que desaprobó anteriormente, para retornar de manera regular a
sus estudios en el ciclo siguiente. Si desaprueba por cuarta vez, será retirado
definitivamente.
9. Los
representantes de los estudiantes en los órganos de gobierno de la universidad
están impedidos de tener cargo o actividad rentada durante su mandato y hasta
un año después de terminado éste. Se exceptúa en el caso de ser asistente de
docencia o de investigación.
10. La investigación es una actividad inherente a la
docencia universitaria y es fundamental en la formación académico-profesional
de los estudiantes, por ello la Nueva Ley Universitaria instituyó el
Vicerrectorado de Investigación; desde este órgano se pretende plantear
soluciones para los diversos problemas de nuestra sociedad.
Estas son algunas de las
reglas que contempla el Nuevo Estatuto Universitario, que ayer fue aprobado y
promulgado, pero que para el grupo de Nueva Universidad (que forma parte de la
minoría de la Asamblea Estatutaria), tiene algunos artículos “irregulares”,
como la ampliación de periodo de gobierno de los decanos.
ENRIQUE CALMET: PRÓRROGA DE MANDATO DE DECANOS SE DECIDIÓ DEMOCRÁTICAMENTE
Enrique Calmet Uría |
PACHAMAMA RADIO 7ABR15.- La
continuación de funciones de los decanos, aprobado en el Nuevo Estatuto de la
Universidad Nacional del Altiplano, fue aceptado en forma democrática y por
mayoría de los asambleístas, atendiendo el pedido de los mismos representantes
del grupo de oposición Nueva Universidad, sostuvo el ex presidente de la
Comisión Estatutaria, Enrique Calmet.
Explicó que en este caso la
Nueva Ley Universitaria es “ambigua”, no aclara si los decanos elegidos cumplan
sus funciones por el tiempo establecido o se convoca a su elección; por lo que
la asamblea sometió a votación esta decisión, ganando la opción de permitirles
cumplir sus mandatos por el tiempo por el que fueron elegidos.
En diálogo con Valgan
Verdades de Pachamama Radio, indicó que la mayoría de artículos del nuevo
Estatuto fueron aprobados por consenso, pero el acápite de los decanos causó
discusión y lamentablemente fue aprobado la continuación de funciones, lo que
debe ser respetado.
Finalmente, reconoció que no
consultaron a SUNEDU para dilucidar la elección o continuación en el cargo de
los decanos, sin embargo, dejó entrever que la próxima Asamblea Universitaria
podría modificar este punto.
CONGRESO DE LA
REPÚBLICA YA TIENE EL PROYECTO DE LEY DEL FERROCARRIL ILO-DESAGUADERO
Correo Puno 06 de
Abril del 2015,- La idea de integrar la localidad puneña de Desaguadero con el
puerto de Ilo ha originado un proyecto de Ley, el mismo que pretende declarar
de necesidad pública nacional
La idea de integrar la
localidad puneña de Desaguadero con el puerto de Ilo ha originado un proyecto
de Ley, el mismo que pretende declarar de necesidad pública nacional la
construcción de una línea férrea entre ambas localidades.
MOTIVACIONES. Según
estimaciones iniciales del proyecto, el ferrocarril tendría 550 kilómetros de
longitud en este tramo, su costo sería de un millón de dólares por cada
kilómetro y tendría una capacidad de transporte de 100 toneladas anuales.
El representante de la
empresa Ferrocarril Central Andina, Juan de Dios Olaechea, consideró que esta
ruta tiene grandes ventajas geográficas, al menos respecto a la ruta que
termina en la ciudad de Arica, en Chile.
VENTAJAS. Asimismo, este
tramo tiene mejor bajada hacia el mar, con la intención boliviana de construir
una red ferroviaria en su territorio, se daría un ejemplo continental en
materia de conectividad y aprovechamiento de recursos.
“Donde existe un ferrocarril,
el Producto Bruto Interno (PBI) se incrementa en un 30%, además de las ventajas
comparativas al transporte de carga, de manera eficiente, económica, rápida y
segura”, consideró.
Los registros de Aduanas
indican que solamente en el 2013, más de ocho mil camiones bolivianos han
movilizado carga de importación por el Puerto de Arica, asimismo, las empresas
bolivianas tienen amplia necesidad de transportar sus productos como la soya
hacía los puertos del Pacífico.
EN ESPERA. El proyecto de Ley
ha sido signado con el número 4264 y ahora está a la espera que las comisiones
respectivas le den el visto bueno para pasar a la discusión a nivel del Pleno
del Congreso.
Desaguadero En esta localidad
fronteriza se está construyendo el denominado Centro Binacional de Atención
Fronteriza (CEBAF), por donde una gran parte del comercio boliviano pasa hacia
la costa peruana.
CONSIDERAN QUE AL FINALIZAR EL AÑO PUNO TENDRÁ UN CRECIMIENTO ECONÓMICO
DEL 4%
ONDA AZUL 7ABR15.- Alcides
Huamani Peralta, economista y ex candidato al gobierno regional, manifestó que
a nivel nacional la inversión pública es el motor de la inversión total y del
crecimiento y desarrollo económico en cada una de las regiones en donde se
desarrollar diversos proyectos.
“En el departamento de Puno la inversión pública es fundamental, en los gobiernos locales se invertía en infraestructura económica, sin embargo en los últimos años no se ha registrado inversión en infraestructura, pero si en funciones sociales como educación, salud, y saneamiento”, dijo el economista, al tiempo de indicar que debemos considerar que la inversión pública se realiza en un proceso de mediano y largo plazo.
Finalmente, agregó que posiblemente a finales de años se tenga un 4% de crecimiento económico, teniendo una planificación y metas a cumplir. “A la población le debe interesar la calidad de la obra que se ejecuta, sin embargo debemos mantener la prudencia y paciencia” afirmó.
“En el departamento de Puno la inversión pública es fundamental, en los gobiernos locales se invertía en infraestructura económica, sin embargo en los últimos años no se ha registrado inversión en infraestructura, pero si en funciones sociales como educación, salud, y saneamiento”, dijo el economista, al tiempo de indicar que debemos considerar que la inversión pública se realiza en un proceso de mediano y largo plazo.
Finalmente, agregó que posiblemente a finales de años se tenga un 4% de crecimiento económico, teniendo una planificación y metas a cumplir. “A la población le debe interesar la calidad de la obra que se ejecuta, sin embargo debemos mantener la prudencia y paciencia” afirmó.
JULIACA ES EL
"CALI ANDINO" DE LA DROGA SEGÚN JAIME ANTEZANA
RPP PUNO 06 de Abril 2015.- Especialista
en temas de terrorismo y narcotráfico asegura además que capital de la
provincia de Sn Román es el corazón del lavado de activos.
El especialista en temas de
terrorismo y narcotráfico, Jaime Antezana Rivera, dijo que Juliaca, provincia
de San Román (Puno) cada vez se consolida como el centro de refinamiento de
acopio y Pasta Básica de Cocaína (PBC), lo que le ha llevado a denominarla como
el “Cali Andino”.
Sostiene que hace más cinco décadas el narcotráfico tiene una fuerte presencia en laregión Puno, y Juliaca ha pasado de ser una ruta del pase de droga al ser el centro de operaciones de procesamiento, lo que se evidencia con las últimas intervenciones policiales a las plantas de procesamiento.
Además considera que la denominada “Ciudad Calcetera” también representa el corazón del lavado de activos, donde el logro de gran cantidad de prósperos empresarios obedece a que sus actividades han ido de la mano con el narcotráfico y el contrabando.
Antezana muestra su preocupación además porque este tipo de actividad ilícita se ha infiltrado no solo al poder económico, sino también al poder político en las más altas esferas; y espera que las instancias pertinente realicen un trabajo serio al respecto.
Sostiene que hace más cinco décadas el narcotráfico tiene una fuerte presencia en laregión Puno, y Juliaca ha pasado de ser una ruta del pase de droga al ser el centro de operaciones de procesamiento, lo que se evidencia con las últimas intervenciones policiales a las plantas de procesamiento.
Además considera que la denominada “Ciudad Calcetera” también representa el corazón del lavado de activos, donde el logro de gran cantidad de prósperos empresarios obedece a que sus actividades han ido de la mano con el narcotráfico y el contrabando.
Antezana muestra su preocupación además porque este tipo de actividad ilícita se ha infiltrado no solo al poder económico, sino también al poder político en las más altas esferas; y espera que las instancias pertinente realicen un trabajo serio al respecto.
RADIO JULIACA LA DECANA.
abril 6, 2015.- El experto en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, reveló que
la ciudad de Juliaca ya dejó de ser solo un centro de acopio de Pasta Básica de
Cocaína (PBC) y se convirtió en un centro procesador de alcaloide de cocaína,
esto tras hallarse plantas artesanales para el procesamiento de la droga.
Antezana, dijo que la Policía
Nacional halló una planta procesadora de PBC en la década de 1960 y desde
entonces no se volvió a encontrar una igual, sin embargo, este 2015, en enero y
marzo la policía encontró 2 plantas procesadoras de alcaloide de cocaína, los
insumos y el material final.
Sí antes Juliaca era conocida
por ser la pequeña Taiwán, porque había empresarios emprendedores de éxito, hoy
se conoce que esos empresarios no progresaron por ser emprendedores, sino por
dedicarse al narcotráfico, aseguró Antezana.
En su artículo original
publicado en el diario La Karibeña en Lima y replicada hoy por Correo,
Antezana, califica a Juliaca como el “Cali” andino, al referirse a la ciudad
colombiana donde impera el narcotráfico y los clanes que operan como Pedro en
su casa.
Otra actividad que convierte
a Juliaca en la capital andina del lavado de activos son el contrabando y la
minería ilegal. Antezana, afirma que los contrabandistas no solo se dedican a
comerciar con ropa y comestibles, sino que utilizan la actividad como
“máscara”, pues el verdadero negocio al que se dedican es el narcotráfico.
Asimismo, para lavar el
dinero ilegal proveniente del narcotráfico, los narcotraficantes se dedican a
la actividad de la minería, creando locales de compra y venta de oro, donde no
tienen que dar explicaciones a nadie y por arte de magia, aparecen con grandes
cantidades de dinero con el cual, pasan alferados, son padrinos de matrimonio y
bautizo, presidentes de conjuntos en los carnavales y hasta autoridades
(alcaldes, regidores, etc.)
SENAMHI ADVIERTE PRESENCIA DE NEVADA DEL 9 AL 12 DE ABRIL EN LA
REGIÓN PUNO
LOS ANDES | 7ABR15.- El Servicio Nacional
de Meteorología e Hidrología – SENAMHI Puno, advirtió la llegada al Nivel 3 –
Nivel Naranja, respecto a probable presencia de nevadas en las zonas altas de
Puno. El SENAMHI informa que entre el 09 y 12 de abril se prevé lluvias y
granizo de moderada a fuerte intensidad en localidades ubicadas por encima de
los 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.
“Con alta probabilidad de
ocurrencia de nevada en localidades ubicadas por encima de los 4000 metros
sobre el nivel del mar de la sierra central y sur”, señala textualmente el
Boletín N° 015 del 06 de abril. Las provincias afectadas por estos fenómenos
serían El Collao, Chucuito, Yunguyo, Puno, San Román, Lampa, Melgar, Azángaro,
San Antonio de Putina, Huancané, Moho, Carabaya y Sandia.
Ante este probable hecho, el
subgerente de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Puno, Germán
Quispe Chaiña, pidió mantenerse al corriente del desarrollo de la situación.
Quispe Chaiña mencionó, que
ante presencia de nevadas y frío se debe pedir información previa del estado de
carreteras y de la situación meteorológica. Además, recomendó evitar el viaje
en coche siempre que no sea necesario, llevar un teléfono móvil y, a ser
posible, con batería de recambio para comunicaciones necesarias.
HOMENAJE A PEDRO
VILCAPAZA EN AZÁNGARO
CORREO PUNO.- 07 de Abril del
2015 .- Una serie de actividades en homenaje a líder rebelde indígena, quien
dirigió el sitio de Sorata junto al sobrino de José Gabriel Túpac Amaru, Andrés
Túpac Amaru, se cumplen desde hoy en la provincia de Azángaro.
BIOGRAFIA. El “general
campesino” Pedro Vilcapaza nació en junio de 1741, en la comunidad de Mororcco,
en el lugar denominado “Tapa Tapa”, ubicado entre las haciendas de Arco Punco y
Okra Ordiga del distrito de Muñani, provincia de Azángaro, siendo sus padres
Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón, pertenecientes a la dinastía de los Ruqui
Zapana, de donde proceden los Willkas.
Su ancestro fue Antonio
Vilcapaza, indio notable por provisión virreinal del Conde de Lemus, el 17 de
noviembre de 1751.
Casi niño ingresa al Colegio
Real de San Bernardo, al decir del Dr. Atilio Sivirichi; posteriormente al
colegio de San Borja del Cusco, de retorno a su tierra natal el 25 de agosto de
1771, contrae matrimonio con doña Manuela Copacondori Choquehuanca.
Esta versión es confirmada
por Pedro Vilcapaza, el 9 de mayo de 1762, cuando declara en contra de Diego
Choquehuanca, manifiesta ser indio principal y originario del Ayllu de Hilata
de Mororcco y pariente por afinidad con los Choquehuanca, según los documentos
encontrados en archivos de Chuquisaca por el historiador Alemán Nills Jacobsen.
De acuerdo a la obra “General
Vilcapaza” del profesor Pompeyo Aragón, nos dice: que Vilcapaza ha nacido en
junio de 1740 en el lugar denominado Tapa Tapa, sitio enclavado en las
haciendas Arco Punco y Oqra, en la casa de propiedad de los padres, situado en
una pequeña eminencia cadena de cerros y ascienden hacia Viscachani y el Ayllu
Umabamba, de la parcialidad de Mororcco, comprensión del extenso Ayllu Collana
Jurinsaya.
El año del nacimiento de
Vilcapaza, varía de acuerdo a opiniones, pero las más acertada es del año 1741,
muchos autores coinciden, por cuanto no existe un documento fehaciente para su
confrontación. Pedro Vilcapaza durante su juventud, íntegramente se ha dedicado
al comercio, llevando sus mercaderías a las grandes ferias y diferentes lugares
de los cuatro puntos cardinales de nuestro territorio, como Lima, Cusco, Puno,
Arequipa, Lampa, Vilquechico, Azángaro, Pucara, Rosaspata, Macusani y luego
hasta el alto Perú; alcanzando prosperidad principalmente con el traslado de la
plata entre Potosi y el Cusco, ruta que le permitió trabar amistad con José
Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II), sus permanentes recorridos por esas
altas regiones de nuestra patria le permitieron, así mismo, ver de cerca las
condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza. Cuando Túpac Amaru
II se rebela contra los realistas el 4 de noviembre de 1780, Vilcapaza se
convierte en su lugar teniente en las provincias de Azángaro y Carabaya,
actuando en colaboración con Diego Cristóbal Túpac Amaru.
Luego de sucesivas acciones
contra los opresores españoles, el gran héroe cayó finalmente en sus manos de
los realistas. Pedro Vilcapaza fue ajusticiado el 8 de abril de 1782, como
Túpac Amaru II; descuartizado por 4 caballos. Aunque estas le fueron insuficientes
duplicándose a 8 caballos. Fue asesinado arengando a su pueblo con una frase
inmortal, que hoy retumba entre los cuatro puntos cardinales y es enseña de
ejemplo de los azangarinos y dice así:
“Llaqta masiykuna kay inti
rayku nuqa hina wañuyta yachaychis”
Azangarinos: “Por este sol
que nos alumbra, Aprended a morir como yo”.
EL PUMA INDOMABLE
Pedro
Vilca Apaza
Tomado de Facebook
El 8 de abril se conmemora el sacrificio de Pedro Vilca
Apaza, pieza clave para la rebelión tupacamarista en el Altiplano. Aquí,
Charles Walker nos da a conocer los detalles que debes conocer.
Pedro Vilca Apaza (1741-1782) fue un comandante importante
durante la rebelión de Tupac Amaru. Los historiadores resaltan su heroica
resistencia y su rechazo a negociar con los realistas. Su vida se parecía en muchas
formas a la de José Gabriel Condorcanqui: fue un comerciante bilingüe que se
movía entre Potosí y Cusco, con una base en la zona del Lago Titicaca.
En mayo de 1781 dirigió el sitio de Sorata junto con Andrés
Tupac Amaru. En una de las grandes hazañas de la rebelión, represaron el rio
para inundar la ciudad y quebrar así la resistencia del ejército realista. A
inicios de 1782, cuando la rebelión ya estaba siendo dirigida por Diego
Cristóbal, primo de Tupac Amaru, Vilca Apaza rechazó la oferta de un indulto a
cambio del cese de fuego y continuó luchando en la zona de Titicaca. Las tropas
enviadas desde Arequipa lo separaron del resto de sus soldados y así pudo ser
capturado el 29 de marzo 1782.
Pedro Vilca Apasa |
Su muerte fue tan cruel como la de Tupac Amaru. Usaron ocho caballos
para descuartizarlo y aunque se dislocaron sus brazos y piernas, no llegó a
morir, por lo que tuvieron que estrangularlo. Vilca Apaza es también conocido
como “el Puma indomable”.
Para conocer más sobre la vida y trayectoria de este líder,
recomiendo dos muy buenos libros:
Augusto Ramos Zambrano, Tupamarus, Vilcapazas, Cataris,
Ingariconas (Arequipa: Instituto de Estudios Pukara, 2009)
Lizandro Luna, El Puma Indomable: la sublevación indígena
de 1780 en Azángaro (Puno: Samuel Frisancho Pineda, 1982)
Charles Walker es profesor principal de Historia y
Director del Instituto Hemisférico de las Américas en la Universidad de
California pero, antes que nada, es un amante de nuestro país. Ha investigado y
publicado sobre diversos temas relacionados con nuestro pasado. El año pasado
publicó The Tupac Amaru Rebellion, un libro que ya está considerado como
fundamental para entender esta etapa determinante para nuestra historia.
__________
*
Texto publicado por el portal PeruEduca del Ministerio de
Educación en abril de 2015, a petición suya para conmemorar el
aniversario de Vilca Apaza.
domingo, 5 de abril de 2015
DEBATE SOBRE LA NOMINACION DE LA FESTIVIDAD CANDELARIA
¿POR QUÉ LA UNESCO NO RECONOCIÓ AL VESTUARIO, LA MÚSICA Y DANZAS DE CANDELARIA?
Escribe: Omar Aramayo | LOS ANDES 5ABR15
Siento mucho no acompañarlos esta noche, y mi sentimiento se ahonda y multiplica, cuando soy yo, precisamente, el iniciador de este debate, y que debiera sustentar personalmente el motivo, las razones, de esta toma de distancia de la posición oficial, para que todos los puneños puedan estar concernidos de la declaración que hace la UNESCO de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Cualquier honor o reconocimiento que reciba Puno, o cualesquiera de los puneños y sus expresiones artísticas, o su medio ambiente, siempre me halagará sobremanera. Sin embargo tengo la lucidez y la honestidad de darme cuenta cuando estos honores o premios son legítimos y cuándo no lo son; me ampara felizmente la capacidad del análisis para percatarme cuáles son los alcances y las implicancias de los acontecimientos; puedo observar con claridad la proyección y la intencionalidad de las personas y sus actos.
No me cabe duda que el equipo que elaboró el expediente y que posteriormente realizó el trámite para la declaración en la UNESCO, lo haya hecho de buena fe, y con la mejor de las voluntades, y con el único afán de relevar nuestra fiesta patronal. Sin embargo, en el trayecto se han cometido algunas irregularidades, por decir lo menos, después de obtener el documento en París y comunicar ese logro a la ciudad de Puno. Para fundamentar mis motivos señalaré seis factores y/o pasos de un proceso cultural coyuntural y al mismo tiempo trascendente.
1. El factor boliviano. Hace años que Bolivia, en un movimiento encabezado por la cantante Zulma Yugar, esposa de uno de los integrantes de los Kjarkas, ex ministra de cultura, y el folclorista y folklorólogo Fernando Cajías, sostienen que el Perú y los peruanos les robamos sus danzas, que los peruanos somos unos ladrones (sic). Frente a esta agresión, la Federación Folklórica, el Ministerio de Cultura, o el Ministerio de Relaciones exteriores, hasta el momento y durante años, no han realizado ninguna acción para detener los agravios que nos infieren a los peruanos.
2. El expediente presentado a la UNESCO por el Ministerio de cultura. Aquí el error, a partir del cual se nos hace consentir a los puneños, que la gran festividad de la Fiesta de la Candelaria ha sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como expresión artística, en cuanto el expediente solamente solicitaba la declaración del aspecto religioso, el culto a la Virgen de la Candelaria, el sentimiento y la fe simbiótica, el culto andino que se cultiva alrededor de la sagrada efigie. Mas no las danzas que celebran a la santa imagen y que son motivo de la atracción turística, y por las cuales Puno es conocido en el país como en el extranjero.
3. El engaño y la transparencia. A su retorno, la comisión en ningún momento hace la aclaración respectiva ante el pueblo de Puno, no transmite la información completa; por el contrario, llega el presidente Humala con el documento, como si se tratara de una gran obra de su gobierno. Quién sabe también el presidente fue engañado o no le explicaron el contenido del documento. O solo es un discurso demagógico del presidente. Si hubiesen emitido un mensaje claro, sin ambages ni cortapisas, el asunto habría quedado ahí, y el logro hubiese sido reconocido en su real dimensión, pero se prefirió a las medias verdades que generalmente son peores que las grandes mentiras.
El canciller Rodríguez Cuadros, embajador del Perú ante la UNESCO, en un ejercicio de honestidad y transparencia intelectual, dice en un artículo publicado en su página de facebook: “Es importante saber que el elemento inscrito (en la UNESCO) no son las danzas y la música en sí mismas, sino las prácticas espirituales de la festividad, como una expresión del sincretismo religioso”.
Si lo dice el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, que presidió la comisión, en su calidad de embajador, ¿de dónde vienen las dudas? ¿Quiénes son los miembros de la comisión pone en duda sus palabras?
También se afirma en una manifestación conjunta de Perú y Bolivia, en París, que la fiesta de la Candelaria “es acompañada por la música, danza, y vestuario del pueblo de Bolivia”. Les pregunto a ustedes: ¿esa es la verdad? ¿Quienes viajaron de Puno, tenían la autorización para llegar a ese acuerdo? ¿De cuál de los conjuntos de danzas? ¿O solo se dejaron llevar por elementos ajenos a los intereses del pueblo puneño, o por la confusión del momento?
4. El ocultamiento y los agravios. No obstante la claridad de Rodríguez Cuadros en París, en Puno, durante los días de la fiesta, se insiste en el error, se insiste en hacer creer al pueblo de Puno que la declaración es al vestuario, a la música y a la danza en sí. Para ello se recurre a un grupo de personas encargadas de cubrirme de insultos y calumnias, ante la necesaria oportunidad de decir la verdad. Estos agravios se suman a la montaña de insultos que los bolivianos me prodigaron meses antes como resultado de mis artículos acerca del origen puneño de las danzas.
5. El tema en debate. Los bolivianos pelean por “el origen y el desarrollo de las danzas” altiplánicas, de todas las danzas que se realizan en Puno. Para ellos no hay discusión al respecto, desconocen la originalidad de los habitantes de la región Puno y del sur del Perú. Los puneños durante cincuenta años de Federación folklórica, no hemos hecho nada para sustentar el origen prehispánico o colonial, de estas manifestaciones.
6. Una visión universal del problema. En medio de los agravios que se me prodiga en Puno, el diario digital ‘El Sol de Pando’ de Bolivia, recoge mis puntos de vista y precisa una visión universal y exacta. Las danzas no pertenecen al Perú ni a Bolivia, están ubicadas en un mapa cultural mucho más amplio, el mapa de los aymaras y los quechuas, en cuanto Bolivia es un país que se desprende del Perú en 1825, cuando el espíritu de estos pueblos y sus manifestaciones ya estaban completamente definidos. ‘El Sol de Pando’ reconoce cabalmente las danzas puneñas y nos da punto para entrar en la segunda parte del debate, es decir el desarrollo de ellas.
Pero lo más importante de los periodistas de ‘El Sol de Pando’ es la condena que hacen a la UNESCO, por su falta de capacidad para vislumbrar la unidad de los pueblos, por su poca capacidad para comprender las danzas altiplánicas como un esfuerzo histórico único de los pueblos a través de sus diferentes estratos históricos. Dicen que esos óbices que nos pone Bolivia y que la UNESCO acepta, en vez de unirnos, nos han dividido.
A estas alturas, la leche está derramada y la vida continúa, y es hora de voltear la página, no sin antes señalar algunas tareas pendientes descuidadas por más de medio siglo. La Federación Folklórica, el Gobierno Regional, la Municipalidad de Puno, y todas las municipalidades de la región, están en la obligación de subsanar serias omisiones y tomar acciones conjuntas como las siguientes: l. La creación de un gran museo regional de danzas 2. La implementación de una fonoteca o sonoteca, que albergue la producción musical altiplánica, en su conjunto 3. La creación de un equipo de investigadores jóvenes, de archivo, cuyo trabajo pueda sustentar el origen de las danzas puneñas. 4. El registro de un catastro general de danza música y vestuario de la región, estancia por estancia, comunidad por comunidad, distrito a distrito, a través de los medios que la tecnología y el intelecto lo permitan.
Centralistas, los campeones |
Debemos aclarar que los puntos señalados, en ‘strictu sensu’, no son para mejorar la fiesta de la Candelaria, son para sustentar la originalidad creativa de Puno, y alguna vez revertir el error cometido en la UNESCO. Y además, advertir que no sean para que la burocracia consuetudinaria de Puno se aproveche para su propios fines. Si vemos el pasado inmediato, ni siquiera los antropólogos han aportado como se debe en la tarea, solo han demostrado su falta de capacidad para la redacción y mostrado sus conceptos erráticos. Con muy pocas excepciones, dentro de ellas el maestro José Portugal Catacora, autor del libro Danzas del Altiplano, se puede observar trabajos serios, productos de la investigación y el análisis.
Obviamente debemos señalar que las tareas pendientes para mejorar la Fiesta, tienen otro carácter, y merece otra nota. En 1998, alcancé a la Federación Folklórica un conjunto de sugerencias que deberían tomarse como medidas urgentes.
Me disculpo con los Guías de Turismo de Puno, por no asistir esta noche a certamen tan magníficamente planificado y desearles todos los parabienes en su futuro personal e institucional, causas ajenas a mi voluntad me impiden asistir y estar en Puno, mi tierra natal, a la que tanto amo.
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