PERIODISMO
Y
POLÍTICA
Por: Hugo Supo
Extracto del
libro de su autorìa “AMOR A LOS CHICHARRONES. RADIO, PERIODISMO Y POLITICA EN
PUNO”. Editado y publicado por Universidad Nacional del Altiplano. Puno, agosto
2017 pp. 153 a 157
Escribir sobre la relación entre periodismo y
política es controvertido. Aunque pocas veces se ha hecho desde Puno, el debate
es de larga data, y al ser ambos poderosos instrumentos para el ejercicio del
poder, hace suponer que tal relacionalidad dará para muchos tomos de libros,
ojalá más pronto de lo que imaginamos.
Sin embargo, queremos concentrarnos en lo que
todavía es invisible para el auditorio de la altiplanicie peruana: identificar
los criterios que usan los periodistas para permitir la emisión de mensajes que
incluyan a personajes políticos y conocer las motivaciones de estos para dicha
exposición.
Planteado así parece complicado, pero no.
Periodistas y políticos son personas formadas en determinado tiempo y espacio,
por tanto, nos atrevemos a decir, subjetivos. Desde esa realidad deberían de
partir las investigaciones para aportar a la ciencia social.
Pero, al menos cuando de periodismo se trata, la
academia insiste en permanecer en la "zona de confort”(1) que
implica la objetividad y búsqueda de la verdad mediante la independencia.
Muchos periodistas recién egresados de la
universidad creen y salen a las coberturas guiados por el cliché del “cuarto
poder”, "periodismo, objetivo, independiente" e ideas similares que
contrastadas con la práctica suelen quedar sin piso.
Esas son algunas de las razones para esta
publicación, divulgar que no todo es
blanco y negro, que existen claroscuros que nuestros lentes no están enfocando
y mucho menos el público consumidor de los medios de comunicación.
Escribimos desde la experiencia del ejercicio
periodístico en provincia, aunque el sustento también está dado en la
sistematización de otras rutinas en el mundo. Periodistas, comunicadores,
estudiosos de las ciencias sociales de todo el orbe han buscado explicarse y
con ello al público más amplio sobre temas tan esenciales como la objetividad,
la subjetividad, independencia y su manifestación en el tratamiento de
noticias.
Hablar de interdependencia en la exposición
mediática, es hablar de personas, y son estas quienes por medio de entrevistas,
ya sean políticos o periodistas, han dado indicios para concluir que las
hipótesis iniciales no están alejadas de la realidad.
La interdependencia no es un fantasma, existe y se
manifiesta entre los productores periodísticos y los actores políticos en
asuntos de exposición nediática.
No obstante, tenemos que hacer notar que dicha
interdependencia es implícita, pues los acuerdos entre una y otra parte no se
exponen al aire, preferentemente no es parte de la noticia difundida, por el
contrario son los espacios de informalidad, off the record (2) o similares donde se plasman esas
decisiones de una y otra parte.
Tomando en cuenta que la información es un bien
público, es necesario que la interdependencia entre actores políticos y
periodistas, sea motivo de mayor análisis en espacios académicos y capacitación
a los hombres de prensa.
Con ello se logrará conciencia de estos hechos,
motivando a que los comunicadores sean cada vez menos dependientes, recurriendo
a criterios de planificación, para poner en los medios de comunicación temas de
gran interés social y no de grupos, personas o empresas particulares.
En esta misma lógica, los productores periodísticos
de Pachamama Radio y Onda Azul aplicaron, en la mayoría de los casos, criterios
subjetivos en la toma de decisiones para abordar temas políticos.
Estos criterios respondieron a la coyuntura de
conflictividad, la necesidad de lograr mayor rating en tiempos electorales y
las presiones internas y externas que se han registrado en cada caso. En el
anexo de entrevistas el lector podrá conocer con detenimiento cada detalle de
esas presiones.
Ahora bien, los medios de comunicación abordados en
este libro podrían implementar mecanismos de guía de criterios para la
producción periodística, sería importante, por ejemplo, socializar sus
respectivos códigos de ética, cuadernos de estilo, entre otros.
Durante la investigación se ha detectado la ausencia
de tales instrumentos, en ciertos casos los tienen, pero no hay signos que ayuden
a exponer su ejecución en el marco de la autorregulación.
No vamos a negar, sin embargo, que la radio puneña
ha evolucionado a pasos grandes, los esfuerzos son reales para mejorar los
sistemas de producción informativa. Hace algunas décadas, la difusión de
noticias se reducía al radioperiódico, vale decir una reiteración oral de los
que la prensa escrita solía publicar.
La radio carecía de un tratamiento propio y era
comprimida a la difusión de música, avisos de servicio público y el comentario
sobre lo que otros periodistas habían hecho en papel.
Hoy las cosas han cambiado, la radio puneña marca
agenda y en muchos casos hace escribir de sus temas en los periódicos. Algo ha
tenido que pasar para esta nueva realidad. Las experiencias radiofónicas de Onda
Azul y Pachamama Radio han sido trascendentales en tal sentido, no solo por su
evolución desde el empirismo, sino porque han dado el salto cualitativo de
confiar sus sistemas de producción a profesionales de la comunicación y, con
ello, asumir el reto de una radio nueva, acorde a estos tiempos.
Se ha avanzado es cierto, y podemos ir más lejos.
Por eso no hay que considerar la realidad como mala. Este estudio no pretende
trasladar el debate a asuntos morales.
Ser subjetivo e interdependiente es simplemente una
condición de la realidad. Lo ideal sigue siendo la objetividad e independencia,
aunque son tiempos en los que el periodismo debe sincerar su discurso ante la
audiencia.
Y tan igual que el periodismo puede encaminarse a
fortalecer su credibilidad ante el público, los personajes políticos,
particularmente en Perú, se encuentran en un momento de retos importantes, como
rebatir la desconfianza ciudadana y asumir como realidad el cambio generacional
y social del pueblo.
De ahí que es necesario enfocar las motivaciones de
estos para su aparición pública. La particular y vigente democracia sin
partidos de Perú tiene como protagonistas a sujetos que asumen el ejercicio de
la política partidaria desde el mero empirismo, en muchos casos solo a partir
de la reflexión reivindicativa, no así desde una perspectiva que les obligue a
una preparación y evolución para el ejercicio del poder. (3)
Las decepciones del electorado son comunes en
nuestro ámbito, en la medida que los discursos de campaña se alejan de los hechos
cuando los políticos asumen cargos. Es decir, la incoherencia es pan de cada
día en el quehacer político local.
¿Acaso es cierto aquello de, que “al peruano le
gusta que le mientan"?, ¿o la elite política no tiene suficiente capacidad
para lograr mejor lectura de la realidad y compresión del auditorio?
Es básico entonces, estudiar el punto de partida
(digamos los motivos), la reflexión de realidades y proyección de los
personajes políticos. Entendiendo estos puntos, podríamos quitarle la máscara
a la actuación política y hasta alcanzar alguna sugerencia para avanzar un
poco.
Las entrevistas aplicadas a una docena de políticos
locales han permitido determinar que las motivaciones de los personajes
políticos para la exposición mediática están enmarcadas en el sentido de
oportunidad.
¿Qué quiere decir?, que los personajes suelen
calcular, meditar y analizar antes de una aparición en medios de comunicación,
ya sea para comunicar algún resultado funcional, dar su versión cuando están
implicados en alguna noticia o emitir informaciones técnicas a manera de
orientación social. El objetivo es siempre llegar a más cantidad de población.
Por supuesto, los políticos también deben optimizar
sus apariciones mediáticas, esto lo pueden lograr con un adecuado entrenamiento
a fin de tener los impactos requeridos por ellos mismos.
Se ha encontrado que recurren a criterios
personales, no hay expencia de algún plan de posicionamiento de ideas,
personajes, nombres o rostros.
Como ven, la falta de previsión no solamente está en
los medios de comunicación, también en el sector de los políticos. Dicho sea de
paso, este es otro reto profesional para los comunicadores sociales
especializados en manejo de imagen personal, la asesoría política es un terreno
poco explorado, en Puno apenas se ha llegado a asumir tareas básicas de las
relaciones públicas institucionales.
Finalmente, debemos escribir sobre un asunto
mínimamente abordado en la politología y en el estudio del periodismo.
Pasa que ante la crisis de partidos en Perú, los
medios de comunicación se han convertido en espacios de canalización de las
demandas del pueblo.
En ese contexto, los periodistas juegan un rol
preponderante, tanto así que sus opiniones son muchas veces más valederas que
la de los políticos partidarizados.
De esto son juiciosos los periodistas entrevistados
en la presente investigación, ellos han adquirido consciencia de su doble rol
hoy en día: el de hombre de prensa y el paralelo personaje político, una idea
que puede desprender muchas posibilidades, pues experiencias de periodistas
convertidos en políticos existen, son reales y los seguiremos teniendo.
Avisados estamos.
______________
(1)
Zona de Confort es un estado de comportamiento en condición de
ansiedad neutral utilizando una serie de comportamientos para conseguir un
nivel contante de rendimiento sin sentido de riesgo, White 2009.
(2) Off the record es una jerga periodística que quiere decir “fuera
del aire”, “extraoficial” o declaración no autorizada a difundir que el
periodista tiene que hacer seguimiento con otras fuentes.
(3) En la sección Apéndice incluimos entrevistas
a personajes políticos locales, en donde hablan sobre los motivos originales
que les ha llevado a la política.