sábado, 17 de abril de 2021
viernes, 16 de abril de 2021
LA COYUNTURA POLITICA ELECTORAL, HOY
EXPRESIÓN ELECTORAL
EXABRUPTA
Escribe: Milcíades
Ruiz
E |
n el reciente
proceso electoral, un importante sector de votantes se ha expresado de manera
inesperada por segunda vez consecutiva. Entender y comprender esta
manifestación de psicología social, puede ayudar a atender su clamor. Pero las
interpretaciones se van por las ramas, omitiendo este anhelo social, que busca
un cambio profundo en el régimen político. Al respecto, hago las siguientes
observaciones.
Los
resultados del reciente sufragio han dado lugar a muchas interpretaciones,
analizando diversos aspectos de la campaña electoral y actitudes de los
candidatos principales. Pero precisamente, por ser resultados, se necesita
revisar el proceso para visionar la gestación de los hechos, que son los que
determinan el fenómeno social en que las personas destacadas, aparecen como
parte del mismo.
Se trata
entonces de examinar hechos y no solamente personas. Pero es frecuente atribuir
a las personas destacadas, méritos y deméritos, de los cuales, no siempre, son
autores, pudiendo ser frutos de las circunstancias. En este caso, nos alegra el
triunfo electoral de Pedro Castillo, pero debemos cuidarnos de no perder el
sentido de los hechos. Solo así, podremos aprovechar la oportunidad favorable
y, ayudar sin caer en falsas expectativas.
Se dice que
la izquierda ha ganado en primera vuelta y empezamos a soñar, porque no
analizamos las condiciones que rodean este suceso. En efecto, el candidato de
Perú Libre, sorpresivamente, obtuvo la más alta votación en la primera vuelta
electoral con un 19.1% de los votos, superando a los demás competidores. Pero
esto, no significa que la izquierda en general y Perú Libre en particular,
tengan ya, el poder político en sus manos. Veamos.
En 1985, IU
liderada por Barrantes obtuvo el 21% de la votación y 64 escaños: 14 senadores
(5 del PUM) y 50 diputados (15 de UNIR), producto de 1 millón 600 mil votos.
Obviamente, fueron otras las circunstancias, pero no fue una sorpresa. Los
votos fueron emitidos por convicción y no por exabrupto social. No obstante, IU
decidió no participar en la segunda vuelta por cálculo político en ese momento
histórico. Actualmente la situación es distinta y sin restar méritos a PL, es
preciso hacer una reflexión fríamente.
A riesgo de ser mal interpretado, los resultados de la ONPE me dicen que la derecha en conjunto habría obtenido el 73% de los votos y la izquierda en conjunto, el 27% (PL, JPP y FA). Consecuentemente, la derecha habría obtenido 88 curules y la izquierda 42. ¿Cómo? ¿Entonces quienes ganaron las elecciones? Según este enfoque, podríamos decir que, el gobierno ya ha sido elegido, y está compuesto por ocho agrupaciones políticas: 6 bancadas de derecha y dos de izquierda. Ahora solo falta elegir al administrador de sus decisiones.
¿Pero cómo?
¡Eso quiere decir que, tendremos un gobierno de derecha! Eso ya está definido.
Se gobierna mediante leyes y estas, las aprueba el Parlamento de las ocho
agrupaciones, en el que la derecha tiene amplia mayoría. Estos son los hechos.
En segunda vuelta se elegirá al Presidente ejecutivo, el que se encarga de
ejecutar las decisiones del Parlamento. Por eso, hablamos del Poder Ejecutivo.
Este no puede salirse del marco legal que dispone el Poder Legislativo.
El presidente
a elegir en segunda vuelta, puede ser de izquierda o de derecha, pero tendrá
que manejar la situación de una manera que facilite su labor ejecutiva. Si el
presidente tiene mayoría de votos en el Congreso de la República, entonces su
labor no tendrá mayores inconvenientes. Si no lo tiene, tendrá que hacer
concesiones que le permitan contar con suficiente apoyo parlamentario para
facilitar su labor.
Por el
contrario, si no hay entendimiento entre Legislativo y Ejecutivo, las
relaciones serán conflictivas. Por ejemplo, el ex presidente Belaunde Terry, en
su primer gobierno tuvo un Parlamento de oposición que le impedía cumplir sus
promesas electorales, cayendo en desprestigio y terminó siendo depuesto.
También somos testigos de lo que hizo la mayoría absoluta que tuvo el
fujimorismo antes de la disolución del Parlamento antepasado. Pero ahora, son
otras las circunstancias.
Entonces,
para la segunda vuelta, sería preferible para la derecha parlamentaria, se
elija como administrador político a uno de derecha, siempre y cuando, sus
discrepancias no lleguen a la confrontación. En cambio, de elegirse uno de
izquierda, el Parlamento mayoritariamente derechista le tendrá tirria. Salvo
que haya concesiones políticas entre las partes. Pero eso, significa declinar
principios, lo cual, podría ser funesto, como sucedió ya en el “gobierno de la
convivencia” oligarquía/aprismo.
De modo que,
en la campaña para la segunda vuelta, los candidatos podrán ofertar muchos
atractivos, pero de nada servirá, porque ello, depende de lo que decida el
Parlamento ya elegido. Pero cualquiera que sea el resultado de la segunda
vuelta, el panorama que afrontará el Ejecutivo, es sombrío, pues no hay
condiciones favorables para una gestión exitosa, ya que la pandemia y la crisis
económica, lo impedirán previsiblemente.
Un gobierno
de derecha podrá contar con apoyo político financiero de nuestros depredadores
a cambio del patrimonio nacional, pero el problema no es solo de dinero. Es el
deterioro mundial el que condiciona lo que puede hacer cada país. Ninguno por
sí solo, aunque su gobierno no tenga oposición, podrá salir airoso de la
catástrofe mundial que involucra a todos. Si no hay pronta recuperación, las
condiciones de vida de la población se agravarán sin que los bonos de auxilio
sean suficientes. Todo tiene un límite.
Dicho lo
anterior, paso a resaltar algunos hechos en retrospectiva. El proceso histórico
es una concatenación de hechos sucesivos que se retroalimentan de sus efectos.
De este modo lo que sucede hoy, tiene relación con lo que sucedió ayer y más
atrás. Pienso por ello que, desde las elecciones parlamentarias del 2020, un
gran sector de la población electoral ha reaccionado frente a una situación de
deterioro moral de los políticos conocidos, optando por favorecer a los
desconocidos, o que no tienen antecedentes negativos.
En esa
oportunidad, actuando más por desengaño que, por convicción, el electorado nos
sorprendió con resultados imprevistos, pues el FREPAP, partido político de la
secta religiosa “israelitas” apareció con una alta votación, ocupando el
segundo lugar, seguido por la agrupación “Podemos Perú” en la que destacaban
los militares Daniel Urresti y Antauro Humala, líder de los reservistas etno
caceristas. ¿Qué pasó? Desde entonces se veía ya que, un sector importante del
electorado actuaba por desengaño, pero no se le dio importancia.
¿Qué nos dice
este hecho? Que los electores “probaron” con estos partidos esperanzados de que
harían labor positiva. Pero no fue así, y fueron repudiados, a tal punto que se
desató la ira popular con saldo de muertes, cuando el presidente del Parlamento
asumió la presidencia provisional del Ejecutivo, después de vacar al titular.
Para calmar la ira, se tuvo que designar otro presidente provisional entre los
congresistas menos cuestionados.
Es así como llegó Sagasti a palacio, pero también ha desengañado al electorado, perjudicando a su partido. Consecuentemente, esos partidos sorpresa han sido rechazados en estas últimas elecciones, pues han quedado fuera por desengaño, y el partido Morado de Sagasti, de haber tenido el 7. 40% en el 2020, ahora ha quedado fuera al no pasar la valla. Vemos aquí claramente, la persistencia de un estado de ánimo adverso a los políticos que desengañan.
Podríamos
decir entonces que, en las últimas elecciones dicha tendencia observada en el
2020, de votar más por desengaño que por convicción, se ha vuelto a manifestar
ahora, favoreciendo la candidatura de Perú Libre, con la esperanza de tener un
presidente sin los antecedentes de los otros candidatos. Pero el peligro es
enorme para la izquierda, porque si hay desengaño, podría ser desastroso para
ella.
Esta es una
gran responsabilidad para la bancada de Perú Libre (37 congresistas muchos de
ellos primerizos, frente a 88 de derecha con muchos maniobreros). Esta
responsabilidad alcanza a la bancada de JPP (5 congresistas) si no hay
sectarismos. Pero también es nuestra responsabilidad aportar para que la
izquierda parlamentaria cumpla con un rol digno. De lo contrario, el deterioro
de la imagen de la izquierda podría ser fatal.
En estas
condiciones, ¿Conviene ganar en segunda vuelta? Keiko tiene una Espada de Damocles
pendiente en el Poder Judicial, que podría enviarla a la cárcel. Entonces,
también pesa en los cálculos los previsibles sucesos posteriores. Sobre esto,
también es bueno discutir para ver posibilidades. Pero aquí me quedo, esperando
que no me maleteen por dar una opinión divergente.
Abril 16.2021
LA CALIENTE COYUNTURA POLÍTICA DEL PERÚ
ESCOGER
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 535
T |
enemos que escoger entre
Keiko Fujimori, delincuente metida a la política para blindarse con ella, y
Pedro Castillo, un representante de esa izquierda que estaba convencida de que
los tanques soviéticos entraron en 1968 a Praga para liberarla de la
conspiración imperialista.
¿Escoger a alguno de los
dos?
Pues no escoger a
ninguno es una opción ética, quizá la única válida.
Keiko es rapaz, violenta, hereditaria y lo primero que va a hacer es abrirle la reja al ladrón y asesino de su padre. En realidad, ese es su plan de gobierno: liberar a su padre de la condena que se mereció y llenar a la prensa, asustada con sus métodos, con las fotos del “honor familiar restablecido”. En todo lo demás, repetirá el esquema de su progenitor: gobernar para las derechas que se llenaron los bolsillos con sus
HEDUARDO en LA REPUBLICA 16ABR21 |
MECHCAIN, PERU21 16ABR21 |
Votar por Keiko Fujimori es decirles a los peruanos que los muertos de La Cantuta, Pativilca, Barrios Altos no valen un carajo. Es decimos que las decenas de millones de dólares encontrados en las cuentas extranjeras de Montesinos son algo que debemos, mismo valsecito, saber perdonar. Es decirle al Perú que el hundimiento de las instituciones en un lago de estiércol fue un error olvidable. Es decimos que no valemos nada, que nos merecemos la reincidencia en la infamia, la repetición de la deshonra.
Keiko Fujimori no ha
pedido perdón en nombre de su padre. Al contrario: reivindica sus acciones y
alaba su gestión calificándola, todavía, como “el mejor de los gobiernos de la
historia del Perú”. El mensaje es claro: podría imitar al padre en todo aquello
que ella, dentro de sus limitaciones intelectuales, más admira. Es decir, la
mano dura entendida como el desprecio por el reparto del poder, el populismo
como teatralidad, el remedo de la compasión social mientras se mantiene la
estructura de la desigualdad extrema.
Votar por Keiko Fujimori
es borrar de la memoria que Fujimori emporcó el congreso, ocupó el poder
judicial, neutralizó el Tribunal Constitucional, corrompió a la prensa, pudrió
a los militares de las tres armas, engulló a los organismos electorales (por
eso pudo organizar el fraude del año 2000), compró congresistas al peso, condecoró
a los miembros del grupo de asesinos llamado “Colina” y terminó premiando a
Montesinos con quince millones de dólares de CTS sacados del erario público y,
más tarde, fingiendo que iba a Brunéi cuando lo que pensaba hacer era quedarse
en Japón y renunciar por fax al cargo que había usurpado con la re-reelección.
¿De qué tamaño colosal
debe ser la indignidad para poder elegir a la hija de ese monstruo como la
primera mujer que ocupe la presidencia de la república? ¿De qué estamos hechos
los peruanos para que las puertas de ese drama se nos abran como posible
salida? No tengo respuesta. Me avergüenza imaginarla.
Frente a la albacea de
la corrupción fujimorista está Pedro Castillo, un señor que está convencido de
que el Sputnik acaba de ser lanzado como el primer satélite y que también viene
Yuri Gagarin. Si ganara la presidencia, seguro que esperaría la felicitación de
Kruschev y, cómo no, la de Mao Tse Tung.
MOLINA EN LA REPUBLICA |
Capítulo aparte es
recordar el triste papel que Patria Roja y su aburguesamiento como dueños de la
Derrama y compradores de “Crisol” jugaron en el ascenso de un amplio sector
magisterial radicalizado. Eso de imitar a Jin Ping en el Perú de la injusticia
puede ser fatal.
Gracias a Josefina
Townsend y Renato Cisneros, sostuve en una entrevista esta semana que lo más
probable es que Keiko Fujimori obtenga la presidencia. Si así fuera que no crea
la jefa de eso que la Fiscalía llama “organización criminal” que aquí
temblaremos. Nos enfrentamos a su padre, bastante más inteligente y astuto que
ella. Lucharemos contra sus propósitos desde esta modesta trinchera sostenida
por nuestros lectores. Que no le quepa duda. ▒▒
CARLIN en LA REPUBLICA 16ABR21 |
jueves, 15 de abril de 2021
LA COYUNTURA POLITICO-ELECTORAL EN EL PERU
DECIDIR POR
ALGUIEN COMO NOSOTROS
O POR
EL HUEVO DE LA SERPIENTE
Por Jorge Rendón
Vásquez
(15/4/2021)
E |
n las elecciones del domingo 11 de abril en nuestro país,
el primer lugar ha sido obtenido por un maestro cajamarquino de escuelas
públicas, de origen campesino y dirigente sindical, con el 19.069% de los votos
entre 18 candidatos. Se cubre con un sombrero de paja de anchas alas, como los
usados por los campesinos de la sierra: un hombre del pueblo, mestizo y sin
sofisticaciones, como cualquiera de nosotros.
Máxima Acuña, luchadora por el agua |
Al día siguiente de la elección, un diario de la red mediática ilustraba su primera página con la fotografía de este hombre y la leyenda: Da miedo. Omitió decir a quiénes les da miedo. No, ciertamente, a nosotros: a los hombres y mujeres del pueblo, semejantes a él. Les da miedo a los propietarios de esos periódicos. Y ¿por qué las da miedo? Porque este hombre había dicho que eliminará la corrupción, que impulsará los servicios de educación, salud y seguridad públicas, que nacionalizará el gas y promoverá la satisfacción de otras necesidades de las mayorías sociales dentro de la economía de mercado que tenemos, lo que quiere decir que hará que esta economía capitalista sea también social, como dicen las constituciones de 1979 y la actual, para que los ricos dejen de ser más ricos y los pobres dejen de ser más pobres.
La candidata, heredera de una dinastía neoliberal, que
llegó en el segundo puesto con el 13.374% y por votos en gran parte populares,
representa los intereses del poder empresarial y está, por lo tanto, en el
extremo opuesto de aquel hombre.
Entre ellos tendrá que decidir la ciudadanía en la
segunda vuelta.
Es la primera vez en el Perú que un candidato del pueblo,
trabajador y de raigambre campesina, alcanza la oportunidad de competir para la
presidencia de la República. Dos semanas antes, las encuestas, dirigidas, no le
daban ninguna opción. En ese momento, en los ambientes politizados de Lima, de la
gente de casta blanca donde se decide quiénes deben gobernar, la segunda vuelta
habría de disputarse entre alguno de los cuatro candidatos aprobados por ellos
o, a lo más, algún populista de centro derecha, como sus suplentes. Les era
totalmente inadmisible que un candidato popular, mestizo y con planteamientos
muy simples, pero necesarios para el país, hubiera osado competir por el sillón
presidencial, que siempre había sido suyo, por filiación o compra. La otra
candidatura popular de una dama que, al parecer sólo aportaba su figura y
cierto carisma, acompañada por diversos grupos de políticos que sólo contestan
el saludo a quien ven algo blanco, como ellos, hizo, en la práctica y sin
proponérselo, el papel de señuelo que atrajo los ataques mediáticos y ahora,
despechada, le regatea su apoyo y el de su grupo al hombre del sombrero. (“Por
sus hechos los conoceréis”).
Es que algo nuevo, ha surgido en nuestro país: de la
desorganización política popular y su expresión: la proliferación de grupos y
gropúsculos de la llamada izquierda, que viene desde la década del setenta, apuntalando
en los hechos la posición dominante del poder empresarial, ha emergido un
proyecto de unión y organización, y la esperanza de darles a las mayorías
sociales la oportunidad de hacer realidad sus reivindicaciones.
En la segunda vuelta el electorado será el mismo, pero es
posible que muchos votantes de los planos populares vean, por fin, que el
hombre del sombrero campesino es alguien como ellos, se identifiquen con sus
propósitos y le den su voto. Lo que él pueda hacer de su programa, de ser
elegido, tendrá que ajustarse a las facultades de administración e iniciativa
legislativa que la Constitución confiere al presidente de la República, y
dependerá del comportamiento de los 37 representantes al Congreso de su bancada
elegidos y de su habilidad y tino para llegar a consensos y asesorarse
técnicamente, y lograr la aprobación de las leyes que materialicen sus
proyectos. Un presidente de la República desprovisto de apoyo parlamentario y
sin carácter es como una nave a la deriva, como le sucede al actual presidente,
cuya timidez y conformismo con la especulación con el oxígeno y otros bienes y
servicios necesarios para combatir la pandemia y el deficiente manejo de la
vacunación, han tenido la virtud de hacer casi desaparecer a su partido del
espectro legal.
Para denigrar al hombre del sombrero campesino, el poder empresarial y su arma letal, el poder mediático, se jugarán el todo por el todo, buscándole tres pies al gato, y dispararán sus baterías hacia el campo de los sectores populares manipulado por la alienación. Le dirán de todo, luego de rebuscar su vida, la de su familia y sus compañeros; lo acusarán de terruco, terrorista, agitador, ignorante, y le arrojarán otros epítetos, tratando de descuartizarlo, como a Túpac Amaru.
Contrariamente, presentarán a su oponente, en las páginas
de los diarios y en la TV sin límites de espacio, con su impostada sonrisa y declamando
las respuestas programadas, con soluciones para todo, suministradas por el
sacrosanto neoliberalismo y, claro, silenciando la corrupción, las
arbitrariedades y los abusos contra los de abajo, y los procesos penales en su
contra o convirtiéndolos en una vil persecución, y glorificando su vida en la
década del noventa, cuando su padre reinaba como un shogún y él, su eminente
asesor y sus allegados sacaban los dólares del Banco Central de Reserva en
valijas que disfrutaba también su familia, y adiós al proceso por las
esterilizaciones y otros crímenes contra las mujeres del pueblo, “las cholas”
para ellos.
En síntesis, reforzarán la alienación de las mayorías
populares, puesto que sin los votos de estas los candidatos del poder
empresarial y los aventureros son nada.
Y, a todo esto, ¿vendrá a incorporarse a esta campaña
política el marqués del premio Nobel de literatura, como otras veces?
Llevar a la presidencia al hombre del sombrero será toda
una proeza. Lo logrará si todos sus simpatizantes antiguos y nuevos se unen en
su campaña, si cada uno se vuelve un activista y convence a sus familiares y
amigos y, más aún, si se lanzan a los barrios y campos del Perú, desde las
capitales a los lugares más alejados, para pedirles a los ciudadanos, a las
simples gentes del pueblo que voten por él, y si sus compus y celulares no
dejan de funcionar con sus mensajes. Cierto, será una tarea titánica, una faena
histórica que podría darle al pueblo peruano el jugoso fruto del triunfo.
Una disyuntiva entre un hombre del pueblo como nosotros y
un huevo de serpiente.[1]
1 El huevo de la serpiente es el título de una película del gran
director sueco Ingmar Bermann, estrenada en 1977, y cuyos actores en los
principales papeles fueron David Carradine, estadounidense, y Liv Ullmann,
noruega. Está ambientada en Berlín del 3 al 11 de noviembre de 1923. Carradine
interpreta a Abel Rosenberg, un judío nacido en Los Ángeles, de familia
originaria de Riga, quien se ganaba la vida como trapecista de circos, y
Ullmann a Manuela, alemana, artista de cabarets y, por la necesidad, prostituta
ocasional. El fondo es la Alemania gobernada por el partido Socialdemócrata,
hundida en la más astronómica inflación, con millones de desocupados en las
calles y la desesperanza para los que sólo tenían su trabajo para subsistir,
mientras la burguesía no cesaba de gastar y llenar los restaurantes más caros, teatros,
teatrines y cabarets en los cuales la cerveza y las diversiones fluían sin
parar. En este fondo saturado de corrupción hay dos escenas, al parecer
adventicias: una en la que un grupo de camisas pardas golpea a dos judíos en el
suelo, uno de los cuales logra escapar y se queja a una patrulla policial que
no le hace caso y permite que dos camisas pardas lo recuperen y continúen
golpeándolo; y otra en la cual un personaje comenta el surgimiento de un
movimiento político animado por alguien que para muchos era algo así como un
loco y que, sin embargo, organiza un putsch que estalla en una cervecería de
Múnich el 8 de noviembre de 1923 y fracasa. Este movimiento financiado por el
poder empresarial fue el huevo de la serpiente; diez años después llegaría al
poder, y comenzaría a asesinar judíos por millones y a reprimir ferozmente a
sus oponentes, y seis años más tarde sumiría a la humanidad en la guerra más
mortífera de la historia.
miércoles, 14 de abril de 2021
NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA
NOTIPUNO14ABR21
NINGUNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTÁ APTA PARA INICIAR LABORES SEMIPRESENCIALES
RADIO ONDA AZUL 14 ABRIL, 2021
El titular de la Dirección Regional de Educación de
puno, Hugo Apaza Quispe, señaló que ninguna institución educativa está
en condiciones de iniciar labores de manera semipresencial o
presencial, debido a la vigencia de la emergencia sanitaria por la pandemia del
coronavirus.
Aclaró que el Ministerio de Educación publicó una relación
de instituciones educativas habilitadas, pero en el caso de los mil 821
colegios ubicados en la región Puno, no están aptos, ya que no cumplen con las
tres condiciones básicas para obtener la autorización.
Respecto a las solicitudes de instituciones educativas dijo
que están invocando a los directores, tener tolerancia y comprensión
para que no se arriesgue la salud de los estudiantes. “Si las
condiciones del comportamiento de la pandemia cambian en el departamento de
Puno, recién podríamos atender los pedidos”, dijo.
PUNO NO ELIGIÓ A NINGUNA MUJER PARA EL CONGRESO
RADIO ONDA AZUL 14 ABRIL, 2021.- La Ley 31030, que
garantiza la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos para
llegar al Congreso de la República, no influyó en la decisión de la población
de la región Puno, quienes eligieron a cinco congresistas virtuales al
parlamento, todos varones.
Al 100 % de actas procesadas, los congresistas virtuales
por la región de Puno son: Oscar Zea, Flavio Cruz, Wilson Rusbel Quispe, Carlos
Zeballos y Jorge Luis Flores.
Cabe resaltar que, en el presente proceso electoral, cada
partido político, presentó seis candidatos; tres de ellos varones y tres
mujeres. Sin embargo, la población no tomó en consideración la
participación de las mujeres.
Las mujeres que más votos obtuvieron en este proceso
electoral son: Nancy Rossel Angles de Perú Libre que alcanzó 15 mil 293
votos, Armida Isia Larico con 10 mil 862 votos, Maria Lourdes Llano Flores de
Acción Popular con 9 mil 412 votos. Entre otras candidatas figuran
Hungria Reyna Calderon Mamani y Sara Ana Luque Perez del FREPAP.
Cabe resaltar que en las elecciones complementarias
para el Congreso en el año 2019, fueron elegidas dos mujeres para el Congreso por
Puno: Irene Carcausto y Yesica Apaza. Lamentablemente en el último proceso
no hay congresistas mujeres.
Liubomir Fernández LA REPUBLICA, 13 Abr 2021.- Duro revés. Candidato
Yonhy Lescano, perdió respaldo de sus paisanos por diversas razones, una de
ellas que se fue a Lima.
Análisis. Especialistas advierten que Lescano se rodeó de personajes cuestionados, se alejó de su propia gente.
De manera sorpresiva y de forma inesperada el candidato
presidencial Pedro Castillo, le ganó en su propio terreno al
puneño Yonhy Lescano. El postulante por Perú Libre, al
98.641% de actas escrutadas en Puno obtuvo el 47.276% de los votos.
Mientras que Yonhy Lescano, se mantiene en el segundo lugar con 28. 649%.
¿Qué factores hicieron que los puneños apuesten mayoritariamente por un candidato cajamarquino
en vez de respaldar a su propio paisano? Tres analistas explican las causas de
por qué Lescano, perdió en su propia tierra.
El catedrático universitario y analista político Eland Vera,
consideró que sobre Lescano, pesó el factor etnocultural. Es decir,
las características culturales y sociales locales del Altiplano hicieron que
el candidato acciopopulista se reafirme como puneño, pero que
a la vez estaba desarraigado de su propia gente porque desde que se fue a Lima
no volvió y pasó a ser residente capitalino.
“Lescano es puneño. Pero en la actualidad es un
ciudadano de Lima, donde sus hijos estudiaron en colegios acomodados. A esto se
suma que ya no vive en Puno. Cuando sale en medios de comunicación se le
ve como un personaje de capital. Eso le restó frente a un maestro de aula. Ese
factor fue determinante para su imagen”.
Por su parte, el sociólogo Felipe Supo, consideró que Lescano es
víctima de sus propios errores. Cree que el anunciar que Francisco Miró Quesada
sería su premier, se develó que es cambiante de acuerdo a las circunstancias.
“Pasó de centro izquierda a centro derecha. Se estaba congraciando con los
poderes de Lima”, indicó.
Sobre el tema, el antropólogo Vicente Alanoca Arocutipa,
cree que lo que hicieron los puneños con Lescano, fue
devolverlo a Lima. Recordó que llegó sobrado. “Sé que algunos medios le
pidieron entrevista pero él actuó como todo limeño sobrado, previa agenda y
aprobación de sus asesores. Se portó mal. En Lima da todo tipo de entrevistas,
pero a sus paisanos los discriminó y solo les habló en conferencia”, dijo.
Le jugaron en contra sus candidatos
Felipe Supo, cree que los candidatos al Congreso de Lescano también
le jugaron una mala pasada por sus serios antecedentes. “Él luchó contra la
corrupción. Pero cuando tuvo que responder sólo atinó a decir que las bases los
eligieron. La gente se dio cuenta que se acomoda rápido”.
EXPANDEN SEÑAL DE
INTERNET EN CEJA DE SELVA DE SANDIA
Hugo Supo CORREO .12ABR21.- Instalación de telefonía
e internet fue gracias al convenio interinstitucional entre las empresas GyP,
Meddia Commerce, AndesSat y la Municipalidad Distrital de Yanahuaya
Cerca de 700
personas de la comunidad campesina de Purumpata y de otros tres
sectores del distrito de Yanahuaya, tendrá cobertura Movistar e internet
4G en los próximos 15 días, iniciativa creada en el año 2020 por la
autoridad distrital de Yanahuaya y las empresas GyP, Meddia Commerce y
AndesSat, esta última ya instaló la antena ZTE.
Según información proporcionada por Miguel Cajcha,
supervisor de la empresa GyP, Meddia Commerce y AndesSat encargada de instalar
la antena, refirió que la cobertura será por más de tres kilómetros de línea
recta.
También resaltó que es el primer distrito de la provincia de
Sandia que contará con el servicio de telefonía de tecnología ZTE y con
armadura moderna en poste. También mencionó que las gestiones para más antenas
ZTE ante la empresa están abiertas para todos los distritos de la provincia de
Sandia, según el interés de sus autoridades.
“Estos días estamos instalándose otra antena en el centro
poblado de Pacaysuiso del distrito de Alto Inambari y con ellos serían dos, los
lugares focalizados de cobertura e internet 4G de Movistar en la
provincia de Sandia”, detalló.
Explicó también que el alcalde de San Pedro de Putina Punco,
llegó hasta Purumpata para solicitar antenas ZTE para 4 lugares donde
actualmente no hay cobertura, pero ya se habrían iniciado los estudios.
Mientras tanto el burgomaestre yanahuaeño dijo, “debemos
acelerar la transformación digital con oportunidad para todos. La conectividad
cambia la vida de las personas, como se ve con el acceso a educación
virtual”.
“A través de ‘Internet para Todos’ se
instaló cobertura de línea de telefonía e internet 4G para la comunidad de
Purumpata y que abarcará a otros sectores del distrito y para continuar
haciéndolo es muy importante el trabajo coordinado entre sector público y
privado. Así podremos generar mayores oportunidades para todos”, refirió
Juan Zúñiga Chura, alcalde distrital de Yanahuaya.
Por otro lado, las autoridades de la comunidad de Purumpata,
mostraron su agradecimiento ante la autoridad y a la empresa; primero por tomar
en cuenta la necesidad de la conectividad del servicio y segundo por el interés
insistente del alcalde y finalmente por la realidad de la instalación de la
antena que gozaran todos los comuneros de Purumpata, dijeron Dionicio Chejje y
Lidia Sacaca, ambos representantes de la comunidad.
martes, 13 de abril de 2021
COMENTARIOS ACIDOS SOBRE LA ACTUALIDAD
A C H A C H A L L A U U U . . .
Tomado
de “Miscelánea“ en HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 534, 9ABR21
Cuando estalló la guerra que Chile provocó para darle un zarpazo territorial a Perú y Bolivia, el imperio brasileño dio diversas muestras de apoyar la causa mapochina. Después vino el tratado de 1909, por el que Brasil se llevó unos buenos kilómetros de nuestro oriente. Más tarde nos topamos con la conducta de la cancillería brasileña, que jamás condenó las invasiones ecuatorianas a territorio peruano a pesar de que fue en Río de Janeiro donde se firmó el tratado definitivo de la frontera peruano-ecuatoriana. Bueno, y después vinieron los Odebrecht y los Andrade Gutiérrez y los etcéteras. Y ahora lo que nos toca es la mutación de Manaos del Covid-19. ¡Menos mal que vimos jugar a Pelé!
MISERIAS
"¡Yo voy a terminar con el encierro!", jura Keiko Fujimori, la señora que vio a su padre
encerrar a su madre en Palacio Jura esa promesa con la misma solemnidad con la que se comprometió, en Harvard, a no abrazar otra vez las causas de su padre, el condenado Alberto Fujimori. En todo caso, estamos avisados: con Keiko Fujimori tenemos la garantía de que la tercera ola del Covid-19 será pavorosa porque nos sorprenderá en la aglomeración y el zafarrancho. La primera dama de la dictadura no cree que Alemania o Francia, que han dictado sucesivas cuarentenas, hayan actuado racionalmente y lo que propone es lo que planteó el fascista criminal de Bolsonaro, lo que le ha costado al Brasil cientos de miles de muertos. "Yo propongo un Perú abierto", dice ia jefa de Fuerza Popular. ¿No habrá querido decir una gran fosa común abierta?
BURRADAS
La
señorita Sofía Chacaltana pontifica sobre el género y sus diversidades y dice
lo siguiente: “la identidad de género es una definición compleja, dinámica y
poco discutido (sic) por ser un tema tabú, que tiene un impacto profundo en la
identidad individual con repercusiones colectivas o sociales..." La
señorita Chacaltana tiene un problema de género, pero gramatical. Padece,
además, de un amor exasperado por el misterio, la confusión y la
ininteligibilidad. En resumen, lo que la señorita Chacaltana pretende es que el
viejo idioma castellano acepte ser trans y adquiera ese aire de dialecto
sectario que difunde la lingüista Mayra Couto. ¡Bienvenida al mundo bizarro!
LA HUEVADA DE LA SEMANA
elecciones anómalas han tenido como compañía las encuestas más erráticas de los últimos tiempos. Y no siempre por mala fe o arreglos fenicios sino porque ha sido imposible tener las cosas claras con un nivel de indecisión que, a 72 horas de los comicios, bordeaba todavía un nivel extraordinario. Estas son las elecciones de Agatha Christie y la historia se desarrolla en un tren.
LA REALIDAD HISTORICO-SOCIAL EN PUNO
ESCRITOS SOBRE LA REALIDAD DE LOS INDIGENAS EN PUNO Y EN EL PERU
LOS
ILOTAS DEL PERÚ
Pedro S. Zulen, Cofundador de la Asociación Pro Indígena y Secretario General de la
misma. Infatigable defensor del campesinado indígena durante el primer cuarto
del Siglo XX.
Publicado
en La Autonomía, año I, N° 9, 18 de setiembre de 1915.
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Como un estigma contra la raza indígena, como
un oprobio, como un dogal que l[a] amenaza de muerte, y con ella la mayor parte
de los pueblos del Perú, especialmente a los de la sierra, es la forma como
hasta hoy se tiene sistemado el reclutamiento de obreros para el laboreo de
las grandes negociaciones agrícolas de la costa y de los centros mineros del
interior. Nos referimos al sistema de contratas o de enganche.
Creyéndolo un deber sagrado de humanidad,
hemos tocado este punto porque juzgamos que es preciso reivindicar el derecho
y la justicia para quienes, víctimas de todas las fatalidades sociales, no
tienen más patrimonio que servidumbre y hambre, resignación y pobreza,
desamparo y conformidad.
Bien sabidos son de todos los diferentes
métodos de que se valen los contratistas para llevar a cabo su misión; por
este motivo, y para no hacer demasiado extenso este artículo, omitimos dar
aquí los detalles que conocemos sobre el particular.
Nuestra mente no es otra que llamar la
atención de las autoridades encargadas de refrenar los abusos que se cometen
contra la libertad y la persona de los indígenas, al reducirlos primero y
cargarlos de gabelas y compromisos en forma tal que se les convierte en
verdaderos esclavos, para someterlos después a la más odiosa explotación.
Quienes hayan visto al indio trabajar durante
las ardientes horas del mediodía cuando el sol achicharra sus espaldas,
encorvados hacia la tierra que da el pan para los ricos y el hambre para él;
quienes le hayan visto metido entre cañaverales quemados como un animal
extraño, como un esqueleto revestido de pellejo negruzco, llevando retratado en
el rostro el cansancio y el dolor y que, a pesar de su impotencia, es obligado
por el capataz a cortar la caña que ha de dar un dulce jugo, a pesar de ser
regado con tanta sangre y tantas lágrimas, quienes hayan visto todo esto se
unirán a nosotros y elevarán también un himno de redención que diga de todas
las ignominias y crueldades de que se le ha hecho víctima, de la total
desherencia de goces en que vive y de la noche intelectual en que lo tienen
sumido cuantos de sus esclavitud sacan provecho conduciéndolo por campos y
ciudades como a un Cristo ensangrentado que va dando tumbos entre los fariseos
del capitalismo.
¡Pobres indios! Han quedado petrificados en
la Edad Media. Siervos ayer, siervos hoy, siervos mañana. Las voces que claman
por ellos aún no han llenado su obra, porque no hay corazón, no hay justicia; ¡para
los parias de la sociedad el derecho es un mito y la ley una palabra sin
sentido!
Hoy por hoy debe ser una máquina obediente y
sumisa, ciega e incansable que labre la tierra y la arranque los frutos de
bendición para el señor feudal que supervive burlándose de todas las conquistas
y de todos los progresos.
Ante tantas crueldades, ante tantos excesos,
no es posible permanecer indiferentes. Nosotros lanzamos nuestra voz de
protesta y al hacerlo queremos que el Gobierno, estudiando este, como a uno de
los más grandes problemas nacionales, sisteme el trabajo de los indos y prohíba
con mano de hierro las extorsiones de que se le hace objeto. Queremos más: que
se le instruya, que se abran escuelas especiales donde se les enseñe que ellos
también son hombres y tienen derecho a ser tratados como tales! Solo entonces
brillará para los ilotas del Perú, la luz espléndida de todas las justicias!
ENTRE
LOS AIMARAS DE CHUCUITO
Pedro S.Zulen
Publicado en LA
CRONICA 28 de enero de 1915
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He
vivido tres días entre los aimaras de Chucuito, distrito del Cercado de Puno.
Una balsa, una de aquellas curiosas y admirables embarcaciones indígenas hechas
de la totora del Titicaca, nos condujo hasta un peñón cercano a la capital del
distrito. La navegación fue agradable, como que ese día hizo un día raro entre
los que he visto desde mi llegada a estos lugares. El cielo estaba
completamente despejado; las aguas del lago silenciosas; el sol, esplendoroso;
el viento, débil. La lluvia no interrumpió el hermoso panorama.
Pasamos
la población de Chucuito; seguimos hasta La Platería a visitar la obra de los
evangelistas, a cuyo director encontramos enfermo, y ya de noche regresamos a
la estancia de Hutavelaya, donde el indígena Camacho fundó, en 1905, una
escuela para educar a su raza. Al día siguiente visito el ayllo de Ccota y
vuelvo nuevamente a La Platería a preguntar por la salud del doctor Stahl, el
abnegado director evangelista.
Por el
camino nos encontramos, a cada paso, con indígenas que van a pie de un pueblo a
otro, recorriendo leguas sobre leguas del modo más natural. Dios asqui
jayppu churatma, nos dicen saludándonos y añaden al saludo, en su idioma:
“Cuanto gusto de que hayáis venido, señor; aquí no hay justicia”.
Todo
está cubierto de vegetación. La agricultura autóctona ha ascendido hasta sobre
los cerros. En sus cuestas se ven las casitas donde viven los indígenas. A
causa de la rudeza del clima, las puertas de estas casitas son por lo general
pequeñas, hasta el punto de que el indio tiene que agacharse para penetrar a
ellas. El ambiente es rico de poesía. Por aquí, un rebaño de ovejas es
conducido por pastores infantiles que van cantando. Por allá se oye el toque de
algún licenciado del ejército, entusiasta de la corneta, que él mismo ha hecho
de hojalata y que imita admirablemente el sonido. Por acullá, la zampoña nos
deleita con sus sentidos aires indígenas.
Por
algunos sitios veo casas grandes con techos de calamina. Pregunto a los indios
que me acompañan, y me dicen que son fincas. Se denomina así toda hacienda
formada por sucesivas detentaciones de tierras de ayllos. “Este es un
terrible”, dicen los indios por un afincado.
En
todas partes del distrito se notan los resultados que va dando la obra
comenzada diez años ha por el indígena Camacho, y reforzada de la manera más
meritoria por la misión de los Adventistas del Sétimo Día, de cuatro años a
esta parte. Estos evangelistas están llevando a cabo una obra grande y
trascendente desde el punto de vista pro indígena. He encontrado como director
de los trabajos de la misión, al doctor Stahl, médico de profesión, quien con
una abnegación que lo recomienda altamente ha renunciado a las comodidades de
una city americana para venir a internarse en un medio donde todo se
sacrifica, hasta la salud. Felizmente los indígenas han correspondido a estos
esfuerzos en una forma que dice muy bien de ellos. Ya pasan de quinientos los
indígenas que no beben alcohol ni mastican coca, que cultivan sus tierras con
métodos menos rutinarios, y que, en materia religiosa, han abandonado ese culto
grosero, fomentador del alcoholismo, corruptor de las costumbres.
En el
ayllo de Ccota visité la escuela N° 8933, creada por gestión de la Pro
Indígena. El local y parte del material escolar, como el mapa del Perú, han
sido suministrados por los indígenas. Concurren a esta escuela hasta adultos,
y muchos escolares vienen en balsas desde las islas vecinas de Quipata y
Chilata. La escuela está a cargo del señor Carlos García.
Ayer me
dirigía a tomar la balsa que debía conducirme de regreso a Puno, cuando fui
sorprendido por los indígenas de Ccota que, en número mayor de un centenar,
marchaban a mi encuentro con una banda de músicos a la cabeza. Venían con el
objeto de expresar públicamente su agradecimiento a la Pro Indígena y despedir
a su secretario general. La banda de músicos estaba formada con zampoñas,
cornetas de hojalata, de las que ya he hablado, iguales por su forma y sonido a
las bandas de guerra de nuestro ejército; y bombo y tambores, construidos por
ellos mismos. Ejecutaron marchas militares y aires aimaras, con una perfección
armónica admirable.
También
muchos indígenas de los otros ayllos habían venido al lugar de despedida. Les
dirigí la palabra, que iba traduciéndoles a su lengua mi compañero intérprete.
He reconstruido mi improvisado discurso y allí va, al pie de estas notas de
viaje. Por último, la banda tocó el himno nacional y, en seguida, todos los
indígenas lo cantaron en alta voz. Dieron vivas al Perú, a su bandera, a la
Pro Indígena y a su secretario en medio de una efusión colectiva del
sentimiento patriótico. ¡Qué distinto todo esto del espectáculo que ofrecen hoy
las otras clases sociales, corroídas por la más honda depresión moral!
Hemos tomado
nuestra balsa. Nada nos ha hecho presentir lo que vendría horas después. Una
tempestad furiosa nos ha sorprendido en el lago, cuando todavía estábamos
distantes de Puno. Pero se ha puesto a prueba allí la pericia de Marcos
Yupanqui, el indígena que nos conduce. La navegación ha estado llena de
peripecias y peligros, y no se sabe qué admirar más en estos indígenas, si la
previsión más segura de los vientos y de las tempestades, de su hora, dirección
y duración; si el dominio más completo en el manejo del remo y la vela, hasta
en las situaciones más desfavorables.
En
Puno, 20 de enero de 1915
Discurso
del secretario de la Pro Indígena a los indios de Chucuito
Ha sido
para mí una sorpresa contemplar este cuadro que tanto dice del valor de vuestra
raza y de las cualidades que os adornan. Lo que ahora presencio aumenta la fe,
enardece el sentimiento de los que soñamos en una patria mejor, en una patria
de ciudadanos libres, de ciudadanos con derechos; en una patria sin charcos
ni fincas, donde no habrá que pasar cargos ni soportar desmanes
de mandones, como fue la patria, de vuestros antepasados que la tradición hace
nacer aquí, en la inmensidad misteriosa del lago grandioso, en estas aguas a
ratos tranquilas, -a ratos tempestuosas- Nuestro país no tiene nada que esperar
de los que convierten los ayllos en fincas; de las malas autoridades, de los
malos jueces, de los malos magistrados; de los que cimentan su riqueza sobre el
trabajo y la miseria de los infelices, sobre el sudor y la sangre indígena. El
Perú futuro, el gran Perú de mañana se hará con vosotros, con vuestras
energías propias; con vuestras condiciones de moralidad, de trabajo, de orden,
de docilidad para el bien, de vigor físico único capaz de domar a la naturaleza
impertérrita y tiránica de estas regiones.
Por
eso, es necesario que os elevéis para que nadie os desprecie. El hombre se
eleva por el amor a su raza, por la instrucción, por el respeto al derecho
ajeno, por la laboriosidad, por el cumplimiento de sus deberes de ciudadano y
de patriota, por la altivez y la confianza en sus propias fuerzas, por carecer
de vicios, entre ellos el del alcohol.
Para
satisfacción de todos, ya esta obra ha comenzado; se está realizando aquí, en
pequeño, con el concurso de seres abnegados entre los cuales hay uno de vuestra
propia raza. Yo he venido a palpar su progreso manifiesto; llevo la impresión
más alentadora, y no me arrepiento de haber pasado algunos días entre vosotros,
recorriendo vuestros ayllos, viviendo vuestra vida; cautivado y absorto a
veces, admirado siempre; inmutado cuando me relatabais con dolor, con el dolor
que solo vuestras zampoñas saben decir, cómo aquel cura dejó en herencia a su
hijo, terrenos que os pedía diciendo que eran en calidad de préstamo, y
que estabais obligados a darle para no ser excomulgados.
Seguid
adelante. Que esta obra de renovamiento continúe con tesón, entusiasta,
poderosa. El día de la victoria no está lejano. Si hoy la frase “No hay justicia”
acude a cada instante a vuestros labios, no se debe desesperar por eso. El día
que la libertad y la justicia triunfen, entonces veréis a vuestros pies a los
mismos que hoy os vejan, que hoy os arrebatan vuestro patriotismo. Este día ese
suelo será de vosotros solos, como lo fue antes, y por tal motivo a vosotros
también toca hacerlo grande, porque solo así podrá surgir la nación que
anhelamos, y entonces todos podremos decir ¡Viva el Perú, el Perú regenerado
por sus indios!
En el ayllo de Ccota, a orillas del Titicaca, 28 de enero de 1915
lunes, 12 de abril de 2021
LA LUCHA POR EL PODER POLITICO EN EL PERU
PEDRO CASTILLO,
EL MAESTRO CON EL QUE SE IDENTIFICA EL OTRO PERÚ
por: Lluís Muñoz Pandiella desde FRANCIA 12/04/2021
https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/
Pedro Castillo tiene una apariencia humilde, de campesino, a lomos de una yegua y siempre con un lápiz. Vencedor en las cinco regiones más pobres de Perú, es un desconocido en Lima. No aparecía en las quinielas electorales y, sin embargo, podría convertirse tras la segunda vuelta del 6 de junio en presidente. Perteneciente a la izquierda más ortodoxa, defiende a Venezuela como una democracia, mientras se opone al aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.
De apenas superar los 3.000 seguidores en Twitter, a ser el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Perú. Pedro Castillo ganó 16 de las 26 circunscripciones electorales; mientras que su partido Perú Libre ha obtenido entre 28 y 30 parlamentarios en el próximo Congreso, la fuerza más votada.
Datos que ponen de manifiesto las diferencias dentro de la sociedad peruana: lo que convence en las zonas rurales poco tiene que ver con las preferencias de las acomodadas clases de la capital, Lima.
Tal era su anonimato antes de los comicios que, este domingo, se hizo viral, precisamente en Twitter una imagen de la cadena 'CNN' en la que no disponían de una foto de Pedro Castillo, el candidato de Perú Libre de la autodenominada “izquierda socialista”.
Sin embargo, pese a no aparecer en los sondeos, a medida que pasaban las semanas de campaña, su popularidad iba creciendo en el interior del país. Dio positivo por Covid-19 y fue detenido en un mitin en Mazuko por aglomeración de personas mientras realizaba un discurso.
Un apresamiento que sí se viralizó entre las remotas zonas peruanas a las que acudió y desde las que siempre transmitió en Facebook. Una estrategia que se centró en las zonas abandonadas para terminar en los grandes centros urbanos. Con un acto final, en la capital, donde entró a caballo y que denominó "la toma de Lima".
Sin embargo, su campaña ha sido austera como demuestra el hecho de que Castillo viajó por el país en una camioneta prestada por un miembro del equipo, la cual quedó varada en Tarapoto donde sigue hoy siendo reparada.
Alejada está también Chota, en Cajamarca, a 1.000 kilómetros de Lima. Allí nació, creció y vive Pedro Castillo, y allí fue donde acudió a votar subido a su yegua, la cual se puso nerviosa entre tanta multitud. Una identificación con el campesinado peruano que caracteriza portando un sombrero “chotano” de ala grande y paja, típico de los campesinos, así como un lápiz gigante, símbolo del partido y de su profesión: maestro.
El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, acudió a votar a su colegio electoral montado en su yegua. © Francisco Vigo / EFE
Castillo ha logrado una gran mayoría de votos en las cinco regiones más pobres de Perú. Un sufragio, por lo tanto, que ha tenido mucho de identitario frente a la europeizada población limeña.
La huelga de maestros, un salto a la fama
Profesor de primaria desde 1995, tiene 51 años y siempre ha alardeado de sus orígenes humildes y andinos. Una pobreza en Cajamarca que contrasta con la mayor mina de oro de Sudamérica.
Precisamente, lo que le llevó a la esfera pública fue la huelga de maestros de 2017, que detuvo las clases durante tres meses. La reivindicación demandaba mejoras salariales y eliminar las evaluaciones sobre el trabajo de los docentes.
Castillo lideraba una sección disidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) y le relacionan con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso. Un vínculo que Castillo niega, aludiendo que fue rondero, grupo de autodefensa campesino que combatió al grupo marxista-leninista-maoísta.
En Perú todo lo que rodea a Sendero Luminoso es temido, tras un conflicto de más de 10 años, entre 1980 y 1991, que dejó entre 30.000 y 50.000 fallecidos.
Recursos para educación y salud, nacionalizaciones estratégicas y una nueva Constitución
Desde el año 2002, Castillo formó parte del partido político de Perú Posible. En 2020 anunció su postulación con el partido político Perú Libre, una candidatura presidencial a la que accedió tras la inhabilitación del líder Vladimir Cerrón. Castillo asegura que la condena contra Cerrón forma parte de una campaña de "la corrupción" del Estado, en lo que califica "persecución política".
Castillo mezcla ideas populistas con otras de izquierda ortodoxa y anticorrupción. Ha prometido que, de ser presidente, mantendrá su sueldo de maestro. Además, ha asegurado que reducirá a la mitad el sueldo de diputados y ministros. Unos recortes que quiere invertir en educación. En su propuesta está destinar el 10% del PIB a Educación y Salud.
También se ha comprometido a dar un mayor papel al Estado en sectores como la minería, el petróleo, la energía hidroeléctrica, el gas y las comunicaciones. Y no se ha escondido a la hora de hablar de nacionalizaciones:
“Como medida no descartada frente a no aceptar las nuevas condiciones de negociación, el Estado peruano debe proceder a la nacionalización del yacimiento en cuestión de los sectores mineros, gasíferos, petroleros, hidroenergéticos, comunicaciones, entre otros”, se lee en el programa de Gobierno de su partido Perú Libre.
También, Castillo se ha mostrado comprometido a acabar con la Constitución de 1993, impuesta por el expresidente Alberto Fujimori tras un autogolpe. Esta demanda puede atraer a los jóvenes manifestantes que ya tumbaron, tras días de protestas, el Gobierno de Manuel Merino en 2020.
Si el Tribunal Constitucional se opone a la reforma, Castillo propone sustituir esta institución por una nueva, elegida por el pueblo. Asegura que los magistrados defienden “una Constitución que ha terminado con todos los derechos y con el saqueo del país".
Izquierdista en lo económico, conservador en lo social
En lo social, Castillo quiere regular los medios de comunicación para “acabar con la televisión basura”. Sin embargo, lejos de las izquierdas progresistas, es conservador en lo social y se muestra contrario a la igualdad de género en la educación, el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, la eutanasia y el aborto.
Cabe destacar que Castillo ha considerado a Venezuela como una democracia que debe resolver sus problemas internamente; también ha dicho que estudiarían la amnistía de Antauro Humala, hermano del expresidente Ollanta Humala, encarcelado por diversos actos armados de carácter etnocentristas.
Perú es un país salpicado por una deficiente gestión de la pandemia, con menos de 100 camas UCI en todo el país; está sumida en constantes casos de corrupción política como el escándalo del "vacunagate" con políticos vacunándose de forma privilegiada; así como un congreso fragmentado, con constante transfuguismo. Unos elementos que han provocado que crezca la desafección política.
Además, el país andino posee una sociedad empobrecida, que se siente interpelada por Castillo, con cerca del 70 % de la población que vive al día con empleos informales y con solo un 20 % de las familias pobres con acceso a una nevera.