sábado, 21 de septiembre de 2024

DATOS PARA LA HISTORIA DE LA PROVINCIA DE LAMPA

                      Fragmento tomado de: Antonieta Belón de Romero, MONOGRAFIA DE LA PROVINCIA DE LAMPA, Ed. Los Andes, Puno, 1972

C

hinchasuyo al Norte, Collasuyo al Sur, Antisuyo al Este y Contisuyo al Oeste, formaban el Tahuantinsuyo. Lampa estaba situado en el Collasuyo, habitado por los Collas, en la parte sur del Im­perio.

Según los historiadores Lampa fue fundada por los aimaras en la época preincaica.

El nombre Colla, según el Dr. Alfonso Torres Luna, perte­nece sólo al territorio que ahora forman las provincias de Puno, parte de Lampa, y Huancané y que se conserva en los lugares llamados Unocolla, Hatuncolla y Paucarcolla.

La Historia dice que el Collao, antes que vinieran los incas estaba dominado por grandes señores: los Zapana y los Ccari y Mallcu de la parte sur conocida como Lupaca, los que se dieron guerra el uno al otro. Prolongada la guerra hasta la conquista de los Incas, habían de vencer los collas, ayudados por los nuevos conquistadores, a quienes en vez de resistir contribuyeron a sojuzgar a los lupacas. Los collas por mantener vencidos a los lupacas, fueron los mejores generales de los ejérci­tos incaicos hasta fines del Imperio. Hasta hoy, colla es insulto del aymara al quechua y éste desprecia a aquel diciéndole lupaca. De esta época es la leyenda de la fundación de Lampa, descrita por el Padre Fermín Cáceres de la Vega, ya expuesta.

Con la conquista del Perú por los españoles, todas las re­giones de nuestra Patria fueron entregadas a los conquistadores con el nombre de Encomiendas, pero los abusos de éstos, dieron lugar a que se reconozcan los cacicazgos del Imperio y aún esta medida no puso remedio a la explotación y la barbarie de los españoles para con los conquistados. El primer es­pañol que pisó tierra puneña fue el religioso Fray de San Martín y los primeros soldados españoles fueron los almagristas que en plan de conquista de Chile, se dirigieron al sur, pasando por Ayaviri, Taraco, Lampa, Juliaca, Puno, Chucuito, Acora, llave, Juli, Pomata, Zepita, Desaguadero, Viacha, Chuquiabo, llegando cerca a los Charcas.

El 20 de noviembre de 1542, se creó el Virreinato del Pe­rú, dando al Virrey poderes políticos, militares y civiles.

En 1569 el Virrey don Francisco de Toledo, organizó el Virreinato en Corregimientos o provincias, gobernados por corre­gidores, a su vez los corregimientos estaban divididos en partidos o distritos Como el poder religioso iba de brazo con la política gubernamental, las Diócesis estaban divididas políticamente en co­rregimientos y provincias y éstas en partidos, curatos o distritos. Todo el territorio del Perú estuvo dividido en seis Obispados y Lampa con trece curatos pertenecía al Obispado del Cuzco que comprendía 14 corregimientos o provincias.

El territorio de Lampa hasta el año 1772, perteneció al Virreinato del Perú; a partir de este año pasó al Virreinato de Buenos Aires junto con los corregimientos de Azángaro, Carabaya, Chucuito, Huancané pero seguía perteneciendo a la jurisdicción eclesiástica del Obispado del Cuzco.

Cuando se creó por Real Cédula de 3 de mayo de 1787 la Audiencia del Cuzco, pasaron a su jurisdicción las provincias de Lampa, Azángaro y Carabaya, que antes formaban parte, sólo en lo eclesiástico, de este Obispado.

El Virreinato del Perú bajo el gobierno del Virrey don Francisco de Taboada y Lemos, comprendiendo la conveniencia de reincorporar la Intendencia de Puno al Virreinato del Perú, consiguió la Cédula Real de febrero de dicho año. por la que el Rey de España, mandaba agregar la Intendencia de Puno al Virreinato del Perú, bajo la jurisdicción de la Audiencia del Cuzco. Con la incorporación de Puno, se aumentaron a ocho las intendencias del Virreinato del Perú, que eran las siguientes: Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo, Huamanga, Huancavelica, Tarma y Puno.

Como, se ve, la división administrativa del Virreinato era en intendencias y éstas en partidos. La independencia encontró todavía esta división territorial, después las intendencias se convir­tieron en lo que hoy son los departamentos y los partidos en provincias.

La Intendencia de Puno, comprendía cinco Partidos: Lampa, Azángaro, Carabaya, Chucuito y Huancané. El Partido de Lampa tenía 14 pueblos: Pucará, Ayaviri, Umachiri, Orurillo, Ñuñoa, Macari, Lampa, Caracoto, Cabanilla. Vilque, Cabana, Juliaca, Atúncolla y Santa Rosa.

Con el advenimiento de la República, la provincia de Lampa fue creada por el Libertador don Simón Bolívar, por Decreto Dictatorial expedido el 21 de junio de 1825.

La demar­cación política de esta provin­cia, se hizo por Decreto dictato­rial el Gran Mariscal de los e­jércitos nacionales, Presidente Provisorio don Ramón Castilla, dado en el Cusco el 2 de mayo de 1854, que fue sancionado por ley del Congreso el 29 de diciembre de 1856, la misma que se promul­gó el 2 de ene­ro de 1857, comprendiendo en­tonces los distritos: Lampa (co­mo capital de la provincia) Pucará, Ayayiri, Orurillo, Ñuñoa, Santa Rosa, Macari, Cupi, Humachiri, Llalli, Ocuviri y Cabanilla.

Sus límites eran por el Nor­te con Carabaya, por el Sureste con Puno, por el Este con Azángaro y Huancané, por el Oeste con la Provincia de Cailloma del departamento de Arequipa y con las provincias de Canchis y Canas del departamento del Cuzco, constando de doce distritos, tres villas, 41 pueblos y 13 curatos. Los curatos eran: Pucará, Ayaviri, Umachiri, Orurillo, Ñuñoa, Macarí, Lampa, Caracoto, Cabanilla, Vilque, Cabana, Juliaca y Atuncolla. Según Paz Soldán la extensión de la Provincia de Lampa, alcanzaba a 10,888 Km.2.

Pintura de Víctor Valderrama Gilt

El año 1828, el Congreso General Constituyente del Perú, consolidada la Independencia de nuestra querida Patria y en la que Lampa, había tenido decidida intervención, desde el primer grito de libertad, cuyo eco de uno a otro confín, sacu­dió el yugo de la esclavitud y despertó la conciencia dormida de los antiguos conquistadores incas, que en cada mente y corazón peruano se encontraba latente; dictó la siguiente Ley de honor y justicia, para la provincia de Lampa, cuyo tenor es como sigue:

“Penetrado de los importantes servicios que la provincia de Lampa, en el Departamento de Puno, ha prestado a la Causa de la Independencia desde que el Cuzco en el año 1814 dió el primer grito de su libertad, hasta la victoria gloriosa de Ayacucho, antes de cuyo victorioso acontecimiento sufrieron muchos de sus vecinos por su adhesión al sistema liberal, terri­bles persecuciones del Gobierno Español:

Decreta:

Art. 1 p.— El territorio de Lampa, se denominará la Be­nemérita Provincia del mismo nombre.

Art. 2p.— El pueblo capital de ella se titulará Leal Villa de Lampa

Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento, mandándole imprimir, publi­car y circular.

Dado en la Sala del Congreso, en Lima a dos de junio de 1828.

Mariano Alvarez, Presidente; Juan An­ton¡o Torres, Diputado Secretario; Ramón de Echenique, Di­putado Secretario.

Por Tanto:

Mando se imprima, publique y circule y se le dé el debido cumplimiento.

Dado en la Gasa de Gobierno en Lima cuatro de junio de 1828.

José de la Mar.

El año 1870 en mérito a que la capital de la Provincia de Lampa tenía una población numerosa, culta y representativa, era el punto central del comercio de la zona, etc; reci­bió el título de ciudad, la capital de la provincia, según la siguiente Resolución Legislativa:

Lima, diciembre 20 de 1870.

Excelentísimo Señor:

El Congreso, atendiendo a la numerosa población de la Villa de Lampa del departamento de Puno, ha tenido a bien de concederle el título de CIUDAD.

Le comunicamos a vuecencia.

José Rufino Echenique, Presidente del Senado.

Manuel B. Cisneros, Presidente de la Cámara de Diputados

Francisco Chávez, Senador Secretario

 Pedro Bernales, Diputado Secretario.

Al excelentísimo Sr. Presidente de la República

Lima diciembre 24 de 1870

Cúmplase, comuníquese y publíquese.

Rubrica de su excelencia. Santa Marìa.

<:>

"KARABOTAS". GALAN CORDILLERANO, POR ARTISTAS PUNEÑOS

 

Carlos Rubina Burgos









Moisés Aguilar

Anonimo

























Francisco Montoya Riquelme
Joaquin Chavez

viernes, 20 de septiembre de 2024

HILDEBRANDT Y LOS FUJIMORISTAS

 EL FUJIMORISMO ESTÁ VIVO

César Hildebrandt

En: HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 701, 20SEP24

D

icen que odiamos a Alberto Fujimori, que yace ahora cerca de la mujer a la que alguna vez encerró con soplete en una habitación de Palacio y a la que le negó la devolución de una suma de dinero usada en la campaña electoral.

Dicen que odiamos a Fujimori quienes tienen que odiar a su país y odiarse, en el fondo, a sí mismos para aplaudir póstumamente al hombre que arrasó con todo asomo de buena fe en la política peruana.

En todo caso, jamás odiamos a Fujimori: despreciamos lo que representaba y combatimos, cuando las papas quemaban, lo que hacía y fomentaba.

Fujimori está muerto, pero el fujimorismo está vivo. Ya lo hemos dicho: es la infección recurrente del Perú.

El fujimorismo está vivo en el Congreso, que es el bufete omnipotente de las mafias de la economía ilegal y la mesa de partes de los grandes grupos económicos. Está vivísimo, como imitación, en los ape­titos de aquellas siglas vacías que se presentan como par­tidos para ver si pescan algo (rentable) en las elecciones del 2026 (todo un homenaje al ancestral y milagroso Cambio 90). Colea el fujimorismo en el tráfico limeño -remoto legado de la anarquía decretada hace 32 años-, en la simpatía popu­lar que despierta la vulgaridad y la mentira bien pensada, en la celebración masiva de la es­tupidez televisiva (herencia de la tele venérea que se inventó en los 90 para que la gente riera mientras perdía todos sus derechos, excepto el de la mendicidad). Late el fujimorismo en el acoso a las instituciones del poder electoral y es puro fujimorismo el Tribunal Constitucional salido de su colon descendente. Repta el fujimo­rismo en el nuevo intento de coparlo todo y habla el fujimorismo en boca del Defensor del Pueblo, creación bronquial del keikismo. Editorializa el fujimorismo en el columnismo tradicional y bosteza triunfalmente cuando Jaime de Althaus dice en “El Comercio” que si Fujimori se hubiese ido el año 2000 habría quedado como un gran presidente y habría vuelto, en olor de multitud, el 2005 “y ahora seríamos un país desarrollado”.

Grita el fujimorismo en Willax y nos amenaza cuando su maquinaria abogadil intenta -y quizá logre- que el Caso Cócteles vuelva a fojas cero por el peligro que supone que el empresariado sin escrúpulos sea expuesto en su calidad de abastecedor de fondos de Fuerza Popular.

El fujimorismo es el resumen de las taras peruanas, es la malicia que reunió en un puño las fuerzas más negativas, los talentos menos honrosos, las inclinaciones más temibles de nuestra idiosincrasia.

La primera de nuestras taras, como se ve a lo largo de la historia, es la propensión a perder la dignidad. El diagnóstico de González Prada describiéndonos como vasallos voluntarios de cuanto bárbaro nos mande el destino está valentísimo y la percepción sobre nuestra debilidad de carácter, reseñada por San Martín, Bolívar y O’Higgins, podría hoy com­partirse sin problemas.

Fujimori hizo de nuestros defectos su propia fortaleza.

Y lo que dejó fue un país tan roído por dentro, tan eviscerado, que da la sensación de estar resignado a vivir sin normas permanentes y a tolerar ser gobernado por gentuza.

Si aplaudes al hombre que permitió que se robara en cada compra militar y que encubrió al megaladrón que tenía como socio v consejero, pues entonces Pepe Luna te debe parecer un Churchill y Rosangela Barbarán una Pasionaria.

El congreso del hampa que padecemos tiene el inocultable gen fujimorista: legisla a espaldas de los intereses que podrían ser nacionales y se ha trazado como meta tener en sus manos las decisiones de fiscales y jueces. Los años 90 han vuelto y el fujimorismo sueña con reinstalarse. Las lágrimas de cocodrilo del entierro son el riego por goteo de una nueva Pampa Bonita (esta vez regentada por algún Chlimper).

Nunca odiamos a Fujimori de modo personal, aunque él sí nos odiaba -lo sabemos- hasta deseamos la muerte. Desprecia­mos lo que hizo y lo que permitió hacer con el país que entregó, amordazado y sometido al miedo, a la derecha insaciable.

Hoy esa derecha pretende desaparecer a quienes le son incó­modos. Su prensa infa­me terruquea y caviariza a quienes resisten, del mismo modo que la prensa de los Wolfenson y el canal de los Winter vertieron lodo sobre los que éra­mos disonantes en los tiempos del coro y de la anuencia.

No estaríamos como estamos si Keiko Fuji­mori hubiese aceptado la derrota del 2016. En­valentonada por sus 73 congresistas, dijo que gobernaría desde el Congreso. Y lo hizo. Gobernó desde el Con­greso mientras un viejo atontado se divertía en Palacio. Hoy Keiko gobierna al lado de Dina Boluarte y sostiene un régimen putrefacto que tiene 91 por ciento de rechazo en las encuestas. El fujimorismo está en el poder, pero no le basta: quiere ejercerlo como lo hizo el tácito japonés que hoy llaman “héroe”: con descaro, sin reproches, con insolencia, sin reparos. Como se hacía cuando el pobre diablo de Torres y Torres Lara inventó “la interpretación auténtica” del artículo constitucional que impedía la doble reelección.

El fujimorismo está vivo y allí está, como ejemplo, Femando Rospigliosi empujando la ley que permita que sean cuatro y no cinco los votos requeridos en el TC para resolver demandas competenciales. Está vivo y apesta más que nunca. Como diría el buen Mariátegui: la lucha continúa. <:>




jueves, 19 de septiembre de 2024

MAS Y MAS SOBRE ARBERTO FUJIMORI

 LA MEMORIA AL REVÉS

Por: Nicolás Lynch

Otra Mirada 19SEP2024

E

l espectáculo bochornoso que hemos visto estos días: un gobierno con las manos manchadas de sangre que decreta tres días de duelo nacional por un autócrata golpista que fue condenado por la Corte Suprema de la República por ladrón y asesino. Sumado al desfile de políticos áulicos que otrora condenaron al dictador pero que prefieren robar cámara hoy para ver si alguien los recuerda mañana. Y los programas de la prensa concentrada, cotidianamente llenos de mentiras pero que decidieron ahora, casi todos al unísono, contar una gran mentira sobre los supuestos logros de los años de Fujimori. En fin, se trata de un gobierno y unos políticos de un orden que ojalá esté llegando a su fin y al que sólo le queda de adorno el 5% de las encuestas. Todo esto no es sino un desfile elaborado por una memoria al revés, la comprobación de que toda memoria es poder y que esta historia la están escribiendo los que se creen vencedores.

La brutal regresión que fue el golpe del cinco de abril de 1992 y la constitución fraudulenta consecuente se puede ver en sus resultados. El más importante, que la casta colonial y sus aliados extranjeros han recapturado el poder que algunos arrestos reformistas como el velasquismo pusieron en duda y eso ha servido para que el excedente vuelva sin cortapisas a sus bolsillos. Es más, a esta recaptura no le ha ido muy diferente que a otras: está reventando por la exposición de la corrupción que impulsó el fujimorismo y continuaron los siguientes gobiernos. El capitalismo salvaje ha terminado siendo un capitalismo de amigotes, en el que se expolia al estado, con un discurso anti-estado, vía las relaciones de clase existentes.

El tan mentado éxito económico, que en su mejor momento triplicó el PBI con relación a 1990, se ha repartido acorde con la recaptura producida. Humberto Campodónico nos señala que la relación entre las utilidades empresariales y el ingreso producto del trabajo, la famosa “boca de cocodrilo” se hace dos veces más grande entre 1991 y 2010, de ser una diferencia de 21 puntos pasa a ser una diferencia de 42 puntos porcentuales. Félix Jiménez, asimismo señala que entre 2003 y 2012 salió más capital del que entró al país, de los 56 mil millones de dólares que entraron, se repatriaron 74 mil millones, con una descapitalización para el país de 18 mil millones de dólares. Por último, luego de casi 35 años de modelo neoliberal, la informalidad se mantiene en 75% de la PEA, abonando no solo a la misma informalidad sino también a la ilegalidad que vemos campear en el país. En síntesis, una economía reprimarizada, desindustrializada, extranjerizada y monopolizada; pero lo que es peor sin trabajo ni salarios dignos para los peruanos.

¿Qué nos deja hacia el futuro? Un legado de crisis política y desarreglo económico. La crisis política actual es la crisis del orden producto del golpe del cinco de abril, que transitó de dictadura a democracia limitada el 2000, pero que jamás pudo democratizar el estado capturado por los grandes intereses económicos. Ello ha hecho que esta derecha bruta y achorada, hoy en el poder, quiera solucionar la actual crisis política por la vía autoritaria, con represión a la movilización social y desconocimiento de los derechos más elementales de los ciudadanos como es el derecho a la vida. Esto es muy importante a remarcar porque los defensores de este orden siempre quieren achacar la crisis a los que plantean soluciones, especialmente soluciones de fondo, a la gravísima regresión ocurrida con el fujimorismo, sin fijarse en las varias décadas que han tenido el poder.

En esta batalla por la memoria y a la postre por el poder, los hechos hablan por sí solos, y debemos tomarlos como punto de partida para otra versión de los acontecimientos que nos ponga en camino a la construcción de un orden democrático. <:>

 

miércoles, 18 de septiembre de 2024

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO18SEP24

TÚNEL DE MÁS DE 1000 METROS DE EXTENSIÓN QUE LLEVA A LA SELVA PUNO, ESTA POR CONCLUIRSE.

Claudia Beltrán LA REPUBLICA 16SEP24.- Un moderno túnel en la región Puno está a poco de ser concluido para beneficio de más de un millón de personas que se desplazan por esta zona del Perú. Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) detallaron que aún esta pendiente la instalación de equipos electromecánicos para proceder con el inicio de su funcionamiento.

¿Cuándo estará listo el moderno túnel construido en Puno?

El túnel Ollachea situado en la provincia de Carabaya, de acuerdo a lo detallado por el MTC, tiene una longitud de 1,024 metros. El titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, explicó que actualmente y hasta fin de año se desarrollará el proceso de compra de los equipos electromecánicos.

El túnel estará terminado completamente en el tercer trimestre de 2025 tras la instalación del equipamiento. Con esta obra, se busca garantizar la continuidad del tránsito ante una eventual caída de rocas o huaicos en la carretera PE-34B, permitiendo así brindar más seguridad a las personas que transitan por esta vía.

Más de un millón de peruanos se beneficiarán con la conclusión de obra de infraestructura vial de Puno. Túnel contempla el paso de peatones para situaciones de emergencia.

Composición La República
Características del túnel de Ollachea de Puno

Esta obra es administrada por la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del MTC y supervisada por Ositran. El alcance de su impacto resultara positivo tanto para la población de Puno como para los transportistas que se desplazan por los kilómetros 231 y 232 de la carretera Interoceánica Sur, Tramo 4.

Precisamente, en el margen derecho este túnel contará con un camino peatonal en caso ocurra algún evento de emergencia. Asimismo, esta obra situada a 2.690 metros sobre el nivel del mar, tiene una inversión superior a los 35 millones de dólares.
 

ESTUDIANTE DE LA UNI CAMBIÓ INGENIERÍA POR COMPUTACIÓN Y AHORA CONCURSARÁ POR SER EL MEJOR PROGRAMADOR DEL MUNDO

Nayeli Fitzcarrald LA REPUBLICA.- Mijaíl Poccohuanca y sus dos compañeros de estudio son los únicos estudiantes del Perú que participarán en este prestigioso concurso. Allí, los alumnos de la UNI competirán contra universidades de todo el mundo, como el MIT y Harvard.

Mijaíl Poccohuanca Copacondori es un joven de puneño que cursa el octavo ciclo de la carrera de Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Él, junto con sus compañeros, se prepara para representar a Perú en una competencia internacional de programación que se realizará en Kazajistán del 15 al 20 de septiembre, en la cual se ofrecerán premios significativos, así como oportunidades de empleo y pasantías en empresas tecnológicas globales. En una entrevista con La República, compartió su historia.

"Son entre 100 y 120 equipos de todo el mundo. Es decir, 15 por región: 15 de Latinoamérica, 15 de Norteamérica, 15 de Asia, y así sucesivamente. Competiremos contra equipos de todo el mundo", manifestó.

¿Cómo ingresó a la UNI?

Mijaíl Poccohuanca ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en 2017, después de seis meses de preparación intensiva al terminar la secundaria. A los 16 años, comenzó sus estudios en Ingeniería Civil, motivado en parte por recomendaciones familiares. Sin embargo, tras cursar cinco ciclos, decidió cambiar a Ciencias de la Computación debido a su pasión por la programación, la cual descubrió en un curso introductorio.

Este cambio fue significativo, ya que solo le convalidaron un año de estudios debido a las diferencias entre los planes de estudio. En 2020, su camino tomó un giro crucial cuando se unió al Grupo de Programación Competitiva de la UNI, con el que ahora competirá en Kazajistán.

¿En qué consiste la Competencia Internacional de Programación?

"El concurso de ICPC tiene varias fases. Ahora estamos en la fase mundial, pero primero hay una fase regional, donde competimos contra equipos de Perú, y luego una fase en Latinoamérica. Al principio no nos fue bien porque éramos nuevos y nos tomó dos años lograr avanzar. El año pasado, finalmente, pasamos la fase regional y fuimos a la fase de Latinoamérica en México. Allí obtuvimos el duodécimo puesto y una medalla de bronce, lo que nos permitió clasificar al Mundial. Este año hemos avanzado dos etapas importantes", explicó.

Cabe precisar que un equipo peruano no clasifica al Mundial desde 2020. Los participantes se enfrentarán a problemas que requieren una combinación de habilidades en matemáticas y ciencias de la computación, y competirán contra los mejores estudiantes de universidades de todas partes, como el MIT y Harvard.

“La parte más difícil fue superar la final regional latinoamericana, mejor dicho, porque a veces ningún equipo de Perú clasifica, como ocurrió en los últimos tres años: 2021, 2022 y 2023, en los que no pasó ningún equipo peruano. En la regional, se compite contra Sudamérica Sur —es decir, Perú, Argentina, Chile y Bolivia—, y normalmente son los equipos argentinos quienes dominan. (...). Suelen clasificar tres equipos, ocupando las tres primeras posiciones. Casi siempre nos quitan el lugar, pero esta vez logramos asegurar un buen puesto para pasar a la final latinoamericana en México", relató.

INGENIERO DE VILQUECHICO QUE RECHAZÓ TRABAJAR EN MICROSOFT, HOY TRIUNFA EN GOOGLE.

Valery Díaz Vásquez ANDINA.PE.- Elvis Rusnel Capia Quispe es un ingeniero civil y de software que ha representado con éxito al Perú y a Latinoamérica en diversas competencias universitarias a nivel mundial. Su talento y tenacidad han llevado a este joven orgullo de Puno a especializarse en Brasil y trabajar en el gigante del internet.

Elvis tiene apenas 28 años y un futuro brillante. Al igual que su hermano y sus padres, Pastor Capia y Alicia Quispe, nació en la comunidad de Calangachi, distrito de Vilquechico, provincia de Huancané, región Puno.

En su lugar de origen, la lengua predominante es el aimara y la fría temperatura oscila entre los 5 a 10 grados centígrados.

Sus padres dejaron la comunidad para brindarle educación. De este modo, Elvis estudió la primaria y secundaria en El colegio Adventista de Huancané,  donde tuvo que aprender a comunicarse en español, pues el aimara era su lengua materna.

En dicha etapa, sobresalió en todos los concursos de matemáticas. Y su ingreso a la Universidad Nacional del Altiplano para estudiar ingeniería civil, solo sería un escalón de su escalera al éxito.

Tenacidad y orgullo.- Nos cuenta que el 2010 tuvo una experiencia que marcó su vida. Decidió participar en la Competencia Internacional Universitaria de Programación (ICPC), el concurso anual de programación y algorítmica de las universidades de todo el mundo. Fue uno de los tres alumnos escogidos por su universidad, pero lamentablemente, no lograron clasificar. 

“Nos dijeron que porque éramos de Puno no íbamos a poder lograrlo y eso fue lo que más me motivó a seguir”, señaló con esa energía que lo caracteriza.

A partir de ese momento todo cambió. Elvis junto a sus compañeros, se enfocaron seis años en perfeccionarse. Buscaron mentores extranjeros, entre ellos un ucraniano y un japonés, que los apoyaron. A punta de esfuerzo y perseverancia, consiguieron clasificar representando a toda Latinoamérica en el ICPC en la India, y ocuparon el puesto 10 a nivel mundial. Ese mismo año, consiguió graduarse en el primer puesto de su promoción. 

Además, ocupó el cuarto lugar en el concurso mundial de la empresa de tecnología Tata Consultancy Services (TCS).

Travesía por Brasil.- Ni bien culminó la universidad, fue aceptado por la Universidad Estatal de Campinas de Brasil, para cursar una maestría en Informática.

La Universidad Estatal de Campinas fue fundada en 1966 y su gran objetivo ha sido la mejora de la ciencia y tecnología en el estado de São Paulo. Es considerada una de las mejores universidades de Latinoamérica. 

Durante el primer semestre no estaba becado, por lo que tuvo que trabajar en algunas investigaciones y agenciarse de préstamos para sus gastos. Se sincera y confiesa que fue una de las etapas más difíciles por las que ha pasado.

“Estaba fuera de mi país, no tenía a nadie, pensé en regresar a Perú, pero me había prometido sacar cara por los míos y no podía fallar”, enfatizó Capia.  

Como buen puneño, sacó fortaleza de sus entrañas para mejorar sus notas y conseguir la ansiada beca.

Todo comenzó a marchar bien, y desarrolló un proyecto de investigación de inteligencia artificial orientada a la detección temprana de cáncer pulmonar en el Laboratorio de Ciencia de Datos de Imágenes (LIDS) de la Universidad de Campinas. 

Google Canadá. A finales del 2018, Elvis realizó sus prácticas de en Google Canadá como ingeniero de software, y luego empalmó con una pasantía en Facebook (WhatsApp) en Londres. 

Google quedó impresionado con la destreza que Elvis tenía para trabajar en diferentes áreas, así que no dudo en contratar a este joven talento.

En la actualidad,  trabaja en el equipo de Google Stadia, un servicio para videojuegos en la nube operado por Google, que permite jugar por streaming una serie de juegos sin necesidad de tener un PC o consola. 

Aquí se desarrolla como ingeniero de software en donde se encarga de la optimización de procesos, la dirección de proyectos de mantenimiento de software, el análisis de nuevas técnicas, la creación de sistemas informáticos y las soluciones compatibles con diversos sistemas operativos. 

Le ha ido tan bien que está muy cerca de ser promovido y de tener la oportunidad de liderar su propio equipo de trabajo en el gigante de internet, nos dice feliz y orgulloso. Muy pronto viajará a Toronto para desarrollar su labor de manera presencial.

Si Elvis Capia nos ha enseñado algo, es que para enfrentar esta vida se necesita tener coraje, determinación y un plan de objetivos, para superar los retos y estar identificado plenamente con sus raíces.

Es por ello, que ha fundado en Juliaca, una organización juvenil social– político “Sumaq Kawsay OCPES”, el cual busca impulsar el cambio y el desarrollo de la ciencia, la política, la economía y la sociedad en la comunidad local y regional.

El año pasado y con motivo de su 194 años de creación política, la Municipalidad de Huancané le entregó un reconocimiento a Elvis, en mérito a su excepcional carrera.

“No tengan miedo a fallar, aprende del error, mejóralo y vuélvelo a intentar con más fuerza”, señala a modo de reflexión a jóvenes que empiezan a dibujar sus sueños. 

MÁS DE 500 POBLADORES DE CAPI UROS ACCEDIERON A SERVICIOS DE LA “PIAS LAGO TITICACA I”

Como parte de la campaña de acción social de la PIAS Lago Titicaca I, profesionales llegaron a Capi Uros para brindar servicios del Estado a personas vulnerables.

Tras iniciar una nueva campaña de acción social, la PIAS Lago Titicaca I, gestionada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), llegó a la comunidad Capi Uros, para brindar servicios médicos, financieros y sociales a más de 500 pobladores.

 Esta localidad es el primer punto de atención, de un total de dieciséis islas y centros poblados, que recorrerá de manera lacustre esta plataforma itinerante en las provincias de Puno, Moho y Yunguyo, con la participación de diferentes entidades.

 Los servicios de salud fueron los más solicitados en Capi Uros. Se realizaron más de 1000 atenciones médicas, que incluyeron consultas de medicina general, odontología, obstetricia, enfermería y exámenes de laboratorio para niños, gestantes y adultos mayores. Además, se gestionaron 19 trámites de documentos de identidad y se brindó orientación sobre el Seguro Integral de Salud a cerca de 100 personas.

 También se ofrecieron servicios financieros del Banco de la Nación y el pago de subvenciones a beneficiarias del programa Juntos. Estas atenciones se realizaron con el apoyo de intérpretes de lenguas originarias para garantizar una comunicación efectiva y de respeto a la intercultural.

 Tras la jornada de atenciones en Capi Uros, el equipo de profesionales a bordo de la PIAS Lago Titicaca I continuará con la campaña social en la comunidad de Yapura, y posteriormente en Llachón y las islas Taquile y Amantaní.

 Esta campaña lacustre cuenta con la colaboración de la Marina de Guerra, el gobierno regional, la Dirección Regional de Salud, los ministerios de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y entidades como el Banco de la Nación, Reniec, SIS, Devida, la Biblioteca Nacional, entre otros.

 En septiembre, el Programa Nacional PAIS del Midis cumple siete años de trabajo articulado y continuo, reafirmando su compromiso de ofrecer servicios de calidad en las zonas rurales. Este esfuerzo ha marcado una diferencia significativa en el desarrollo y bienestar de las familias peruanas de la sierra y selva.

INICIAN EJECUCIÓN DE PROYECTO DE AGUA Y SANEAMIENTO QUE BENEFICIARÁ A 480 MIL VECINOS DE JULIACA

EL COMERCIO.- La obra cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de USD 700 millones.

Este miércoles, 28 de agosto, se colocó la primera piedra que da inicio a la ejecución del Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado en la ciudad de Juliaca (Puno), lo que mejorará y ampliará los servicios básicos para más de 480 mil vecinos, quienes esperan por esta obra desde hace 50 años.

De esta manera, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecuta un megaproyecto que permitirá el cierre de brechas de acceso al agua potable y saneamiento en la región Puno.

La titular del sector, afirmó que está asegurado el financiamiento del proyecto, que incluye además la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Juliaca y el drenaje pluvial para la ciudad, ya que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de USD 700 millones.



Sostuvo que se cumplieron todos los compromisos del acta suscrita en abril de 2024, como la rehabilitación de vías, la capacitación a vecinos con cursos de Sencico, la instalación de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), entre otros.

Participó en el acto de inicio Rossina Manche directora ejecutiva del Programa de Saneamiento Urbano (PNSU); Manuel Farfán, director ejecutivo del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR); Óscar Cáceres, alcalde de la provincia de San Román; el alcalde del distrito de San Miguel, Crispín Mamani; y Filomeno Conza, presidente del Comité Central Único de Urbanizaciones del Proyecto PIAA Juliaca, y demás dirigentes beneficiarios del proyecto.

La primera etapa contempla la rehabilitación y mejoramiento de redes, así como de equipos existentes. El Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), trabajará en paralelo en el avance de las demás etapas y, de esta manera, con el presupuesto asegurado, avanzar y culminar el proyecto.

Cabe señalar que el BID otorgó la No Objeción para la creación de la Oficina de Gestión de Proyecto (PMO) de esta megaobra, lo que permitirá hacer el seguimiento correspondiente a todo el proceso, desde la ejecución, recepción y liquidación de la obra, cierre del proyecto, operación asistida y fortalecimiento de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).

QUESO PUNEÑO ENTRE LOS MEJORES

El queso Paria de la marca Samanlac de Puno se coronó como el mejor en el Concurso Macrorregional de Quesos 2024 – Zona Sur, organizado por MIDAGRI. Con una puntuación de 86/100, superó a 91 muestras de quesos provenientes de Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua.

El evento destacó la calidad y diversidad de la producción quesera peruana, evaluando criterios como textura, sabor y olor. Los ganadores representarán a sus regiones en el Concurso Nacional de Quesos en Lima. <>

lunes, 16 de septiembre de 2024

MAS SOBRE ARBERTO FUJIMORI

 EL OCASO DE

ALBERTO FUJIMORI

Por Jorge Rendón Vásquez


¿Cómo explicar el caso de Alberto Fujimori?

En el 2,000, tras diez años de gobierno, volvió a postular para un nuevo período y ganó con las justas, pero, ante la resistencia de sus opositores, desencadenada por un primer vladivideo, se fue del Perú el 13 de noviembre al Sultanato de Brunei y de allí al Japón, donde lo esperaban sus valijas henchidas con los dólares extraidos del Ministerio de Economía y Finanzas. Desde el Japón envió su renuncia a la Presidencia de la República por un simple fax.

En el Congreso de la República, donde no tenía la mayoría absoluta, comenzaron las deserciones en su grupo y la presidenta Martha Hildebrant fue destituida por tratar de bloquear una investigación sobre las cuentas de Montesinos. Con un nuevo presidente, el Congreso vacó a Fujimori por conducta inmoral.

Así debía de haber terminado la vida política de Alberto Fujimori, instalado en Tokio en una apasible vivienda, como nacional de este país e inmune a toda posibilidad de extradición.

Pero no fue así.

Él estaba inquieto. No se sentía cómodo en Tokio. ¿Por qué? Tal vez confluyeron dos causas:

La primera, cierta censura de la sociedad japonesa a su conducta como gobernante del Perú, pero no por su gestión como presidente, sino por la acusación que pesaba sobre él y que no se ignoraba en el Japón de haber sustraido varios millones de dólares del Estado peruano. Los japoneses en general, disciplinados y honestos, no toleran conductas como esa y lo miraban mal, aunque se inclinaran hasta colocarse en ángulo recto cuando lo saludaban.

La segunda, el apetito del poder que no se le iba, como a otros que no quieren irse o, si ya no lo tienen, quieren volver, como sea (Leguía, Odría, Prado, García, Evo Morales, Maduro, por citar solo a algunos de la vecindad). La Constitución de México, que data de 1917, con gran visión, acabó con esta manía al prohibir la reelección del presidente de la República.

En 2005, Fujimori vacilaba aún en decidir su retorno al Perú, por el proceso judicial que se le seguía en Lima. Es posible que hayan intervenido entonces dos circunstancias: 1) sus patrocinadores del poder de dinero le habrían asegurado de que él podría sobreponerse a la Justicia por el apoyo popular que, según ellos, no había perdido, acompañado de cierta aquiescencia de las Fuerzas Armadas; y 2) sus consejeros jurídicos, persuadidos de que había mucha plata para honorarios, le habrían dicho que él ganaría el proceso judicial y que si ingresaba al Perú por Chile, las autoridades de este país no harían nada para no malquistarse con el Perú.

Fujimori pensó, tal vez, que como antes todo le había salido bien esta vez sería igual. Gracias a su perspicacia, disciplina oriental y a un poco de suerte había llegado a ser decano de una facultad y rector de la Universidad Agraria, y luego presidente de la Asamblea de Rectores, y después Presidente de la República; su volteretazo hacia el liberalismo empujado por Hernando de Soto le había salido perfecto y luego su asociación con Montesinos le había brindado el apoyo de las Fuerzas Armadas para su golpe de abril de 1992, las elecciones para la Asamblea Constituyente, y sus dos elecciones subsiguientes, e incluso su fuga al Japón podía decirse que estuvo impecable.

Esa racha debía continuar se dijo, y este fue su minuto fatal. No pensó como japonés, sino como peruano. Y lo pagó caro el resto de su vida.

Alquiló un avión que lo llevó desde Tokio a Santiago de Chile adonde llegó el 6 de noviembre de 2005. En el aeropuerto lo esperaban algunos de sus allegados quienes lo trasladaron al hotel Marriott.

La noticia corrió como un rayo.

Desde Lima, Alejandro Toledo, quien era presidente de la República, le pidió al canciller de Chile que expulsen a Fujimori al Perú, pero el canciller le respondió que ese era un asunto de la Justicia.

Y, entonces, el aparato judicial peruano dio curso al trámite que debía llevar a la extradición de Fujimori, quien se había instalado en una casa del barrio Las Condes. El proceso terminó con la sentencia de la Corte Suprema de Chile del 21 de setiembre de 2007 por la cual autorizó la extradición de Fujimori. Luego, un avión lo condujo a la base aérea de Las Palmas de Lima de donde pasó a una prisión de lujo.

Se sabe lo que vino después y el contenido de la sentencia del 7 de abril de 2009 de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que condenó a Alberto Fujimori a 25 años de prisión por autoría mediata de los crímenes imputados.

Y, en esto, Fujimori también se equivocó.

El Poder Judicial que lo condenaba no era, como quizás esperaba, el mismo que él y su imprescindible asesor Montesinos habían manipulado cuando ejercían el gobierno.

Ante lo irremediable, los capitostes políticos y del dinero, a quienes él había servido, entendieron que ya no les era útil y que, más bien, el apoyo de la masa de pobladores que le habían dado su voto no debía ser desaprovechado y debía pasar a alguien de su dinastía.

Y así fue, en las elecciones de 2011, inauguraron a su hija, una solución oportuna para ellos, puesto que no tenían otra ficha para jugarla en el envite con la misma confianza que les había deparado su padre en la década del noventa del siglo pasado.

Vale recordar aquí que en la Edad de Oro de la literatura española se decía que nunca segundas partes fueron buenas. <>

16sep24.

PAISAJES SURPERUANOS

EL MÍTICO CERRO BAÚL

Fidel Alcántara Lévano



C

omo un Apu generoso bajo un limpio cielo azul de la tierra moqueguana, se eleva el Cerro Baul, imponente y majestuoso. En su umbral maravilloso de telúrica presencia, su leyenda es fina esencia que atestigua identidad de un misterioso pasado.

Juan Carlos Salas
El Cerro Baúl, es una imponente formación geológica que se ha constituido en un silente testigo del tiempo y del espacio. Es un eterno vigilante y Apu tutelar de Yacango que se extiende en sus faldas imponentes y de Torata que aunque un poco más lejos, no deja de ser un callado guardián de sus bondades. Su nombre –que los españoles inventaron- se debe a que el perímetro de su cima aparece cortado perpendicularmente, teniendo un gran parecido con un baúl, que es un mueble antiguo de uso común y popular y que aún conservan respetables familias.

Desde la carretera Moquegua a Cuajone se le divisa en toda su extensión. Desde su cumbre, ofrece todo un horizonte de novedades y multicolor paisaje de un verde esmeralda que llena de regocijo espiritual y despierta tanta belleza, un profundo amor a la naturaleza por ser una ofrenda maravillosa de la creación terrenal que, a pesar de los años, no deja de ser interesante y misteriosa. No es nada raro, en una tarde sol cuando el cielo está despejado, observar como si estuviesen cerca, el área volcánica de la ciudad de Arequipa que no viene a ser otra que una comunión divina entre el hombre y el entorno que lo rodea del cual aún es un extraño a pesar de tanta modernidad.


Es una curiosa elevación que tiene tan singular forma, la misma que según estudios realizados por el Dr. Patrick Ryan Williams, Director del proyecto Antropológico Cerro Baúl, sostiene que al expandirse la cultura Wari en la sierra peruana, llegaron al valle de
Torata, alrededor del 600 d.C. y edificaron una colonia cuya capital estaba en la cima del Cerro Baúl.

Según los restos encontrados en su parte superior, están las ruinas de una ciudad de aproximadamente 10 hectáreas de superficie, con edificios de uno y dos pisos, centros de almacenamiento, extensas plazas ceremoniales. Fue un lugar para hacer rituales a sus sagradas divinidades, donde a la par se desarrollaba la vida en sus distintas formas y de acuerdo a sus costumbres y a la época en que les tocó vivir. También fue escenario de la resistencia de los Coshunas que encima del cerro se parapetaron y resistieron el ataque de las tropas de Mayta Cápac. En el siglo X u XI de nuestra era los Wari abandonaron el Cerro Baúl dejando enterrada la mayoría de los componentes más representativos de dicha cultura y en otros casos quebradas o la misma vez destruidas por el fuego conforme se ha verificado en las excavaciones realizadas en el mismo lugar.


Fernando Chaupis
En la actualidad sigue irradiando su belleza y no han mellado su integridad ni los vientos, ni las lluvias, ni terremotos, ni las prácticas de tradiciones y costumbres de quienes anhelando esperanzados tiempos mejores de bienestar, salud y dinero, hagan en la cima del gran cerro sus “pagos” a la tierra, lo que muchas veces origina que se deterioren los restos arqueológicos que aún quedan y que atestiguan su pasado de esplendor.

Es una atalaya impresionante que dentro de su mundo insondable, guarda grandes mitos y secretos. Es una mole de viejas edades, eterna vigilante de una riqueza que celosamente guarda en sus entrañas la tierra que, por ser un prodigio innato de ancestrales orígenes, debe ser resguardada de la depredación, deterioro y mal uso.

Cerro Baúl, es un incansable vigía tutelar de los pueblos que lo rodean y que como el sol, alienta sus vidas. <:> 

Juan Carlos Salas