sábado, 15 de febrero de 2025
BELLEZAS EN LA FESTIVIDAD
¿VAMOS HACIA UN MUNDO TRIPOLAR?
VIENTOS DE CAPITULACIÓN HEGEMÓNICA
Escribe: Milciades Ruiz
S |
olo
los que se dan por vencidos piden capitulación para evitar mayores desgracias.
Como sucedió en la batalla de Ayacucho, el gobierno de EE UU ha planteado al
gobierno de Rusia, negociar el fin de la guerra en Ucrania. Lo hace sin
consultar con sus aliados europeos ni con el gobierno de Ucrania. Hay
desaliento y alegrías en bandos opuestos. ¿Y qué tiene que ver esto, con nosotros?
Tiene mucho que ver
. Esa guerra nos pasó la factura alterando precios de fertilizantes agrícolas, fletes marítimos y otros costos inflacionarios. Pero el asunto es que no se trata de la guerra entre dos países simplemente. Está en juego la disputa por un nuevo orden mundial en el que EE UU ya no siga teniendo el monopolio en el control de la economía mundial.Se
trata pues, de pasar de una hegemonía unipolar que EE UU y su bloque occidental
se resisten a perder, a un
nuevo sistema multipolar, de opciones competitivas, en el que le bloque
asiático tiene interés en participar. Si se levanta las represalias contra
Rusia, será inevitable la
expansión económica del vencedor y sus aliados, incluyendo el bloque BRICS
(Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y demás socios), en perjuicio del
bloque occidental.
Tal
como sucedió con la independencia de las colonias de la dominación española, el
nuevo orden mundial trajo desbarajustes y reacomodos. Nuestro país está bajo la férula de EE UU y
depende de los arreglos a que se llegue en esta capitulación, para que el Perú
rompa las ataduras de esta dominación. Es una posibilidad, aunque
también puede ser una jugada. En todo caso, la historia nos dice que, ningún ciclo ha terminado
pacíficamente, ni el nuevo orden se impone sin revolucionar el orden caduco.
Lo
cierto es que, las
condiciones que originaron este monopolio unipolar, han cambiado y ya es
insostenible. Son las condiciones las que determinan el origen y final
de todo proceso. Sucedió con el monopolio comercial del imperio español sobre
sus colonias, cuando las condiciones materiales hicieron insostenible este
poder. El fin del ciclo de dominación española significó el inicio del ciclo
republicano de los países latinoamericanos bajo otras condiciones.
Cada día que pasa, crece la convicción
mundial de que el ciclo de dominación global de EE UU, está llegando a su fin. Lo saben los
estadounidenses y sus gobernantes que, se aferran a lo que ya está perdido. En
su desesperación dan manotazos de ahogado, pero ya es tarde. La cuenta
regresiva ya empezó. Nos
dirigimos hacia un ciclo multipolar en el que, la pugna por repartirse el mundo
será muy dura.
El problema es que EE UU no está en condiciones de afrontar una guerra mundial directa, Está al borde de la quiebra económica, como lo estuvo España sin poder afrontar la guerra de independencia colonial. Por propia iniciativa, EE UU ha empezado a desmontar la red de dominación política y militar establecida en todo el planeta para controlar a los dominados.
A
la desactivación de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional
(USAID), se suma el probable retiro de sus tropas que protegen Europa (unos 100
mil efectivos). Esta semana en la Conferencia de Seguridad que se desarrolla en
Múnich (Alemania), corrió el rumor de que, el Vicepresidente de EE UU, James
David Vance, anunciaría en el evento, una retirada masiva de las tropas estadounidenses.
Se
aduce que la desactivación de la USAID, es por otros motivos, pero la verdad es
el desbalance económico. Como sabemos, esta red mundial fue creada para contener el avance de la ideología
socialista ante la influencia de la revolución bolchevique, que ya había calado
en Cuba. Compraba
prensa para campañas de manipulación política, corrompía políticos, sobornaba
militares para derribar gobiernos populares, financiaba movimientos
contrarrevolucionarios, etc.
Sea
como fuere, todo en el
universo, tiene movimiento y eso determina que todo tenga un ciclo de
existencia. Surge, se desarrolla y finaliza. Puede durar fracciones de segundo o millones de años,
pero nada es eterno. Nada escapa a este principio dialéctico. El ciclo
de la dominación unipolar se está terminando.
La
vida surgió en nuestro planeta, tras procesos cíclicos en millones de años,
cuando se dieron las condiciones que la propiciaron y, se extinguirá cuando
esas condiciones desaparezcan. La humanidad, ha evolucionado tras ciclos
históricos, hasta nuestros días y continuará con la sucesión de ciclos
venideros hasta el fin de su existencia.
Nuestro
ciclo de vida termina con la muerte individual y nuestro país, ha evolucionado
cumpliendo ciclos históricos desde las sociedades primitivas andinas hasta la sociedad
capitalista que rige en el mundo actual. De la dominación cíclica local, hemos pasado a la
dominación cíclica planetaria ejercida mediante el control monopólico de la
economía mundial por EE UU que, está llegando a su fin.
La actual administración estadounidense
hará todo lo posible por mantener su poder sobre nosotros, a la buena o, a la
mala.
Pero sus amenazas y
represalias generan más enemigos, más nacionalismo y más rebeldía. La
prepotencia antidemocrática acelerará su decadencia. Entonces, nuestra
estrategia política, debería considerar esas condiciones según el curso que
tomen.
No
deberíamos salir de una trampa para caer en otra. Los intereses del desarrollo
nacional deben primar. Las
nuevas reglas de conducta política nacional las tenemos que fijar nosotros,
con una nueva organización democrática. Las relaciones de intercambio desigual
en contra nuestra, no deben ser aceptadas. La inversiones extranjeras y nacionales deberán ser
compartidas para que los beneficios sean lo más equitativo posible.
Salvo mejor parecer.
15 febrero/2025
viernes, 14 de febrero de 2025
OPINION: HILDEBRANDT SOBRE ACTUALIDAD PERUANA
MISMAMENTE
César
Hildebrandt
S |
En
HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 720, 14FEB25
e activan las quebradas. Cada año es lo mismo. Cada
año vienen las lluvias altoandinas.
Cada año hay torrenteras, familias asustadas en
orillas de ríos crecidos, ruidos de agua furiosa.
Y cada año, los canales de TV repiten la ceremonia
cubriendo la noticia y preguntando lo obvio mientras describen lo que las
cámaras muestran sin necesidad de verborrea.
Todos los años es lo mismo. El Perú es mismamente
igual.
¿No podemos prever?
No. Eso requiere inversiones, científicos al día,
ingenieros que no se presten a sobreprecios, gobiernos regionales que no
roben.
Eso es demasiado pedir para un país que acepta que
un congreso de hampones y una presidenta reducidora de alhajas y con hermano
prófugo dominen la escena.
Las lluvias del diluvio serían bendición si hace
cien años hubiéramos empezado a construir las obras que nos permitieran
guardar en reservorios una buena parte de esa demasía.
![]() |
"Ingenieril" |
Cuando el guano nos sobraba, nos entretuvimos en comprar
ferrocarriles que fueron precozmente inútiles. Después, nos dedicamos a lo
nuestro: el mercantilismo con apellido, las obras públicas con adendas, el
reparto de cargos, la lotería de las embajadas, las compras directas, el
copamiento de las instituciones, la construcción de ese paradójico autoritarismo
que termina fomentando la anarquía.
Es decir, lo de ahora. Mismamente.
Caen los lodos como todos los años. Y todos los años
de los últimos años caen los lodos de gobiernos como este, que es réplica del
gran terremoto fujimorista de los 90: la destrucción ingenieril de la dignidad
ciudadana, la fabricación de manadas, el control metastásico de todos los
poderes, el descrédito de la buena fe, la prostitución del concepto de
democracia. Fujimori se montó sobre las ruinas de un país roto por el
terrorismo y la inflación y creó un Estado de emergencia que tuvo vocación de
permanencia.
Es cierto que Boluarte no es tan eficaz y que hoy
salen por allí, felizmente, autoridades que deciden enfrentar la embestida.
Pero el modelo es el mismo que concibió Fujimori: la república andina de
Manchukuo en la que cualquier pobre diablo se sentía par de Puyi, el emperador
títere.
Esta quietud fatal del Perú obliga a politólogos y
columnistas, como el que suscribe, a repetirse, a reincidir en el lado
sombreado, a cansarse (y cansar) describiendo un paisaje inmóvil. La película
del Perú se atascó en el proyector, se paralizó en un fotograma, y los críticos
que estamos en la sala fingimos que la función continúa.
No hay película. Somos un país interrumpido.
Eso es lo que la naturaleza nos recuerda cada
verano.
Y eso es lo que la política nos saca en cara cada
día.
No hay un solo congresista actual que le hubiese
cargado el maletín a quienes enaltecieron la función parlamentaria con sus
discursos, su historia personal, sus libros, el peso de su personalidad. Es que
Waldemar Cerrón reemplazó a Javier Diez Canseco. Es que a Mario Polar lo
sustituyó un almirante que navega en mares viejos. Es que el sitio de Valle
Riestra lo ocupa hoy alguien que perdió la gramática en un tumulto. Pero no
sólo es el congreso del hampa. Es que el lugar de Luis Bedoya lo ocupa un
chanchito ferroviario. Es que al difunto Manuel Dammert lo reemplaza un zombi
de Patria Roja. Es que en vez de Manuel D’Ornellas tenemos a Willax.
¿Cómo es que llegamos a elegir pericotes en vez de
parlamentarios? ¿Cómo es que los noticieros parecen conducidos por tarados?
¿Cómo es que buena parte de la prensa escrita es papel manchado y sin talento?
![]() |
En el día de los enamorados |
Y lo peor no es lo que hemos pasado. Lo más agudo de
la crisis nacional que vivimos puede ocurrir el 2026. ¿Volveremos a optar por
carne de presidio, cómicos de la legua, vendedores de sebo de culebra,
fujimoristas tatuados?
Me temo que sí.
Mi esperanza, sin embargo, es que surja en el camino
alguien que nos proponga rehacernos y que nos diga la verdad: no saldremos del
coma histórico mientras repitamos la fórmula del desastre. Y esa fórmula
odiosa es la del desorden esencial, la picaresca generalizada, la meritocracia
olvidada, la democracia quinquenal, el privatismo pirata, el descentralismo
entendido como repartija, las
instituciones débiles, la ilegalidad comok0 mecanismo paralelo. Mismamente. <+>
martes, 11 de febrero de 2025
ACERCA DE "LAS ALBAS" EN LA FESTIVIDAD CANDELARIA
PONERSE EL PONCHO
Christian
Reynoso
P |
onerse
el poncho, carajo, y salir de tu casa, todavía a oscuras, carajo, antes del
amanecer y caminar por las callecitas de Lago Grande y llegar al barrio, y
subir al Huajsapata, carajo, y encontrarse ahí con otros como tú, carajo, que
también se han puesto el poncho y han salido todavía a oscuras para ir al
Huajsapata, carajo, y carajo y cientos de carajos, porque las cañas ya están
siendo sopladas y suenan como el carajo, surtiendo una música alucinante y única
de sicuri mañaceño que te entra por los oídos directamente y automáticamente
hasta el corazón y el sexo, carajo, como una puñalada musical bestial.
O
tu manto sagrado que te abrigará del frío, carajo, y te envolverá en el calor
de la fiesta y la danza, porque no queda nada más que hacer desde que te pones
el poncho, carajo, todavía en tu casa, antes del amanecer, para salir a las
calles de la ciudad, carajo, y de esa forma dejar de ser el mortal y corriente
ciudadano de todos los días para convertirte en el superhombre que irá a danzar
como un bello alucinado diablo o un coqueto ángel al servicio de la Candelaria,
carajo, apenas llegue el primer día de febrero y la fiesta comience y el color
del barrio Mañazo cambie con la luz y la lluvia y la noche como si todo fuera
un humo psicodélico que te llama, te atrae, te marea y te subyuga, carajo.
Bajo
el poncho guardas tus secretos, esos que nadie puede ver y que solo los
mostrarás cuando te dé la gana, carajo, cada vez que bailes y muevas el poncho
para el universo y para tu satisfacción, carajo. Bajo el poncho también se
guardan las cañas que al recibir los soplidos sortilegios de una tropa de
pulmones broncos, carajo, emiten una forma de vida que es música perfecta y
bendita y maldita, carajo, como un embrujo que te cubre a su vez mediante las
fibras y costuras e hilos del poncho sobre tu cuerpo. Fácil de entender,
difícil de asumir si no te pones el poncho, carajo, todavía a oscuras, antes
del amanecer para salir a caminar por las calles con dirección al Huajsapata.
<+>
¡¡ USAID NUNCA MÁS !!
por Hugo Cabieses Cubas
En Amauta Siglo
XXI (Lima), año 5, no. 28, Ene. 2025, p.99: <https://amautarevista.wordpress.com/2025/02/09/revista-amauta-n28-enero-2025/>
Estoy de acuerdo con lo que señala Ricardo Soberón (1)
en un despacho de AP sobre USAID … pero creo que hay que decir algo más:
1. Deben irse y volver (¿?)… sin
condicionalidades, transparentar sus fondos y hacerlo con nuestra agenda: ya sé
que es utópico, el que pone la plata…
2. En el 2001 [durante el gobierno de Alejandro
Toledo, 2001-2006], Ricardo Vega Llona quien me designó asesor de lo que
entonces se llamaba Contradrogas y ahora Devida, me solicitó realizar una
investigación preliminar de USAID y el uso de sus fondos para drogas y
desarrollo alternativo, ambas estrategias fracasadas desde hace más de 40 años:
con una incurable "adicción al fracaso".
4. De
los 30 millones restantes sólo 15 millones llegaban a los agricultores en el
campo y el restante de 15 millones a alcaldes corruptos, ONGs semi corruptas
para impulsar "síndrome CAFEC-C", apoyo a medios afines a su agenda
y, por supuesto … coimas.
Esto es así en Colombia, Brasil, Bolivia y el planeta, además de financiar
"mercenarios" y "agentes sociales" de todo tipo para
promover guerras y masacrar gente, como en Gaza, Ukrania, Irak, Libia, Siria,
otros países … matar gente, torturar y promover por la fuerza sus "valores
democráticos".
Hecha la denuncia en su momento … no me hicieron caso.
Por lo mencionado y mucho más, ¡ USAID nunca más !
Su rol ha sido nefasto para el planeta y promotor del negacionismo y
conservadurismo más abyecto.
--------------------------------- -
(1) La pausa de la USAID es una oportunidad para
revisar una alianza que no ha sido efectiva. "Siempre ha sido una ayuda
condicional, con política de por medio, mínima, muchas veces demorada y no
integrada con las acciones del Estado peruano". Bolivia, que expulsó a la
agencia estadounidense en 2013, ha logrado mejores resultados en el control de
la producción de cocaína. "A pesar de sus problemas y limitaciones
externas (la crisis económica y política), la salida de USAID ha proporcionado
a Bolivia un alto grado de autonomía para desarrollar políticas de control
social, que han sido mucho más eficientes".
domingo, 9 de febrero de 2025
FESTIVIDAD CANDELARIA Y SUS ELEMENTOS IMPRESICINDIBLES
EL GUION
Escribe: Guillermo Vásquez
Cuentas
|
En las festividades religiosas, celebraciones cívicas,
fiestas sociales, y actos similares de importancia notoria, las calles y plazas
de la ciudad sobrellevan el desfile variopinto de agrupaciones de danzantes y
músicos, las cuales exhiben y exponen sus avances y logros en la práctica del
arte popular. También pasan las comitivas de autoridades, alferados, dirigentes
y los acompañantes de ellos, que marchan por las calles para cumplir cometidos
protocolares ligados al carácter tradicional de la fiesta o celebración.
En ambos casos el complemento insustituible es el “público
espectador”. Ese público –tratándose de danzas y música- no es enteramente neutro.
La gran mayoría no solo gusta regalar a los sentidos la colorida parada
danzaria que pasa a su vista o el ritmo y melodía que llegan a sus oídos con
distinta suerte, sino que al mismo tiempo comenta, ejercita una apreciación
crítica espontanea sobre la expresión estética que emana de los protagonistas
de desfiles y marchas.
En esta actitud natural la gente manifiesta valoraciones
sobre, cuando menos, los principales aspectos que integran la estampa coreográfica,
tales como la riqueza de “figuras” o mudanzas, la sincronía en los movimientos,
la belleza de la expresión corporal, las tonalidades y detalles de los trajes
y/o máscaras, las actitudes de los danzantes, lo agradable de la música que les
sirve de marco, y un largo etcétera.
Para que pueda cumplirse el natural sentido crítico del
ocasional veedor, es imprescindible que éste reconozca, en primer término, al
conjunto, agrupación, institución, organismo o colectivo danzante que se acerca
ante sus ojos y oídos. Es en este momento en que se recurre a buscar y ubicar
aquel objeto componente de la parafernalia festiva, que presenta en letras e
imágenes el nombre o razón social de la organización y que por lo general
aparece visible y en lugar preferente. Ese objeto. Del que se escribe poco pese
a que preside las agrupaciones de danzantes y músicos, tiene muy diversos
nombres; pero en nuestra realidad inmediata parece haber consenso en nombrarlo
como EL GUION.
La necesidad de todo grupo humano más o menos estructurado de
identificarse ante su entorno social, ha sido atendida en forma diversa desde
la antigüedad, probablemente desde los encuentros violentos entre fuerzas
armadas cuyos actores debían precisar los cuerpos combatientes. Banderas,
estandartes, gallardetes y otras insignias que tremolaban en las vanguardias
permitían conocer los emplazamientos de los jefes. “Poco a poco la insignia de
batalla fue convirtiéndose en emblema de reyes y de estados”, refiere fray
Domingo de Lexicon, tratadista de este aspecto.
Si bien los referidos objetos fueron elementos de la
cultural militar europea de la Edad Media que los españoles trajeron a los Andes,
ello no quiere decir que estuvieron ausentes en el Perú antiguo. Antes bien,
ese mismo autor refiere que “Unancha fue el término más común
para designar a las banderas; figura ya en el más antiguo diccionario quechua,
donde se lo traduce como estandarte”.
Algunas de las referencias que aparecen en el excelente
ensayo de Juan José Vega sobre “La Bandera de los Incas” nos revelan que “Diego
González Holguín, en su monumental vocabulario de 1608 -recogido en los finales
del siglo XVI- apuntó “aucay unancha” (bandera de guerra) y
“unanchay”
(estandarte, insignia, escudo de armas).
Pedro Gutiérrez de Santa Clara describió que los
combatientes incas “Iban repartidos por
capitanías y debaxo de banderas y con mucha orden y concierto y con gran
silencio” y que “todas las veces que
los Incas salían de la ciudad o de sus casas para ir a los templos para hacer
sus sacrificios, llevaban delante de sí un
guion puesto en una vara alta...”
Bernabé Cobo relata que “el
guion o estandarte real era una banderilla
cuadrada y pequeña, de diez o doce palmos de ruedo, hecha de lienzo de algodón
o de lana…y en ella pintaba cada rey sus armas y divisas, porque cada uno las
escogía diferentes”. Materialmente, el guion era, según Cobo, “un cuadro ligero colgado en la punta de la
pica”.
Es abundante la riqueza lexicológica para señalar este
distintivo. Los diccionarios contienen definiciones afines, complementarias o
parecidas a la de Guion: Estandarte, lábaro, pendón, gonfalón, oriflama,
flámula, crismón, bandera, etc.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española
señala a Guion, como término derivado de “guía” y lo define como “Cruz que va
delante del prelado o de la comunidad como insignia propia; estandarte del rey
o de cualquier otro jefe de hueste y como “pendón pequeño o bandera arrollada que se
lleva delante de algunas procesiones”, acepción ésta que se acerca más
a lo que en nuestro medio se conoce como Guion. Word Reference lo consigna simplemente
como “Estandarte o cruz que precede a una procesión”.
En todo el país y particularmente en nuestra región el uso
de esta expresión iconográfica se ha generalizado con profusión, está indisolublemente
ligado a las fiestas regionales en cuanto tiene como finalidad esencial
representar e identificar a los colectivos que practican danzas del arte
coreográfico popular, así como a los grupos de alferados, “carguyojjs”,
prebostes, etc. que participan en las festividades; y, en casos, hasta a
comités de corte político o entidades de signo deportivo. Se encuentra muy
metido durante décadas y en forma creciente en el acervo simbólico del arte popular
y en la institucionalidad del altiplano.
La forma, dimensiones y adornos del guion, presentan gran diversidad
de estilos y modelos, lo cual sugiere algún tipo de normalización. No
consideramos aventurado sugerir al Gobierno Regional, a la Municipalidad
Provincial o al Ministerio de Cultura, o a las propias organizaciones de
danzarines, examinar la posibilidad de emitir normas que regulen el uso de este
tipo de distintivos, banderas, estandartes, guiones y demás insignias de uso
principalmente en el ámbito de las festividades religiosas. <:>
Notas:
- ESPAÑA: El
estandarte y el guion aparecen regulados en el Real Decreto 979/2015, que
modifica el Título II del Real Decreto 1511/1977, Reglamento de Banderas y
Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos
- Los conjuntos
pandilleros no son ajenos a la necesidad de identificarse
- Santo Tomás, Fray
Domingo de Lexicón (1560). Lima, 1951, pp.133
- Francisco Lopez de
Jerez,, VERDADERA RELACIÓN DE LA CONQUISTA DEL PERÚ... Lima, 1917 (Colección
Urteaga-Romero, 1ra Serie, T.V), pp. 78
- Silvia y Guzmán
Diego (anónimo pizarrista) Relación ... Lima 1934 (Colección Urteaga-Romero,
2da Serie, T.X), pp.55.
- Santa Clara, Pedro
Gutiérrez de. Historia... pp. 234.).