sábado, 15 de febrero de 2025

BELLEZAS EN LA FESTIVIDAD

 








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Por falta de información, no nos es posible consignar los nombres de los autores de las fotografías anteriores. Les pedimos mil disculpas.  Y un millón de disculpas a las bellezas que exponemos, por no consignar sus nombres, porque los desconocemos; disculpas extensivas a los cientos y miles de bellezas que han participado en los diferentes eventos de la festividad de la virgen de La Candelaria, cuyos rostros no podemos compartir aquí por el estilo normado de nuestras páginas y la falta de espacio. 

¿VAMOS HACIA UN MUNDO TRIPOLAR?

 VIENTOS DE CAPITULACIÓN HEGEMÓNICA

Escribe: Milciades Ruiz

S

olo los que se dan por vencidos piden capitulación para evitar mayores desgracias. Como sucedió en la batalla de Ayacucho, el gobierno de EE UU ha planteado al gobierno de Rusia, negociar el fin de la guerra en Ucrania. Lo hace sin consultar con sus aliados europeos ni con el gobierno de Ucrania. Hay desaliento y alegrías en bandos opuestos. ¿Y qué tiene que ver esto, con nosotros?

Tiene mucho que ver

. Esa guerra nos pasó la factura alterando precios de fertilizantes agrícolas, fletes marítimos y otros costos inflacionarios. Pero el asunto es que no se trata de la guerra entre dos países simplemente. Está en juego la disputa por un nuevo orden mundial en el que EE UU ya no siga teniendo el monopolio en el control de la economía mundial.

Se trata pues, de pasar de una hegemonía unipolar que EE UU y su bloque occidental se resisten a perder, a un nuevo sistema multipolar, de opciones competitivas, en el que le bloque asiático tiene interés en participar. Si se levanta las represalias contra Rusia, será inevitable la expansión económica del vencedor y sus aliados, incluyendo el bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y demás socios), en perjuicio del bloque occidental.

Tal como sucedió con la independencia de las colonias de la dominación española, el nuevo orden mundial trajo desbarajustes y reacomodos. Nuestro país está bajo la férula de EE UU y depende de los arreglos a que se llegue en esta capitulación, para que el Perú rompa las ataduras de esta dominación. Es una posibilidad, aunque también puede ser una jugada. En todo caso, la historia nos dice que, ningún ciclo ha terminado pacíficamente, ni el nuevo orden se impone sin revolucionar el orden caduco.

Lo cierto es que, las condiciones que originaron este monopolio unipolar, han cambiado y ya es insostenible. Son las condiciones las que determinan el origen y final de todo proceso. Sucedió con el monopolio comercial del imperio español sobre sus colonias, cuando las condiciones materiales hicieron insostenible este poder. El fin del ciclo de dominación española significó el inicio del ciclo republicano de los países latinoamericanos bajo otras condiciones.

Cada día que pasa, crece la convicción mundial de que el ciclo de dominación global de EE UU, está llegando a su fin. Lo saben los estadounidenses y sus gobernantes que, se aferran a lo que ya está perdido. En su desesperación dan manotazos de ahogado, pero ya es tarde. La cuenta regresiva ya empezó. Nos dirigimos hacia un ciclo multipolar en el que, la pugna por repartirse el mundo será muy dura.

El problema es que EE UU no está en condiciones de afrontar una guerra mundial directa, Está al borde de la quiebra económica, como lo estuvo España sin poder afrontar la guerra de independencia colonial. Por propia iniciativa, EE UU ha empezado a desmontar la red de dominación política y militar establecida en todo el planeta para controlar a los dominados.

A la desactivación de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), se suma el probable retiro de sus tropas que protegen Europa (unos 100 mil efectivos). Esta semana en la Conferencia de Seguridad que se desarrolla en Múnich (Alemania), corrió el rumor de que, el Vicepresidente de EE UU, James David Vance, anunciaría en el evento, una retirada masiva de las tropas estadounidenses.

Se aduce que la desactivación de la USAID, es por otros motivos, pero la verdad es el desbalance económico. Como sabemos, esta red mundial fue creada para contener el avance de la ideología socialista ante la influencia de la revolución bolchevique, que ya había calado en Cuba. Compraba prensa para campañas de manipulación política, corrompía políticos, sobornaba militares para derribar gobiernos populares, financiaba movimientos contrarrevolucionarios, etc.

Sea como fuere, todo en el universo, tiene movimiento y eso determina que todo tenga un ciclo de existencia. Surge, se desarrolla y finaliza. Puede durar fracciones de segundo o millones de años, pero nada es eterno. Nada escapa a este principio dialéctico. El ciclo de la dominación unipolar se está terminando.

La vida surgió en nuestro planeta, tras procesos cíclicos en millones de años, cuando se dieron las condiciones que la propiciaron y, se extinguirá cuando esas condiciones desaparezcan. La humanidad, ha evolucionado tras ciclos históricos, hasta nuestros días y continuará con la sucesión de ciclos venideros hasta el fin de su existencia.


Nuestro ciclo de vida termina con la muerte individual y nuestro país, ha evolucionado cumpliendo ciclos históricos desde las sociedades primitivas andinas hasta la sociedad capitalista que rige en el mundo actual. De la dominación cíclica local, hemos pasado a la dominación cíclica planetaria ejercida mediante el control monopólico de la economía mundial por EE UU que, está llegando a su fin.

Si el viento sopla en esta dirección, habrá repercusiones en nuestro país. Siendo así, convendría prepararse adecuadamente para afrontar esta nueva situación, y no esperar que la fruta caiga por si sola para lamentar su pudrición. Si dejamos pasar la oportunidad, no tendremos las ventajas de actuar oportunamente.

La actual administración estadounidense hará todo lo posible por mantener su poder sobre nosotros, a la buena o, a la mala. Pero sus amenazas y represalias generan más enemigos, más nacionalismo y más rebeldía. La prepotencia antidemocrática acelerará su decadencia. Entonces, nuestra estrategia política, debería considerar esas condiciones según el curso que tomen.

No deberíamos salir de una trampa para caer en otra. Los intereses del desarrollo nacional deben primar. Las nuevas reglas de conducta política nacional las tenemos que fijar nosotros, con una nueva organización democrática. Las relaciones de intercambio desigual en contra nuestra, no deben ser aceptadas. La inversiones extranjeras y nacionales deberán ser compartidas para que los beneficios sean lo más equitativo posible. Salvo mejor parecer.

15 febrero/2025

 

viernes, 14 de febrero de 2025

OPINION: HILDEBRANDT SOBRE ACTUALIDAD PERUANA

 MISMAMENTE

César Hildebrandt

S

En HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 720, 14FEB25

e activan las quebradas. Cada año es lo mismo. Cada año vienen las lluvias altoandinas.

Cada año hay torrenteras, familias asustadas en orillas de ríos crecidos, ruidos de agua furiosa.

Y cada año, los canales de TV repiten la ceremonia cubriendo la noticia y preguntando lo obvio mientras describen lo que las cámaras muestran sin necesidad de verborrea.

Todos los años es lo mismo. El Perú es mismamente igual.

¿No podemos prever?

No. Eso requiere inversiones, cientí­ficos al día, ingenie­ros que no se pres­ten a sobreprecios, gobiernos regiona­les que no roben.

Eso es demasiado pedir para un país que acepta que un congreso de hampo­nes y una presidenta reducidora de alha­jas y con hermano prófugo dominen la escena.

Las lluvias del diluvio serían bendición si hace cien años hubiéramos empezado a construir las obras que nos per­mitieran guardar en reservorios una buena parte de esa demasía.

"Ingenieril"
Pero no lo hicimos.

Cuando el guano nos sobraba, nos entretuvimos en com­prar ferrocarriles que fueron precozmente inútiles. Después, nos dedicamos a lo nuestro: el mercantilismo con apellido, las obras públicas con adendas, el reparto de cargos, la lotería de las embajadas, las compras directas, el copamiento de las instituciones, la construcción de ese paradójico autori­tarismo que termina fomentando la anarquía.

Es decir, lo de ahora. Mismamente.

Caen los lodos como todos los años. Y todos los años de los últimos años caen los lodos de gobiernos como este, que es réplica del gran terremoto fujimorista de los 90: la destrucción ingenieril de la dignidad ciudadana, la fabricación de manadas, el control metastásico de todos los poderes, el descrédito de la buena fe, la prostitución del concepto de democracia. Fujimori se montó sobre las ruinas de un país roto por el terrorismo y la inflación y creó un Estado de emergencia que tuvo vocación de permanencia.

Es cierto que Boluarte no es tan eficaz y que hoy salen por allí, felizmente, autoridades que deciden enfrentar la embestida. Pero el modelo es el mismo que concibió Fujimori: la república andina de Manchukuo en la que cualquier pobre diablo se sentía par de Puyi, el emperador títere.

Esta quietud fatal del Perú obliga a politólogos y colum­nistas, como el que suscribe, a repetirse, a reincidir en el lado sombreado, a cansarse (y cansar) describiendo un pai­saje inmóvil. La película del Perú se atascó en el proyector, se paralizó en un fotograma, y los críticos que estamos en la sala fingimos que la función continúa.

No hay película. Somos un país interrumpido.

Eso es lo que la naturaleza nos recuerda cada verano.

Y eso es lo que la política nos saca en cara cada día.

No hay un solo congresista actual que le hubiese cargado el maletín a quienes enaltecie­ron la función parlamentaria con sus discursos, su historia personal, sus libros, el peso de su personalidad. Es que Waldemar Cerrón reemplazó a Javier Diez Canseco. Es que a Mario Polar lo sustituyó un almirante que navega en mares viejos. Es que el sitio de Valle Riestra lo ocupa hoy alguien que perdió la gramática en un tumulto. Pero no sólo es el congreso del hampa. Es que el lugar de Luis Be­doya lo ocupa un chanchito ferro­viario. Es que al difunto Manuel Dammert lo reem­plaza un zombi de Patria Roja. Es que en vez de Manuel D’Ornellas tene­mos a Willax.

¿Cómo es que llegamos a elegir pericotes en vez de parlamentarios? ¿Cómo es que los noticieros parecen conducidos por tarados? ¿Cómo es que buena parte de la prensa escrita es papel manchado y sin talento?

En el día de los enamorados
Elija su respuesta, pero por lo menos hágase las preguntas que lo sitúen ante el espejo.

Y lo peor no es lo que hemos pasado. Lo más agudo de la crisis nacional que vivimos puede ocurrir el 2026. ¿Vol­veremos a optar por carne de presidio, cómicos de la legua, vendedores de sebo de culebra, fujimoristas tatuados?

Me temo que sí.

Mi esperanza, sin embargo, es que surja en el camino alguien que nos proponga rehacernos y que nos diga la verdad: no saldremos del coma histórico mientras repi­tamos la fórmula del desastre. Y esa fórmula odiosa es la del desorden esencial, la picaresca generalizada, la meritocracia olvidada, la democracia quinquenal, el privatismo pirata, el descentralismo entendido como repartija,  las instituciones débiles, la ilegalidad comok0 mecanismo paralelo. Mismamente. <+>

martes, 11 de febrero de 2025

ACERCA DE "LAS ALBAS" EN LA FESTIVIDAD CANDELARIA

 PONERSE EL PONCHO

Christian Reynoso

P

onerse el poncho, carajo, y salir de tu casa, todavía a oscuras, carajo, antes del amanecer y caminar por las callecitas de Lago Grande y llegar al barrio, y subir al Huajsapata, carajo, y encontrarse ahí con otros como tú, carajo, que también se han puesto el poncho y han salido todavía a oscuras para ir al Huajsapata, carajo, y carajo y cientos de carajos, porque las cañas ya están siendo sopladas y suenan como el carajo, surtiendo una música alucinante y única de sicuri mañaceño que te entra por los oídos directamente y automáticamente hasta el corazón y el sexo, carajo, como una puñalada musical bestial.

Y tus piernas y tus pies se contagian de algo que es más que música y sentimiento, carajo, y empiezas a moverte y a ondular el poncho que te has puesto, carajo, antes de salir de tu casa todavía a oscuras antes del amanecer. Todo empieza ahí. En ese momento maravillado que es ponerse el poncho, carajo, porque el poncho es tu segunda piel que soportará todo mientras bailes y te arrodilles y bebas y duermas y aterrices en el charco vomitivo o vueles al cielo azul y rojo del goce, como si fuera tu alfombra mágica, carajo.

O tu manto sagrado que te abrigará del frío, carajo, y te envolverá en el calor de la fiesta y la danza, porque no queda nada más que hacer desde que te pones el poncho, carajo, todavía en tu casa, antes del amanecer, para salir a las calles de la ciudad, carajo, y de esa forma dejar de ser el mortal y corriente ciudadano de todos los días para convertirte en el superhombre que irá a danzar como un bello alucinado diablo o un coqueto ángel al servicio de la Candelaria, carajo, apenas llegue el primer día de febrero y la fiesta comience y el color del barrio Mañazo cambie con la luz y la lluvia y la noche como si todo fuera un humo psicodélico que te llama, te atrae, te marea y te subyuga, carajo.
Bajo el poncho guardas tus secretos, esos que nadie puede ver y que solo los mostrarás cuando te dé la gana, carajo, cada vez que bailes y muevas el poncho para el universo y para tu satisfacción, carajo. Bajo el poncho también se guardan las cañas que al recibir los soplidos sortilegios de una tropa de pulmones broncos, carajo, emiten una forma de vida que es música perfecta y bendita y maldita, carajo, como un embrujo que te cubre a su vez mediante las fibras y costuras e hilos del poncho sobre tu cuerpo. Fácil de entender, difícil de asumir si no te pones el poncho, carajo, todavía a oscuras, antes del amanecer para salir a caminar por las calles con dirección al Huajsapata. <+>

¡¡ USAID NUNCA MÁS !!

 por Hugo Cabieses Cubas

En Amauta Siglo XXI (Lima), año 5, no. 28, Ene. 2025, p.99: <https://amautarevista.wordpress.com/2025/02/09/revista-amauta-n28-enero-2025/>

Estoy de acuerdo con lo que señala Ricardo Soberón (1) en un despacho de AP sobre USAID … pero creo que hay que decir algo más:

1.  Deben irse y volver (¿?)… sin condicionalidades, transparentar sus fondos y hacerlo con nuestra agenda: ya sé que es utópico, el que pone la plata…

2. En el 2001 [durante el gobierno de Alejandro Toledo, 2001-2006], Ricardo Vega Llona quien me designó asesor de lo que entonces se llamaba Contradrogas y ahora Devida, me solicitó realizar una investigación preliminar de USAID y el uso de sus fondos para drogas y desarrollo alternativo, ambas estrategias fracasadas desde hace más de 40 años: con una incurable "adicción al fracaso".

3. El resultado de lo investigado fue que por cada US$ 100 millones aprobados por Washington: 35 millones nunca llegaban al Perú quedándose con empresas de EEUU, para compras de equipos de ese país, sueldos de consultores y "gastos administrativos"; 35 millones no llegaban a la PNP y Devida para trabajo de campo, sino se quedaban en Lima con la cúpula de la PNP, Marina y FAP, sueldos de ONGs pro gringas, consultorías de empresas de EEUU, coimas y demás.

4.  De los 30 millones restantes sólo 15 millones llegaban a los agricultores en el campo y el restante de 15 millones a alcaldes corruptos, ONGs semi corruptas para impulsar "síndrome CAFEC-C", apoyo a medios afines a su agenda y, por supuesto … coimas.

Esto es así en Colombia, Brasil, Bolivia y el planeta, además de financiar "mercenarios" y "agentes sociales" de todo tipo para promover guerras y masacrar gente, como en Gaza, Ukrania, Irak, Libia, Siria, otros países … matar gente, torturar y promover por la fuerza sus "valores democráticos".

Hecha la denuncia en su momento … no me hicieron caso.

Por lo mencionado y mucho más, ¡ USAID nunca más ! Su rol ha sido nefasto para el planeta y promotor del negacionismo y conservadurismo más abyecto.

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(1) La pausa de la USAID es una oportunidad para revisar una alianza que no ha sido efectiva. "Siempre ha sido una ayuda condicional, con política de por medio, mínima, muchas veces demorada y no integrada con las acciones del Estado peruano". Bolivia, que expulsó a la agencia estadounidense en 2013, ha logrado mejores resultados en el control de la producción de cocaína. "A pesar de sus problemas y limitaciones externas (la crisis económica y política), la salida de USAID ha proporcionado a Bolivia un alto grado de autonomía para desarrollar políticas de control social, que han sido mucho más eficientes". 




domingo, 9 de febrero de 2025

FESTIVIDAD CANDELARIA Y SUS ELEMENTOS IMPRESICINDIBLES

 EL GUION

Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas



En las festividades religiosas, celebraciones cívicas, fiestas sociales, y actos similares de importancia notoria, las calles y plazas de la ciudad sobrellevan el desfile variopinto de agrupaciones de danzantes y músicos, las cuales exhiben y exponen sus avances y logros en la práctica del arte popular. También pasan las comitivas de autoridades, alferados, dirigentes y los acompañantes de ellos, que marchan por las calles para cumplir cometidos protocolares ligados al carácter tradicional de la fiesta o celebración.

En ambos casos el complemento insustituible es el “público espectador”. Ese público –tratándose de danzas y música- no es enteramente neutro. La gran mayoría no solo gusta regalar a los sentidos la colorida parada danzaria que pasa a su vista o el ritmo y melodía que llegan a sus oídos con distinta suerte, sino que al mismo tiempo comenta, ejercita una apreciación crítica espontanea sobre la expresión estética que emana de los protagonistas de desfiles y marchas.

En esta actitud natural la gente manifiesta valoraciones sobre, cuando menos, los principales aspectos que integran la estampa coreográfica, tales como la riqueza de “figuras” o mudanzas, la sincronía en los movimientos, la belleza de la expresión corporal, las tonalidades y detalles de los trajes y/o máscaras, las actitudes de los danzantes, lo agradable de la música que les sirve de marco, y un largo etcétera.

Para que pueda cumplirse el natural sentido crítico del ocasional veedor, es imprescindible que éste reconozca, en primer término, al conjunto, agrupación, institución, organismo o colectivo danzante que se acerca ante sus ojos y oídos. Es en este momento en que se recurre a buscar y ubicar aquel objeto componente de la parafernalia festiva, que presenta en letras e imágenes el nombre o razón social de la organización y que por lo general aparece visible y en lugar preferente. Ese objeto. Del que se escribe poco pese a que preside las agrupaciones de danzantes y músicos, tiene muy diversos nombres; pero en nuestra realidad inmediata parece haber consenso en nombrarlo como EL GUION.

La necesidad de todo grupo humano más o menos estructurado de identificarse ante su entorno social, ha sido atendida en forma diversa desde la antigüedad, probablemente desde los encuentros violentos entre fuerzas armadas cuyos actores debían precisar los cuerpos combatientes. Banderas, estandartes, gallardetes y otras insignias que tremolaban en las vanguardias permitían conocer los emplazamientos de los jefes. “Poco a poco la insignia de batalla fue convirtiéndose en emblema de reyes y de estados”, refiere fray Domingo de Lexicon, tratadista de este aspecto.

Si bien los referidos objetos fueron elementos de la cultural militar europea de la Edad Media que los españoles trajeron a los Andes, ello no quiere decir que estuvieron ausentes en el Perú antiguo. Antes bien, ese mismo autor refiere que “Unancha fue el término más común para designar a las banderas; figura ya en el más antiguo diccionario quechua, donde se lo traduce como estandarte”.

Algunas de las referencias que aparecen en el excelente ensayo de Juan José Vega sobre “La Bandera de los Incas” nos revelan que “Diego González Holguín, en su monumental vocabulario de 1608 -recogido en los finales del siglo XVI- apuntó “aucay unancha” (bandera de guerra) y “unanchay” (estandarte, insignia, escudo de armas).

Joan Santa Cruz Pachacuti Yanque Salcamaygua dejo consignado que “Cada mil hombres (marchaban) con sus unanchas”. Pedro Cieza de León anotó que “y cada capitanía llevaba una bandera”.

Pedro Gutiérrez de Santa Clara describió que los combatientes incas “Iban repartidos por capitanías y debaxo de banderas y con mucha orden y concierto y con gran silencio” y que “todas las veces que los Incas salían de la ciudad o de sus casas para ir a los templos para hacer sus sacrificios, llevaban delante de sí un guion puesto en una vara alta...”

Bernabé Cobo relata que “el guion o estandarte real era una banderilla cuadrada y pequeña, de diez o doce palmos de ruedo, hecha de lienzo de algodón o de lana…y en ella pintaba cada rey sus armas y divisas, porque cada uno las escogía diferentes”. Materialmente, el guion era, según Cobo, “un cuadro ligero colgado en la punta de la pica”.

Es abundante la riqueza lexicológica para señalar este distintivo. Los diccionarios contienen definiciones afines, complementarias o parecidas a la de Guion: Estandarte, lábaro, pendón, gonfalón, oriflama, flámula, crismón, bandera, etc.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española señala a Guion, como término derivado de “guía” y lo define como “Cruz que va delante del prelado o de la comunidad como insignia propia; estandarte del rey o de cualquier otro jefe de hueste y como “pendón pequeño o bandera arrollada que se lleva delante de algunas procesiones”, acepción ésta que se acerca más a lo que en nuestro medio se conoce como Guion. Word Reference lo consigna simplemente como “Estandarte o cruz que precede a una procesión”.

En todo el país y particularmente en nuestra región el uso de esta expresión iconográfica se ha generalizado con profusión, está indisolublemente ligado a las fiestas regionales en cuanto tiene como finalidad esencial representar e identificar a los colectivos que practican danzas del arte coreográfico popular, así como a los grupos de alferados, “carguyojjs”, prebostes, etc. que participan en las festividades; y, en casos, hasta a comités de corte político o entidades de signo deportivo. Se encuentra muy metido durante décadas y en forma creciente en el acervo simbólico del arte popular y en la institucionalidad del altiplano.

La forma, dimensiones y adornos del guion, presentan gran diversidad de estilos y modelos, lo cual sugiere algún tipo de normalización. No consideramos aventurado sugerir al Gobierno Regional, a la Municipalidad Provincial o al Ministerio de Cultura, o a las propias organizaciones de danzarines, examinar la posibilidad de emitir normas que regulen el uso de este tipo de distintivos, banderas, estandartes, guiones y demás insignias de uso principalmente en el ámbito de las festividades religiosas. <:>

Notas:

- ESPAÑA: El estandarte y el guion aparecen regulados en el Real Decreto 979/2015, que modifica el Título II del Real Decreto 1511/1977, Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos

- Los conjuntos pandilleros no son ajenos a la necesidad de identificarse

- Santo Tomás, Fray Domingo de Lexicón (1560). Lima, 1951, pp.133

- Francisco Lopez de Jerez,, VERDADERA RELACIÓN DE LA CONQUISTA DEL PERÚ... Lima, 1917 (Colección Urteaga-Romero, 1ra Serie, T.V), pp. 78

- Silvia y Guzmán Diego (anónimo pizarrista) Relación ... Lima 1934 (Colección Urteaga-Romero, 2da Serie, T.X), pp.55.

- Santa Clara, Pedro Gutiérrez de. Historia... pp. 234.).