sábado, 4 de octubre de 2014

Análisis: ELECCIONES EN PUNO OCTUBRE 2014

POSIBILIDADES DE LOS CANDIDATOS Y  CANDIDAZOS
José Carlos Apaza Alemán (En Facebook)

EL FUTURO PRESIDENTE REGIONAL ES...
Se decidirá inevitablemente, en segunda vuelta.
Al llegar a la semana decisiva del proceso electoral regional y municipal 2014, la primera impresión es que hay un porcentaje de electores que recién decidirá su voto al momento de marcar las cédulas de sufragio.
Lo segundo es que durante esta corta y accidentada campaña lo que más se dejó sentir fueron las acciones desleales, las "denuncias" mutuas, conductas propias de una "guerra sucia" entre los candidatos, partidos y movimientos políticos, lo que más faltó fueron propuestas claras, bien estructuradas y bien explicadas.
Sin embargo, en este contexto, es posible establecer cómo llegan los 16 candidatos al gobierno regional de Puno, como respuesta a su accionar o desempeño en esta campaña electoral. La lista de candidatos regionales se puede dividir en tres grupos.
GRUPO 1:
Los denominados "Favoritos" por aparecer "Primeros en las Encuestas", aunque éstas han perdido credibilidad, son los que se ubican en este grupo; otros los consideran candidatos "grandes" por la notoria inversión publicitaria que han realizado y sus masivas movilizaciones. De los tres primeros del grupo, es lo más probable, que salgan los dos candidatos que disputen la segunda vuelta, sin embargo, no se puede descartar que el cuarto del grupo, o sea Quintanilla, porfíe un resultado sorpresivo.
JUAN LUQUE MAMANI
El ex rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez en su segunda candidatura a la presidencia del Gobierno Regional Puno por su propio movimiento, Proyecto de Integración y Cooperación PICO, es el que empezó, más temprano que todos, su campaña electoral, pero a medida que avanzó la campaña es el que más desgaste ha sufrido, por las críticas de sus adversarios a sus errores o su inasistencia a los debates. Pese a su solidez electoral en la zona norte de la región, da la impresión que el ritmo de su campaña se ha estancado o ha sufrido el impacto del avance de sus contendores políticos. Si pasa a la segunda vuelta tendrá que intentar vencer a su ocasional oponente con argumentos y eso pasa por abandonar la estrategia del "mudo", que hasta ahora le dado relativos resultados.

LUCIO ÁVILA ROJAS
Desde que renunció al rectorado de la UNA Puno se convirtió en un potencial candidato. Su gestión al frente de la principal casa superior de estudios de la región es su principal soporte, pero su campaña no ha sido la mejor. Los problemas durante su inscripción, la tacha interpuesta en su contra, su carácter fuerte, sus exabruptos en algunos discursos públicos le están pasando factura en la recta final. Sus denodados esfuerzos personales por revertir esta situación son innegables, la pregunta es: ¿le alcanzarán para pasar a la segunda vuelta. Hay quienes sostienen que Lucio Ávila Rojas tendría un mejor desempeño en una segunda vuelta, sea quien sea su oponente. Su participación en los últimos debates son claves, porque él señala tener la mejor propuesta de gobierno, habrá que ver los resultados que arrojen las urnas, si es que llegó o no a sintonizar con la población. Lo que nadie puede negar es que ha demostrado tener capacidad de gestión pública.
WALTER ADUVIRI CALISAYA
Todas las miradas se centran en él. Para sus seguidores encarna la reivindicación, para sus opositores es un verdadero riesgo que gane las elecciones. El candidato Walter Aduviri ha logrado sintonizar con las comunidades y los sectores marginales de las ciudades, pero aún tiene fuerte resistencia en algunas esferas de la sociedad puneña. Sus propuestas han sido polémicas y duramente cuestionadas, pero aun así ha conseguido un masivo apoyo popular que lo ha catapultado como uno de los "favoritos". Una hipótesis válida es si Aduviri no gana en primera vuelta, en la segunda no tiene garantizada la victoria, pues es evidente que se gestará una alianza "Anti Aduviri", además todo depende del rival que tenga al frente.
ALBERTO QUINTANILLA CHACÓN
El más experimentado de los candidatos ha ganado un espacio entre los "favoritos", gracias a su tesón, perseverancia y sus propuestas. Muchos lo califican como el candidato "más serio" y la alternativa "más responsable". Su campaña ha venido de menos a más. Si logra pasar a la segunda vuelta sería una verdadera proeza política, si no lo consigue, una alianza con él y su movimiento será fundamental para quien pretenda ganar el segundo tiempo de este partido electoral.
GRUPO 2:
Aquí están los candidatos que han generado expectativas, pero no han logrado posesionarse como "favoritos" en las encuestas. Son aquéllos considerados en la "media tabla" de posiciones de una competencia, pero no se puede descartar que puedan dar la sorpresa, porque la presente carrera electoral es cómo un partido de fútbol, donde nada está definido hasta el último minuto en que suene el silbato del réferi.
LUIS BUTRÓN CASTILLO (FADEP)
Es uno de los candidatos más "golpeados" de la campaña. Ha sido víctima de los exabruptos y deslices del Ministro del Interior Daniel Urresti, quien lo incluyó en la lista de los "narco - candidatos". Pese a que Butrón denunció este hecho, no ha logrado despercudirse de esta "mancha" en su prestigio como político y candidato. Pese al trabajo político y la intensa campaña que ha desplegado en toda la región, es un enigma lo que pueda lograr el cinco de octubre, así como su futuro en la política local y regional.
HUGO LLANO MAMANI (AQUI)
El candidato del proyecto político de Mauricio Rodríguez ha cumplido una decorosa campaña. Ha demostrado tener aptitudes políticas personales, ha sabido afrontar con valentía las consecuencias de la pesada carga política que significa ser el candidato "oficialista". Su abierto enfrentamiento con Walter Aduviri le ha generado réditos políticos, pero es poco probable que le alcance para pasar a la segunda vuelta. Lo que si es innegable, es que Hugo Llano queda expedito como una carta política a tomar en cuenta, de aquí en adelante.
GRUPO 3: No pueden ser calificados como los "perdedores" o "derrotados" antes de tiempo, antes que culmine este partido, pero están en la lista de los jugadores (candidatos) que no han tenido un rendimiento óptimo por diversos factores. Algunos ingresaron tarde, otros se cansaron o desgastaron muy rápidos, también están los que no redituaron actuaciones anteriores y los que defraudaron, los que tuvieron una "mala tarde" o estuvieron con "el santo de espaldas", a quiénes el "arco se les cerró" o no "achuntaron ni una", como se dice en el argot pelotero.
ALCIDES HUAMANÍ PERALTA (RESTAURACIÓN NACIONAL)
El ex gerente regional fue uno de los que entró tarde a la cancha. Fue víctima de la lentitud e ineficiencia con que obró el Jurado Nacional de Elecciones. Muchos lo consideran un buen candidato, pero es innegable que en este partido está jugando contra el árbitro (JNE), contra sus oponentes y contra el reloj (el tiempo). Sin embargo, estamos seguros que la historia política de Alcides Huamaní no termina aquí, tiene futuro.
EDWIN BARRA CATACORA (FUERZA POPULAR)
Es otro rostro nuevo en la política regional, es otro cuadro político que tiene condiciones para seguir compitiendo en futuras carreras electorales. Le ha faltado correr más la cancha, ponerle más empuje, aprovechar mejor sus condiciones y virtudes personales. Ha refrescado el team fujimorista, no puede sentirse un perdedor si no logra sus objetivos en esta contienda electoral.
ISAURO FUENTES GUZMÁN (FRENTE AMPLIO DE PUNO)
Pese a que lo niegue, la situación legal y política de su hermano Hernán le ha pasado la factura. Por su formación ideológica ha sabido sostener con tosudez una dura campaña, pero no le ha alcanzado para lograr ser protagonista. Va a ser muy difícil que se recuperen de esta derrota política, pero no perderán vigencia por su radicalismo y medios de comunicación a su servicio.
EDGAR MANCHA PINEDA (ACCIÓN POPULAR)
Es otro candidato que ingresó muy tarde a la competencia. Sus buenas condiciones para el debate se opacaron por la falta de tiempo. Saberse con pocas posibilidades, parece que debilitaron el inicial entusiasmo de Edgar Mancha. de nada le valió ser elegido con gran anticipación como candidato del partido de la lampa. En contraparte, tiene abierta la cancha para jugar otro partido, es joven y tiene aún resto físico y académico.
WILLMAN ANDÍA BENAVIDES (ALIANZA PARA EL PROGRESO)
Pudo ser mejor protagonista, jugar un partido más exitoso, pero ha pagado el costo de su inexperiencia. Actuó como esos jugadores bisoños, que entran a jugar con todo, corren y corren, se tropiezan, se caen, se levantan y cuando van a patear un penal ya no tienen fuerzas y su disparo no llega ni siquiera a la línea del pórtico rival. Tuvo varios errores, como creer que la gente lo va a apoyar por ser el "general del aymarazo" o por declararse como improvisado "hincha del Ugarte", su desconocimiento de la realidad regional y carencia de propuestas objetivas, también jugaron en su contra. Es posible que termine como el ex Capitán de Puerto Alfredo Urrutia Altamirano, apreciado por sus amigos, pero poco reconocido en las urnas.
CÉSAR QUISPE CALSÍN (PARTIDO HUMANISTA)
Este joven abogado, activista de los derechos humanos y defensor del medio ambiente, no ha tenido suerte en su primera incursión política, pero apenas ha caminado en el sendero que debe recorrer. Debe sacarle réditos a su primera experiencia electoral.
JOSÉ GUTIÉRREZ ALBERONI (MAS)
Es uno de los candidatos que más pierde: la oportunidad de haber sido protagonista y la vigencia de su movimiento político. Tiene innegables virtudes personales y profesionales, pero le ha faltado olfato político para participar con mayores posibilidades en esta competencia electoral. Es incierto su futuro político.
JAIME ÁLVAREZ MOYA (MAPU)
El ex diputado del FREPAP hizo notables esfuerzos para lograr el apoyo de la población, pero algo le falta para conseguir ese objetivo. Nadie puede objetar su entrega, honestidad y buenas intenciones de servir, pero está claro que eso no basta, le ha faltado mejores estrategias, mayor comunicación con la población. Su horizonte político no está definido, habrá que esperar si la naranjita sigue en el mercado político electoral.
EFRAIN CHURACUTIPA MAMANI (SOL)
Es otro empresario dedicado al rubro de la minería y construcción. Tiene estudios en el extranjero sobre educación y ciencias políticas, pero es otro candidato que no supo realizar una buena campaña, entendida ésta como una mejor comunicación con el pueblo. Quiso ser otro vocero de los aymaras, pero no lo logró. es complicado saber si seguirá participando en la actividad política. No es la primera vez que fracasa en una contienda electoral.
ALEXANDER FLORES PARI (PODER ANDINO)
Es un empresario ligado a actividades como la minería y ganadería, es la primera vez que participa en política con su propio movimiento político regional. Flóres Pari asegura tener el respaldo de más de cien mil mineros informales, si eso es cierto, entonces no hay que perderlo vista, podría ser una sorpresa. Su actuación en la campaña, especialmente en los debates donde participó, no ha sido mala, ha dejado una buena impresión, lo que le abre las posibilidades de seguir en la vida política, pero primero habrá que ver los resultados del cinco de octubre.

 EL NUEVO ALCALDE DE PUNO ES...
Iván Flórez, Javier Ponce, Martín Ticona, Romilio Quintanilla, o...

Ivan Flores
Después de todo lo visto, oído y leído en esta campaña electoral, luego de todas las encuestas publicadas, el lento accionar del Jurado Nacional y la indefinición de cerca del 30% de los electores de la provincia de Puno, el horizonte político de este proceso en marcha se pinta de incertidumbre, porque ningún candidato puede estar seguro de tener la victoria garantizada en las urnas. Me atrevería a señalar que será un final de película.
NO HAY FAVORITOS
Pese a que Iván Flores ha liderado todas las encuestas, nunca le ha sacado una ventaja considerable a Javier Ponce que le permita tener confianza en el triunfo. Es más, en algunas de ellas, Ponce se le ha acercado peligrosamente.
El candidato de CONFIA basa su liderazgo en el apoyo que ha logrado de un regular sector de la población de la ciudad de Puno, sumando el respaldo que tiene distritos. El candidato de PODER ANDINO tiene como fortaleza la acogida que tiene en el sector rural.
Los dos tienen las mismas posibilidades, es posible que luchen voto a voto el resultado final, si es que no son sorprendidos por un tercero que puede venir de abajo, del resto de candidatos. No olvidemos que para las municipales no hay segunda vuelta.
EL FACTOR SORPRESA
Nadie puede descartar que en las elecciones municipales se produzca una sorpresa. Los que pueden dar el "batacazo", como se diría en el argot deportivo, son el candidato del partido DEMOCRACIA DIRECTA Martín Ticona Maquera, quien se ve favorecido por el "arrastre" de Walter Aduviri, y el otro es Romilio Quintanilla Chacón de ALIANZA PARA EL PROGRESO cuyas posibilidades radican en él mismo, pues a diferencia de Martín Ticona, no tiene en su candidato regional un buen soporte, sino en sus propuestas.
¿Hay otros que pueden dar la sorpresa? Claro que si, por ejemplo, el doctor Ricardo Álvarez Gonzáles del FADEP y los demás, todo dependerá del "rush" final de la campaña y la definición de los electores en el mismo momento de la votación.
FUTURO POLÍTICO
Más allá de los resultados del cinco de octubre, hay varios candidatos que van a quedar con opción para seguir en política, el propio Álvarez, Juan Casazola, Javier Ari, Efraín Pinazo, el locuaz Lino Huamaní Ayala, Armando Hiquisi, entre otros. Todo dependerá de que sus movimientos pasen la valla electoral establecida por las normas electorales, si no pasan, tendrían que pensar en afiliarse a otros partidos o movimientos si desean seguir en política, sino lamentablemente, pasarán a formar parte del llamado cementerio político puneño.

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WALTER ADUVIRI: A THREAT TO PUNO’S AND PERU’S DEVELOPMENT

By Michele Makhlouf 
peruthisweek.com. September 30, 2014
Puno, like the rest of the cities in Peru, will hold the regional elections this 5th of October. While other city’s electional future like Lima can be predicted – Castañeda is the #1 favorite – in the fifth most populated city in Perú, the competition between the many candidates create a state of uncertainty among a divided population.
Let’s take a look at the most controversial candidate of them all, the Aymaran leader, Walter Aduviri. In the year 2011, while Alan Garcia’s second government was in its last days, Walter Aduviri lead one of the most ultraradical movements in our recent history with the purpose of completely stopping mining in southern Puno. To accomplish this, he “naturally” took the international bridge “Desaguadero”, that connects Peru with Bolivia, for several weeks. He further increased the pressure over the government by blocking Juliaca’s International Airport runway. While the controversial movement was on course, he firmly stated that “there will be no mining in southern Puno”. Concern among the individuals about his current candidacy further develops as Puno holds the largest tin exports of the country, while many new international mining proposals are being discussed.
The two largest studies about Puno’s future leader suggest that a second round will take place, with Aduviri confronting Lucio Ávila, the former rector of the National University of the Altiplano. Although both candidates leave much to be desired, the chance of having Walter Aduviri as the regional president of Puno should preoccupy at a greater scale the entire population of Peru. 
His extreme leftist ideology is represented in a recent socialist statement given on an interview to Cuarto Poder: “The voice of the people is the voice of God. If tomorrow the community say Walter go march, we’ll go, we will not have any impediment. Because the population is who commands, the population is who governs, the population is who decides.” Despite his extreme ideology, what’s more concerning is the action Aduviri plans to implement if he gets elected as the regional president.
3 extreme leftist and social actions act as a base for Aduviri’s candidacy. His first approach as the regional president of Puno would be to dissolve and rearrange the jurisdictional model, claiming that by making the “judges and prosecutors in the country elected by popular vote” the corruption would cease.
Moreover not only would he mess with the legal model but also with the penitentiary system. One of his first actions if he reaches power would be to remove the prisons in Puno, supporting this movement by stating that “if Lima as the capital region produces more delinquents, more thieves, and more criminals, they should be imprisoned there.” Without doubt, a very polemic issue.
However his social support transcends greater barriers as he would limit SUNAT’s power over unreported business. He suggest that “just as the national government supports the economic power, we’ll support our microenterprises.”

Aduviri proposes many unfavorable actions that as an effect will decrease the rate of development, however, at the end it’s the Puno people who decide. Let’s wait and see.

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viernes, 3 de octubre de 2014

HILDEBRANDT: EL ROBO EN EL PERU


LECTURAS INTERESANTES Nº 631
Remite: gvasquezcuentas@gmail.com  gvasquezcuentas@outlook.com
LIMA PERU            3 OCTUBRE 2014

EXITO DEL ROBO
César Hildebrandt en “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 220 3OCT14 p. 11
Será inevitable. Lima volverá a manos del equipo que es considera­do eficaz "aunque robe". Es el pragmatismo en versión patológica.
Es la resignación degenerada. Es una manera ruin de ser estoico. Una vertiente de la involución.
¿Es casualidad?
No. Es herencia. Nos viene del choreo virreinal, cuando los veleros que partían del Callao declaraban cargas menores para pagar tasas abreviadas. Nos viene del robo re­publicano y ancestral de la llamada "consolidación", Comunicore gigantesco que José Rufino Echenique perpetró para favorecer a un amplio círculo de pendejos. Esos fueron los que cobraron al Estado los sacrificios que no habían hecho en la guerra de la independencia a la que muchos de ellos se opusieron. Y no lo olvidemos: Echenique tuvo como asesor a Barto­lomé Herrera, uno de los fundado­res del conservadurismo eclesial del Perú. De lejos viene.
Con la consolidación nos farrea­mos buena parte de la plata del gua­no, nuestra excrementicia riqueza de exportación malversada y secuestra­da, al final, por firmas extranjeras que habían hecho adelantos finan­cieros que se tornaron impagables. Piérola estuvo metido en esto. Y fue la corrupción ferrocarrilera de Balta la que nos llevó al desarme y a la im­potencia en el conflicto de 1879.
Se robó siempre. Rateros de ma­chete en mano se encargarían de la explotación del caucho y saqueado­res del mar se ocuparían de la pesca de anchoveta y de su industria hari­nera.
El libro "Historia de la corrupción en el Perú", de Alfonso Quiroz, debe­ría ser texto escolar obligatorio. Así los niños del futuro quizá entiendan que en el Perú el robo está asociado al Estado, a la empresa privada, al ciudadano común, a los municipios, al llano y a las cimas. Y entenderán que la honestidad ha sido siempre hostilizada por la maldita llamada "cultura criolla", una filosofía de arrabal que rinde pleitesía a nuestra supuesta viveza.
No es viveza, es ratería. Y nos hemos acostumbrado a ella. La hemos alentado reeligiendo a presidentes notoriamente ladrones y sintiendo nostalgia por reducidores que hicieron del Estado un feudo personal.
Se roba con el peso de las merca­derías, con el cómputo de las horas extras, con los diezmos de las obras públicas, con las megacoimas de la infraestructura entregada en con­cesiones, con la venta de las em­presas públicas, con la leche de los programas sociales, con la "modernización" del Estadio Nacional, con el pericoteo denunciado gracias a los petroaudios. Y los ladrones cunden y tienen admiradores. Nos roban los a bancos, los almacenes, los seguros y hasta los policías.
Y el Estado ladrón nos roba con sus impuestos gordos y sus prestaciones lánguidas. Y, por extensión, casi por afán metafórico, los medios de comunicación nos roban las noticias que importan, los robos mayores que suceden en los altos círculos. Y las televisión nos roba lo poco de decencia que nos puede quedar después de tanta esquilma.
El acomodo social y antropológico al robo ha llegado al permisivo ministerio público y a la siempre sospechosa judicatura. Era el golpe final que la cultura del despojo necesitaba para instaurar el clima de impunidad que hoy vivimos. ¿Qué hacen los rateros prominentes? Persisten en lo suyo, a veces candidatean, muchas veces triunfan. ¿Cuál es la lección para el gran público? Que la honradez puede irse al tacho. Que ser ladrón no causa perjuicio alguno…Que la palabra reputación ha dejado de existir. Que el sentido del honor murió en una covacha judicial. Que somos un país primitivo.
Por eso, qué chistoso resulta que ahora algunos muestren su asombro por lo que estamos a punto de elegir. Es el Perú profundo, compañero.  
 
 

                                  

jueves, 2 de octubre de 2014

WIFALA DE PUTINA: PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

 Los Andes | 2/oct/14
El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza wifala de la provincia de San Antonio de Putina, departamento de Puno, por su gran complejidad coreográfica que pone en escena la capacidad creativa, la alegría y el vigor de sus participantes.

La Resolución Viceministerial Nº 104-2014-VMPCIC-MC señala que la danza wifala de San Antonio de Putina muestra una vestimenta tradicional particular que refuerza la identidad cultural de los pobladores de esta provincia puneña.
La danza wifala de San Antonio de Putina se ejecuta principalmente durante los carnavales, celebración que coincide con la época de lluvias en los Andes.
En ese sentido, la tradición europea del carnaval fue adoptada por las poblaciones andinas como parte del calendario productivo regido por las fuerzas que controlan el ciclo natural y a las cuales se les rinde homenaje como una celebración de la vida y la fertilidad.
El término wifala, por un lado, está vinculado tradicionalmente a interjecciones o exclamaciones de origen quechua que describen entusiasmo, alegría y goce de los danzantes.
Por otro lado, se le relaciona con el movimiento ondulante de las banderas que utilizan las mujeres durante la danza en señal de algarabía, entusiasmo y fuerza. Finalmente, se vincula con expresiones de triunfo y vigor, lo cual da cuenta del posible origen guerrero de la danza.
San Antonio de Putina es una de las trece provincias del departamento de Puno, se encuentra ubicada entre los 2,900 y los 3,800 metros sobre el nivel del mar, es una zona montañosa entre el límite de la zona altiplánica y la ceja de selva del departamento.
Tiene una población aproximada de 50,000 personas, según el Censo del INEI del 2007, quienes se dedican principalmente a la agricultura, ganadería y minería.
La presente resolución, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendada el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.

 
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LOS CONSUMIDORES DEL HABLA QUECHUA Y AIMARA

Hugo Carrillo Cavero Congresista de la República
EL PERUANO 11SET14.
En nuestro país existen no menos de 10 millones de personas que tenemos como lengua materna alguno de nuestros idiomas originarios y que en pleno siglo XXI, a más de 500 años de la llegada de los europeos a nuestras costas, el Estado no nos tiene en cuenta en materia de protección de nuestros derechos, en tanto ciudadanos e incluso como consumidores.
Aimaras
En efecto, es importante señalar que el Código de Protección y Defensa del Consumidor, aprobado por la Ley Nº 29571, tiene como uno de sus principios fundamentales el fomento de las decisiones libres e informadas de los consumidores.
Se entiende que la decisión de consumir tal o cual producto o servicio debe estar basada en un conocimiento cabal de sus características básicas, sus limitaciones y los riesgos inherentes a su uso o consumo.
Pues bien, nos hemos preguntado, ¿cómo es posible que nosotros, los millones de connacionales que hablamos solo quechua o aimara podamos recibir toda esta información de manera cabal, si esta información solo se ofrece en idioma castellano?
Es evidente que estamos frente a una carencia que debe ser subsanada, para que el Código de Protección y Defensa del Consumidor pueda ser un efectivo instrumento de protección ciudadana para una enorme cantidad de personas que no tenemos el castellano como lengua materna.
Los pueblos quechuas, aimaras, awajún, etcétera, somos consumidores de productos agrícolas, veterinarios, de salud, entre otros. También somos consumidores de servicios básicos de telefonía, de electricidad, de servicios sanitarios, de servicios comerciales, bancarios, etcétera, cuyas características, especificaciones y limitaciones son brindadas de manera oral y escrita en un idioma que no es nuestro y que por otra parte está en muchos casos presentado de manera engañosa, que incluso embauca a quienes hablan perfectamente el castellano.
Quechuas
Por estas razones, consideramos que es importante corregir la Ley Nº 29571, para obligar a que toda la información oral o escrita sobre los bienes o servicios que se ofrecen en las zonas en las que se habla con preeminencia lenguas originarias pueda ser ofrecida en estos idiomas e inclusive pueda prohibirse el uso de las habituales triquiñuelas de la letra pequeñita, que nadie puede leer en las especificaciones de los productos o contratos, y por otro lado, en la publicidad radial o televisiva, las palabras aceleradas que nadie puede escuchar o ver adecuadamente.
Somos una nación unitaria, pero multicultural y multiétnica, por tanto, estamos obligados a ofrecer a todos nuestros habitantes las mismas posibilidades de desarrollo, respetando y protegiendo sus manifestaciones culturales, sus idiomas y sus formas de entender la vida.

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JULI: EL RETO DE TRANSFORMAR EN RECURSOS LOS DESECHOS

Por: Uriel Montufar
Enviado por SER 01/10/2014
Los daños que causa la mala disposición de los agentes contaminantes son evidentes (basta con mirar las carreteras, las calles y los paisajes). La mala o nula política de control que llevan los entes gubernamentales especializados tiene su cuota de responsabilidad, pero no olvidemos que esta recae también sobre cada uno de nosotros. Para mejorar la situación urgeconocer la importancia de la separación, selección y segregación de residuos, con miras a su reducción, reutilización y reciclaje.
Las empresas que producen todo tipo de artículos de plástico, tales como bolsas, envases, envolturas, frascos, plásticos derivados, entre otros, no se comprometen de manera alguna con su disposición o eliminación. Los establecimientos comerciales entregan bolsas plásticas en grandes cantidades, sin por lo menos recomendar cómo se podría reducir su uso o de qué manera saludable para el planeta se podría disponer de ellas al final de su ciclo de vida. La mayoría de objetos plásticos terminan siendo enterrados, sin mayor tratamiento, en rellenos sanitarios comunes o en botaderos, donde permanecerán algunos cientos de años, empobreciendo la calidad de los suelos, contaminándolos.
Analizando el caso de la ciudad de Juli, vemos que, según el último estudio de caracterización de residuos sólidos, cada persona genera, por día, 380 gramos de residuos, lo que nos da una suma total de 3.100 toneladas diarias de basura en dicha localidad. Como no hay una adecuada disposición ni un tratamiento conveniente de ella, termina convirtiéndose en un problema bastante grande, que, sin embargo, también es una potencialidad. ¿Tener basura puede ser una potencialidad? ¡Claro que lo es! O podría serlo, pues los RRSS que generalmente consideramos basura (algo inservible), pueden convertirse en un recurso que, gracias a un nuevo enfoque, se transforma en un bien susceptible de ser aprovechado.
Tomando en cuenta los datos de la investigación ya mencionada, veremos que casi el 10% de los RRSS son plásticos que pueden ser reciclados. Las cifras relativas al papel y al cartón superan también el 10%, y en metal se alcanza alrededor del 5%. Es decir queuna cuarta parte de los deshechos pueden ser reciclados, opción que también generaría un ingreso sostenible para la municipalidad.
El aprovechamiento de esta potencialidad depende de un proceso largo y, entre otras cosas, habría que reformular tres aspectos importantes: lograr que la segregación desde la fuente llegue a ser una costumbre. Esta consiste en la separación y clasificación de los residuos, a fin de poder determinar cuáles podrían ser aprovechados y cuáles no. Se trata de un reto bastante grande, pues este nuevo hábito debe ser acompañado de otros procesos, como sensibilización y capacitación a la población, para poder logar que se reduzca, reutilice o aproveche la mayor cantidad posible de residuos generados. Depende, así mismo, de una toma de conciencia por parte de la población, además de que se requiere crear capacidades en todos y todas para hacer de este proceso una costumbre definitiva.
El segundo aspecto es fortalecer la gestión ambiental municipal, en base al PIGARS (Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos), que no es más que un instrumento de planificación. Este tiene por finalidad disminuir la producción de RRSS, incluyendo su recolección y transporte, que es la etapa del  proceso más cercana a la población, pues la municipalidad, a través de sus trabajadores, recoge los desechos y los traslada. Posteriormente se lleva a cabo el tratamiento, que consiste en definir qué puede ser aprovechado, reutilizado o  comercializado, en el caso de restos inorgánicos, o usado para el compostaje o generación de biocombustible, en el caso de orgánicos. La etapa que muy pocas personas ven es la disposición final.
La tendencia en la actualidad es que todos los RRSS sirvan de materia prima para otros procesos, pero no en todos los lugares se puede lograr este objetivo. Por eso, se crean los rellenos sanitarios, que son hoyos de gran tamaño que cuentan en su base con geomembranas para que los lixidiados (liquidos) no contaminen el suelo ni lo más importante: el agua subterránea (acuífero), lo que hace más trascendente el proceso de segregación desde la fuente.
Otra instancia del tratamiento de desechos que generalmente no vemos la constituyen los funcionarios y trabajadores de la municipalidad que realizan estas actividades. Tuve la oportunidad de conocer y trabajar con funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chucuito – Juli, buenos profesionales y mejores personas, con bastante conocimiento de su zona y de sus problemas ambientales. Sin embargo, su trabajo y sus retos son titánicos, pues no solo ven el problema que venimos abordando, sino también otros procesos (limpieza pública, parques y jardines, EIA, CAM, PIGARS, ZEE, entre otros), y tienen un limitado presupuesto así como un personal reducido.
El tercer aspecto a tomar en cuenta y es el más importante, a mi parecer, y es la decisión política. Esta se refiere a la necesidad de que las autoridades aborden el problema de los RRSS, pero no hay luces de quese tenga esta intención, pues se ha avanzado poco en los dos aspectos antes mencionados. También hay que tomar en cuenta que,tal como lo establece la Ley General de Residuos Sólidos, las municipalidades provinciales son las responsables de la gestión de los RRSS en su jurisdicción, es decir, en toda la Provincia, y para eso las autoridades provinciales deberían tender puentes hacia la concertación con las municipalidades distritales, para apoyarlas en el tema de RRSS.
Aquí tiene mucho que ver la realidad de la población, que tiene poco interés y poco conocimiento del tema de los residuos sólidos. Para notarlo, basta con echar un vistazo a los pedidos de la población en los talleres del presupuesto participativo: Nada respecto al tema, ni a otros tópicos ambientales que mejorarían las condiciones de vida del vecindario, pero sí mucho sobre parques, ferias, locales comunales, apoyo económico a fiestas y demás.
En conclusión, la problemática es muy compleja, aunque las soluciones implican la puesta en marcha de procesos no muy complicados, así como la voluntad y el compromiso de cada uno de nosotros: tomando conciencia del problema, minimizando el uso de elementos contaminantes, informándonos sobre su correcta disposición final, cambiando nuestros hábitos de consumo, prefiriendo empaques y elementos más naturales y/o biodegradables.
Es también importante que la población conozca y exija, en esta época electoral, que los candidatos incluyan temas ambientales en sus planes de gobierno, en especial sobre la problemática de los residuos sólidos y la forma como ella será abordada.
Una vez electas, las autoridades deben afrontar este problema de manera frontal y destinar más presupuesto a la consolidación de procesos como los arriba descritos. Muchas veces estos no son bien recibidos por la población porque aún no estamos comprendiendo que gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida es un derecho y deber fundamental (reconocido en la constitución Política del Perú art. 2 Inc. 22) que toda persona tiene. 

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lunes, 29 de septiembre de 2014

SAN MIGUEL DE ILAVE


NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO29SET14
CINCO PROYECTOS PARA MEJORAR AFLUENCIA DE TURISTAS
Con el propósito de mejorar la afluencia de turistas en la región de Puno, para el  2015 se ejecutará 5 nuevos proyectos, en las localidades de Anapia, Taquile, Amantani, Luquina y Karina, según informo  el  titular de la Dirección Regional de
Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) de Puno, Manuel  Quiñones León.
Detallo que estos proyecto se realizarán en convenio con el plan COPESCO a través   del desarrollo  turístico, que consistirán en mejorar las camineras, puertos  de embarcación, locales para recepcionar a visitantes,  entre otros.
Para mejorar el centro  turístico  en Taquile se invertirá un promedio  de  22 millones de soles que consistirán en la construcción de tres puerto, mejora de las  camineras , acondicionamiento  del mercado  y la plaza de armas, todo este proyecto  iniciará en el  2015.
Asimismo, informó que aparte de este plan se tiene para el  2015 el proyecto de mejoramiento  de servicios públicos en pucara, consistente  en la ejecución de un museo, estacionamiento  vehicular, y la habilitación de accesos al parque arqueológico, que ya tiene aprobado un presupuesto destinado de 8 millones y medio de soles, aproximadamente.
Finalmente, señaló que todos estos proyecto que se viene encaminando, tiene por objetivo  mejorar la afluencia turística en la región de Puno que en los últimos años se ha visto afectado.
POMATEÑO ALEJANDRO CUADROS: EL OBRERO DE LAS ARTES PLÁSTICAS
Los Andes | Cultural - 28 sep 2014.- Alejandro Cuadros, es uno de los artistas de perfil bajo y con sensacional talento en el arte, es natural del distrito de Pomata de la provincia puneña de Chucuito, se define como el obrero de las artes plásticas.
Su pasión por el arte, inició desde muy niño, oficio que heredó de su padre, al que considera como su maestro. Es biólogo
de profesión y músico, pero el arte lo ha absorbido y vive de ello.
“Con los compañeros que hacemos este trabajo, siempre lo definimos como el trabajo de un obrero, vendemos nuestro trabajo a los turistas son los que nos compran, pero nunca nos sentimos superiores a nadie”, indicó Alejandro Cuadros.
Su afecto por el arte, le ha permitido construir un museo de arte, y allí trabaja ya por 2 años, en el que expone sus trabajos y realiza talleres de pintura para niños, además de personas interesadas en las artes plásticas.
En su museo expone trabajos de escultura en arcilla, escultura en papel, pintura, origamis y fósforo de modelismo, sus incondicionales clientes son los turistas que visitan diariamente a Pomata.
Se considera como el jefe de su propio trabajo, si bien no gana un oneroso sueldo por lo menos tiene un sueldo mínimo, sus ingresos económicos depende de la visita de turistas a su museo, en el que trabaja diariamente junto a sus 4 compañeros.
Dice que ya tuvo la oportunidad de hacer una gira internacional por Argentina para intercambiar experiencias sobre el trabajo de las artes plásticas, pero mayormente el intercambio de experiencias ahora lo hace por la Internet.
PUNO TIENE LAS CARRETERAS MÁS PELIGROSAS DE TODO EL PERÚ
Jhon Carlos Flores Vargas | LOS ANDES 28SET14.- En el último mes, la región Puno volvió a ostentar el triste récord de ser la región con más muertes por accidentes de tránsito a nivel nacional, con 40 muertes, superando a Lima y siguiendo la tendencia de los últimos meses en los que nuestra región se ha consolidado como la región más peligrosa de todo el Perú para el que viaja en un vehículo.
El número de accidentes entre el 25 de agosto y el miércoles 24 de septiembre llega a 67 siniestros que causaron la muerte de 40 personas y la cifra de 130 heridos y para dar una idea de la gravedad de éstas cifras, en el mismo periodo, en Lima hubieron 25 muertes que fueron consecuencia de 17 accidentes.
No se ha tratado de un mes especialmente fatídico para nuestra región, sino más bien la continuación de una constante; ya que en el periodo anterior, que corre entre 25 de Julio y el 24 de agosto, hubieron 69 accidentes que causaron la muerte de 38 personas y dejaron 113 heridos, cifra alarmante ya que, en comparación, Arequipa y Cuzco sumaron 45. Se observa similar tendencia en meses anteriores.
Un accidente es un hecho fortuito, pero la estadística de varios accidentes indican una grave falla en la regulación de la actividad de transporte en nuestra región.
Cabe resaltar que las estadísticas fueron elaboradas por el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) en base al monitoreo de medios de comunicación.
WALTER ADUVIRI: “BASTA DE GUERRA SUCIA”
Juan Humberto Ccopa Balcona | LOS ANDES 28SET14.- El vendaval de cuestionamientos parece fastidiar al candidato a la presidencia regional de Puno Walter Aduviri Calisaya, quien pidió a sus detractores políticos a que dejen de
utilizar argumentos falsos, en las acusaciones sobre el presunto uso de bienes públicos en la campaña electoral.
“Basta de guerra sucia y mentiras”, fue la frase con la que respondió a sus opositores políticos, con relación a los cuestionamientos sobre el presunto uso de proyector multimedia de propiedad del Gobierno Regional de Tacna, en una conferencia de prensa del pasado 22 de septiembre, cuya investigación está a cargo de la Fiscalía.
En otro momento, incidió que ninguna entidad del Estado ni empresa minera financia su campaña, indicando que los insumos para costear su campaña, es el aporte de sus partidarios a los que llama “hermanos”, como resultado de una organización partidaria, al igual que en el denominado “aymarazo”, en el 2011.
“A mí no me financia nadie porque no hablan con pruebas, si alguien dice que me están financiando, que presenten documentos”, señaló el ex dirigente aymara y aspirante al sillón regional de Puno, en respuesta a los cuestionamientos de estar realizando una campaña millonaria financiada por las autoridades regionales de Tacna.
Cabe indicar, que el proyector multimedia utilizado de conferencia, a inicios de la semana pasada, fue hallado al interior de la institución educativa Fortunato Zora Carvajal en Tacna, aún queda que el hecho sea verificado por el personal del Gobierno Regional y de la Ugel Tacna.
Las autoridades del Gobierno Regional de Tacna, vienen realizando las indagaciones, en que circunstancia el citado equipo llegó a manos de los partidarios del ex dirigente aymara, y ha sido utilizado para acciones partidarias.


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MUNICIPALIDADES REGION PUNO A UNA SEMANA DE ELECCIONES

ASÍ ESTÁN LAS TENDENCIAS EN LAS 13 PROVINCIAS DE PUNO A UNA SEMANA DE ELECCIONES

Las tendencias en la provincia de Azángaro van de la siguiente manera: la lista la encabeza Isidro Solórzano Pinaya con 19.8%, seguido muy de cerca en un empate técnico por Flavio Mamani Hancco con 18.6%, son ellos quienes definirían la alcaldía de esta provincia.
La tendencia de la Ciudad de las Aguas Termales (Putina) es como sigue: en primera ubicación se encuentra Serapio Sucasaire Sucasaire con 26.3 seguido por el exalcalde Carlos Gironda Vargas con 15.8%.
En la Ciudad Rosada de Lampa las tendencias van de la siguiente manera, en la primera ubicación se encuentra el exalcalde Ciriaco Díaz Aréstegui con 26.2% seguido por el candidato Moisés Guillermo Apaza Ahumada con 18.0%.
Las tendencias en Puno van de la siguiente manera, en primera ubicación se encuentra el candidato Iván Flores Quispe con 25.2%, la población rescata que el candidato en mención tiene experiencia en gestión gubernamental; le sigue Javier Ponce Roque con 18.1, para este postulante su crecimiento podría quedar ahí, su principal afectación es no tener estudios superiores.
Mientras que en la ciudad de Juliaca, en la primera ubicación se encuentra el candidato David Sucacahua Yucra con 15.6%, su tendencia al crecimiento se encuentra estancada por el tema de su dedicación que es el periodismo y su parecido con el actual alcalde de la comuna calcetera; en segunda ubicación se encuentra el candidato Oswaldo Marin Quiro con 15.0%, igual que David Sucacahua que su tendencia al crecimiento se quedaría ahí. En tercera ubicación se encuentra el candidato Oscar Cáceres Rodríguez con 14.7%, él tiene una tendencia al crecimiento por el tema de ser militar en retiro y la población lo ve como un candidato que podría poner orden en la ya desordenada ciudad de los vientos, en los últimos días tuvo una posición frontal con el actual alcalde David Mamani Paricahua, en esta provincia hay un empate técnico.
En la provincia de Carabaya casi están definidas las tendencias hacia el candidato que se ubica en el primer lugar, Edward Rodríguez Mendoza, quien se ubica con un 35.3%; le sigue Michel Fancois Portier Balland con 20.6%.
Las tendencias en la provincia de Melgar Ayaviri se encuentran De la siguiente manera: casi consolidado como virtual alcalde se ubica Víctor Jesús Huallpa Quispe con 29.0% seguido por el profesor Esteban Álvarez Ccasa con 20,4%.
En la provincia de Yunguyo se ubican de la siguiente manera, casi como virtual alcalde de la ciudad se ubica Rolando Rivera Zevallos con 28.3% ya que es reconocido como el abogado de los pobres, le sigue Leonardo Fabio Condori Pilco con 24.5%, pero a la fecha no cuenta con la resolución de luz verde del Jurado Electoral Especial de Puno para su postulación.
En la provincia de Huancané las tendencias se muestran de la siguiente manera: en primera ubicación se encuentra Margarita Condori Tito con 25.5%, este fenómeno se da por el voto de género y la desconfianza de la población a que otro alcalde varón los gobierne; en segunda ubicación se encuentra el candidato Efrain Vilca Callata con 25.5%, ambos en empate técnico uno de los dos candidatos sería la autoridad de la cuidad de Huancané.
Las tendencias en la provincia de El Collao se muestran de la siguiente forma; en primera ubicación se encuentra Gregorio Ticona Gómez con 20.2%, seguido por Mario Álvaro Limachi Alanoca con 17,0.
En la provincia de Chucuito las tendencias están dadas con un empate técnico ya que uno de los tres candidatos de los primeros lugares ocuparía el sillón municipal de esta ciudad, se trata de Juan Carlos Aquino Condori con 18.1%, Justo Apaza Delgado con igual porcentaje de 18.1% y Walter Quispe Galindo con 16.2%.
En la provincia de Sandia las tendencias están bastante reñidas, pero hay empate técnico, se puede decir que alguno de los tres candidatos que ocupan los primeros lugares podría ocupar el sillón municipal, ellos son Víctor Málaga Carcasi con 19.1%, Enrique Quilla Gómez con 19.1% y Miguel Quispe Tipo con 17.6%.
Y en la provincia de Moho, las tendencias se muestran de la siguiente manera: en primera ubicación se encuentra el candidato Juan José Tinta Mamani con 28.9%, él sería casi virtual alcalde de esa provincia; seguido por el candidato Uriel Arcángel Condori Yujra con 18.4%.
 
Tomado de RadioPublica
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