USICAYOS
EN
LA HISTORIA
Juan Pérez
La provincia de Carabaya (ubicada en la
parte norte de la Región Puno, Perú) tiene diez distritos ubicados en distintas
zonas ecológicas: Macusani, Crucero, Ayapata, Ituata, Coasa, Usicayos, Corani, Ajoyani, Ollachea y
San Gabán.
El Distrito de Usicayos limita: Por el Norte, con el Distrito de Coasa; por el
Sur, con el Distrito de Crucero; por el Este, con la Provincia de Sandia, y por
el Oeste, con los distritos de Coasa y Ajoyani.
Actualmente,
el distrito de Usicayos está conformado por un Centro Poblado: Sallaconi y cuatro comunidades campesinas: Usicayos, Coyorana, Quetapalo y Phusca.
El origen más remoto, lítico o arcaico de Usicayos es aún un arcano. Para definirlo con
exactitud se requiere efectuar un proceso de investigación sistemática y así
conocer con propiedad el nombre y las funciones sociales y económicas que en
los primeros tiempos cumplían, tanto Usicayos como pueblos de su entorno.
Época anterior a la invasión hispana.
La antigüedad anacrónica de Usicayos se evidencia por la
presencia de fósiles y de cavernas ornadas con pinturas rupestres que fueron
expresión de su primera cultura. Con toda evidencia es lícito afirmar que las
cavernas y chullpas existentes corresponden al período arcaico. Durante el
desarrollo de la civilización andina al parecer grupos sedentarios dedicados a
la agricultora tuvieron como primera morada las cavernas de Ticanasa,
Munaypata, Khuyucuna y otros. La administración de la vida de los grupos
sedentarios se caracterizó por su autarquía económica y su autonomía política.
La mitología tradicional admite que los grupos salvajes
perecieron en sus casas y cuevas. Cuando salió por primera vez el Sol
“Aauqaysuncca” lo hizo por el Este o levante. En ese escenario primordial los
centros de Markamarka I, Markamarka II y Markamarka III surgieron antes de la
era cristiana y es realmente complejo y difícil afirmar que la arquitectura de
estas construcciones corresponda a la cultura Tiahuanaco, porque en los
yacimientos funerarios de Pichu, Amaypuncu, Gallucunca y otros se hallaron
cráneos trepanados propios de la cultura Paracas, en consecuencia se valora y
fortalece la teoría autoctonista del arqueólogo Julio C. Tello, padre de la
arqueología peruana.
La principal actividad económica de los hombres de
Markamarka I, II y III fue la agricultura y la ganadería. Como ejemplo de
trabajo dejaron andenerías en las faldas de los cerros tutelares de Usicayos.
Época Inca.
La opinión tradicional atribuye a los Incas una presencia
esporádica y marginal en este lugar, pero existen evidencias, todavía
pendientes de mayor investigación de que ejercieron influencia muy
significativa. En esta época surgió la leyenda del Inca rey Oqhosirikusiqallo y
su corte real.
Hay testimonios
populares, que en el periodo regional de la época inca se produjeron invasiones
y luchas sangrientas en defensa de su cultura aborigen y en defensa de su
legado territorial; pero los Incas triunfaron y sometieron con su idioma, sus
creencias, usos costumbres y formas de trabajo a los habitantes de Usicayos.
Posiblemente en la época Inca se construyó el cuartel Phisqápuncu que coincide
con la arquitectura propia del Incario
La agricultura fue la actividad más importante. La
llama y el guanaco fueron utilizados como movilidad para transporte de carga y
se construyó andenes o terrazas en las faldas de los cerros. Igualmente se
construyó caminos que parten de Usicayos en direcciones hacia los cuatro puntos
cardinales.
Las principales herramientas fueron el Chaquitaclla
y la Raukana. El trabajo era colectivo. El Ayni, Minka y la Mita.
Época colonial.
En la época de coloniaje, tenemos que loa presencia
hispana era solamente para buscar oro y en pos del preciado metal transitaron
por todos los parajes más intrincados rincones de Usicayos. Entre 1600 1650,
construyeron el templo San Bartolomé de Usicayos con las piedras arrancadas de
Markamarka y de Choquechambi. El lugar de castigo cruel en la evangelización
fue el actual Pilastrón.
El primer español que llegó a Sandia fue Hernando de Girón que se trajo como
guía una tribu salvaje de las orillas del rio grande del actual México.
Hernando de Girón descubrió los ricos yacimientos auríferos de Sandia. Este
hombre le puso el nombre de Sandia a toda la región descubierta por él, en
memoria del salvaje guía que murió en los forzados trabajos mineros. Hernando
de Girón anduvo por estas tierras cometiendo tropelía y media y saqueó y
desmoronó los galpones y chullpas de las Markamarkas en busca de tesoros. Además,
con sus huestes destrozó toda institución cultural encontrada en Usicayos
cometiendo crímenes de lesa cultura, cuyos efectos hoy en día se traducen en
una urdimbre de falsos prejuicios sociales. Entre 1578 1593, se crean varios
corregimientos en el Altiplano puneño, entre ellos los corregimientos de
Carabaya y Sandia. Desde entonces, el pueblo de Usicayos dependió de la
parroquia de Phara y Sandia. Usicayos fue vice parroquia.
Época republicana
En la época republicana durante el primer Gobierno
del Mariscal Ramón Castilla y Marquesado, Usicayos fue elevado a la categoría
de distrito por D.S. Na 1409 del 2 Mayo de 1854. En 1900, los
extranjeros pensaron construir camino carrozable hacia la mina aurífera de
Santo Domingo, por las quebradas de Usicayos, pero hubo oposición de los
vecinos de origen español que frustraron la intención.
En 1910 por primera vez funcionó la Escuela Fiscal Mixta N° 8207 en la capital del distrito. En 1984, el parlamentario don José S. Macedo Mendoza inauguró la carretera de Usicayos. En 1979, por primera vez funcionó la educación de nivel secundario en la capital del distrito. <>