TAREAS AMBIENTALES PARA LAS NUEVAS AUTORIDADES EN LA CUENCA DEL LAGO TITICACA
EDWIN MAMANI VILCAPAZA. Jueves, 1 de enero de 2015
La cuenca del Lago Titicaca,
es la maravilla que disfrutamos los que visitan y aún mejor los vivimos cerca,
el lago que se encuentra ubicado en el Sistema Hídrico TDPS, con una extensión
en su lado peruano de 48 910,64 Km2 de los 149 589 Km2 (32,70%),
71 999 Km2 (67,93%) y 1 285 215,60 (3,8%) del Sistema,
departamento y del territorio peruano respectivamente.
Dispone 9 877 hm3 de
aguas superficiales, que cuenta con el reconocimiento de la convención RAMSAR,
concentra el 92% y 4,2% de la población regional y nacional respectivamente,
donde se produce agricultura (papa, quinua, cañihua, oca, cebada y otros),
pecuarios (Alpaca, llama, ovino y vacuno) de alta calidad natural; posee
reservas de petróleo, plata, cobre, estaño, oro y uranio, por el cual las
concesiones mineras alcanzan el 36,52%, petroleras ocupan el 29,33%, y acuícola (0,41%) de la cuenca; cuenta con
dos áreas naturales protegidas Reserva Nacional del Titicaca (36 180 km2)
y la Reserva Paisajística Khapia que aún no tiene un área definida.
Además de tanta belleza
natural y reserva hídrica reconocida internacionalmente, hace urgente la
intervención de parte de las autoridades locales, regional y nacional, para la
recuperación y prevención ambiental, frente a los problemas identificados que
vienen deteriorando la calidad natural del Lago Titicaca.
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¿VERDE POR AZUL? |
Aguas residuales
domésticas.- La carencia de
sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas, hace la evacuación de
aprox. 1000 l/s y en términos más técnicos alcanza los 8 500TMDBO/año
al lago.
En los últimos años como alternativa de solución desde las municipalidades
se ha emprendido esfuerzos para la formulación de proyectos a nivel de
preinversión, aunque estas no tuvieron el éxito esperado sobre todo en las
ciudades más importantes como es el caso de Puno que fue desaprobado por el
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento por las persistentes
observaciones y Juliaca va por el mismo camino. Sin embargo, sí existieron
otros casos como Yunguyo que tiene su planta de tratamiento, y que se suman a
las de José Domingo Choquehuanca, Pomata, Ajoyani que se encuentran operando y
Desaguadero, Acora, Chucuito, Paucarcolla y otros están en la etapa de
ejecución.
Ante la necesidad urgente de implementar sistemas de tratamiento de aguas
residuales, en mayo del 2014, la empresa Graña y Montero presenta la iniciativa
al Gobierno Regional Puno, su intención de construir 10 plantas de tratamiento,
mediante la modalidad de Obras por Impuesto, que consistía en que como empresa
financiaban la obra con cargo a sus impuestos a la renta que paga a la SUNAT.
Por su parte, el Gobierno Regional de Puno y las Municipalidades involucradas
empezarían a pagar al año siguiente de concluida la obra y hasta por diez años
sin intereses con cargo a sus recursos del canon, sobre-canon, regalías, rentas
de aduana y participaciones, el cual se frustró por que requerían el interés
serio de los dos niveles de gobierno (Regional y Municipales) a través de la
aprobación de Ordenanza Regional y Municipales; similar caso, como los otorgados
por la Municipalidad Provincial de Puno (Telefónica del Perú) “Construcción y
mejoramiento de complejos deportivos en la ciudad de Puno, Provincia de Puno –
Puno”. (S/. 5,6 millones) y el Gobierno Regional Puno (Consorcio Telefónica del
Perú, BCP y Pacífico), “Ampliación y mejoramiento del Hospital San Martin de
Porres, Carabaya, Puno”. (S/. 77,5 millones).
Sin embargo, ahora existe la
iniciativa de PROINVERSIÓN, de implementar 10 plantas de tratamiento, por la
modalidad de Asociación Pública Privada APP, que consiste en otorgar
“concesión” a una empresa privada para que se encargue de la formulación, ejecución
con recursos del estado y la administración de la operación y mantenimiento
hasta por 30 años; iniciativa más ventajoso que la anterior, puesto que no
afectará los escasos presupuestos de las municipalidades involucradas,
asumiendo en su totalidad el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
a través de Proinversión.
Para la concretización de
esta iniciativa se requiere, la delegación de sus funciones en tratamiento de
aguas residuales domésticos que por Ley, les corresponde las municipalidades
hacia el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, tal como ya
concretizaron las Municipalidades Provinciales de Puno, Chucuito-Juli, Lampa y
Moho, quedando pendiente San Román–Juliaca, Azángaro, Melgar, El Collao y
Huancané. Inicialmente estuvo considerado Yunguyo y Desaguadero y como
aclaramos estas dos localidades cuentan con proyectos siendo necesario
reemplazarlos con Putina, Rinconada o Asillo o Pilcuyo, para el cual hace
urgente el interés real de las nuevas autoridades para terminar el proceso con
un pasaje de ida y vuelta a Lima; para así de esta manera Proinversión inicie
con el proceso de licitación donde puede participar el mismo Graña y Montero,
si aún tiene el interés u otras a quienes les resulte atractiva la propuesta.
En caso de otras Municipalidades Distritales, hace necesario la formulación
de sus proyectos a nivel de preinversión que le permita gestionar su
financiamiento a través de alguno de los programas del Ministerio de Vivienda,
Construcción y Saneamiento y; Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Residuos sólidos
domésticos.- se estima que en la
cuenca se genera cerca de 800 TM/día, y que cuya disposición final llegan a parar
en algún botadero informal o simplemente a la intemperie siendo arrastrado por
los ríos al Lago.
El Ministerio del Ambiente, dentro de su Programa de Desarrollo de
Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias de Puno, Piura,
Ancash, Tumbes, Apurimac, Ica, Huanuco, Puerto Maldonado, San Martin, Junin,
Lambayeque, Loreto, Ayacucho, Amazonas, Lima y Pasco, financiado por el Banco
Interamericano de Desarrollo BID y Agencia de Cooperación Internacional del
Japón (JICA), de los 31 localidades priorizados a nivel nacional 4 se
encuentran en la cuenca (Puno, Juliaca, Azángaro e Ilave), que contempla la
gestión integral de residuos sólidos domésticos (almacenamiento públicos,
planes de barrido, recolección; adquisición de maquinaria necesaria para
recolección y tratamiento; construcción de relleno sanitario y planta de
reaprovechamiento; implementación de la Unidad de Residuos Sólidos como una
oficina desconcentrada y; implementación de buenas prácticas); Hace necesario
el seguimiento para la implementación de estos proyectos que debe de iniciar a
más tardar en el mes de marzo con la construcción del relleno sanitario y
entrega de maquinarias y caso especial son las poblaciones de Juliaca y
Azángaro que corren el riesgo de quedar aislados del programa por no contar con
los terrenos necesarios, para la implementación del componente hasta la fecha,
y que cuente con la Opinión Técnica Favorable OTF, por parte de DIGESA.
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¡ALGUNA VEZ TENDREMOS ALGO ASÍ? |
Las municipalidades
distritales pueden buscar su financiamiento a través de FONIPREL que ya incluyó
este tipo de proyectos y otras entidades no gubernamentales que también
financian este tipo de proyectos; sin dejar de lado los programas de Mejora de
la Gestión y Modernización Municipal: Identificación, cuantificación y clasificación
de los residuos de la construcción y la demolición depositados en espacios
públicos; Elaborar un plan de gestión de residuos de la construcción y
demolición depositados en espacios públicos y de obras menores; y el más
importante Segregación en la fuente y la recolección selectiva de los residuos
en todo el ámbito de su jurisdicción, facilitando su reaprovechamiento y
asegurando su disposición final diferenciada y técnicamente adecuada; que sí
bien no son grandes recursos que recibirá el municipio, pero sí más que
suficiente para su financiamiento, además de ser un presupuesto adicional extra
que les permita mantener sus poblaciones más presentables.
Por otro lado hace necesario que la Comisión Multisectorial para la Prevención y Recuperación Ambiental de
la Cuenca del Lago Titicaca y sus Afluentes, concretice políticas, planes,
programas y proyectos orientados a la prevención y recuperación ambiental
integral del Lago Titicaca, que a más de año medio de sus instalación no cuenta
con resultados, así las comisiones antecesoras innumerables que se vienen
conformando desde los años 80´.
Por las evidencias de
concentraciones de metaloides y metales pesados en cuerpos hídricos puntuales
con influencia por actividad minera y poblacional; conflictos socioambientales;
evidencias de los efectos del cambio climático; actividades cementeras,
ladrilleras y el incremento del parque automotor; fenómeno “El Niño”,
inundaciones, sequias, granizos, nieves y heladas; la biodiversidad en proceso
de deterioro por las concentraciones considerables de DBO5,
coliformes totales y termotolerantes, quema de totorales y pastizales, uso de
pesticidas y funguicidas, aquí le
dejamos algunos proyectos adicionales a los descritos que considero necesario
debieran ser implementado, desde el Gobierno Regional Puno:
- Modernización de la Gestión Ambiental en la
cuenca del Lago Titicaca.
- Remediación de los pasivos mineros de la cuenca
del Lago Titicaca.
- Mejoramiento de capacidades en la gestión
integral de conflictos sociales en la cuenca del Lago Titicaca.
- Instalación del Servicio de Ordenamiento
Territorial en la Cuenca del Lago Titicaca.
- Mejoramiento de la disponibilidad, calidad y
sostenibilidad hídrica para consumo humano, agropecuario y conservación de
la cuenca del Lago Titicaca.
- Reducción de la vulnerabilidad climatológica
de los pobladores en la cuenca del Lago Titicaca.
- Recuperación de los servicios ambientales de
conservación de la biodiversidad en la cuenca del Lago Titicaca.
Desde el lugar que nos
encontremos, haremos siempre lo que esté a nuestro alcance para tener por
siempre nuestra maravilla natural y fuente de vida y; espero que con el
liderazgo del Gobierno Regional, Gobiernos Locales, Autoridad Autónoma del Lago
Titicaca, Proyecto Especial Lago Titcaca, entre otras y; la colaboración de los
colegios profesionales, medios de comunicación, organizaciones civiles, y
científicos como Marino Morikawa que esperamos ver pronto navegando en las aguas
del Titicaca, después de su renuncia a su próspero futuro en tierras Japonesas,
logremos concretizar y viabilizar los proyectos.
Próspero Año 2015!
Tomado del blog de Edwin
Mamani Vilcapaza
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