sábado, 28 de octubre de 2023
PRIMER CONCURSO RESGIONAL DE PINTURA CON CAFE "SANDIA PARAISO DEL CAFÈ"
viernes, 27 de octubre de 2023
DECLARAN AL KANKACHO COMO PATRIMONIO GASTRONOMICO REGIONAL
ORDENANZA REGIONAL
Nº
022-2023-GRP-CRP
QUE DECLARA AL
KANKACHO AYAVIREÑO COMO PATRIMONIO GASTRONÓMICO REGIONAL Y PLATO TÍPICO DEL
DISTRITO DE AYAVIRI, PROVINCIA DE MELGAR, RECONOCIENDO SU IMPORTANCIA COMO
REPRESENTANTE CULINARIO DE LA REGIÓN DE PUNO
VISTO:
En Sesión Ordinaria de Consejo Regional, llevada a cabo el
día 12 de octubre del año dos mil veintitrés, el Pleno del Consejo Regional ha
aprobado la emisión de la Ordenanza Regional siguiente con dispensa del trámite
de lectura y aprobación del acta respectiva, y;
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 191º de la Constitución Política del Perú
establece que los gobiernos regionales tienen autonomía política, económica y
administrativa en los asuntos de su competencia;
Que, de acuerdo al artículo 2º de la Ley N° 27867 - Ley
Orgánica de Gobiernos Regionales, los gobiernos regionales son personas
jurídicas de derecho público, con autonomía política, económica y
administrativa en asuntos de su competencia;
Que, la Ley N° 27783, Ley de Bases de la Descentralización,
en su artículo 8° precisa que la autonomía es el derecho y la capacidad
efectiva del gobierno en sus tres niveles de normar, regular y administrar los
asuntos públicos de su competencia;
Que, de conformidad al artículo 13° de la Ley N° 27867,
modificado por el artículo único de la Ley N° 29053, el Consejo Regional es el
órgano normativo y fiscalizador del Gobierno Regional, y del literal a) del
artículo 15° de la Ley N° 27867, se tiene que es atribución del Consejo
Regional, aprobar, modificar o derogar las normas que regulen o reglamenten los
asuntos y materias de competencia y funciones del Gobierno Regional,
concordante con el literal a) del artículo 37° del mismo cuerpo normativo que
indica que el Consejo Regional dicta Ordenanzas y Acuerdos Regionales;
Que, el artículo 38° de la Ley N° 27867, estipula que las
Ordenanzas Regionales, del Consejo Regional, norman asuntos de carácter
general, la organización y la administración del Gobierno Regional y
reglamentan materias de su competencia;
Que, el artículo 6° de Ley Nº 27867, dispone que el
desarrollo regional comprende la aplicación coherente y eficaz de las políticas
e instrumentos de desarrollo económico, social, poblacional, cultural y
ambiental, a través de planes, programas y proyectos orientados a generar
condiciones que permitan el crecimiento económico armonizado con la dinámica
demográfica, el desarrollo social equitativo y la conservación de los recursos
naturales y el ambiente en el territorio regional, orientado hacia el ejercicio
pleno de los derechos de hombres y mujeres e igualdad de oportunidades;
Que, el artículo 46° de la Ley Orgánica antes acotada,
establece que las funciones específicas que ejercen los Gobiernos Regionales,
se desarrollan en base a las políticas regionales, las cuales se formulan en
concordancia con las políticas nacionales sobre la materia;
Que, de acuerdo al artículo 47° de la Ley N° 27867, Ley
Orgánica de Gobiernos Regionales, los Gobiernos Regionales dentro de sus
funciones en materia de educación, cultura, ciencia, tecnología, deporte y recreación,
tienen la de formular, aprobar, ejecutar, evaluar, y administrar las políticas
regionales de educación, cultura, ciencia y tecnología, deporte y recreación de
la región, así como las de promover y difundir las manifestaciones culturales,
y potenciar las instituciones artísticas y culturales de la región, en
coordinación con los Gobiernos Locales;
Que, se tiene como antecedente el proyecto “Mejoramiento de
Capacidades Productivas para Promover la Seguridad Alimentaria y la
Reactivación Económica en las 13 Provincias del Departamento de Puno”. Esta
iniciativa tiene como objetivo fortalecer la producción agrícola y ganadera,
así como contribuir a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico de la
región. Estas herramientas y materiales mejorarán la calidad de vida de
nuestras comunidades rurales y ayudarán a combatir la anemia en nuestra
población; por lo cual el Gobierno Regional de Puno reafirma su compromiso con
el desarrollo rural y la mejora de la calidad de vida de las comunidades,
impulsando proyectos que fortalezcan la seguridad alimentaria y fomenten la
actividad productiva en la región;
Que, el Kankacho es una especialidad culinaria arraigada en
Ayaviri, provincia de Melgar, siendo un símbolo gastronómico de nuestra región.
Este manjar consiste en un delicioso asado de cordero con piel, sazonado con
una mezcla de vinagre, ajo, limón, comino, ají, sal y hierbas aromáticas. La
preparación tradicional implica cocinar el Kankacho en hornos de ladrillos
alimentados con leña, utilizando carne de cordero (de preferencia macho), papas
nativas, ají y cerveza negra. Más allá de su exquisito sabor, este plato
encarna una valiosa herencia cultural para el pueblo de Ayaviri, representando
siglos de tradición gastronómica en el distrito de Ayaviri y en toda la región
de Puno. Este plato no solo es una exquisitez culinaria, sino también un
símbolo de identidad para la comunidad local, por lo que declararlo como
Patrimonio Gastronómico Regional es un paso importante para preservar esta
riqueza cultural y transmitirla a las generaciones futuras. En ese sentido la
declaratoria como Patrimonio Gastronómico Regional servirá como un catalizador
para fomentar otras iniciativas relacionadas con la gastronomía local en Puno,
logrando incluir eventos gastronómicos, festivales y programas de capacitación
para chefs y emprendedores locales, lo que contribuiría significativamente al
desarrollo económico de la región;
Que, la instauración de “La Semana del Kankacho Ayavireño”
en la región de Puno, específicamente del 04 al 08 de junio de cada año, con su
día central el 04 de junio tiene como objetivo principal fomentar la difusión y
el conocimiento de este plato tradicional, no solo en el ámbito local sino
también a nivel nacional e internacional, ya que al ser un plato tradicional
con profundas raíces culturales en la región de Puno, se busca la forma de
preservar la identidad cultural y gastronómica de la comunidad, teniendo en
consideración que la gastronomía local es un atractivo turístico importante. La
Semana del Kankacho Ayavireño será un espacio para homenajear a los cocineros y
cocineras locales que han mantenido viva la tradición culinaria a lo largo de
los años, su experiencia y conocimientos pueden ser compartidos y apreciados
durante este evento y puede ser una oportunidad educativa para las generaciones
más jóvenes;
Que, se tiene como antecedente la Ordenanza Regional Nº
023-2014-GRP-CRP, mediante el cual se declara patrimonio gastronómico regional
y plato típico de la provincia de Melgar al Kankacho Ayavireño, plato
representativo de la región Puno; sin embargo, se hace la precisión que dicha
ordenanza emitida, a la fecha no se encuentra publicada en el diario oficial El
Peruano, teniendo en consideración que la publicación de una ordenanza regional
es un requisito legal necesario para que la ordenanza entre en vigor y sea de
aplicación oficial, las mismas que generan las consecuencias siguientes: 1)
Falta de Validez Legal: La ordenanza regional no tendría validez legal oficial.
No se consideraría una norma vigente y, por lo tanto, no se aplicaría en la
región correspondiente. 2) Inseguridad Jurídica: La falta de publicación genera
incertidumbre y confusión en cuanto a la legalidad y aplicabilidad de la
ordenanza, ya que las personas y las entidades afectadas por la ordenanza no
tendrían claridad sobre sus derechos y obligaciones según la normativa. 3) No
Aplicación de Sanciones: Cualquier sanción o medida prevista en la ordenanza no
podría aplicarse, ya que la norma no estaría oficialmente en vigor. 4) Reclamaciones
y Conflictos: La falta de publicación llevaría a reclamaciones legales por
parte de ciudadanos, organizaciones u otras entidades afectadas, pudiendo
resultar en litigios y conflictos legales relacionados con la aplicación o
interpretación de la ordenanza. 5) Repercusiones Políticas: A nivel político,
la falta de publicación de una ordenanza regional puede generar controversia y
críticas hacia las autoridades regionales responsables de su promulgación y
publicación. Por lo cual es importante destacar que para que una ordenanza
regional o cualquier otra norma administrativa entre en vigencia y sea
legalmente válida, debe cumplir con los requisitos de publicación establecidos
por la ley. La falta de publicación impide que la norma sea considerada como un
instrumento legalmente vinculante para los ciudadanos y las entidades
involucradas; en ese sentido, si una norma no ha sido publicada en el diario
oficial y no ha entrado en vigencia, se considera que no tiene efectos legales.
Por lo que, si se desea formalizar el proceso de derogación o dejar constancia
de la falta de vigencia de la norma, es recomendable que la entidad
correspondiente (consejo regional que emitió la ordenanza) proceda con la
derogación oficial de la norma mediante una nueva ordenanza o acto
administrativo. Esto a fin de proporcionar claridad y certeza jurídica sobre la
falta de vigencia de la norma en cuestión;
Que, conforme al desarrollo de la agenda programada, se
tiene como punto de agenda en la estación Orden del Dia, el Oficio Nº
032-2023-GR.PUNO/CRP/EMQ, mediante el cual, el consejero regional por la
provincia de Melgar, Esteban Mamani, realiza el pedido de aprobación de
Ordenanza Regional en aplicación del artículo 117º del Reglamento Interno de
Consejo Regional, con la finalidad de declarar al Kankacho Ayavireño como
patrimonio gastronómico regional con proyección nacional y plato típico de
origen del distrito de Ayaviri, provincia de Melgar, reconociendo su
importancia como representante culinario de la región de Puno, cuyo objetivo
principal es fomentar la difusión y el conocimiento de este plato tradicional,
no solo en el ámbito local sino también a nivel nacional e internacional, ya
que al ser un plato tradicional con profundas raíces culturales en la región de
Puno, se busca la forma de preservar la identidad cultural y gastronómica de la
comunidad, teniendo en consideración que la gastronomía local es un atractivo
turístico importante; adjuntado a ello los instrumentos técnicos y legales que
sustentan su aprobación;
Que, conforme a los antecedentes documentarios se tiene la
Opinión Legal Nº 528-2023-GR-PUNO/ORAJ y la Opinión Legal Nº
713-2023-GR-PUNO/ORAJ, de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, quien
conforme al análisis efectuado y las actuaciones administrativas realizadas
concluye en su viabilidad; asimismo se cuenta con el Oficio Nº
301-2023-GR-PUNO/GRDS, de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, en donde
se remite el Informe Nº 030-2023-GR-PUNO/GRDS/FRRA, sobre Opinión Técnica de la
propuesta de Ordenanza Regional, el mismo que es de carácter viable, resaltando
en su parte final que esta iniciativa promueve y revalora la preservación de las
costumbres ancestrales y la identidad cultural. Por lo que, en atención a la
documentación alcanzada, en el que se da cuenta que contiene opinión e informe
técnico de carácter favorable y en aplicación al artículo 117º del Reglamento
Interno del Consejo Regional, el cual indica que, “El Pleno del Consejo
Regional puede exonerar del Procedimiento Legislativo y estudio de comisión a
las Ordenanzas Regionales siempre y cuando esta Propuesta de Ordenanza Regional
cuente con Opinión Legal y Técnica correspondiente (…)”,se pone a consideración
ante el pleno del Consejo Regional;
Que, el Pleno del Consejo Regional en sesión, conforme a la
documentación alcanzada, se procede a realizar la votación entre sus miembros,
siendo este aprobado con diecisiete votos a favor;
Que, conforme al desarrollo de la sesión, el Pleno del
Consejo Regional en uso de sus atribuciones conferidas por la Ley N° 27867- Ley
Orgánica de Gobiernos Regionales, sus modificatorias Ley 29053, Ley N° 27902,
Ley N° 28013, Ley N° 28926, Ley N° 28961, Ley 31433 y la Ley N° 31812, por
mayoría legal;
ORDENA:
Artículo Primero.- DECLARAR al Kankacho
Ayavireño como patrimonio gastronómico regional con proyección nacional y plato
típico de origen del Distrito de Ayaviri, Provincia de Melgar, reconociendo su
importancia como representante culinario de la Región de Puno.
Artículo Segundo.- INSTAURAR “La Semana del
Kankacho Ayavireño” en la Región de Puno, el mismo que se desarrollará del 04
al 08 de Junio de cada año, cuyo día central será el día 04 de Junio de todos
los años, con la finalidad de promover la difusión y el conocimiento del
Kankacho Ayavireño como parte integral del patrimonio culinario de la región.
Artículo Tercero.- ENCARGAR a la Gerencia
Regional de Desarrollo Económico para que a través de la Dirección Regional de
Comercio y Turismo – DIRCETUR, la Gerencia Regional de Desarrollo Social,
realicen coordinaciones con la Municipalidad Provincial de Melgar en
colaboración con las asociaciones expendedoras del kankacho, promotores locales
y restaurantes a fin de llevar a cabo actividades promocionales, degustaciones,
concursos, ferias gastronómicas y eventos culturales a fin de revalorar la
protección y conservación de las técnicas y recetas tradicionales asociadas al
Kankacho Ayavireño.
Artículo Cuarto.- INSTAR a la Municipalidad
Provincial de Melgar y DIRCETUR, para que a través de las diferentes
organizaciones del Kankacho Ayavireño, lleven a cabo talleres, capacitaciones
de cocina, y otras actividades que promuevan el consumo y preparación del Kankacho
Ayavireño, como tradición culinaria de la región.
Artículo Quinto.- DERÓGUESE la Ordenanza
Regional Nº 023-2014-GRP-CRP, por lo fundamentos expuestos, en la parte
considerativa de la presente Ordenanza Regional.
Artículo Sexto.- ENCARGAR, al Gobernador
Regional, disponga la publicación de la presente Ordenanza Regional en el
Diario Oficial El Peruano, en cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 42° de la
Ley N° 27867 - Ley Orgánica de Gobiernos Regionales; en el Portal Institucional
electrónico del Gobierno Regional de Puno y en los medios necesarios para el
cumplimiento y ejecución de la presente, bajo responsabilidad.
POR TANTO:
Regístrese, comuníquese y cúmplase.
Comuníquese al Señor Gobernador Regional de Puno para su
promulgación.
En Puno, a los 13 días del mes de octubre del año 2023.
ALFREDO UCHARICO URUCHI
Presidente del Consejo Regional
Mando se registre, publique y cumpla.
Dado en la Sede Central del Gobierno Regional de Puno, a los
18 días del mes de octubre del año 2023.
RICHARD HANCCO SONCCO
Gobernador Regional
OPINION. HILDEBRANDT REFLEXIONES SOBRE SI MISMO
MI
VERDADERO OFICIO
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE Nº 659
27OCT23
E |
l periodismo ha sido mi pasión, mi enfermedad, mi
novia malhumorada, mi soledad.
No cambiaría nada de lo que he hecho en estos largos
años.
Empecé en la prensa escrita siendo un muchacho
temerario y he de terminar mi carrera, entre papeles, siendo un viejo impávido.
Pero que no me deje dominar por el miedo no
significa que me resigne.
El periodismo que vale la pena -el que queda al
final del día- es una variante de la indignación. Lo otro es información de la
bolsa, notas de secretaría, tinta china.
Hace muchos años pensé ingenuamente que la teoría
del progreso nos daría una mano. Ha sido al revés: el Perú ha involucionado.
Somos la comprobación de la ley de Murphy.
Estamos mucho peor que hace 50 años y esa ha sido
una tarea entusiasta de las pulsiones autodestructivas de este amado país.
Nuestro primer presidente fue un traidor. Nuestro
primer congreso suplicó a Bolívar que fuera capataz látigo en mano. Perdimos
una guerra por maldicientes y anarquizados y llegamos al siglo XX con las taras
invictas del XIX.
Pero muchas cosas pasaron en los años 20 que nos pusieron en la lista de países con un futuro prometedor: una generación provinciana y culta combatió a la oligarquía y creó el socialismo, con el moqueguano Mariátegui a la cabeza, y la socialdemocracia, con el trujillano Haya de la Torre haciendo de Kautsky mochero. Fuimos referente continental, laboratorio de ideas y rebeldías. Avanzábamos y el túnel dejaba ver, al fondo, una luz leve. La movilidad social, basada en la educación, seguía su marcha y la creación de las clases medias, eje de la estabilidad y la herencia cultural, mantenía su ritmo. Combatir las desigualdades extremas era un punto en la agenda hasta en los partidos de centro. Éramos una nación en proyecto, a pesar de que la derecha hizo todo lo posible por meter al Perú en un pozo de formol.
Hoy estamos perdidos. El socialismo de Mariátegui se
llenó de bubas y terminó siendo esgrimido por Guzmán, un sociópata montuno. La
socialdemocracia, que ya había sido desmontada parcialmente por su creador, fue
a caer en manos de un frenético amante de lo ajeno. La derecha, que inventó
sanchezcerros y odrías pero que siempre tuvo a gente como Benavides y Beltrán
para inflar el pecho, terminó en Alfonso Baella. Su ideólogo más ilustre fue,
entre hipos, Enrique Chirinos Soto.
Hemos fracasado pero nos hacemos los locos, como si
Shakespeare nos soplase la pluma. Y no es Shakespeare: ¡es Chespirito!
Somos un país que se deshizo antes de terminar de
hacerse. Y ahora tenemos lo que hicimos a pulso: la corrupción nos gobierna.
Hablo de todos los que nos han regido en las últimas décadas. Tuvimos a
Fujimori porque tuvimos a Alan García I y tuvimos a Alan García I porque
tuvimos a Belaunde II. Y tuvimos a Belaunde II porque el proceso castrense de
reformas terminó en un fracaso. Y aquel proceso se dio porque Belaunde I fue un
desastre. Y así. hasta la náusea. Hasta la verdad que duele y que negamos: somos un país por hacerse,
un campamento con bandera e himno, un revoltijo con ínfulas de unidad.
Y esto que no he hablado de Toledo, de García II, de
Humala, de Kuczynski, de Vizcarra y de Castillo. ¿Debiera redundar? Creo que no
es necesario. Pero para decir algo sobre lo más reciente: Pedro Castillo no es
hijo de la nada. Este profesor disparatado y corrupto salió de las entrañas de
un país que pudrió su educación pública y que toleró que la ignorancia se
jactara del éxito alcanzado. Castillo es el producto de nuestro derrumbe
cultural, del mismo modo que Keiko Fujimori y su organización criminal vienen
de la normalización del hampa en la política.
Todos los barros de hoy proceden del envilecimiento
de la sociedad en general. Hay bolsones de resistencia, por supuesto, pero son
cada vez menos y están bajo fuego graneado.
Hoy nos gobierna un régimen manchado desde su origen
y que pretende dejar una inmundicia heredera en el 2026. La calle ha
desaparecido, la juventud teme o se ha comido el cuento del emprendedurismo salvador,
los partidos han sido reemplazados por pandillas. La democracia peruana es una
farsa grotesca.
Y a todo
eso ha aportado lo suyo la prensa de los intereses, las siglas, los descuentos
y las hipotecas. Nada me satisface más que no haber sido parte de la
claudicación de la “gran prensa”.
Y valdrá la pena si eso nos cuesta salir del escenario. Estoy acostumbrado a desaparecer. Creo que ese es mi verdadero oficio. <>
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jueves, 26 de octubre de 2023
miércoles, 25 de octubre de 2023
martes, 24 de octubre de 2023
EL PRIMER BARCO EN PUNO
YAVARÍ,
VIAJÓ DESDE GRAN BRETAÑA Y AHORA ES UN ALOJAMIENTO EN EL LAGO TITICACA
Por
Abigail Villantoy Gómez
INFOBAE
PERÚ 12 Oct, 2023
El
Yavarí, es considerado como el barco de hierro más antiguo del mundo. Se
encuentra en el lago Titicaca. La flotante nave pionera a vapor, en la
actualidad, ofrece servicios turísticos que incluyen actividades, comidas,
hospedaje y un museo.
Poco de historia
En el siglo XIX, un audaz proyecto se materializó en las costas de Gran Bretaña. El resultado fue el Yavarí, un asombroso barco a vapor que surcaría océanos y llegaría a lugares inimaginables, siendo un verdadero pionero de la navegación. Este icónico navío se ganó un lugar especial en la historia al convertirse en el primer barco a vapor del siglo XIX que se instalaría en las aguas místicas del Lago Titicaca, ubicado en los Andes peruanos.
Actualmente, el Yavarí ha encontrado un segundo aliento, sirviendo como un exclusivo alojamiento para los turistas que buscan una experiencia única en el Lago Titicaca. Su restauración y adaptación para recibir a visitantes de todo el mundo le han dado una nueva vida, permitiendo que los viajeros se sumerjan en la rica historia de este ingenio naval.
Los
inicios del Yavarí y la Yapura
En
1861, durante el gobierno de Ramón Castilla, se mantenía como prioridad
principal explotar los recursos naturales de la zona
altiplánica, es por eso que aprovechando los beneficios del auge de la
industria del guano se mandó a construir dos pequeñas cañoneras para el Lago
Titicaca: Yavarí y Yapura.
El Yavarí, bautizado así en honor al inmenso
afluente del Amazonas que sirve de frontera entre Brasil y Perú, fue una
cañonera de la Armada peruana junto a su gemelo, el Yapura.
Un
año después, el astillero James Watt iniciaría con la
construcción de cada pieza, de las naves solicitadas, en Inglaterra. Según
datos de la época e informes de la página oficial, durante esa época no
existían aún líneas ferroviarias. Por eso, las naves eran construidas por
piezas, y estas serían transportadas a lomo de mula que no excedieran los 200
kilos. A la vez, el astillero Thames Ironworks sería el
encargado de construir los cascos de hierro para el Yaraví y la Yapura.
Con
cada pieza terminada, el 15 de octubre de 1862, luego de tres
meses de navegación, la embarcación Mayola emprendería el viaje hacia puerto
peruano. Iniciaría cruzando el Atlántico, luego rodearía el Cabo de Hornos para
después desembarcar cada caja y pieza de la Yavarí y la Yapura en
el puerto peruano de Arica. Luego, iniciaría el viaje en tren hacia Tacna y
finalmente terminaría en los Andes.
Imprevistos
con la nave Yavarí y Yana
A
través de la segunda línea férrea más antigua de Sudamérica, se desplazaban las
cajas de piezas que viajaban de Arica hacia Tacna. En un inicio se tenía
previsto que la nave se construiría en un periodo de seis meses, sin embargo no
fue así.
Entre incumplimientos de transportistas, el terremoto de Arica en 1868, la guerra de Perú con España y la revolución contra el presidente Ignacio Prado que había restablecido el tributo indígena, este proyecto se alargó por seis años.
Asi luce el barco, hoy |
Detrás de todo este proyecto, había un equipo
formado por ingenieros, constructores de barcos de hierro y fabricantes de
calderas que habían zarpado desde el río Támesis hasta la Cordillera de
los Andes.
A
raíz de la información publicada en su página oficial, se sabe que cada
trabajador tenía un contrato de cuatro años. Lamentablemente, por la
prolongación de varios años en la construcción; algunos planos se perdieron,
las piezas pesadas desaparecieron en el camino, y el único que sabía construir
el barco, muere.
A
finales de la Guerra del Pacífico, en 1890, el Estado peruano se
encontraba en crisis económica. Los inversionistas de Reino Unido entregaron
las naves a Peruvian Corporation, empresa que efectuó la concesión para operar los
ferrocarriles y barcos de Perú.
Con
cada acontecimiento, la nave Yavarí había pasado por muchos
cambios, hasta que llegó Juan Velasco Alvarado al gobierno, quien finalmente
nacionalizó las empresas, dejando en abandono a las naves y subastándolas
como chatarra.
El
renacimiento del Yavarí
Años
más tarde, la dama inglesa Merial Larken se encontraría en una
esquina del muelle de Puno a una histórica nave abandonada. La británica
compraría la embarcación por 5 mil dólares iniciando así su restauración y un
nuevo inicio de vida.
Gracias a las donaciones y financiación de este
proyecto, en 1990 se inició con la restauración de la nave que tenía como
objetivo atraer la atención a una de las zonas más deprimidas del Perú. Luego
de haber pasado por muchas revisiones, en 1987 se fundaría ‘The Yavari
Project’, en Inglaterra y La Asociación Yavarí, en el Perú.
Con
el propósito de continuar respaldando la preservación de este barco histórico,
la Marina de Guerra del Perú se comprometió a proporcionar
apoyo financiero para adquirir el Yavarí. En la actualidad, se
ofrecen servicios turísticos que incluyen actividades, comidas, hospedaje y un
museo. Estos servicios, combinados con las contribuciones de fundaciones y la
generosidad de los visitantes, son esenciales para garantizar que el Yavarí
siga siendo un testimonio vivo de su increíble historia de viaje.
Meriam Larker |
La
compañía descubrió que, gracias a la calidad del agua en el lago y a la elevada
altitud a la que se encuentra, el casco de hierro estaba en un
estado de preservación excepcional, lo que hacía factible su restauración.
Se
considera que la etapa de restauración fue uno de los trabajos más arduos,
ya que se tenía que volver a poner en funcionamiento una gigantesca pieza de
museo semidiésel construida en 1914 por la empresa sueca Bolinger, con 4
cilindros, una potencia de 320 caballos y 225 revoluciones por minuto.
“Cuando
lo vimos funcionar por primera vez comenzamos a llorar de alegría”, recuerda
con nostalgia Flores, prácticamente la única persona en el mundo que sabe
manejar está máquina.
Según
lo señalado en su página oficial, este motor de vapor de 60 caballos de
potencia, era alimentado con excremento de ganado, ya que era imposible
conseguir carbón en el Lago Titicaca. <>
domingo, 22 de octubre de 2023
UN PUNEÑO PROCER DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU
EL PROCER
MIGUEL PASCUAL DE SAN
ROMÁN
Escribe: J. Alberto
Cuentas Zavala*
En la revista PUNO
TRIBUNA DEL PENSAMIENTO DEL ALTIPLANO, Ed. Samuel Aguilar Miranda, Arequipa
1957
L |
A
FIGURA rutilante del Presidente del Perú, Don Miguel de San Román Meza, ha
ofuscado, casi en su totalidad, la personalidad de su padre el mártir de
Umachiri en 1815, Don Miguel Pascual de San Román y de las Cuentas. El brillo
de las funciones públicas oscurece el martirio de los héroes.
Si el
sentimiento oficial de Puno no quiso perpetuar, en forma alguna, el sacrificio
de San Román, la conciencia puneña, auténtica, lo tiene presente en el
recuerdo. Sin embargo no faltaron iniciativas y voces de recuerdo. ¡Claro!
que no fueron puneñas. Al pie del monumento a Pumakawa, en Sicuani, existe una
placa de bronce que incluye entre los mártires de 1815 a Miguel Pascual de San
Román. Años después, en 1918, Benjamín Pacheco Vargas inaugura una columna de
granito en las pampas de Umachiri para que perpetúe la acción de Pumakawa y
sus compañeros.
Muchos
creen, que los puneños no tenemos glorias que ostentar ni decencias que
exhibir, ni valores que cotizar; que somos un hato de indígenas analfabetos,
piojosos y serviles. Sin embargo, quien escudriñe la vida política y social
de Puno encontrará hombres que ilustraron al país con su inteligencia, con su
don de gentes, con su cultura y su patriotismo. Ahí están: José Domingo
Choquewanka, Juan Bustamante, Gabino Pacheco Zegarra, Manuel Costas, Jorge Ramos
Cuentas, José Luis Quiñones, Pedro Miguel de Urbina, Miguel de San Román Meza,
Rufino Echenique, Agustín Tovar, Mariano H. Cornejo, Santiago Giraldo, Hipólito
Valdez, José Mariano Macedo, Rufino Macedo, Rudecindo Beltrán, Juan José
Salcedo, Mariano Riquelme, Santiago Riquelme; políticos, diplomáticos,
escritores de valor.
Y entre
los Prefectos puneños: Pedro Miguel de Urbina, Manuel Echenique, Miguel Garcés,
Miguel Saturnino Zavala, Lorenzo Tovar, José Luis Quiñones, José María Barrionuevo,
Buenaventura Aguirre, Isaac Deza; Manuel Eleuterio Ponze. Y como magistrados
notables: Manuel Pino, José Antonio Ponze, Jorge Ramos Cuentas, Manuel
Francisco Landaeta, Juan José Calle, José Hipólito Loza, José Frisancho
Macedo, Jacinto Jiménez y tantos más, que glorificaron él terruño.
Habría
que desenterrar viejos cronicones para que sepamos que Simón Bolívar a su paso
por Puno, en el suntuoso baile que le ofreció la sociedad, arrojó a los pies de
una ilustre dama puneña, durante la danza “Agua de Nieve”, una lluvia de polvos
de plata y oro. ¡Lo que pasa es que las Municipalidades terrígenas no dan
premios pecuniarios a los que escriben sobre la vida social, política y
administrativa de! Departamento de Puno. Hay que escribir la historia del
terruño con pluma de oro, chorreando claridad no con pluma de ganso, como hasta
ahora.
Sostengo que Puno es un pueblo original: mientras otros perpetúan la memoria de sus pro hombres llevándolos al bronce, los puneños pasamos la vida ensimismados con nuestras riquezas materiales, como si el panorama humano fuera mero espejismo de observación objetiva. No tenemos el heroísmo de combatir o ensalzar las virtudes de nuestros hijos. Estamos como las víboras, en medio de la hojarasca, subrepticiamente, buscando los defectos de nuestros paisanos para endilgarlos en la hora de las luchas electorales, adulterándolos. De ahí que ellos emigren a otras tierras donde les es más propicio el ambiente, más perdurable el recuerdo, más reconocido el mérito, más premiado el esfuerzo. Preferimos a inteligencias envejecidas, caducas, trasnochadas, reblandecidas, sin lealtad consigo mismas. Preferimos también a corazones anémicos, a rebeldías muertas, mientras las fuerzas morales e intelectuales, las auténticas fuerzas puneñas de civilización y cultura, duermen su propio pasado: el de ser libres, pobres, honrados, inteligentes, desinteresados y patriotas.
Del
matrimonio de don Miguel Antonio de San Román con doña Gregoria de las Cuentas
y Bravo nació el prócer Don Miguel Pascual de San Román. Aquel Don Miguel
Antonio fue hijo de Don Miguel Jacinto de San Román y Cevallos, quien llegado a
Puno hizo construir, desde cimientos la hermosa Catedral de Puno sobre los
cimientos, seguramente, de la ermita de la Concepción.
Puno,
población antiquísima, pre colonial, puesto que aparece en el itinerario de
“pascanas” sobre el camino Urccosuyo, de Ayaviri a Potosí. Puno, existía mucho
antes entre las poblaciones que visitó el Cacique Kari de Chucuito para resistir
el empuje inkaico. No es raro que los primeros conquistadores que llegaron al
Kollao fundaron el pueblo de nuestra Señora de la Concepción de Puno,
poblándola. Sobre esa población asentaron sus viviendas los vizcaínos,
andaluces y asturianos, fundando dos iglesias: Nuestra Señora de Concepción en
la Plaza de Armas para los españoles y San Juan Bautista para los naturales,
en lo que es hoy el Parque Pino. Esa fundación dependía de la ciudad de Chucuito
y tenía como anexo a Laicacota o San Luis de Alba, donde levantaron sus residencias
los mineros. Corría el año 1657. A raíz de los disturbios entre españoles vino
en 1668 el Conde de Lemos con la única intención de apoderarse de las riquezas
de los Salcedo. Decapitó a varios, arrasó e incendió San Luis de Alba, sembrándola
con sal como una verdadera purificación. El Conde refundió ambas poblaciones
con el nombre de Nuestra Señora de la Concepción de San Carlos de Puno. Sobre
los cimientos de la iglesia de la Concepción se levantó el edificio de la
Catedral. El Conde hizo la fundación sin las formalidades rituales. En ella se
festinaron: la picota, el cabildo, la repartición de solares, etc. No hubo sino
los cimientos de la Catedral, el nombre religioso de la ciudad y su designación
de Villa Rica. Fue una fundación a medias, precipitada, vertiginosa, violenta,
sobre las cabezas de las víctimas, la confiscación de sus bienes y las llamaradas
de un incendio...
El
tronco principal de los San Román, fue de Asturias. Esa región, en España,
tiene algo de las montañas y de las rocas escarpadas de Puno. Sin duda por eso
Miguel Jacinto de San Román se aventuró a radicarse aquí. Los astures son valientes, rebeldes,
desafiaron y combatieron con Roma, cuando Roma era Señora del Mundo. Era un
pueblo esencialmente cristiano. Mantuvo su fé durante ocho siglos en la invasión
de los Árabes. Las huestes agarenas[1] se detuvieron
entre las rocosas montañas y frente al pecho espiritual de los feroces
Astures. Se explica, pues, la idiosincrasia de San Román. Se quedó en Puno,
porque amaba sus montañas; se hizo militar, porque tenía la fuerza del ancestro
e hizo construir la Catedral, porque era profundamente cristiano.
Don
Miguel Jacinto de San Román tuvo dos hijos: Inés, que casó en Puno con Manuel
de la Guarda, cuya hija María casó también en Puno con Manuel Antonio de las
Cuentas y Bravo. Su otro hijo Miguel Antonio de San Román casó en Puno con
Gregoria de las Cuentas y Bravo en 1774. De este matrimonio nació Miguel
Pascual en la ciudad de Puno el 8 de mayo de 1778. Casó en primeras nupcias
con doña María Meza, madre del futuro Mariscal-Presidente. En segundas nupcias
casó con su sobrina doña María Josefa de las Cuentas, en Puno el 21 de abril
de 1806. El Mariscal tenía entonces 4 años de edad. Había nacido en la ciudad
de Puno el 17 de marzo de 1802. Son, pues, leyendas y fantasías aquellas de su
nacimiento en Vilque, en Lampa o en Putina.
Las
familias: San Román-de las Cuentas, son, pues, legítimamente puneñas, casi
diríamos fundadoras de la ciudad.
Doña
Gregoria de las Cuentas, madre del prócer, fue hija del matrimonio de don
Silvestre de las Cuentas con María Rosa Fernanda Bravo de Núñez. Don Silvestre
fue Maestro de Campo, Teniente General de Milicias y Justicia Mayor de la
Provincia de Chucuito. Nació en la Villa de la Concepción y de San Carlos de
Puno el 31 de diciembre de 1705. Se casó en Puno en 1744 y murió el 27 de
octubre de 1765. Uno de sus hijos fue mi tatarabuelo Don Pedro Antonio de las
Cuentas y Bravo, que nació en la ciudad de Puno el 5 de febrero de 1746. Se casó
con Marcelina Heredia, en Puno, el 22 de agosto de 1768. Tuvieron dos hijos:
Eugenio y Leandro, mi bisabuelo.
La
cronología hace la historia; la historia se hace con documentos y el
entroncamiento se prueba con partidas.
Al
estallar el grito de independencia, Miguel Pascual de San Román se alistó en
las filas de Pumakawa, llegando hasta Arequipa en octubre o noviembre de 1814.
En esa acción estuvo también don Ramón de Echenique, tío del futuro Presidente
Rufino Echenique. Don Miguel Pascual era Coronel de las milicias del Rey.
Aniquilada en Umachiri en aquella insurrección, perecieron entre ellos el
puneño Dianderas, el poeta arequipeño Melgar y otros. Don Miguel Pascual de San
Román estuvo después preso en su casa durante dos años, pues, gozaba ante el
Rey de España de ciertas preminencias concedidas a todos los familiares del
que fuera Obispo del Perú Fray Vicente de Valverde, con quien estaba
emparentado por el matrimonio de sus padres San Román-Cuentas. Doña Gregoria
de las Cuentas era descendiente del matrimonio de Juan de las Cuentas y Cayas
y Bernarda Niño de Guzmán y Valverde, que casaron en Lima el 27 de enero de
1570 en la Catedral con asistencia del Virrey Toledo y el total de los Oidores
de la Real Audiencia. Esa fue la causa para que Miguel Pascual de San Román
estuviera dos años preso en su domicilio, mientras el Rey resolviera lo
conveniente. Pero, Pezuela, de regreso del Alto Perú a Lima, a su paso por Puno
en 1316 ordenó su fusilamiento sin esperar los resultados de España.
Extraído
de la prisión, Miguel Pascual, con gran aparato de fuerza fue paseado por todo
el cuadrilátero de la Plaza de Armas y colocado en el banquillo frente al
Cabildo. Antes de morir, con toda serenidad, pronunció ante su hijo Miguel, el
futuro Mariscal, las siguientes palabras: “Hijo mío, no olvides que me
fusilan por la Patria, ámala siempre”. Tenía 15 años apenas nuestro ilustre
Mariscal. Fue condenado por haber incurrido en su carácter de Coronel de
Milicias, en delito de esa Majestad, traicionando a su Rey, dueño y señor. Sus
restos fueron llevados a la Catedral donde se hizo la exhibición de costumbre y
de precepto. Fue sepultado en las bóvedas de esa Catedral donde reposan
algunos de sus familiares por concesión especial y gracias a haber sido sus
constructores.
Don
Miguel Pascual de San Román, es en Puno un héroe anónimo, porque no hay sitio,
ni monumento, ni placa que lo recuerde. La historia oficial no sirve sino para
encumbrar a sus arlequines; y cuando se trata de recordar a sus verdaderos
prohombres, calla, porque no puede vituperarlos. Y, sin embargo, su gloriosa
carrera de militar, siguiendo los pasos de Pumakawa, compañero de Melgar, en
épocas en que la liberación de la Patria era un sueño lejano, y por lo mismo
más heroica la conducta de sus mártires, hace necesario, urgente, que la Municipalidad
de Puno, siquiera coloque su retrato, o ponga su nombre a una calle o
plazuela, para honrarlo y perpetuarlo en esta tierra puneña, donde abundan las
mediocridades de avemarias y de puestos políticos.
Miguel
Pascual, dejó un solo hijo: el Mariscal. Este a la muerte de su padre se
incorporó en los ejércitos patriotas. Fue todo un hombre y un ciudadano. Se
casó con Doña Josefa Oviedo y murió de Presidente de la República el 3 de
abril de 1863. Tuvo muchos hijos, entre ellos a Miguel, Prefecto de Puno en
varias oportunidades y a Manuel, Prefecto de Arequipa en 1885, uno de los
fundadores del Club Arequipa en 1871. El Mariscal si hubiera vivido, al final
de su Gobierno, podía repetir a los peruanos las palabras del General La
Puerta a Gamarra: “Mi conducta es decente y mis manos están puras de rapiña”.
El
Mariscal de San Román, era así: ACRISOLADO.
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· J. ALBERTO CUENTAS ZAVALA, a quien le place desnudar los cadáveres, quitar caretas, diciendo la verdad . Es un escritor, poeta y periodista de recia envergadura moral. Nos dice al acompañar éste escrito: “No está muerto quien pelea y muestra sus garras”.
[1]
Descendientes de Agar, esclava de Abraham