viernes, 29 de noviembre de 2019
LA COYUNTURA POLITICA EN EL PERU
LECTURAS
INTERESANTES Nº 931
LIMA
PERU 29 NOVIEMBRE
2019
KEIKO FUJIMORI EN LIBERTAD
César
Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT
EN SUS TRECE N° 470, 29NOV19
N
|
os merecemos a
Keiko Fujimori.
Nos merecemos a
Chávarry.
Nos merecemos a
Ernesto Blume.
Nos merecemos a
Luis Castañeda, al Congreso que reconstruiremos en enero próximo, al Jurado
Nacional de Elecciones tramposo.
Nos merecemos a
Pedro Olaechea, a Ollanta Humala y señora, a la televisión que pudre, a la
radio del guarapo, a la prensa aturdida por el miedo.
Sí, merecemos
estas penurias. Son las que toleramos, las que seguimos permitiendo.
Algo de
chancaca hay en nuestro carácter. Un dulzor horrible nos hace beatos,
sirvientes, obedientes, ujieres, churrupacos, agachados y rastreros.
Mechain, Peru21 |
Y esta semana
el club del delito, al que pertenecemos obligatoriamente por haber nacido en
estas tierras, ha vuelto a tener un éxito loco.
Keiko está
libre. Volverá a asustar testigos, a borrar huellas, a desaparecer documentos,
a perder libros contables, a cambiar declaraciones y a inventar cócteles.
Volverá a fingir que está en la política cuando, en realidad, lo que dirige es
una organización presta al delito, digna heredera de aquel padre ladrón que
compraba opositores e indemnizaba a Montesinos con dinero encostalado
disponible en Palacio. La ayudará el Poder Judicial que ha eximido a Pedro
Chávarry. Colaborará con ella el lado de la Fiscalía que César Villanueva ya
había infectado.
La seguirán
ayudando los empresarios miserables que amaron a Fujimori porque él convirtió
al Estado en fantasma y a los sindicatos en espectros y a la justicia en la
dama de la noche que sigue siendo. No es un país el que necesitan esos
señorones: lo que quieren -y quisieron siempre- es una hacienda con leyes
propias y cárcel adjunta.
Y eso es lo que
el Perú seguirá siendo: una hacienda donde Roberto Abusada es el gurú de la
economía y Villa Stein el jurisconsulto de moda. No aspiramos a más. Para qué.
Sería como interrumpir la siesta ventral que tanto nos gusta y que dormimos
desde hace dos siglos.
Cuando vuelvo a
la historia del Perú, allí están las mentiras que sustentaron la ficción de
país que fabricamos desde la autocomplacencia más patética. Nacimos con una
doble traición -la de Riva Agüero, la de Torre Tagle-, nos independizaron a la
fuerza y convertimos a Bolívar en “dictador vitahcio” y probador de mujeres,
nos corrompimos por vocación. Leer a Alfonso Quiroz es un deber. También lo es
leer a Emilio Romero. Basadre, aunque tibio, es el autor del extenso obituario
de este país fallido que habrá de celebrar el bicentenario de lo que pudo ser.
Si Cioran
hablaba de un universo aquejado de inutilidad, este columnista, modestamente,
podría hablar de un país que resume la derrota de la teoría del progreso.
Heduardo. La Republica |
Miren a su
alrededor. ¿Este caos es lo que nos propusimos ser? ¿Esta vulgaridad fue nuestro
proyecto? ¿Esta abyección fue nuestro sueño? ¿Este olor a hediondez es lo que
esperábamos?
Mientras el Tribunal Constitucional le concede
a la señora Fujimori el derecho de seguir complotando, presencialmente, en
contra del proceso que por lavado de activos tiene abierto, se presenta el
libro del hombre que se mató cuando todas las pistas conducían a sus bienes
malhabidos y a sus cuentas de hollín en trance de viudez. Y se presenta como el
testimonio de un cuasi mártir de la democracia y del abuso judicial. La suya
será otra mentira fundacional. Vivimos de mentiras. Vivimos para mentirnos.
Decimos que
tenemos instituciones. Mentira. Las instituciones no son abstracciones y en
el Perú gran parte de ellas han sido desquiciadas por haber sido secuestradas
por la delincuencia. Miren en qué acabó el Consejo Nacional de la Magistratura.
Pregúntenle al “tribuno” Ramos en qué club de alterne celebrará la liberación
de Keiko Fujimori y por qué esgrimió el argumento del cierre del Congreso para
sostener su voto. Recuerden qué fue el “parlamento” que Vizcarra tuvo que
cerrar por razones respiratorias. Miren a los Cuellos Blancos y entérense qué
puede ser la judicatura (a pesar de que el informante Uceda quiera limpiar al
capo Hinostroza). No se hagan los locos: revisen la lista de candidatos al
Congreso de enero y díganme si de esos nombres puede salir la esperanza de un
cambio.
¿Qué quiero decir?
¿Que estamos condenados? Sí, eso es precisamente lo que quiero decir.
Estamos
condenados porque hemos permitido que la plutocracia y sus trovadores
mediáticos nos instalen en este sopor. A la plutocracia y a los pavos reales de
su narrativa les interesa que el Perú siga siendo lo que es: un prefacio de
país, un terral donde la barbarie se impone, un gran silencio.
Ramos delivery . Carlin |
La plutocracia
y sus hechiceros insisten en que no debemos cambiar la Constitución-Candado
impuesta por el corrupto fujimorismo. Le interesa a la plutocracia que “lo
privado” sea beatificado y que “lo público” se someta siempre a sus
inquisidores. La plutocracia gobernante aspira a que el fujimorismo de 1992
dure mil años, como Hitler pretendió que durara su reino de terror.
Y ya es tiempo
de parar esto.
Chile empieza a
librarse de las cadenas del pinochetismo. Honor a su gente. Honor a sus
protestantes. Bienvenida la nueva república que en Santiago comienza a asomar.
No necesitamos incendiar el país para empezar a cambiar. Bastaría, por ahora,
con no votar por la podre. La podre es el fujimorismo, la derecha siempre
vencedora y cutrera, los empresarios del aceite. Sería un buen comienzo. Lo
demás consistirá en jalar la cadena y ver que en ese remolino liberador se va
nuestra debilidad, nuestro estoicismo, nuestra condición de hipnotizados. La
libertad puede empezar en el váter.
______________
POSDATA; reitero, por enésima vez, que no
uso las redes sociales y que los textos que el bandolerismo virtual me suele
atribuir son apócrifos.
jueves, 28 de noviembre de 2019
SOBRE EL LITIO DE CARABAYA
LITIO
Por: Hugo Supo, Correo Sur 28/11/19
A propósito de las reservas de litio que existen en Macusani
(Carabaya) y la falta de legislación para este tema, vamos a anotar algunas
precisiones del argentino Bruno Fornillo (investigador del Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas) respecto a la experiencia de su país:
1 . El litio es indispensable para la realización de
baterías, pero no es escaso (es el 27avo. mineral más abundante del planeta y
se encuentra adosado a otros 150 minerales) ni está distribuido desigualmente
en el planeta (...). La Unión Europea quitó al litio de la lista de minerales
que considera “críticos”.
2. En el muy hipotético caso de que los países del Cono Sur
(Argentina, Bolivia, Chile y ahora Perú) nacionalizaran su producción y
realizasen políticas coordinadas, de modo que el precio de la materia prima
aumentara sustancialmente gracias a un casi monopolio, inmediatamente se harían
rentables otras reservas de litio alrededor del globo, por tanto las ganancias
nunca serían superlativas.
3. ¿Donde está, entonces, el valor del litio? En rigor, está
en la oportunidad que ofrece para pensar la realización de baterías en el país,
por eso es necesario enfocarse en el área científico-técnico-industrial.
Aunque hay diferencias contextuales, es claro que en el caso
peruano, nos falta enfocar con precisión toda la cadena de valor del litio. Hay
poca información y desentendimiento de la clase dirigente para con este tema.
En marzo de 2019, el entonces congresista Oracio Pacori
presentó el Proyecto de Ley N° 4063/2018/CR, Ley Marco para la Exploración y
Explotación del Litio.
Dicho proyecto de ley solo se centra en normar una
exploración y explotación tradicional de la minería metálica-no metálica; con
pequeñas novedades como la participación del Instituto Peruano de Energía
Nuclear para asuntos de protección y salud.
¿Les faltan propuestas a los candidatos al Congreso de la
República? Pues, la industrialización del litio es una tarea pendiente, que,
ojalá, alguien tome en cuenta. ()
lunes, 25 de noviembre de 2019
ENFOQUES SOBRE LA REALIDAD PERUANA
LECTURAS INTERESANTES Nº 930
LIMA PERU
25 NOVIEMBRE 2019
LA FEUDALIZACIÓN DEL PODER EN EL PERÚ
Anthony Medina, IDEELE Revista
Nº 288
E
|
n los últimos tres años, en el Perú hemos pasado por varias
coyunturas ‘populistas’ frente a las que diversos analistas pronosticaron
eventuales estallidos sociales y puntos de quiebre en el sistema político
peruano, así como el surgimiento de nuevos movimientos sociales que socavarían
sus raíces, bajo nuevas banderas de cambio en el país. Efectivamente, en Perú
durante los últimos tres años hemos tenido marchas y contramarchas de todo
tipo: contra la televisión basura, contra el empresariado, contra leyes
antitrabajadores, contra la violencia machista, contra la ‘ideología de
género’, contra el terrorismo, contra la corrupción como idea abstracta, y
ahora, últimamente, pidiendo la disolución del Congreso, lo que finalmente se
logró.
En su momento, cada una de estas causas generó un amplio
debate, principalmente en ciertos medios y redes sociales en Lima, movilizaron
la legítima indignación ciudadana, y favorecieron la idea de un hartazgo
generalizado y la aparición de una coyuntura crítica en la política peruana
similar a la de otros movimientos como Occupy Wall Street en
Estados Unidos o Indignados en España, Portugal y Grecia. Sin embargo, el
resultado de esa efervescencia social siempre ha sido el mismo: olvido
progresivo, calma chicha, y retorno al statu quo, al
menos hasta que por alguna razón el tema volviera a instalarse en
agenda debido a un escándalo mediático. Luego de la disolución del Congreso,
pareciera que en el Perú la calma vuelve a pesar de algunos conflictos de
alcance limitado distribuidos aquí y allá (el último de ellos, Tía María) que
no generan mayor influencia en la forma en cómo se distribuye y se juega con el
poder en Lima.
¿Por qué los peruanos no somos capaces de articular un
movimiento popular anticorrupción que sea coherente y permanente en el
tiempo, y que presione por reformas concretas para responder a los desafíos que
plantea el bicentenario de la República (del que, por cierto, ya solo nos
separan dos años y medio)? A mi juicio, esto sucede por dos razones: la primera
es la derrota histórica de la izquierda y su incapacidad para regenerarse sin
autodestruirse en el camino; la segunda, la creciente feudalización y el
anonimato del poder político en el Perú. Ya bastante se ha dicho sobre la
primera, así que me enfocaré en lo segundo.
En el Perú contemporáneo, han concurrido al menos tres
elementos que dificultan nuestra comprensión de la forma como se ejerce el
poder político. El primer elemento, una reforma institucional trunca y sin
lineamientos generales de política pública, que ha sido promovida sólo por
cumplir con estándares internacionales que (en teoría) estarían alineados con
nuestros más caros objetivos nacionales, de los cuales el más importante es
el tan ansiado ingreso a la OCDE. El segundo, la derrota de los partidos
nacionales históricos luego de la transición a la democracia, acompañado por un
proceso de descentralización que ha generado una expansión desmedida de
movimientos regionales cuya conexión con Lima es informal y asimétrica. El
tercero, la consolidación de una economía donde se ha hecho tan difusa la
frontera entre lo informal y lo ilegal que ya no es posible endurecer
medidas en contra de ella sin afectar seriamente el producto bruto interno y el
empleo nacional.
Estos elementos ya constituyen una parte inseparable de lo
que llamamos el ‘modelo peruano’ y han generado un conjunto de reglas, saberes
y sentidos comunes sobre qué es hacer política en el Perú y cómo ésta debe
hacerse si se desea tener cierto éxito. Es por eso que el escándalo del CNM nos
ha indignado, pero no nos ha sorprendido. Cualquier persona con una
aproximación o experiencia mínimas en la realización de trámites
judiciales sabe cuáles son las reglas informales para que una demanda prospere o
caiga en el olvido. Si sumamos a esto el miedo legítimo de cualquier actor
revisionista a quedar expulsado del juego político por oponerse a estas reglas,
lo que tenemos es un sistema casi invencible. En pocas palabras, nadie quiere
quedarse fuera por ser considerado excesivamente ‘rebelde’, así que lo más sano
si se quiere tener una vida tranquila es ‘callar y cobrar’.
Por esto, como señala Roger Merino, en el Perú tenemos
es un gobierno reactivo que gobierna sin gobernar, es decir, no genera
lineamientos obligatorios de política a ser seguidos por los organismos del
Estado. Por el contrario, el gobierno gobierna como en modo avión, permitiendo
que funcionarios de varios gobiernos anteriores convivan en puestos clave
debido a su incapacidad de generar cuadros propios alineados con su propio
proyecto político (en caso de que este existiera, por supuesto).
El Perú desde los 2000
En el año 2000, Alberto Fujimori utilizó el fraude electoral
para bloquear la victoria de Alejandro Toledo y lograr su segunda reelección.
La reacción del pueblo fue salir a las calles y traer abajo el gobierno. En el
2016, el Jurado Nacional de Elecciones tachó a los candidatos César Acuña
y Julio Guzmán, argumentando formalidades administrativas que, si bien eran
legales jurídicamente, eran ilegítimas políticamente. Sobre esto, la
revista The Economist afirmó que las elecciones en el
Perú ya estaban arregladas (Rigging Peru’s elections). Si bien no
hay duda de que las elecciones del 2016 fueron arregladas, nadie sabe quién las
arregló ni para qué: ¿Ollanta? ¿Nadine? ¿El JNE? ¿El APRA? ¿El fujimorismo?
Tampoco sabemos a quién se buscaba beneficiar con el fraude, a no ser que
creamos que Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea tuvieron poder suficiente
para influenciar al JNE bajo el frío cálculo político de la cosecha de votos.
En el 2000, Alberto Fujimori utilizaba el Servicio de
Inteligencia Nacional (SIN) para comprar las posiciones políticas de grandes
medios de comunicación y silenciar a periodistas opositores. Los medios en
manos de broadcasters históricos como José Francisco
Crousillat o Genaro Delgado Parker promovían la propuesta ideopolítica del
fujimorismo a través de sus noticieros con el objetivo de influenciar a la
población en una dirección específica. En la actualidad, casi la totalidad de
medios limeños están controlados por anónimas corporaciones cuya única
prioridad es promover entretenimiento (léase, entretenimiento basura), bajo la
consigna de que "no hay que meterse en política", ni para
bien ni para mal. ¿Quién podría decir que existe algún tipo de control
político de los contenidos de los medios?
Aquel año, Alberto Fujimori también poseía una coalición
política que, pese a dar indicios de hacer aguas, tenía en sus filas
grandes empresarios que se la jugaban por el modelo económico. Para dicha
época, integrantes de la CONFIEP como Jorge Camet o Ricardo Márquez ya habían
gobernado con Fujimori como ministros y altos funcionarios. En ese sentido, los
diversos sectores económicos que se alinearon con Fujimori temían que de retornar el
APRA o el Toledismo implementaran reformas redistributivas en nombre de la
‘justicia social’.
La falta de
una respuesta contestataria como la Marcha de los 4 suyos en el año
2000 se debe en buena parte a la forma en cómo está estructurado este
poder anónimo y feudalizado que aún no somos capaces de entender y ni siquiera
de ubicar.
VELASCO |
Las alarmas se reactivaron con el Ollanta ‘chavista' de 2006
y ‘lulista’ de 2011, contra el que enfilaron todas sus baterías en virtud
de la defensa del modelo. Hoy, fuera de su círculo ‘moqueguano’ de confianza,
Martín Vizcarra gobierna con una mayoría de funcionarios heredados del gabinete
de Kuczynski, que a su vez los había heredado de Humala, que por su parte
los había heredado de García, y así ad infinitum. Ahora
bien, esa herencia no les ha garantizado la aprobación del empresariado, sino
que por el contrario la economía ha seguido desacelerándose, a pesar de la
victoria del candidato supuestamente más pro-empresarial de todos, a la vez que
su intento de partido político difícilmente podía ser considerado como
representativo de la élite empresarial limeña. ¿Quién, entonces, podría decir
que la crisis actual es producida por el modelo (neo)liberal?
El poder feudalizado y anónimo
La única conclusión que podemos extraer de todo esto es
que, en verdad, ya no sabemos quién ejerce el poder en el Perú. O mejor dicho,
sí lo sabemos, pero no disponemos de mecanismos para generar algún tipo de
contrapoder en el marco de las actuales reglas de la democracia representativa.
Por eso, las marchas se articulan contra actores que, si bien formalmente no
están en el gobierno, se sabe que ejercen poder. En esto difiere el Perú actual
del Perú de Fujimori, cuando se sabía bien contra qué y contra quiénes se
protestaba, así como se conocía la forma en la que el poder se ejercía y con
apoyo de quiénes se expresaba. Así como había un 'adentro' de la
coalición fujimorista, se podía reconocer qué cosa estaba fuera
de sus límites.
En cambio, hoy ni siquiera podemos hacer esa distinción. Protestamos
contra una CONFIEP que formalmente no influye en los resultados electorales;
protestamos contra medios de comunicación que formalmente solo transmiten realities y
entretenimiento; protestamos contra un Poder Judicial que formalmente es
autónomo, pero termina por definir el bien y el mal en el país, y finalmente
protestamos contra un partido político que formalmente no está en el gobierno,
pero del que sabemos que tiene poder de veto para torcer el brazo del
gobierno cuando lo desee.
Dado que, formalmente, ninguno de estos actores influye en
la forma de ejercer el poder en el país, entonces es difícil
exigirles accountability, y mucho más
que asuman la responsabilidad por sus actos. Efectivamente,
pareciera que el fujimorismo estaría detrás de cada intento por copar
instituciones públicas, pero no con el objetivo de hacerse del poder sino solo
de representar intereses ilícitos tercerizándole los costos políticos al
gobierno ‘formal’. Sin duda, el sector informal-ilegal del que hablábamos se
encuentra mejor representado políticamente por Fuerza Popular y es la principal
fuente de su poder, por lo que aquí sí podría decirse que hay una comunión
directa entre sus intereses con los de otros grupos conservadores como el
de #ConMisHijosNoTeMetas. El mantra de los politólogos peruanos sobre la
necesidad de fortalecer los partidos políticos aquí nos explota en la cara.
Comunicación |
Vistas así las cosas, lo que viene luego de la disolución
del Congreso se ve como un proceso bastante mecánico y aburrido, casi de mesa
de partes: Búsqueda de reemplazos para los Congresistas disueltos
entre 2020 y
2021 y luego elecciones presidenciales. No hay grandes debates ni discusiones
(‘populistas’ o no) de por medio. Pareciera que el Bicentenario de la República
fuese una fecha más en el calendario de programación de actividades de Palacio
de Gobierno; quizás porque no hay nada nuevo qué ofrecer, o quizás porque,
siendo francos, no hay demasiado qué celebrar.
Sin embargo, a diferencia de quienes consideran que esto se
debe a algún carácter pasivo, conformista o cínico de los peruanos, nosotros
consideramos que la falta de una respuesta contestataria del tipo de las
jornadas de lucha conocida como Marcha de los 4 suyos y que trajeron abajo
el gobierno de Alberto Fujimori en el año 2000 se debe en buena parte a la
forma en cómo está estructurado este poder anónimo y feudalizado que aún no
somos capaces de entender y ni siquiera de ubicar, como a la carencia de
canales de respuesta por vías democráticas. Lo que no puede entenderse, no puede
ser comunicado. Y sin comunicación, no hay política, ni contenciosa ni de
ningún otro tipo. Vistas así las cosas, vale la pena preguntarse qué
condiciones tienen que darse para transformar la indignación ciudadana en
algo real y viable antes de ser tragada nuevamente por la calma chicha y la
aceptación tácita del statu quo <>
_____________________
ANTHONY MEDINA es Politólogo UNMSM. Director de la Escuela de
Ciencia Política UCSM-Arequipa.
domingo, 24 de noviembre de 2019
IV BIENAL DE PINTURA BRISAS DEL TITICACA 2019
PROYECTOS FRUSTRADOS
CARRETERA CHECCA-MAZOCRUZ:
CUENTO DE NUNCA ACABAR
Escribe: Guillermo
Vásquez Cuentas
La vía Ilave-Tacna ha sido en todos los tiempos, (sobre todo
en aquellos en que en toda la amplia zona territorial que la comprende estaba
sujeta al dominio de la etnia aimara de los Lupaccas), el gran nexo físico
entre el altiplano y la costa. El tráfico intenso de personas y productos
alimentarios durante la colonia y la república ratificaron su importancia por
el uso privilegiado que la población sureña le otorgó para el flujo migratorio
pendular y el intercambio económico.
Con el tiempo, esa importancia declinó por la
construcción y puesta en funcionamiento de la carretera Desaguadero-Mazocruz-Moquegua
que apareció como moderna vía alterna, aunque sus trayectos fueran distintos y
con el solo punto de intersección en Mazocruz.
Entonces, la carretera afirmada que por siglos prestó tantos
y buenos servicios sufrió grave deterioro en muchos de sus tramos, entre
ellos el de Ilave-Checca-Mazocruz, por efecto del desuso y la falta de
atención. Sin embargo, su histórica y probada importancia estratégica para el
desarrollo surperuano, demandaron su rehabilitación y mejoramiento.
Surgió el respectivo proyecto que lleva casi dos décadas sin
concluirse. Durante varios años, parecería que la población lugareña interesada
en la ejecución de ese propósito por los organismos competentes del Estado, equivocó
el empleo de sus energías reclamatorias y de lucha orientándolas a la defenestración
y muerte de un alcalde ilaveño que al final resultó inocente de los cargos que
provocaron su forzado deceso, y no las dirigió a la lucha por un objetivo vital
para sus necesidades de progreso, como es la larga vía Ilave-Tacna.
En ese lapso, en torno al publicitado proyecto, hemos visto
desfilar presidentes, congresistas y funcionarios, con innumerables fotografías
y notas periodísticas dando cuenta de puesta de varias primeras piedras, anuncios
esperanzadores de plazos “indefectibles”, discursos rimbombantes, explicaciones
y justificaciones por los cambios y demoras; todo ello junto con kilos y kilos
de papeles sobre informes técnicos y legales, mapas, avisos sobre licitaciones
y demás trámites burocráticos que al final, después de todo, hoy, con la
noticia de anulación judicial de la buena pro ganada irregularmente por la empresa
extranjera San José en la licitación respectiva, parece haber servido solo para
engañar al pueblo. Indignante. <>
HISTÓRICA Y ESTRATÉGICA CARRETERA ILAVE-TACNA |
EL TAN TRAÍDO Y LLEVADO TRAMO cHECCA-MAZOCRUZ |
POETAS DEL VECINDARIO
MARIO GUEVARA,
CAZADOR DE MUNDOS MÁGICO-REALES.
ENVUELTO EN SIETE CULEBRAS.
Escribe: Liliana Quinto
Laguna
M
|
ario Guevara Paredes, estuvo esta semana, en el marco del
Festival del libro en Puno, siendo Merecidamente distinguido. Constante y
férreo narrador, incansable promotor cultural y difusor acérrimo de
literatura peruana, a través de Sieteculebras, revista andina de cultura, que
dentro de breve cumplirá treinta años de existencia, gracias a la entrega y
esfuerzo personal de Mario, quien desde hace bastantes años hasta ahora difunde
la labor literaria y cultural de poetas, narradores, críticos literarios,
cronistas, ensayistas, guionistas, todos ligados al ámbito cultural peruano,
contando también con colaboradores de otros países quienes difunden la labor
cultural logrando amalgamar experiencias, costumbres y realidades.
El escritor, guionista y narrador Mario Guevara, cuya
producción fue traducida a idiomas como el italiano, alemán, hebreo,
alemán, holandés e inglés. Con varios premios y distinciones, dentro de
ellos. Primer Premio de Cuento en los juegos florales de la UNSAAC, primer
Premio del Concurso Regional de Cuento Narciso Aréstegui convocado por el
INC de Cusco en 1990 finalista del Concurso Nacional de Cuento Breve
patrocinado por la ANEA y la revista el Ñandú Desplumado. Premio Regional de
Cultura 2008 , en el área de Cuento, convocado por el INC-Cusco. Con
diversas publicaciones, el Desaparecido (Cusco 1988) Fuego del Sur, Tres
narradores cusqueños (Lima 1990) Cazador de Gringas y otros cuentos (Cusco
1995) Matar al negro (Cusco 2003) Usted, nuestra amante italiana (Lima 2010) y
Made in Cusco (Cusco 2011) y otra publicaciones.
Como fundador y director de la revista andina de cultura
SIETECULEBRAS, realiza una infatigable labor con 45 números publicados, con
formato de lujo, en papel couché, donde el contenido importante y de aporte lo
hace coleccionable e imprescindible en las bibliotecas peruanas. Publicación,
que sintetiza treinta años de entrega y de vida a la cultura peruana, de
parte de su fundador, Puno le agradece su labor de difusión, porque
durante estos años, poetas, narradores, personajes ligados al ámbito cultural
de esta ciudad del lago, han visto plasmados y perennizados sus escritos en
esta revista, al igual que peruanos y hermanos de otras esferas a nivel
mundial. Mario ha sabido impregnar a su grandeza de espíritu, una cálida
sencillez que le ha significado forjar amistades con calidez respetuosa y
admiración genuina, pese a fronteras, tiempos y espacios. Además de ser
guionista, su película El cazador de gringas, es valorada en diversos escenarios
del Perú y en diferentes países del extranjero donde es invitado
constantemente, para destacar su labor y aprender de sus experiencias
escriturales y vivenciales. Además de ser un mago de la cámara, con hermosas
fotografías de los lugares recorridos. Sus cuentos están incluidos en
importantes selecciones y antologías de literatura peruana e
internacional. La Revista SIETECULEBRAS está a un paso de cumplir treinta años,
tornándose en la más importante en el Perú, por su constancia, abierta y amplia
difusión cultural. Mario anuncia nuevas publicaciones de su labor creativa y
personal, un narrador cuya vida es una estela de trabajo, disciplina, arte,
constancia y esfuerzo, que ha sabido señalar y denunciar en su momento, a
quienes hacen mal manejo de los dineros del estado peruano con el velo
cultural, mientras otros asumen un silencio cómplice. Un
narrador valiente,
hacedor de historias mágicas y reales, cuya vida es un digno ejemplo a seguir,
el sí puede decir, misión cumplida Perú, lo he dado todo y voy por más. Un
hombre comprometido con su Patria, creador de luz. Orgullo de la tierra
que lo vio nacer, referente importante de la literatura cusqueña.
Gracias Mario Guevara Paredes, cazador de realidades, de
enorme aporte social y cultural para el Perú y el Mundo. <>
NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA
NOTIPUNO24NOV19
CARABAYA DISCUTIRÁ EN FORO POTENCIAL DE
RESERVAS DE LITIO
Hugo
Supo CORREO 23NOV19.- Profesionales de la provincia de
Carabaya empezaron a coordinar con el propósito de conformar un colectivo para
discutir las ventajas y desventajas del litio, como nuevo recurso descubierto
en las cordilleras de esta provincia.
En tal sentido, uno de los objetivos del colectivo
de ciudadanos es organizar un foro con los candidatos al Congreso de la
República 2020, en donde podría delimitarse la nueva legislación para el sector
minero y, específicamente, para el litio y uranio.
El exalcalde de Carabaya, Ronald Gutiérrez, informó
que los especialistas de diversas ramas han decidido organizarse para concretar
foros y actos académicos para discutir la problemática del litio en la región
Puno.
Macusani. Cabildo abierto |
Actualmente, existe poca información sobre las
exploraciones que se realizan en esta zona por parte de la empresa Macusani
Yellowcake, sin embargo, lo seguro es que el Perú forma parte de los países
con gran cantidad de reservas (otros países son Bolivia, Argentina y Chile).
Macusani Yellowcake, subsidiaria de la firma
canadiense Plateau Energy, informó del hallazgo de un yacimiento de litio
"de alta ley" con recursos equivalentes a 2.5 millones de
toneladas de litio en Puno.
A consideración de la exautoridad de Carabaya, este
potencial debe ser aprovechado por la población y exigir una legislación
especial para el litio; tal y como ha ocurrido en países vecinos como Bolivia y
Argentina.
En junio último, Plateau Energy informó que
el Ministerio de Energía y Minas le otorgó la aprobación para continuar con el
proceso de completar el EEIA (evaluación de impacto ambiental y exploración
semi-detallada) en la zona de Quelcaya, tras la aceptación social y el apoyo de
la comunidad del mismo nombre.
En tal sentido, uno de los objetivos del colectivo
de ciudadanos es organizar un foro con los candidatos al Congreso de la
República 2020, en donde podría delimitarse la nueva legislación para el sector
minero y, específicamente, para el litio y uranio.
Lo claro es que la población de Carabaya ya no
quiere ver pasar la riqueza del subsuelo en camiones y dirigirse al extranjero.
La corriente aquí es trabajar por la industrialización del recurso mineral para
acceder a nuevas tecnologías, farmacéutica, neumáticos, cerámicas, entre otros
aspectos.
En
Carabaya, el litio está ubicado en el distrito de Corani, donde también se está
instalando el proyecto minero que lleva el mismo nombre de la jurisdicción.
Otros dirigentes, como representantes de Rondas
Campesinas, señalaron que los próximos congresistas de Puno deben luchar por
una ley del litio en el Parlamento complementario a elegirse en enero de 2020.
ACREDITACIÓN DEL HOSPITAL MANUEL NÚÑEZ BUTRÓN
DE PUNO CORRE PELIGRO
PACHAMAMA RADIO 23
NOVIEMBRE 2019.- El director del hospital Manuel Núñez Butrón de Puno,
José Francisco Irigoyen Arbieto, manifestó que el convenio de Adenda
Interinstitucional del hospital Manuel Núñez Butrón con la facultad de Medicina
Humana de la Universidad Nacional del Altiplano, tendría problemas para la
acreditación del hospital.
Tras ello, indicó que dicha Adenda firmada en el año 1999
otorgando en el terreno del hospital aulas a la facultad de Medicina Humana en
sesión de uso por 20 años, el cual actualmente culmina el plazo de uso, sin
embargo, tras la revisión de documentos se tuvo como resultado que existe otra
adenda de 3 años el cual fue firmada el año pasado por el anterior director del
hospital.
Por lo que, señaló que dicho problema a la fecha estaría
causando preocupación en la acreditación del hospital, puesto que no se cuentan
con laboratorios de banco de sangre y consultorios, por ello estarían
observados por la entidad SUNASA encargada de la verificación de los ambientes.
57 MILLONES DESTINADOS AL HOSPITAL REGIONAL NO SERÁN
EJECUTADOS. Bruno Calsin
LOS ANDES 22/11/2019 Contrato
se firmará el 2020. Mientras impugnación está en manos del OSCE
Wilber Cutipa Alejo, exfuncionario de la Oficina de
Programación Multianual del Gobierno Regional de Puno (GRP), manifestó que de
acuerdo al convenio con el Ministerio de Salud (Minsa), está garantizada la
inversión de más de 387 millones para el hospital regional Manuel Núñez
Butrón.
Sin embargo, dijo que 57 millones de soles, que corresponden
al presupuesto de este año, no podrán ejecutarse, debido a que no se ha
cumplido el cronograma ni los plazos establecidos de acuerdo al avance
financiero.
En ese sentido, reveló que el proceso de licitación en la
plataforma del Seace se ha suspendido, debido a la impugnación de la empresa
que quedó en segundo lugar (Jayllihuaya).
El tribunal del OSCE, acotó, debe evaluar este recurso, para
lo cual tiene un plazo de 45 a 60 días calendario, de acuerdo a la Ley de
Contrataciones del Estado.
POSIBLES ESCENARIOS.- Cutipa Alejo dijo que el OSCE
puede dar la razón al Comité especial que otorgó la buena pro a la empresa
Pizzarotti; en consecuencia, dar el consentimiento de la buena pro y ejecutar
la garantía del segundo postor.
La otra probabilidad, dijo, es dar la razón al segundo
postor (empresa Jayllihuaya), por los argumentos que sustenta, otorgándole
después la buena pro y tomando acciones contra el Comité especial, por colusión
y la mala selección del postor.
Una tercera alternativa del OSCE y la más preocupante, es
que se declare la nulidad del proceso y llevar todo de nuevo, desde la etapa
inicial, lo cual sería perjudicial para la región Puno.
Finalmente, Cutipa mencionó que, considerando los plazos, el
pronunciamiento del OSCE probablemente se emitirá el 15 de enero del
2020.
Para ello se debe reformular el cronograma de avance
financiero y nuevamente estimar los plazos de la firma de contrato. “Los 57
millones van a retornar al fondo de continuidad de inversiones del Ministerio
de Economía y Finanzas (MEF)”, puntualizó.
COMITÉ ESPECIAL. Abraham Mamani Casa, miembro del
Comité de selección de licitación pública, manifestó que la no ejecución de los
57 millones de soles en 2019, afectará al acumulado del gasto presupuestal del
GRP. “Este presupuesto no tiene nada que afectar a otras obras de inversión”,
mencionó.
CONSEJO. El consejero por Puno, Jorge Zúñiga, dijo
que el caso, en efecto, está en manos del OSCE. “Los miembros del Comité
desconocen los extremos que se están observando sobre el otorgamiento de la
buena pro”, sostuvo.
Además, sostuvo que no están en riesgo los 57 millones de
soles para la obra. “Ese dinero retornaría al MEF; al no ejecutarse en el año
2019, estaríamos cerrando el año con un gasto muy bajo”, señaló.
A su turno, el también consejero por Puno, Vidal Flores,
responsabilizó al gobernador Agustín Luque de todas las anomalías que se
registran en este proceso, a quien además interpuso una denuncia penal.
Precisó que al Comité se le ha solicitado por escrito su
currículo, en el cual notaron que los integrantes del mismo no tienen
experiencia en temas de construcción de hospitales. Todos estos conflictos,
añadió, afectan directamente a los hospitales de Juli y Azángaro.
Finalmente, Los Andes se comunicó vía telefónica con la
presidenta del Comité, Narda Castillo, quien dijo que no da declaraciones a los
medios de comunicación.
La ejecución de gasto del 2019 es el indicador del
Presupuesto Institucional de Apertura del año fiscal 2021. Un requisito
importante para el MEF es la ejecución de gasto con mayores puntos, a fin de
solicitar recursos financieros de inversión en lo posterior.
SUSPENDEN
EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE LA CARRETERA CHECCA - MAZOCRUZ
Javier Calderón CORREO 24NOV19.- El Quinto Juzgado Especializado en lo
Contencioso y Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima con
fecha 6 de noviembre de 2019,
emitió la resolución N° 2 de la
medida cautelar dentro del proceso seguido por la Corporación Mayo SAC con
expediente 09211-2019-97.
En una parte del
documento se lee: "...al ser una empresa extranjera, para la firma del
contrato estaba obligada a obtener su RUC en la Sunat. El Ministerio de
Economía y Finanzas (MEF) expresa que San José no está identificado como
proveedor SIAF y no cuenta con información de Cuenta Interbancaria. Estas
causales generan la pérdida automática de la buena pro y objeto de nulidad por
violentar el principio de presunción de veracidad.
En el documento se dispone conceder el pedido de la medida
cautelar innovativa solicitado por la referida compañía; además de suspender
provisionalmente los efectos del contrato de ejecución de obra entre Provias
y Constructora San José S.A. en referencia a la obra, mejoramiento de la
carretera Checca - Mazocruz (El Collao).
El dispositivo precisa: La corporación Mayo SAC
solicita la suspensión de ejecución del contrato de ejecución de obra,
sosteniendo que en la licitación pública N° 006-2017-MTC-20, la constructora
San José SA presento información falsa del RUC y CCI en el anexo N° 15 para
perfeccionar el contrato observado por el jefe de Procesos de Selección de
Provías.
En una parte del documento se lee: "...al ser una
empresa extranjera, para la firma del contrato estaba obligada a obtener su RUC
en la Sunat. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) expresa que San José no
está identificado como proveedor SIAF y no cuenta con información de Cuenta
Interbancaria. Estas causales generan la pérdida automática de la buena pro y
objeto de nulidad por violentar el principio de presunción de veracidad.
UNCA CONFORMÓ
COMISIÓN ORGANIZADORA DEL VIII CONGRESO AIMARA
Icker J. Ramos
Copacati CORREO 23NOV19.- Cabe precisar que en el referido evento se
nombrarán a los nuevos directivos, los mismos que tendrán que recuperar la
legitimidad de la organización aimara.
En los últimos años, la Unión Nacional de
Comunidades Aimaras (UNCA) perdió protagonismo a nivel regional y
nacional.
Sin embargo, hoy 23 de noviembre, con la participación de
principales autoridades y representantes de diferentes organizaciones de las provincias
de Puno, El Collao, Chucuito - Juli, Yunguyo, Huancané y Moho, en el
auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno, se conformó la comisión
organizadora del VIII Congreso de Pueblos Aimaras.
Los comisionados estarán a cargo de la planificación del
evento mayor de aimaras.
Cabe precisar que en el referido evento se nombrarán a los
nuevos directivos, los mismos que tendrán que recuperar la legitimidad de la
organización aimara.
Se supo que los comisionados sostendrán una reunión en el
mes de enero del próximo año, en la cual tomarán acuerdos y determinarán el
lugar y fecha a realizar la actividad. Se habría suspendido desde fechas
anteriores.
El aún presidente de la referida organización, Hugo
Jilaja Huichi, indicó que el mayor logro que se tuvo durante su gestión, es la
emisión del noticiero "Jiwasanaka" en TV Perú y Radio Nacional.
Algunos dirigentes manifestaron que la actual gestión no
hizo nada por la organización, por el contrario, solo habría lucrado con el
nombre del pueblo aimara. Pedían el urgente cambio de los actuales directivos.
MAYORÍA
DE REGIONES DEL SUR TIENE PROBLEMA DE ATOMIZACIÓN DE PROYECTOS
Instituto Peruano
de Economía LA REPUBLICA, 23 Nov 2019.-
Este año, de los 4 237 proyectos registrados a la fecha en
el sur del país, el 48.6% son pequeños. La atomización hace referencia a la
excesiva fragmentación de los proyectos de una cartera.
La atomización de la inversión pública hace
referencia a la excesiva fragmentación de los proyectos de una cartera. Una
gran cantidad de proyectos pequeños puede configurar un problema, dado que cada
proyecto tiene una gran cantidad de costos fijos, operativos y de
gestión que podrían ser evitados al ser agrupados en un solo. En ese sentido,
se analizará la atomización en el Sur en el 2019 y los dos últimos
periodos de gobiernos locales y regionales (2011-2014 y 2015-2018).
Atomización.- Los proyectos se pueden dividir por monto
de inversión entre pequeños (menor a S/ 1 millón), medianos (entre S/ 1 y S/ 10
millones) y grandes (mayor a S/ 10 millones). Así, el nivel de atomización se
define como la proporción de proyectos pequeños en la cartera de inversión. En
el banco de inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas se
encuentra la fecha de registro y el monto asignado a los proyectos, de modo que
es posible analizar la evolución de la atomización en el tiempo.
En el Sur, entre el período 2011-2014 y 2015-2018, la
atomización se mantuvo a niveles similares al pasar de 43.3% a 42.9%. En tanto,
este año, de los 4 237 proyectos registrados a la fecha, el
48.6% son pequeños. Con ello se evidencia que, en los últimos nueve años, no se
ha logrado disminuir la atomización de la inversión, sino por el contrario, se
incrementó.
Al analizar la atomización por región, los resultados son
dispersos. Por una lado, Apurímac, Arequipa y Puno disminuyeron
esto entre el periodo 2011-2014 y el 2015-2018; sin embargo, para el 2019 se
incrementó en todos los casos. Así, para este año, Apurímac, Cusco y
Puno presentan un nivel de atomización de 61%, 55% y 50% respectivamente, por
encima del promedio en el Sur.
Por otro lado, Tacna y Moquegua han aumentado
constantemente su nivel de atomización entre el 2011-2014, 2015-2019 y el 2019.
Para este año, Moquegua registró el mayor nivel con 68.7% y Tacna el
cuarto con 53.8%. Por su parte, Cusco subió su nivel de atomización de 18.5% a
26.5% entre el 2011-2014 y el 2015-2018, pero lo volvió a bajar ligeramente a
25.3% en el 2019; a pesar de ello, es la región con menor atomización en los
periodos mencionados.
Según nivel de gobierno
Este año, del total de proyectos registrados en el Sur, el
82.9% corresponden a los gobiernos locales, el 11.3% al Gobierno Nacional y el
5.8% a los gobiernos regionales. Sin embargo, si se considera el monto asignado
por nivel de gobierno, estas cifras cambian notablemente: el 42.0% del
presupuesto corresponde a los gobiernos locales, el 44.4% al Gobierno Nacional
y el 13.6% a los gobiernos regionales. En consecuencia, el monto promedio por
proyecto es mucho mayor en el Gobierno Nacional y gobiernos regionales (S/ 19.8
y S/ 11.6 millones, respectivamente) que en los locales (S/ 2.5 millones).
WILVER VILLAMAR TALAVERA, PINTOR DE LA MÍSTICA
PUNEÑA
Walter Paz Quispe Santos / Mauro Eloy Sucapuca Cutipa Los
Ande 17/11/2019
Hizo un largo peregrinaje desde Islay, Arequipa, para
encontrar en Puno su mejor taller para crear y recrear paisajes y gentes, en
especial el Lago Titicaca. Wilver Ángel O. Villamar Talavera es un pintor
peregrino y trashumante, enamorado de un Puno tradicional, con su lago
transparente, limpio, lleno de balsas y totorales florecientes de pleno verdor.
Y por supuesto, de los personajes que habitan sus bahías o golfos, con sus
atuendos peculiares, sobre todo de Capachica. Es un maestro de la composición,
que combina los colores cálidos con los fríos y de ese modo busca recuperar y
mostrar un lago sagrado lejos de la contaminación. Es un pintor realista que
prefiere representar las aguas cristalinas y cómo en ellas se posa el sol
fulgurante, cuyos matices son espacios de una comunión del hombre con la
naturaleza, el solazamiento de sus aves y peces. Wilver Ángel tal vez nos
expresa una invitación a recordar un lago del pasado sagrado, el de los
preincas e incas que supieron vivificarla en todas sus armonías. Son en
realidad ejercicios de la memoria en los óleos que hemos podido mirar en sus
múltiples exposiciones individuales y colectivas.
Wilver Ángel Villamar es abogado de profesión y también un
extraordinario artista plástico egresado de la Escuela de Bellas Artes Carlos
Baca Flor. Él supo elegir como su destino de creación e inspiración al
altiplano puneño. Tiene el puneñismo y la puneñidad en sus venas, hasta en sus
hálitos expresivos. Wilver nos recuerda con mucha emoción el Puno de antaño y
prefiere mostrar esos momentos sociohistóricos a las generaciones actuales, por
eso nos dice que es mejor sumergirse en las profundidades del lago para captar
sus hondonadas o pintar la travesía de sus patos. Wilver es un viejo
quaternario que propuso sus propias líneas estéticas y mímesis en el arte
puneño. Tiene muchos reconocimientos y premios. Señalamos algunos: en 1983 –
1989, exposiciones con el grupo Quaternario en la ciudad de Puno, obteniendo
los 7 premios “Arco Iris”, reconocimiento de la Municipalidad Provincial de
Puno por sus permanentes exposiciones; a parte de ellos, llevó estos motivos
puneños por muchas partes del país, en exposiciones colectivas, y animó otras
tantas en las distintas provincias del altiplano, como Juli, Ilave, Arequipa,
Cusco, Cochabamba – Bolivia.
En la actualidad, Wilver Ángel ha fijado su residencia
permanente en Puno y desde la Ciudad del Lago sigue pintando su fervor, el aura
y la mística de los puneños de allende y aquende.
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