sábado, 29 de diciembre de 2018
ENSAYISTA PUNEÑOS
LECTURAS INTERESANTES N° 867
LIMA PERU 29DIC18
EL “PERÚ CHICHA”
Historiador 2018-12-28
Rubén Dorian Espezúa Salmón (Puno, 1967), es un conocido
crítico literario y profesor universitario (en San Marcos y la
Villarreal). Ha publicado en marzo de este año un excelente libro que he
tenido la suerte de leer en estos días. Con el título de ‘Perú
chicha: La mezcla de los mestizajes’ (Lima: Planeta, 2018), y en poco
más de 190 páginas, disfrutamos de una fascinante serie de “relatos que tienen
de autobiografía, testimonio, ensayo, entrevista, crónica o cuento… todos los
relatos son transcripciones metaforizadas de la realidad” (p. 7).
Lo que el autor llama la cultura “chicha” es producto de la
experiencia de los migrantes rurales y provincianos en la Lima de la segunda
mitad del siglo XX, especialmente de sus descendientes urbanos de primera y
segunda generación. Es un desarrollo cultural abierto a adoptar, adaptar
y apropiarse de todo aquello que satisfaga las necesidades de una creciente y
variada población neo-urbana, ansiosa de alcanzar una modernidad en sus propios
términos, a través de lo que Espezúa califica de un “mestizaje de mestizajes”.
Es un modo de vida urbano-marginal --o “emergente”, según algunos-- que se ha
desarrollado también y en paralelo en el resto de las ciudades del país.
En palabras de Espezúa:
“Se trata de una cultura viva que algunos se niegan a
aceptar como su cultura, puesto que la denominación no les gusta o porque ven
sus propias prácticas culturales como degradantes. Lo mismo pasó con los
términos ‘cholo’, ‘mestizo’ o ‘indio’ con los que nuestra “sociedad” nunca se
identificó o tardó mucho en identificarse. ¿Qué nombre le ponemos a una
cultura que rompe con la oposición andino-costeño e integra lo selvático?
¿Cómo llamamos a la cultura que integra y se vale de todo para sobrevivir en
medio de fuerzas que luchan por desaparecerla? Hay evidentemente una cultura
nueva de ancestrales raíces que se desarrolla en un espacio nuevo que rompe las
clásicas oposiciones binarias con las que hemos reflexionado nuestra peculiar
formación cultural y social. Esta cultura popular nueva a la que llamamos
chicha es urbana-marginal o rural-urbana; surge como consecuencia de las
migraciones internas y externas de los diversos grupos culturales que conviven
en nuestro país” (p. 47).
¿Cómo surgió esta nueva cultura urbana en la capital y en
las demás ciudades de nuestro país? ¿Y por qué insistir en bautizarla con
el nombre de “cultura chicha”, nombre que hace referencia a una tradicional
bebida de maíz fermentado y a un género musical particular, pero que también
tiene usos y connotaciones peyorativas? Espezúa argumenta:
“No se puede explicar la cultura chicha sin la modernización
del país. Es más, una de las características de la cultura chicha es su
apropiación de la tecnología… articula muy bien la tradición y la modernidad,
el pasado y el presente con proyección al futuro, las lenguas nativas con las
lenguas metropolitanas” (p. 73). “Lo chicha en el Perú es el resultado de
las migraciones internas y del choque frontal entre las vertientes occidentales
[o europeas] de la cultura y las vertientes andina, amazónica, asiática y
negra. El término ‘chicha’ designa en el Perú al nuevo rostro
sociocultural emergente y mayoritario producido por esas migraciones
internas. Nació en los llamados pueblos jóvenes o en los asentamientos
humanos donde se instalaron los migrantes provenientes del interior del país,
pero luego se extendió a casi todos los rincones del Perú. Los pueblos
jóvenes y los asentamientos humanos produjeron (tomando como base tradiciones
milenarias propias de las culturas andinas y selváticas como el ‘ayni’ y la ‘minka’)
una cultura nueva, joven, vital y más solidaria denominada cultura
chicha. No puede ser designada de otro modo porque las otras
denominaciones como la cumbia ahuainada, el huaino moderno, la música tropical
andina, la tecnocumbia, la música costandinamazónica se refieren a las
manifestaciones musicales que constituyen una faceta de lo chicha. Lo
mismo sucede con los términos: cultura de los sectores C y D o de nivel
socioeconómico bajo, la cultura informal o cultura combi [que] son diversas
denominaciones de orden socioeconómico, y lo mismo pasa con lo huachafo, que
hace alusión a lo estético” (p. 76).
*
* *
El libro de Dorian Espezúa es producto de más de una década
de reflexiones por parte del autor. Un primer ensayo, con el título en
forma de pregunta, “¿Cultura chicha?”, fue publicado en el año 2008. La
línea argumental central de ‘Perú chicha’ ya se encuentra
esbozada en este primer trabajo.
El libro se divide en diez secciones. Las dos primeras
ubican al autor en Puno en 1970 y en Ciudad de Dios, en el “Cono Sur” de Lima,
en 1971, y reflexionan sobre la propia experiencia migrante de Espezúa.
Las otras ocho secciones, no llamadas “capítulos” sino “paraderos”, discuten al
“sujeto chicha”, la “arquitectura chicha”, la “economía chicha”, la “comida
chicha”, la “vestimenta chicha”, la “música chicha”, la “gráfica chicha”, y,
finalmente, la “literatura chicha” (cabe resaltar que ésta última, según el
autor, aún no existe, aunque se sugiere que quizás ya tengamos algunos poetas que
habrían empezado a expresar en una novísima línea de creación literaria la
vivencia de los hijos y nietos de los migrantes iniciales).
Cada una de estas diez secciones incorpora, en un lenguaje
trabajadamente ágil y pulidamente accesible, breves pero fascinantes historias
de vida de personajes migrantes llegados a Lima desde las décadas de 1950 y
1960, así como de sus descendientes nacidos en la capital, fruto de la reunión
de estirpes originarias de diversos pueblos y provincias de todo el Perú.
El balance entre análisis y generalizaciones, por un lado, y de entrevistas y
concisas narraciones personales, por el otro, es uno de los logros a destacarse
del libro.
No se incluye, sin embargo, una sección de conclusiones, o
de “proyecciones” de las riquísimas ideas y ejemplos que se nos presentan, ni
tampoco una guía bibliográfica mínima, que ayude al curioso lector o lectora a
seguir avanzando en el intento de comprender el complejo y fascinante país del
que formamos parte. Algunas ilustraciones o fotos hubieran reforzado los
argumentos y alucinantes ejemplos que el autor comparte con sus lectores en
base a entrevistas a diversos migrantes e hijos y nietos de migrantes en
Lima. Si llegara a haber una segunda edición de este libro que lo merece,
ojalá pudieran añadirse estos detalles no menores que aquí reclamamos.
*
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¿Cuáles son las repercusiones de este proceso de migración
masiva y de creación de una nueva cultura urbana, no sólo en Lima sino en todo
el Perú urbano de la segunda mitad del siglo XX? Espezúa explica: “Las
fiestas chicha no son fenómenos aislados que se dan solo en las ciudades
costeras; también se dan en ciudades de la sierra y selva del Perú; tampoco se
manifiestan solo en los ámbitos urbanos donde se asentaron los migrantes porque
los espacios rurales también reciben influencia de los que regresan trayendo
elementos culturales que se integran a lo local. El crecimiento
vertiginoso de Chimbote o de Lima en la costa tiene su correlato en el
crecimiento vertiginoso de Juliaca o Huancayo en la sierra y el crecimiento
rápido de Pucallpa o Tarapoto en la selva. La cultura chicha ha
transformado el rostro sociodemográfico del Perú y la música chicha está
imponiendo su ritmo en todos los lugares del vasto y rico mundo andino.
Chicha es el nuevo rostro social y cultural de nuestra nación en formación” (p.
145).
¿Y sobre la literatura chicha? Dice el autor:
“Lamentablemente, la literatura chicha todavía no se ha manifestado plenamente
porque ningún escritor se reconoce como chicha, porque nadie quiere o puede aún
escribir un texto con sensibilidad chicha y porque pocos quieren leer un texto
chicha. En buena cuenta, nuestra creación literaria y nuestra crítica
tienen que ser chichas si es que quieren ser originales y representativas…
haciendo un ejercicio de futurología, creo que el día en que se publique un
texto chicha…, que sea leído por la mayoría de los peruanos que reconozcan en
él su mundo y su vida materializada con palabras escritas por un escritor con
mentalidad y sensibilidad chicha, estaremos frente a la aparición de un clásico
de la literatura peruana contemporánea” (p. 180).
*
* *
Solía haber un curso universitario llamado “Realidad Social
Peruana”, en el que los estudiantes debían leer dos o tres libros clásicos para
entender el Perú del siglo XX: ‘Apogeo y crisis de la República
Aristocrática: Oligarquía, aprismo y comunismo en el Perú, 1895-1932’ (1979),
de Manuel Burga y Alberto Flores Galindo; ‘Clases, Estado y nación en
el Perú’ (1978), de Julio Cotler; y ‘El ocaso del poder
oligárquico: Lucha política en la escena oficial, 1968-1975’ (1977),
de Henry Pease.
Creo que sería muy bueno que en las universidades peruanas,
si todavía se dictan cursos de ese tipo --pensados para proporcionar a los jóvenes
estudiantes algunas herramientas conceptuales que les ayuden a entender el país
“hirviente de estos días”--, ‘Perú chicha’ de Dorian Espezúa
Salmón formara parte de esas lecturas y discusiones.
- - -
Referencias:
Dorian
Espezúa Salmón, "¿Cultura Chicha?", Casa de Citas (Lima),
año 3, no. 5, 2008, pp. 34-42. Versión del blog Migraciones: <http://migraciones-migraciones.blogspot.com/2008/06/cultura-chicha-dorian-espeza-salmn.html>
Reseña:
"Perú chicha" de Dorian Espezúa, por Paulo Piaggi, en REDLITPERU, 9
de mayo, 2018. <https://redliterariaperuana.com/2018/05/09/peru-chicha/>
jueves, 27 de diciembre de 2018
NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA
NOTIPUNO28DIC18
CONFLICTOS SOCIALES A PUNTO DE ESTALLAR
Los
Andes 27/12/2018.-
Según el último reporte de
conflictos sociales, realizado por la Defensoría del Pueblo, en el Perú
actualmente existen 211 conflictos, de los cuales 154 se encuentran activos y
57 latentes. De esa cantidad, nuestra región tiene 19, de los cuales 12
se encuentran activos.
Hasta noviembre
pasado, el 73% de los conflictos se encuentran activos con 154 casos, y 54
latentes, representado el 27%. Del total de estos problemas, 144 son originados
por consecuencia del Gobierno Nacional; 36 por los gobiernos regionales, 19 por
los locales, 6 por el Poder Judicial, 5 por organismos autónomos, y uno por el
Poder Legislativo.
Por el tipo de los
conflictos, se ha registrado que actualmente 150 son por temas
socioambientales, 18 por asuntos de gobiernos locales, 11 por gobiernos
regionales, 11 por demarcación territorial, 10 por temas comunales, 6 por
problemas laborales y 6 por otros asuntos.
PUNO.- En el caso de la región altiplánica, se han
registrado 19 conflictos sociales, 12 de ellos activos y 7 latentes: 2 por
problemas con el gobierno local, uno con el Gobierno Regional, 12 por
temas de carácter socioambiental, uno por sustos con el Gobierno
Nacional y 3 por demarcación territorial. Entre ellos, el conflicto
limítrofe con la región Moquegua.
ALERTA.- Sobre este último caso, la Defensoría del
Pueblo ha registrado 8 conflictos interregionales: Arequipa – Cusco, Amazonas –
Cajamarca, Ayacucho – Huancavelica, Cajamarca – La libertad, Cusco – Madre de
Dios, Cusco – Ucayali, Junín – Cusco, y Junín – Pasco. Es decir, que
actualmente el problema limítrofe contra la región Moquegua solo atañe a la
región Puno.
MACRORREGIÓN.- Sobre este asunto, se ha creado un nuevo
organismo social: el Frente de Defensa de la Región Puno (Federep), donde
surgieron propuestas para pedir a las autoridades la separación de la Macro
Región Sur del Perú, ya que este conjunto de gobiernos solo estaría
beneficiando a los intereses de unos cuantos.
“Vamos a pedir la
separación de la macrorregión, ya que estas regiones solo tienen intereses de
quitarnos el agua. Hasta la fecha no sabemos de qué manera esta organización
está beneficiando a los intereses de Puno”, expresó César Tito Rojas,
representante del Federep, como respuesta a la última reunión de dicha
organización, que se llevó a cabo en la ciudad de Juli.
CONFLICTOS.- La ejecución de proyecto “Drenaje
Pluvial de la Ciudad de Juliaca”, la construcción del Hospital
Materno Infantil, en la misma ciudad; la contaminación de
Llallimayo; Ocuviri y la minera Arasi S.A.C., caso Antauta y Minsur
S.A., Ciemsa, entre otros.
OEFA SANCIONA
A MINERA ARUNTANI SAC POR AFECCIONES EN LLALLIMAYO
CORREO PUNO 22 de
Junio del 2016 .- Funcionario refirió que por su parte la Autoridad Nacional
del Agua (ANA) ha estado también realizando el monitoreo respectivo, para
determinar índices de contaminación ambiental.
La situación en la cuenca Llallimayo, ubicada en el distrito
de Ocuviri, provincia de Lampa, continúa siendo preocupante. El jefe de la
oficina desconcentrada de Puno del Organismo de Evaluación y Fiscalización
Ambiental (OEFA), Yuri Coila Choque, informó que se realizó una primera
evaluación en la parte alta, donde efectivamente se comprobó que existe una
alteración de la calidad del agua, donde se determinó que existe presencia de
metales como manganeso y hierro, especificamente en el río Chacapalca.
El funcionario refirió que por su parte la Autoridad
Nacional del Agua (ANA) ha estado también realizando el monitoreo respectivo,
para determinar índices de contaminación ambiental.
“Nosotros como OEFA hemos realizado la evaluación y como
corresponde hemos emitido toda la información a los alcaldes de los distritos
involucrados en este tema como son Ocuviri y Llalli (Melgar)”, precisó Coila
Choque.
Detalló que además, se han hecho hasta 13 supervisiones a la
unidad minera, que en este caso representa la empresa minera Aruntani SAC.
“Existen dos resoluciones de sanción en contra de la compañía, cuyas multas
superan el medio millón de soles”, sostuvo.
Por versiones del titular de la entidad fiscalizadora, se
pudo conocer que en el segundo trimestre del año, la entidad, está realizando
un monitoreo participativo, que tiene como protagonistas a todos los pobladores
de las zonas afectadas en esta parte de la región Puno.
“Hemos constituido dos mesas de diálogo en Llalli y Ocuviri,
para hacer reconocimiento en los mismos lugares y así determinar la situación
de los ríos.
SUPERVISIÓN. El titular del OEFA en Puno, acerca de la
sanción a la empresa minera, indicó que se comprobó el incumplimiento de
normas. “Otros procesos también están en camino”, adelantó.
“Ellos tienen que implementar medidas correctivas, nosotros
creemos que por ejemplo se puede impermeabilizar canales, de esta manera se
logrará que la cuenca de Llallimayo salga de este problema”, señaló.
ANTECEDENTES. En enero del año pasado, hubo muerte de peces
en los ríos Chacapalca, Jatun Ayllu y parte de la cuenca Llallimayo.
Aquella vez los pobladores presenciaron la mortandad; este
hecho movilizó a las autoridades del distrito, funcionarios de la fiscalía de
Medioambiente y OEFA para verificar lo ocurrido.
En esa ocasión el sector más afectado fue el río Chacapalca
y Jatun Ayllu. Los pobladores de la zona, refirieron que la muerte de los
peces, se habría dado a causa de las operaciones mineras que realiza empresa
Aruntani S.A.C., en la cabecera de la mencionada cuenca.
Este matutino pudo apreciar la considerable suma de peces
muertos flotando a las orillas del río, también se observó a otros, moribundos,
lo cual indignó a los lugareños, el presidente de la comunidad Jatun Ayllu,
Pedro Choquehuayta Huaynacho, refirió que es una clara muestra que hay
contaminación en este afluente.
“Cuando consumen estas aguas del río, nuestros animales
sufren enfermedades como diarrea y muchos de ellos llegan a morir, los pastos
cultivados ya no crecen, es una muerte lenta para nosotros”, indicó.
La empresa minera habría recogido muestras de agua en varias
oportunidades pero no ha presentó resultados.
TRADICIONAL ENTRADA DEL “NIÑO MANUELITO” EN JULI
LOS ANDES 25/12/2018.- En la ciudad de Juli, en
la víspera y durante la Navidad, se vive una peculiar y tradicional actividad,
que tiene como protagonista al niño Jesús, conocido en esta localidad como el “Niño
Manuelito”, quien hace un periplo desde el pequeño santuario de la
Comunidad Campesina “Huaylluni”, ubicado a aproximadamente seis kilómetros
de la ciudad de Juli.
Al compás de los cantos navideños propios de la localidad,
los niños organizados acuden hasta este santuario y acompañan en una larga
caminata, desde ese pequeño santuario, hasta el templo San Pedro de la ciudad
de Juli, donde se desarrollarán las actividades de Navidad.
Los niños juleños, acompañados de sus instrumentos
musicales, con cantos alegres y sarcásticos, van anunciando que el Niño
Manuelito está siendo trasladado desde el santuario hasta la localidad de Juli.
A medio camino de su traslado se suman las notas armónicas de las zampoñas, a
cargo de los zampoñistas de Alto Juli, que interpretan temas musicales
dedicadas al Niño.
Ya en “Arco Pata”, lugar de descanso del Niño Dios e ingreso
a la ciudad de Juli, se realizan diversas acciones de adoración, mientras la
población infantil va improvisando música con pitos, instrumentos musicales
confeccionados de hojalatas, sonajas de chapitas de gaseosa, entre otros,
acompañando siempre la entrada del Niño Manuelito hasta el templo San Pedro de
la ciudad, donde cada año se lleva adelante la misa del gallo.
Esta misa es tradicional de Navidad a media noche; sin
embargo, este año el nuevo obispo de la Diócesis de Juli la programó para las
22:00 horas, con la intención de que las familias reciban al Niño Jesús en sus
hogares a la media noche.
La organización, este año, estuvo a cargo de Ignacio
Collatupa y su esposa, Roxana Estrella, ambos Alferados del Niño Manuelito de
la Comunidad Kajje Chucasuyo, y Amanda Maquera, Josué y Cristian, hijos de
Amanda, estos alferados del Niño Manuelito de Huaylluni en Juli.
La organización para el siguiente año estará a cargo de
Fredy Maquera, quien también tendrá la responsabilidad de encaminar y organizar
como todos los años esta tradicional actividad.
“La cesárea es un engaño de los médicos ”
En la Misa de Gallo, el Monseñor Ciro Quispe López, nuevo
Obispo de la Prelatura de Juli, hizo una profunda reflexión por el rol que
vienen cumpliendo los médicos durante el parto.
“La cesárea es un engaño”, manifestó la autoridad
eclesiástica, al referirse que los médicos en muchos casos engañan a sus
pacientes, con el fin de lucrar económicamente, ya que la concepción del niño
es con dolor y no como hoy algunos médicos hacen creer: con operaciones
quirúrgicas.
Este llamado de atención lo hizo en la Misa de Navidad,
programada para las 22:00 horas de la noche del 24, donde además pidió que las
nuevas autoridades asuman sus funciones con responsabilidad y siempre pensando
en el bien de la sociedad.
MINISTRO DE
AGRICULTURA DESAFÍA A ADUVIRI RESPECTO A PALTUTURE
CORREO PUNO Javier Calderón 27DIC18.- La construcción de esta represa de 80 millones
de metros cúbicos generó -hace dos años- discordia entre las regiones de
Arequipa, Moquegua y Puno
A pocos días para la llegada del 2019, una de las
metas del Gobierno Nacional es el desarrollo de la represa de Paltuture
destinada a abastecer con agua al Valle de Tambo (Arequipa), truncado por
una medida cautelar planteada por la Municipalidad Provincial de Puno, en
setiembre de 2016, para paralizar la licitación y ejecución de la obra por
S/259 millones.
Así lo informó el ministro de Agricultura, Gustavo
Mostajo, La construcción de esta represa de 80 millones de metros
cúbicos generó -hace dos años- discordia entre las regiones de
Arequipa, Moquegua y Puno, situación que todavía está latente.
Defensa Puneña. De hecho, el electo gobernador regional de
Puno, Walter Aduviri Calisaya, dijo tajantemente que de ninguna manera
permitirá que este proyecto continúe debido a que su gestión priorizará el
saneamiento básico, lo que implica la dotación de agua potable a la mayor parte
de la población.
Esta obra se ejecutaría en la sierra moqueguana, en los
límites con Puno y en territorios que la región altiplánica reclama
como suyos, por lo que interpuso una acción judicial para ser incluidos como
beneficiarios del proyecto, dado que la propuesta únicamente beneficiaba al
valle del Tambo (Arequipa).
Mostajo ha señalado como uno de sus objetivos prioritarios:
“ En el 2019, quiero cerrar el tema con Paltuture (la construcción de
la represa), si es factible o no. En caso que definitivamente no se pueda,
buscaremos otra alternativa (para su ejecución)”, refirió.
Esta es una de las primeras situaciones que deberá enfrentar
Aduviri Calisaya, con quien el ministro, adelantó, deberá sentarse a conversar,
no solo sobre este tema.
Otro de los temas que deberá abordar el exdirigente es de
la empresa Bear Creek, que también buscará sentarse a dialogar sobre
el proyecto Corani, que de no mediar inconveniente debe estar iniciando el año
venidero.
VARIOS CASOS
DE MORTANDAD DE SURI EN CENTROS DE RESCATE
CORREO PUNO, Carlos
Flores, 23 de Diciembre del 2018
Cabe mencionar que en el año 2009 se contaban 300
ejemplares, pero este año, el director ejecutivo del Proyecto Especial
Binacional Lago Titicaca (PELT), informó que se tienen 250
La muerte de los 18 suris en octubre de este año no se trató
de un hecho aislado pues, una breve revisión del historial de publicaciones
arroja varios casos de mortandad de estas aves dentro de centros de rescate
administrados por el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT).
Uno de los casos con más pérdidas fue el ocurrido en
Umajalso en noviembre del año 2007 cuando murieron 57 de estas aves. Una
publicación posterior de la organización Perú Ecológico reveló que su muerte se
debió a una vacuna suministrada “sin criterio” lo cual ocasionó que estas aves
perezcan por intoxicación.
Otro caso de mortandad se dio en el año 2015 cuando 70 de
estos ejemplares murieron en un centro de rescate ubicado entre los distritos
de Mazocruz y Capaso. En esa fecha se reportó que el personal de esta
institución intentó quemar los animales muertos para así ocultar las pruebas de
una posible negligencia.
Cabe mencionar que en el año 2009 se contaban 300
ejemplares, pero este año, el director ejecutivo del Proyecto Especial
Binacional Lago Titicaca (PELT), informó que se tienen 250 en los centros de
rescate, es decir en casi 10 años de trabajo no se ha aumentado la población,
sino que se ha producido una peligrosa disminución.
En el último caso reportado, al menos oficialmente, se trató
de contagio de la enfermedad de gripe aviar tipo I, enfermedad que
supuestamente fue contagiada a los suris por contacto con otras especies de
aves migratorias.
Condena. De acuerdo al Plan nacional para la conservación de
esta ave para el periodo 2015 -2020, uno de los problemas que parece estar
afectando a las aves en cautiverio es la endogamia, es decir, las aves se reproducen
entre padres hijos y hermanos y, tal como pasa con otras especies, esto origina
individuos muy débiles que son proclives a morir por enfermedades.
Además en los proyectos donde se tienen grandes nidadas,
solo eclosionan 40 % de los huevos y, de ese total, solo el 60 % de pollluelos
llega a sobrevivir a sus primeros dos meses de edad.
INSTALAN PRIMEROS MÓDULOS DE AGUA POTABLE EN ISLAS DE LOS UROS
Carlos Fernández EL COMERCIO 22.12.2018.- Proyecto único
en el país podría replicarse en pueblos de la Amazonia donde no cuentan
con esos servicios básicos
Las familias que habitan en cinco islas flotantes de los
Uros (Puno), son las primeras en hacer realidad el sueño de contar con un
módulo de servicios de agua potable y saneamiento básico.
Las familias que habitan en cinco islas flotantes de los
Uros (Puno), son las primeras en hacer realidad el sueño de contar con un
módulo de servicios de agua potable y saneamiento básico. La construcción de
dichas unidades básicas a lo largo de varios meses, están en su etapa final que
es el lanzamiento, para comenzar a operar en cada una de los 89 islotes
beneficiados del poblado Uros.
El sábado, cada jefe de esas cinco familias, presurosos y
contentos llegaron desde sus islas hacía la planta astillero de Huaje donde se
construyeron dichos módulos, para remolcarlos con sus lanchas y emplazarlos en
sus respectivas islas donde funcionaran en los siguientes días.
De tener buenas condiciones climáticas, el traslado del total de 94 módulos se hará hasta este fin año, existiendo la posibilidad de que se extienda a la primera semana de enero. Además, de las islas familiares, también serán beneficiados tres centros educativos y una posta médica.
De tener buenas condiciones climáticas, el traslado del total de 94 módulos se hará hasta este fin año, existiendo la posibilidad de que se extienda a la primera semana de enero. Además, de las islas familiares, también serán beneficiados tres centros educativos y una posta médica.
“Estamos muy contentos porque por fin se hace realidad el
sueño de tener agua potabilizada, servicios higiénicos e incluso una ducha para
bañarnos. Queremos agradecer a las autoridades que hicieron viable este
proyecto y tomaron en cuenta a la población de las islas flotantes que
necesitábamos estos servicios”, manifestó la alcaldesa del centro poblado Uros
Chulluni, Rita Suaña Coila.
La alcaldesa hizo así mención al Ministerio de Vivienda,
Construcción y Saneamiento que financió el proyecto: “Creación del
servicio de agua potable y saneamiento básico en el circuito de islas
flotantes del Centro Poblado Turístico Uros Chulluni”, transfiriendo S/9.5
millones al municipio provincial de Puno.
La ejecución de la obra a cargo de la empresa privada
Consorcio Lago Sagrado, representado por Emilio Turpaud Espinoza, comenzó los
trabajos desde setiembre del 2017, habiéndose retrasado por más de seis meses,
debido a problemas técnicos.
Según Turpaud Espinoza, el proyecto es único en el país y la
construcción de estos módulos son con una tecnología nueva que
podría replicarse en otras partes del país, especialmente en
comunidades asentadas a orillas de ríos amazónicos.
Cada módulo cuenta con componentes fundamentales como un
sistema para captar el agua del lago con una bomba impulsada por energía
solar, pasarlo por un sistema de cloración y filtración de arena y carbón
activado para potabilizar el agua. Asimismo, un sistema de
saneamiento básico consistente en una ducha, urinario y compostera.
“El sistema es automático y la fuente de energía son paneles
solares, lo cual les permitirá a los pobladores usarlo sin un costo
de operación caro”, refirió Turpaud Espinoza. La administración de
las unidades estará a cargo de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico
(EmsaPuno).
Carlos Fernandez en EL COMERCIO |
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