Y LA CONSOLIDACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
LA ESCASA PRESENCIA DE DANZAS FOLKLÓRICAS EN VILLAS Y CIUDADES
POR PROHIBICIÓN Y CASTIGOS ECONÓMICOS DE LAS AUTORIDADES PERUANAS DESDE EL
SIGLO XIX (19).
LA EVOLUCIÓN FOLKLÓRICA DIFERENCIADA CON LA PARTE VECINA DE LA
PAZ Y ORURO (BOLIVIA)
Por: Layk’a Pacha Producciones
El
Instituto Americano del Arte fue el primer encargado de organizar la fiesta de
Candelaria sin uso de licencias. Los artífices de este logro fueron el
integrante del Consejo Provincial de Puno: Manuel Cossio y el Presidente del
Instituto Americano del Arte: Enrique Cuentas Ormachea, ambos vieron una gran
oportunidad para la exposición cultural de las riquezas culturales indígenas
aymaras y quechuas, fueron las mentes visionarias aquellos años 1955/1956, dado
la importancia que tiene hoy Puno en el campo cultural y folclórico del Perú
porque fue considerado en 1985 como Capital del Folclore Peruano; en el 2003,
Patrimonio Cultural de la Nación; en el 2014, Patrimonio Cultural Inmaterial de
la Humanidad (Unesco).
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El "Flaco" Cossio ante morenos |
La
región de Puno, en la actualidad, es líder en la Lista de patrimonios
culturales del Perú; asimismo, es la región donde se alberga la mayor cantidad
de trabajadores de culturas y arte del Perú. Los puneños Cossio y Cuentas,
actualmente, son personas poco valoradas en Puno; sin embargo, el folclore
actual les debe a ellos mucho respeto y admiración, más aún, todo aquel que se
considera artista o folclorista. Como propuesta personal, ya se debería iniciar
un trabajo coordinado desde el Ministerio de Cultura, Gobernación y Municipio
de Puno para elaborar bustos de homenaje en algún espacio digno de estas dos
personalidades puneñas.
APUNTES
PARA LA HISTORIA DEL CONCURSO DE DANZAS Y/O FESTIVAL CULTURAL PUNEÑO VIRGEN DE
LA CANDELARIA:
1.
La presencia de diablos en Juli e Ichu, está documentada en varias fotos de
Chambi, Guillen, Luna, Vargas, entre otros y varios textos de libros y diarios
como El Eco y Los Andes, desde el siglo XIX a la actualidad. En el año 1936
Jorge Dulanto "Durante su paso por la ciudad de Juli anota la presencia de
diablos a montones que llegaban a celebrar a la patrona, hay ángeles como las
representaciones medievales del paraíso medieval, satanases y luciferes que no
huelen a azufre". Ese texto es nuevo fue recuperado recientemente por el
ministerio de Cultura, por ejemplo el abuelo de Luperio Onofre (natural de
Juli) relata la comparsa de diablos en Juli a mediados de los 30, el texto de
Dulanto coincide con Onofre, asimismo, en Acora 1940 (Diario Los Andes), en
Ichu 1941 (el francés Pierre Verger), y otras fotos registradas en Chimu 1935.
Estos diablos por testimonio propio de los vecinos antiguos de Bellavista y
Porteño existieron pero no tuvieron nexo con ellos, paralelo, también había
Diablada en Copacabana y Oruro. Esa es la mejor prueba que tanto en el Perú
como en Bolivia si tuvo diabladas en el siglo XX. Pero si uno quisiera
retroceder mas atrás del año 1900 se complica todo, en Oruro apenas tienen un
texto sin mayor detalle de una comparsa de diablos en 1875. Por otro lado, por
Paucarcolla Puno, se registra lanlacos y diablos danzantes en 1868, el texto
del obispado advierte que son prohibidos y paganos (o sea advierte que
sobreviven en la clandestinidad) este texto no da referencia por qué tan pocos
textos de diablos y morenos de los indígenas en el siglo XIX. No hay mas
registros de diablos en el Collao en el primer siglo de la república. Ahora si
retrocedemos mas siglos, entre 1575 a 1610, los cronistas españoles registran
en Juli y Capachica las primeras comparsas de diablos que los nativos llamaban
lama-lamas en la Fiesta del Itu. De Oruro no se logra encontrar ningún texto
colonial que hable de danzas de diablos.
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Alferados en la festividad Candelaria |
2.
La mayoría de textos y fotos del lado peruano advierten que las comparsas de
indígenas llegan a la capital de las provincias con escasos integrantes, con un
solo bailarín y hasta dos, pero eso no significa que no haya existido diablos,
morenos, kullawas, negritos, no hay un solo texto que afirme explícitamente que
las comparsas de bailes de la zona aymara de Puno bailan recientemente y mas
aun que lo aprendieron de Bolivia (excepto
Melgar Valencia en 1968 en la ciudad de Puno) texto tardío que ya carece de
sentido lógico porque después década tras década aparecieron textos y fotos
(20,30,40) de esas mismas danzas en lado aymara, pero ese proceso peruano no
coincide con lo que si sucedía en La Paz donde permitían bailar, eso mismo
advierte en 1907 Max Uhle en su libro inédito Baile de los Aymaras, donde viaja
desde 1895 por diferentes pueblos de La Paz y compara con Puno, en el lado
peruano los bailes de indígenas son escondidos, rara vez se lo puede ver en las
villas. Entonces en base a ese texto yo comparo con otras fuentes ya oficiales
y resulta que en varios municipios y por acuerdo de consejo provincial
decidieron la supresión de bailes indígenas en 1911 por considerarlos impropio
de pueblos cultos, así lo señala el acta de consejo del 28 de enero de 1911.
caso contrario los que llegaban tenían que pagar tasas altas "concepto
llamado licencia" por persona que fueron aumentando a medida que alguno de
ellos si lograban pagar. Este tipo de textos demuestran que no fue el mismo
ritmo de evolución dancística entre Puno, La Paz y Oruro. En las ciudades
bolivianas si era mas factible que aparezcan cuadrillas de danzantes, en Oruro
ni que decir, los gremios de mineros tenían los recursos para hacerlo. Ese
lamentable pasado del folklore aymara peruano no es reciente del siglo pasado
ya en 1888 en un oficio del alcalde dirigido al subprefecto de Puno advierte el
cobro de licencias por el uso de disfraces en la Candelaria. (1 febrero 1888),
estas pruebas nos advierten que la prohibición y castigo económico a los
danzantes y músicos de la zona rural fue constante en toda la época republicana
y probablemente proviene desde la Revolución de Túpac Amaru en 1782.
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Ignominioso |
3.
No se ha logrado comprobar (mediante doc) la influencia desde Oruro hacia Juli
e ICHU (diablos más antiguos del Perú). A Puno sí, pero eso fue recién en los
60.
Sin
embargo, la influencia de Juli a Oruro si está documentado en varios libros de
la época colonial y corroborado por el expediente de postulación a UNESCO que
elaboró el comité de etnografía de ACFO (Oruro) en el 2001.
Lo
que causa muchas dudas y extrañeza aun es la Diablada en el siglo 19. En ORURO
solo hay un par de textos de periódico que menciona danza de diablos, lo mismo
de Puno pero en zona de cerca de Paucarcolla (antigua capital de Puno), también
hay diablillos en La Paz (pero serían expresiones en diablos sin cuadrilla). El
caso de Mañazo y Corrales amerita más investigación. ¿Y si aparece un documento
antiguo que señala la presencia de Corrales en Ichu o Juli en su vida laboral?
Esto daría lugar a que viaja a Oruro conociendo de comparsas de diablos
puneños, por ahí se abre otra rama de la historia de la Diablada para ORURO.
Porque es de mucha extrañeza que Corrales (peruano) llega a ORURO en 1904 y de
facto se convierte en fundador, ángel, maestro, coreógrafo, etc... Un ídolo
para los orureños.
¿UN
PUNEÑO Y PERUANO MAESTRO DE LA DIABLADA EN BOLIVIA? Vuelcos de la historia que
hace 5 años lo advirtió un investigador orureño de apellido Foronda ¿Un momento,
la Diablada seria peruana? Señaló.
Además,
eso explica la presencia del emblema peruano en la pechera de diablos de ORURO
entre 1907 y 1917. Por alguna razón, Corrales siempre tuvo presente a su patria
del Perú y los mañazos (carniceros) lejos de su tierra, bautizando a su primera
diablada en unión con el gremio de carniceros de Oruro "Comparsa de
Diablos Mañazos de Oruro".
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Danza Inkas-Conquista |
4.
La diablada que se conoce en la actualidad se recreó en ORURO. Pero ellos no
aprendieron de la nada. Desde época colonial reconocen el aporte puneño/peruano
en la danza de Diablada y más recientemente salió a la luz el origen peruano
del maestro de la Diablada boliviana, el puneño Corrales. (Esa es la razón por
la cual diferentes escudos peruanos aparecen en fotos de 1907 a 1917).
La
Diablada de Ichu y Juli, no tiene relación directa con ORURO. Eso se tiene que
diferenciar. Porque si no se estaría cometiendo el mismo error que Orkapata
cómo primera Morenada puneña cuando no lo es, hubo morenos en Juli, Chucuito e
Ichu, mucho antes que existiera Orkapata.
Lo
que si es una certeza que la ciudad de PUNO no ayuda a comprender el origen de
varias danzas. La ciudad de PUNO bailaba pandillada, si se quiere investigar a
las danzas mestizo/aymaras hay que volcar esfuerzos en la zona aymara del
departamento de PUNO.
5.
La diablada, no es una danza creada en 1904 o en el siglo XIX, viene de época
colonial. Y los datos más antiguos que existentes provienen de Juli (Perú). Sin
embargo, la estilización más reciente proviene de Oruro (baile en tropas y
música acelerada). Por lo demás, yo sigo sosteniendo que los Sikuris Mañazo no
es la Diablada, nunca fue Diablada, es un sikuris o zampoñistas propiamente
dicho. Es más seguro que si hubo una continuidad de danza de diablos en la zona
rural de PUNO, desde época colonial, pero sobrevive en forma clandestina, tal
como señalan los acuerdos de alcaldía municipal peruanos, por ello, la escasa
documentación en siglo XIX en PUNO, sin embargo, advierto que la documentación también
es escasa en el lado boliviano.
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Diablada |
6.
En la zona aymara (norte) los sikuris son una expresión cultural extendida, mas
no en el sur, asimismo, la presencia de zampoñeros en la zona aymara sur de
Puno no fue extensiva, se presentó como una moda entre los años 30 a 50, pero
luego perdió fuerza. Quedando solamente escasos remanentes en Acora e Ilave que
fundaron en los 80 las zampoñas Melodías Ilave y Confraternidad Acora, entre
otras y finalmente por iniciativa de escolares nacieron las zampoñadas de
Yunguyo. Pero siempre fue un tipo de expresión musical escaso (con una sola
agrupación de escasos integrantes por poblado) sin mayor relevancia hasta hace
algunas décadas.
7.
El primer concurso de danzas fue organizado en 1934 por la Municipio de Puno,
sin embargo, no tuvo continuidad. Durante el siglo XX hubo diferentes concursos
de danzas organizados con motivo de la Festividad de la Virgen de Candelaria,
pero no es hasta el año 1955 cuando se organiza de forma periódica anual y
gracias al Municipio de Puno y el Instituto Americano del Arte de Puno. Este
concurso rebaso expectativas por lo que en 1965, las diferentes agrupaciones de
danzas deciden fundar la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.
8.
Las primeras agrupaciones que partiparon desde 1955 fueron: Morenada Mañazo
"Orkapata", Llamerada Azoguini, Kullawada Laykakota, Kullawada
Victoria, Conquistadores "Incas" de Laykakota, Llamerada Huajsapata,
Llamerada Laykakota.
9.
Desde el año 1966, el concurso de danzas se trasladó desde la Plaza de Armas de
Puno hacia el Estadio Enrique Torres Belon, que sería inaugurado recientemente.
En 1974, la federación decide separar las danzas en dos fechas diferentes,
primero las "Danzas indígenas y/o originarias" y en la segunda semana
de febrero las "Danzas mestizas y/o trajes de luces".
10.
Los primeros Campeones:
En
el año 1956, el concurso fue premiado en dos categorías, en el primer grupo de
zampoñas: Huaraya, Checca y Chulluni, en ese orden. Y en el segundo grupo de
trajes de luces:
En
el año 1957, el concurso fue premiado en dos categorías, en el primer grupo de
zampoñas: Mañazo, Obrera y Huaraya, en ese orden. Y en el segundo grupo de
trajes de luces: Morenada Mañazo "Orkapata", Llamerada Azoguini,
Kullawada Laykakota.
En
el año 1959, el concurso fue premiado en dos categorías, en el primer grupo de
zampoñas: Mañazo, Huaraya Y Chulluni, en ese orden. Y en el segundo grupo de
trajes de luces:
En
el año 1961, el concurso fue premiado en dos categorías, en el primer grupo de
zampoñas: Obrera y Yunguyo, en ese orden. Y en el segundo grupo de trajes de
luces: Llamerada Azoguini.
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Instituto Americano de Arte, Puno |
En
el año 1962, el concurso fue premiado en general, mezclando zampoñas y bandas:
Llamerada Azoguini, Sicuris Mañazo, Carnaval de Socca, en ese orden. Asimismo
siguieron la Morenada Orkapata, Sicuris de Yunguyo, Llamerada Huajsapata y
Sicuris Huaraya.
En
el año 1963, el concurso convoco a 10 mil personas que llenaron la Plaza de
Armas de Puno, la premiación fue en primer lugar para la Morenada Orkapata,
seguido por Sicuris Mañazo y en tercer lugar la Llamerada Huajsapata, en ese
orden. Ese año participaron 11 agrupaciones: Sicuris Juventud Obrera, Sicuris
Mañazo, Morenada Orkapata, Llamerada Huajsapata, Llamerada Laykakota, Llamerada
Azoguini, Kullawada Laykakota, Sicuris Huaraya, Sicuris Chulluni, Carnaval de
Ccacca "Acora" y Carnaval de Socca "Acora".
En
el año 1964, aumentaron hasta 15 agrupaciones, la premiación fue en primer
lugar para la Morenada Orkapata y Llamerada Azoguini, ambos quedaron en empate,
en el segundo lugar los Sicuris Mañazo y en tercer lugar la Llamerada
Huajsapata, en ese orden. Las nuevas agrupaciones fueron: Morenada Chulluni,
Diablada Bellavista, Diablada Porteño, Sicuris Panificadores, Llamerada
Miraflores y la Llamerada Azoguini n.° 2. Sin embargo, ese fue el primer año en
el que la premiación fue por danza, debido a la variedad y calidad de espectáculo
de cada una de ella.
#laykapachaproducciones
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Fotos:1. Manuel
Cossio observando a morenos (1955-1965 2. Alferados 3.Debate en Concejo
Municipal 4. Danza Incas-Conquista 5. Diablada 6. Logo Instituto Americano de Arte