DATOS SOBRE
J. ALBERTO CUENTAS ZAVALA.
Juan
Hipólito Sosa León
En JULI ETERNO
Nº 59, DIC23
Buscando
algunos datos en la Monografía de Puno, dirigida y redactada por el Dr. Samuel
Frisancho Pineda, con el título de ALBUM DE ORO DE PUNO, tuve la suerte de
encontrar entre las Biografías de ilustres Puneños del Departamento, que
colaboraban con él, los apuntes referentes a un ilustre hijo de la provincia de
Chucuito don: Juan de Dios Alberto Cuentas Zavala, a quien tuve la suerte de
conocer a la distancia, cuando este caballero era Director de la Biblioteca Municipal
de Puno allá por la década del cincuenta, cuando el suscrito cursaba estudios
en el Glorioso Colegio San Carlos de la ciudad capital del departamento.
Por ahora y para
su conocer a este poeta y escritor puneño, antes de una nutrida biografía, es
necesario adelantar algunos datos sobre su trayectoria ideológico-política democrática,
alcanzados con sentido autobiográfico por él mismo:
En 1911, tenía entonces 16 años. Desde
el balcón de San Carlos, decía: “Hablo n la primavera de la vida a la primavera
de la humanidad, exaltándola para que siga creyendo, en la justicia y en la
igualdad de los hombres”.
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En 1918, en el teatro Seminario:
“siento las y los dolores de la plebe; tengo que dejarme guiar por los
despertares de la democracia”.
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En 1920, En La Prensa de Lima: “No
tenemos una historia que valga la pena ni un tratado sobre sicología de nuestra
raza. De la que vive agazapada entre el temor del castigo y la obediencia. De
la raza que sólo despierta para modular en la quena el yaraví que, es todo su
dolor”.
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En 1921, en La Prensa de Lima; “No
cabe sino una lucha entre la renovación y el conservadurismo, entre las castas
vinculadas por el apetito, y, la corriente popular ansiosa de vida. Necesitamos
una agitación popular, que no partirá de Lima, sino de las provincias en ese
gesto heroico de construir la Patria sobre la democracia”.
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En 1923, en mi conferencia de la Paz
(Bolivia): “Hablo en nombre de mis propios ideales. No represento a ninguna
institución, ni traigo pasaporte oficial de ninguna casta política. En la vida
de las sociedades no cabe otra forma política que la democracia. Hoy no se
puede pensar con independencia de las clases trabajadoras. La mejor doctrina
política es aquella que labora por el desarrollo y la cultura de las masas
proletarias. Revolucionar el espíritu de la muchedumbre, y crear el socialismo
es deber de la juventud en la hora presente”.
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En 1923, en “La Prensa” de Lima: “La Edad Media del Perú no h servido sino para crear el feudalismo agrario y la esclavitud indígena”.
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En 1931, en “Los Andes” de Puno: “Soy
indigenista para crear un espíritu nuevo en el
indio. El indio es una fuerza sin cultivo, sin orientación. Extraigamos
de lo hondo de su naturaleza esa vigorosa palpitación de eternidad, y démosles
el Péndulo de la modernidad”.
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En 1932 en “Los Andes” de Puno: “Soy
anticlerical. He combatido las pústulas malignas de la clerecía, que infecta el
país con toda su podredumbre. La he combatido cuando Leguía y el clero vivían
en impúdico contubernio”.
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En 1939, en “La Crónica” de Lima: “La
tierra no ha sido solucionada para el indio; porque la vida del aborigen, desconocida
para los intelectuales favoritos que forman los Parlamentos, no han dado leyes
inmediatas. Necesitamos fomentar escuelas que, no estén dirigidas por
analfabetos, leguleyos, tinterillos o politicastros, sino por maestros
vocacionales”.
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-En 1940, en la Universidad del Cuzco:
“Si nosotros deseamos cimentar la solidaridad de los pueblos americanos,
tenemos que borrar de las páginas de nuestra historia muchas guerras
fratricidas que envenenan el corazón de las generaciones. A la niñez y a la
juventud hay que inculcarles sentimientos de dignidad, de libertad y de
justicia”.
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-En 1943, en mi conferencia en el
Teatro Arequipa, sobre Mariátegui: “Hemos olvidado la posición del indio frente
a la riqueza. Lo hemos traicionado en las ánforas, donde el indio, la mesa y las
ánforas, son instrumentos de la bribonada política. A llenar este vacío y a
enseñarles un camino vino la voz de Mariátegui”.-
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En 1965, en “El Pueblo” de Arequipa:
“Por eso el instrumento de la Ley no es el
abuso de la autoridad sino la justicia del espíritu, ¡Ay ¡ de vosotros, legisladores,
que habéis abandonado las cuestiones más esenciales de la Ley: La justicia, la
misericordia y la buena fe”.
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-En 1965, en la Anea de Arequipa:
“Entre la democracia de los principios y nuestra democracia existe el poder de
los dictadores y el acomodo de los políticos. Las estructuras sociales cambian
con los amos, unas veces son violentas con los sables; otras encubiertas por el
engaño. Los pueblos son, siempre, esa manada de carneros que reviven el
recuento, de sus mayordomos, los capituleros, en la farsa de las contiendas
electorales”.-
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En 1960, en “Idea” Revista de Lima:
“Bustamante es la bandera de combate de las reivindicaciones indigenales. Es
útil continuarlas. Hay que darle al indio bienestar: pan con libertad, techo
con salud, tierra con trabajo, escuelas con provecho”.
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En 1960, en “los Andes” de Puno: “Es,
pues conveniente que descansen los murciélagos que bebieron el aceite de las
lámparas tradicionales del ayllu. Deben desaparecer los cantores de la epopeya
latifundista para dar paso a la obra de la paz y la concordia rural”.
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En 1961, en “Los Andes” de Puno: “La
lucha contra el comunismo no es nueva. Pero, debemos combatirlo con sistemas
democráticos; con justicia social en los agros; con leyes que nivelen las
desigualdades económicas; con trabajo y libertad. ¡Esa es el arma legal contra
el comunismo!.
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En 1961, en mi conferencia en radio
“La voz del Altiplano” de Puno: “Para mí la libertad está por encima de
beneficio material. El error de los dictadores es perseguir a la inteligencia.
El pensamiento no muere”.
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En 1961, en mi folleto “La Democracia”:
“Para nosotros la democracia es una forma institucional. Vivimos una pseudo
democracia. No es un hecho político. Nosotros dentro de esa democracia
simulada, ejercemos una autoridad totalitaria, un despotismo encubierto, una
simulación de la Ley”
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En 1968, en “Los Andes” de Puno: “El
Parlamento no es una institución acorde con nuestra sicología. Ahí dominan; la
falta de cultura de LOS MENOS; la crasa ignorancia de LOS MAS. Es una
institución de recíprocas infamias. Los políticos de ahora tienen la enfermedad
de las papas, la gusanera”.
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En 1968, en “Los Andes” de Puno: “La
lucha del petróleo significa una liberación del país y del obrero. La concesión
realizada, que, no es liquidación, es una componenda a espaldas de la Nación.
Es una mascarilla para engañar a los tontos”.
PRISIONES
- En 1916, de 19 años, era redactor de
un Semanario: “El Rebelde”, editado en Puno, donde fustigaba a las autoridades.
Por ese motivo fue perseguido por el Prefecto Juan José Núñez. He aquí el
telegrama de los coredactores:
“Pueblo”- Arequipa-Redactor “Rebelde”,
Cuentas Zavala perseguido por Prefecto --- Núñez Gómez --- Ponce¨.
En 1919, Presidente de la juventud
Leguísta Departamental fue perseguido y apresado por prefecto Venancio Corté.
En 1924, candidato a la diputación
Regional de Chucuito, un capitán Ávila, enviado a Hilave por el prefecto de
Puno lo tuvo preso durante tres días.
En abril de 1927, estuvo preso en Puno
por orden del prefecto Cárdenas García, obedeciendo al siguiente telegrama
dirigido de Hilave: “Socialistas, Alberto Cuentas, Miguel Valdez. Emilio
Sardón, soliviantan indiada predicando plaza pública doctrinas Revista Amauta.
Suplicamos tomar medidas orden público. --- Daniel Gallegos -- Daniel Bermejo
--- Adolfo Ortega ---- Francisco Soto—Cipriano Butrón.
En 1929, candidato regional por
Chucuito, fue apresado dos veces por orden del Prefecto Cárdenas García.
En 1930, a la caída de Leguía, fue
perseguido por el Mayor del Ejército Peruano Leonardo Contreras.
Ese mismo año fue preso en Puno por
orden del Prefecto Arturo Valdez Muente, acusado de revolucionario.
En 1932, fue preso en Puno por orden
del Prefecto Ernesto Moreno, acusado de revolucionario. “Se llevó la soldadesca
trecientos volúmenes de mi biblioteca particular”.
Telegrama del vecindario de Hilave:
“Reducido prisión vecindario, llevan únicamente. Alberto Cuentas. Solicitamos
libertad ---Céspedes Presidente Union Revolucionaria ---Risso, Alcalde ---
Céspedes. Juez --- Alatrista Pinto. Quenta, concejales --- Vidal
Pérez---Bedregal --- Riveros --- Obreros. <>