sábado, 16 de julio de 2016
FEDERACIÓN REGIONAL DE FOLKLORE Y CULTURA DE PUNO: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2016-2017
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2016-2017
Tomado de: http://punofolclore.com/
viernes, 15 de julio de 2016
ANÁLISIS DE LA COYUNTURA PERUANA
LECTURAS
INTERESANTES Nº 709
LIMA
PERU 15 JULIO
2016
ESTUPIDEZ
César Hildebrandt
Tomado de
HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 308, 15JUL16 p. 13
Soy intolerante respecto de varias cosas, pero mi más aguda intolerancia
tiene que ver con la estupidez.
Y la estupidez me persigue. Está en las
radios, en la prensa escrita, en las redes. Reina en la tele, gobierna en
muchas columnas de opinión, cunde en las librerías, maldice a los grafómanos.
La estupidez conduce el tráfico, elige las fotos de Sociales, habla en los
Pasos Perdidos, sigue a Pokemón, ve películas de vampiros, cree que las
murallas de Jericó cayeron por intervención divina, se traga lo de la
inmaculada concepción y lo del pueblo elegido, adora a aquel beduino adoptivo
que se llamó Mahoma.
La estupidez humana no tiene límites, al revés de la inteligencia, que
hasta ahora no puede descubrir una ley que unifique la física de lo visible y
la de las partículas.
La estupidez en mi país ha ido acaparando
funciones, captando ejércitos de combatientes aguerridos, doctorándose en
universidades de segundo piso. Y hablando en todos los foros con la rotundidad
de los equivocados.
Esta semana, por ejemplo, ¡qué chaparrón de estupidez nos ha caído!
¿Vieron a quienes festejaron a PPK agitando a las masas en La Oroya? ¿Leyeron a
quienes dijeron que la "pragmática" Luz Salgado era una buena
elección para que el entendimiento entre Ejecutivo y Legislativo se produjera?
¿Escucharon los comentarios de Eddie Fleischman sobre la final de la Eurocopa?
La estupidez no es el error
esporádico. La estupidez, como recordaba Camus, insiste siempre. Tiene la
tenacidad reproductiva de los virus. Es la tiniebla que quiere ser luz, la
insignificancia pasa por originalidad, el piojo falsamente alado. El poco afortunado
poeta Delavigne decía que, desde los tiempos de Adán, la estupidez fue
indiscutible mayoría.
¿Es maldición genética la
estupidez? Bueno, el reparto de la inteligencia en el mundo es un buen
argumento para los agnósticos, pero también es cierto que en mi país, aparte
del determinismo neurológico, está el papel del ambiente.
Y en este asunto los medios de comunicación han jugado un papel
decisivo. La democracia amenazada que tenemos le debe mucho a la salvaje frivolidad de nuestra prensa.
Quien lee "Trome", por citar un ejemplo ilustre, ¿tendrá idea de lo
que ocurre en el Perú y el mundo? El joven votante que ve los reálitis de la
tele ¿distinguirá la perversión autoritaria que está presente en cada palabra
de Martha Chávez?
La diferencia entre mi país y muchos otros es que
aquí la estupidez tiene prestigio social y frecuentemente se gratifica. Es
casi un requisito para ser vocero de bancada, jefe policial, comentarista de
TV, caserito de la señora Delta en la radio.
Como el universo y las leyes indescifrables de la
materia oscura, la estupidez tiende a la expansión. Un ministro estúpido, por
ejemplo, deberá juntar a muchos estúpidos de una categoría inferior a la suya
para construir su autoridad. Eso produce una metástasis funcional de
estupidez. De modo que en la ventanilla de atención al público muchas veces
nos encontraremos con estúpidos góticos que creen que su objetivo en la vida
es torturar a sus semejantes desde la aciaga autoridad que les fue concedida.
En "Entendiendo la estupidez" James Welles
sostuvo que, desde un punto de vista epistemológico, "la estupidez es un
fallo para reunir y usar la información eficientemente y, por tanto, está
constantemente instigada por el autoengaño". La definición es genialmente
clara. Nos permitimos, humildemente, añadir que en nuestra experiencia la
estupidez siempre ha estado asociada a la tendencia de creer en mitos, carecer
de curiosidad, amar el orden estéril, sumarse a los prejuicios y venerar la
vida como si esta sólo .tuviese que ver con la digestión y la miseria de la
cotidianidad.
¡Grandes victorias le esperan a la estupidez! Y
unida, jamás será vencida.
ÉXITO EN “I FERIA DEL LIBRO-PUNO 2016”
Anoche en el Teatro Municipal se clausuró la “I Feria del Libro –
Puno 2016”, evento que en el remodelado y acogedor espacio del Parque Pino, congregó
a 15 editoriales de Lima y 9 de la región con un éxito declarado por sus
operadores y del público lector – de todas las edades e intereses académicos - que
asistió con mucho interés por la variedad temática ofrecida por el Fondo
Editorial del Congreso de la República, Pontificia Universidad Católica del
Perú, Inca Garcilazo de la Vega, Fondo de Cultura Económica y otras de conocido
prestigio editorial de la región. La organización fue responsabilidad de la
Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura Puno, Municipalidad
Provincial, UNA Puno y el impulso de reconocidos gestores culturales como Boris
Espezúa Salmón y Elard Serruto Dancuart. La Fería llevó el nombre del recordado
maestro primario y poeta Efraín Miranda.
El Lic. Iván Flores Quispe, Alcalde Provincial de
Puno clausuró el evento, declarando “institucionalizada” esta I Feria del
Libro, comprometiendo el apoyo para próximos eventos similares; gesto que
avalaría la futura asistencia de editoriales extranjeras y otras que, por el
éxito alcanzado, permitan retomar la incesante actividad cultural que siempre
se irradió desde el altiplano peruano. Felicitamos a los organizadores y al
público lector de Puno, que sí sabe de la buena lectura. (WALTER RODRIGUEZ VASQUEZ)
miércoles, 13 de julio de 2016
LA AGENDA PUNO
UN PASO MUY
IMPORTANTE
Escribe: José Carlos Apaza Alemán
El encuentro de
autoridades regionales y municipales, con los congresistas electos (asistieron
tres: Quintanilla, Ávila y Pacori) y representantes de la sociedad civil para
suscribir el primer compromiso de trabajo por una agenda de megaproyectos de
desarrollo para Puno, es un hecho que hay que saludar y reconocer como el
primer paso de un largo camino de gestiones y luchas que hay recorrer juntos,
todos, sin distinciones, dejando de lado, intereses políticos y personales.
Ésta es la relación de megaproyectos expuestos e incluidos en la primera agenda que, como se ha señalado, queda abierta para su discusión definitiva en la segunda reunión a desarrollarse en la última semana del mes de agosto:
- Construcción de
las Plantas de Tratamiento de Aguas
Residuales en las 13 provincias de la región.
- Construcción del Instituto Oncológico.
- Ejecución y funcionamiento de 13 proyectos integrales de instituciones modelo de Educación Alternativa Técnica.
- El Complejo Hidroenergético de la región que incluye la construcción de las fases complementarias de la Central Hidroeléctrica San Gabán.
- Ejecución del Gasoducto Sur Andino, Planta Petroquímica y Planta Termonuclear.
- Modificatoria o conversión de la Ley de la ZEEDEPuno a Zona Económica, Industrial y Comercial.
- Red vial de fronteras y penetración a la selva puneña.
- Autopista Puno–Desaguadero de doble vía.
- Aeropuerto Internacional de la Región Puno.
- Proyecto integral Corredor Turístico Macro Regional Puno (Lago Titicaca) – Cusco (Machupicchu) – Arequipa (Cañón del Colca). Tren rápido.
- Creación de la Autoridad Autónoma para el desarrollo rural, agroindustria (Instalación de plantas procesadoras para la industrialización de carnes, lácteos, fibra de alpaca, pieles y frutales de la Región Puno).
- Construcción del Instituto Oncológico.
- Ejecución y funcionamiento de 13 proyectos integrales de instituciones modelo de Educación Alternativa Técnica.
- El Complejo Hidroenergético de la región que incluye la construcción de las fases complementarias de la Central Hidroeléctrica San Gabán.
- Ejecución del Gasoducto Sur Andino, Planta Petroquímica y Planta Termonuclear.
- Modificatoria o conversión de la Ley de la ZEEDEPuno a Zona Económica, Industrial y Comercial.
- Red vial de fronteras y penetración a la selva puneña.
- Autopista Puno–Desaguadero de doble vía.
- Aeropuerto Internacional de la Región Puno.
- Proyecto integral Corredor Turístico Macro Regional Puno (Lago Titicaca) – Cusco (Machupicchu) – Arequipa (Cañón del Colca). Tren rápido.
- Creación de la Autoridad Autónoma para el desarrollo rural, agroindustria (Instalación de plantas procesadoras para la industrialización de carnes, lácteos, fibra de alpaca, pieles y frutales de la Región Puno).
Es un esfuerzo
inicial, quizás incompleto y con errores, pero trascendente, porque es el
primer paso, necesario, el que apertura el sendero que hay que seguir
mancomunadamente, por Puno, las generaciones de hoy y las que vienen.
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martes, 12 de julio de 2016
ECONOMIA INFORMAL PERUANA (Y PUNEÑA)
LECTURAS INTERESANTES Nº 708
LIMA PERU 11 JULIO
2016
LA CULTURA DE LA
INFORMALIDAD
Escribe: Tino Santander Joo | LOS ANDES 11 jul 2016
La
informalidad es según Aníbal Pinto: “La masa laboral excluida de los puestos de
alta productividad laboral”[1] De Soto, afirma: “la informalidad es producto
de la burocracia que impide que el mercado funcione”. Aníbal Quijano, sostiene
que la: “revolución tecnológica introduce un desequilibrio que profundiza las
desigualdades en la economía y que esto genera una marginalización de la mano
de obra y surgen los polos marginales” [2]
Alfredo
Torres[3], dice que las metas de Thorne, son: “lograr formalizar 50% de
la PEA AL 2021” sin embargo, Torres señala que esto no será posible solo
con instrumentos tributarios. Describe, el aporte de De Soto en titulación que
produjo el microcrédito; luego la batalla contra la burocracia y las
regulaciones alucinantes y, cita un estudio de GRADE e IPSOS que demuestran que
la ayuda ofrecida a los empresarios informales no es suficiente porque
prefieren no formalizarse. Concluye, afirmando: “la informalidad es un
mecanismo de sobrevivencia”
La
informalidad es producto de la exclusión económica, social y política de
millones de peruanos que han construido un mundo al margen del Estado y del
establishment racista que soterradamente todavía impera en el Perú desde la
colonia. Los indios al servicio doméstico, los cholos destinados a la mano de
obra barata y, los blancos a gobernar y occidentalizar el Perú.
Las
clases dominantes se aislaron en sus barrios residenciales y no fueron capaces
de entender el masivo proceso de cholificacion del país iniciado con la
migración provinciana en 1940. Millones de campesinos huían de la pobreza y del
gamonalismo. Llegaron a los desiertos y cerros limeños con la esperanza de un
destino mejor. Traían el espíritu de sus pueblos, de sus comunidades y tuvieron
un largo proceso de adaptación cultural, social y, político en un medio hostil
como el limeño.
Se
convirtieron en la reserva industrial de las incipientes industrias; en
ambulantes; en pequeños y medianos empresarios. Votaron por el odrismo, por el
aprismo, por el belaundismo, gritaron ¡Kausachun Velazco!, eligieron a
Barrantes (el primer alcalde de izquierda). Son políticamente pragmáticos.
Buscaban acceder a servicios básicos (agua, luz, títulos de propiedad, pistas y
veredas) y, se alían con todos los que gobiernan para lograr sus objetivos.
Estos
millones de peruanos estuvieron siempre al margen del Estado, usan y abusaban
de la ley según sus intereses, son desconfiados, temerosos, pero, son los que
han transformado el Perú oligárquico. Tienen un modo de vida agresivo para
enfrentarse a la marginalidad. Así surge la cultura del achorado, ese nuevo
peruano que tiene como paradigma de éxito la pendejada (sin eufemismos).
La
informalidad no es solo marginalidad laboral y económica. Es un modo pensar,
sentir y, actuar extendido en la sociedad peruana. Además, el Perú formal
minoritario se integra con la mayoría informal peruana. Por ejemplo, en
Juliaca, el sistema financiero formal capta el dinero de la informalidad
minera, del contrabando, etc. La informalidad es también un pingue negocio.
El
sistema político peruano es informal, vivimos en una democracia chicha, con
instituciones débiles. Nadie las respeta. Mientras la informalidad cogobierne
el país será difícil erradicarla. Salvo una verdadera revolución social, que en
el Perú, todavía, es una utopía.
___________________
[1] Ver
“Producción y Empleo informal en el Perú 2007-2012” INEI. Pág.43
[2] Ver
Aníbal Quijano, “La Constitución del Mundo de la marginalidad Urbana. EURE
Revista latinoamericana de Estudios Urbano Regionales. http://www.eure.cl/index.php/eure/article/view/837
[3] Ver
Alfredo Torres Mitos y Posibilidades sobre la Informalidad. El Comercio 10 de
julio del 2016
TALLER DE DANZAS
BALLET
FOLKLORICO ALTIPLANO HACE INVITACIÓN PUBLICA
Diario UNO 12JUL16
El prestigioso maestro Arnaldo
Uribe Enríquez invita a los talleres de Danzas Peruanas del Ballet
Folklórico Altiplano, dirigidos a niños, jóvenes y adultos. Se enseñará
morenada, danzas afroperuanas, diablada, danzas amazónicas, carnavales andinos,
huaylash, wititi, contradanza, etc. y los mejores alumnos serán integrantes del
Ballet Folklórico Altiplano.
Para inscripciones y mayores informes puede acercarse a la
avenida Uruguay 351, en Lima, o llamar al teléfono 6689355.
COREOGRAFIA POPULAR EN AREQUIPA
Agrupación de artistas en Arequipa que buscan que la magia y el color de las danzas nacionales demuestren la calidez, la alegría y el arte de los peruanos. Cuentan con un escenario donde sus artistas presentan el mejor espectáculo de folklore peruano.
PRESENTACIÓN INAUGURAL DEL GRUPO DE DANZAS SUYO: INFORMES 942347859 / 987100839
lunes, 11 de julio de 2016
NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA
NOTIPUNO11JUL16
AGENDA PUNO EN
CONSTRUCCION
ONDA AZUL 11 de
julio del 2016.- Congresistas, sociedad civil, autoridades locales y de la
región, mañana participarán de la Agenda Puno.
Con la participación
de los 5 congresistas electos, el gobernador regional Juan Luque, 13 alcaldes
provinciales, decanos de los Colegios Profesionales, y representantes de la
sociedad civil, mañana desde las 9 de la mañana, el Hotel Los Libertadores, se
llevará adelante una reunión multisectorial para definir la Agenda Puno.
Romel Montesinos, coordinador del Comité Multisectorial de Puno, informó que de acuerdo a las anteriores reuniones, se ha logrado identificar algunos puntos como por ejemplo, en el tema energético, la importación del gas de Bolivia y la explotación del Gasoducto Sur Peruano, Proyecto San Gabán.
Asimismo dijo que se priorizan proyectos como: la construcción de 10 plantas de tratamiento, la autopista Puno - Desaguadero, el desarrollo del Plan Binacional e implementación del eje turismo en Puno – Bolivia, La ZEEDE industrial y comercial en Puno. En el tema salud refiere que es importante la construcción de un hospital Oncológico, debido a los constantes reportes de personas con cáncer.
“Ya se ha remitido los oficios a los congresistas, autoridades provinciales. Ellos deben cumplir su responsabilidad” dijo.
Piony turpo, consultor del Gobierno Regional de Puno, dijo que a esta Agenda se incluirá también políticas de delimitación territorial, que tendrá por finalidad mejorar la administración desde el interior de la región Puno.
Asimismo refiere que se tratará de coberturar en todas las provincias y distritos la construcción de las plantas de tratamiento, así como obras de infraestructura vial.
Romel Montesinos, coordinador del Comité Multisectorial de Puno, informó que de acuerdo a las anteriores reuniones, se ha logrado identificar algunos puntos como por ejemplo, en el tema energético, la importación del gas de Bolivia y la explotación del Gasoducto Sur Peruano, Proyecto San Gabán.
Asimismo dijo que se priorizan proyectos como: la construcción de 10 plantas de tratamiento, la autopista Puno - Desaguadero, el desarrollo del Plan Binacional e implementación del eje turismo en Puno – Bolivia, La ZEEDE industrial y comercial en Puno. En el tema salud refiere que es importante la construcción de un hospital Oncológico, debido a los constantes reportes de personas con cáncer.
“Ya se ha remitido los oficios a los congresistas, autoridades provinciales. Ellos deben cumplir su responsabilidad” dijo.
Piony turpo, consultor del Gobierno Regional de Puno, dijo que a esta Agenda se incluirá también políticas de delimitación territorial, que tendrá por finalidad mejorar la administración desde el interior de la región Puno.
Asimismo refiere que se tratará de coberturar en todas las provincias y distritos la construcción de las plantas de tratamiento, así como obras de infraestructura vial.
OLLANTA HUMALA
NO CUMPLIRÁ CON ENTREGA DE AUTOPISTA PUNO - JULIACA
Escribe: GERMAN ALEJO | LOS ANDES 11JUL16.- El ministro de
Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, en una visita sorpresiva a la
región Puno, en la víspera, luego de participar de la ceremonia de inicio de
obra de un corredor vial en la zona norte del departamento, cumplió con
acciones de inspección de algunos proyectos pendientes.
Es así que
inspeccionó la construcción de la autopista Puno-Juliaca, que consta de unos 48
kilómetros, iniciado en el mes de junio del año 2015, en una ceremonia
desarrollada en el sector de Patallani, del distrito de Paucarcolla (Puno).
Las autoridades del
Ministerio de Transportes y Comunicaciones, allí, constataron que la
concesionaria Covisur aún viene haciendo trabajos preliminares de la segunda
calzada que tiene una inversión destinada de 323 millones de soles.
Cabe precisar que el
ministro se limitó a conversar con los representantes de la referida empresa,
quienes le explicaron de los avances de la obra, y que, sin mayores
declaraciones a la prensa, optó por retirarse.
Como se recuerda, la
autopista Puno-Juliaca, en la ceremonia protocolar de inicio de la obra, fue
presentada como la primera autopista de toda la región sierra en la historia
del Perú, que sin embargo a la fecha no se termina debido al tiempo de
ejecución.
En su discurso de
junio del 2015, el presidente Ollanta Humala Tasso había asegurado que durante
su periodo gubernamental se iba a entregar la obra; sin embargo, simplemente ha
quedado en promesa.
SENAMHI
ADVIERTE NUEVO PERIODO DE HELADAS Y FRIAJE EN PUNO Y SU SELVA
CORREO PUNO 11 de Julio del 2016.- Senamhi advierte nuevo periodo de heladas y friaje en Puno y su selva. Entre
tanto, las temperaturas máximas se presentarán en la zona selva de las
provincias de Carabaya y Sandia.
El Gobierno Regional
de Puno a través de la Subgerencia de Defensa Nacional y Civil y el Centro de
Operaciones de Emergencia Regional informó que desde el inicio de esta semana,
por un periodo de tres días en la región Puno, se registrará heladas en las zonas
altas por encima de los 4000 msnm y una ola de calor en la zona de selva, según
el pronóstico del Senamhi.
Según el aviso
meteorológico del Senamhi el descenso de temperaturas será extremo en la mañana
del martes 12 y miércoles 13 de julio con valores cercanos a los -20 °C en
localidades por encima de los 4200 msnm, afectándose las provincias de
Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno,
San Antonio de Putina, San Román y Yunguyo.
Entre tanto, las
temperaturas máximas se presentarán en la zona selva de las provincias de
Carabaya y Sandia.
Para ambas
temperaturas el Centro de Operaciones de Emergencia Regional exhortó la
población a ser prudente, cuidar y proteger sobre todo a los ancianos y niños
utilizando bloqueador y sobrero para la protección de los rayos solares y ropa
abrigadora para evitar resfríos ante el descenso de temperatura que se
registrará desde este 11 al 13 de julio del presente año.
GANADORES DEL
PREMIO COPÉ, EXPONDRÁN SUS OBRAS.
ONDA AZUL 11 de
julio del 2016.- Desde las 4 de la tarde de hoy, los poetas y escritores
puneños Alfredo Herrera, Boris Espezúa, Leoncio Luque y Darwin Bedoya,
ganadores del premio Cope, expondrán sus obras literarias en el Teatro
Municipal de Puno.
En tanto a las 5 de la tarde, el poeta y crítico literario Ricardo González Vigil, acompañada de Carmen Ollé, poetiza, presentarán las obras de bienal novela y poesía de José Cabero, Antonio Sarmiento, Rody Vega y Renato Sandoval.
Carlos Del Aguila, responsable del área de Cultura de Petro Perú, afirma que el reconcomiendo del premio Copé ayuda a visibilizar las diferentes obras, brindando una posibilidad de creatividad en los futuros escritores y literatos.
Ricardo González Vigil, crítico literario y jurado de estos premios, destacó la participación de los escritores puneños, destacando la actividad cultural que se promueve desde nuestro departamento a comparación de otros.
“De una antología de descripción a 40 personajes del país 9 son puneños” dijo, describiendo a Puno, como la mejor herencia cultural que identifica a sus personajes en la historia del Perú.
Además revaloró la biblioteca de la UNA Puno con contenidos de identidad literaria, como ejemplar y única a comparación de otras en Sudamérica. “No hay otro país que tenga ediciones de primera. Se ha puesto en los comentarios que el mayor acontecimiento cultural es Puno” señala.
Además revalora en sus comentarios a la herencia cultural desde la época de la colonial, donde se estudiaban textos de lengua aymara. Asimismo destaca el trabajo de José Antonio Encinas, el Grupo Orkapata, la corriente literaria de Churata.
En tanto a las 5 de la tarde, el poeta y crítico literario Ricardo González Vigil, acompañada de Carmen Ollé, poetiza, presentarán las obras de bienal novela y poesía de José Cabero, Antonio Sarmiento, Rody Vega y Renato Sandoval.
Carlos Del Aguila, responsable del área de Cultura de Petro Perú, afirma que el reconcomiendo del premio Copé ayuda a visibilizar las diferentes obras, brindando una posibilidad de creatividad en los futuros escritores y literatos.
Ricardo González Vigil, crítico literario y jurado de estos premios, destacó la participación de los escritores puneños, destacando la actividad cultural que se promueve desde nuestro departamento a comparación de otros.
“De una antología de descripción a 40 personajes del país 9 son puneños” dijo, describiendo a Puno, como la mejor herencia cultural que identifica a sus personajes en la historia del Perú.
Además revaloró la biblioteca de la UNA Puno con contenidos de identidad literaria, como ejemplar y única a comparación de otras en Sudamérica. “No hay otro país que tenga ediciones de primera. Se ha puesto en los comentarios que el mayor acontecimiento cultural es Puno” señala.
Además revalora en sus comentarios a la herencia cultural desde la época de la colonial, donde se estudiaban textos de lengua aymara. Asimismo destaca el trabajo de José Antonio Encinas, el Grupo Orkapata, la corriente literaria de Churata.
¿QUÉ PERÚ
QUEREMOS?
Escribe: Alberto Quintanilla Chacón LOS ANDES
11JUL16.- Buscamos construir un Perú y una región Puno con iguales
oportunidades para sus habitantes, de manera que podamos lograr su desarrollo,
reduciendo –hasta eliminar- la pobreza y la exclusión que nos afectan.
El pensamiento liberal, para la economía y la política,
tiene tres principios básicos: libertad, igualdad y fraternidad, los que
inspiraron el tránsito de los regímenes monárquicos a los republicanos, e
impulsaron los tres grandes acontecimientos que definieron estos cambios: la
independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la independencia
de los países latinoamericanos a inicios del siglo XIX.
Las sociedades y los estados, en su desarrollo histórico. se
encuentran en permanente cambio y construcción, manteniendo la tendencia a
mejorar, superando los periodos anteriores.
Por el principio de libertad, los seres humanos nacemos
libres y tendríamos que mantenemos así a lo largo de la vida. Sin embargo, a lo
largo de la historia este principio se ha violentado en momentos diversos. La
esclavitud de los negros en Estados Unidos recién se abolió en 1886, casi un
siglo después de proclamada su independencia, el 4 de julio de 1776, algo similar
ocurrió en el Perú, cuando se promulgó en 1854 la libertad de los negros, 33
años después de nuestra independencia, el 28 de julio de 1821.
Por el criterio de igualdad, todos los ciudadanos y
ciudadanas somos iguales ante la ley, sin distingo de clase, religión, raza,
sexo. Pese a ello, el derecho a elegir y ser elegidas de las mujeres fue
reconocido en el Perú en 1955, mediante ley promulgada por el presidente Manuel
A. Odría, algo similar sucedió al reconocerse constitucionalmente -recién en
1979- el derecho al voto de los analfabetos.
Por el de fraternidad, los seres humanos somos solidarios
entre nosotros, manifestándonos con expresiones individuales, como la caridad,
así como a través de la solidaridad institucional, colectiva, desde el Estado,
como sociedad organizada.
La solidaridad colectiva institucional, a través del Estado,
respeta la dignidad de las personas, evitando que se den relaciones de sumisión
a través de la caridad individuales.
La igualdad a la que aspiramos, es la de oportunidades, a
fin de permitir que los humanos en la primera infancia y en la última etapa de
la vida, tengamos iguales condiciones de vida. Los niños en la primera infancia
con acceso a una alimentación adecuada, garantizando su desarrollo futuro, así
como atendiendo las necesidades básicas necesarias en las etapas finales de la
vida de los adultos mayores.
Actualmente la capacidad de producción de la humanidad,
producto del conocimiento acumulado en la historia recorrida, es suficiente
como para producir los bienes y servicios necesarios para satisfacer todas las
necesidades básicas. Somos absolutamente capaces de superar las etapas de
escasez, de manera que las condiciones de pobreza en que viven alrededor del
50% de los 7 mil millones de seres humanos no es sino producto de la desigual
distribución de la riqueza.
La pobreza, siendo un problema social, es expresión de la
desigual distribución de los recursos económicos, lo que impide la consecución
de los medios necesarios y suficientes para la reproducción y subsistencia de
las familias con esta precariedad de recursos.
Un Estado construido bajo los principios liberales de
libertad, igualdad y fraternidad, debe garantizar que todos tengamos
garantizada la alimentación, una educación de calidad y servicios de salud universales.
Los principios liberales deben plasmarse en el respeto e
implementación, real y efectiva de los derechos económicos, sociales y
políticos, que como seres humanos, desde una visión liberal, nos corresponden,
que se queden solo como declaraciones formales, en códigos, leyes y la
Constitución Política.
Es obligación del Estado garantizar que la alimentación, una
educación de calidad, y servicios de salud, al alcance de todas las personas,
particularmente en la primera infancia y en la vejez.
La competencia debe reservarse para actividades deportivas,
culturales, en actividades empresariales, industriales, comerciales, las mismas
que nos llevan a formas de competencia fraternas y tolerantes.
La igualdad de oportunidades no tiene por qué eliminar las
diferencias, que son las que permiten la diversidad cultural y las diferencias
que se dan en la naturaleza, empezando por la existencia de los sexos, que son
parte de la belleza humana; una humanidad sin varones y mujeres, no solo sería
tremendamente aburrida, sino que sería prácticamente inviable.
Quienes asumimos una posición socialista, progresista,
defendiendo el interés de las mayorías, en particular de los trabajadores,
campesinos y sectores populares, sin renunciar a nuestra lucha contra toda
forma de explotación del hombre por el hombre, somos también consecuentes en la
defensa de los principios liberales de libertad, igualdad y fraternidad.
__________________________________
HOMENAJE LITERARIO A JOSÉ LUIS AYALA Y LEONCIO LUQUE CCOTA
Los poetas huancaneños José Luis Ayala y Leoncio Luque
Ccota, recibirán merecido
reconocimiento por su producción intelectual. El homenaje literario se
realizará el martes 12 del mes en curso, a las 11 de la mañana, en el Salón de
Usos Múltiples del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de
Huancané.
Luque, Ayala y Chuquipiunta, reunidos con motivo de la
1ra Feria del Libro en Puno.
|
En el programa a desarrollarse se ha previsto la
participación de los intelectuales puneños Aurelio Medina Pacheco (Moshó) y
Alfredo Herrera Flores, quienes abordaran aspectos de la vida artística de los
homenajeados. Amenizará el acto cultural la Estudiantina “Fermín Aguilar
Carpio” del Colegio Emblemático Varones de Huancané.
El homenaje ha sido organizado por el promotor cultural
Fernando Chuquipiunta Machaca, conjuntamente con la Unidad de Gestión Educativa
Local de Huancané.
domingo, 10 de julio de 2016
SOBRE SICURIS DE MAÑAZO
UNA REFLEXIÓN SOBRE EL
SICURI DE MAÑAZO Y LA IDENTIDAD PUNEÑA
Christian Reynoso
| LOS ANDES 10 jul
2016
Pensemos
en la siguiente idea: Tal vez sea posible rastrear en el sonido del sicuri del
barrio Mañazo el primer atisbo de la identidad puneña. La primera señal de una
raíz identitaria que va más allá del hecho de haber nacido en aquella ciudad
del altiplano peruano, a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar: Puno.
Berger
y Luckmann definen que «la identidad es un fenómeno que surge de la dialéctica
entre el individuo y la sociedad» (2003: 215). Pues bien, podemos ensayar la
idea de que aquella dialéctica se produce, en este caso, a través de la música;
del sonido; del sicuri; en otras palabras, a través de esa música altiplánica
antigua que emerge de lo profundo de los pulmones a través de un sicu o zampoña
y puebla la vida, el ambiente, la sociedad, con su armonía y deja honda huella
y placer en el ejecutante y en el escucha. De esta manera el hombre, por
ejemplo, el tocador como el oidor de sicuri, se relacionan con la sociedad, con
sus costumbres y sus creencias. Es la música la que les permite hablar y donde
encuentran el espacio para expresar la esencia de la identidad que los define.
Las
artes en tanto proceso creativo, individual como colectivo, nos permiten
construir y comunicar discursos, realidades y símbolos a partir de
sensibilidades y pulsaciones que provienen de la experiencia del hombre en lo
cultural, lo social, lo religioso, lo político y lo estrictamente estético. En
esa perspectiva, también podemos pensar en el arte como una forma de expresión
de la identidad. Por tanto, si la música es arte, el sicuri es arte; como tal,
es la proyección de un lenguaje sonoro que nos muestra una forma de
pensamiento, comunicación e identidad que brota de quien lo ejecuta, lo escucha
y lo baila.
De
esta forma es que, en el sicuri que se ejecuta en el barrio Mañazo, en el
sonido que regala el ejecutante mañaceno, podemos escuchar y rastrear los
primeros ecos de la identidad puneña. Esta dupla sicuri-identidad se forja con
elementos de la historia, dado que Mañazo y su música existen antes de que
exista Puno como tal, y con aquellos otros que se han configurado a través de
los siglos y que hoy se viven en tiempo real, como por ejemplo la Fiesta de la
Candelaria que se celebra en Puno cada febrero.
Esto
es posible, creemos, gracias a las particularidades que tiene el sicuri de
Mañazo. Antes de salir a la vida pasa por un par de filtros: primero, la
travesía ineludible alrededor del corazón directamente después de los pulmones;
y segundo, el ronquido que se logra con una secreta disposición de los dientes
y la lengua. Acceder a la plasmación de esos secretos lleva su tiempo, quizá
algunos años. Hay que tener un corazón grande e hipersensitivo, una garganta
musical y un poco más de fuerza de voluntad que cualquier otro, para alcanzar
el estatus musical necesario que a uno le permita ser parte de la tropa y
vestir el traje de gala o el poncho de lana, y tocar. Este proceso de
aprendizaje en el arte del sicuri marca al tocador para toda la vida y
trasciende del ensayo diario y el buen oído a una entrega absoluta que le
permite tejer musicalidades que salen de lo más puro, acaso profano, de su yo
poético.
Además,
el músico del sicuri del barrio Mañazo bebe la sangre caliente del toro, apenas
degollado, en una noche ritual en la Fiesta de la Candelaria. La asimilación de
la sangre animal en el organismo humano, en comunión con la música del sicuri,
produce una descarga en el espíritu que hace saltar por unos segundos a quien
ha bebido el líquido, para dotarlo luego de una fuerza especial propia de un
superhombre, no en el sentido nietzscheano, tampoco en el ficcional de los
superhéroes de Marvel, sino en el sentido de progenie y raza del que habla el
poeta Dante Nava.
Mañazo
es también el barrio más antiguo de Puno. El lugar donde se asentaron los
carniceros y matarifes venidos del antiguo pueblo de Mañazo, al noroeste de lo
que hoy es Puno, en el siglo XVII. El barrio se ubica en las alturas de la
ciudad, sobre la avenida Circunvalación, detrás del cerrito Huajsapata,
distante a pocas cuadras de la plaza de Armas. Desde Mañazo se puede ver la
ciudad: una panorámica que, a modo de tarjeta postal, encuadra en su imagen un
cielo azulino con algunas nubes de algodón y el lago Titicaca en la profundidad
del paisaje; esto, si es de día y no hay lluvia. Si es una noche limpia: luces
de neón que titilan, laberintos de estrellas y el rumor de los vientos
haciéndole el amor a la luna, sobre un sendero plateado que se proyecta en las
aguas del lago.
En
Mañazo uno se hace parte de la noche puneña para poder volar por el cielo del
universo, mientras las vibraciones del sicu ingresan al cuerpo, al sistema
nervioso y producen palpitaciones. El estado de ánimo invariablemente puede
cambiar de la alegría a la tristeza, o del querer al desdén; se activan deseos,
recuerdos y sueños para el porvenir que marcan una ruta a seguir. Una ruta que
integra las imágenes de la vida y de la muerte. Por eso sería difícil imaginar
la integridad del mundo sin música, aquella que nace de los ritmos primitivos
como de los pentagramas, y de la eufonía del silencio natural; por eso sería
difícil imaginar a Puno sin Mañazo; y a Mañazo sin sicuri. Se trata, en todo
caso, de una cadena que involucra una resistencia cultural y protege la raíz de
la identidad que se ha mantenido sobre los siglos.
¿Por
qué suele ser común que quien observa al sicuri del barrio Mañazo en seguida se
contagia de la música y desea bailar; y si no, aprender el arte del soplido del
sicu y convertirse en un tocador? ¿De dónde provienen esos deseos? ¿Por qué se
suscitan esas pulsaciones? Una respuesta a esta causalidad es que estamos
frente a un proceso de trasmisión de identidad, música y movimiento. Aquel
feeling esencial, aquel sentimiento profundo que incita a bailar, a partir de
una comunión con la música y las pulsiones que se desencadenan en el cuerpo. Es
decir, el individuo recibe una sobrecarga de efectos que lo conminan a la
exploración de su yo interior y psicológico, que puede durar lo que dura la
música o permanecer por tiempo indefinido, hasta la muerte.
Para
concluir estas ideas, Berger y Luckmann también proponen que la teoría
psicológica y los elementos de la realidad subjetiva producen una nueva
dialéctica entre identidad y sociedad. Así, por ejemplo, «el campesino haitiano
que internaliza la psicología vudú se convertirá en poseído tan pronto como
descubra ciertas señales bien definidas. Similarmente, el intelectual
neoyorquino que internaliza la psicología freudiana se volverá neurótico tan
pronto diagnostique ciertos síntomas bien conocidos» (2003: 220). Es posible,
entonces, hacer un ejercicio análogo y decir que el músico puneño que
internaliza la psicología del sicuri de Mañazo se convierte pronto en un
superhombre que encarna la raíz e identidad del altiplano peruano.
Esto,
desde luego, puede leerse como una multiplicación de sentidos a partir de un
aprendizaje cultural, ya que si no se es músico, se será escucha, danzarín,
espectador, individuo, sujeto, hombre al fin, que busca saber quién es y qué
personifica dentro de la sociedad en que vive. Quizá como lo que Jaime Saenz
sugiere en su novela Felipe Delgado en torno a la chola boliviana: que ella es
la personificación de la tierra, el ángel guardián de la tradición y quien ha
hundido sus raíces en el espíritu nacional de dicho país (2007: 121).
_________
REFERENCIAS: BERGER, Peter L. & LUCKMANN, Thomas 2003
La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores. /
NAVA, Nina 1990 Antología. Dante Nava, poeta del lago. Editorial Industria
Gráfica Regentus. / SAENZ, Jaime 2007 Felipe Delgado. 2da. edición. Bolivia:
Plural ediciones.
LIBROS SOBRE PUNO
"LA BATALLA POR PUNO.
CONFLICTO AGRARIO Y NACIÓN DE LOS ANDES PERUANOS "
(La Siniestra ensayos) de José Luis Rénique.
(La Siniestra ensayos) de José Luis Rénique.
Portada de la 2da edición de "La batalla por Puno. Conflicto agrario
y nación en los Andes peruanos", del historiador José Luis Rénique, con un
excelente prólogo de Alberto Vergara y un colofón de Paulo Vilca. El libro será
presentado en la Feria Internacional del Libro de Lima, el sábado 30 de julio a
las 7 p.m. en la sala Abraham Valdelomar.
JOSÉ LUÍS
RÉNIQUE, hombre de letras que se zambulle en el placer de la palabra tanto
cuando lee documentos antiguos como cuando se deja llevar por la creatividad de
la narrativa y la musicalidad de la poesía, José Luis Rénique escribe historia
con pasión y sentimiento de novelista.
…
Escudriña el
pasado para entender el presente. José Luis Rénique historiador, lejos de
perderse entre gestas, ideas y pensamientos de protagonistas de un ayer cuyo
eco resguardan archivos polvorientos, va y vuelve en un perenne, incansable,
viaje de ida y vuelta para buscar en lo que fue, las razones y las raíces de lo
que es.
La historia lo
conquistó al entrar en la prestigiosa Universidad Católica de Lima gracias a
los consejos y apoyos de docentes como Franklin Pease especializado en
etnohistoria rural andina, cuyo recuerdo Rénique guarda con admiración intacta
y profunda gratitud, y de otros importantes académicos como el famoso etnólogo
John Murra. Su pasión y dedicación le permitieron seguir en la Universidad de
Columbia donde estudió el doctorado que iba a concluir con una tesis desarrollada
en su país, Perú.
…
Ha poco, en
relación con su libro sobre Puno, declaró: “Acabo
de recibir el prólogo que escribió Alberto Vergara, politólogo estupendo, para
la segunda edición de mi libro. Al leerlo me alegró notar que vincula mi texto
y lo que descubre sobre la dinámica regional, con las apreciaciones tan
gruesas, tan historicistas, que no entienden los enormes esfuerzos de los
locales, en este caso de la región Puno, al límite con Bolivia, para vincularse
con la República. Prefieren refugiarse en las ideas y visiones de sociedades
atrasadas paralizadas en la época de la colonia. Ellos remontan la marginación
a procesos seculares y yo creo que los historiadores de mi generación hemos
logrado abrir las regiones y mostrar como el problema no reside en el concepto
de regiones marginales y centro sino en una constante frustración de las
regiones frente a los intentos de encontrar un engarce con ese centro, que les
signifique la defensa de su dignidad, de sus derechos, pretensiones y sueños”.
…
Es tal la
claridad y tan profunda la honestidad con la cual José Luis Rénique disecciona
la realidad y la describe, dejando de lado sus ideas y preferencias políticas,
que de pronto entendemos las razones del amor profundo, fiel y sin titubeo
alguno, que este hombre de hablar pausado, voz imponente y calidez innata
siente por la historia. Ella cual amante igualmente fiel y entregada le ha
regalado los instrumentos para construir su deseada atalaya desde la cual
lanzar la mirada lejos, mucho más lejos. Gracias a ese amor correspondido, a
ese ir y venir que subvierte espacio y tiempo, José Luis Rénique ha logrado
superar la banalidad del presente.
(Párrafos
del artículo “JOSÉ LUIS RÉNIQUE: EL HISTORIADOR PERSIGUE LO HUMANO”
De
Mariza Bafile ·27JUN16, en
https://www.viceversa-mag.com/jose-luis-renique-historiador-persigue-lo-humano/
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