1. Oteando desde Huajjsapata 2. Pasaje Grau, 3. Calle Ancash, 4. Calle Libertad, 5. Pasaje Puno en día lluvioso
sábado, 19 de noviembre de 2022
ACERCA DE LA SEQUIA EN PUNO
MAL AÑO
Escribe:
Milciades Ruiz
E |
l
río hablador está mudo, pero dice mucho. El problema es la indiferencia. Mucha
gente cruza sus puentes en bus, pero ni lo miran. Está detrás de palacio de
gobierno, a una cuadra de la autoridad municipal y a dos cuadras del
Parlamento, pero lo omiten, porque se prefiere la riña política. Nadie lo
entiende, a pesar de su importancia económica, política y de supervivencia
social. Va esta nota, aunque no tenga eco.
El
río Rímac, está seco y apesta a podrido porque es usado como desagüe por una
descomposición urbana creciente. Cada día huele peor porque el calor está
aumentando. En sus buenos tiempos, había agua fresca, flora y fauna silvestre.
Su pasado fue mejor. Hoy, nos hace señas, advirtiendo lo que se viene, pero “no
hay peor ignorante que el que ignora su ignorancia”.
El
asunto central es el cambio climático que muchos lo sienten ajeno. Pero el
planeta se está recalentando, haciendo variar los vientos planetarios, con las
consiguientes repercusiones en el hábitat humano. Entonces tenemos desajustes o
trastornos atmosféricos, marinos, cambios en los polos, generación de
condiciones epidémicas, movimientos sísmicos, reactivación de volcanes, exceso
de lluvias por un lado y sequías por otro, etc.
Pero,
¿Qué tiene que ver esto, con el río Rímac? El asunto es que, al variar el
movimiento de los vientos planetarios y en particular lo alisios, en el océano
pacífico, varía también, la temperatura atmosférica, las corrientes de agua
marina, etc. Se genera en la parte central de nuestro océano, remolinos
inmensos que provocan hondas marinas. Las aguas superficiales frías son
arrastradas hacia la orilla en la que está Perú, Chile, Ecuador, como se
muestra en el gráfico.
Las
aguas frías en nuestro litoral, evitan la evaporación que forma nubes y que, a
la altura de la sierra descargan lluvias. Normalmente, las lluvias vienen con
la estación de primavera, pero ya estamos por entrar al verano y las lluvias no
llegan en la cantidad necesaria para abastecer los ríos. Entonces, al igual que
el río Rímac, los ríos de la costa no están con el caudal esperado. No hay
abastecimiento de agua para los grandes reservorios que abastecen a los
cultivos de agro exportación.
Tenemos
así, un fenómeno inverso al fenómeno del “El Niño” en que las lluvias son
abundantes. Es el fenómeno de “la Niña” en el que las lluvias escasean. La
producción agropecuaria depende de las lluvias. Es inconcebible la agricultura
sin agua. Sin lluvias tampoco hay pasto para el ganado. Esto es lo que los
agricultores llaman un año malo, y si hay sequía la desgracia es total. Ya
tenemos incendios forestales y la sequedad va en aumento. Los conflictos por el
agua se agudizarán.
Esta
situación significa para los productores agrarios un descalabro general. No
tendrán ingresos, habrá hambre, se endeudarán para sobrevivir, se
descapitalizarán, el campo se despoblará y tendrán que esperar hasta el próximo
año para recuperar lo perdido, siempre que para entonces haya lluvias. Mientras
tanto. ¿De qué vivir? ¿Qué hacer con el ganado si no hay pastos? El drama es
escalofriante.
Por
un lado, es un grave problema social que, el gobierno está en la obligación de
atender. ¿Lo hará como lo hace con la urea? ¿De qué sirven los fertilizantes si
no hay agua? ¿De qué sirve el financiamiento agrario sin agua? ¿Con qué
garantía otorgar crédito agrario, sabiendo que habrá pérdidas? ¿O declarar en
emergencia al agro, será un canto a la bandera como la II Reforma Agraria? En
Lima, hay escasez de agua de consumo humano, a la par que crece la población. Es
de imaginarse lo que sucedería si queda desabastecida.
Pero
no solo los productores agrarios serán los afectados. ¿Está garantizada la
seguridad alimentaria? ¿Quiénes proporcionan los suministros a la industria
nacional de azúcar, lácteos, algodón, cuero, lana, etc.? ¿Y cómo quedan las
empresas y proveedores de semillas, fertilizantes, insecticidas, herramientas,
equipos y maquinaria agrícola? ¿Y los comerciantes de productos e insumos
agrarios, obreros y personal dependiente de los circuitos económicos agrarios?
El
presidente del BCR podrá decir que el país crecerá 3% quizá para no asustar la
economía nacional, pero el agro es determinante. La inversión en el agro
retrocederá porque el riesgo es muy alto. Si ya tenemos creciente inflación en
alimentos y caída en intenciones de siembra, ¿Qué precios podemos esperar en
una situación de recesión agropecuaria en un país con recesión política y en
medio de una recesión mundial?
Como
se podrá apreciar, aunque los ríos no hablen, emiten señas cruciales para la
vida nacional. Hay toda una cadena de repercusiones a tomar en cuenta y no es
“cuestión de confianza” porque los organismos internacionales de meteorología
dicen que, esta situación continuará hasta el año próximo. Entonces, es posible
que el año agrícola esté perdido y hay que tomar medidas preventivas.
Pero esta situación se veía venir desde meses atrás y no se ha tomado las precauciones que el caso amerita. El SENAMHI es un organismo gubernamental cuyos reportes y pronósticos han pasado desapercibidos. Pero pensando en los agricultores, paso a mostrar los pronósticos de noviembre a enero del 2023.
Presencia
de La Niña en el Pacífico: El pronóstico para el próximo trimestre
(noviembre enero de 2023 prevé mayores probabilidades de condiciones La Niña,
con un 86%. Estas condiciones se mantendrían por lo menos hasta el primer
trimestre de 2023. Mayores probabilidades de lluvia bajo lo normal (puntos
en amarillo) sur del Perú.
Pronóstico
estacional de anomalía de la Temperatura Superficial del Mar (°C). Noviembre 2022
–enero 2023
Los
pronósticos sugieren valores bajo lo normal en las regiones costeras de
Ecuador, Perú y parte de Chile
Pronóstico
estacional de lluvias probabilístico (%)
Noviembre
2022 –enero 2023: Condiciones por debajo de lo normal norte del Perú. (Lluvias
en verde, sequía en marrón)
viernes, 18 de noviembre de 2022
OPINIONES SSOBRE LA COYUNTURA POLITICA PERUANA
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN
SUS TRECE Nº 612, 18NOV22
C |
aín fundó la estirpe.
Keiko Fujimori es descendiente de ese linaje.
“Que se joda”, exclamó la jefa de la organización
Fuerza Popular refiriéndose a su hermano Kenji. Le habían preguntado si no era
excesivo publicar los videos que demostraban que Kenji había incurrido en un
delito para lograr la libertad de su padre, condenado a 25 años de prisión. Que
se joda”, dijo esa cisterna de veneno y frustración.
Y efectivamente, se jodió. Esta semana condenaron a Kenji Fujimori a más de cuatro años de prisión efectiva, pena que deberá cumplir apenas sea ratificada por una corte superior.
El padre fue un canalla. La hija, que creció en los
hervores de la corrupción y el privilegio, estaba condenada a no poder ser
mejor. Kenji, que era un niño cuando su padre empezó a hacer de las suyas,
pareció siempre el menos contaminado. Pero pagó el pato. Salida de una
película de la serie Kill Bill, madame K hundió al hermano que había jurado
(ante su madre) proteger. Y al hundirlo, evitó que su padre recuperara la
libertad. No le convenía un competidor de tanto peso después de haber perdido
la segunda elección presidencial de su carrera. Fue un mate computado como
doble. Fue su obra maestra.
En esa familia, la traición olía a rancio. En los albores
del régimen, Susana Higuchi de Fujimori había denunciado a Rosa Fujimori, su
cuñada, como cabecilla de unas red que se robaba las donaciones recibidas por
Apenkai, la fundación creada para “ayudar” a los más pobres.
La misma Susana Higuchi me lo contó frente a frente,
durante una entrevista que le hice para la revista dominical del diario
madrileño ABC. “Se robaban hasta la mejor ropa y dejaban lo que no servía”, me
dijo.
La represalia fue inmediata. Alberto Fujimori dejó
de hablar con Susana Higuchi, la hostilizó con métodos orientales, la encerró
en su habitación y, enfrentado a un juicio entablado por ella para que
reconociera una deuda de 100,000 dólares contraída durante la campaña
electoral, negó su firma en un recibo y sostuvo que la huella digital que allí
constaba tampoco era la suya. A los pocos días, Alberto Fujimori anunció ante
la prensa que el cargo de Primera Dama había quedado vacante y que a partir de
ese momento sería cubierto por Keiko Fujimori. La hija aceptó complacida y
asistió, con su habitual sonrisa, al pronunciado deterioro emocional y mental
de su madre. Padre e hija se lucieron ante primeras piedras, en recepciones
diplomáticas, en viajes a reuniones cumbres. El fundador y la sucesora
funcionaban como un reloj.
Como en muchos casos, la familia Fujimori era una
ficción.
Al fin y al cabo, hasta la mitología sabe que la afinidad de sangre no es un mandato inexorable de amor. Rómulo asesinó a su hermano Remo porque este cruzó la delimitación hecha en el monte Palatino. Los hijos de Edipo y Yocasta, Polinices y Eteocles, se mataron entre sí pretendiendo el trono de Tebas. Cleopatra y Ptolomeo fueron hermanos, amantes y enemigos, rivalidad que terminaría con él ahogado en las aguas del Nilo en el año 47 antes de Cristo. Y la aventura trágica de Hamlet empieza cuando su padre, el rey, es asesinado por su hermano Claudio. La familia puede ser una condena, como lo sabe ahora, desde las antípodas de Shakespeare, Ricardo Belmont. ֍
jueves, 17 de noviembre de 2022
MUSEOS EN PUNO
CASONA CARLOS DREYER
EL MUSEO QUE ATESORA
LA RIQUEZA HISTÓRICA DE PUNO
Cada 4 de noviembre la ciudad de Puno celebra el aniversario de fundación española. La antigua villa hispana posee una vasta
riqueza cultural e histórica que atesora el Museo Carlos Dreyer, catalogada
como la más importante del sur del Perú, y el 23 de julio de 1980 fue declarado
Patrimonio Cultural de la Nación. Conozcamos más de este recinto
En la actualidad, ostenta 1,800 reliquias de alto
valor cultural del Altiplano, cuya administración está a cargo de la
Municipalidad Provincial de Puno, que, a vísperas de un nuevo aniversario
de la ciudad dio la apertura para la virtual y se espera su pronta
reapertura física.
Es la reserva histórica de Puno, que conserva y preserva
bienes culturales desde las épocas preinca, inca, colonial y republicana,
ahora los usuarios podrán visitar sus instalaciones desde sus hogares, a través
del portal de web http://virtual.munipuno.gob.pe/museo-dreyer/
“La visita virtual al Museo Carlos Dreyer, es parte
de la nueva convivencia social y el uso de las nuevas tecnologías para
poder conocer más el pasado y revalorar nuestra riqueza cultural”, indicó
Martin Ticona Maquera, alcalde de la comuna puneña, tras la inauguración del
portal web.
A través del uso de tecnologías, el usuario podrá visitar
todas las salas de exhibición como el salón Inca: que exhibe muestras de
alfarería, armas de piedra, tejidos, esculturas y momias.
Si uno quiere saber sobre el tesoro de Sillustani, tendrá
que visitar el Salón Muerte en el Altiplano, en el que se exhiben más de 500
piezas de oro, momias encontradas el Complejo Arqueológico de Sillustani y una
réplica de la Chullpa del Lagarto.
Mientras, en el Salón Pinacoteca se expone pinturas de la
colección de Carlos Dreyer y de pintores del circulo Laykakota pertenecientes a
la corriente indigenista.
Entre todas las salas de exposición destaca, el Salón Dreyer
con objetos de bronce, y ornamentos de guerra de la época republicana, en las
que destaca la espada del ex presidente del Perú Ramon Castilla y Marquesado
(1845 a 1851 y de 1855 a 1862), quien también fue prefecto del departamento de
Puno.
miércoles, 16 de noviembre de 2022
LOS VIAJEROS DE ANTES POR EL ALTIPLANO
MARKHAM, 1856
Publicado
por TIERRA DE LEYENDA
F |
ascinado
por el Perú, el inglés Clement Markham vino a los 23 años (1853) a recorrerlo y
escribir sobre su historia. Y así lo hizo publicando "Cuzco y Lima"
(1856) y luego "Viajes en Peru y la India" (1862). Este último
producto de su segunda visita, cuando llegó en misión oficial para colectar
semillas y plantas de quinina para ser cultivadas en la colonia inglesa de la
India.
En
este segundo libro contó su
recorrido por el sur del Perú y en especial por Carabaya (Puno) lugar
donde abundaba el árbol de la quina, y también recogió la historia de los
lugares por los que pasó. Así, fue uno de los primeros que hizo conocer en el
mundo angloparlante la rebelión de Túpac Amaru.
Incorporado
a la administración inglesa y la Real Sociedad Geográfica de su país, escribió
más de una docena de libros entre historias del Perú y traducciones de
cronistas y otros investigadores. Hablaba bien el castellano y también sabía quechua, idioma
que aprendió para hacer sus estudios. Criticó el dominio colonial y
pensaba que el imperio de los
incas había sido más bien socialista.
A
continuación, algunos breves extractos de "Viajes por el Perú y la
India":
"Puno, la capital del
departamento, debe su origen y antigua prosperidad a las ricas vetas de
mineral de plata en el país circundante. Es abordado, desde el norte, por un
arco de piedra construido sobre el camino por el general Deústua, quien fue
prefecto en 1850; y las calles se inclinan por un descenso gradual hacia el lago.
Las casas están construidas con adobes marrones de pequeño tamaño, con techos
de paja o tejas rojas, y patios muy bien pavimentados con guijarros redondos y
huesos de nudillos de llama en patrones".
"La
iglesia de Lampa es
un gran edificio de piedra, que data de 1685, con una cúpula de azulejos
amarillos, verdes y azules, de los cuales me informaron que anteriormente había
una fábrica en Lampa...Filas de muchachas indias, con sus vestidos de color gris,
estaban sentadas en la plaza ante sus montones de chuñus, ocas, papas y otras
provisiones, entre las cuales, en la temporada de Pascua, siempre hay grandes
cantidades de hierbas recolectadas en las montañas, que poseen supuestas
virtudes medicinales. Entre estos, un helecho, llamado racci-racci, se usa como
emético; churccu-churccu, un pequeño oxalis salvaje, se toma como una cura para
los resfriados; chichira, la raíz de un pequeño crucífero, para el reumatismo;
llacua-llacua, una composita, para curar heridas; quissu, una ortiga, utilizada
como purgante; cata-cata, una valeriana, como antiespasmódico; tami-tami, la
raíz de una genciana, como febrífuga; quachanca, una euforbia, cuya raíz en
polvo se toma como purgativa; hama-hama, la raíz de una valeriana, se dice que
es un excelente específico contra la epilepsia...En general, cuando el nombre
de una planta se repite dos veces en quichua, denota la posesión de alguna
propiedad medicinal".
"Azángaro es la capital de
la provincia del mismo nombre. Existe la tradición de que, cuando los indios
traían oro y plata para el rescate del Inca Atahualpa, recibieron noticias de
su asesinato por parte de Pizarro, en Sicuani, y al mismo tiempo llegaron
órdenes del Inca Manco, que estaba en Cuzco, de llevar el tesoro a una
distancia mayor; y que lo enterraron cerca de este pueblo. Asuan es "más", carun
"distante"; de ahí Azángaro. En general, se cree que este tesoro, con
un valor de 7 millones de dólares, así como las quince mulas de placas de
iglesia traídas a la ciudad por Diego Tupac Amaru en 1781, están ocultas en
algún lugar..."
"La
primera mención de esta región se encuentra en las páginas del antiguo
historiador inca, Garcilaso de la Vega, quien dice que "las minas de oro
más ricas del Perú son las de Collahuaya, que
los españoles llaman Caravaya, de donde obtienen mucho oro muy fino...
Algunos de los seguidores de Almagro en la batalla de Chupas en 1542,
descendieron a los grandes bosques tropicales de Carabaya, donde descubrieron
ríos, cuyas arenas estaban llenas de oro. En las orillas de estos ríos
construyeron los pueblos de Sandia, San Gavan y San Juan del Oro; grandes sumas en oro fueron
enviadas a casa a España, y el último asentamiento recibió el título de
ciudad real de Carlos".
Fuentes:
Cuzco and Lima (1856) / Travels in Peru and India (1862) / Los Incas (1920).
martes, 15 de noviembre de 2022
PERDIDAS TERRITORIALES DURANTE EL PERU REPUBLICANO
TRAICIÓN A LA PATRIA POLÍTICA
Escribe: Milciades Ruiz
No se puede acusar de traición a la patria, por simple
invención interesada. Tampoco es solamente por asuntos territoriales, sino
también, cuando se pacta ajenamente, contra los intereses que compartimos todos
los peruanos. La historia está llena de traiciones de toda índole, cuyas
consecuencias las estamos viviendo, olvidando causas.
El Perú, ha perdido territorio frente a todos los países
limítrofes. En todos los casos, la responsabilidad ha sido de los colonialistas
y sus descendientes, enquistados en el poder republicano.
Para los peruanos ancestrales, la patria de ahora no es la
misma que la patria originaria. El Tahuantinsuyo, fue descuartizado cuando
tenía aproximadamente una extensión territorial de 1.731.900 km²; un 35% más
que el área del Perú actual. Hubo traiciones en la dominación colonial, como la
de Pumacahua que, estuvo del lado enemigo movilizando nativos guerreros contra
la gesta de Túpac Amaru.
También podríamos decir que los dos primeros presidentes del
Perú, el golpista Riva-Agüero y el marqués de Torre Tagle, fueron traidores a
la patria al pactar con el enemigo realista (virrey La Serna) en la guerra por
la independencia. En la república, hubo muchos políticos “vende patria”, como
los gobernantes entreguistas, que han hecho del Perú, un país sometido a EE UU,
condenándonos a no tener soberanía, ni independencia política.
Podríamos decir también que, quien accede al poder político
enarbolando el plan de gobierno de su partido, pero gobierna con un plan
distinto, no solo comete delito contra la fe pública, sino también, traiciona a
sus electores y a su partido. No es traición a la patria, pero si, una traición
política. La traición ideológica es recurrente en nuestro país, y es siempre
contra el pueblo indefenso.
Si digo que Bolivia es Perú, y a la inversa, no estoy
cometiendo traición a la patria. Conozco porque he vivido en ambos territorios.
Sería una ignorantada o, de lesa cultura, no reconocer que Bolivia está en el
origen mismo del Tahuantinsuyo. El Collasuyo no se ha extinguido. Collas
quechuas y, aymaras, están en ambos lados. Son nuestros ancestros más genuinos.
Una traición histórica nos dividió, pero seguimos compartiendo nuestra
integridad, y quizá, nos reunificaremos con el Alto Perú. Ya hemos estado
confederados.
Los peruanos ancestrales, compartimos el deseo de facilitar
una salida al mar para Bolivia, sin necesidad de ceder soberanía territorial.
No hay que perder la razón por eventualidades. Es de interés nacional abrir un
torrente de ingresos de incalculable dimensión, si tomamos en cuenta los
proyectos interoceánicos y la red que se extiende hasta Brasil, Argentina y,
Paraguay pasando por Bolivia, cuyos parámetros técnicos ya están definidos en
el proyecto meridional
surandino que comprende una red vial, ferroviaria y fluvial amazónica.
Pretender acusarnos de traición a la patria por propiciar
una salida al mar para Bolivia, no solo es tozudez política, sino también una
barbarie histórica. Es una muestra de los rezagos de la dominación colonialista
y su incapacidad moral permanente, que ignora nuestros lazos ancestrales. Los
pura sangre extranjera y los descendientes de quienes invadieron el
Tahuantinsuyo y nos arrebataron nuestra patria originaria, son los menos
indicados para dar esa calificación a quienes preservamos nuestra hermandad
ancestral. S.E. U.O.
Noviembre 15-2022
lunes, 14 de noviembre de 2022
OPINIONES SOBRE LA CALIENTE COYUNTURA POLITICA EN EL PERU
INCOMPETENCIA Y DICTADURA
Carlos Angulo Rivas
El premier Aníbal Torres no es un ignorante de la ley. Más bien creo juega con
ella porque insiste en la estupidez de creer que todavía puede convencer al
Congreso de dialogar con el Ejecutivo por el bien del país. Grave error porque
los intereses son antagónicos, de ahí la respuesta de la MAFIA enquistada en el
parlamento que es confrontacional, negativa y violenta.
Aquello obliga a la aclaración siguiente: el gabinete ministerial no requiere de permiso ni de solicitud para asistir al Pleno del Congreso, basta y sobra el anuncio de hacerlo de acuerdo al artículo 129 de la Constitución que dice: “El Consejo de Ministros en pleno o los ministros por separado pueden concurrir a las sesiones del Congreso y participar en sus debates con las mismas prerrogativas que los parlamentarios, salvo la de votar si no son congresistas.” Por consiguiente, los dos oficios de Aníbal Torres son innecesarios, pues el primero puso en alerta a la oposición visceral y enfermiza, tanto que José Williams Zapata cerró las puertas del legislativo y suspendió el Pleno citado para el 10 de noviembre; y el segundo, insistiendo en la errónea solicitud hizo que la comisión de Constitución archivara el motivo de la presencia del gabinete ministerial en el Pleno: la vergonzosa ley 31355 sobre la cuestión de confianza que aniquila el equilibrio de poderes estipulado en la constitución.
¿Qué clase de morisquetas o burlas son estas? Los ciudadanos están hartos de
presenciar el sainete de cierre del Congreso versus vacancia presidencial. Aquí
no se avanza, estamos inmovilizados, petrificados en una situación de
escándalos diarios y mentiras.
Torres
será un buen abogado neoliberal pero pésimo político en cuanto a gobernar de
acuerdo al plan bicentenario por el que fue elegido presidente Pedro Castillo,
a quien al parecer tampoco le interesa acercarse al cambio político, económico
y social, que la mayoría de ciudadanos exige y espera.
La
marcha de los gremios de la Asamblea Nacional de los Pueblos, tres o cuatro
veces más grande que la de los pitucos DBA y algunos pobladores con lonchera
pagada, demandó a grito pelado el CIERRE DEL CONGRESO” para eliminar
impedimentos a la transformación del país.
No
olvidemos que los ministros casi sin excepción son neoliberales de corazón
empezando por el premier; y la verdad sea dicha, con ellos ni la misa de los teólogos
de la liberación es de esperar. De todas formas las marchas, las
manifestaciones y las demandas, son bastante importantes en este periodo
indefinido de avances y retrocesos que podríamos llamar de RESITENCIA en tanto
y en cuanto mantienen a la población movilizada en un despertar de consciencia
positivo hacia un futuro cercano.
Las
dictaduras nunca entienden razones ni constitucionales ni jurídicas ni legales.
Ellas sólo actúan por la fuerza bruta, a las patadas y trompadas; actúan con el
zarpazo violento sin control de la inteligencia para imponer su voluntad por
arbitraria que sea.
A
vista y paciencia de todos los peruanos el Congreso ha establecido una
dictadura obstruccionista y la ejerce en el país todos los días desde hace
quince meses, siendo la consigna de la mayoría de congresistas tumbar al
presidente Pedro Castillo de cualquier manera.
Esta
gavilla de facinerosos, delincuentes y corruptos, no tienen juicio ni medida ni
vergüenza ni escrúpulos; en consecuencia, cometen una serie de arbitrariedades
colocando el país al borde del colapso político.
No
mentimos, allí tenemos como respuesta a Aníbal Torres la aberración jurídica de
aprobar inhabilitar por cinco años al presidente Pedro Castillo por “Traición a
la Patria” debido a una simple declaración periodística respecto al Mar para
Bolivia, maniobra de destitución ilegal ante el fracaso de la vacancia
presidencial.
Además,
sin discusión alguna han archivado el proyecto de ley de derogatoria de la
31355 que cambió la constitución mediante ilegal procedimiento.
¿Cree
todavía Aníbal Torres poder dialogar con el Congreso? ¿O mejor dicho conciliar
con los fujimoristas y los fachos? LA CUESTIÓN DE CONFIANZA DEBE PLANTEARSE DE
UN VEZ, el cierre del Congreso es la primera etapa a fin de continuar con la
única salida para el Perú, la misma que es darle vigencia a la Constitución
1979 dejando de lado la inválida Constitución 1993 que sólo ha servido a los
grupos económicos de poder, a la corrupción y el enriquecimiento ilícito de ex
presidentes, funcionarios de alto rango, congresistas, jefes militares,
magistrados, fiscales, jueces y capos del narco-tráfico. Un nuevo Contrato
Social es imprescindible, necesitamos romper la camisa de fuerza
"legalista" que amarra de manos y pies a cualquier gobierno que llegue
a instalarse como cabeza del Estado Mafioso existente.
No
se debe promover el adelanto de elecciones manteniendo el esquema de la crisis
política permanente que lleva más de treinta años. <:>
domingo, 13 de noviembre de 2022
PUNEÑOS DESTACADOS
SANTIAGO GIRALDO.
UN TRIBUNO OLVIDADO
José
Luis Ayala
Tomado de diario UNO 13NOV22
P |
olítico, sindicalista, periodista, defensor de
campesinos pobres, fecundo historiador, honrado funcionario. Sobre todo,
abogado y socialista. Nadie como Santiago Giraldo Sueldo para defender a
dirigentes campesinos presos, por dirigir acciones justas frente a los abusos
de gamonales. Lamentablemente hasta ahora no se ha escrito su biografía y
menos reeditado en facsimilares las revistas ni diarios que dirigió.
Santiago Giraldo nació en Putina el 27 de julio de
1850 y falleció en Lima el 6 de octubre de 1919. Fue hijo de José Aniceto Giraldo
y de Tadea Sueldo. Cursó primaria en Putina, secundaria en el Seminario de San
Ambrosio de Puno. Estudió jurisprudencia en la Universidad de Arequipa, se
recibió como abogado en 1877.
Debido a sus artículos políticos y doctrinarios, fue
uno de los primeros defensores de obreros y trabajadores en la conquista de
las ocho horas de trabajo. Un hecho que alguna vez se le reconocerá, es que
haya defendido el derecho a la huelga de trabajadores como medida legal para
reclamar sus derechos.
"El Tribuno", fue un diario doctrinario de
carácter socialista, era para Santiago Giraldo, un medio de discusión
doctrinaria y acción política- pedagógica. En julio de 1880 fue nombrado
secretario de la Prefectura de Puno, luego pasó a trabajar a Moquegua. Regresó
a Puno y con sus ganancias profesionales, viajó a Europa y Estados Unidos.
Fue diputado por la provincia de Huancané en el
periodo de 1895 -1900.
Su acción parlamentaria no solo fue de orden
doctrinaria, sino que defendió los derechos de campesinos y trabajadores.
Ojalá alguna vez se publicaran sus intervenciones doctrinarias en defensa de
los seres más vulnerables y mal tratados por el Estado Peruano.
Sin embargo, para conocer y estudiar adecuadamente
la ideología de un abogado comprometido con su tiempo histórico como Santiago
Giraldo, es necesario leer y analizar una revista que dirigió entre 1903 y
1909. "El indio" fue una publicación nada puntual pero sí doctrinaria,
sustantiva y valiente.
En el primer número del 18 de diciembre de 1903, aparecieron
los Mensajeros de Chucuito en la sala de Palacio de Gobierno, citados por el
presidente Manuel Candamo, a fín de presentar documentos y quejas respecto a
los constantes abusos de gamonales y autoridades locales.
Desde el primer número "El indio" se
convirtió en una tribuna política de campesinos expoliados por el sistema. Es
posible aseverar que Santiago Giraldo, logró demostrar que el ordenamiento judicial,
político y administrativo del Estado Peruano, estaba al servicio de una casta
feudal letal. Así, la República permanecía secuestrada por unas cuantas
familias de gamonales, tal como aseveró Jorge Basadre.
El 1 de mayo de 1889, con ocasión de la instalación
del Colegio San Carlos de Puno, Santiago Giraldo dijo: "Las universidades
desde la mayor hasta la menor llamadas a presidir el movimiento intelectual de
la Nación y ejercer en consecuencia su novísima soberanía con legítimo y
perfecto derecho de los grandes cuerpos docentes, se ha convertido, triste
pero necesario es decirlo: en fósiles reaccionarios, sin ideal propio, ni ciencia
trascendental, no quisierais que todo un señor rector universitario, se ha
permitido, no hace mucho, proclamar en pleno discurso oficial, la urgente e
inaplazable necesidad de la íntegra restauración de la filosofía escolástica de
Santo Tomás del siglo XIII, como único e inaplazable recurso, para salvar a la
patria agonizante.
“¡Qué hombres! ¡Qué hombres! De ellos se puede decir,
con sobrada razón que se quedaron dormidos aquel memorable año en que Copérnico
moribundo recibía el primer ejemplar de su inmortal obra Revolutiónibusy que
recién se despiertan"[1].
__________________
[1].-Santiago Giraldo. Colegio Nacional San Carlos
de Puno. Editorial Los Andes. Pág. 19.1977. Puno.
_______________________________________________________
DENUNCIANDO REGLAJE:
Un día antes me llamó un amigo y dijo: "He
leído tu texto, ten mucha cautela, tres obispos progresistas del Sur que
defendían los derechos humanos, tuvieron "accidentes". El cura Gutiérrez
se calló y no lo tocaron. Ten cuidado”.
En efecto, el martes 15 a las 10.00 de la mañana una
mujer y un joven tocaron el timbre de mi departamento, dijeron que querían
hablar conmigo. Tenían la vestimenta de un ministerio. Cada uno portaba un fotochek.
Todo empezó preguntándome si había una persona "enferma mental" o si
conocía a alguien con algún desequilibrio mental.
De hecho preguntaron por mi nombre. Respondí que no
había ningún enfermo mental. Entonces las preguntas se centraron para saber si
vivía solo, de dónde era, si tenía familia, cuántos años tenía, en qué había
trabajado. Es decir, tenía que rebelar mínimos detalles de mi biografía.
ENTONCES DIJE: ¡BASTA!
El domingo pasado publiqué el texto: "Evangélicos,
el fascismo y política". No hay otra razón para merecer esa extraña visita
y seria advertencia. He meditado lo suficiente para escribir este texto. Así,
cumplo con mi deber al denunciar este hecho, con mi conciencia ciudadana,
oficio de escritor y periodista con un ejercicio de más de 40 años. (José Luis Ayala)