sábado, 27 de abril de 2024
BOLIVIA ADELANTA POR LEJOS AL PERU EN RREE Y EXPLOTACION DEL LITIO
RUSIA EXPRESA APOYO A BOLIVIA PARA UNIRSE AL GRUPO BRICS+
RT 26 abril 2024
En relación con
el tema del litio, la canciller boliviana Celinda Sosa expresó que Bolivia
espera ser socia con Rusia, para generar impactos para ambos países.
Brics
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, se reunió este viernes en Moscú con su
homóloga boliviana, Celinda Sosa, cónclave que aprovechó para
expresar el apoyo de Rusia a la intención de Bolivia de ingresar al
grupo de los Brics, recién ampliado.
De acuerdo a la versión de la Cancillería rusa, Moscú “apoya las
aspiraciones de Bolivia [de unirse a los Brics]. En su papel de presidente de
dicho bloque este año, Rusia está interesada en asegurar que el máximo número
posible de países que quieren acercarse a la agrupación, ya sea para
convertirse en miembros (...), o para establecer asociaciones estables y
permanentes, reciban una respuesta positiva concreta”.
De hecho, los cancilleres de ambos países brindaron una conferencia de
prensa conjunta en Moscú, donde destacaron el fortalecimiento de los lazos
entre ambos países.
Sosa, a su turno, reiteró que Bolivia pretende ingresar al bloque de los
Brics y apoyar un desarrollo económico más equitativo, como alternativa la
hegemonía de los Estados Unidos América. “Tenemos la esperanza de que
pronto seamos socios de los Brics”, afirmó.
Cancilleres de Bolivia y Rusia en reciente encuentro |
El Canciller ruso también destacó el apoyo de Bolivia a Rusia en el
contexto internacional, además de que el Estado Plurinacional mantiene un
equilibrio respecto a la situación de Ucrania.
“Bolivia es uno de los socios prioritarios y prometedores de Rusia en
América Latina y el Caribe. Hemos destacado que los vínculos bilaterales se han
intensificado notablemente en casi todos los ámbitos y se están desarrollando
de manera sólida”, señaló la autoridad rusa.
El Litio
En relación con el tema del litio, la canciller Sosa expresó que Bolivia espera ser socia con
Rusia, para generar impactos para ambos países.
El anterior encuentro entre Sosa y Lavrov se produjo en la reunión
de los ministros de Exteriores del G20 en Río de Janeiro, el pasado 21 de
febrero. Ya en 2021, el entonces canciller boliviano, Rogelio Mayta, viajó a
Moscú para también reunirse con Lavrov y expresar el interés de Bolivia en la participación de las
grandes corporaciones rusas en el desarrollo de su economía.
Algunas empresas
rusas que operan en Bolivia son Gazprom, que hace parte de un consorcio para el
procesamiento de gas; Rosatom, empresa con la que el Gobierno ruso acordó la
construcción de un centro de investigación nuclear en la ciudad de El Alto,
además de compañías ferroviarias.
Asimismo, Bolivia
firmó en diciembre del año pasado un acuerdo con la firma rusa Uranium One
Group, para la instalación de una planta de carbonato de litio con la
tecnología de extracción directa. <>
BOLIVIA
ALERTA DE PELIGRO EN LA REGIÓN SI ARGENTINA SE ASOCIA A LA OTAN
por Javier Tolcachier en RT 23ABR24
Luis Arce advirtió que Bolivia defenderá su soberanía y sus recursos
naturales, por lo que estarán atentos ante cualquier situación.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, alertó del
peligro para la paz en la región si Argentina se convierte en socio global de
la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Durante una entrevista, Arce aseveró que el verdadero interés de Estados
Unidos en la región es apoderarse de los recursos naturales como el litio boliviano, la mayor reserva del
mundo.
Recordó que en fecha reciente visitó el área la jefa de Comando Sur, generala
Laura Richardson. Explicó: “Desde hace mucho tiempo Estados Unidos ha
puesto los ojos en lo que estábamos construyendo, que se llamaba el Triángulo del Litio, entre Argentina,
Chile y Bolivia, donde queríamos conformar una especie de OPEP para regular el
precio del litio en su momento. Era un trabajo que se hacía con tres Gobiernos, pero bueno, ahora la
situación ha cambiado”.
También se refirió a las empresas chinas que trabajan en el país en la
explotación del litio, respetando las leyes y reglas nacionales, y
mencionó que Rusia pronto se unirá. “Está en camino también la empresa rusa que tiene que
cumplir algunos requisitos más para poder hacerse del contrato que le va a
permitir trabajar en el salar de Uyuni, que es una potencia en litio, para
explotar y producir carbonato de litio y sus derivados”.
Palestina
En cuanto a la propuesta de Bolivia de convertir a
Palestina en Estado miembro en pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos
de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el jefe de
Estado afirmó que busca suavizar la injusticia de Estados Unidos de vetar su
ingreso en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Arce Catacora, qué diferente de lo que pactos politiqueros antipatriotas nos han impuesto |
Arce aseguró que Bolivia no está de acuerdo con el genocidio que Israel comete con el pueblo palestino. “No podemos, como humanos, estar al margen de ello. Y si Naciones Unidas no quiere reconocerlo por un veto, yo he planteado que aquí en el ALBA-TCP, que es un grupo de países que piensa diferente, que sabe respetar la soberanía de los países, que sabe respetar la autodeterminación de los pueblos, que lo tengamos en nuestro seno de manera aunque sea nominal, pero que sientan los hermanos palestinos de que hay países que los reconocemos y que por supuesto quisiéramos tener todo tipo de relaciones económicas e internacionales con este país”.
El
acercamiento de Argentina a la OTAN está vinculado a la nueva política exterior
desarrollada por el Gobierno del ultraliberal Javier Milei, que tiene como
referentes a Estados Unidos e Israel, además de la
reciente visita de Richardson a la nación suramericana.
Desde que llegó al poder, Milei ha asumido una política de sumisión ante
Estados Unidos y ha manifestado en varias ocasiones su apoyo al genocidio de
Israel contra el pueblo palestino, a la reciente crisis desatada contra
Irán y a la posición de Ucrania, país proxy de la OTAN, en su conflicto con
Rusia.<>
viernes, 26 de abril de 2024
NO AL DESALOJO DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN
Nota de Prensa
MINISTRA DE CULTURA AUTORIZA SU TRASLADADO A UN ALMACÉN INDUSTRIAL EN VILLA EL SALVADOR
El Archivo General de la Nación custodia la memoria histórica de todos los peruanos; más de 150 millones de documentos que son fundamentales para entender nuestro pasado y nuestro presente como nación.(1) Diariamente, el archivo atiende a ciudadanos, comunidades, e instituciones que realizan trámites legales de todo tipo, al amparo de estos documentos.
En clara
desprotección de este valioso patrimonio documental y del acceso de los
ciudadanos a la información, la Ministra de Cultura Leslie Urteaga, firmó un
acuerdo con el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, en el que se
compromete a desalojar el espacio que ocupa el AGN en el Palacio de
Justicia.(2)
de ambiente
controlado, para garantizar la preservación y accesibilidad del patrimonio
documental.(5) Estos depósitos industriales, en zonas alejadas del centro
de la ciudad y de difícil acceso, supondrán una grave afectación para la
comunidad de investigadores, estudiantes y aún para el público en general que
requiere de la consulta del Archivo General de la Nación. Pero aún más
importante, traslada las responsabilidades de seguridad y protección del
patrimonio público a terceros, a cambio del arrendamiento del espacio.(6)
Los costos de este posible arrendamiento, y por qué sería una solución más
viable que la concesión y acondicionamiento de un espacio público, es algo que
no se ha explicado a la sociedad civil, ni a la comunidad de investigadores.
5.
Este es uno de los espacios considerados: https://maps.app.goo.gl/H2n9uuHzJv65Geu18?g_st=iw
Planos de distribución:
https://drive.google.com/open?id=1VMEXkKJKTVvgBH5TsAinyW8ctdIHiXkj&usp=drive_fs
Firmamos
esta petición investigadores y estudiantes de Letras, Humanidades, Ciencias
Sociales y otras disciplinas, usuarios de los servicios que brinda el Archivo
General de la Nación (AGN), miembros de las instituciones académicas y
educativas nacionales y extranjeras, así como personas de la sociedad civil.
Ante la grave situación de la infraestructura física del AGN, manifestamos lo
siguiente:
1.
Nos oponemos a cualquier traslado temporal y que
vaya en contra de la normatividad vigente para la protección del patrimonio
documental de la nación.
2.
Exigimos la construcción e implementación de la
sede permanente del AGN, de conformidad con la doctrina y normas
internacionales.
3.
Para tal efecto, pedimos al Gobierno que la
situación del AGN sea discutida al más alto nivel y se brinde una solución en
atención a criterios técnicos.
Lima, 21 de
abril de 2024.
Si quiere informarse más sobre la situación del AGN, puede consultar:
1. Pronunciamiento de la Dra. Margarita Guerra, Presidenta de la Academia Nacional de la Historia
2. Nota de prensa que resume el desalojo del AGN
3. Natalia Sobrevilla, 150 Millones de historias peruanas al olvido
LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CARABAYA
Ley Nº 32011
LA
PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA
POR
CUANTO:
EL
CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha
dado la Ley siguiente:
LEY
QUE CREA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CARABAYA EN EL DISTRITO DE MACUSANI,
PROVINCIA DE CARABAYA, DEPARTAMENTO DE PUNO
Artículo 1.
Creación de la Universidad Nacional de Carabaya
Se
crea la Universidad Nacional de Carabaya en el distrito de Macusani, provincia
de Carabaya, departamento de Puno, con personería jurídica de derecho público
interno con sede en dicho distrito.
Artículo 2.
Carreras profesionales
La
Universidad Nacional de Carabaya ofrece las siguientes carreras profesionales:
a) Economía.
b) Contabilidad.
c) Ingeniería
Agropecuaria.
d) Ingeniería
Ambiental.
e) Ingeniería
Civil.
f) Ingeniería
de Recursos Energéticos.
g) Ingeniería
de Sistemas.
h) Medicina
Humana.
i) Obstetricia.
j) Enfermería.
k) Psicología.
Artículo 3.
Financiamiento
3.1.
La Universidad Nacional de Carabaya se financia con los siguientes recursos:
propios autogenerados, canon minero, ingresos provenientes de donaciones y
legados, y los que se gestionen en el ámbito de los gobiernos locales o con el
gobierno regional y el gobierno central o con la cooperación internacional.
3.2.
Los gastos corrientes de la universidad no pueden ser financiados con el canon
minero.
Artículo
4. Adecuación
La
Universidad Nacional de Carabaya elabora su estatuto y adecúa sus órganos de
gobierno a lo que dispone la Ley 30220, Ley Universitaria.
DISPOSICIÓN
COMPLEMENTARIA FINAL
ÚNICA. Comisión
organizadora
El
Ministerio de Educación (Minedu) constituirá una comisión organizadora de la
Universidad Nacional de Carabaya, integrada por tres académicos de reconocido
prestigio, tal como lo dispone el artículo 29 de la Ley 30220, Ley
Universitaria.
Comuníquese
a la señora Presidenta de la República para su promulgación.
En
Lima, a los nueve días del mes de abril de dos mil veinticuatro.
ALEJANDRO SOTO REYES
Presidente del
Congreso de la República
Primer
Vicepresidente del Congreso de la República
Mando se publique y
cumpla.
Dado en la Casa de
Gobierno, en Lima, a los veinticinco días del mes de abril del año dos mil
veinticuatro.
Presidenta de la
República
GUSTAVO LINO
ADRIANZÉN OLAYA
Presidente del
Consejo de Ministros
HILDEBRANDT Y SUS REFLEXIONES SOBRE LA REALIDAD PERUANA
AL ESTE DEL PARAÌSO
César Hildebrandt
En
HILDEBRANDT EN SUS TRECE Nº 683, 26ABR24
E |
scucho involuntariamente a un hombre hablar por
teléfono en el parque donde Óscar me pasea y confirmo que la vida es absurda.
El tipo repite fórmulas, miserias de la cotidianidad, promesas que sabe que no
podrá cumplir. Como Vallejo me persigue, recito mentalmente: “...que es lóbrego mamífero y se peina”.
Un perro de la calle me embosca en una luz roja. No
quiero verlo porque sé que voy a sufrir como los perros de la calle, pero no
puedo evitarlo: lo miro, calibro su soledad, su sufrimiento, la penuria de sus
días, la inexistencia de dios. La luz del semáforo cambia y parto. Debí recogerlo,
arroparlo, darle un nombre. Soy un canalla por no hacerlo. Como Vallejo me
persigue, recuerdo: “como el doblez del
codo / de mi propia camisa abotonada”.
Pobreza (El Comercio) |
Vallejo y esta ciudad atroz se llevan bien. La gente
sufre en público, los perros solicitan tu piedad, las mendigas te arrinconan
con la mirada, el miedo pisotea charcos. Lima es una de las ciudades
bombardeadas durante la guerra civil española y Vallejo está en Valencia en un
congreso de escritores. Estamos en 1937 y van a bombardear los cementerios.
De la locura de vivir en Lima quisiera hablar, de
esta ciudad que duele como si te disparara cada vez que la miras quisiera que
fueran mis columnas, pero eso es algo que no me está permitido.
El menú es carcelario y está allí: la fiscal
podrida, los abogados con un parche en el ojo, la derecha y sus chancros, la
izquierda y sus disfraces, el congreso que ejerce el oficio más antiguo del
mundo y que legisla a destajo, los pasitos laterales de la alias presidenta de
la república, la prensa y sus negocios, las siglas de los partidos apestosos,
la televisión del teleprónter. Es la paila. Es la sopa de Herodes. Es lo que
queda del Perú. Es la dieta que te ahuyentará el alma y te rebanará el buen
gusto. Es la cadena perpetua dictada por un juez obeso que sonríe al decirte: “No
podrás hablar de otra cosa que de la política peruana”.
Chinochet |
La política peruana se hacía cuando Haya se sentaba
con Ravines y Beltrán quería ser candidato. Y se hizo más tarde cuando los
militares hicieron reformas para evitar que estas fueran impuestas por las
guerrillas. Y prevaleció después cuando el Apra, Acción Popular, la izquierda y
el PPC representaron visiones del futuro. Esa política empezó a morir cuando
las bestias de Sendero creyeron incendiar la pradera y crearon al bombero
fascista que, al final, vino a salvamos disfrazado de japonés empeñoso. Entre
Sendero y Fujimori, la política, como expresión de alternativas y actividad
decorosa, fue aniquilada. El Perú binario del terruqueo, la derecha imbécil y
el neoliberalismo tan intocable como Eliot Ness es obra del chino Fujimori y de
Abimael Guzmán, el camboyano. Al este del paraíso es el domicilio del Perú. <>
jueves, 25 de abril de 2024
HUAYÑOS DEL PUNO PANDILLERO
Tomado del libro LA UNION PUNO. HISTORIA, TRADICION Y SENTIMIENTO DE LA PANDILLA PUNEÑA, de Efraín Quispe Apaza, Puno mayo 1919, p. 129
EN EL DÍA DE SU CELEBRACIÓN EL 22 DE ABRIL
LA MADRE TIERRA
CLAMA QUE SUS HIJOS NO LA DESTRUYAN
Escribe: Róger Rumrrill
E |
l 22 de abril
se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra que, de acuerdo a la versión
bíblica del libro de Génesis, fue la gran y perfecta obra de Dios; esa misma
Tierra que los griegos personificaron en Gaia, la diosa suprema y madre de
todas diosas y que para los evolucionistas y darwinistas luego de miles y
millones años de evolución dio como resultado final el planeta Tierra y a la la especie humana.
Ni los creacionistas ni los evolucionistas podrán negar,
como dice la misma Biblia en el libro del Antiguo Testamento, en Romanos
capítulo 8 y versículo 22, que “toda la creación gime a una, con dolores de
parto” y la ciencia sostiene sin tapujos ni medias tintas que la Tierra está
enferma, gravemente enferma.
“Si el planeta Tierra se sometiera a un chequeo anual,
similar al examen físico de una persona, nuestro médico diría que la Tierra
está realmente muy enferma en este momento y que lo está en muchas áreas o
sistemas diferentes, y que está enfermedad está afectando a las personas que
viven en la Tierra”, afirma Yoyeeta Gurta, la copresidenta de Earth Commission
y profesora de medio ambiente de la Universidad de Amsterdam, Holanda.
De acuerdo a otro experto internacional, Seth
Borenstein, la Tierra ya ha pasado siete de los ocho límites establecidos
científicamente y ya se encuentra en la “zona de peligro” por el
recalentamiento del planeta y por el insaciable e irracional uso y abuso de sus
bienes que hace la especie humana.
La Tierra está en la sala de cuidados intensivos
De acuerdo a los científicos, la Tierra está ya en la
sala de cuidados intensivos.
Las causas de su grave situación de salud, todo el
mundo lo sabe. En primer lugar, el uso del petróleo, el carbón y el gas que ha
calentado la temperatura de la Tierra. En este momento se está a punto de traspasar
la barrera de seguridad planetaria que es de 1.5 grados Celsius.
Este calentamiento está provocando extremos climáticos
en todo el planeta en este momento: escasez y racionamiento de agua en Bogotá; calores
infernales en España; inundaciones diluviales en Kazajstán y otras zonas del
planeta.
El agua, el único recurso no renovable de la Tierra,
es ya el bien de la naturaleza más escaso y motivo de disputas y guerras. Un
estudio reciente revela que entre los años 1950-1983 estallaron 1800 conflictos
por la posesión del agua y entre 2020-2023 se desataron 200 enfrentamientos por el
líquido vital.
La escasez de agua es fatal. Cada día mueren 4 mil
niños por falta de agua en el mundo.
Pero esta escasez, esta sequía se agrava cada día más
porque los glaciares, que son los mayores reguladores del agua y de las
lluvias, se están secando en todo el planeta. Tanto en el Himalaya, que aporta
el agua a los mayores ríos del Asia, como los glaciares de los Andes
tropicales, han perdido el 50 por ciento de sus reservas.
Además, el obsceno extractivismo, la colonización de
la naturaleza, “la gran desmesura antropocéntrica de la modernidad”, como
señala el Papa Francisco en su reciente Encíclica
Laudate Deum, están barriendo con los bosques del planeta y de la Amazonía que
son las verdaderas fábricas de agua dulce de la Tierra.
Porque los bosques de la cuenca amazónica generan y
producen el 30 por ciento del agua dulce del planeta y son el mayor banco
genético que aún atesora el 80 por ciento de la diversidad de la Madre Tierra. Pero
la extracción aurífera que contamina con el deletéreo mercurio y los combustibles
fósiles los ríos, quebradas y lagos y envenena la biomasa pesquera, la flora y
la vida humana y las leyes del embudo que promulgan las parásitas y rentistas mayorías
congresales están a punto de provocar una debacle ambiental y ecológica en la
Amazonía Peruana.
A causa de la deforestación planetaria y el desarrollismo
fósil que está eliminando de cuajo muchas formas de vida en la Tierra,
aproximadamente 1 millón de especies de aminales y plantas están al borde de la
extinción. Todo ello, pese a que más del 50 por ciento del Producto Bruto
Interno (PBI) mundial depende de la naturaleza.
No son las únicas heridas que está sufriendo la Tierra,
que son también las heridas que sufre el hombre, porque nuestro cuerpo es la
miniatura más fiel de la Madre Tierra y sus heridas son, dolorosamente,
nuestras heridas.
Otras heridas y muertes tienen como causa y origen la
contaminación de la atmósfera que ocasiona el fallecimiento de 8.3 millones de
personas cada año; el hambre que igualmente mata millones de personas en el
mundo.
La Tierra clama por su salvación
La Tierra clama por su salvación, con medidas y
decisiones de emergencia vital como cero consumo de combustibles fósiles, cero
deforestación, detener la acidificación de los océanos ahora convertidos en basureros
de plástico, puesta en cuestión y revisión del antropocentrismo por un
cosmocentrismo y biocentrismo que
reconozca los derechos de la naturaleza.
Sin embargo, mientras la Madre Naturaleza clama por
su vida, sus hijos, la especie humana,
víctimas de la amnesia social, embobados por el mantra del Capitaloceno, en
conciliábulo con la “tribu global de los políticos ultras”, (Pablo Stefanoni,
dixit), corren a galope desbocado a la destrucción de su hogar, la Tierra.
Por eso, todos los acuerdos de las Conferencias de las
Partes del Convenio de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COPs), o la
mayoría de ellos, son letra muerta o falaces soluciones, como los han
calificado los mejores y mayores expertos a los negocios verdes, las soluciones
basadas en la naturaleza y el extractivismo verde.
No hay fondos para la vida, pero sí para la muerteJacantaya, Moho
Pero algo peor que eso está ocurriendo en este momento
de demencial distopía en el mundo con una guerra global, desigualdad social y
colapso ecológico: los fondos para la
vida son muy escasos o simplemente no existen.
De acuerdo a Naciones Unidas, se requiere una inversión
de 8.1 billones de dólares antes de 2050 para invertir en el clima, evitar la destrucción
final de la biodiversidad y detener la degradación de la Tierra. Sin embargo,
en la mayoría de nuestros países nada podrá detener la destrucción de la
naturaleza no sólo por la vigencia de un extractivismo insaciable e inagotable,
sino también porque este extractivismo se nutre de una concepción
antroprocéntrica y colonial de la economía, la cultura y todo el sistema de
vida.
A contracorriente de los saberes, prácticas, ciencia,
cosmologías y cosmovisiones indígenas. “Porque en contraste con el antropocentrismo
europeo-americano (de larga fecha en la herencia cultural judeo-cristiana-islámica
y científica). Los pueblos indígenas durante milenios construyeron sistemas cosmocéntricos
y policéntricos basados en la lógica de la diversidad y en la lógica de la
reciprocidad”, escribe el notable antropólogo Stefano Varese.
Pero el dinero escasea o no existe para salvar la vida.
Pero sí para la muerte. Sólo en el año 2022, los gastos en armas para la guerra
alcanzaron la estratosférica cifra de 2, 24 billones de dólares. Estos 2,24
billones equivalen al 2.2 por ciento del PBI mundial. Los 15 principales grupos
del complejo militar-industrial, entre ellos Lockheed, RTX (antes Raytheon),
Boeing y Northrop, han ganado 764 millones de dólares con las guerras en
Ucrania y con el genocidio en Gaza. Sólo en la Unión Europea los gastos en
armas este año treparon a 380 mil millones de dólares
Con un gasto de 33 billones anuales en 10 años se
pondría fin al hambre en el mundo, afirma José Graziano da Silva, ex director
de la FAO.
También las multinacionales petroleras, las
principales contaminadoras del planeta, están haciendo su agosto con la guerra
y las sanciones que EE.UU ha impuesto a Rusia. Según Global Witness, British
Petroleum, Shell, Chevron, Exxon Mobil y Total Energie han amasado con la
guerra 281 mil millones de dólares.
La Madre Tierra está enfadada con la especie humana
La Madre Naturaleza está enfadada con la especie
humana. Porque-como señala Gustavo Duch, “el ser humano es el único animal que
se tropieza veintiocho veces con la misma piedra”.
“La policrisis que vivimos en todo el planeta es una
crisis antropológica: es la crisis de la humanidad que no llega a ser
humanidad”, escribe el filósofo Edgar Morin. Es decir, debemos volver a ser humanidad
para salvar a la Madre Tierra y sobrevivir como especie humana.
Porque al final de cuentas, nuestro cuerpo es la
miniatura más fiel de la Madre Tierra. Si la salvamos a ella, también nos
salvamos nosotros de la muerte y la extinción. <>
martes, 23 de abril de 2024
IMPUNIDAD OFICIAL TOTAL PARA MASACRADORES
INFORME DE EE. UU. CONFIRMA VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN EL PERÚ: ASESINATOS, CORRUPCIÓN Y MÁS
Lizbeth Ubillus LA REPUBLICA 23ABR24
El Departamento de Estado de EE. UU.
destaca "ejecuciones extrajudiciales creíbles" [49 Asesinados], restricciones a la
libertad de expresión, corrupción gubernamental y violencia de género como
problemas críticos en el Perú.
El Informe de
Derechos Humanos 2023 sobre Perú, presentado por el Departamento de Estado de
EE. UU., arroja luz sobre una serie de preocupaciones graves que persisten en
el país andino. Aunque la presidenta Dina Boluarte fue denunciada por la muerte
de manifestantes durante protestas que pedían su dimisión, el informe resalta
que las investigaciones sobre estos casos se han ralentizado deliberadamente,
lo que genera dudas sobre la transparencia.
El expediente también aborda la situación
de los trabajadores en el país y señala desafíos significativos en la
aplicación de las leyes laborales, como en la prevalencia del empleo precario y
el sector informal. En este informe, se expone la necesidad de medidas urgentes
para garantizar condiciones justas y equitativas para todos los trabajadores.
Asesinatos y faltas de respeto a la integridad
La sección sobre el respeto a la integridad
de la persona indica una serie de preocupaciones en cuanto al ejercicio de la
fuerza por parte del Gobierno y sus agentes, especialmente durante protestas y
manifestaciones. Entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, se reportaron 49
muertes de civiles, con énfasis en las regiones sureñas de Puno y Ayacucho.
Asimismo, se destacó el caso del defensor ambiental Santiago Camilo
Contoricón Antúnez, asesinado el 8 de abril en Puerto Ocopa, Junín,
presuntamente como represalia por su activismo. Ambos eventos relacionados en
el contexto de violencia y violaciones a los derechos humanos que se describen
en dicho informe.
En cuanto a las libertades civiles, se
registraron 153 ataques contra periodistas entre diciembre de 2022 y febrero de
2023, con grupos extremistas como La Resistencia, que perpetran intimidación
hacia periodistas y activistas, además de exacerbar la autocensura en los
medios, según la información. <>
lunes, 22 de abril de 2024
PARA LA HISTORIA DE PUNO
ATUNCOLLA EN 1689
“Este pueblo de Sn. Andrés de Hatuncolla, uno de los Repartimientos de la Probincia de Cabana y Cabanilla, de la consignación de Las Lansas, Corte y asistencia que fue del Gran Colla, en tiempo de la ynfidelidad, adonde por las muchas casas, y poblacion antigua que hallo el señor D. Fran.co de Toledo, Virey que fue de estos Reynos, estableció y formo este Pueblo en una media ladera con sus cables y cuadras las quales son dies y seis, para ladera arriba que cada calle tiene dos cuadras en partes tres, con toda disposición, y por estar en el Camino Real tenia dies y ocho tambos Reales para el abrigo y acojimiento de los Pasajeros, que adornaban esta poblacion de los quales ninguno esta en ser sino caydos todos, y de la misma suerte todas las cassas de bibienda caidas, y perdidas despobladas sin que aiga quienes las habiten no mas de Paredones y piedras las quales manifiestan la grande poblacion que ubo y no an quedado en ser mas de cuarenta casas las mas sin jente y basias. A donde estuvieron redusidos seiscientos yndios tributarios, los quales con el tiempo se ahuyentaron y se fueron según tradición de algunos desde aora sesenta o setenta años dejando despoblado este Pueblo; todo por caussa y motibo de los despachos de la mita y serbicio del serró y minas de Potosi por el aprieto y rigor con que los Corejidores les obligaban y los yntere- sados en las minas del dicho serró, de Potosi, y moliendas de yngenios en su Ribera que obligando a los Indios curas y Gobernadores enterasen cada dos años para el despacho de mita del dicho serró de Potosi, el mismo numero de Indios, que determino el Sr. D. Fran.co de Toledo y como de los despachos que se hasian por el poco cuidado o descuido total de los Corejidores no bolbian del serró de Potosi los yndios a su pueblo y naturalesa, para bolber segunda bes quando les cupiesse el turno, sino que solo procuraban los dichos Coregidores el despacharlos al dicho serró de Potosi; donde por los agrabios tan grandes que experimentaron, padesian y oi al presente padesen sin que ay quien lo remedie sino la piedad de Dios, por ser los interesados en dichos yndios, Poderosos emplatados y cabilosos, no alcansan justicia en la Rl. Audiencia de La Plata, de las extorsiones y agrabios que cada dia padesen, que estando diputados, y dados,para la labransa de minas de dicho serró y trabajo [ f. 5 v. ] de inje- nios, y que se les pague su trabajo conforme a Reales ordenansas y despachos del Rl. Gobierno de este Reyno, y no solo no les pagan su trabajo personal, sino que cobran los dichos interesados de cada yndio siete pesos y medio cada semana que esta llaman plata de faldiquera y esto es porque no tienen labores con metales ni yngenios corrientes por falta de metales y 110 hasen mas de rebolber las tierras de dentro fuera y tener uno o dos indios para la apariensia y que digan que trabajan, y solo ponen la mira y connato en la renta que cada indio a la semana le a de pagar, que les estaba mas a quento a los Indios, y al aumento de los Reales quintos, que los ocupasen en las labores de metales, si las ubiesse y moliendas dichas, sino que antes, de ellas los ahuyentan, con los malos tratamientos, y aunque trabajan en minas o injenios, les buscan astilla con aporearlos y amedrentarlos, y que basta hagan falla un dia solo o dos de la semana, para que el lunes siguiente, demas de quedarse con el sudor y trabajo de aquellos dias de la semana, cobran por entero, al capi- tan y enterador de aquella mita siete pesos i medio por cada yndio, y quanto tienen de donde pagarles el dicho lunes, en el paraje que llaman Guaina donde tienen una horca puesta y en ella los cuelgan de los cabellos a los capitanes y enteradores y Indios de sedula hasta que paguen y enteren los siete pesos y medio por cada yndio esto con todo rigor de las justicias y ministros de ella, y por solibiarse de este agrabio daño y ynjus- ticia que se les hace ban a empeñar y bender sus mujeres y sus hijos en las panaderías, chicherías y demas partes para poder librarse del trabajo y agrabio y por esta causa, son y se meten en ser beleros camiseros que se llaman mañasos y en otros ministerios en que se ocupan para poder enterar a la semana y a estos solo ban a Potosí en especial estos Indios de Hatuncolla todos son Beleros y majadores de sebo y siempre debajo de empeños, cosa que los desespera y aflije y esta también es la causa de que lloren y clamen pidiendo a Dios justicia y que si el Rey Nuestro Señor que Dios g.de lo supiera o entendiera, no permitiera padesiesen tantos agrabios y extorsiones los miserables yndios naturales, antes si, mirara sus Bassallos y el bien dellos como tan grande Catholico Rey y Señor, pues en mas de las Cédulas Reales que se sirbe de despachar, encarga el buen tratamiento de los Naturales, y no se executan,
Antes |
y biendose los dichos Indios oprimidos, obstigados por todas partes, sin tener abrigo a donde acojerse, ni sagrado que les valga, el ultimo remedio a que apellan es salir huyendo de la Villa de Potosí dejando en ella muchos sus mujeres y sus hijos, por no tener con que poderlos rescatar, y desempeñar pribandose del derecho de la Patria potestad dejándolos cómo esclabos y esciabas y separándose los maridos de las mujeres contra todo derecho y daño de sus almas, [ f. 6 ] y por alejarse mas ellos y no ser conosidos, y vistos se meten a los valles mas ocultos, y retirados, y con el daño y peligro que se conose del bien espiritual de sus almas, pues muchos apropiando*** mujeres ajenas, biben como casados, por no ser conosidos en aquellos parajes, y por 110 manifestar el delito dejaran de confessarse y cumplir con la obligación de Christianos, de que juntamente resulta el menos cabo de los Reales tributos, pues y no ai Indio que buelba a su Pueblo, conosiendo que allí lo an de seguir sus acreedores, y que si despues di* pasado algún tiempo de descanso que se les permite los buelben a despa char a la dicha mita an de pasar maiores trabajos, por esta caussa an sido las quiebras y perdidas de los Curacas y Gobernadores y rebaja de los R.les tributos, y encomiendas que gosaban los vasallos de su Mag.d, y biendose los Curacas sin yndios ni de quienes cobrar los R.les tributos, pagaban con sus bienes proprios, los tributos de los ausentes y por 110 experimentar segunda ves este trabajo, por el aprieto de los Corejidores (quienes cobraban primero sus combeniensias, mayor causa para su despoblación) se ausentaban dejando sus cassas con las mantas en los ombros, con el seguro de que en otras Probincias tendrían alibio por forasteros, y desta suerte disen corrio este pueblo por muchos años tanto que al indio particular que bian (sic) tenia algún ganado o bienes lo ponían por curaca por enterar los tributos de este repartimiento con lo:, pocos bienes que tenia el indio y desta calidad se fue destruyendo de tal data q’ sino abiendo indios ni Curacas de quienes cobrar los R.les tribu tos, obligaron a un español llamado Pasqual de Salas y Valdes a que los pagase, solo por aber sido teniente de Coregidor de commision de un ano por no hallar otro medio, pues no hallo el Coregidor de quienes cobrar 111 indios que despachar, a la ruta de Potosí pues presisando mas la jenh* para el serbicio de los interesados, saco en dos despachos del ministerio y serbicio de la Iglesia ylicita administración de los Santos Sacramentos a los fieles xpstianos sacristan y fiscal preferiendo los mineros de Potosí al culto Divino cosa tan contra la disposición de Reales Ordenansas y la mente y intensión de su Mag.d por quedar bien los Corejidores con el de Potosí bien mal mirado. Dos curas mis antesesores quienes por berse curas de este Beneficio despoblado, solisitaran Cartas de justicia para la redusion de los Naturales, despachando españoles con ellas, a costa de sus hasiendas y salarcanados (sic) ellos, a diferentes Probincias a donde estaban los yndios ahuientados, y con estas dilijensias y otras que los dichos curas hisieron por ellos se redujeron y bolbieron algunos yndios; y Yo que a ocho años y ba para nuebe que soi cura en este dicho Pueblo, e hecho las [ f. 6 v. ] mismas Dilijensias y puesto todo cuidado en agregar y que se reduscan a este su pueblo a costa de mi hasienda, dándoles cha eras hechas y tierras aradas con semillas y pagándoles sus quiebras con mi hasienda y pagando sus deudas lo es publico y notorio en esta Provincia y de esta suerte e mantenido la poca jente que ai al presente defendien dola de los rigores, y cargas que los Coregidores les echan y aun estas dilijencias no an sido bastantes, para poderlos atraer; lo uno por estar este pueblo sin tierras ni pastos, que no tienen donde poder criar sus ganados por aberselas usurpado y entradose en ellas, por berse mas poderosos los yndios de los Pueblos sercanos, de Vilque del Pueblo de Mañaso y el Pueblo de Cabana y otros por aberse despoblado totalmente este pueblo, y 110 tener quien los defendiesse, aunque tienen títulos de posesión de tiempo inmemorial desde el repartimiento del Inga, en el qual los dejo el Sr. D. Fran.co de Toledo, y en virtud de los dichos titulos, amparos de visitadores de tierras y R.l Provicion del R.l Gobierno no an podido conseguir, que los Corejidores los metan en posesion y salgan a haser vista de ojos conforme a sus titulos y instrumentos, sin que primero les paguen porcion de Plata de cuatrosientos o quinientos pesos, y es materia imposible por la miseria dellos y por esto caresen de justicia estando salariados por su Mag.d que Dios guarde para administrarles justicia y a sido este motibo conserniente para que no ayan buelto a reducir a este su orijen y naturalesa.
Este Beneficio de San
Andrés de Hatuncolla es pueblo sin anexo ninguno, y tendrá dos leguas y media
de largo y otras dos de ancho de jurisdicion entrellas hasiendas o estansias de
españoles, compuestas con su Mag.d.
Desde este Pueblo, al
Pueblo de Caracoto ay tres leguas con un Rio por medio que lo por tiempo de
aguas se pasa por Balsa, asida a una maroma y tendrá ocho baras de ancho.
Al Pueblo de San Martin
de Vilque ai tres leguas y algo mas, anexo del Pueblo de Santiago de Mañasco, y
al de Vilque a Mañaso dos leguas, con que al Pueblo principal de Mañasco ai
sinco leguas, y de aqui a Vilque ai por medio un disague de una laguna que por
tiempo de aguas se pasa penosamente por estar la calsada caida y desbaratada
por el poco cuidado de los Jueses.—
Este Beneficio tiene en
las cuatro estansias dos españoles, los otros dos asisten en diferentes
Pueblos, y mas dos españoles casados que biben en el Pueblo que todos son
cuatro y otras cuatro mujeres pobres viudas y sueltas y muchachos españoles
ocjio, que todos son veinte personas.—
Tiene de indios yndios
viudos, viudas, solteros y solteras dosientas y treinta personas, capases de
resebir los santos sacramentos, asistentes y naturales, que aunque ubo algunos
mas esta quaresma pasada confesados, mas anse huido por el nuevo Rebato de la
mita de Potosi, que se mando, por el R.l Gobierno de este Reyno se aumentasen
dichos yndios y se hiso la nueba retasa, solo para acabar de destruir los
pueblos y estansias y remitir jente mas de la que suele ir a Potosi, en
perjuicio de los Reales tributos y de aber apretado en este negosio, bolbieron
a estar este Pueblo como aora treinta y quarenta años y que están abispados
todos los indios que mas quisiera» les quitasen las vidas que ir a Potosi, 110
huiendo del serbisio de su Mag.d que Dios g.de que ese antes lo tienen por
Blasón y onrra aun en su corta capacidad como es obligasion de los vasallos,
sino que hay en de las extorsiones que les hasen en la Villa de Potosi.
Tiene de renta esta
Iglesia cada año, cuatrosientos pesos de a ocho reales, que proseden de Cuatro
mil y quinientas cabesas de ganado de Castilla, que se gastan y consumen en
sera, aseite, limpiessa y adorno de la Iglesia y ornamentos. Las quales son de
limosnas dadas a esta Iglesia—
Tiene de Synodo el Cura
de este Pueblo nobesientos treinta y siete pesos y medio corrientes de a ocho
reales por año, de los quales se saca el tres por siento para el Seminario, los
quales pesos se pagan de mil veintisinco pesos y medio, de tributos Reales, que
pagan los Indios de este Pueblo.— En esta forma los cuatrosientos y veinte
pesos de cobransas que ban a haser a diferentes Probincias como son, Cocha-
bamba, Lipes, Carangas, Chuquiago, Laricaja, Canas y Canches, de los Indios
ausentes y connaturalisados en dichas Probincias y lugares.— Sien pesos son
prosedidos del arendamiento de una pulperia, que el común de este Pueblo tiene
puesta para ayuda de la satisfacion de sus tributos.— Ochenta pesos proseden
del Pongo y miche o pastor de muías del cura que entran a este entero — Lo
restante prosede de los tributos que pagan los Indios naturales y rebisitados
en este Pueblo.— [ f. 7 v. ] Baldra de o be liciones este Beneficio un
año con otro tresientos tresientos (sic) y sinquenta pesos, por ser la
feligresía tan corta.—
No tiene nesesidad el
cura de este pueblo de tener ayudante, ni menos le tiene porque 110 ai trabajo
en el.
Mi presentación de cura
para este Pueblo fue por opposion (sic) que hise en concurso jeneral, de
sacerdotes que nos oppusimos a serbir esta Iglesia fui nominado y presentado en
dicho Beneficio por el Iltmo. señor Dr. D. Manuel de Mollinedo y Angulo, obispo
de la ciudad del Cusco del Consejo de su Mag.d ante el exmo. Señor D. Melchor
de Liñan y Cisneros, del Consejo de su Mag.d Arzobispo de Lima, Virrey y
Capitan G.l de estos Rey nos del Perú.
La dicha mi presentación
de cura es de clérigo secular a Beneficio secular.—
Esto es lo que yo se y entendido de este Beneficio de Sn. Andrés de Hatuncolla y que sea sabidor su Mag.d que también los Corejidores piden serbicio de este Pueblo que baian Indios y Indias al Pueblo de Lampa que esta de aqui distante nuebe leguas con tres Rios por medio, con todo aparato, cosa que muchas veses susede por quaresma y se quedan sin haser la obligación de Christianos y otros muchos ynconbe- nientes que se siguen con las Indias mitayas, que en tales casos suseden y la paga del trabajo de estos es en pan y molletes y las abes y lo demas la mitad menos de lo que valen y entre los pocos Indios que aqui si hasen falta a sus obligasiones, dose, quinse Indios que sacan para dicha mita al Pueblo de Lampa que los anumerados ariba son con los indios y indias de estansias de españoles, que estos 110 acuden a este serbicio mas de los del Pueblo, dejando de sembrar sus chacras y sementeras se huyen que en esto tienen otro trabajo grande, que ni Probiziones Reales bastan sino que hacen lo que quieren y por defenderlos liasen discordias con el cura y curas de estos Pueblos.—
I todo lo que tengo
escrito y relatado es sierto asi porque es publico y sierto como constara del
vulgo y de otras personas que no son curas, sin que en esto ponga yo mas de la
verdad y que conste de la disipasion de este pueblo para que su Mag.d que Dios
guarde remedie lo que paresiere ser malo y en menos cabo de su real hasienda y
para el bien de sus basallos y bien espiritual de sus almas pues su Mag.d solo
puede poner remedio en estas cosas, despues de Dios en quien fio, que se
alibia- ran de tantas cargas como al presente tienen estos miseros yndios con
el celo santo de su Mag.d que Dios guarde, y bera y constara que [ f. 8]
lo pingue de otros Beneficios, lo padesen summamente otros por los rigores que
ai en las Probincias y pueblos, y lo qual presente mas aflige es el nuebo
cresimiento de Indios para la mita de Potosi, que solo a sido para enriqueser
ynteresados, con el pretexto de los quintos Reales, y en esto solo se ofrese el
que se haga el computo de lo que montan los tributos de Indios que están
connaturalisados abesindados y asisten en la Villa de Potosi, y lo que dan las
Reales Caxas de quintos y aberes de su Mag.d, y que eso aun lo dan los
minerales que están a los contornos de Potosi; yo me holgare asertar en algo
que sea de mi obligación de las cosas de este Beneficio que se ordenan al
serbicio Santo de Dios y de el Rey mi señor, que Dios g.de y para que conste lo
firmo en este Pueblo de Hatuncolla en dose de Setiembre de mil seiscientos
ochenta y nuebe años.—
Antonio de Molina Ladrón de Guevara (rúbrica)