La pintura en Puno
Escribe: Moshó [1]
Puno, actualmente se encuentra en el
nivel de las grandes ligas del Arte Contemporáneo. Nuestra ciudad de maravillas
guardadas, goza de por sí una posición geográfica privilegiada que hace de los
viajeros una escala obligada para ver los atractivos tradicionales. Pero al
querer apreciarlas en pintura, se llevan la gran sorpresa de su vida; en la
ciudad no existe una pinacoteca específica, ni historia global escrita sobre
sus pintores y sus obras.
Dos grandes pintores puneños: Juan de la Cruz Machicao y Mosho, con vuestro servidor |
La pintura puneña como
parte global de hechos expresados, tiene una larga tradición en los Andes
centrales del Perú. Para caracterizarla debemos remontarnos a los albores; las
pinturas interiores de las cavernas como en Pisacoma, Quelcatani, los abrigos
de Salcedo a dos kilómetros del titikaka etc. Ellas están animadas de seres de
sustento en sentido alegórico y hombres estilizados con causación de origen
orgánico (cochinilla y caracoles); óxidos y ocres de procedencia mineral. Estas
pinturas rupestres han sido anotadas por los eruditos entre los 11,000 a 15,000
años Antes de Cristo.
Desde el Horizonte
Temprano hasta el Intermedio, el arte mural en abrigos naturales fue de una
visión monista, animo – abstracta.
En el decurso del
tiempo, en los Andes, aparece el Gran Estado Pukara, allí los sacerdotes fueron
depositarios del súmmum de conocimientos llegados de lejanas civilizaciones, y
sucedió la cultura: Tiwanako. Y luego de miles de soles, aquella maravillosa
ciudad se deshojaría en volutas doradas de hombres alados y en la predica de
los mitos; se hizo eternidad.
En el sino del
Titikaka, aparecen en perfecta armonía Manco Capac y Mama Ocllo como la primera
pareja Inka: El Padre Sol mandó a ellos que enseñasen a nuestros pueblos las
artes objetivas, oficios y la agricultura, se dirían los Ayan Arus y los
Ayar Mallcus que lo transmitieron por sus verbos.
En el siglo XIII
cuando en Francia se construía las grandes catedrales góticas; los Incas ya
asentados en las comarcas del Cuzco, exhibían hermosos muros decorados en
Tumbaga: ésta, es en planchas metálicas, de oro, plata y cobre. Vivían en ellas
los Wilumis, Amautthas, Antaguallas, Yatiris, Sacerdotes y demás ministros de
su culto. Para las vírgenes llamadas Yuyumarmis estaban sus recintos Uyu –
Marmi, labrados con arabescos de cobre y estaño. “Causaban estas maravillas
verdadero asombro que Europa no la ha visto, a lo menos los tallados de las
fieras del África, como el elefante, el león y los camellos árabes. Todas
engastadas en las peñas por medio cuerpo natural, que desde la distancia de
cuatro pasos parecen vivientes” informaría así una bella yuyumarmi a Bartolomé
de las Casas, al presbítero; Sebastían Garzía Lazo de la Vega, al capitán Juan
B. Boill en los ribazos de Yukaly… (Libro apócrifo: Copacabana de los Incas).
El pueblo Inca, y
entre ellos selectos coloristas, usaban arcilla fina llamada phassa para los mandados de arte, la
arcilla contenía cal hidratada, lana, zumo de cactus, como vehículo para
aplicar los pigmentos de color.
En 1533, Francisco
Pizarro quiebra con su karma la Cultura Solar y funda la ciudad de Lima, con la
que la antigua capital Inca quedaría suprimida.
Después y una vez que
los españoles llevaron a cabo la conquista del territorio de la actual
Sudamérica, se empezó a aplicar un sistema de vida conocida como Colonia. Se
denominaba Colonia, porque estos territorios pasaron a ser administrados por el
Rey de España a través del Virreyes del Perú.
La Colonia empezó
–podríamos decir– a medida que se fueron fundando las ciudades a replica de
ellos e instalándose la administración española que obligaba a la obediencia,
la dependencia; el coloniaje. Un cronista religioso cercano al poder español
escribió: “no tiene Lima que envidiar las glorias de las ciudades antiguas,
porque en ella se reconoce la Roma Santa en los templos divino culto (…) Tiene
la cuidad de Lima más de cuarenta iglesias (…) más de mil religiosos, aun más
otros trescientos clérigos sacerdotes, repartidos en sus barrios”.
La pintura de flor de
luz que se realizaba antes del advenimiento del siglo XIX, recurre a una
técnica nueva, el óleo, y lo adaptarían los artistas religiosos y laicos,
criollos y mestizos en el taller de Juli (Puno), dirigido por el Jesuita
Bernardo Demócrito Bitti S. J., quien nació en Camerino (Italia). El primer
taller de pintura en el Perú de entonces perteneció al manierismo Italiano de
fines del siglo XVI. En Puno, Bitti pintó “Nuestra Señora de la Candelaria”
obra que actualmente se encuentra en la Iglesia de San Pedro de Lima, en
Arequipa en la Iglesia de Yanahuara, la virgen con el niño, en el presbítero.
En la iglesia de Cayma en una serie de lienzos que relatan los milagros de la
virgen de la Candelaria Patrona del Santuario y otros óleos en la ciudad del
Cuzco y en los templos de Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina, España.
La América española
surgió como resultado del encuentro de dos culturas totalmente diferentes en su
contexto geográfico y cronología histórica. Los españoles venían de un
continente influido por el humanismo del Renacimiento a diferencia de otra muy
especial de Cultura Solar, Los Incas.
Xilografía de Paco Molntoya |
Al momento, nos hemos
dejado llevar un poco por la historia, pero, el arte es más real que la
historia por cuanto reproduce lo concreto en un estado de mayor espacio.
Volvamos al tema. ¿Qué sucedió mientras tanto con la pintura puneña, si así lo
llamamos? Para sus protagonistas se formaron organizaciones gremiales. Los
gremios constituyeron cuerpos donde debían figurar los “artesanos legales” y
¿los no legales?, Se hallaron dispersos y enfermos de trapismo. Y ¿Quién
trabaja cuando está agónico?
El Sol no estaba
enfermo ni Illapa, ni Quilla, ni la Chakana (cruz del sur), Venus. Si hay Sol,
hay color, entonces hay pintores, y para los pintores se han hecho los caminos
del mundo.
No olvidemos que el
Imperio Inca en el Tahuantinsuyo fue uno de los atractores desarrollados del
más alto nivel en el mundo. El secreto del desarrollo andino estuvo en la
combinación específica de factores tecnológicos, políticos y culturales; lo
heterodoxo; los Incas constituyeron un resumen de todos los desarrollos previos
como elementos Wari y Chavin, pero su escala geográfica fue mucho mayor que el
territorio de cada una de las anteriores unificaciones. Los Incas llegaron
incluso más allá de la zona propiamente andina, estaban por convertirse en un
imperio diferente o de tipo global sudamericano. En cualquier caso, lo incaico
es también Tlatico, Olmeca, Sapoteca, Mixteca, Maya, Azteca, Egipcia… todos,
como el Pirú de sangre solar. Esta sangre nuestra tiene la ley del péndulo que
va y viene y en aquellos momentos volverían en el Rococo; y será luego el
Neoclasicismo con sus teóricos Montesquieu, Voltaire… y vendrá el Romanticismo
con Goethe de filósofo y de pintores: Delacroix, T. Gericault…
El Arte Contemporáneo
llegó a Puno el año de 1900, como fecha de inicio de la vertiginosa evolución
artística que caracteriza al Arte Moderno. Debemos entender que éste comienza
treinta años antes, en el Perú, y en Puno, cuando los pintores impresionistas
rompían definitivamente el arte academicista que caracterizó el resto del siglo
XIX. Desde 1848, la postura de los artistas del mundo frente a la realidad ya
apuntaba hacia un desenlace revolucionario cultural e histórico y se hizo eco
en los pintores del Titikaka, lejos del órgano intimador de una idea religiosa.
Un fenómeno social de sinceridad cristalina que, al desprenderse de todo
atavismo, siguió la máxima pureza de una pintura no de esclavos como quería la
estética de Ruskin.
Leamos a Ruskin desde
sus “Moderns Peintrs” a “Stone of Venise”, y de estas a “Sesamó” y la “Bible”
d’ Amiens”, ¿Qué encontramos? La predica de la tradición, de la Imitación, de
la copia servil de la naturaleza; la mecanización absurda del arte, fuera de
todo genio.
PUNO DE 1900
En Puno, treinta años
antes de 1900 se vio espontáneas presencias de artistas, intelectuales y
pintores extranjeros que se matizaron con los colores del Titikaka. De aquellos
caminantes se encuentran sus xilografías en revistas y periódicos como “Tea”,
“Ande”, “Falo”, “Ritmos Andinos”, “Boletín Titikaka”, una revista entre la
vanguardia y el Indigenismo.
A partir del gobierno
de Leguía que duró once años, se dio en el Perú significativo panorama a
inversión extranjera, que atrajo a prestigiosos pintores, entre ellos a José
Yuquimura, Ramón Subirats, al norteamericano Mr. Eben F. Comins que con hermosos
carbones y sanguinas de rudos Tobas, de guaraníes, paraguayos, rostros de
quechuas y aymaras como recios balseros del Titikaka. Aquí estaba también
Malanca, Domingo Pantigoso, De Santo, Orloff, Walt Disney; Sabogal, Camino
Brent, Camilo Blas, Julia Codesido, Mariano Fuentes Lira, Alzamora, Gil
Coimbra.
Lo universal,
vanguardia; el Lago, lo nativo. Espacios adecuados para la aparición de
Orkopata (1925); ocho años después se funda el Circulo Pictórico Layccakota,
abril de 1933. El círculo pictórico Layccakota, una élite que se iluminó con lo
nativo.
No existe un libro de
ellos, o si existe estarán los pintores: Enrique Masías, Antonio Etrobell,
Portugal, Landaeta, Zegarra, Carlos Rubina, Gustavo Corso, Luis Dreyer,
Francisco Chávez, Elsa Echave, Juan Peñaloza, Genaro Escobar, Manuel Morales,
Jorge Pardo del valle, Joaquín Chávez, José Aguilar, Noé Fernández, Lucas
Guerra, Víctor Valdivia, Raúl Echave, Lino Goyla V., Francisco Montoya, Diego
Kunurana. Actores del grupo u hombres libres amantes de la quimera del Sol.
EL LLAMADO DEL LAGO
Existe una hermosa
realidad en el Titikaka, existen montañas de cristal en su entorno; montañas de
los inmortales, de las cuales, la Ciencia no puede atestiguar, pero la
existencia misma de muchos detalles, parece obligarla a reconocer y admitir.
Esas montañas del Lago invitan.
Pujllay de Santiago. Mosho |
En Puno vivieron
Vinatea Reinoso, Sérvulo Gutiérrez, ellos ante el Lago Demiurgo, fueron
cubiertos con fosforescencias solares. Se cubrieron de colores-poesía; sabían
de esto Enrique Masías, Víctor Humareda. El pintor argentino José Malanca lo
afirma: “a los hombre, a la luz, al color y al fantástico Lago que hace de
Puno, la Patria de los Pìntores”, y… después, un himno al silencio.
Un rayo de luz desde
el silencio amanece en Puno y se crea Quaternario (abril 1983). Quaternario,
“Artistas Puneños Contemporáneos”, fue un grupo con rostro de pueblo,
Quaternario atrajo como imán a más de cien pintores. El primer objetivo: hacer
querer el arte al pueblo y al mundo. Segundo objetivo: trabajar siete años consecutivos
y dedicar sus Salones Anuales a siete artistas vivos como homenaje a su razón
de existir como tales.
Los Salones Anuales de
Quaternario fueron dedicados a: Florentino Sosa, Víctor Humareda, Francisco
Montoya, Roberto Tuni Garcilazo, Simón Valencia y Ramón Alemán Castilla.
En el presente siglo
XXI, todo problema –si las hay– debe ser superado por los nuevos artistas y
pintores, quienes deben estimar que no hay separación posible entre tradición y
lo nuevo. La tradición, sostuvo Harol Rosenberg, es una invención permanente. Y
en esa permanencia se inventa en Puno un Ismo: ORSISMO, un arte inédito desde
la libertad de los rayos y tenazmente apasionado a fecundar una estrella
hermosa del cosmos.
Los más de cien
artistas plásticos que integraron Quaternario volverán en sus dibujos y
pinturas en polifacética sucesión de estilos, en la barca – libro del Sol de la
Nueva Era.
BIBLIOGRAFÍA
COPACABANA DE LOS INCAS. J. Viscarra F.
Parte Primera – 1501 a1901 (libro Apócrifo relacionado al Imperio de los
Incas).
TODO LO QUE SE DEBE SABER SOBRE ARTE Y LITERATURA. Dr. M. E. Alvares del Real Panamá 1990.
ARTISTI ITALIANI DEL XX SECOLO. Francisco Salmi. Museo de Arte Italiano – Lima 1988.
SESENTA AÑOS DE ARTE EN EL QOSQO. Julio G. Gutierrez Loayza. Cuzco 1994.
HISTORIA SOCIAL DEL ARTE Y LA LITERATURA. Arnold Haoser, Madrid – España 1976.
LA NECESIDAD DEL ARTE. Ernst Fisher, México – 1957.
ARTE EGIPCIO. Francesca Español, Barcelona – España 1988.
LAS CLAVES DEL ARTE MANIERISTA. José R. Buendía. Barcelona – España 1988.
EL NEOCLASICO. Isabel Coll Mirabent, Barcelona – España, 1986.
ARTE MODERNISTA. Francesc Fontbona, Barcelona – España, 1988.
ARTE IBEROAMERICANO. Leticia de la Casa y otros, Lima – Perú, 2009.
MAESTROS DE LA PINTURA PERUANA. “El Comercio” Lima – Perú, 2010
HISTORIA DEL PERÚ. (Poder, Sociedad, Arte). Patricia Martínez I Alvarez, Lima – Perú, 2011
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HISTORIA DEL PERÚ. (Poder, Sociedad, Arte). Patricia Martínez I Alvarez, Lima – Perú, 2011
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[1] AURELIO
MEDINA PACHECO, cuyo nombre artístico es Mosho, nacio en Ayaviri el 4 de
noviembre de 1948, hijo de un militar Don Manuel Medina Montesinos y Doña Ayeda
Pacheco. Ex catedrático de la carrera de arte de la UNA Puno, ex profesor y
director de la Escuela Superior de Formación Artística de Puno y actual
profesor de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca. Ha
obtenido valiosos galardones y justos reconocimientos, entre los más
importantes: Primer premio en el Concurso Nacional de dibujo, Revista “CINCO”,
Lima 1979; Primer Premio en el Concurso de Afiches sobre la Festividad de la
Virgen de la Candelaria, Trofeo “FOPTUR”, Puno 1988; Primer Premio en el
Concurso Nacional de HUMOR GRÁFICO, Arequipa 1987; Segundo Premio en el
Concurso Nacional “HORACIO”, Lima 2003. Condecoración otorgada por el Congreso
de la República con la Orden Manco Capac, Lima 2003; Medalla de Honor “CIUDAD
DEL LAGO” por la Escuela Superior de Formación Artística de Puno; Premio
Nacional otorgado por INDECOPI, Puno 2008, etc.