sábado, 7 de febrero de 2015

DISCURSO DE GUILLERMO VASQUEZ CUENTAS, EN EL ACTO CULTURAL DE BRISAS DEL TITICACA. TEATRO MUNICIPAL, PUNO (6 de febrero de 2015)

Señores:

La Asociación Cultural Brisas del Titicaca, es una institución con identidad puneña que tiene su sede en la Capital de la República. Su membresía está mayoritariamente integrada por personas que en su gran mayoría están ligadas a la región de Puno, sea por nacimiento, sea por vínculos consanguíneos con familias puneñas.
Brisas del Titicaca es una entidad asociativa que través del medio siglo de vida institucional ha ganado indiscutible posicionamiento, notoriedad y prestigio en el contexto de organizaciones que en Lima mantienen y difunden permanentemente la cultura viva de los pueblos del Perú; es decir, de aquella que comprende o engloba las expresiones tradicionales del arte popular, forjadas durante siglos de convivencia, interacción y sincretismo entre los productos culturales nativos, aborígenes, heredados desde los lejanos tiempos de la cultura andina, con los que fueron traídos por culturas de otros continentes.
Como es sabido, toda persona jurídica, entidad colectiva o institución-cuerpo (organismo público o privado, empresa, asociación, cooperativa, fundación, sociedad civil, colectivo, etc. etc.) existe para algo, tiene su “razón de ser”, tiene una misión que cumplir en la sociedad, persigue una finalidad suprema.
En esa línea de análisis la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, esa razón de ser, misión o FINALIDAD SUPREMA se halla claramente consignada en su Estatuto: “cultivar, recuperar, cautelar y difundir todas las expresiones culturales del departamento de Puno, contribuir a su desarrollo y consolidar su identidad”. Es para eso que Brisas existe, principal y prioritariamente.
En el mismo Estatuto Social se confirma esa finalidad al haberse establecido en que uno de los prioritarios objetivos específicos es “Cultivar, difundir, recopilar y cautelar todas las expresiones culturales del departamento de Puno, con particular énfasis en su música, danza, gastronomía y tradiciones.
Así, Brisas del Titicaca existe para cumplir principalmente cometidos culturales. Cultura puneña es lo primero que hace BRISAS. Es pues en cumplimiento de esos fines y objetivos que estamos reunidos esta noche de reconocimientos y de arte. Los presentamos con los debidos agradecimientos a todos quienes han venido a acompañarnos.
Debe tenerse en cuenta que ciertas actitudes humanas vinculadas al reconocimiento de los méritos ajenos, no son moneda corriente en la vida de nuestras sociedades. El egoísmo, el escamoteo y hasta la envidia gobiernan mentes de algunos grupos e individuos. Aplaudir, premiar la obra victoriosa de hombres y mujeres del entorno, que empeñaron sus esfuerzos para alcanzar logros grandes o pequeños, pero siempre con profundo amor a la tierra y en provecho de su progreso, infortunadamente constituye rareza inocultable.
Brisas del Titicaca quiere romper ese funesto comportamiento social, y dando el ejemplo para combatirlo sin ambages, viene hoy al pueblo de Puno, que es también su pueblo, para -en medio de la gran fiesta- agradecer públicamente a algunos de los puneños que contribuyeron en distinta medida y en diversa forma, al histórico triunfo alcanzado por este pedazo de Perú en el concierto cultural del mundo, al lograr que se reconozca esa inconmensurable fiesta como patrimonio de la humanidad, hecho que todos seguimos festejando.
Fiel a su identificación con el conjunto de valores que encierra la rica y diversa cultura que se forjó históricamente en este singular ámbito geográfico, sur peruano, altiplánico, ha venido a mostrar algo de sus logros artísticos en el campo de la coreografía popular.
De esa manera, Brisas ha querido participar en las diversas manifestaciones motivadas por el culto religioso a la patrona de la ciudad: la Virgen de la Candelaria cuya efigie fue traída hasta aquí por el Licenciado Felipe de Valdéz, supervisor de la construcción de la Catedral de Puno, desde  Alhambra, Castilla-La Mancha, España, en donde reside la imagen original de nuestra venerada virgen. De ella dijimos alguna vez:
"Mamita Candelaria", "Mamita Canticha", "Mama Candi" o como quiera que el pueblo prefiera llamar a la Virgen de la Candelaria, ella no es sólo la Patrona de la Ciudad de Puno, ni es el motivo único principal del desencadenamiento de una compleja festividad que ha alcanzado notoriedad sensible en el Perú y aun en muchos lugares del extranjero. "Mamita  Candelaria" es mucho más que todo eso.
"Mamita Candelaria" es ante todo, el centro al que confluye la esperanza múltiple y siempre renovada de los desvalidos; el factor que cataliza la terca fé de los creyentes en su poder divino. Es el lugar común de las penas y aflicciones de quienes tienen todo que perder -por pequeño que sea- toda vez que fuerzas cósmicas amenazan diezmar los pueblos collavinos.
Por eso, el chacarero de cualquier predio perdido en la inmensidad del suelo puneño, acude a ella contra la sequía, para la buena lluvia y la buena cosecha; el pastor solitario grita su nombre cuando los celajes prometen heladas o granizos; el pescador lacustre otea desde lejos el templo donde ella reside pidiéndole pesca abundante; el vendedor más pequeño suspira recordando su imagen al comenzar un nuevo día; el viajero le pide tránsitos sin novedad...
En fin, todos los que viven la lucha cotidiana por seguir siendo, la tienen presente, no sólo el dos de febrero o en la "octava" o en los ocho días de jolgorio. Están siempre con ella, todos los días, todos los años, todos los siglos.

Gracias.





CATAMARÁN LISTO PARA ZARPAR DEL YACHT LAGO TITICACA

Balsa Catamarán en el Yacht Lago Titicaca que surcará las aguas de la gran bahía puneña. 

Foto: Sonia Bermúdez Lozano (sonyalbl@gmail.com)


martes, 3 de febrero de 2015

RESULTADOS DEL LI CONCURSO DE DANZAS AUTÓCTONAS (TRAJES TÍPICOS Y NATIVOS)

RESULTADOS DEL LI CONCURSO DE DANZAS AUTÓCTONAS (TRAJES TÍPICOS Y NATIVOS) EN HONOR A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CANDELARIA
 
1. Wifalas San Francisco Javier de Muñani 91.40
2. Wifalas "San Antonio de Putina" del Centro Poblado de San Isidro 91.10
3. Challpas de Pisacoma 89.20
4. Autóctono Pinkillada Utachiris de los Aymaras-Desaguadero 88.80
5. Asociación Cultural Chacareros Fuerza Aymara Yanaque Zona Lago-Acora 88.60
6. Conjunto de Danzas Pinkilladas Luque Pankaras Desaguadero 88.60
7. Conjunto Zampoñistas Confraternidad Acora 88.33
8. Asociación Cultural Carnaval de Chupa Azángaro 88.20
9. Conjunto Carnaval Chacareros del Centro Poblado Chancachi-Acora 87.80
10. Vicuñitas de Collini de Acora 87.80
11. Asociación Cultural Unucajas de Azángaro 87.57
12. Carnaval de Pusi 86.59
13. "Auqui Auquis Achachis Khumos” Centro Poblado Umuchi-Moho 86.40
14. Asoc. Cultural Carnaval Chaku de Chucahuacas-Chupa-Azángaro 86.40
15. Asoc. Cultural Carnaval de Macari Jauray “Virgen de Santa Lucia” 86.12
16. Asociación Cultural Wifalas Pedro Vilca Apaza de Ayrampuni 86.00
17. Asoc. Cultural Danza Guerrera los Unkakus de Pacaje-Macusani 85.92
18. Ayarachis Somos Patrimonio de la Cosmovisión Andina Coarita-Paratia-Lampa 85.86
19. Asociación Cultural Carnaval de Santiago de Pupuja-Azangaro 85.55
20. Asoc. Cultural Carnaval Tupay Zona Lago Chocco Chupa Azángaro 85.35
21. Conjunto Chacareros Jatha Katus Molino Khapia-Zepita 85.20
22. Asociación Cultural “QASWAS Los Cinco Claveles” Capachica 85.20
23. Asociación Cultural Originario Hachakalla de Usicayos 85.00
24. Asociación Cultural Waraqueros de LaquequeIguara de la Provincia de Sandia 85.00
25. Asociación Cultural Kaswas de Huata 84.70
26. "Centro Cultural de Arte y Folklore los Auténticos Karabotas de Pichacani" CAFAKAP 84.55
27. Conjunto Folklórico Kallawaya Puna Ayllu Cuyocuyo Sandia 84.45
28. Asociación Cultural Unkakus Macusani-Carabaya 84.40
29. Asoc. Cult. Carnaval de Santiago de Pupuja-Zona Valle-Callapani 84.30
30. Carnaval de Nicasio 84.20
31. Centro Cultural de Sikuris Asiruni Estrella Calapuja Lampa 84.15
32. Carnaval de Churo Huayrapata-Península de Chucuito 84.10
33. Conjunto Juventud Kajelos San Juan de Dios Pichacani 83.95
34. Centro de Expresión Pluricultural Carnaval de Paratia-Lampa 83.95
35. Asociación Folklórica los Chacareros del Centro Poblado de Caritamaya-Ácora 83.90
36. Asoc. Cult. Sangre Aymara Perka 83.82
37. Asoc. Folk. Llameritos de la Comunidad Canteria Lampa AFOLLAC 83.82
38. Asociación Folklórica K´Ajchas de Caracara-Nicasio-Lampa 83.81
39. Agrup. Cult. Unucajas José D. Choquehuanca-Azangaro 83.70
40. Carnaval de Coata 83.60
41. Centro Cultural Carnaval de Ccota-Plateria 83.10
42. Conjunto Alpaqueros Zona Centro Culta-Acora 83.10
43. Asociación Centro Cultural Pulí Pulís de Taraco 82.70
44. Conj. Folklórico Chacareros Flor de Sankayo Centro Pucara-Acora 82.70
45. Poderoso Conjunto Chacallada Potojani Grande 82.45
46. Asoc. Cult. Carnaval del Centro Poblado de Chucaripo - Sáman 82.05
47. Centro Cultural Carnaval de Ayarcachi de Lacachi Zona Alta-Acora 81.90
48. Conjunto Qawra Thikiris de Kellullo 81.72
49. Asociación Folklórica Carnaval de Jaillihuaya 81.70
50. Fed. de las Juventudes Binacionales "Chakana Marka" Desaguadero 81.60
51. Asociación Arte Folklorico Kajchas Chita Siñalacuy-Orurillo 81.20
52. Centro de Cultura Andina “Varados de Ichu” 81.15
53. Agrupación Folklórica Cultural Llamayuris de Chusamarca-Acora 81.05
54. Centro Cultural Pulí Pulís de Choquelas Caracoto 80.90
55. Asociación Cultural Chokela de la comunidad campesina Huarijuyo-Laraquer 80.75
56. Conjunto Danza Mayco Condorini de la Localidad de Kelluyo 80.70
57. Conjunto Carnaval del Distrito de Mañazo Irrigación-Cahualla-Mañazo 80.70
58. Conjunto de Sikuris Nueva Expresión Rijchariy Puno 80.61
59. Conjunto los Auténticos “QHAMAQUE Katuris” del Distrito de Cojata 80.60
60. Asociación Cultural Sicuris Sentimiento Aymara Culta-Acora 80.55
61. Asociación Cultural Y Tradicional Quena Quena Qarapulis 14 de Setiembre-Juli 80.54
62. Asociación Cultural Carnaval de Capullani-Puno 80.50
63. Conjunto Kajchas de Orurillo de la Provincia de Melgar 80.46
64. Conjunto Carnaval de Alto Antalla del Distrito de Palca Lampa 80.04
65. Asociación Originarios Ayarachis de Chullunquiani-Palca-Lampa 80.00
66. Conjunto Wapululos Carnaval de Lampa 79.95
67. Conjunto Folklórico Carnaval de Paucarcolla 79.95
68. Conjunto de Zampoñistas Cultural “Arco Blanco” 79.85
69. Asociación Cultural Carnaval de Huerta Huaraya-Puno 79.85
70. “Kajelos” Asociación Cultural Estudiantes Laraqueri-ACEL 79.79
71. Asociación Chacallada Juventud Clavelitos de Camacani-Plateria 79.60
72. Conjunto Folklorico Carnaval De Arapa 79.60
73. Asociación Folclórica Llipi Pulis de Capalla-Acora 79.50
74. Autentico y Originario "Carnaval de Ichu" 79.45
75. Conjunto Sicuris Milenario "Sangre Indomable" Azángaro 79.35
76. Conjunto Carnaval de Chullunquiani-Palca-Lampa 79.10
77. Conjunto Carnaval de Tambillo-Pomata 79.09
78. Conjunto Carnaval Autóctono de Suatia del Distrito de Palca-Lampa 79.05
79. Conjunto Folclórico Carnaval de Angara Vilavila-Lampa 78.90
80. Asociación de Sikuris Raices Andinas los Quechuas "ASIRAQ" Lampa 78.57
81. Conjunto Kajelos "San Santiago" Viluyo Distrito Pichacani 78.50
82. Asociación Cultural Jatucachi "UYWA Chuwas" - Laraqueri 78.09
83. Conjunto "JUVENTUD Corazón de Kajelos por Siempre Tunquipa-Pichacani" 77.90
84. Asociación Cultural Carnaval de Esmeralda Arapa 77.90
85. Asociación Juvenil Sikuris Illary Huayna Puno 77.70
86. Asociación Cultural Sikuris Viento Andino 8 de Diciembre Santa Lucia Lampa 77.70
87. Awatiris Del Sector Santiago Vizcachani del Centro Poblado Jayllihuaya 77.45
88. Conjunto Chacallada Juventud Brisas del Lago de Luquina Chico-Chucuito 77.45
89. Conjunto Zampoñistas Nuevo Impacto Acora 77.23
90. Confraternidad los Negritos de Ccacca 77.00
91. Conjunto Folklórico "Papa Tarpuy" de Alto Catacha-Lampa 76.00
92. Grupo de Arte 14 de Setiembre de Moho 76.00
93. Conjunto Juventud Yapuchiris 25 de Julio Huilacaya-Acora 75.70
94. Conjunto Agrupación Arte Folclórico Nueva Generación K´ajelos del Centro Poblado de Marca Esqueña 75.67
95. Asociación Cultural Folklórica los Yapuchiris Jóvenes Aymaras de Chamchilla-Acora 75.50
96. Conjunto de Arte y Cultura Comunidad Lupaka-Puno 75.05
97. Centro Cultural de Iscajaá-Moho 74.54
98. Asociación Arte y Cultural Kajelos Yunguyo Chamacuta-Acora 74.54
99. Conjunto Folklórico Carnaval Chuque Lluscahaque Jurunahui-Acora 74.50
100. Conjunto Autóctono Cahuires Tajquina Chucuito 71.70
101. Asociación Cultural los Tenientes de Incasaya-Caracoto 66.60
102. Conjunto Folklórico Unucajas Punta Jalla Pisi Azángaro 66.00
103. Asociación de Zampoñistas Juventud Mañazo del Distrito de Mañazo-Puno Desc.
104. Conjunto de Zampoñistas "Nueva Generación de Kalamarka" ACORA Desc.

WIFALAS DE MUÑANI CONJUNTO CAMPEON DEL CONCURSO DE DANZAS AUTÓCTONAS

Conjunto campeón del concurso de danzas autóctonas participa en la festividad desde 1982, ganando 10 veces el concurso de danzas autóctonas.
“Si no bailamos, lo que pensamos, lo queremos hacer, no se cumple”, dice Marcelina Laura Urrutia, que lleva más de 15 años danzando en la Asociación Folklórica Wifalas San francisco Javier De Muñani Azángaro, que ganó ayer su décima corona en el Concurso de danzas autóctonas en honor a la virgen de la Candelaria, en el estadio Enrique Torres Belón.
Y agrega, emocionada: “Es devoción a la Virgen; ella nos ayuda”. Como Marcelina, otros cuatrocientos danzarines llegaron a la ciudad de Puno, el domingo último, con la intención de exhibir su danza y venerar a la mamita Candelaria, en estas festividades. Ellos invirtieron, por persona, aproximadamente dos mil soles. Esto en trajes y estadía.
“Nos traemos nuestro alimento desde nuestro pueblo. Venimos con fiambres”, menciona Lalo Aguilar Palazuelos, alcalde de Muñani, haciendo constar que su fe y animosidad para con la virgen es natural y sincera.
Vestidos con sus pantalones blancos de bayeta, su saco negro, su chalina roja y su pinkillo, además de sus tres wichi wichis, Lalo Aguilar y Amador Ticona Vilca, manifiestan emocionados que su danza, pastoril y amorosa, se relaciona con la ganadería y la agricultura.
“Yo llevo el pututo, porque soy el guía y mi misión es reunir a la gente”, señala Ticona Vilca, refiriendo después que son los propios pobladores quienes confeccionan sus trajes y que es raro que algún muñaneño no tenga el suyo en su hogar.
Las mujeres, en tanto, visten una montera en la cabeza, adornada con flores. Asimismo, una pollera de bayeta, de seis paños. Al ejecutar la danza su fin es cubrir todo el escenario, embelleciéndolo con sus colores.
Ellos, como conjunto, se entregan completamente en los ensayos que realizan antes de venir a Puno. Desde el 12 de enero, según apuntan los danzarines, y haciendo previamente el pago a la pachamama, concentran sus esfuerzos y su mentalidad.
Esta hermosa danza se exhibe con grandiosidad en Muñani, en devoción a la virgen de la Natividad, que es su patrona. A ella le ruegan, en sus cánticos, por la fecundidad del ganado, por la buena ventura en sus vidas y por el amor, en general.
En el concurso de danzas, ellos impresionaron a los jurados y al público asistente, graficando, mediante su coreografía, una mariposa (los varones el cuerpo y las mujeres las alas), una flor y una chacana. Mientras los varones ejecutaban sus instrumentos, bailaban; lo mismo que las mujeres, que cantaban a la vez que danzaban.
Antes de irse, tanto Lalo como Amador, señalan que las autoridades puneñas deberían patentar su danza, pues hay varios conjuntos que los copian y los perjudican. “Nuestras canciones y nuestros trajes, especialmente, deben ser respetados”, finalizan.

http://www.losandes.com.pe/?c=noticia-votar&id=85801&p=5

lunes, 2 de febrero de 2015

DIPLOMA DE UNESCO: RECONOCIMIENTO DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

El comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio cultural intangible, ha inscrito a "La Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno" en la lista representativa del patrimonio cultural intangible de la Humanidad a propuesta del Perú.

El Presidente de la República Ollanta Humala, dijo: “Es un orgullo para Puno que el mundo entero a través de la UNESCO reconozca a la festividad Virgen de la Candelaria que nace en Puno, donde aymaras y quechuas unidos con sus autoridades han logrado ese esfuerzo enorme y ponen a Puno en la comunidad internacional. 




PRESIDENTE HUMALA ENTREGARÁ HOY RESOLUCION DE UNESCO EN PUNO

El Presidente Ollanta Humala entregará hoy 2 de febrero el certificado de la UNESCO, que otorga a la Festividad de la Virgen de la Candelaria  el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, informó que el Presidente Humala llegará hasta la ciudad de Puno en compañia de la Primera Dama Nadine Heredia, para participar de esta importante fiesta y hará la entrega a las organizaciones involucradas en esta tradicional festividad.

De otro lado, la Ministra Alvarez que estuvo presente en el Concurso de Danzas Autóctonas, anunció la creación de un Centro Cultural, dijo que éste proyecto contaría con el respaldo del Gobierno Regional y la Municipal Provincial de Puno a través de un convenio con el Ministerio de Cultura.

domingo, 1 de febrero de 2015

PUBLICACION "CAMINOS DE PIEDRA Y AGUA" UN VIAJE POR PUNO. POR JUAN CARLOS GALDO

Un conjunto de crónicas de viaje a partir de un recorrido hecho por el llamado corredor aymara –la ruta circunlacustre entre Puno ciudad y Bolivia– nos trae Juan Carlos Galdo (Lima, 1968) en Caminos de piedra y agua, un viaje por Puno (Peisa, 2014). 
En el trayecto aparecen personajes singulares, hombres y mujeres de a pie, historias, paisajes y circunstancias diversas que el viajero nos relata con una prosa entre literaria y periodística. De esta manera el lector es conducido por un viaje que le permitirá entender códigos y claves de los procesos sociales y culturales del altiplano contemporáneo y en especial de la zona aymara: realidad históricamente compleja. Las más de 50 crónicas, además, están intercaladas con breves relatos que provienen de los sueños y la imaginación del viajero mientras va de un lugar a otro o regresa o vuelve a partir, que inauguran otra ruta de viaje para el lector, quizá por eso “a un viajero nunca hay que decirle cuándo viajar”, tal como titula una de las crónicas.
Christian Reynoso. Escritor - Los Andes Domingo 1 de febrero de 2015.

LA OBRA
Un escritor emprende un viaje por tierra de Río de Janeiro al Cuzco vía La Paz. Sin embargo, al ingresar al Perú una circunstancia inesperada lo detiene en Puno, donde decide permanecer por tiempo indefinido. Esboza un plan y decide recorrer las poblaciones que se asientan a orillas del lago Titicaca, región que se conoce como el “corredor cultural aymara”.
En su azarosa peregrinación traba amistad con un sinnúmero de personajes de localidades tan diversas como Yunguyo, Juli, Zepita, Pomata, Ácora, y varias más del sector suroriental del lago, y de la misma ciudad de Puno.
Lo que comienza como un viaje sin mayores ambiciones se torna en una aventura fascinante. Sin saberlo el itinerario que sigue es similar al que, en 1567, emprendiera el funcionario español Garci Diez de San Miguel. Pronto comprende que ha iniciado otro viaje, uno más misterioso y profundo, que lo conducirá a descubrir, sopesar y valorar las claves culturales del Altiplano peruano.
Juan Carlos Galdo, ofrece, mediante estas crónicas de viaje, un testimonio vibrante del encuentro que protagoniza con una región signada por hondas resonancias históricas, pero que atraviesa por intensos procesos de cambio. Y, también, del que sostiene con interlocutores vivos o muertos, anónimos o públicos que, página tras página, lo conducen a plasmar la memoria viva de un pueblo y a desvelar sus raíces artísticas, sus bellos paisajes, sus más íntimas emociones.

EL AUTOR
Juan Carlos Galdo nació en Lima en 1968. Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y se doctoró en la Universidad de Colorado. Radica desde 1995 en los Estados Unidos y actualmente se desempeña como profesor de Literatura Hispanoamericana en la Texas A&M University.
En 2008 publicó el estudio Alegoría y nación en la novela peruana del siglo XX: Vallejo, Alegría, Arguedas, Vargas Llosa, Scorza, Gutiérrez, y la novela Estación Cuzco.

Esta obra fue presentada dentro de la 35ª Feria del Libro Ricardo Palma en Lima y contó con los comentarios de Alonso Rabí y Christian Reynoso.

Fuente: http://www.losandes.com.pe/Sociedad/20141126/84381.html