viernes, 25 de febrero de 2022
REFLEXIONES SOBRE NUESTRA REALIDAD
LITERATURA Y DERECHO
Y DERECHO Y
LITERATURA
por Jorge Rendón Vásquez
N |
o es lo mismo decir literatura y derecho que
derecho y literatura.
Cuando se dice literatura y derecho se quiere indicar
cómo trata la literatura al derecho (A); y cuando se dice derecho y literatura
se alude a la manera como el derecho trata a la literatura (B).
A.— LITERATURA Y DERECHO
En este campo, la trama de la obra literaria
se articula en torno a las acciones de los personajes que son vistas, en definitiva,
como relaciones jurídicas. La obra puede ser narrativa, teatral o
cinematográfica, y hasta puede manifestarse como las letras de óperas y de
canciones populares. Por ejemplo, la violencia contra la mujer podría ser
estudiada vastamente en las letras de ciertos tangos y boleros. Raramente es
poética, salvo en la antigüedad con la poesía épica que se componía de narraciones
en verso, por ejemplo, las obras de Homero: La Iliada y La Odisea
las cuales, al describir las acciones de los personajes, mostraban la vida de la
civilización griega en ese tiempo, incluidas sus relaciones jurídicas.
Se puede considerar aquí dos aspectos: la
relación jurídica como sustento de la trama o argumento (a); y la influencia de
la literatura en el derecho (b).
a) La relación jurídica como sustento de la trama o argumento
Las relaciones jurídicas, como objeto de
tratamiento de las obras literarias, pueden ser de los varios órdenes de las
ramas del derecho: civiles, penales, procesales, administrativas, políticas,
etc.
En algunas obras, las relaciones jurídicas son
expuestas diáfanamente; en otras, sólo insinuadas.
Muchos autores de la literatura norteamericana
contemporánea han tratado profundamente temas sobre las relaciones jurídicas,
en particular las de significación penal y su curso ante los tribunales y
jurados.
En ciertas obras, al autor le basta exponer una situación con relevancia jurídica; no la señala expresamente, pero en el desarrollo de la trama se le va advirtiendo, y, con mayor nitidez, en el conflicto del comportamiento de los personajes.
Pero, incluso si el autor prescinde de mostrar
la faz jurídica de los hechos o no le interesa ocuparse de ella, esta no deja
de aparecer indirectamente, y, de este modo, se podría decir que toda obra
literaria tiene un trasfondo jurídico, susceptible de ser investigado y puesto
de relieve.
Para concebir la trama y desarrollarla, el autor debe conocer por lo menos las reglas jurídicas fundamentales concernientes a las acciones de sus personajes. Ese conocimiento sólo podría aportárselo su familiaridad con las normas, por ejercer una profesión jurídica, haber asistido a una facultad de derecho o haberse informado sobre este aspecto, lo que los lectores con cierta formación legal perciben en seguida.
Sucede lo mismo con una trama que destaque ciertos
valores morales contrapuestos a los correspondientes antivalores. Un autor no
podría invocarlos en las expresiones de sus personajes si no le importaran.
A Esopo, por ejemplo, le importaban tanto que
tuvo que hacer hablar a los animales para hacerlos pasar y, aun así, sabía que
arriesgaba su vida si los destinatarios de sus fábulas se daban cuenta de lo que
él quería decir.
Los literatos que suelen servirse más del
fondo jurídico de la trama son los vinculados al derecho, como jueces, abogados
o estudiantes de derecho. No son muchos, en verdad, en el maremágnum de autores,
rara avis, se diría. Flaubert y Dostoyevsky fueron estudiantes de
derecho. John Grisham, ahora, es abogado. En cambio Truman Capote no lo era,
pero su obra maestra A sangre fría describe minuciosamente el proceso
penal seguido contra los autores del asesinato de una familia de Kansas.
Como, en nuestro país, la mayor parte de
literatos son egresados de las facultades de Letras y se ganan la vida como profesores
de todos los niveles, conservan cierto espíritu de cuerpo entre ellos, que los
llevan a mirar con desdén y desconfianza a los literatos de otras profesiones.
Un abogado que escriba en prosa o en verso es para algunos de ellos, por regla
general, un intruso, un cuerpo extraño que les suscita rechazo.
La mayor parte de autores cuyos personajes se
relacionan jurídicamente se polarizan hacia el campo penal, porque crea más
expectativa y suspenso. Las acciones delictivas despiertan la curiosidad de los
lectores con más intensidad que otras, y son atrapados por el desarrollo de la
trama que puede atravesar los siguientes momentos: la preparación del crimen o iter
críminis; las motivaciones del crimen; la narración del hecho delictivo; la
investigación y la persecución del supuesto criminal; la determinación de si el
hecho es cierto o no lo es, de si el personaje elegido ha cometido el crimen o
el robo o si no lo ha hecho, y es otro el autor, y el proceso penal que puede
dar resultados diversos: demostrar la culpabilidad del acusado, demostrar su inocencia,
atribuir a otro el hecho delictuoso.
La novela Crimen y castigo de Fedor
Dostoyevsky fue publicada por primera vez en 1866. Es la narración minuciosa de
la preparación del delito por un estudiante empobrecido y, luego que lo ejecuta,
de su remordimiento. Es tanto una obra jurídica como una tesis de prospección
psicológica de un criminal.
En la novela Rojo y Negro de Stendhal,
publicada en 1831, el desenlace es el asesinato por el joven Julián Sorel de su
protectora y amante Madame de Renal, el juicio y la ejecución. Pero lo que el
autor quería mostrar era la sociedad burguesa de su tiempo y el arribismo de un
joven de procedencia campesina, aunque instruido.
b) Cómo influye la literatura en el derecho
La temática narrativa con un contenido
jurídico, enunciado clara y directamente o sobrentendido, puede causar la
aparición de nuevas normas jurídicas e influir en el contenido y en el sentido
de las existentes.
Esa influencia es indirecta: opera a través de
los lectores que van formando su opinión sobre las relaciones jurídicas tratadas
por la obra literaria. Leyendo la obra, los lectores advierten aspectos que, de
ordinario en su diario acontecer, no les llamarían la atención por
considerarlos una manera normal de ser. Si esa opinión se generaliza pueden
crearse corrientes críticas que casi siempre obligan, tarde o temprano, a una modificación
de las situaciones jurídicas encaradas.
Hay muchas obras que han tenido este efecto,
por ejemplo: Los miserables de Victor Hugo; La cabaña del tío Tom
de Beecher Stowe; Las uvas de la ira de John Steinbeck; Matar un
ruiseñor de Harper Lee; Yo acuso de Emile Zola.
El impacto puede incidir en el Poder
Legislativo, ya sea por el cambio de su composición o por la modificación del
criterio de los legisladores, y promover la expedición de nuevas leyes; en el Poder
Ejecutivo, respecto de las normas de la competencia de éste; y en el Poder
Judicial, en relación a sus sentencias. Es claro, no obstante, que, en estos
ámbitos, la influencia de la literatura solo es posible a condición de que los
abogados y jueces hayan transitado por esta. Ni en una obra de extravagante fantasía
se podría leer que de un sauce se cosecha racimos de uvas.
Otra manifestación de la influencia de la
literatura en el derecho es el mejoramiento de la redacción de las piezas
legales. Un jurista con inquietudes literarias traslada su buen decir y su prolijidad
y elegancia al narrar y describir a los documentos que redacta. Enrique López
Albújar, un destacado novelista, cuentista y juez peruano, decía: “Hasta cuando
administro justicia habla en mí el poeta”, como recuerda su biógrafo Manuel
Estuardo Cornejo Agurto, otro destacado narrador mientras fue joven que se dejó
engullir por el derecho. Sin embargo, la expresión, que en el ámbito literario
puede ser difusa o imaginativa, en el jurídico debe ser siempre concreta y
exacta, al invocar los hechos, definir o interpretar los presupuestos de la norma
y exponer los considerandos y enunciados mandatorios en las sentencias, por la necesidad
de determinar con precisión los derechos y las obligaciones de las partes. El
nivel cultural de los abogados y jueces y de sus universidades y sociedades se
aprecia nítidamente en sus piezas jurídicas.
B.— DERECHO Y LITERATURA
Esta expresión indica la manera cómo el
derecho trata a la literatura.
El derecho puede hacer de la temática de la
literatura un objeto de normación (a); puede regular los derechos de los
autores (b); y puede hacer a la relación de la literatura y el derecho objeto
de enseñanza.
a) La temática de la literatura como objeto de normación
En tiempos pasados, el derecho regulaba
rigurosamente el contenido de las obras literarias, vale decir que prohibía
ciertos temas y situaciones que los gobernantes estimaban contrarios al orden
establecido político, militar, religioso, moral, económico o social.
Durante el Virreinato español en América se condenó todo lo que era defensa de los patriotas y, en particular, de Túpac Amaru.
Los procesos a Charles Baudelaire (Las
flores del mal), a Gustave Flaubert (Madame Bovary) en el siglo XIX
en Francia; y en el XX, en Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, a David H.
Lawrence (El amante de Lady Chatterly); los aislamientos y silencios a Boris
Pasternak (Doctor Zivago) y a Aleksandr Soltzhenitsyn (El
archipiélago Goulag) en la Unión Soviética han continuado la censura del
poder real y de la Inquisición.
En América Latina, las dictaduras se
complacían en vaciar las bibliotecas y confiscar los libros colocados en su
índex, como la de Manuel A. Odría, entronizado en el gobierno, en 1948, por la
oligarquía algodono–azucarera. Era un general peruano que, al parecer, nunca
había oído hablar de literatura, pero que fue sacralizado por la intelligentsia
que escribía en los periódicos y revistas de su tiempo.
Con el avance de la democracia y la difusión
de los derechos humanos vamos dejando atrás ese oscurantismo opresor.
Quedan, no obstante, rezagos que podrían reactivarse
si la derecha recalcitrante reasumiera el
poder absoluto tras hundir en la pasividad o la indiferencia a las mayorías
sociales. Cuando en las novelas se advierte a los lectores que los personajes
son de ficción, ajenos a personas existentes, salvo coincidencias
involuntarias, los autores se precaven, en realidad, contra una persecución que,
siendo incluso remota, creen que podría retornar. Para ellos, el celo macarthista
de los críticos y opinólogos a sueldo del poder mediático nunca descuida la
vigilancia de la imaginación creadora.
Me pregunto ¿cómo reaccionarían los fiscales y
jueces peruanos ante una novela que tratase de las guerrillas de los años 80
del siglo pasado, estando tan imbuidos de la noción tan lata del delito de
apología del terrorismo?
b) El derecho frente a la propiedad intelectual de los autores
Este es un campo que se ha desarrollado mucho
y es materia de la rama del derecho relativa a la propiedad intelectual, tan
válida y real como cualquier otra forma de propiedad. Se orienta a tratar los
derechos económicos y morales de una obra intelectual de su autor, como una
prolongación del derecho civil de propiedad; y la persecución y sanción de la publicación
ilegal de una obra intelectual, como un aspecto especializado del Derecho
Penal.
c) El derecho y la literatura como objeto de formación jurídica
Desde fines del siglo XIX, en algunas
universidades se abre paso una tendencia a tratar la relación entre la
literatura y el derecho como una parte de la enseñanza impartida en las
facultades de derecho, pero aun de manera marginal o accesoria, por lo general
como seminarios y conferencias muy espaciados en el tiempo, puesto que para sus
autoridades la enseñanza del derecho se halla confinada a su examen casuístico
y a las técnicas de su interpretación y aplicación. La literatura es tenida aun
como otro sector de la enseñanza o como una rara inquietud personal sin
relación profesional con el derecho.
(Comentos,
24/4/2014, 23/2/2022)
miércoles, 23 de febrero de 2022
LA CAMBIANTE REALIDAD SOCIAL
ME CAÍ DEL MUNDO
Y NI SÉ POR DÓNDE SE
ENTRA
(Para mayores de 50 años...)
Por
Eduardo
Galeano.
Lo
que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas
por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una
función o achicarlo un poco..
No
hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en
la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos
para que los volvieran a ensuciar...
Y
ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se
encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales...
¡Se
entregaron inescrupulosamente a los desechables...!
Si,
ya lo sé...
A
nuestra generación siempre le costó tirar...
¡Ni
los desechos nos resultaron muy desechables...!
Y
así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del
bolsillo...
Yo
no digo que eso era mejor...
Lo
que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé
por dónde se entra...
Lo
más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto...
Lo
que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el
celular cada tres meses, el monitor de la computadora todas las navidades o el
televisor cada año...
Es
que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida...
Se
compraban para la vida de los que venían después...
El
otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la
historia de la humanidad...
Tiramos
absolutamente todo...
Ya
no hay zapatero que remiende un zapato, ni colchonero que carde la lana de un
colchón y lo deje como nuevo, ni afiladores por la calle para los cuchillos, ni
sastre que haga composturas...
De
'por ahí' vengo yo, de cuando todo eso existía y nada se tiraba...
Y
no es que haya sido mejor...
Es
que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde
que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y tire que ya se
viene el modelo nuevo...
Hay
que cambiar el auto cada 3 años porque si no, eres un arruinado...
Aunque
el coche esté en buen estado...
Y
hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo!!!!
Pero
por Dios....
Mi
cabeza no resiste tanto...
Ahora
mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por
semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta
la dirección real...
Y
a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma
casa y el mismo nombre...
Me
educaron para guardar todo...
Lo
que servía y lo que no...
Porque
algún día las cosas podían volver a servir...
Si,
ya lo sé, tuvimos un gran problema:
Nunca
nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no...
Y
en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso a las tradiciones) guardamos
hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas
del jardín de infantes, el primer cabello que le cortaron en la peluquería...
¿Cómo
quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos
meses de comprarlo?
¿Será
que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven
desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?
En
casa teníamos un mueble con cuatro cajones.
El
primer cajón era para los manteles y los trapos de cocina, el segundo para los
cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni
cubierto...
Y
guardábamos...
¡¡Guardábamos
hasta las tapas de los refrescos, los corchos de las botellas, las llavecitas
que traían las latas de sardinas...
¡Y
las pilas...!
Las
pilas pasaban del congelador al techo de la casa....
Porque
no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco
más....
No
nos resignábamos a que se terminara su vida útil en un par de usos...
Las
cosas no eran desechables....
Eran
guardables....
¡Los
diarios!
Servían
para todo...
Para
hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de
lluvia, para limpiar vidrios, para envolver.
¡Las
veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo
de carne o desenvolviendo los huevos que meticulosamente había envuelto en un
periódico el almacenero del barrio.
Y
guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer
adornos de navidad...
Y
las páginas de los calendarios para hacer cuadros...
Y
los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el
cuentagotas...
Y
los fósforos usados porque podíamos reutilizarlos estando encendida otra
vela...
Y
las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos...
Enderezábamos
los clavos para reutilizarlos después...
Y
los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a
mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'....
Los
cajones guardaban pedazos izquierdos de broches de la ropa y el ganchito de
metal...con el tiempo, aparecía algún pedazo derecho que esperaba a su otra
mitad para convertirse otra vez en un broche completo...
Nos
costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos...
Y
hoy, sin embargo, deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir...
Y
cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base las
pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas...
Las
latas de duraznos se volvieron macetas, portalápices y hasta teléfonos.
Las
primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza y
los corchos esperaban pacientemente en un cajón hasta encontrarse con una botella...
Y
me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que
preservábamos...
Me
muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables...
Que
también el matrimonio y hasta la amistad son descartables...
Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas...
Me
muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria
colectiva que se va tirando, del pasado efímero...
De
la moral que se desecha si de ganar dinero se trata...
No
lo voy a hacer...
No
voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y
a lo caduco lo hicieron perenne...
No
voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte en cuanto confunden el
nombre de dos de sus nietos, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos
en cuanto a uno de ellos se le cae la barriga, o le sale alguna arruga...
Esto
sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares...
De
lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente
entregar a mi señora como parte de pago de otra con menos kilómetros y alguna
función nueva...
Pero
yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de
que ella me gane de mano y sea yo el entregado....
_________________________
Eduardo Galeano, Periodista y Escritor uruguayo.
lunes, 21 de febrero de 2022
NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA
NOTIPUNO21FEB22
SITUACION DE
COVID-19 EN EL SUR Y EN PUNO
VARIOS MEDIOS.- La curva
de muertes y contagios por COVID19 desciende marcadamente en el sur.- El número
de fallecidos en las regiones del sur ha empezado a descender en los últimos
días. Así se aprecia en los datos del Ministerio de Salud
que publica en el portal de Datos Abiertos. De igual forma, el número de
contagiados cayó rápidamente. Aunque esto podría atribuirse a que las personas
han notado que la variante omicron es menos fatal y optan por vencer el
virus en sus casas, incluso sin aplicarse la prueba de descarte.
La Dirección Regional de
Salud de Puno reportó un ligero bajón del número de fallecidos a causa de
COVID-19 en este departamento, así como también del número de hospitalizados,
pacientes en camas UCI y nuevos contagios.
La sala situacional de la Diresa, afirma que en las últimas 24 horas se
registraron tres personas fallecidas por este mal. Asimismo, se reportan 111
hospitalizados, 19 de los cuales se encuentra graves en UCI; en el mismo
periodo se registraron 69 nuevos casos detectados con la covid-19. La semana
pasada, el número de fallecidos era casi de 10 personas por día en promedio y
los hospitalizados también superaban los 120.
EsSalud Puno tiene 100% de camas UCI ocupadas y constantemente llegan pacientes con COVID-19 en situación grave según información de sus directivos.
En la provincia El Collao,
durante el mes de enero del presente año, se registraron ocho fallecidos por
COVID-19, los mismos que no contaban con la vacunación respectiva contra el
coronavirus.
Desde la segunda semana
del mes de diciembre de 2021 comenzaron a incrementarse los casos confirmados
de COVID-19, teniendo hasta 45 nuevos casos por semana. El hospital cuenta con
solo 10 camas para hospitalización. Pese a los esfuerzos realizados para
incrementar el porcentaje de vacunación, la provincia tiene apenas el 53% de
personas con ambas dosis, mientras que el 73% tiene solo la primera dosis.
La frontera con Bolivia,
mediante la región Puno, ha sido
reabierta. Tras ello, la Dirección Regional de Salud ha dispuesto la
instalación de puestos de control sanitario en las localidades de Kasani,
Tilali y Desaguadero. En los puestos se harán labores de descarte de
coronavirus, triaje, así como la aplicación de vacunas.
Gobierno boliviano condiciona
ingreso de peruanos a la presentación de un seguro internacional para COVID-19.
Este requisito aplica cuando viaje es a La Paz u otra ciudad. Después de dos
años de haber permanecido cerrada, la frontera con Bolivia se
reabrió de manera formal. Peruanos y bolivianos pueden ingresar y salir por el
puente internacional de Desaguadero con algunos requisitos básicos. Aun asi, en
el puente internacional de Desaguadero, lado peruano, se percibió a centenares
de personas realizando largas colas para pasar a Bolivia o ingresar al Perú.
La Dirección Regional de
Salud de Puno informó que no
devolverá vacunas contra la COVID-19
al Ministerio de Salud (Minsa).
La decisión la tomaron en una reunión entre los directores de las redes de
salud de las trece provincias del altiplano. Hace unos días existía la
posibilidad de devolver dosis anti COVI que estaban por vencer; sin embargo,
anunciaron nuevas estrategias para utilizar todo el lote disponible.
DECLARAN EN ALERTA ROJA
VARIOS RÍOS POR POSIBLE DESBORDE
COMPILACION.- Las
lluvias en la región altiplánica son la causa de que algunos ríos hayan
aumentado su caudal, tanto que se les ha declarado en alerta roja por parte del
Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno. Sin embargo hay
la probabilidad de un 75%, que las lluvias disminuyan en intensidad de pasando
a mayormente leves en el altiplano de Puno.
RAMIS. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó sobre el comportamiento hidrológico del río Ramis en el departamento de Puno, en lo que corresponde para ayer sábado 05 de febrero del año en curso.
La medición se hizo
desde la estación hidrológica del Puente Carretera, el cual registró un caudal
de 496.58 m3/s, lo que lo mantenía en el Umbral Hidrológico Rojo. Es decir, que el desborde del
río Ramis es inminente, por lo que algunas poblaciones podrían estar en peligro
de sufrir inundaciones.
CABANILLAS. Continúa el
incremento del caudal de agua del río Cabanillas, como resultado de la
intensificación de precipitaciones sobre esta cuenca. El caudal que fluctúa alrededor
de 204.9 m3/s. con tendencia al incremento, se ubica en el Umbral Hidrológico
Rojo.
ZAPATILLA en El
Collao ha sido igualmente declarado como
de nivel rojo.
COATA En este caso, la
estación hidrológica Puente Unocolla registró un caudal de 285.7 m3/s. por lo
que se ubica en el Umbral Hidrológico Amarillo. En caso de que esta tendencia
continue, las áreas posiblemente afectadas serían los distritos de Coata, en la
provincia de Puno y el distrito de Juliaca en la provincia de San Román.
PACHAMAMA.- Debido a las
intensas lluvias, granizadas, inundaciones y otros eventos climatológicos que
se presentaron en la región Puno, resultaron afectadas 17 mil hectáreas de
cultivos, mientras que 500 hectáreas se perdieron en su totalidad, informó la
Dirección Regional Agraria (DRA) de Puno.
REMODELACIÓN DEL CERRITO DE HUAJSAPATA
CONTINÚA SIN FINANCIAMIENTO
Por LOS ANDES 15/02/2022
.- Han pasado más de 3 años desde que el alcalde de Puno, Martín Ticona
Maquera, anunció que el proyecto de remodelación del Cerrito de Huajsapata,
cuyo Código Único de Inversiones (CUI) es 2390922, debió elaborarse para luego
ejecutar la obra.
En efecto, en abril de
2019, el burgomaestre dijo que destinó 100 mil soles para los estudios
definitivos del proyecto de recuperación del emblemático cerro Huajsapata, pero
hasta ahora nada se concreta.
Aún sin financiamiento.- Según el regidor Jorge Quispe Apaza, los
avances de estos estudios ya rindieron frutos con la redacción del expediente,
que ya se encuentra concluido pero necesita la aprobación del financiamiento
respectivo.
“En el estudio de inversión y perfil se cuenta con un expediente técnico culminado, esto (de aprobar el financiamiento según el expediente técnico) corresponde al gobierno regional; me han informado que el expediente ya se ha aprobado, solo falta aprobar el financiamiento”, comentó.
Luego agregó: “Para este
proyecto, la municipalidad de Puno no tiene presupuesto; entonces debe
canalizarse a través de la Dirección Regional de Turismo, para que a través del
Plan Copesco se pueda financiar, esa es la meta”.
Dijo que con esa
orientación se ha realizado el expediente técnico, “pero ni siquiera tiene
financiamiento; eso regularmente sale publicado en la Ley de presupuesto del
sector. Ojalá se pueda aprobar el financiamiento que necesita este expediente”.
Luego hizo hincapié en que el financiamiento debe ser priorizado cuanto antes.
Situación del proyecto.-
Tal como lo refiere el regidor municipal, según el Registro de Proyectos de
Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el estado y situación
del proyecto es “viable” desde agosto de 2018, y costaría un aproximado de 8
millones 544 mil 27 soles.
MINERAS SIGUEN EN ACTIVIDAD PESE A INCIERTA APLICACIÓN DE PENALIDADES POR
COLAPSO DE RELAVES
Por LOS ANDES 18/02/2022
.- El 3 de diciembre de 2021 la Fiscalía en Materia Ambiental de Puno abrió una
investigación preliminar por 60 días para determinar las presuntas
responsabilidades y los daños generados tras el desborde de relaves mineros en
Ananea (Putina), afectación que sería de responsabilidad de la unidad
fiscalizable San Antonio, de la Central de Cooperativas Mineras de la unidad
minera San Antonio de Ananea (Cecomsap).
Esta pericia fiscal debió concluir el 4 de febrero
pasado y mostrar los resultados de las investigaciones y sanciones, pero hasta
el momento no se ha dispuesto nada de manera pública.
Acciones del GRP.- El Gobierno Regional de Puno (GRP), a través del proyecto “Mejoramiento
de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, en cuencas de la región Puno”
presentó el piloto “Reducción del Uso del Mercurio en la Minería del Oro”, en
Ananea y Cojata, sin resultados cuantitativos de impacto positivo en la
zona.
Sin embargo, acerca de la sanción resolutiva de
parte de la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem), no se tiene ningún
resultado y menos un pronunciamiento al respecto.
Funciones.- Por su
parte, el especialista en recursos hídricos, monitoreo y evaluación, Fran Lino
Talavera, dijo que diversas entidades tienen la obligación de ver el
asunto.
“Debió intervenir oficialmente el Organismo de
Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), con la Autoridad Local del Agua
(ALA), que son encargadas de intervenir y sancionar; uno por los efectos de la
contaminación y la otra por el recurso hídrico. En caso de haberse presentado
las respectivas acciones se está incurriendo en la omisión de funciones”,
sostuvo.
Cabe recordar, en ese marco, que la única acción
visible de la Drem del GRP, encabezado en ese entonces (cuando ocurrió el
desastre) por Wilfredo Menéndez, fue constituirse al lugar con un equipo
técnico y disponer la paralización indeterminada de todo tipo de actividades en
la zona.
Luego, como ente administrativo, la dependencia
habría dispuesto sancionar a la Cooperativa Minera San Antonio, titular de la
poza de sedimentos que colapsó, aunque no se aclaró de qué manera y por cuánto
se aplicó esta medida sancionadora, además de si se hizo efectiva o no tal
medida.
EXPEDIENTE
TÉCNICO MODIFICADO SOBRE EL HOSPITAL DE PUNO, EN VEREMOS
RADIO ONDA AZUL 21
febrero, 2022 .- El gobernador regional encargado de Puno, Germán Alejo
Apaza, dijo que aún no está determinado la modalidad para la formulación del
expediente modificado de la obra del Hospital
Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, “estamos poniendo en orden para
retomar esta obra”, indicó.
Asimismo, dijo que existen varias propuestas para
la formulación del expediente modificado, “aún estamos en evaluación y de
seguro en los próximos días se deberá tomar una decisión para el inicio de los
trabajos a nivel del expediente”, indicó.
Recordó que, debe haber un trabajo especializado
para la reformulación del expediente técnico, “lamentablemente uno de los
grandes problemas que se ha tenido en esta obra ha sido la mala formulación del
expediente, que ha sido toda una improvisación”, expresó.
No descartó que, la modificación del expediente
técnico se trabaje con profesionales de una consultora y especialistas del
Gobierno Regional de Puno, “tenemos los profesionales capacitados y estamos
viendo los mecanismos para que haya un buen trabajo”, indicó. <<>>