viernes, 7 de marzo de 2025

HILDEBRANDT ENFOCA LA ACTUALIDAD POLITICA PERUANA

 SOMOS CAVIARES

César Hildebrandt

En HILDEBRANDT EN SUS TRECE Nº 723, 7MAR25

E

l miedo es una construcción complicada.

Para infundirlo hay que tener cierta autoridad.

No puede infundir miedo un pobre diablo. O, en tiempos de inclusión imperativa, una pobre diabla. Pero, claro, hay excepciones. Donald Trump es, personalmente, un pobre diablo. Pero está montado en un PBI de gigante, un arsenal nuclear de pavores, cien bases militares alrededor del mundo, un servicio de inteligencia con licencia irrestricta y cementerio propio. En su caso, es el cargo el que lo hace temible.

El problema es cuando quieres asustar a la prensa que te incomo­da, arrinconar a la fiscalía, anun­ciar la guerra del fin del mundo a los caviares, pero todo el mundo sabe que tú no mandas, todos saben que eres una servidora del congreso, nadie duda de que confías en torcer la ley para que no te alcance.

La señora que va a Palacio a fingir que nos gobierna estaba convencida de que iba a produ­cir un terremoto. Lo que vino fue una risotada. Era la versión a color de “Ahí está el detalle”, cuando Cantinflas solicita el fusilamiento de su propio abogado.

Daba risa y vergüenza ajena verla con el ceño fruncido y con voz de supuesta indignación dirigirse a la opinión pública con el fin de convencerla de que hay una conspiración en su contra.

Y todo porque se atrevieron a allanar el domicilio del sujeto que ejerce un cargo ministerial porque sabe demasiado y tiene acreencias todavía no pagadas.

Por supuesto que nadie conspira contra la señora.

No es necesario reunirse en rebeldía para socavar la estabi­lidad de un gobierno repulsivo que apenas se sostiene.

Quienes conspiran son, en todo caso, los ministros como el de educación y el de cultura. Ellos, disfrazados de alfombras, aumentan el descrédito y acrecientan el rechazo.

El congreso del hampa ha recreado una derecha mediática que está a la altura de sus propósitos. Esa derecha pretende que se condene socialmente a quienes no compartan sus me­tas: convertir el statu quo en un programa político, normalizar la extrema desigualdad, endiosar hasta el crimen el mercado corrompido por la concentración y las coimas, mineralizar los privilegios de ciertas castas.

Caviarizar es el sinónimo actualizado de terruquear.

Pasó de moda el terruqueo porque las ruinas de Sendero en el Vraem ya no intimidan. Lo que se ha impuesto como ley marcial es caviarizar. Caviarizan los que se siguen sintiendo dueños del país.

Somos caviares, por ejemplo, los que decimos que el Congreso -domi­nado por Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, los pájaros fruteros de Acción Popular, el zombismo de Somos Perú y los primos de la China Tudela de Avanza País- es una organización criminal dedicada a cambiar las leyes que nos protegen de los delincuentes.

Somos caviares los que no nos sumamos al festín caníbal de hervir en vida a quienes tuvieron el acierto de cerrar el Congreso en el que 73 fujimoristas, teleguiados por la heredera de la mafia paterna, gobernaban el Perú sin haber ganado las elecciones.

Somos caviares los que no les creemos a los abogados del dia­blo convocados por la peor televisión para decimos, en nombre de los forajidos que representan, que la Fiscalía está politizada, que Vela y Pérez son cómplices de Odebrecht y que la detención preliminar o la ley de extinción de dominio ofenden el debido proceso y los derechos constitucionales.

Somos caviares, en suma, los que no somos parte del juego de la derecha bruta y achora­da que hoy aspira a llenar la agenda política y tiende a la censura y la cancelación del adversario.

Esa es la derecha de la po­dredumbre fujimorista, del reinado de Odebrecht entre gobiernos y constructores, del alanismo de Pepe Graña.

Es la derecha de los techos que se caen matando y de la presidenta que mata para no caer. Es la vieja derecha que hoy luce tatuajes y peinado recio.

Esa derecha quiere que la arropemos, que le demos las gracias por los servicios prestados y por el futuro que habrá de construimos en los próximos siglos. Es la dere­cha colgada de la bandera del Perú.

La derecha bruta y acho­rada confía en la indulgencia de la mala memoria y en la prostitución de buena parte de la prensa. Confía en las eleccio­nes del caos, en los mensajes obsesivos de sus bandas troleras y en que la extrema necesidad produce muchas veces las peores decisiones.

La derecha dice que cree en el país. Mentira. La mayor parte de la derecha peruana no tuvo ni tendrá identidad nacional. Para ella, el Perú es mina, garbanzal, exoneraciones y lobismo. <+>




miércoles, 5 de marzo de 2025

OPINION. HILDEBRANDT SOBRE UN ASPIRANTE A CANDIDATO PRESIDENCIAL

 "LA RATA” Y EL RATÓN

SOBRE CARLOS ALVAREZ, EL CÓMICO QUE QUIERE SER PRESIDENTE

César HILDEBRANDT

A

l señor Carlos Álvarez le gustaba rematarse (pero no de risa sino al contado) cuando Fujimori mandaba, Montesinos asustaba, Canal 7 pagaba y la gente decente vomitaba si encendía la tele.

Era la época en que el señor Álvarez salía en los mítines re-reeleccionistas del jefe de la banda (cruzada) que atendía en Palacio de Gobierno y en su filial de Chorrillos (o sea el SIN).

El señor Álvarez cobraba en las ventanillas de Canal 7, recibía indicaciones del guionista Bressani, del productor Montesinos y del Akira Kurosawa de los vertederos (Alberto Fujimori), y con toda esa ayudantía detrás salía a la pantalla a enlodar a la oposición, a calumniar a los díscolos y a hacerles muecas a los desafectos (a tanto el insulto y a cheque en mano la inmundicia y a letra a 30 días el kilo de saña).

Y como el señor Álvarez es muy talentoso y es muy artista –y por eso fue reclutado por la mafia que usó a Lúcar como entretenimiento y a la señora Bozzo como la bruja del 69-, claro que hacía reír y por supuesto que era eficaz en su campaña de desacreditar a la democracia y de pintar como aves de mal agüero a los que peleaban en las calles por la desinfección del país.

Se reían los televidentes con estruendo y con eco se reía Montesinos y rabiaba la oposición y cobraba Álvarez. Y hasta salía Álvarez en los mítines del autor de “La Cantuta” y otras marchas fúnebres. Salía feliz Álvarez a bailar -con la anchura de todas sus caderas de folclórica in péctore- el baile del Chino, que sabía de memoria y que llegó a ser su cortina musical, el timbre de su celular y el himno que tarareaba cada vez que pasaba por caja en Canal 7 (el pago oficial) y por Cajatambo en el SIN (las 30 piezas de plata de cada bolo).

Todo era podridamente perfecto en ese mundo del año 2000, cuando la Alemania nazi-andina que iba ser el Perú estaba dispuesta a entregarse al Tercer Reich de Fujimori. Y en ese mundo, claro, el señor Álvarez era, gracias a sus prodigios de transformista teatral, una especie de Eva Braun al servicio de la nueva Alemania (quise decir, del nuevo Perú).

Hasta con un letrero que tenía pintado el año 3000 salía Carlitos Álvarez en los mítines de Fujimori mientras competía en bamboleo de caderas con don Francisco Tudela, el Canciller de Jade. Con ese letrero que enseñaba por todo el escenario –donde la reina indiscutible era Rossy War-, Carlitos Álvarez proponía el milenio del que le pagaba en ese momento.

Años atrás, Héctor Delgado Parker, asesor de Alan García, le encomendó a Álvarez despacharse con el personaje de “Popy” Olivera. Olivera era enemigo –en tanto que cónyuge de una señora Wiese- de Alan García y para el buen Héctor era importante que Álvarez ridiculizara al máximo a Olivera poniéndole el nombre de un payaso venezolano y pintándolo siempre como un maniaco de la estupidez aniñada. Álvarez obedeció (con su cheque respectivo) y durante años “Popy” Olivera se exprimió ante cámaras.

Cuando don Baruch Ivcher era un fujimorista vestido de caqui y con galones de asimilado, Carlitos Álvarez fue el furgón de la fanfarria y el intérprete de todos los odios –de los miles de odios- que don Baruch Ivcher decidió expresar por la vía del humor (el humor de Álvarez, por supuesto).

¿Había un político faltoso? Le pedían a Álvarez que lo “destruyera” pintándolo de ladrón, borracho, idiota o degenerado (se podía escoger y había categorías no excluyentes). ¿Expulsaron a un periodista de la TV porque ya se venía el 5 de abril del 92 y había que desbrozar el terreno? Llamaban a Álvarez y él lo pintaba como mermelero, maricón, enano, drogadicto (se podía escoger, dependiendo de los ceros a la derecha que tuviera el cheque de fin de mes).

Y cuando Ivcher se peleó con Fujimori y tuvo que irse del Perú porque sus ex socios de aventura querían inmovilizarlo debajo de una losa, Álvarez preguntó al Oráculo de Delta (Mónica) a quién debía de obedecer.

Un vozarrón mandatorio que parecía venir de la prefectura onomatopéyica de Kagoshima respondió:

-¡Obedecerás, como siempre, al que pague!

Y Carlitos obedeció a la voz que le ordenaba seguir obedeciendo.

Así que, según el testimonio imborrable de Matilde Pinchi Pinchi -cronista de la cutra, corresponsal-cama adentro de las finanzas del SIN-, Carlitos Álvarez empezó a frecuentar Chorrillos y a recibir sobres de manila con papeles impresos por la Casa de la Moneda.

Cuando cayó Fujimori, el sistema anticorrupción escuchó a la Pinchi y llamó al pinche de Fujimori (o sea Montesinos) y le hizo la pregunta más imbécil de la historia:

-Señor Montesinos: ¿a quién estaban dirigidos los sobres con dinero que tenían escrito el nombre de Carlos Álvarez?

Montesinos se dio cuenta de que la cucaracha Martina, previo porro, estaba haciendo de fiscal. Así que respondió:

-A Carlos Álvarez.

-¿A Carlos Álvarez, el cómico? –le preguntaron dos abejorros asistentes.

-No– dijo Montesinos, recordando su etapa de guionista de humor teledirigido-.

Y añadió:

-Carlos Álvarez era el nombre falso de uno de los agentes del Servicio de Inteligencia.

-¿Y otro de esos nombres falsos era Tulio Loza? –preguntó la cucaracha Martina alisándose una antena.

-Así es –respondió Montesinos mientras se cagaba de la risa.

Así que Carlitos Álvarez le debe su libertad a Vladimiro Montesinos. Bueno, le debe un montón de cosas pero podríamos decir que la libertad es la deuda más cara que el humorista deberá pagarle en serio, algún día, al co-autor de la letra de “Barrios Altos” (porque la letra con sangre entra). Por eso es que Carlitos Álvarez causa una risa convulsiva, imparable y peligrosa para el corazón cuando ahora habla de “la libertad de expresión amenazada” y cuando afirma, ante la anuencia de sus amigos de pantalla y simpatías, que cuando sale con la cara de Rómulo León, la barba de Rómulo León, la voz de Rómulo León, las frases de Rómulo León, no está aludiendo a Rómulo León.

Y la risa que produce Carlitos llega a ser ruido molesto digno de Serenazgo cuando, encima, dice que decirle rata a León no es insultarlo porque, cómo no, lo de rata lo dijo el presidente García y ya sabemos que este humorista suele ser cola del que manda y rabo del que paga.

A mí, particularmente, Rómulo León, desde un punto de vista político, me da náuseas. Pero sería indigno de mi parte decir que cuando digo que Rómulo León me da náuseas políticas no me estoy refiriendo a Rómulo León. No hay que ser rata para actuar así. Hay que ser ratón de Fujimori y Mickey de Montesinos.

Y por si acaso: esta columna sí se refiere a Carlos Álvarez, el cómico que da risa no sólo porque es brillante y hasta magistral sino por razones que él quisiera ignorar.

Porque el humor no tiene por qué ser invertebrado. Charles Chaplin se enfrentó a la industria cinematográfica y venció. Al gran Lenny Bruce le hicieron el FBI y los conservadores la vida imposible. Hasta el primer Cantinflas (en blanco y negro) llegó a ser un pelao contestatario. En relación al poder, Carlitos Álvarez, en cambio, siempre está de humor para servirlo. <+>

martes, 4 de marzo de 2025

ECOS Y RESONANCIAS DE LA FESTIVIDAD

 VOLVER A LA CANDELARIA

Christian Reynoso

H

e vuelto a bailar en la Fiesta de la Candelaria después de seis años. En ese tránsito, la festividad se canceló un par de años por la pandemia y luego por solidaridad con los asesinatos ocurridos en Juliaca, pero hoy la fiesta ha vuelto a renacer. Algunas cosas han cambiado, para bien y para mal. Es evidente que la ciudad de Puno ha quedado estrecha para contener a la fiesta que cada vez crece en número de participantes como en los afanes de cada conjunto por lucirse y ganar el concurso.


Ha habido tres muertos: una danzarina autóctona, producto de la imprudencia de un conductor ebrio con un vehículo-grúa, en las inmediaciones del estadio de la Universidad Nacional del Altiplano, en momentos en que se desarrollaba el concurso. Otro muerto por pulmonía, encontrado en las calles puneñas, y un tercero, por haber recibido una golpiza en una discoteca local. Pero la fiesta ha seguido, imparable. Asimismo, el estadio de la UNA Puno ha sido el peor escenario para el concurso, por la falta de vías de acceso, el desorden y el riesgo de asfixia de la masa de bailarines y músicos, con niños de por medio. Defensa Civil no ha dicho nada como tampoco la Federación del Folklore, la Municipalidad y la UNA. La irresponsabilidad en su apogeo.

Amor sin barreras
Mientras los devotos y no devotos bailaban en medio del sol y la lluvia, gastando sus zapatos y botas, los jerarcas de la iglesia católica puneña, curiosamente, acapararon los titulares: el cura colombiano Carlos Alberto Londoño, quien oficiaba misas en la iglesia San Juan, que es la casa de la Virgen de la Candelaria, fue acusado por una corista de haberla embarazado e inducido a abortar. Por su parte, el obispo de Puno, Jorge Carrión, tras negarse a declarar en un caso que involucra malversación de bienes de la iglesia, en manos del canciller de la diócesis, Alex Cano, será citado por la fuerza a la Fiscalía. Mientras que el obispo de Juli, Ciro Quispe, sigue sin aclarar las diversas denuncias que tiene en su haber por mantener relaciones sexuales con diferentes mujeres, además de oscuros negocios y amedrentar a la prensa local. Es decir, el despelote de la curia en plena Fiesta de la Candelaria. Tal vez sea hora de que la feligresía puneña los saque en burro tal como hizo décadas atrás con otro obispo que se pasó de vivo.

Los cacharparis que son el fin de fiesta y cierre de actividades de cada conjunto hasta el siguiente año han entrado en una fase huachafa de competencia insana alejada de las costumbres tradicionales, con el solo propósito de regodearse de opulencia. Contratos costosos con agrupaciones como Corazón Serrano, entre otras, de chicha y cumbia, son celebrados para amenizar los cacharparis haciendo a un lado las expresiones folklóricas que son la génesis de la fiesta. Algo que se ha copiado de Juliaca, puesto que ello no ocurría en años anteriores. Y todo al ritmo de columnas infinitas de cajas de cerveza como santo y seña de una de las celebraciones más extraordinarias del Perú. Con máscara o sin máscara. <+>

lunes, 3 de marzo de 2025

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

 NOTIPUNO3MAR25

PUNO EN ALERTA ROJA: ACTIVACIÓN DE QUEBRADAS AMENAZA PROVINCIAS ALTIPLÁNICAS

PACHAMAMA RADIO 03/03/2025.- El incremento del caudal de ríos por intensas lluvias en Puno genera riesgo de huaicos, las autoridades activaron protocolos para mitigar posibles desastres en varias provincias.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) ha emitido una alerta roja para varias provincias del departamento de Puno, incluyendo Azángaro, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Puno y Yunguyo, ante la posible activación de quebradas hasta hoy 3 de marzo. Esta situación pone en riesgo a miles de ciudadanos y sus propiedades, demandando la atención urgente de las autoridades y la preparación de la población.

El pronóstico del SENAMHI indica que las intensas lluvias registradas en la región altiplánica han incrementado el caudal de los ríos y arroyos, elevando el riesgo de deslizamientos y huaicos. Las provincias mencionadas presentan características geográficas que las hacen particularmente vulnerables a este tipo de fenómenos naturales.

Ante esta emergencia, las autoridades locales y regionales han activado los protocolos de respuesta y coordinan acciones de prevención y mitigación. Se recomienda a la población alejarse de las riberas de los ríos, evitar cruzar quebradas y estar atenta a las indicaciones de Defensa Civil.

Asimismo, se insta a los pobladores a identificar zonas seguras y rutas de evacuación en caso de emergencia, así como a preparar una mochila de emergencia con alimentos no perecibles, agua, ropa abrigadora, linterna y radio a pilas. La prevención es clave para evitar pérdidas humanas y materiales.

El SENAMHI continuará monitoreando las condiciones climáticas y proporcionando información actualizada sobre la situación en Puno y otras regiones del país. Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a tomar las precauciones necesarias para proteger su integridad y la de sus familias.

AUTORIDADES OTORGAN POCO VALOR A LA EDUCACIÓN

Oscar Pareja Castro, diario LOS ANDES, marzo 3, 2025.- A menos de dos semanas del inicio de las labores escolares en las instituciones educativas públicas, el escenario no es el mejor y nos recuerda el desinterés que hay por parte de las autoridades en este sector.

Si bien, lo medular para un verdadero cambio en educación es el recurso humano y el buen nivel que tenga, la infraestructura y el equipamiento es sumamente importante, porque serán albergues donde nuestros hijos pasarán gran parte de su tiempo durante su etapa educativa.

Es imposible apuntar a un buen nivel educativo,con autoridades que no trabajan por los estudiantes.

Actualmente los colegios están atravesando problemas, los estudiantes van a recibir las lecciones académicas en aulas inadecuadas donde el calor o frío son el principal distractor de los educandos.

En Arequipa más de un centenar de colegios están en mal estado por las constantes lluvias, sumado a ello la cero prevención y falta de planificación en el sector ahonda cada año más la crisis. Un ejemplo del desinterés del sector son las construcciones nuevas de colegios que denotan filtraciones y otros problemas, porque las autoridades no se preocupan por el mantenimiento, total, el dinero acaso es de las autoridades, es del Estado, por eso ahora vemos grandes unidades educativas en mal estado.

Lo peor es que, el iniciar el año escolar está a la vuelta de la esquina y las gerencias o direcciones regionales no tienen un diagnóstico preciso sobre el daño a la infraestructura.

Las autoridades olvidan que uno de los pilares para el desarrollo de toda sociedad es la educación, sin embargo, quienes nos gobiernan no piensan lo mismo y escatiman en inversiones, pero sobre todo para realizar un trabajo bien estructurado y programado a corto, mediano y largo plazo. Así estamos.

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA GENERÓ IMPACTO ECONÓMICO DE MÁS DE S/111 MILLONES

MINCDETUR.- La reciente edición de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, celebrada en Puno entre los días 21 de enero y 17 de febrero, generó un impacto económico de S/ 111.6 millones y atrajo a 86 000 visitantes nacionales y extranjeros, lo que representó un crecimiento del 10.3% en el flujo de turistas en relación al 2024.

Así, lo informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). La tradicional fiesta logró impulsar la economía de dicha región a través del consumo de bienes y servicios turísticos, además de beneficiar a sectores clave como la hotelería, la gastronomía, la artesanía y el transportes de pasajeros y consolidar a la región como un destino cultural de primer nivel.

La Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía (DGIETA) del Viceministerio de Turismo, señala que durante la festividad, cada turista nacional gastó en promedio S/ 1 312, mientras que cada visitante extranjero desembolsó en promedio unos S/ 1 071. Estos montos fueron destinados a la contratación de servicios de alojamiento, transporte y alimentación, visitas turísticas y compras, entre otros.

Asimismo, la DGIETA señala que la mayoría de los turistas nacionales provino de las regiones de Arequipa (32.1%), Lima (20.1%), Cusco (14.1%), Tacna (7.5%), Moquegua (6%), Ica (2.5%), Ayacucho (2.4%) y Apurímac (1.5%). En cuanto a los visitantes extranjeros, este año se registró la presencia de ciudadanos de Bolivia (23.8%), Alemania (10.4%), Brasil y Chile (9% cada uno), Francia y España (7.5% cada uno), Argentina (7.4%) y EE.UU. (6%), quienes resaltaron la riqueza cultural y natural de la región.

Por otro lado, entre los lugares más visitados por los turistas en esas fechas estuvieron la Plaza de Armas (91.2%), la Catedral (89%), el Lago Titicaca (68.5%) y las Islas Flotantes de Los Uros (58%).

Gustos de visitantes.- Según el sector, la mayoría de los visitantes (un 50.1%) llegó a Puno en un bus interprovincial. Otro 24.2% viajó por avión y un 21% lo hizo a través de una movilidad particular. Según este reporte, la mayoría de los turistas (un 81.8%) organizó su viaje de forma independiente, mientras que un 8.2% compró un paquete turístico.

En cuanto al alojamiento, el 77.8% de los visitantes optó por establecimientos pagados (hoteles, hospedajes y hostales), mientras que el 22.2% se alojó en casas de familiares, amigos o en su propia vivienda. Cabe destacar que el 60% de los viajeros reservó o contrato su alojamiento y transporte con anticipación.

Respecto a las experiencias mejor valoradas por los turistas estuvieron las actividades culturales (60.3%) y urbanas (43.8%), seguidas por el turismo de naturaleza (40%) y las actividades de diversión y entretenimiento (33.7%). La gastronomía local también fue un aspecto destacado, con una marcada preferencia por la trucha frita (40%), el chairo (8.8%) y el chupe de quinua (4.7%).

Entre los aspectos más valorados, los visitantes destacaron, además de la festividad, la belleza natural y paisajística de Puno (51.7%), la diversidad de sus atractivos turísticos (47.5%) y su Plaza de Armas (45.5%), así como la artesanía (32.9%) y gastronomía local (29.1%).

El Mincetur destacó que Promperú tiene planeado exponer a detalle la fiesta de la Virgen de la Candelería en la próxima edición de la International & French Travel Market (IFTM) Top Resa.

Esta cumbre una de las principales ferias de la industria de viajes en el mundo, que se celebrará del 23 al 25 de setiembre en la ciudad de Paris, en Francia.

AUTORIDADES ORIGINARIAS DE PUNO: DINA BOLUARTE “NO PUEDE PISAR TIERRA SAGRADA”

Cinthia Alvarez, Narda Saavedra LA REPUBLICA 3MAR25.- Autoridades originarias de la zona norte y sur de la región de Puno recordaron a la presidenta Boluarte que no es bienvenida en dicho departamento tras los asesinatos durante las protestas sociales. Tal comunicado se dio en el marco de las coordinaciones para el "Sexto Congreso de Autoridades Originarias” que se realizará los días 20 y 21 de marzo en el salón de eventos de la Universidad Nacional del Juliaca (UNAJ).

En ese contexto, José Carlos Gutiérrez Sancho, presidente del Consejo de Autoridades Originarias, Mallkus, Jilaqatas y Mama Tallas de la región de Puno, destacó que el congreso abordará temas cruciales como los acuerdos políticos que incluye el rechazo a Dina Boluarte, temas educativos y otros tratados relacionados con los derechos humanos de los pueblos originarios.

Autoridades originarias de Puno llaman "asesina" a Dina Boluarte por las muertes en protestas

"El rechazo es por el respeto y en respuesta a las decisiones que se han tomado en los últimos congresos en consecuencia a los últimos sucesos, nosotros nos reafirmamos en ello, y también las comunidades han asumido ese rol, hasta el momento se mantienen firmes de rechazo a este gobierno y en busca de justicia por los asesinados, el cual también es un punto en agenda", expresó.

Por otro lado, Rubén Darío Apaza Añamuro, vocero del Consejo de Autoridades Originarias, destacó la crisis política que atraviesa el país desde que asumieron los nuevos gobernantes, por el que reafirmó que no permitirán el ingreso de Dina Boluarte puesto que no se les olvida las acciones violentas que se produjeron en la región de Puno.

"Nos hemos declarado en contra de toda la acción violentista, agresivo que el Estado peruano, dirigido por (…) por qué no decirlo por esa asesina (Dina Boluarte). Nosotros como autoridades no vamos a permitir a que esto quede sin justicia. La señora Dina que usurpa funciones como presidenta y asesina está prohibido venir aquí a la región de Puno, no puede pisar tierra sagrada", finalizó.

Dina Boluarte y su rechazo en Puno.- En febrero del 2024, las autoridades puneñas también expresaron su rechazo a la jefa de Estado. Frente a la posibilidad de que la presidenta Dina Boluarte y algunos ministros visiten Puno por motivo de la festividad de la Virgen de la Candelaria, los familiares de las víctimas asesinadas en las protestas contra el Gobierno advirtieron que eso sería asumido como una “ofensa”.

Así lo expresó Raúl Samillán, el presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero de Juliaca, a La República: “Hago un llamado a la señora Boluarte para que nos permita convivir con nuestro duelo, que no nos provoque, que no exacerbe el sentir de los pobladores de Puno. No es grata su venida, pedimos que no pise tierras puneñas, que deje en paz a la población. El pueblo de Puno está con heridas abiertas. Su presencia podría generar caos social y no queremos que nuevamente se derrame sangre del pueblo”

AFTERMATH SILVER ENCUENTRA ALTAS LEYES DE PLATA, COBRE Y MANGANESO EN BERENGUELA EN SANTA LUCIA, PUNO

Edgar Velito. GESTION y otros, 28/02/2025.- La minera canadiense Aftermath Silver informó sobre los resultados de su programa de perforación diamantina de Fase 2 en el depósito de Berenguela, ubicado en Puno, Perú. La empresa encontró significativos valores de plata (Ag), cobre (Cu) y manganeso (Mn) en una nueva zona llamada la “Zona Oriental”, lo que sugiere que la mineralización podría estar relacionada con una fuente de mayor temperatura, posiblemente un pórfido intrusivo.

En el pasado, la minera había identificado niveles significativos de estos metales en el referido depósito. En 2015, una perforación reveló una intersección de 123,3 metros con concentraciones destacadas de cobre, plata y manganeso.

Ahora, Aftermath perforó en una nueva área de 50 y 100 metros al este, encontrando el pozo AFD100, que arrojó la intersección de cobre más larga hasta ahora (156 m con 1.12% de Cu, 290 gramos por tonelada de Ag y 7.3% de Mn).

También, hallaron concentraciones de plata más altas registradas en Berenguela. Dichos resultados corresponden a 9 pozos del programa de Fase 2 de perforación de núcleo diamantino que la compañía ha aumentado a 5,200 metros.

Actualmente, la Zona Oriental está siendo perforada en una sección de perforación de 150 metros hacia el este y permanece abierta en profundidad. Se espera que los resultados de los ensayos de los pozos de perforación finales se den en las próximas semanas.

Ralph Rushton, presidente y director ejecutivo, detalló que estos pozos se perforaron en la zona oriental de la mineralización con el objetivo de hacer un seguimiento de un área de cobre de alto grado previamente perforada al oeste.

“La perforación en esta zona, que alberga principalmente recursos inferidos, fue un objetivo nuestro desde el principio y estamos muy satisfechos con los resultados. La naturaleza polimetálica de Berenguela (la plata, el cobre y el manganeso son los principales contribuyentes a la mineralización) ciertamente posiciona bien a la empresa en el espacio de los metales críticos, indicó el ejecutivo.

Proyecto Berenguela: Antecedentes

·       La Compañía tiene una opción para adquirir una participación del 100% en Berenguela a través de un acuerdo vinculante con SSR Mining.

·       Berenguela alberga un recurso de plata, cobre y manganeso potencialmente explotable a cielo abierto cerca de Santa Lucía en la provincia de Puno, en el sur de Perú.

·       La plata, el cobre y el manganeso tienen aplicaciones industriales cruciales en los sectores de las baterías y las energías limpias. El cobre y el manganeso han sido designados metales críticos por el gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea.

·       El proyecto está a menos de 6 km de carreteras, vías férreas y líneas eléctricas y a 4 horas de Arequipa por carretera asfaltada.

·       Aftermath publicó una estimación de recursos en marzo de 2023 basada en más de 300 perforaciones de núcleos y de perforación RC.

·       Actualmente se están realizando trabajos de pruebas metalúrgicas que se suman al trabajo histórico, con el objetivo de producir plata y cobre metálico y un producto de manganeso de grado comercial para baterías o fertilizantes.

NUEVA GERENCIA DE CULTURA Y TURISMO DE MUNICIPALIDAD DE PUNO, A LA VISTA

La vicepresidenta del Consejo Provincial de la Cultura, Martha Viviana Herrada de Cruz, dijo que se están realizando las coordinaciones para la inauguración de la nueva Gerencia de la Cultura y Turismo en la Municipalidad Provincial de Puno. Precisó que esto se acordó el viernes de la semana pasada.

De la misma forma, adelantó que Briseida Daysi Pauro Pino habría sido designada como nueva encargada de la citada gerencia. Como se sabe, la referida funcionaria actualmente se desempeña como subgerente de turismo y comercio exterior.

«Yo estoy alegre y feliz porque se logró lo esperado, la implementación de la Gerencia de la Cultura y Turismo. Hoy (viernes 28 de febrero de 2025) se firmó la resolución y ya se sabe quién asumirá la encargatura», indicó.

Viviana Herrada refirió que hoy sostendrán reunión con quien sería la futura gerente de la cultura y turismo de Puno. Agregó que Pauro Pino habría asumido un compromiso de trabajar en el Plan de Desarrollo Cultural de Puno al 2030.

GOBIERNO INICIA MEGAPROYECTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN JULIACA CON INVERSIÓN DE MÁS DE S/1,650 MILLONES

PACHAMAMA RADIO 27/02/2025.- Proyecto de agua potable beneficiará a familias de Juliaca con inversión del MVCS que moderniza redes de saneamiento y mejora el acceso a servicios básicos en la región

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició el proceso de licitación pública internacional para ejecutar las Etapas II, III y IV del Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado (PIAA) en Juliaca. Este megaproyecto, considerado el más grande en la historia del saneamiento en el país, beneficiará directamente a más de 370 mil personas de la provincia de San Román, con una inversión total de S/1,651 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Juliaca también luchó por soluciones a su principal problema
La Etapa III del proyecto, que incluye la construcción de una planta de tratamiento de agua potable y líneas de conducción, ya fue convocada el pasado 2 de febrero, con una inversión de S/572.4 millones. El MVCS, a través de la Unidad Coordinadora de Proyecto Juliaca (UCP Juliaca), realizó una reunión informativa virtual con empresas interesadas y organizó una visita guiada a la zona para detallar los alcances técnicos y las condiciones del terreno.

El domingo 16 de febrero, se publicó la convocatoria para las Etapas II y IV, que contemplan el mejoramiento de los sistemas de agua y alcantarillado existentes, con una inversión de S/136.1 millones, y la ampliación de redes y nuevas conexiones, con S/833.1 millones. Estas etapas buscan modernizar la infraestructura actual y expandir los servicios a más zonas de Juliaca y San Miguel.

El proyecto es ejecutado por el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y forma parte de los compromisos del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Según el MVCS, esta iniciativa busca saldar una deuda histórica con las familias de 217 urbanizaciones de los distritos mencionados, quienes por años han carecido de acceso a servicios básicos de calidad.

Con esta inversión, el Ministerio de Vivienda asegura que se reducirán las brechas en el acceso a agua potable y alcantarillado, mejorando las condiciones de salud y desarrollo urbano en la región. El proyecto no solo garantiza servicios básicos, sino que también promueve el bienestar y el crecimiento sostenible de las familias de Juliaca.

La ejecución del PIAA representa un paso clave para el desarrollo de la provincia de San Román, ya que permitirá a miles de peruanos contar con servicios esenciales que impactarán positivamente en su calidad de vida. El MVCS reiteró su compromiso de seguir trabajando para cumplir con las metas establecidas y asegurar el bienestar de la población. <+>

domingo, 2 de marzo de 2025

LA HISTORIA MUNDIAL, JUZGA

 TODAS LAS TRAGEDIAS DEL MUNDO EN LOS ÚLTIMOS 500 AÑOS SE ORIGINARON EN EUROPA, DICE LAVROV

Según el canciller ruso, se trata de "cruzadas, colonización, guerras, guerra de Crimea, Napoleón, Primera Guerra Mundial, Adolf Hitler".

RT 2 mar 2025

El continente europeo ha sido la cuna de todos los trágicos acontecimientos mundiales de los últimos siglos, afirmó el domingo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista concedida al medio Krásnaya Zvezdá.

"No quiero ser antieuropeo. Sin embargo, la situación actual confirma la idea expresada por muchos historiadores. Durante los últimos 500 años -cuando Occidente se estaba formando más o menos en la forma en que ha llegado hasta nuestros días, naturalmente con algunos cambios-, todas las tragedias del mundo se originaron en Europa o sucedieron gracias a la política europea", manifestó Lavrov. 

Según el canciller, se trata de " cruzadas, colonización, guerras, guerra de Crimea, Napoleón, Primera Guerra Mundial, Adolf Hitler".

"Mirando atrás en la historia, los estadounidenses no desempeñaron ningún papel instigador ni siquiera 'incendiario'. Y ahora, después del 'mandato' de [el expresidente estadounidense] Joe Biden, ha llegado gente que quiere guiarse por el sentido común. Dicen abiertamente que quieren acabar con todas las guerras y quieren la paz. ¿Quién exige una 'continuación del banquete' en forma de guerra?: Europa", observó.

En este sentido, el canciller recordó que la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, aseveró el mes pasado que la paz en Ucrania podría ser "más peligrosa que la guerra". 

"El primer ministro británico, Keir Starmer, que siguió los pasos del presidente francés, Emmanuel Macron, para convencer al presidente estadounidense, Donald Trump, de que no era necesario poner fin a 'esta historia' tan rápidamente, y al mismo tiempo se jactó de que este año el Reino Unido hará su mayor contribución en forma de armas a Ucrania, es decir, contradiciendo directamente a Trump y declarando que 'bombearán' al régimen de Kiev", continuó Lavrov. 

"Es una desfachatez"

"El presidente Macron está dando vueltas con algunas ideas, al igual que Starmer. Dicen que están entrenando a miles de efectivos de mantenimiento de la paz y que les proporcionarán cobertura aérea. Esto también es una desfachatez", agregó.

Según el jefe de la diplomacia rusa, el plan europeo de introducir las llamadas "fuerzas de paz" en Ucrania es una continuación de la "incitación" del régimen de Kiev a la guerra contra Moscú.

"Estos 'tipos' 'pisotearon' los acuerdos de Minsk. Lo admitieron solo recientemente. Sus coautores -nuestros vecinos occidentales- no tenían intención de cumplirlos y, entregando las armas, llevaron al poder 'con sus bayonetas' primero a Piotr Poroshenko y luego a Vladímir Zelenski. Fueron ellos a quienes los 'incitaron' a dar un giro de 180 grados", recordó Lavrov. "Aunque tal vez la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, lo hubiera considerado un giro de 360 grados", ironizó.

"En primer lugar, nadie nos pregunta. El presidente Trump lo entiende todo. Dijo que era demasiado pronto para decir cuándo se llegaría a un acuerdo: 'Se puede discutir este tema, pero será necesario el consentimiento de las partes'. Él se comporta correctamente", remarcó el ministro. <+>

sábado, 1 de marzo de 2025

ACERCA DEL TRABAJO COMO SOBRESALIENTE ACTIVIDAD HUMANA

 EL TRABAJO EN LA HISTORIA

Por Jorge Rendón Vásquez

1.– Origen del trabajo

El trabajo ha sido sido siempre una actividad de los seres humanos productora de los bienes destinados a la satisfacción de sus necesidades.

En los tiempos más remotos, esta actividad tuvo como finalidad la obtención directa de las sustancias necesarias para la vida, como sucedía con las otras especies animales.

Para el mantenimiento de la vida se requiere oxígeno, agua y ciertas materias y, para obtenerlas, los seres vivientes deben realizar un esfuerzo: el oxígeno es aspirado de la atmósfera; el agua debe ser encontrada; y las materias de origen animal, vegetal y mineral halladas en la naturaleza. Esta actividad no puede detenerse, porque la vida es un proceso continuo de asimilación y desasimilación de esos elementos, cuya ausencia, en el límite, causa la muerte del ser.

En esa actividad aparecen ya los dos caracteres que mucho más tarde habrán de serle atribuidos al trabajo: es una obligación fundamental, intuitu personae se diría ahora, porque su incumplimiento acarrearía la muerte del sujeto; y es, al mismo tiempo, un derecho fundamental, porque permite la continuación de la vida. Las especies animales solo han dispensado de esta actividad a sus crías por su incapacidad física, a las que sus madres alimentan y cuidan.

El trabajo en el Tahuantinsuyo
La especie humana comenzó su formación hace unos dos millones de años, muy lentamente, por la invención de instrumentos de trabajo. Al empleo de palos y piedras cortantes siguió el descubrimiento del fuego que permitió el cocimiento de los alimentos animales y vegetales. Esos primitivos instrumentos, perfeccionados por la experiencia, determinaron el desarrollo de la actividad mental, la transformación de las manos, la conformación y el perfeccionamiento del lenguaje y el trabajo en común para la caza de los animales con los cuales se alimentaban y la depredación de otros grupos humanos para alimentarse con ellos o para defenderse. En adelante, la especie humana se impuso definitivamente a las demás especies y se configuró como lo que es ahora, emigrando permanentemente en miles de años por la necesidad de hallar los alimentos que necesitaba.

2.– El trabajo esclavizado

Hace unos 12,000 años, algunos grupos humanos inventaron la agricultura, con la cual el trabajo pudo suministrar más bienes que los requeridos por las tribus que lo practicaban. A esta actividad se asoció la invención de la ganadería cuando los seres humanos advirtieron que podían criar ciertas especies animales para alimentarse con su carne. Este cambio, que implicaba una división del trabajo entre las tribus cazadoras y las tribus agrícolas, tuvo otros efectos: 1) la sedentarización de las tribus agrícolas en centros poblados a diferencia de las tribus cazadoras que eran nómadas; y 2) la aparición del intercambio mercantil que consistió inicialmente en el trueque de bienes agrarios y ganado por prisioneros cazados para ser utilizados en el trabajo que las tribus agrícolas y ganaderas ya no podían atender solo con sus miembros.

Este intercambio fue también el comienzo de la noción de propiedad privada que surgía porque los poseedores de esas mercancías se reconocían mutuamente como titulares del poder de disponer de ellas.

Establecida la esclavitud, la mayor parte del trabajo fue impuesta a los esclavos.

Fue, por lo tanto, normal y legal en aquellos tiempos hacer más esclavos. La caza aportaba tanto animales como seres humanos. A la caza le sucedieron las guerras de conquista, no tanto de territorios que no les interesaban, sino de seres humanos para utilizarlos en el trabajo o venderlos. Desde entonces, casi todo lo que conforma la cultura como creación humana ha sido obra de los esclavos. Aristóteles, el más grande compilador del saber de la Antigüedad, decía: “Un hombre es esclavo por naturaleza, cuando por la medida de sus facultades puede pertenecer a otro. […] Por otra parte, no es grande la diferencia entre el esclavo y la bestia; ambos solo por su cuerpo son útiles.” (La Política, cap. II).

Subsistía, sin embargo, el trabajo por artesanos libres que se alquilaban o vendían sus productos, pero su número era muy reducido y casi todos utilizaban esclavos.

De esa condición dependiente del trabajo surgió el desprecio de las clases propietarias y sus intelectuales por el trabajo y por quienes lo hacían. Platón dijo en su libro La República: “Es propio de un hombre bien nacido despreciar el trabajo.” Y Aristóteles en La Política declaró: “es imposible que el que cultiva la virtud pueda vivir la vida de un obrero o de un jornalero”. Hacia el siglo XI de nuestra era seguía usándose el tripalium, un aparato de tres palos al cual se sujetaba a los esclavos, siervos y otras gentes para torturarlos. De esa palabra derivó la palabra italiana travaglio que se reprodujo en otras lenguas de composición latina. Se decía entonces que el verdugo trabajaba a su víctima. La palabra labor designaba el trabajo de los campesinos.

Solo a partir del siglo XV, el desprecio por el trabajo comenzó a ser dejado de lado luego que Lutero y Calvino elogiaron el trabajo de los artesanos y comerciantes que eran sus seguidores y cuyos intereses defendían.

3.– El trabajo feudalizado

La civilización romana de la Antigüedad, cuya base económica fue la esclavitud, se extendió a casi todo el continente europeo, el Asia Menor y el norte de África. Sus guerras de conquista tuvieron la finalidad de esclavizar a los pueblos vencidos. Hacia el siglo III de nuestra era, cuando al Imperio Romano le fue imposible conquistar otros pueblos, como los germanos, tártaros, eslavos, persas y otros, la esclavitud comenzó a decaer, puesto que los esclavos no podían reproducirse como las personas libres. La decadencia de la esclavitud llevó a la decadencia del Imperio Romano, el que ya no pudo defenderse de los pueblos llamados bárbaros que crearon nuevos reinos y otros territorios autónomos.

Entonces, algunos propietarios de esclavos encontraron más rentable disponer que estos, formando grupos familiares, se encargaran de cultivar las tierras y criar el ganado, dejándoles una parte mínima del producto para que se alimentaran y cubrieran otras necesidades elementales. Así nació el feudalismo que se reprodujo en los territorios del Imperio Romano ya en descomposición. A las familias así sometidas y a las nuevas integradas por la fuerza a esta forma de dependencia se les denominó siervos. Estos eran más libres que los esclavos, porque no podían ser vendidos individualmente, pero sí con las tierras a las que estaban adscritos. La Iglesia Cristiana, declarada única y obligatoria en el Imperio Romano por el Edicto de Tesalónica de 380, se apropió de la décima parte de las cosechas y de la reproducción del ganado de los siervos.

Sin embargo. con la generalización del feudalismo, la esclavitud no desapareció, Las conquistas emprendidas desde el siglo XV por ciertos grupos de aventureros de los países europeos, con la autorización de los reyes, estuvieron motivadas, en gran parte, por la captura de esclavos para venderlos o utilizarlos en el trabajo forzado en los campos, las minas y otras actividades. La esclavitud solo pudo ser abolida en el siglo XIX. En Estados Unidos fue necesario que el Norte abolicionista derrotara al Sur esclavista en 1865 para prohibirla por una enmienda de la Constitución.

4.– El trabajo artesanal

La Edad Media, caracterizada por el feudalismo y el oscurantismo cultural, duró más de un milenio.

En tan largo período, el trabajo tomó otras formas en los centros urbanos.

Una de ellas fue la actividad artesanal que consistía en la elaboración de objetos de uso familiar y personal, instrumentos de producción, palacios, viviendas y obras públicas. Estaba a cargo de los maestros, dueños de los talleres, pero quienes efectuaban casi todo el trabajo eran los operarios y aprendices, sobre los que aquellos tenían un poder de mando omnímodo, incluso para castigarlos cruelmente. Desde comienzos del segundo milenio, los maestros se asociaron en corporaciones a las que dotaron de la facultad de emitir las normas que debían regir el trabajo y los objetos producidos.

5.– El trabajo en el comercio

Otra forma de trabajo fue el comercio, asumido en su mayor parte por las familias de la comunidad judía, dispersada en Europa luego de sus expulsión de Judea hacia el año 70 de nuestra era. A los miembros de esta comunidad se les había prohibido tener tierras y vivir en las ciudades amuralladas y los castillos. Por lo tanto, tuvieron que construir sus viviendas al lado de algunas ciudades, en sitios a los se denominó falsos burgos y a los que protegieron con murallas para defenderse del bandidaje, frecuente en ese período. A los hombres y jóvenes de estas familias no les quedó otro camino para proveerse de lo necesario para vivir que comprar ciertos bienes en un sitio y venderlos en otros donde faltaban. Muchas de esas familias se enriquecieron con esta actividad. Varios siglos más tarde, algunas de ellas la complementaron con el préstamo de dinero por un interés. Los primeros prestamistas judíos se sentaban en bancos colocados en los caminos, plazas y otros lugares donde se les permitía estar. Esos bancos dieron origen al nombre de las entidades que se ocupan de recibir y prestar dinero. Otra ventaja diferencial de las familias judías fue el aprendizaje de la lectura, la escritura y los cálculos aritméticos en el seno de sus grupos familiares para leer la Torá o Biblia y por la necesidad del comercio que podía realizarse en países de otras lenguas, diferencia de efectos importantes con las otras comunidades y los nobles que eran, casi todos, analfabetos.

6.– El trabajo en la manufactura. Comienzo de la relación laboral en el sistema capitalista

Con el desarrollo de los viajes y descubrimientos de nuevos territorios en los siglos XV al XVI se intensificó la producción, el comercio y el consumo de bienes artesanales, lo que determinó la aparición de la manufactura como sistema de producción. Esta consistió en la elaboración de bienes artesanales en grandes locales por trabajadores libres, en su mayor parte campesinos fugados de los feudos o procedentes de las pequeñas propiedades. En esos talleres, los trabajadores utilizaban herramientas simples, la duración del trabajo se prolongaba todo el día, la diciplina era muy severa y los salarios reducidos.

La manufactura fue la primera expresión de la producción por el nuevo sistema capitalista. Se caracterizó por el alquiler de fuerza de trabajo de personas libres por un contrato que, en esos momentos, fue la locación de servicios del Derecho Romano y, en ciertos casos, la locación de obra. En otros términos, este sistema convirtió, de modo general, a la fuerza de trabajo en una mercancía que su poseedor, el trabajador, podía ceder por un salario y por un tiempo limitado, y no para siempre, porque de haberlo hecho él mismo habría pasado a pertenecer a quien la adquiriese, lo que ni  la sociedad en ese tiempo ni el capitalismo querían. En lo sucesivo, el trabajador empleado en la producción de mercancías tuvo que comprar sus alimentos y otros bienes en el mercado.

7.– La Primera Revolución Industrial

Huaman Peñalosa: Revolución industrial
El acrecentamiento del consumo y, en consecuencia, la expansión del mercado llevó a la Primera Revolución Industrial cuyo epicentro fue Gran Bretaña, en la segunda mitad del siglo XVIII. Esta revolución consistió en la producción, utilizando máquinas y dejando las herramientas como instrumentos complementarios. Sus etapas fueron: 1) la invención de máquinas textiles; 2) la fundición del hierro y la fabricación del acero en grandes hornos; y 3) la utilización del vapor de agua como fuente de energía.

En adelante, la producción no fue solo de bienes de consumo personal, sino, sobre todo, de máquinas y herramientas necesarias para el desarrollo de la producción que se retroalimentaba y expandía por el aumento del consumo personal y productivo en todas partes del mundo. Por lo tanto, las fábricas y los talleres concentraron un número creciente de trabajadores, en su mayor parte obreros. Para liberarlos de las ataduras feudales, la clase capitalista tuvo que impulsar el abatimiento el sistema feudal, expropiando los campos sujetos a este sistema y declarando la libertad de los siervos. Fue lo que hizo la Revolución Francesa de 1789.

En el siglo XIX, al multiplicarse en Europa las fábricas y talleres, creció también el número de obreros, procedentes en gran parte del campo, e integrados en las empresas por contratos libremente aceptados, pero cuyas condiciones eran fijadas por los empresarios. Estos determinaban la intensidad y la duración del trabajo, que no era menor a 12 horas por día de lunes a sábado, se desconocían los aparatos y otros medios de protección y los salarios apenas alcanzaban para una vida miserable del obrero y su familia en barracones y edificios insalubres construidos para alquilarlos a ellos. Si el obrero se enfermaba o accidentaba en el trabajo o fuera de él debía pagar los cuidados médicos con su salario. No resulta extraño, por ello, que, a mediados del siglo XIX, la vida de un obrero en promedio no pasase de los 35 años.

La paupérrima situación de los obreros suscitó la conmiseración y la solidaridad con ellos de ciertos intelectuales pertenecientes a la burguesía y la pequeña burguesía, algunos de los cuales elaboraron ideologías y proyectos para liberarlos de esa situación. Entre esas ideologías se hallan el anarquismo, las varias propuestas de socialismo utópico y el marxismo. Planteaban desde una mejora de la situación económica de los obreros hasta un cambio radical de la sociedad capitalista por otra.

8.– La intervención del Estado en la relación laboral

Una de las reclamaciones más importantes desde mediados del siglo XIX fue la adopción de la jornada de 8 horas, promovida por las organizaciones anarquistas y socialistas. Solo la consiguieron en algunos estados a fines del siglo XIX, tras persecuciones, pérdida del trabajo e incluso la vida, y recién se le admitió de modo general luego que la Organización Internacional del Trabajo la aprobara, como el primero de sus convenios, en octubre de 1919.

La adopción de la jornada de 8 horas y la creación de los seguros sociales de enfermedad, accidente y vejez, en Alemania, en la década del 80’ del siglo XIX, son el punto de partida de una nueva etapa en la evolución del sistema capitalista. Esas reglas jurídicas inauguran la intervención del Estado en las relaciones laborales para proteger a los trabajadores de los excesos y abusos de los capitalistas y reducir el campo del libre trato mercantil entre empleadores y trabajadores a lo que no esté regulado por las leyes.

En adelante, la acción sindical y de los intelectuales que continuaban apoyando a los trabajadores y la de algunos partidos políticos ha obtenido nuevos derechos laborales y seguros sociales. Asimismo, ciertos gobiernos y partidos políticos de las clases propietarias se han avenido a reconocerles a los trabajadores otros derechos para reducir su descontento y, en ciertos casos, para apartarlos de la idea de promover o apoyar una revolución social. Después de la Segunda Guerra Mundial y a consecuencia de la reacción social que esta suscitara quedó establecido, en casi todo el mundo, un cuadro de derechos laborales y de seguridad social normativo de las condiciones de utilización de la fuerza de trabajo por otros mediante un contrato libremente pactado. Los derechos sociales más importantes han sido reconocidos por la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, aprobada en París, en diciembre de 1948.

De la obligación y del derecho de trabajar así determinados surgen para el Estado las siguientes obligaciones, como parte de los servicios públicos que debe prestar:

1.– Impartir educación primaria y secundaria obligatoria a los niños y adolescentes, en correspondencia con el desarrollo de las ciencias y las necesidades sociales.

2.– Formar profesionalmente a los trabajadores en los varios niveles requeridos por la economía y los intereses del país.

3.– Procurar empleos a los trabajadores que no lo tienen.

4.– Deducir del valor obtenido por la actividad productiva, además de la remuneración, los recursos para cubrir los derechos sociales monetarios, los riesgos de enfermedad, accidente y maternidad, pagar los salarios de desempleo y las pensiones al alcanzar la edad de jubilación o por incapacidad.

9.– El trabajo en la economía capitalista actual

En el siglo XXI, la producción de los bienes y servicios se halla a cargo del sistema capitalista en casi todas partes. Además, el Estado ha alcanzado una presencia determinante por la necesidad de la prestación de los servicios públicos, cada vez más variados e imprescindibles, y se ha convertido en el más grande empleador. El sistema llamado socialista, consistente en la estatización de la economía, colapsó a fines del siglo XX en los países del Este europeo y fue abandonado en los países de Asia donde había sido implantado, excepto en uno.

Teodoro Núñez Ureta: Jóvenes Trabajadores
Por lo tanto, la noción del trabajo debe ser considerada, en relación a sus funciones, a sus componentes y a los caracteres determinados o modelados por el sistema capitalista.

Dos son las funciones fundamentales del trabajo.

1.– El trabajo sigue siendo una actividad de los seres humanos cuya finalidad es obtener los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de sus necesidades, de las cuales la más importante es la conservación de la vida.

2.– El trabajo es el medio que permite obtener a quienes lo realizan los recursos necesarios para su vida personal y familiar. En las condiciones de la sociedad capitalista esto implica que todas las personas deberían acceder a un empleo remunerado o realizar una actividad económica por cuenta propia que les permita un ingreso económico. En consecuencia, el trabajo es, por una parte, un derecho fundamental; y, por otra, una obligación moral esencial, Como obligación recae en las personas aptas de cada grupo familiar. Es una obligación solo moral, porque, no está respaldada por una sanción si se le incumple.

En cuanto a su configuración inmanente, el trabajo es una actividad mental y una actividad física.

Es actividad mental porque todo trabajo debe ser pensado y determinado según los conocimientos de la persona y las instrucciones que se le impartan sobre lo que debe hacer, ya se trate de actividades simples, muy complejas o abstractas.

El trabajo es también una actividad física que se efectúa con los sentidos, las manos y desplazándose. A medida que las técnicas de producción avanzan, el componente mental del trabajo se hace más importante.

Luego de la Revolución Industrial y durante el siglo XIX en las fábricas predominaba aún el trabajo como una actividad basada en las habilidades personales de los obreros, como una prolongación del trabajo en los talleres manufactureros. A fines del siglo XIX, el ingeniero norteamericano Frederick Winslow Taylor acabó con este esquema al introducir el trabajo planificado y organizado por oficinas especializadas al que denominó organización científica del trabajo. A él no le interesaba que el obrero pensara y, para él, cuanto menos pensara era mejor. El obrero debía concretarse a ejecutar los movimientos repetidos y cronometrados indicados por esas oficinas, un método que, según Taylor, podía ser aplicado en todos los campos profesionales y en la gestión gubernamental y universitaria. Así se creó el trabajo en cadena en la fabrica de automóviles Ford, para la que él trabajaba, con lo cual aumentó enormemente la productividad de cada obrero, si bien pagándole solo una pequeña parte del mayor valor obtenido. Luego, la modalidad organizativa del trabajo de Taylor se reprodujo en otras empresas. Las críticas a ella y la necesidad de eliminar o disminuir la resistencia sindical llevaron a ciertos sociólogos e ingenieros a crear un método opuesto, consistente en tratar de interesar a los trabajadores en los propósitos de la empresa y a considerarse una parte de ella, de modo de motivarse y someterse por sí mismos a la disciplina como una necesidad. Estas técnicas denominadas de management se han generalizado y complementado con las de Taylor. Son ahora materia de estudios universitarios para formar profesionales de la organización, dirección y control de la actividad laboral en las empresas, el Estado y otras entidades.

Por el modo como interviene en la producción de los bienes y servicios, el trabajo es una actividad especializada, modelada por la división social del trabajo horizontal y vertical, la diversidad y complejidad de los medios de producción, la formación profesional correlativa y la experiencia en cada momento de la evolución de la sociedad y la economía.

Por más complejos y sofisticados que sean los instrumentos de producción, la intervención del trabajo para utilizarlos es un hecho permanente y necesario. Esos instrumentos, que son el resultado de la inventiva y del trabajo acumulado en el pasado y el presente, no pueden sustituir al trabajo inmediato. Como Marx lo demostrara, en la sociedad capitalista la mayor parte de la inversión productiva y del trabajo se concentra en la fabricación de máquinas que hacen máquinas. La automación, la robotización y inteligencia artificial, que son el resultado de un trabajo muy especializado en investigación y experimentación, incrementan la precisión y complejidad de las operaciones y reducen el tiempo de fabricación o tratamiento de cada unidad o de ensamblaje de conjuntos de piezas o realizan otras operaciones de cálculo, razonamiento y ejecución, pero, como cualquier otra máquina, se mantendrían inertes sin el trabajo de quienes las utilizan.

La incesante renovación y creación de bienes y servicios y de medios de producción han determinado una evolución, cada vez más rápida, de las actividades laborales. Muchas de ellas se tornan obsoletas y son abandonadas y aparecen otras nuevas. Por lo tanto, los trabajadores ocupados en actividades ya inútiles quedan desempleados, en tanto que crece la demanda de trabajadores para las nuevas actividades. Esta manera de ser del trabajo es permanente. De allí que la formación profesional y las ayudas por desempleo involuntario deban ser también permanentes.

Un efecto de la mayor productividad del trabajo es la presión de los trabajadores para reducir el tiempo de trabajo. En algunos países europeos se le ha fijado en 35 horas semanales y hay proyectos para dejarlo en 4 horas diarias durante 5 días de la semana. El tiempo de las vacaciones anuales tiende también a ser prolongado a más de 5 semanas, y se reduce la edad para permanecer en el trabajo, no obstante que aumenta la esperanza de vida. Contradictoriamente, en los países con mayor desarrollo económico, disminuye la cantidad de trabajadores que se incorporan a la vida activa por la reducción de los nacimientos, lo que hace que la productividad del trabajo tenga que ser cada vez mayor para suministrar remuneraciones a las personas en el trabajo, pensiones a los que dejaron la vida activa, ayudas a los desempleados, la tasa de ganancia que los capitalistas esperan recibir y los impuestos que el Estado percibe.

El intenso movimiento migratorio de trabajadores de los países menos desarrollados hacia los más desarrollados es promovido, por una parte, por la necesidad de estos de contar con esa fuerza de trabajo en actividades para las que no se requiere una formación profesional muy especializada (agricultura, construcción, servicios de limpieza, hotelería y otras), pagándoles menos que a los trabajadores nacionales, y, por otra, por la insuficiencia de empleos en los países de origen de esas migraciones y por el menor monto de las remuneraciones en estos en relación a las de los países más desarrollados hacia los que se dirigen.

10.– Clases de trabajo

En el siglo XIX, las teorías sobre la Economía limitaban, de modo general, la noción del trabajo a la actividad física, en particular a la de los obreros en las empresas. Esa manera de ver al trabajo ha cambiado. Es trabajo toda actividad aplicada a la producción de bienes materiales y servicios inmateriales, cualquiera que ella sea por su especialidad y nivel, en las empresas y otras entidades de la actividad privada, en la actividad por cuenta propia, en el hogar y en el Estado.

A.– En las empresas hay tres clases de actividad laboral:

1.– La de los propietarios del capital en cuanto, impulsados por su interés en la ganancia: determinan las necesidades y los bienes y servicios que podrían satisfacerlas y ser ofrecidos como mercancías; reúnen el capital suficiente, propio o tomado en préstamo; adquieren los medios de producción; contratan al personal de dirección y ejecución; participan en la marcha de la empresa; y venden los bienes y servicios producidos. La propiedad del capital invertido, cualquiera que sea su magnitud, no desvirtúa la naturaleza de trabajo de la actividad personal del empresario al ejecutar las operaciones indicadas.

2.– La de los trabajadores contratados, por lo general profesionales, para realizar tareas de organización o encuadramiento, dirección y control del trabajo y de la producción.

3.–  La de los trabajadores contratados para realizar las tareas de ejecución como obreros en los talleres y otros ambientes, y como empleados en las oficinas.

B.– El trabajo por cuenta propia es efectuado por el conductor de una empresa, por lo general pequeña o individual, o en un campo u otra explotación, incluso con la ayuda de un pequeño número de personas contratadas.


C.– Los trabajadores del hogar se ocupan de las actividades inherentes a la vida en los hogares y en la atención de las personas que necesitan ayuda, como los niños y las que se hallan en la cuarta edad o están incapacitadas. Son, en su mayor parte, mujeres.

D.– En la actividad estatal hay una división del trabajo similar a la de las empresas, aunque determinada solo por la producción de servicios públicos que son las actividades encargadas al Estado por la sociedad. Estos servicios no son mercancías, puesto que su destino no es el mercado. En este medio, hay funciones a cargo del personal elegido: presidente y vicepresidentes de la República, legisladores y miembros de los gobiernos regionales y municipales; y funciones atribuidas al personal nombrado o contratado, inherentes a los poderes del Estado y a otras entidades autónomas, para la prestación de servicios públicos determinados. Este personal se halla estrictamente jerarquizado.

11.– La creación del valor por el trabajo

Potenciado por los instrumentos de producción, el conocimiento y la investigación, el trabajo crea el nuevo valor en la forma de nuevos bienes y servicios cada vez más perfeccionados y múltiples para las necesidades que cambian y aumentan. En este proceso, las distintas clases de trabajo aportan diferentes tasas de valor, ya individualmente ya grupalmente, en cada empresa o en otras entidades y, globalmente, en todo el país como el Producto Neto Interno. Es evidente, sin embargo, que el trabajo con un componente intelectual más elevado crea más valor.

Se debe considerar, además, que los servicios y su aporte en valor no serían posibles sin los bienes materiales que les sirven de soporte. Hay servicios, que si bien son necesarios para la sociedad, no ofrecen altas tasas de valor y algunos no lo crean, limitándose a reproducir el valor preexistente en medios de producción y trabajo aportado. Existen también ocupaciones supérfluas y parasitarias.

Por la complementación de las actividades creadas por la división social del trabajo no es posible determinar de manera exacta las cantidades de valor aportadas por cada trabajador. Por comodidad de mensura y según la experiencia, la remuneración, en general, se basa en las calificaciones del trabajador y las requeridas para el puesto que ocupa y en el tiempo de trabajo.

12.– Una nueva concepción de la concurrencia del capital y del trabajo

Por la evolución del trabajo, se ha producido un cambio en la manera de considerarlo económica y, a la larga, jurídicamente.

En el sistema capitalista, la relación laboral ha sido encuadrada por el contrato de trabajo que conlleva una dependencia relativa del trabajador, caracterizada por la libertad de la persona, la ejecución de la labor conforme a ciertos parámetros, los derechos laborales y de seguridad social y el control por el Estado. Por esta configuración, la fuerza de trabajo ha dejado de ser una parte del patrimonio de los capitalistas mientras la alquilan, y ha alcanzado una nueva connotación. Se ha revelado como una fuerza con una función económica equivalente a la fuerza y la función social del empresario, dos fuerzas que no pueden existir ni marchar separadamente, puesto que la producción de los bienes y servicios no sería posible solo con la actividad del empresario y el capital, ni tampoco solo con el trabajo contratado. Por lo tanto, ambas fuerzas confluyen voluntariamente para emprender la producción y circulación de los bienes y servicios. Lograda esta conjunción, el empresario o capitalista solo puede utilizar la fuerza de trabajo en las condiciones admitidas por la legislación y pactadas; y los trabajadores ejecutar el trabajo según las especificaciones legales y las recibidas de quien puede darles órdenes. En la realidad económica y social, esto implica que ambas fuerzas se asocian y que, en consecuencia, la dependencia del trabajador contratado se sustenta más en los requerimientos técnicos de la producción.

Esta nueva concepción de la relación laboral, como una forma de asociación, habrá de llevar a un cambio en su tipificación jurídica y a una distribución más equitativa del nuevo valor creado.

Las funciones indicadas del empresario y de los trabajadores contratados son, en esencia, funciones de la sociedad que esta permite sean asumidas por esos grupos especializados. En definitiva, es de la sociedad, en primer término, el interés en que las mercancías se produzcan y lleguen a sus consumidores y usuarios, sean útiles y de la mejor calidad posible, no dañen y su precio sea razonable. En función de ese interés, la sociedad encarga al Estado aprobar la normativa pertinente y asegurar su cumplimiento.

El que estas nociones se institucionalicen como una parte fundamental del pacto o contrato social y, en consecuencia, se incluyan en la constitución política depende de los trabajadores que son la mayor parte de electores, una fuerza social determinante, a condición de liberarse de la alienación que irradian sobre ellos quienes quieren dejar a la sociedad tal como es y, si les es posible, retrotraerla a estadios del pasado, valiéndose, lamentablemente, del voto de esa mayoría.

(26/2/2025)

- Conferencia virtual en el Curso Internacional de Derecho Laboral organizado por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, dictada el 26 de febrero de 2025.

- Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.