PUNO NO TIENE PLAN CONTRA "EL NIÑO"
kleber Sánchez. La Republica Puno. .- Situación. Panorama fue expuesto en audiencia. Comunas trabajan aisladamente.
La región de Puno aún no tiene un plan integral para enfrentar los posibles efectos del Fenómeno de El Niño.
"Los planes aún son aislados y no hay un consenso (entre municipios)", según se desprendió de la Audiencia Descentralizada de Gestión de Riesgo de Desastres, realizada ayer en el auditorio del Gobierno Regional de Puno, que tenía como propósito medir los impactos del Fenómeno de El Niño.
Durante la cita se supo que algunas comunas realizan sus planes, pero de forma independiente. La audiencia fue precisamente para unificar los planes de acción frente al evento climático.
En ese contexto, la subgerencia de Defensa Nacional y Civil de la región solicitó al gobierno central 9 millones de soles para iniciar trabajos de descolmatación y encauzamiento de ríos, conformación de diques y rehabilitación de vías, de acuerdo al subgerente Germán Quispe
REGIÓN REQUIERE MÁS DE S/. 28 MLLNS. PARA PREVENCIÓN POR FEN
Escribe Agencia Andina. Puno, set. 24 .- Identifican puntos críticos en siete provincias. Reunión de autoridades de Puno para analizar proyectos de prevención y mitigación por Fenómeno El Niño.
. Un presupuesto estimado en 28 millones 330,000 nuevos soles requiere el gobierno regional de Puno para labores de prevención y mitigación ante el impacto del Fenómeno El Niño (FEN), informó el subgerente de Defensa Civil, Germán Quispe Cauiña.
El funcionario indicó que dentro de las acciones de respuesta ante esta emergencia se han considerado proyectos de inversión para la limpieza, encauzamiento y descolmatación de ríos, los cuales demandan una inversión de 3 millones 334,000 soles.
En tanto, para la rehabilitación de puentes y carreteras se necesitan 19 millones y enfrentar el déficit de agua demandará 858,750 soles.
Quispe Cauiña dio a conocer que se han identificado puntos críticos en las provincias de Yunguyo, Chucuito, San Antonio de Putina, Lampa, San Román, El Collao y Huancané.
El subgerente de Defensa Civil ofreció estos alcances durante la presentación de un informe en la Audiencia de Gestión de Riesgos de Desastres por el Fenómeno El Niño 2015-2016.
En esta actividad participaron el presidente regional, Juan Luque Mamani; alcaldes provinciales, además de los congresistas Emiliano Apaza y Francisco Ccama Layme.
VERIFICAN AVANCE DE TRABAJOS EN AUTOPISTA PUNO – JULIACA
RPP: 23SET15.- No obstante el exgerente regional, Manuel Quispe, advirtió que esta obra se está ejecutando sin expediente técnico.
En su semana de representación, el congresista Rubén Condori Cusi y una comitiva de técnicos se constituyó en la comunidad de Chingora y sectores aledaños para verificar los trabajos en la autopista Puno – Juliaca ejecutada por la concesionaria COVISUR.
El parlamentario informó que en dicho sector la empresa ha instalado un campamento, donde se está implementando un comedor, vivienda para 60 personas, acondicionando baños; entre otros, siendo este lugar en centro de operaciones de la obra.
En cuanto al avance de la obra, precisó que hay un buen avance en cuando al movimiento de tierras, aproximadamente tres kilómetros de nivel de compactación, 10 kilómetros de desgresos; entre otros.
Condori Cusi Señaló que uno de los inconvenientes principales es el saneamiento físico legal de los terrenos, además se tiene que mover los postes y cableado de alumbrado público y los de telefonía móvil.
TODAVIA NO TIENE TITULOS SANEADOS.- Diario Correo 24 de Septiembre del 2015 .- La construcción de la autopista Puno – Juliaca continúa en trabajos preliminares (lastrado), a pesar de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no entrega hasta el momento los terrenos saneados a la empresa Concesionaria Vial del Sur (Cuvisur), para empezar oficialmente esta obra que tiene como objetivo beneficiar a 200 mil usuarios por día.
El congresista de la República, Rubén Condori Cusi, se constituyó ayer a la misma obra para verificar el avance de la ejecución física, también llegó hasta las canteras donde se produce el material de base.
Al parlamentario puneño lo acompañaron funcionarios del MTC, de Provias Nacional Oficina Zonal Puno y del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositran).
VERIFICACIÓN. Se constató que desde la colocación de la primera piedra por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el pasado 22 de junio, Covisur ha realizado trabajos de lastrado de 11 kilómetros de la vía para la construcción de la autopista.
El legislador señaló que a la empresa Covisur le conviene terminar los más pronto posible esta obra, por eso empezó con los trabajos.
“En el contrato con el Estado está para terminar en 24 meses y eso se debe cumplir. Ahora en cuanto al tema de las canteras se está resolviendo paulatinamente, hasta el momento están garantizadas 800 toneladas de material, pero la obra requiere tres millones lo que significa que se deberá realizar gestiones”, manifestó Condori Cusi al tiempo de visitar los sitios donde se laboran.
PROBLEMAS. Con relación a las dificultades en el saneamiento de terrenos, sostuvo que se vienen realizando diálogo con las autoridades locales de los distritos de Paocarcolla (Puno) y Caracoto (San Román), además, dijo que la población de estas localidades tienen una percepción equivocada de que la empresa privada debe pagar todo.
“Aún existen algunos pequeños problemas en este proyecto, por ejemplo no se ha entregado los primeros 10 kilómetros de terreno saneado para que la empresa concesionaria inicie oficialmente con los trabajos, a la fecha se tiene saneado ocho kilómetros.
PRESUPUESTO. Hasta la fecha se ha asignado un total de 69 millones de nuevos soles de los 323 millones que costará la totalidad del proyecto, lo que significa que cada kilómetro asciende, en promedio, seis millones de soles. Esta cifra fue cuestionada por el decano del Colegio de Ingenieros, Jaime Puma.
“Para esta obra se ha asignado un presupuesto inicial de 55 millones de nuevos soles y hasta la fecha se incrementó a 69 millones”, sintetizó el parlamentario.
LOGÍSTICA. Para realizar el trabajo se viene empleando 71 maquinarias, entre volquetes, tractor oruga, motoniveladora, entre otros; los mismos que funcionan las 24 horas del día, indicó el representante de Covisur, Manuel Huaco.
Respecto a los problemas de terrenos, dijo que ellos están dispuestos a dialogar con las autoridades y la misma población con el propósito de avanzar con la obra.
EVITAMIENTO. Ante la negativa de los pobladores de las localidades de Paucarcolla (Puno) y Caracoto (San Román) de otorgar sus terrenos para la autopista, se construirán dos vías de evitamiento, las mismas que estarán ubicadas en el extremo izquierdo de la carretera (sentido norte a sur).
Hay que informar que los trabajos preliminares de esta obra se vienen realizando 75 días, a cargo de la empresa contratista Covisur, compañía que también está a cargo del tramo V de la carretera Interoceánica.
BUSCAN SUPERAR DEFICIENCIAS EN SISTEMA FERROVIARIO
Diario Correo. 10 de Septiembre del 2015 .- En el Congreso de la República se instaló el grupo de trabajo de la Comisión de Transportes que se encargará de hacer el seguimiento a los principales proyectos ferroviarios nacionales como el Tren Interoceánico Perú-Brasil, el Metro de Lima, el Túnel Trasandino, entre otros, y otorgar sugerencias para mejorar el Plan Nacional Ferroviario del MTC.
El coordinador del referido grupo, Jesùs Hurtado Zamudio anunció que se convocarán a especialistas, gremios privados y a la sociedad civil para que puedan brindar sus sugerencias sobre el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, el cual fue difundido por el Ministerio de Transportes el pasado 4 de setiembre del 2015.
"Nuestro país necesita un shock ferroviario para aportar competitividad y eficiencia a sus corredores logísticos y especialmente a las economías de las regiones", acotó Hurtado.
El parlamentario agregó: “Según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se generan sobrecostos de hasta 20% y 40% en los productos y mercancías debido a las graves deficiencias en la conectividad, reduciendo su competitividad con el mercado internacional”.
Dentro de las actividades del grupo de trabajo, el legislador indicó que se hará especial seguimiento a importantes proyectos ferroviarios nacionales como el Metro de Lima, líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6; el Túnel Trasandino del Centro; el Tren de la Costa, tramos Lima-Huacho y Lima-Chincha; el Tren Interoceánico Perú-Brasil; el Ferrocarril Norandino (Bayóvar-Cajamarca); el Ferrocarril Tambo del Sol (Pasco-Oxapampa-La Merced-Pucallpa); el Tren Huancayo-Huancavelica; el Tren Tacna-Arica, entre otros.
El grupo de trabajo del Congreso está integrado por los congresistas Jesús Hurtado Zamudio (FP) (coordinador), Karla Schaefer Cuculiza (FP); FRANCISCO CCAMA LAYME (FP) y Marisol Espinoza Cruz (NGP).
ORIGINARIOS UROS LOGRAN HISTÓRICO FALLO DE LA JUSTICIA PERUANA
Diario Correo 24 de Septiembre del 2015 .- Tuvieron que pasar más de 10 años para que la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Puno absuelva a cinco pobladores de Uros Chulluni, acusados de los delitos de robo agravado, secuestro, violencia y resistencia a la autoridad.
El abogado de estos pobladores, Martín Ticona, informó que para determinar la absolución de sus defendidos, los magistrados consideraron el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Este fallo es histórico para la región Puno, pues se aplicó el convenio 169 de la OIT y con ello se reconoció la defensa de las comunidades originarias”, refirió el letrado, al tiempo de señalar que se tuvo batallar más de 10 años en este proceso judicial.
ABSUELTOS. Las personas que afrontaron este juicio y que al fin obtuvieron la victoria son: Juan Coila Vilca (alcalde en ese entonces), Santiago Lujano Coila (teniente alcalde en esa fecha), Bernabé Quispe Coila, Augusto Lujano Porcela y Julio Vilca Lujano.
Este proceso fue reiniciado en enero de este año y se realizó 20 audiencias que llegó a su fin ayer con la lectura de sentencia que todos sus extremos absuelve a los cinco pobladores.
Como se recuerda, los mencionados pobladores de Uros Chulluni fueron acusados por INRENA, por retener a uno de sus trabajadores en enero del año 2005, además fueron denunciados por robar una lancha de propiedad de esta institución que no pudo ser acreditada con documentos la existencia de este bien.
El Convenio 169 de la OIT se aplica a los pueblos tribales, donde sus condiciones sociales, culturales y económicas sean distintas a otros sectores y que estén regidos por sus propias costumbres o tradiciones; también es considerado en pueblos indígenas por descender de poblaciones que habitaban en zonas que fueron conquistadas por los extranjeros.
PUNO SEGUNDA REGIÓN CON MAYOR NÚMERO DE CONFLICTOS SOCIALES.
Onda Azul 24SET15.- Además reporta 130 acciones de protesta.- En la víspera se presentó el reporte de conflictos sociales N°138 – Agosto 2015 – Oficina Defensorial de Puno, en donde se informa que Puno continúa siendo la segunda región del país, con mayor número de conflictos sociales (21), después de la región Apurímac con 22 conflictos, mientras que el tercer lugar lo ocupa la región Ancash con 20 conflictos.
La jefa de la Oficina Defensoríal de Puno, Rina Sánchez Gamarra, informó que de los 21 conflictos reportados en la región de Puno, 13 son activos y 08 latentes. Cabe precisar que del total de conflictos 14 son medioambientales, 03 de competencia local, 02 de competencia regional, además de 02 conflictos de demarcación territorial. Con respecto a los conflictos de competencia local, dijo que la tendencia es a la disminución.
Entre las provincias que actualmente reportan conflictos activos son Azángaro, Huancané, Moho, Puno y Sandia con un conflicto activo cada uno; mientras que en las provincias de San Román, Lampa, Carabaya y San Antonio de Putina se reportan dos conflictos activos (en cada uno). De la misma forma, en las provincias de Lampa, San Antonio de Putina, San Román y Yunguyo se reportan un conflicto latente (en cada uno), a diferencia de Melgar y Carabaya que reportan dos conflictos latentes (en cada uno).
Sánchez Gamarra, también rememoro algunos conflictos pasados de la zona sur de Puno, entre ellos la situación de la Empresa Minera Aruntani SAC y la contaminación que se estaría generando en la provincia de El Collao; situación del proyecto Minero Beer Crek - Proyecto Santa Ana y su rechazo, la oposición de la población moheña con respecto a la explotación del lote petrolero 155 – Empresa Plus Petrol.
También se considera la oposición del distrito de Pomata y Yunguyo al petitorio minero de la Empresa Patagonia SAC, que consideraba al cerro Khapia; así como el rechazo de la población del distrito de Capazo, provincia de El Collao a la actividad de exploración de la Empresa Minera Ayllu SAC. De la misma forma, informo que en el 2015 se reportaron 130 acciones colectivas de protesta, de los cuales 47 son contra el gobierno nacional, 20 contra el gobierno regional, 22 contra gobiernos locales, 17 acciones de protesta son reportadas de la Universidad Nacional del Altiplano y 24 provienen de otras entidades.
La jefa de la Oficina Defensoríal de Puno, Rina Sánchez, concluyo la presentación del reporte de conflictos sociales N°138, indicando que continúan trabajando en la emisión de las alertas tempranas a las autoridades distritales, provinciales y del mismo gobierno regional.
BOLIVIANOS INVADIERON TERRENOS PERUANOS EN DESAGUADERO
Los Andes: Elmer Mamani – 23SEP15.- El exgobernador del distrito de Desaguadero (Chucuito), Palermo Calisaya Pereyra, hizo una grave denuncia ante las autoridades peruanas y bolivianas, sobre la invasión de terrenos en dos comunidades campesinas del distrito de Desaguadero, por parte de ciudadanos bolivianos. Durante el acto de izamiento del Pabellón Nacional de Perú y Bolivia, en el Puente Internacional, por parte de las autoridades de ambos países, Calisaya Pereyra dijo que un grupo de bolivianos invadieron terrenos en la frontera Perú-Bolivia, exactamente en los hitos 33, 34 y 35. “Deben concientizar a sus comunarios, en varias ocasiones llegan denuncias contra los pobladores bolivianos de los hitos 33, 34 y 35, y dejen de maltratar psicológicamente a mis compatriotas”, increpó Palermo Calisaya. Esta acusación incomodó a las autoridades bolivianas.
El gobernador en cese ratificó su posición y mostró varios documentos en donde los pobladores de la zona mencionada denuncian la pretensión expansionista de parte de pobladores bolivianos en el distrito de Desaguadero (Chucuito), de la región Puno.
Por su parte, las autoridades de a comunidad campesina de Santa Cruz de Ayrihuas (Desaguadero), manifestaron que los hitos 33, 34 y 35, en un aproximado de 25 hectáreas, ya están en manos de bolivianos, quienes se apoderaron de ellas ocasionando violentas peleas.
Finalmente, los moradores de la comunidad de Collpacotaña (Desaguadero), también han solicitado la intervención de las autoridades peruanas y del Ejército para realizar la constatación de los límites, esto para el día de hoy, correspondiente a los hitos 39 y 40, que también estarían invadidos.
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