miércoles, 4 de mayo de 2016

EMPEZAR LA LUCHA Y NO CLAUDICAR

HASTA CONSEGUIR EL OBJETIVO PUNEÑISTA
 
 

EL PRIMER PASO PARA DESCONTAMINAR EL TITICACA
Escribe: Iván Flores QuispeLOS ANDES 02 may 2016
La unidad de los alcaldes de Puno, San Román, Melgar, Azángaro, El Collao, Huancané, Moho, Chucuito-Juli, Lampa y Yunguyo, conscientes de que el Lago Titicaca está amenazado de muerte, solicitamos al Gobierno Central el financiamiento para la construcción de 10 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
Este proyecto es una Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) con la empresa Graña y Montero (G&M), que solicita al Estado Peruano la autorización para realizar los estudios de factibilidad de acuerdo al Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP).
El Estado Peruano, una vez recibida la solicitud a través de ProInversión, consultó al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), el mismo que aprobó y que los 10 alcaldes firmamos en el mes de Marzo de 2015, los convenios correspondientes, autorizando “la transferencia de competencias de los Municipios al MVCS”, que además de ser el responsable contractual por parte del Estado Peruano, debe asegurar los recursos económicos para el Cofinanciamiento del proyecto y asumir los costos de operación y mantenimiento por 30 años. Así mismo, se declaró el proyecto de Relevancia y Prioridad (RyP). Esta declaración de RyP no es más que la autorización para que G&M proceda a iniciar los estudios a su costo y riesgo, sujeto a las evaluaciones de la Unidad Formuladora (UF) de ProInversion.
Una vez emitida la RyP, la UF realizó una serie de procedimientos internos en coordinación con el MVCS y los Municipios como:
• Elaboración de los contenidos mínimos específicos (CME) para determinar el alcance de los estudios mínimos exigibles por el Estado para su evaluación.
• Desactivación de los proyectos de inversión pública (PIPs) que pudieran superponerse o generar algún tipo de duplicidad.
Los CME señalan que para efectos de evaluación del Proyecto a nivel de Factibilidad se divide en 4 hitos, aunque lo más recomendable es evaluar en un solo proceso; pero las reglas de juego los pone ProInversión que depende directamente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De acuerdo a la metodología de trabajo de Pro Inversión, cada hito revisado por la entidad pasa al MEF y posteriormente a la OPI del MVCS para finalmente ser aprobado, luego de lo cual recién se puede iniciar la evaluación del siguiente hito.
Los hitos 1 y 2 ya están aprobados. El hito 3 (Módulo de Formulación) se encuentra en evaluación; y el 6 de mayo debe iniciarse la revisión del hito 4 (Módulo de Evaluación Final), según lo ofrecido en la última mesa de trabajo el 22 de Abril en el Congreso de la República.
ProInversión muestra poco interés en atender a nuestra Región, por ejemplo: el hito 2 fue presentado en agosto del 2015; sin embargo la evaluación se inició en el mes de febrero 2016 y recién fue enviado al MEF en abril 2016.
El proyecto, luego de culminar la evaluación concurrente de los 4 hitos por parte de ProInversion, el MEF y el MVCS, debe ser registrado en el banco de proyectos del SNIP del MEF y debe emitir la Declaración de Viabilidad (DdV) que señala la Aprobación Técnica Económica del Estudio de Factibilidad, por parte del Estado Peruano.
Una vez lograda la DdV, ProInversion debe realizar la Evaluación del Costo-Beneficio para que sea el señor Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso quien realice la Declaración de Interés (DdI), con lo cual se logrará la Aprobación Presupuestal.
Con la DdI, ProInversión debe iniciar la fase de promoción durante 90 días para convocar a otras empresas a participar de una Licitación Pública. Culminados los 90 días de promoción, si se presentaran otras empresas, ProInversión emitirá las Bases del Concurso Público para seleccionar la mejor alternativa técnica económica y adjudicar finalmente el proyecto otorgando la Buena Pro.
La empresa ganadora una vez firmado el contrato de concesión tendrá aproximadamente 1 año para la fase de Pre Construcción donde deberá: elaborar el Expediente Técnico definitivo, gestionar los diversos permisos y recibir los predios del proyecto por parte del Estado Peruano. Cumplida esta fase se dará inicio a las obras, para las cuales se estiman alrededor de 2 años para su puesta en operación.
El jueves en la noche tuve la grata satisfacción de conversar con el Ministro de Economía, el Sr. Alonso Segura, con quien nos aproximamos a la posibilidad de ejecutar 450 millones de dólares, que es el costo del proyecto, con esperanza que cumpla la promesa que el Gobierno empeñó al pueblo de Puno. Es así como se abre una luz en el largo proceso de Descontaminación de nuestro Lago.
Los alcaldes de la región Puno, convocan a los hombres y mujeres comprometidos con el futuro de nuestros hijos, a consolidar su posición reivindicatoria, a favor de la Pachamama, de los Apus, y de la Paqarina sagrada de los Incas.
La contaminación debe revertirse a la brevedad posible, antes que se desate una pandemia.

 













 
A TITULO PERSONAL
PAROS Y HUELGAS EN DEFENSA DE PUNO
Jose Carlos Apaza Aleman
Este artículo es escrito por el ciudadano, no por el periodista. Desde muy niño fui testigo de las luchas del pueblo puneño. Mi padre Fortunato Apaza fue dirigente de los comerciantes del mercado central. Yo lo acompañaba en sus extensas asambleas hasta muy entradas las noches. También de niño, aún escolar, vi como centenares de madres de familia, madres comerciantes, madres empleadas y también las desocupadas, participaron de la recordada “marcha de las mechachúas” reclamando la construcción de la Hidroeléctrica de San Gabán, porque ellas, más que todos, sabían de las dificultades que se pasaban todos los días con la insuficiente energía eléctrica que nos brindaban los viejos motores de la planta eléctrica de la avenida Floral.
En mi época de colegial, apenas estaba en primero de secundaria y participé de la histórica huelga carolina de los trece días que sirvió para conseguir, de parte del gobierno central, la transferencia de la “Pampa Zúñiga”, terreno donde hoy se levanta el local del Glorioso San Carlos de la avenida El Sol. Tiempo después, ya ejerciendo el periodismo práctico o empírico, hemos sido testigos de otras jornadas memorables de lucha social. Los paros regionales por la carretera transoceánica, por la zona franca y la masiva movilización después del infausto 29 de mayo del 2003 en que murió un estudiante universitario y otras 50 personas quedaron heridas a consecuencia de la represión policial y militar ordenada por el gobierno de Alejandro Toledo, entre otras inolvidables manifestaciones de solidaridad y protesta de los puneños.
Ahora que se ha decretado un paro regional reclamando la viabilidad del proyecto de las diez plantas de tratamiento, en cumplimiento del ofrecimiento y compromiso asumido por el presidente Ollanta Humala y su gobierno, estoy convencido que estamos ante otra jornada de lucha que será registrada en la historia como importante y trascendental.
Este acuerdo nos convoca a todos, somos beneficiarios que podemos terminar como perjudicados. Existe un problema y una necesidad. El problema es que la bahía del lago Titicaca está contaminada y los que habitamos a sus orillas somos los responsables porque nuestros desagües van casi directamente a mezclarse con las aguas del lago, y se corre el riesgo, si es que no está ocurriendo ya, que un sector de la población esté consumiendo ese líquido contaminado que EMSAPUNO a través de la captación de Chimu, precisamente “capta” el líquido elemento que después distribuye como parte del servicio que llega a los domicilios. Entonces la necesidad es urgente. Solo con una planta de tratamiento en la ciudad de Puno y en las otras zonas habitadas que se encuentran en el anillo circunlacustre se podrá evitar que sigamos contaminando el más valioso recurso natural que tenemos.
Es cierto que hay procedimientos y requisitos técnicos que cumplir. Sin embargo, es un imperativo que el gobierno central de muestras de voluntad y decisión política de, por lo menos, tratar de cumplir en algo con el compromiso asumido. Y eso pasa por lo siguiente:
¿Quién puede ordenar a PROINVERSIÓN para que realice la evaluación de la documentación presentada por Graña y Montero con la mayor cantidad de técnicos para hacerla en el tiempo más corto posible? El Gobierno Central
Si se cumple este requisito, ¿Quién tiene la posibilidad de dejar en calidad de VIABLE el proyecto de las diez plantas de tratamiento?, el Gobierno Central.
Entonces, ¿estamos exigiendo un imposible?, NO.
El PARO REGIONAL está convocado para el 31 de mayo y el 5 de junio, el gobierno regional tiene el tiempo suficiente para dar esos pasos y así evitar el paro y cumplir con Puno y los puneños.
Es decir, la pelota está en la cancha del gobierno central.
Quiénes también están comprometidos con Puno y su jornada de lucha, son los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y PPK, los que, de manera conjunta o por separado, deben pronunciarse y comprometerse a priorizar la continuidad y ejecución de este proyecto, salga quien salga elegido.
Es decir, Ollanta Humala debe acelerar el proceso de evaluación de PROINVERSIÓN y firmar el decreto que declare VIABLE el proyecto, el próximo gobernante debe seguir el proceso, declarar de necesidad pública el mismo, y continuar con el proceso.
Si no logramos que se den esos pasos, será otro año perdido y, probablemente, llegue el BICENTENARIO del país, y no tengamos plantas de tratamiento y sigamos contaminando el Lago Titicaca. Algo sinceramente imperdonable.
Por esas razones, YO APOYO EL PARO REGIONAL.
Salvo Mejor Parecer.

 

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