EN LA CANDELARIA Y LOS CARNAVALES EN EL PERÚ
El intento de censurar el arte y las expresiones
culturales, lejos de apagar la creatividad, sirve como un catalizador para que
esta se manifieste con mayor fuerza y resiliencia.
Por:
Red de Medios Regionales del Perú
9
febrero, 2024
E |
n el mes de febrero, Perú se engalana con una serie de festividades que llenan de color, música y alegría sus calles. Desde el Día de las Comadres, pasando por la festividad de La Candelaria en Puno, hasta los vibrantes Carnavales que se celebran en diversas partes del país, estas celebraciones son una expresión viva de la riqueza cultural y tradicional peruana. Sin embargo, este año, la conversación en torno a estas festividades toma un giro inesperado al abordar un tema de profunda relevancia social y política: la censura del arte y las expresiones culturales.
La Red
de Medios Regionales del Perú organizó un foro para dialogar sobre
este asunto, reuniendo a dos voces representativas de diferentes
regiones: César Aguilar “Chillico”, caricaturista de Cusco y
Carmen Aroni, artista de Ayacucho. A través de sus
experiencias y perspectivas, se buscó entender cómo la censura afecta la
expresión cultural y artística en el país, especialmente en un contexto de
celebraciones tan significativas.
César
Aguilar,
conocido por su seudónimo “Chillico”, es un artista plástico cusqueño que ha
enfrentado la censura de manera directa. Su obra “La Descarada”, una
escultura caricaturesca de la presidenta Dina Boluarte, se convirtió en un
símbolo de protesta y crítica política. Aguilar argumenta que el arte y las
celebraciones populares, como los carnavales, siempre han tenido una profunda
relación con la política, sirviendo como un espacio para la manifestación
popular y la crítica social. Recordó cómo en Cusco, las figuras de autoridades
y políticos son representadas en muñecos y caricaturas para ser satirizados,
una tradición que destaca la capacidad del arte para confrontar y cuestionar.
“ES
UNA EXPRESIÓN DE UNA FIESTA TÍPICAMENTE ANDINA, DONDE SE DA EXPRESIONES DE
HUMOR QUE CONFRONTA, CON SARCASMO. ES UNA EXPRESIÓN CARICATURESCA PORQUE SE
ACOSTUMBRA EN CUSCO; HACER MUÑECOS PARA REPRESENTAR Y SALUDAR A LAS COMADRES
MÁS DESTACADAS, TAMBIÉN A LAS AUTORIDADES RELIGIOSAS Y POLÍTICAS. POR EJEMPLO
EN SAN BLAS POR LOS AÑOS 90, HABÍA UNA PICANTERÍA LLAMADA LAS ZORRAS CON DOBLE
SENTIDO Y LAS DOS SEÑORAS QUE TENÍAN EL CABELLO TEÑIDO, ERAN REPRESENTADAS CON
ALEGORÍAS” CONTÓ CÉSAR AGUILAR.
Chillico |
Chillico contó dos experiencias de intentos de censura vividas en carne propia, aparte de la conocida censura a su obra “La descarada”, en el gobierno del expresidente Alejandro Toledo intentanron truncar su viaje de invitación a EE.UU donde un ciudadano judío cayó sobre el techo de su departamento. También recordó la vez en la que junto a un colectivo crearon una alegoría para “cochinear” a la iglesia católica por intentar ofrecer un boleto turístico en el Cusco, a fin de de monetizar la fe. Cuando presentaron la obra en la plaza de armas, la iglesia les mandó su seguridad privada, incluso la Fiscalía. “Fíjense el poder cómo actúa cuando la propuesta artística incomoda. Creo que la caricatura política incluso la prensa tiene ese objetivo de incomodar al poder” dijo.
“EL
ARTE PLÁSTICO LO TRAJERON DE EUROPA, PERO AQUÍ TENEMOS EXPRESIONES ANDINAS
PROPIAS. SE PUEDEN HACER CARICATURAS, PERO AQUÍ LAS CARICATURAS SE TRANSFORMAN
EN ALEGORÍAS. NO SOLO A LAS COMADRES, SINO A LAS AUTORIDADES. NI HABLAR DE LAS
COPLAS DE LOS CARNAVALES CAJAMARQUINOS, APURIMEÑOS Y AYACUCHANOS. EL ARTE, LA
CULTURA SIEMPRE HA ESTADO RELACIONADO CON LA POLÍTICA. EN ESTE GOBIERNO VEMOS
QUE QUIEREN CENSURAR Y CUÁNTO MÁS QUIEREN CENSURAR, LA CREATIVIDAD SE HACE MÁS
RICA A TRAVÉS DEL ARTE” concluyó.
Carmen Aroni, actriz denuncia
las prácticas de censura en Ayacucho
La
artista, actriz, Carmen Aroni, desde Ayacucho, compartió cómo el
carnaval, más allá de ser una festividad, se convierte en un acto de protesta y
resistencia. Aroni destacó que las expresiones de arte y cultura en Ayacucho,
especialmente durante el carnaval, enfrentan una censura que limita la libertad
de expresión, advirtiendo a los artistas contra la presentación de obras que
critiquen a instituciones del estado. Esta realidad evidencia una preocupante
tendencia a reprimir las voces críticas y la creatividad, fundamentales para
una sociedad democrática y libre.
“HAY
PERSONAS QUE ESTÁN MAL ACTUANDO FRENTE A LA POBLACIÓN. TENEMOS QUE SEGUIR EN
AYACUCHO. DESDE HACE DÍAS YA ESTÁN SALIENDO POR LAS CALLES CANTANDO. Y SÍ, EN
ALGÚN MOMENTO YA NOS HAN DICHO QUE NOS VAN A METER A LA CÁRCEL Y QUE TENGAMOS
CUIDADO CON LAS EXPRESIONES. SON AMENAZAS, PERO SON PARTE DE INTENTAR CALLARNOS
Y SILENCIARNOS. LOS ARTISTAS SOMOS UN POCO MÁS FUERTES, NO PODEMOS CALLAR. EL
CARNAVAL TAMBIÉN ES PROTESTA EN EL PERÚ, IGUAL QUE EN VENEZIA – ITALIA, DONDE
SALEN CON MÁSCARAS PARA ESCONDER SU IDENTIDAD Y EXPRESAR, PERSONAS QUE SALEN A
DECIR SUS VERDADES A LAS AUTORIDADES, EN BRASIL Y ALEMANIA LO MISMO” expresó Carmen Aroni.
Camucha Aroni |
“SE
LES HA DADO A ALGUNAS INSTITUCIONES COMO LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE DECIR QUE
TENEMOS QUE TENER CUIDADO, QUE DEBEMOS RESPETAR LAS EXPRESIONES RESPECTO A LAS
AUTORIDADES DEL PERÚ. TAMBIÉN VIENE ESTO DE LA DDC DEL MINISTERIO DE CULTURA.
YO HE SIDO JURADA CALIFICADORA EN CONCURSOS DE TEATRO, EN DECLAMACIÓN Y OTROS
DONDE TE ESTÁN LIMITANDO COMO POR EJEMPLO; DICE: UNA OBRA TEATRAL NO SE PUEDE
PRESENTAR NADA DE PROTESTA, NO SE PUEDE PRESENTAR NADA QUE TENGA QUE OFENDER A
LOS ESTADOS. DESDE ALLÍ ES UNA CENSURA, TE DICEN QUE LA TEMÁTICA TIENE QUE SER
DE ESTO O DE OTRO, Y SI ALGÚN GRUPO TEATRAL O ALGÚN PARTICIPANTE MUESTRA UNA
PROTESTA AUTOMÁTICAMENTE ES ELIMINADO DEL CONCURSO” contó.
NOTA:
Desde Ayacucho, el director del Diario Jornada, informó que el alcalde de la
provincia de La Mar, ha mencionado que debería haber instituciones que deberían
definir qué tipo de cánticos deberían realizarse en las celebraciones de los
carnavales.
Las
conversaciones abordaron también la politización de las festividades, un tema
que ha generado debate en el contexto actual. Los participantes coincidieron en
que la cultura y el arte están intrínsecamente ligados a la política, siendo
imposible desvincularlos. El intento de censurar el arte y las expresiones
culturales, lejos de apagar la creatividad, sirve como un catalizador para que
esta se manifieste con mayor fuerza y resiliencia. <>
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