LA REVISTA PEZ DE ORO
EL ESCRITOR
Y EDITOR LUIS PACHO CONVERSÓ CON NOSOTROS ACERCA DE LA REVISTA LITERARIA Y
CULTURAL QUE FUNDÓ JUNTO CON VÍCTOR VILLEGAS.
Lucas Cornejo Pásara
LA REPUBLICA 5 ENERO 2024
C |
onocí a Luis Pacho el año
pasado en Puno. Su trabajo como escritor y como editor de la revista Pez de
Oro llamó mi atención. No
es fácil mantener vigente una revista literaria y cultural durante veintidós
años. Tengo el número veintiuno sobre la mesa de mi sala y siempre vuelvo a
ella. “Estamos alistando la número veintidós para que salga con la Candelaria”,
me cuenta Luis con emoción. Los orígenes de la revista se remontan a fines de
los años 90. en la llamada Generación del Noventa o del Fin del siglo, en Puno.
Víctor Villegas y Luis Pacho |
Mi conversación con Luís
se adentra en la importancia de la tradición literaria puneña. “Puno tiene
siempre una gran tradición literaria”, afirma y suelta nombres como Orkopata, la
Picoa y Oquendo. Resalta la diversidad de colectivos y revistas que han dado a
conocer las propuestas literarias de la región a lo largo del tiempo. Existen dos colectivos literarios en Puno
que lo cambian todo: las colectividades insulares, representadas por Carlos
Oquendo de Amat, Gamaliel Churata, Alejandro Peralta y otros; y la promoción
intelectual Carlos Oquendo de Amat, activa en los años 70. El Boletín Titicaca, Pez de Oro y los
“5 metros de poemas” de Oquendo pronto serán declarados Patrimonio
Cultural de la Nación”, me cuenta Luis con emoción.
El nombre de la revista
viene de la famosa novela homónima de Churata y su legado El Pez de Oro,
condensa la historia mítica del mundo andino en Puno. La obra se describe como
la ‘'biblia del indigenismo”, con un contenido que abarca desde la génesis del
hombre andino hasta cuestiones polìticas5 educativas y jurídicas. A
pesar del gran valor que tiene esta novela -ha sido estudiada, publicada y
comentada por académicos de todo el mundo-, la complejidad del texto hace que
solo un pequeño nicho de lectores haya leído la obra, Luis explica que no es
fácil acceder por su misma escritura “que es un quechuaimarañol, como le dicen”.
Al ser poco accesible, ha resultado más un libro de culto que de masas.
Aun así, en los últimos años se ha observado un resurgimiento del interés por
Chutara y su legado en Puno, con reediciones y estudios críticos, El libro se
publicó en Bolivia, cuando Churata estaba exiliado. Ahí, el autor puneño formó
parte de Gesta Bárbara, el importante movimiento cultural boliviano del siglo
XX, en Potosí. El Pez de oro, de hecho, ganaría el premio nacional de
literatura en Bolivia, pero el autor declinó el galardón, pues aceptarlo
implicaba abandonar su nacionalidad peruana.
Desde La República, nos
alegra poder compartir un trabajo tan comprometido con la literatura y la cultura
local. <>
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