domingo, 4 de septiembre de 2022

PROPUESTA JUSTICIERA. LUCHAS INDIGENAS EN PUNO

 CRIPTA PARA LOS HEROES DE HUANCHO LIMA

José Luis Ayala

E

l domingo 16 de di­ciembre de 1923 a las once de mañana, el ma­yor E.P. Luis Vinatea, al mando de 80 efectivos, irrumpió violentamente en la plaza de armas de la capital de la República del Tahuantinsuyo, ciudad de Huancho Lima (Huan- cané-Puno).Fue la primera vez que el Estado Perua­no utilizó ametralladoras como fusiles modernos para una acción represi­va mortal. Los campesi­nos que intercambiaban productos, comerciantes, jóvenes, mujeres y niños, se vieron envueltos en una mortal balacera a pesar de que trataron de huir hacia cerros aledaños.

Sin embargo, Evaris­to Corimayhua se quedó para defensar la escuela "Incas del Tahuantinsuyo". Vinatea ordenó lo tomaran preso y fue interrogado. Corimayhua fue designa­do por Carlos Condorena Yujra, responsable junto con Rita Puma, para que se hicieran cargo del sis­tema de educación. Fue en Huancho Lima donde se inició el esquema edu­cativo llamado decolonización. También se puede aseverar que allí se inició la revisión de la historia llamada "visión de los vencidos".

Se empezò con un obelisco
Corimayhua fue fusi­lado en la puerta de la capilla. Rita Pumay otros dirigentes como Mariano Paqo Mamani lograron huir. Muchos campesinos escaparon logrando trepar los cerros aledaños, pero fueron alcanzados por las ametralladoras y fusiles modernos. Nunca se llegó a saber cuántas personas murieron. Huancho Lima fue destruido, las casas saqueadas e incendiadas. Se llamó buzos a mestizos que llegaron detrás de la tropa para saquear e in­cendiar el mayor número de viviendas.

Carlos Condorena logró que en 1925 una comisión presidida por el obispo Fi­del María Cosío llegara a Huancané para tener una visión clara de los hechos. De nada sirvió el informe debido a que el juez En­rique Gallegos, ordenó la detención y prisión de los dirigentes. Rita Puma murió envenenada y fue enterrada en el cemente­rio de Moho. Condorena y otros dirigentes fueron enterrados vivos en la cár­cel de Puno.

Hasta que en 1928 el eterno diputado leguiista por Huancané Juan de Dios Salazar y Oyarzábal, logró que el Congreso de la República aprobara una Ley de Amnistía. Los dirigentes campesinos regresaron a sus casas. Vinatea como ninguno de los responsables de la destrucción de Huancho Lima y crímenes cometi­dos, fueron procesados ni sancionados. Sin embargo, la gesta histórica no pudo ser borrada de La memoria social de la Nación aymara, diseminada en Bolivia, Chile y Argentina.

Félix Larico Caira, sien­do mallku, presidente del Consejo pluricultural de los pueblos originarios del Tawantinsuyo, acogió la idea y necesidad edificar una cripta destinada a re­unir los restos humanos de los héroes civiles de la histórica gesta de Huancho Lima. Allí reposarán Carlos Condorena Yujra, Mariano Paqo Mamani, Rita Puma, Evaristo Corimayhua así como otros personajes históricos.

El hecho es que aun­que esté ausente Félix Larico Caira, la obra está terminada debido al apo­yo logístico de Fernando Chuquipiunta Machaca en Huancané. Se trata de una acción histórica prosegui­da por la voluntad de la presidenta de la institución Carmen Vargas Parí, así como de Félix Gabriel Larico Osco, Juan Huanca Pejce y Miguel Vargas Parí.

Félix Larico Caira, na­ció en la comunidad de Yanaoco de Huancané. Su biografía se parece a un relámpago que cae mientras llueve y los ce­lajes escriben su nombre al fondo del tiempo. Llegó a Lima y una vez que ter­minó secundaria ingresó a la Universidad Nacional de San Marcos, donde trató de formarse como dirigente e ideólogo de la insurgente Nación Aymara.

Uno de los proyectos de Félix Larico Caira, era fundar un diario que tra­dujera la nueva realidad del Perú. Sirviera para apo­yare impulsar las nuevas fuerzas de migrantes que conforman instituciones de quechuas, aymaras y pueblos amazónicos. Concertar una estraté­gica alianza cultural con comerciantes emergentes de Unicachi, Gamarra y Ollaraya. Crear una Pluriversidad andina destinada a impulsar un desarrollo cultural autónomo.

Félix Larico Caira estaba en la plenitud de su talento y la institución auspició conferencias de Ricardo Melgar Bao, Roger Rumrrill, Edgar Montiel, etc., etc. El proyecto consistía que con ocasión del Bicentenario de la In­dependencia del Perú, se editara un libro de ensayos referente a la nueva reali­dad del Perú. Sin embargo, es posible que la nueva administración asuma la histórica responsabilidad que ha heredado.


Hace cien años

En la cripta de los hé­roes de Huancho Lima, reposarán los restos hu­manos de quienes fueron injustamente agredidos, maltratados y encarce­lados. Servirá para que las nuevas generaciones tengan una adecuada vi­sión del pasado, para for­jar una sociedad en la que sea posible la plenitud de los derechos humanos. Es entonces responsabilidad de las generaciones de jó­venes peruanos refundar el Perú esencial, cósmico y sideral, reconstruir la me­moria social escindida, secuestrada y tergiversada.

Sin embargo, es nece­sario que los nuevos cien­tíficos sociales nos digan cómo es ahora la nueva y cambiante realidad social del Perú. Ninguna tarea será posible si no somos capaces de reconocernos. ¿Cuánto ha cambiado el Perú atrapado en el nuevo orden mundial? ¿Cuál ha sido la función del Estado mafioso y corrupto? ¿En qué medida los oligopolios y monopolios han contri­buido para que podamos vivir sin temor a la pobre­za colectiva? ¿Es posible construir una nación pluricultural y multiétnica?

Habrá que darle tiem­po al tiempo, dejar que las nuevas generaciones cumplan con la histórica que les corresponde. <:>

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