CRIPTA PARA LOS HEROES DE HUANCHO LIMA
José
Luis Ayala
E |
l domingo 16 de diciembre de 1923 a las once de
mañana, el mayor E.P. Luis Vinatea, al mando de 80 efectivos, irrumpió
violentamente en la plaza de armas de la capital de la República del Tahuantinsuyo,
ciudad de Huancho Lima (Huan- cané-Puno).Fue la primera vez que el Estado Peruano
utilizó ametralladoras como fusiles modernos para una acción represiva mortal.
Los campesinos que intercambiaban productos, comerciantes, jóvenes, mujeres y
niños, se vieron envueltos en una mortal balacera a pesar de que trataron de
huir hacia cerros aledaños.
Sin embargo, Evaristo Corimayhua se quedó para
defensar la escuela "Incas del Tahuantinsuyo". Vinatea ordenó lo
tomaran preso y fue interrogado. Corimayhua fue designado por Carlos Condorena
Yujra, responsable junto con Rita Puma, para que se hicieran cargo del sistema
de educación. Fue en Huancho Lima donde se inició el esquema educativo llamado
decolonización. También se puede aseverar que allí se inició la revisión de la
historia llamada "visión de los vencidos".
Se empezò con un obelisco |
Carlos Condorena logró que en 1925 una comisión
presidida por el obispo Fidel María Cosío llegara a Huancané para tener una
visión clara de los hechos. De nada sirvió el informe debido a que el juez Enrique
Gallegos, ordenó la detención y prisión de los dirigentes. Rita Puma murió envenenada
y fue enterrada en el cementerio de Moho. Condorena y otros dirigentes fueron
enterrados vivos en la cárcel de Puno.
Hasta que en 1928 el eterno diputado leguiista por Huancané Juan de Dios Salazar y Oyarzábal, logró que el Congreso de la República aprobara una Ley de Amnistía. Los dirigentes campesinos regresaron a sus casas. Vinatea como ninguno de los responsables de la destrucción de Huancho Lima y crímenes cometidos, fueron procesados ni sancionados. Sin embargo, la gesta histórica no pudo ser borrada de La memoria social de la Nación aymara, diseminada en Bolivia, Chile y Argentina.
Félix Larico Caira, siendo mallku, presidente del
Consejo pluricultural de los pueblos originarios del Tawantinsuyo, acogió la
idea y necesidad edificar una cripta destinada a reunir los restos humanos de
los héroes civiles de la histórica gesta de Huancho Lima. Allí reposarán Carlos
Condorena Yujra, Mariano Paqo Mamani, Rita Puma, Evaristo Corimayhua así como
otros personajes históricos.
El hecho es que aunque esté ausente Félix Larico
Caira, la obra está terminada debido al apoyo logístico de Fernando Chuquipiunta
Machaca en Huancané. Se trata de una acción histórica proseguida por la
voluntad de la presidenta de la institución Carmen Vargas Parí, así como de
Félix Gabriel Larico Osco, Juan Huanca Pejce y Miguel Vargas Parí.
Félix Larico Caira, nació en la comunidad de
Yanaoco de Huancané. Su biografía se parece a un relámpago que cae mientras
llueve y los celajes escriben su nombre al fondo del tiempo. Llegó a Lima y
una vez que terminó secundaria ingresó a la Universidad Nacional de San
Marcos, donde trató de formarse como dirigente e ideólogo de la insurgente
Nación Aymara.
Uno de los proyectos de Félix Larico Caira, era
fundar un diario que tradujera la nueva realidad del Perú. Sirviera para apoyare
impulsar las nuevas fuerzas de migrantes que conforman instituciones de
quechuas, aymaras y pueblos amazónicos. Concertar una estratégica alianza
cultural con comerciantes emergentes de Unicachi, Gamarra y Ollaraya. Crear una
Pluriversidad andina destinada a impulsar un desarrollo cultural autónomo.
Félix Larico Caira estaba en la plenitud de su talento y la institución auspició conferencias de Ricardo Melgar Bao, Roger Rumrrill, Edgar Montiel, etc., etc. El proyecto consistía que con ocasión del Bicentenario de la Independencia del Perú, se editara un libro de ensayos referente a la nueva realidad del Perú. Sin embargo, es posible que la nueva administración asuma la histórica responsabilidad que ha heredado.
Hace cien años |
En la cripta de los héroes de Huancho Lima,
reposarán los restos humanos de quienes fueron injustamente agredidos,
maltratados y encarcelados. Servirá para que las nuevas generaciones tengan
una adecuada visión del pasado, para forjar una sociedad en la que sea
posible la plenitud de los derechos humanos. Es entonces responsabilidad de las
generaciones de jóvenes peruanos refundar el Perú esencial, cósmico y sideral,
reconstruir la memoria social escindida, secuestrada y tergiversada.
Sin embargo, es necesario que los nuevos científicos
sociales nos digan cómo es ahora la nueva y cambiante realidad social del Perú.
Ninguna tarea será posible si no somos capaces de reconocernos. ¿Cuánto ha
cambiado el Perú atrapado en el nuevo orden mundial? ¿Cuál ha sido la función
del Estado mafioso y corrupto? ¿En qué medida los oligopolios y monopolios han
contribuido para que podamos vivir sin temor a la pobreza colectiva? ¿Es
posible construir una nación pluricultural y multiétnica?
Habrá que darle tiempo al tiempo, dejar que las
nuevas generaciones cumplan con la histórica que les corresponde. <:>
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