sábado, 15 de mayo de 2021

ANALIZANDO LA COYUNTURA ELECTORAL PERUANA

 “EL MIEDO NO ANDA EN BURRO”

Victor R. Cadenas Velásquez

Según el Conductismo (escuela psicológica) el miedo es aprendido, por ejemplo el miedo a la rata, si un niño observa que una persona se asusta y grita cuando ve una rata aprenderá a tener miedo a dicho roedor. El Miedo es una reacción ante un peligro inminente. Sucede ahora que la campaña electoral de K está utilizando el miedo como arma y como según reza el refrán “EL MIEDO NO ANDA EN BURRO”, el miedo se está difundiendo con rapidez a diferencia del burro que es lento en su andar, sobre todo en los electores indecisos, trabajadores temporales no estables y los sectores sociales de pequeños empresarios, poco cultos, proclives al temor de perder su capital.

La campaña electoral de K ha echado a andar toda una maquinaria propagandística fundada en el MIEDO, el plan de gobierno pasó a segundo plano. La hija del “ladrón y asesino” (palabras de Mario Vargas Llosa), se presenta en público con la camiseta de la selección peruana de fútbol y en otros casos con un polo blanco con el Escudo Nacional, transgrediendo la prohibición de usar los símbolos patrios e inculcando miedo en la población mediante frases: cuida a tu familia, protege tu empleo, tus inversiones, tus hijos están en peligro, defiende la democracia, no seamos Venezuela, no al comunismo, no al terrorismo, etc. etc.

En realidad, quien tiene miedo es la “hija del ladrón y asesino”, porque sabe perfectamente que si pierde por tercera vez las elecciones (la primera fue con Humala, la segunda con Kuczynsky), tiene que enfrentar las denuncias documentadas del Fiscal Domingo Pérez quien ha solicitado al Poder Judicial 30 años de prisión para K, también tiene miedo la plana mayor del Fuerza Popular encabezada por Jaime Yoshiyama Tanaka encargado de simular donaciones en dólares de Odebrecht utilizando testaferros, también tiene miedo Dionisio Romero Paoletti dueño del Banco de Crédito del Perú (PCP) quien entregó en mochilas millones de dólares a K a través de cuentas en paraísos fiscales a cambio de favores económicos, también tienen miedo los miembros de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas CONFIEP que hicieron bolsa de millones de dólares para K , el grupo Gloria de la familia Rodríguez Banda que otorgaron millones de dólares a K para las anteriores campañas electorales a cambio de beneficios económicos, también tienen miedo Graña y Montero en donde uno de sus principales accionistas es del grupo diario El Comercio de Lima , tiene miedo el Club de la Construcción que se asociaron para engañar al Estado peruano haciendo carrusel en las licitaciones para inversiones públicas.

Todas esas instituciones, por propio interés, están detrás de la campaña de miedo con que asusta K, utilizando medios abiertos como paneles publicitarios anónimos, comentarios radiales y de TV, encuestas amañadas. También se está creando miedo mediante el manejo financiero, la suba de la cotización del dólar con referencia al sol peruano, la manipulación del mercado con la suba de los precios de bienes de consumo popular., subió el pan, la carne de pollo, Etc.

Es verdad que “EL MIEDO NO ANDA EN BURRO”, pero parecer que ya no asusta a los sectores populares, se puede engañar una vez, dos veces, muchas veces, pero no todo el tiempo. Ahí están los ejemplos recientes, en Chile de Sebastián Piñera quien decía que Chile era una isla de democracia en Latinoamérica sin embargo el pueblo de Chile se levantó contra la pobreza que genera el libre mercado, Bolivia con Áñez Chávez que asaltó el poder con la Biblia en la mano, ahora en presión, el caso de Gustavo Duque en Colombia que está asesinando a la juventud que reclama mejores condiciones de vida y no a la reforma tributaria. Estamos vacunados de miedo

LA CORRUPCIÓN NO PASARÁ.

 

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