ARTE TEXTIL TAQUILE
Puno Histórico
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asta
antes del siglo XX la vestimenta de Taquile era similar a la utilizada en todos
los alrededores del Titicaca, tanto del actual Perú como de Bolivia. Las
investigaciones sobre la vestimenta taquileña en esa época se basan en
entrevistas a ancianos hechas en 1970, estos indicaban que las mujeres
taquileñas utilizaban vestidos negros o marrones, similares a los utilizados
hoy en día, debajo de un manto utilizaban una camisa tejida que estaba unida en
los hombros con «tupus» utilizados
al estilo incaico. Estos «tupus» tenían forma de cucharas. También llevaban una
sobrefalda llamada «aqsu» que
llegaba hasta debajo de las rodillas, además de una manta que tenía anchas
franjas púrpuras o azul marino, ésta manta se llevaba a manera de chal y pudo
verse hasta principios de los 80's en algunas mujeres taquileñas.
Por su parte los varones en la década del 20 del siglo XX utilizaban pantalones cortos de tela de sarga blanca que les llegaba hasta las pantorrillas. También queda documentado el uso del «ch'ullu t'ika», que era un gorro con orejeras que tenían diseños de estrellas en cada orejera. Durante esa época los taquileños no utilizaban chaleco corto, y tanto hombres como mujeres utilizaban el cabello largo con gran cantidad de trenzas. Es a partir de 1940 en que algunos artesanos que no eran indígenas y que empezaron a habitar en Taquile propusieron que los varones se cortasen el cabello al estilo de las ciudades aduciendo mejoras en la higiene ante las epidemias de la época como el cólera. Aun así, el cabello largo y trenzado es utilizado todavía pero con pelucas en algunas festividades.
Piezas Textiles
Todos
los taquileños desde su infancia aprenden el arte del tejido, se puede
diferenciar que las mujeres prefieren los colores negro y rojo, mientras que
los varones negro y blanco.
Una
de las prendas más características la constituye el chullo, éste es un gorro de punto con orejeras que lleva el varón y
que éste aprende a tejer desde muy joven, haciendo su propio diseño. Los
colores y diseños del chullo taquileño varían según la edad del que lo utiliza,
además de indicar el status social del individuo.
Otra
prenda característica de los taquileños es el cinturón calendario, éste cinturón es una faja en la cual se
representan ciclos agrícolas, rituales e incluso eventos de la vida personal o
comunal; constituyendo un elemento importante en la tradición oral de los
taquileños.
El
chuku es una pieza textil a manera
de chalina de color negro o azul que las mujeres suelen llevar en la cabeza y
los hombros. La vestimenta femenina se complementa con una blusa, almilla y varias faldas llamadas polleras. La vestimenta se remata con una faja a la altura de la
cintura a la cual se le denomina chumpi,
esta faja por lo general es de color rojo.
La
vestimenta en Taquile también sirve para distinguir a las autoridades
tradicionales de las autoridades políticas nacionales; de esta manera el
alcalde, el jefe del registro civil, el capitán del puerto y el gobernador
utilizan un poncho característico,
además de sombrero y chaqueta de
color negro. Mientras que los jilakatas, que son la autoridad autóctona y
tradicional, por lo general llevan un cetro de madera.
Cambios textiles en la actualidad
Los
diseños y vestuarios de los taquileños han tenido muchos cambios a lo largo de
la historia, pero es probable que a raíz del consumo turístico en la isla los
cambios en el vestuario hayan tenido un congelamiento notable. A partir de los
70 se incrementó la compra de hilos
industriales y tintes sintéticos por parte de los pobladores; cabe señalar
que esta práctica se incrementó en todas las comunidades andinas tanto de Perú
como de Bolivia.
Otro
cambio notable es la calidad de su producción debido al incremento de la
demanda turística, si bien la calidad se ha conservado se realizan prendas de
calidades inferiores para la venta debido a que la demanda ha superado a la
oferta en la isla.
El
caso del «chaleco músico» es
especial, puesto que no formaba parte de los artículos de vestir taquileños;
más bien este se confeccionaba en un principio sólo para la venta turística
pero luego de algún tiempo los taquileños lo han utilizado en algunas
festividades y ahora forma parte de su vestimenta. El «chaleco músico» es un
chaleco largo hecho de tela tejida a mano al cual insertan algunos diseños.
Otro caso singular es la experimentación con los cinturones, los cuales han
venido haciéndose más delgados, experimentando también con los colores
utilizados en éste (aunque aún predomina el fondo de color rojo)
En
los 70's, las mujeres dejaron de utilizar la sobrefalda y los hombres dejaron
de usar chal. Disminuyó la producción de telas pero se incrementaron la
cantidad de diseños. Durante los 80's las mujeres aprendieron la urdimbre a doble cara e incrementaron los
motivos naturalistas.
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