LA CREACION DE LA PROVINCIA
"EL COLLAO”
Víctor Villegas
E |
l dorado sueño para la ciudad de llave, esperado
ansiosamente durante varios años, tuvo su alegre despertar el día 12 de
diciembre de 1991, fecha en que luego de haber cumplido una larga tramitación y
vencido cuanto obstáculo se interpuso en el camino, el señor Presidente de la
República promulgó la Ley 25361 con el que crea la provincia ’El Collao” con su
capital la ciudad de llave.
La breve historia de la creación de esta flamante
provincia, se inicia el día 8 de marzo de 1988, en que la magna asamblea
reunida en el salón de actos de la Municipalidad de llave, al recibir la
información escrita por el alcalde de entonces, Sr. Rene Vargas Carpio, quien
pone en conocimiento de la asamblea el oficio emitido por parte de la
Corporación Departamental de Desarrollo de Puno, por el que se da una especie
de 'Ultimátum' que si en el lapso de 15 días, la Municipalidad no reinicia los
trámites atinentes a la provincialización, perdería para siempre la oportunidad
de lograr aquel viejo anhelo de provincializar llave.
Fue entonces que la ciudadanía ilaveña presente en
ese momento; nombró una numerosa comisión, a la que confió realizar el trámite
de provincialización hasta conseguir su objetivo. Esta comisión fue la
siguiente: Presidente Sr. René Vargas Carpio, secundado por los alcaldes de tos
distritos de Pilcuyo y Santa Rosa. COMISION DE PROMOCION SOCIAL, encargada de
elaborar y tramitar los padrones de adhesión y respaldo poblacional, integrada
por los señores: Aladino Rubín de Celis, Juan Vargas Carpio, Elías Ortiz
Pampacata, Felipe Ramírez, Tomás Cusacani. Félix Hualcuna, Sergio Cotrado,
Lucio Vargas, José Antonio Maquera, Maximiliano Cáceres, Benedicto Lupaca,
estos dos últimos del distrito de Pilcuyo. Por Masocruz Simón Araca y Víctor
Chura, por Conduriri Carlos Choque Useca. por la comunidad de Cangalli
Francisco Coaquira Ouispe; COMISION TECNICO LEGAL, Sr. Duverlì Vargas Carpio;
COMISION DE TESORERIA, Sr Julián Rivera Calisaya; COMISION DE SECRETARIA, Sr. Felipe
Ramírez y posteriormente, el Sr. Gilmer Mayta.
Este comité, luego de prestar juramento, prometió
trabajar indesmayablemente hasta conseguir el anhelado propósito. En los
siguientes días, se mandó a imprimir los padrones para captar el respaldo
poblacional exigido por el D.S.041-82 PCM, norma que regulaba los trámites a
seguir para la provincialización y de inmediato se inicia la visita a los
distritos, centros poblados, comunidades y parcialidades; visitando basta los
lugares más lejanos, cuya sacrificada labor la realizó el presidente hasta solo,
cuando no tenía acompañantes por parte de la comisión. Este Respaldo Poblacional
al finalizar contó con 1400 folios que demuestran el porqué de la integración
de los territorios con que cuenta te actual provincia y aún muchos fueron
preteridos no sabemos por qué razones. Es necesario remarcar que tos
territorios anexados obedecen a criterios técnicos, por cuanto se encuentran
ubicados dentro de la Gran Cuenca del Rio llave, teniendo convergencia y
relación directa con esta ciudad capital.
La ardua y fatigosa actividad por conseguir el
respaldo poblacional, culmina el 21 de diciembre de 1988, fecha en que se entrega
el voluminoso expediente, a la oficina de planes y programas y
acondicionamiento territorial de la corporación, donde es sometido a un
riguroso examen por espacio de más de 4 meses; dentro de las que se superan
algunas pequeñas observaciones de que es objeto el expediente; quedando luego
expedito para la consulta poblacional que debió hacer el Sr. Alcalde de la
provincia de Chucuito especialmente en los territorios que se desprendían del
distrito de Juli para anexarse a la nueva provincia; pero dicha actividad nunca
la cumplió; con su silencio el Sr. Alcalde demoró mucho el trámite; fue
necesario cursar tres comunicaciones por parte de la oficina en mención, con
intervalos de 15 días cada una, para que según lo establecido en el dispositivo
legal en referencia, se curse comunicación al Sr. Subprefecto de la provincia;
quién efectivamente en defecto del alcalde así lo hizo, conjuntamente con
funcionarios de la corporación, el 2 de diciembre de 1989 en Masocruz, el 7 en
llave, el 9 en Pilcuyo, el 27 en Conduriri, los siguientes días en Cangalli,
Soracaya, Sorapa, Occopesco y Tanapaca hasta el 9 de enero de 1990.
Con las verificaciones realizadas o Consultas
Poblacionales, el expediente pasa a las oficinas del Ministerio de Vivienda y Prefectura
para que den su pronunciamiento. Ambas después de 2 meses se pronuncian
favorablemente; retornando el expediente a la corporación y pasando después al
Gobierno Regional que en fecha 9 de agosto de 1990, mediante acuerdo dé
Asamblea Regional Nro. 115- 90, con 44 votos a favor y 2 en contra (oposición
expresada por el alcalde de Juli y el de Tacna).
Después de esta fase, marcha el expedienté a Lima,
siendo recibido en la Oficina de Planificación, pasando luego a la Presidencia
del Consejo de Ministros que devuelve al INP, de aquí al Ministerio de Defensa
que emite dictamen favorable, pasando después al Ministerio de Relaciones
Exteriores, nuevamente al INP qué realiza observaciones fútiles dando crédito a
cuestionamientos maliciosos, apócrifos que fueron festinados por el alcalde de
Juli quien por todos los medios trató de impedir la provincialización de llave,
hasta que consigue que el expediente sea devuelto a Puno, a fin de que se realice
nuevamente la consulta poblacional por parte de la oficina encargada del Gobierno
Regional, con cuyo objeto es derivado a Asesoría Legal; a este órgano se
presentan sendos recursos por parte de la Municipalidad de llave y otra por
parte del comité de provincialización de llave, argumentos que desbaratan las pretensiones
de Juli que sirven para que Asesoría Legal opine por NO HA LUGARA NUEVA CONSULTA,
ya que el que se hizo fue con las formalidades de ley.
Con esa opinión nuevamente se envió a Lima el expediente
y el INP, solicita que se adjunten 20 cartas geográficas del Instituto
Geográfico Nacional y 144 del Ministerio de Agricultura, costos asumidos por la
Municipalidad de llave, únicos gastos que aportó esta entidad. Luego pasa al
Consejo de Ministros que aprueba, de aquí a la Cámara de Senadores que también
aprueban luego de 2 meses con fecha 27 de noviembre; pasando luego a Cámara de
Diputados que en el tiempo record aprueba con fecha 3 de diciembre de 1991 a
horas 7:15 pm; siendo promulgada por el Sr, Presidente de la República el día
12 de diciembre de 1991 la Ley Nro,25361. En el trámite en la Cámara de Diputados
tuvo la decidida participación del joven profesional ilaveño Dr Alejandro Tapia
Gómez, de la cual es funcionario y que allanó muchas dificultades que fueron
superadas con facilidad.
Entre los miembros del comité que tuvieron descollante participación, fueron los ciudadanos Sr. René Vargas Carpio como Presidente, en la organización de padrones Aladino Rubín de Celis, Juan Vargas Carpio, Julián Rivera Calizaya, el asesor técnico legal, Sr. Duverli Vargas Carpio, en secretaría Gilmer Mayta, todos los que son los verdaderos gestores. Debe recalcarse, también que muchos comuneros de la zona de Cangalli, Conduriri, pese a las amenazas y calabozasos sufridos, nunca se apartaron de la decisión de formar parte de la nueva provincia. También cabe destacar el apoyo de los diputados por Puno que a la hora de decidir aprobaron, a excepción del diputado Soto Godoy que no estuvo de acuerdo. El senador de la República Dr. Roger Cáceres Velásquez que hoy pretende hacer creer que fue gestor, no hizo nada, excepto tratar de cercenar a Pilcuyo y Conduriri de este gran proyecto, así lo demuestran los hechos que aún no se haya cristalizado la distritalización de Conduriri, también lo demuestra el oficio remitido al Ing. Jefe del INP, Don José Cáceres pidiéndole que deje de lado al distrito de Pilcuyo, documento cuya copia conserva el comité de provincialización.
Los gastos qué demandó los 2 viajes que hizo el Sr.
Presidente del Comité a la capital de la República en forma muy oportuna,
primero con José Antonio Maquera y después con Gilmer Mayta, fueron sufragados
con aporte del pueblo y con sus propios peculios, puesto que no merecieron
apoyo económico de la Municipalidad a la que dirigieron sus peticiones.
Finalmente, el comité dijo: "MISIÓN Y PROMESA
CUMPLIDA, PUEBLO DÉ ILAVE. ¡VlVA LA PROVINCIA DE EL COLLAO!.
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