ANTIGÜEDAD DEL SIKU O ZAMPOÑA
Mg. Carlos D. Sánchez
Huaringa
Revista BRISAS,
julio 2023
E |
n un revelador artículo, Carlos Mansilla (“El
artefacto sonoro más antiguo del Perú: aclaración de un dato histórico”, 2009)1,
nos dice que en la aldea de Chilca (costa peruana al sur de Lima), del Periodo
Pre cerámico, fue hallado por el arqueólogo Federic Engel “El
artefacto sonoro arqueológico más antiguo identificado hasta la fecha en el Perú,
es una quena de madera hallada en el Pueblo 1 de Chilca, con una
datación histórica de 5750 ± años antes del presente (3750 a.C.)”.
Antara |
Con
esta información renové entonces una inquietud perso¬nal de saber sobre el
paradero de la “zampoña” (o antara) que igualmente se decía había sido encontrado por Engel en la aldea de Chilca
y que tenía una antigüedad de 5 mil o 7 mil años. Entonces recurrí a
dicho museo y al revisar los archivos, con mucha pena pudimos confirmar que no
existe ninguna “antara de Chilca” con igual o aproximada antigüedad que
la mencionada “quena”.
Estas indagaciones las hicimos con la profesora Gloria
Villarreal Silva quien fuera asistente de Federico Engel durante su
estadía en Lima y que es en la actualidad administradora de las
propiedades del Museo.
Ella mencionaba en todo momento que no existía
ninguna antara proveniente del pueblo de Chilca del Periodo Pre cerámico (8000
- 2000 a.C.). Pero en cambio sí conservan otras flautas de Pan con menos
antigüedad, entre ellas una de 9 tubos construida en carricillo procedente
del valle de Casma y Nepeña (Ancash) de evidente dominio o
influencia de la cultura Chavín, otra de antara de cerámica bien
conservada, que si bien fue encontrada por Engel en Chilca (en Lapa Lapa, como se señala), pertenece claramente al
periodo Paracas (posiblemente a la etapa Nasca- Paracas).
Esta imagen no tiene ninguna
referencia detallada, por lo que es necesario recurrir a las complicadas tablas
adjuntas er. el libro para encontrar mayores datos, lectura que necesita la
participación de técnicos especialistas en arqueología as. que recurrí ante
arqueóte: del Museo de Arqueología de la UNMSM.
Por su parte, la profesora
Gloria indicaba reiteradas veces que se trataba de una antara de clara
procedencia y estilo Paracas. Por nuestro lado, encontramos cada vez más
ejemplares de antaras del tiempo v sociedad Paracas y que ciertamente
eran muy semejantes i la antara hallada por Engel las mismas que podemos
observar en las imágenes.
Finalmente, los
especialistas de la UNMSM, quienes revisaron los cuadros de referencia
adjuntos en el libro de Engel, nos manifestaron que se trataba de una
antara con una antigüedad aproximada de 2500 a.C. No pudieron extraer más
información de los cuadros y tablas adjuntos en la publicación.
De esta manera nos queda
sólo el más reciente, novedoso y sorprendente hallazgo de fines de siglo XX,
las 3 flautas de Pan encontradas en Caral, la civilización más antigua
de nuestro territorio:
Estas pertenecen a un sólo
contexto ritual e imposible que se trate de flautas de posteriores periodos al
primer asentamiento en Caral. Su fechado si bien es aproximadamente entre los
3000 a.C., no es menos de 2750 a.C. Estas flautas de Pan fueron construidas de
cañas de carrizo y pertenecen pues al Periodo Pre- cerámico o Arcaico
Superior. Sobre ellas se dice que pertenecerían a una élite puesto que
fueron halladas formando una especie de ritual de entierro (desde entonces ya
se relacionaría a las flautas de Pan con la dimensión religiosa del hombre
andino).
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