jueves, 20 de julio de 2023

INSTRUMENTOS MUSICALES DE USO ALTIPLANICO

 ANTIGÜEDAD DEL SIKU O ZAMPOÑA

Mg. Carlos D. Sánchez Huaringa

Revista  BRISAS, julio 2023

E

n un revelador artículo, Carlos Mansilla (“El artefacto sonoro más antiguo del Perú: aclaración de un dato histórico”, 2009)1, nos dice que en la aldea de Chilca (costa peruana al sur de Lima), del Periodo Pre cerámico, fue hallado por el arqueólogo Federic Engel “El artefacto sonoro arqueológico más antiguo identificado hasta la fecha en el Perú, es una quena de madera hallada en el Pueblo 1 de Chilca, con una datación histórica de 5750 ± años antes del presente (3750 a.C.)”.

Antara
Se trata de una flauta (una quena) pequeña de aprox. 10 cm y que se encuentra en exhibición en el museo de la Universidad Agraria La Molina, en la vitrina correspondiente a la “Época Agrícola Incipiente".

Con esta información renové entonces una inquietud perso¬nal de saber sobre el paradero de la “zampoña” (o antara) que igualmente se decía había sido encontrado por Engel en la aldea de Chilca y que tenía una anti­güedad de 5 mil o 7 mil años. En­tonces recurrí a dicho museo y al revisar los archivos, con mucha pena pudimos confirmar que no existe ninguna “antara de Chilca” con igual o aproximada antigüedad que la mencionada “quena”.

Estas indagaciones las hi­cimos con la profesora Gloria Villarreal Silva quien fuera asis­tente de Federico Engel durante su estadía en Lima y que es en la actualidad administradora de las propiedades del Museo.

Ella mencionaba en todo mo­mento que no existía ninguna antara proveniente del pueblo de Chilca del Periodo Pre cerá­mico (8000 - 2000 a.C.). Pero en cambio sí conservan otras flau­tas de Pan con menos antigüe­dad, entre ellas una de 9 tubos construida en carricillo proce­dente del valle de Casma y Nepeña (Ancash) de evidente dominio o influencia de la cultura Chavín, otra de antara de cerámica bien conservada, que si bien fue encontrada  por Engel en Chilca (en Lapa Lapa, como se señala), pertenece claramente al periodo Paracas (posiblemente a la etapa Nasca- Paracas).

Luego aparecería una terce­ra antara, que era la tan mencio­nada, efectivamente provenía de Chilca, había sido construida con huesos de ave (tiene 6 tubos como se ve en la imagen). Una fotografía de esta había sido pu­blicada en el libro de Engel “Eco­logía prehistórica andina: el hombre, su establecimiento y el ambiente de los Andes. La vida en tierras áridas y semiáridas. Chilca, pueblo I”.

Esta imagen no tiene ningu­na referencia detallada, por lo que es necesario recurrir a las complicadas tablas adjuntas er. el libro para encontrar mayo­res datos, lectura que necesita la participación de técnicos es­pecialistas en arqueología as. que recurrí ante arqueóte: del Museo de Arqueología de la UNMSM.

Por su parte, la profesora Gloria indicaba reiteradas ve­ces que se trataba de una antara de clara procedencia y estilo Paracas. Por nuestro lado, en­contramos cada vez más ejem­plares de antaras del tiempo v sociedad Paracas y que ciertamente eran muy semejantes i la antara hallada por Engel las mismas que podemos observar en las imágenes.

Finalmente, los especialistas de la UNMSM, quienes revisa­ron los cuadros de referencia adjuntos en el libro de Engel, nos manifestaron que se trataba de una antara con una antigüedad aproximada de 2500 a.C. No pu­dieron extraer más información de los cuadros y tablas adjuntos en la publicación.

Al igual, la profesora Gloria, nos confirmó que la imagen de la antara publicada por Engel en su libro sobre el pueblo de Chilca I, se trataba de una antara Para­cas (o del tiempo de Paracas), es decir, perteneciente a la segun­da mitad del Periodo Formativo (entre los 700 y 200 a.C.). En todo caso, en ninguno de estos dos da­tos divergentes se le asigna 7000 o 4000 a.C. como se ha venido afirmando en varias publicacio­nes y señalándola como la flauta de Pan más antigua del Perú.

De esta manera nos queda sólo el más reciente, novedoso y sorprendente hallazgo de fines de siglo XX, las 3 flautas de Pan encontradas en Caral, la civili­zación más antigua de nuestro territorio:

“Los restos de la ciudad sagra­da de Caral, datan de hace 3500 años, perteneciendo al periodo arcaico tardío. Por tanto, es dos milenios (2000 años) anterior a Chavín de Huántar, siendo por tanto las antaras más antiguas halladas hasta el momento.

Estas pertenecen a un sólo contexto ritual e imposible que se trate de flautas de posteriores periodos al primer asentamien­to en Caral. Su fechado si bien es aproximadamente entre los 3000 a.C., no es menos de 2750 a.C. Estas flautas de Pan fueron construidas de cañas de carrizo y pertenecen pues al Periodo Pre- cerámico o Arcaico Supe­rior. Sobre ellas se dice que per­tenecerían a una élite puesto que fueron halladas formando una especie de ritual de entierro (desde entonces ya se relacio­naría a las flautas de Pan con la dimensión religiosa del hombre andino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario