PUNO EJERCE SU PODER DEMOCRATICO EN COMUNIDADES.
DESAFIA IMPOSICION DE AUTORIDADES
A DEDO
Jueves,
20 de abril⋅
https://us02web.zoom.us/j/85353943836?pwd=dWtJT2o5S2EzMCtlQlRqcnZWWW0rZz09
LA
DEMOCRACIA COMUNITARIA se denomina al mecanismo de decisión optada por las
comunidades campesinas para autogobernarse, DECIDIR. Cuando sobrevino la
insurgencia social en Puno, los elementos centrales de las movilizaciones
fueron propiamente las COMUNIDADES quechuas y aimaras. ¿Que hizo que fueran
ellas las más dinámicas, decididas y enérgicas en las movilizaciones? Sin duda
había organización previa, cultura democrática en ejercicio, conciencia de sus
derechos básicos, consensos de normas de convivencia entre los habitantes,
todas ellas son practicas ancestrales de vida que constituyen defensas claras
ante agresiones del exterior a la comunidad.
La reacción ante el abuso del régimen actual
con el golpe parlamentario dado puso en evidencia esta experiencia previa. No
se explica de otra manera el resuelto poder de la comunidad para actuar como lo
hicieron, sorpresivo para todos, quizá natural para ellos. Sin reparos, con
firmeza, con mujeres actuando de igual a igual y aun mejores; expresándose y
fundamentando su decisión de combate con claridad y elocuencia. Lo vimos todos
en las redes.
Había
y hay, sin duda, una experiencia que resucitó y salió a flote, tan inusitado
que puso en jaque al gobierno.
La
circunstancia política del 7 de diciembre 2022 dio la oportunidad de poner en
evidencia a todo el mundo la existencia de una firme base organizativa en cada
comunidad y una cultura democrática y unitaria de origen ancestral fuertemente
arraigado como en ninguna otra comunidad del mundo andino en el Perú ¿Cómo se
construyó la fuerza comunitaria?, ¿qué elementos prevalecen que hace posible
una resistencia efectiva? ¿En que se fundamenta? ¿Es replicable, entendible,
reproducible?
Lo
que esta detrás es sin duda una DEMOCRACIA COMUNITARIA, que toma forma
diferente pero que viene de las practicas ancestrales de las naciones y pueblos
originarios. Nada tiene que ver con la democracia representativa impuesta por
la Republica actual.
La
República, incluso más que la colonia, ha sido cruel con las comunidades
campesinas. A excepción del gobierno de Velasco Alvarado que le restituyó el
derecho a su tierra, todo el periodo de la Republica ha sido de expropiación
sistemática de sus territorios, de su subsuelo, incluso de su producción.
Reunión comunal en Rosaspata, Huancané |
Por ello es ejemplar el esfuerzo y el desarrollo de las comunidades del sur y de Puno en particular que rescaten su autoridad, el control de su territorio y su propia designación de autoridades empoderándose como protagonistas de sus actos y recuperando su autoestima y pertenencia. Empiezan a romper así, 500 años de sometimiento como en su momento lo hicieron líderes como Tupac Amaru o Vilcapaza u otros.
Las
empresas mineras se han apropiado del suelo y subsuelo y perjudicando sus tierras,
cerros, nevados y biodiversidad sin dejar casi nada a cambio. La producción
agropecuaria la dejó el Estado a la suerte del mercado especulador. Las
comunidades fueron sistemáticamente desmembradas con políticas de
asistencialismo y paternalismo. Una a una, en todo el territorio, ha ido
quebrando las unidades productivas básicas que tienen siglos de sabiduría
agropecuaria y manejo eficiente del agua, la biodiversidad y los cultivos. Amén
de su riquísima espiritualidad y sincronización con la naturaleza.
Puno
y las comunidades insurgentes desde fines del año pasado han dado muestra no
solo de resistir sino de desafiar al régimen actual y de potenciar lo que ha
sido y debe ser una comunidad: DUEÑA DE SU TERRITORIO, protagonista de sus
actos, capaz de decidir sobre lo que pasa y no pasa en su entorno sin
imposiciones burocráticas y manteniendo en alto sus culturas. Un verdadero
desafío a la autoridad política, a la Republica toda que es gendarme
institucional de las empresas extractivistas y de prácticas antidemocráticas y
represivas de control social a las propias comunidades.
La
esencia de la DEMOCRACIA COMUNITARIA, sus ventajas y perspectivas ha sido el
tema que ha puesto en debate las comunidades de Puno y merece la atención
prioritaria de los líderes políticos, sociales, académicos porque está allí el
germen de un proceso de liberación nacional que si no es comprendido,
debidamente apoyado y difundido tiende a ser un fácil blanco de los poderes
facticos que desde ya y ahora pretender aislarlos, desconocerlos, demonizarlos
como lo hicieron los invasores apenas pisaron tierra en nuestra América.
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