jueves, 20 de abril de 2023

LA DEMOCRACIA COMUNITARIA EN PUNO

 PUNO EJERCE SU PODER DEMOCRATICO EN COMUNIDADES.

DESAFIA IMPOSICION DE AUTORIDADES A DEDO

Jueves, 20 de abril

https://us02web.zoom.us/j/85353943836?pwd=dWtJT2o5S2EzMCtlQlRqcnZWWW0rZz09

LA DEMOCRACIA COMUNITARIA se denomina al mecanismo de decisión optada por las comunidades campesinas para autogobernarse, DECIDIR. Cuando sobrevino la insurgencia social en Puno, los elementos centrales de las movilizaciones fueron propiamente las COMUNIDADES quechuas y aimaras. ¿Que hizo que fueran ellas las más dinámicas, decididas y enérgicas en las movilizaciones? Sin duda había organización previa, cultura democrática en ejercicio, conciencia de sus derechos básicos, consensos de normas de convivencia entre los habitantes, todas ellas son practicas ancestrales de vida que constituyen defensas claras ante agresiones del exterior a la comunidad.

 La reacción ante el abuso del régimen actual con el golpe parlamentario dado puso en evidencia esta experiencia previa. No se explica de otra manera el resuelto poder de la comunidad para actuar como lo hicieron, sorpresivo para todos, quizá natural para ellos. Sin reparos, con firmeza, con mujeres actuando de igual a igual y aun mejores; expresándose y fundamentando su decisión de combate con claridad y elocuencia. Lo vimos todos en las redes.

Había y hay, sin duda, una experiencia que resucitó y salió a flote, tan inusitado que puso en jaque al gobierno.

La circunstancia política del 7 de diciembre 2022 dio la oportunidad de poner en evidencia a todo el mundo la existencia de una firme base organizativa en cada comunidad y una cultura democrática y unitaria de origen ancestral fuertemente arraigado como en ninguna otra comunidad del mundo andino en el Perú ¿Cómo se construyó la fuerza comunitaria?, ¿qué elementos prevalecen que hace posible una resistencia efectiva? ¿En que se fundamenta? ¿Es replicable, entendible, reproducible?

Lo que esta detrás es sin duda una DEMOCRACIA COMUNITARIA, que toma forma diferente pero que viene de las practicas ancestrales de las naciones y pueblos originarios. Nada tiene que ver con la democracia representativa impuesta por la Republica actual.

La República, incluso más que la colonia, ha sido cruel con las comunidades campesinas. A excepción del gobierno de Velasco Alvarado que le restituyó el derecho a su tierra, todo el periodo de la Republica ha sido de expropiación sistemática de sus territorios, de su subsuelo, incluso de su producción.

Reunión comunal en Rosaspata, Huancané
 

Por ello es ejemplar el esfuerzo y el desarrollo de las comunidades del sur y de Puno en particular que rescaten su autoridad, el control de su territorio y su propia designación de autoridades empoderándose como protagonistas de sus actos y recuperando su autoestima y pertenencia. Empiezan a romper así, 500 años de sometimiento como en su momento lo hicieron líderes como Tupac Amaru o Vilcapaza u otros. 

Las empresas mineras se han apropiado del suelo y subsuelo y perjudicando sus tierras, cerros, nevados y biodiversidad sin dejar casi nada a cambio. La producción agropecuaria la dejó el Estado a la suerte del mercado especulador. Las comunidades fueron sistemáticamente desmembradas con políticas de asistencialismo y paternalismo. Una a una, en todo el territorio, ha ido quebrando las unidades productivas básicas que tienen siglos de sabiduría agropecuaria y manejo eficiente del agua, la biodiversidad y los cultivos. Amén de su riquísima espiritualidad y sincronización con la naturaleza.

Puno y las comunidades insurgentes desde fines del año pasado han dado muestra no solo de resistir sino de desafiar al régimen actual y de potenciar lo que ha sido y debe ser una comunidad: DUEÑA DE SU TERRITORIO, protagonista de sus actos, capaz de decidir sobre lo que pasa y no pasa en su entorno sin imposiciones burocráticas y manteniendo en alto sus culturas. Un verdadero desafío a la autoridad política, a la Republica toda que es gendarme institucional de las empresas extractivistas y de prácticas antidemocráticas y represivas de control social a las propias comunidades.

La esencia de la DEMOCRACIA COMUNITARIA, sus ventajas y perspectivas ha sido el tema que ha puesto en debate las comunidades de Puno y merece la atención prioritaria de los líderes políticos, sociales, académicos porque está allí el germen de un proceso de liberación nacional que si no es comprendido, debidamente apoyado y difundido tiende a ser un fácil blanco de los poderes facticos que desde ya y ahora pretender aislarlos, desconocerlos, demonizarlos como lo hicieron los invasores apenas pisaron tierra en nuestra América.

____________________________ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario