domingo, 24 de julio de 2022

GRANDES PUNEÑOS Y PUNEÑISTAS QUE NOS DEJAN

 JUAN MAMANI SALAS

Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas

Revista KUNTUR N° 3, 4NOV14

En la vida de los pueblos pequeños y ciudades no tan grandes, existen habitantes cuya trayectoria jalonada de hechos notables, sean buenos o de los otros, los han convertido en “Instituciones-Persona”(1)

En Puno de la mitad del siglo pasado y primeros años del presente, uno de esos especiales pobladores es, sin duda, don Juan Mamani Salas, el más antiguo de los danzarines puneños. Veamos.

“Don Juanito”, como lo llaman con arraigada cordialidad sus amigos y conocidos, que son innumerables, tiene que ser una Institución-Persona en Puno, desde que durante 52 años (desde 1962) es miembro de Sicuris Barrio Mañazo, conjunto emblemático de la ciudad y tan caro a los valores de la puneñidad, y del que fue presidente en dos oportunidades. Su imagen de viejito con leva, que baila adelantado presentando con delicados ademanes a los danzantes que vienen atrás, es y siempre ha sido muy familiar a los ojos del público puneño, que nunca jamás dejará de ver con particular interés el paso callejero de los mañazos, su orgullo.

Como debe suponerse, danzó innumerables veces en el Torres Belón y en la parada de Veneración a la virgen Candelaria. La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno lo distinguió el año 2004 con Diploma de Honor por ser el “Danzarín Más Antiguo en Sicuris del Barrio Mañazo”. Cómo no ser considerado Institución-Persona, cuando ha alcanzado 67 años –también ininterrumpidos- bailando Pandilla Puneña. Por 52 años fue integrante de Unión Puno (de 1946 a 1998), conjunto al que llegó por invitación del “bastonero”(2) José Serruto De la Riva. Fue su presidente de 1968 a 1970. Asimismo, durante 15 años militó en la Lira Puno (de 1999 a 2014). ¿Alguien podría equiparar tal performance?. Tal vez, pero Don Juanito el pandillero sigue todavía gastando año a año la suela de sus zapatos en las calles carnavaleras de la ciudad, aunque –claro está- con el estilo parsimonioso que impone la lejanía de los bríos “que ayer fueron y hoy no dan”.

Encima de todo eso, se ha dado tiempo para ser Presidente Vitalicio del Conjunto Orquestal Puno que dirigiera el gran músico y compositor puneño Castor Vera. Fue también presidente de la Agrupación Puno de Arte Folklórico y Teatro APAFIT (1973 -75), y es socio del Club Kuntur y otras instituciones puneñas.

Don Juan Mamani Salas nació en Arequipa el 7 de septiembre de 1923. Sus padres fueron: don Juan Mamani Pérez, natural de Calapuja, provincia de Lampa y doña Celia Salas Valdivia, natural de Arequipa, y quien falleciera cuando Juan tenía tan solo 3 años. Conoció a sus abuelos maternos Andrés Salas y Trinidad Valdivia. Casó con doña Josefina Noriega Cuentas, puneña, cariñosamente conocida por todos como “Chepita”, “muy respetada y querida por la sociedad puneña”(2). Llegó a la ciudad de Puno el año de 1936, a la edad de 12 años. Estudió la primaria en el Colegio Franciscano San Román en la ciudad de Juliaca desde 1938; y cursó los estudios secundarios en el Colegio Nacional San Carlos egresando el año de 1943 en la Promoción que lleva el nombre de “José Carlos Mariategui”. Al año siguiente entró a laborar en la antigua Oficina Departamental de Caminos del ex Ministerio de Fomento, como auxiliar de dibujo, llegando a ser Jefe del departamento de topografía.

Radicado definitivamente en Puno, llegó a ser propietario de la acreditada panadería y pastelería “Mi Puneñita”, en tiempos en que ese concurrido establecimiento se ubicaba en la Plaza de Armas, trasladándose más tarde a la calle Santiago Giraldo 252. Desde este negocio actuó siempre con magnanimidad, puesto que solía acudir con sus productos a los huérfanos y presos en Puno y en las fiestas navideñas repartía todos los años panetones y chocolate. Su altruismo pródigo lo hizo muy popular, granjeándose la admiración y agradecimiento de los beneficiados.

El más antiguo de los danzarines de sikuri y el más antiguo de los pandilleros de Puno, dijo alguna vez con legítima satisfacción: “Nunca he hecho nada mal a nadie en 90 años”.

 ____________________

(1) En Sociología los otros tipos de instituciones (lo que está establecido, lo que permanece) son las “instituciones cuerpo” o sea los organismos sociales públicos o privados como ministerios, empresas, clubs, asociaciones, fundaciones, etc. etc.; y las llamadas “instituciones costumbre”.

(2) Samuel Frisancho Pineda: ALBUM DE ORO, Tomo VII 1979

(3) “Bastonero”: el que dirige la danza, el que preside el conjunto y ordena las mudanzas o cambios de “figuras” durante la ejecución de la coreografía a veces estudiada y ensayada y otras espontánea, aleatoria, según circunstancias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario