JUAN MAMANI SALAS
Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas
Revista KUNTUR N° 3, 4NOV14
En Puno de la mitad del siglo pasado y primeros años del
presente, uno de esos especiales pobladores es, sin duda, don Juan Mamani
Salas, el más antiguo de los danzarines puneños. Veamos.
“Don Juanito”, como lo llaman con arraigada cordialidad sus
amigos y conocidos, que son innumerables, tiene que ser una Institución-Persona
en Puno, desde que durante 52 años (desde 1962) es miembro de Sicuris Barrio
Mañazo, conjunto emblemático de la ciudad y tan caro a los valores de la puneñidad,
y del que fue presidente en dos oportunidades. Su imagen de viejito con leva,
que baila adelantado presentando con delicados ademanes a los danzantes que
vienen atrás, es y siempre ha sido muy familiar a los ojos del público puneño,
que nunca jamás dejará de ver con particular interés el paso callejero de los
mañazos, su orgullo.
Como debe suponerse, danzó innumerables veces en el Torres
Belón y en la parada de Veneración a la virgen Candelaria. La Federación
Regional de Folklore y Cultura de Puno lo distinguió el año 2004 con Diploma de
Honor por ser el “Danzarín Más Antiguo en Sicuris del Barrio Mañazo”. Cómo no
ser considerado Institución-Persona, cuando ha alcanzado 67 años –también
ininterrumpidos- bailando Pandilla Puneña. Por 52 años fue integrante de Unión
Puno (de 1946 a 1998), conjunto al que llegó por invitación del “bastonero”(2)
José Serruto De la Riva. Fue su presidente de 1968 a 1970. Asimismo, durante 15
años militó en la Lira Puno (de 1999 a 2014). ¿Alguien podría equiparar tal performance?.
Tal vez, pero Don Juanito el pandillero sigue todavía gastando año a año la
suela de sus zapatos en las calles carnavaleras de la ciudad, aunque –claro
está- con el estilo parsimonioso que impone la lejanía de los bríos “que ayer
fueron y hoy no dan”.
Encima de todo eso, se ha dado tiempo para ser Presidente
Vitalicio del Conjunto Orquestal Puno que dirigiera el gran músico y compositor
puneño Castor Vera. Fue también presidente de la Agrupación Puno de Arte
Folklórico y Teatro APAFIT (1973 -75), y es socio del Club Kuntur y otras
instituciones puneñas.
Radicado definitivamente en Puno, llegó a ser propietario de la acreditada panadería y pastelería “Mi Puneñita”, en tiempos en que ese concurrido establecimiento se ubicaba en la Plaza de Armas, trasladándose más tarde a la calle Santiago Giraldo 252. Desde este negocio actuó siempre con magnanimidad, puesto que solía acudir con sus productos a los huérfanos y presos en Puno y en las fiestas navideñas repartía todos los años panetones y chocolate. Su altruismo pródigo lo hizo muy popular, granjeándose la admiración y agradecimiento de los beneficiados.
El más antiguo de los danzarines de sikuri y el más antiguo
de los pandilleros de Puno, dijo alguna vez con legítima satisfacción: “Nunca
he hecho nada mal a nadie en 90 años”.
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(1) En
Sociología los otros tipos de instituciones (lo que está establecido, lo que
permanece) son las “instituciones cuerpo” o sea los organismos sociales
públicos o privados como ministerios, empresas, clubs, asociaciones,
fundaciones, etc. etc.; y las llamadas “instituciones costumbre”.
(2)
Samuel Frisancho Pineda: ALBUM DE ORO, Tomo VII 1979
(3)
“Bastonero”: el que dirige la danza, el que preside el conjunto y ordena las
mudanzas o cambios de “figuras” durante la ejecución de la coreografía a veces
estudiada y ensayada y otras espontánea, aleatoria, según circunstancias.
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