RAMÓN ALEMÁN CASTILLA:
“LOS PINTORES SOMOS LA TRIBU OLVIDADA EN UN PAÍS DE
MARAVILLAS”.
Escribe: Fernando Chuquipiunta Machaca
Durante sus estudios obtuvo premios y una beca de sostenimiento que otorgaba la Escuela a sus mejores alumnos y egresó en 1,966 con la Medalla de Oro - con el Premio Sérvulo Gutiérrez y una donación del Ing. Paul Grinsten de s/10,000.00.
Trabajó
como docente en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) Lima
durante 10 años hasta su cese.
¿Desde niño se vio pintor?
Pintor
no, dibujante sí. En el colegio nacional San Carlos, fui alumno del maestro
Carlos Rubina Burgos. (Promoción 1958).
¿Qué significa ser
pintor en el Perú?
Como en
cualquier parte del mundo ser Pintor más que una profesión es una vocación que
Dios nos dio. Es una aventura fascinante y también una terapia.
Pintar
tanto como hacer música o escribir poemas es un lenguaje espiritual y
metafórico que no se aprende en una escuela. Es un conocimiento que nace con el
ser, es don, es talento. Los colores, sonidos o palabras son sólo herramientas
con las cuales armonizamos las imperfecciones o completamos lo que la
naturaleza nos presenta como arquetipos escondidos para otros y se las
brindamos para que alimenten el espíritu y lo disfruten.
¿Cómo definiría su
pintura?
En esta
época de cambios constantes trato de no desligarme de los “principios estéticos
universales” por eso entre arte antiguo y arte contemporáneo ninguno es mejor
que otro porque en ambos para mí hay buen arte y mal arte y declaro no soy
partidario del conceptualismo (Anti- arte).
¿Son varias las
etapas en su pintura?
¿Cuál es su color
preferido?
Tal vez
sea el fucsia que es cálido y espiritual a la vez. (Lo aprecié en Cuzco, pero,
recuerdo siempre el comentario de mi maestro Ricardo Grau, allí en su taller:
“No hay color feo sino mal puesto”.
¿Cuándo se sabe que
un cuadro está concluido?
Personalmente
yo nunca lo sé. Creo que un cuadro totalmente terminado es aburrido y lo
recomendable es dejar siempre algo para que el espectador lo termine
imaginariamente y disfrute del goce estético.
¿Las instituciones
públicas promueven el arte?
Fatalmente
en Perú hay falta de incentivos, de tal manera que los que nos dedicamos a
estos menesteres somos “la tribu olvidada en un país de maravillas”. Hay
pueblos y naciones que con menos de lo que tenemos viven del arte (La industria
sin chimeneas).
¿En qué proyectos se
encuentra trabajando ahora?
Tengo
cientos de dibujos y proyectos y sólo unas decenas de pinturas. El primer
crítico de lo que hago soy yo mismo. Aprendí de mi maestro a ser autocrítico en
eso estoy haciendo lo que se debe hacer, 90 % de trabajo y 10% de
inspiración.
Para
terminar, hago mención a lo que decía el pintor Claude Monet: “El motivo es
para mí del todo secundario; lo que quiero representar es lo que existe entre
el motivo y yo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario