“PUNO EL
NACIMIENTO DE UNA PASIÓN:
APAFIT SU INFLUENCIA Y TRAYECTORIA CON TESTIMONIOS DE ACTORES Y
PROTAGONISTAS"
Publicado en: Boletín Puno
8FEB21
El
destacado investigador e intelectual puneño Jaime Hernán Cornejo-Rosello Dianderas
nos brinda una breve entrevista con respecto a su último trabajo sobre APAFIT, entrevista
realizada por Luis Abel Rodríguez.
¿POR QUÉ
DECIDIÓ USTED LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO SOBRE APAFIT, ALGUNA FECHA IMPORTANTE,
ALGÚN ACONTECIMIENTO EN ESPECIAL QUE CELEBRAR?
¡No! La recuperación de la historia para que ingrese al entendimiento
ciudadano no camina sujeta a unas efemérides en particular, quizá las frivolidades de los estamentos de gobierno procedan así con publicaciones que se editan, por ejemplo, por el año del bicentenario, o por el nacimiento o muerte de algún personaje. En fin, son vanidades de circunstancias. La historia de APAFIT modela un tiempo histórico que la población debe conocer e interiorizarla para saber cómo se gestó el boom y el despertar de la práctica de la danza folclórica no solo en Puno sino el todo el país. El libro precisa los elevados niveles de emulación que el ejemplo de APAFIT propició en el despertar de la danza folclórica al llevarla con calidad y talento de captación y resemantización adecuada y respetuosa por la idiosincrasia indígena. También consigna sin paradoja alguna, la muerte paulatina, la larga agonía, de la danza folclórica.
¿ENTONCES
ES UN LIBRO QUE TAMBIÉN ANALIZA Y CUESTIONA LA REAUDAD ARTÍSTICA E
INSTITUCIONAL DE PUNO O SOLAMENTE ALUDE A HECHOS DESCONECTADOS O DE
CIRCUNSTANCIAS QUE APAFIT VIVIÓ EN SU PROLONGADA EXISTENCIA?
Es un
libro de casi 600 (595) páginas con 8 capítulos, una sección de Testimonios y
un florilegio de “Ellas Ellos y Destellos" En el desarrollo de la obra se
critica al tiempo vivido por APAFIT y su variada participación en escenarios
del Perú y del extranjero reseñando los indudables aportes artísticos que
APAFIT concretó en todos sus años de existencia. La consignación de datos va
aparejada con análisis e información sobre la realidad que se vivió esos años y
permite, también, cuestionar el rol de muchos historietistas, más que
historiadores responsables, que lamentablemente abundan en Puno y que aluden de
manera distorsionada al corpus artístico de Puno con argumentos y suposiciones
descabelladas. El objetivo es revelar verdades y descubrir los artificios que
sobre la historia del arte popular se padece en lo que respecta a danza. No es
permisible que las añagazas y falsedades se prolonguen en Puno y hasta
adquieran carta de ciudadanía. Es extremadamente peligroso que vivíamos
manteniendo mentiras y viviendo con verdades a medias. Solamente la verdad artístico-cultural
nos alcanzará mayor lucidez cultural y predisposición para trabajar en conjunto
con mayor perspectiva social.
¿CUÁL ES
EL APORTE CONCRETO DE APAFIT?
Su
aporte modeló casi una revolución y un despertar. Por primera vez los señores
puneños, profesionales, médicos e inclusive hacendados y terratenientes se
vistieron con la vestimenta de los indígenas y danzaron descalzos y además le
otorgaron, con talento y creatividad, sentido coreográfico y argumental a la
danza folclórica en Puno. Ese ejemplo produjo el: “Nacimiento de una pasión” y
una nueva praxis socio cultural y artística. APAFIT ha captado y danzado en sus
casi 60 años de existencia, 40 danzas muchas de las cuales son danzas insignias
y han conformado el patrimonio artístico y cultural de Puno y su afirmación
como Capital del Folclore Peruano. El imaginario artístico del Perú lo
conforman varias danzas puneñas llevadas al teatro y los escenarios por APAFIT.
No está demás decir, que ningún libro de los actualmente publicados que historian la realidad de la incursión y gestión de una institución por muy artística que sea, alude a su contexto ni informa sobre la temperatura social y cultural que vivieron esas instituciones. Eso sucede hasta ahora donde la elusión y el desinterés por el análisis de contexto de la realidad es clamorosamente ausente. Cada institución artística habla de sus triunfos, eclipsa sus fracasos y detalla su existencia como si viviera sobre una nube.
¿QUÉ
DETALLA EL LIBRO EN MENCIÓN?
“PUNO:
El nacimiento de una pasión. APAFIT su influencia y trayectoria con testimonios
de actores y protagonistas” es un libro absorbente, convincente y altamente
sugestivo que suma más de medio millar de páginas en formato de 28 x 21.50
centímetros, con tapa dura y a full color con 300 fotografías y opiniones
testimoniales que no exceden las tres páginas de personajes como Ángel Oda
Ramírez que fue segundo presidente de APAFIT y radica en Lima, de Augusto Vera
Béjar afamado músico y compositor, de Iván Alfredo Cuentas Aparicio, actor y
danzarín histórico de APAFIT, de Rene Erwín Roque Díaz, estudioso de la
realidad agropecuaria y financiera de Puno, de Ismael Cornejo-Roselló Dianderas
distinguido médico y estratega de la Salud Pública, de Javier Salas Ávila,
músico y compositor, de Guillermo Vásquez Cuentas cuarto presidente de APAFIT y
notable animador cultural, de Dina Barriga Bermejo cultora de las danzas
puneñas, de Walter Rodríguez Vásquez integrante de APAFIT en la década de los
60 e investigador cultural, de Percy Miranda Vera, coreógrafo de APAFIT y de
Jorge Luis Velásquez Uría arquitecto y el décimo cuarto presidente de APAFIT.
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