VICENTE MENDOZA DÍAZ:
BRILLANTE LUCHADOR SOCIAL DEL ALTIPLANO PERUANO
Fernando Chuquipiunta
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luchador social Vicente Mendoza Díaz, nació el 5 de abril de 1905 en la hermosa
ciudad de la primavera eterna Moho. Es hijo de don Lucas Elisbán Mendoza
Provincia, primer periodista que tuvo Huancané y que publicaba su periódico a
puño “El deshojalador de botones” y de doña María Josefa Díaz Ccalla, quienes
además de Vicente tuvieron a Alicia, Carmen, Consuelo y Julio Mendoza Diaz (1)
Los hermanos Vicente y Julio Mendoza Diaz. Marcha en Huancané |
Siendo
adolescente observó de cerca los movimientos campesinos realizados en la zona
aymara de Puno, tuvo como centro de operaciones la comunidad de Huancho ubicado
en Huancané. Era conocido cariñosamente como el "Chulo Mendoza”, que tuvo
una decidida participación en la arena política del altiplano puneño.
Conocía
la problemática económica social y cultural de Puno, lo que le ha permitido ser
conferencista en varios lugares del Perú. Mantuvo correspondencia con Salvador
Allende, Rómulo Betancur, Nikita Krushov y José Carlos Mariátegui, con quién,
combatió durante el gamonalismo andino, fenómeno social que le inspiró escribir
sobre los abusos de que era objeto el campesinado cuya obra inédita aún se
desconoce.
El
luchador social Vicente Mendoza Díaz ha sido objeto de persecución, vejámenes,
encarcelamientos y torturas, tanto en el "Frontón” como en el
"Sepa" y el "Sexto", incluso llegó a ser exiliado en La
Paz-Bolivia, donde tuvo que ir disfrazado de mujer para no ser comprendido por
la "justicia gamonal".
A
los 41 años de edad, participó en las elecciones generales de 1945, por primera
vez, un representante genuino alcanzó la votación suficiente para desempeñar el
cargo de parlamentario; sin embargo, por obra y gracia de sus enemigos
políticos no ocupó una curul como diputado, debido al temor de que un hombre de
convicciones progresistas levantará su voz de protesta.
Cuando
vivió en la ciudad de Puno, asesoró a organizaciones populares e instituciones
folclóricas, deportivas y culturales. Además, fue fundador del Frente de
Organizaciones Populares de Puno, que después tuvo una decidida participación
en el Movimiento Popular de Puno, incluso luchó junto con Alberto Catacora
Pino, Juan Sotomayor Pérez, para que se aperture la Universidad Técnica del
Altiplano de Puno.
Antes
que le alcanzara la muerte, tuvo una destacada participación en Puno con
ocasión de los sucesos del 27 de junio de 1972, en donde dejaron de existir dos
estudiantes de la Universidad Técnica del Altiplano; tales como, Roger
Aguilar Callo y Augusto Lipa Calizaya y la comerciante y ama de casa,
Candelaria Herrera, siendo aquella vez presidente de la Asociación de Padres de
Familia del Glorioso Colegio Nacional San Carlos de Puno, hizo que la sociedad
puneña se congregara en el Parque Pino y calles adyacentes, donde pronunció uno
de sus mejores discursos, conmoviendo profundamente a la multitud que se
quedaron consternados por los sucesos del 27 de junio de 1972, arrancando
lágrimas por doquier con las siguientes palabras melancólicas: “Mamita
Candelaria, todo el pueblo de Puno te llora postrado de dolor, porque tú
simbolizas a la madre que desde tempranas horas de la mañana hasta caer la
tarde trabajas incansablemente para ganar el pan de cada día a favor de sus
hijos, y caíste tú para dar vida a una juventud que seguirá los pasos grandes
por la justicia y libertad”, expresó Augusto Ramos Zambrano.
Vicente Mendoza Díaz (Sentado primero de la izquierda) con destacados personajes del mundo intelectual puneño, entre ellos Chukiwanka Ayulo, Portugal Catacora, Rubina. |
El historiador huancaneño Julio Volodia Mendoza Aparicio escribió: “Junto a su gran amigo Natalio Calderón de Conima, con quien también coincidía ideológicamente y otros destacados músicos de Conima como Filiberto Calderón Pacoricona, fundaron el Conjunto de Sikuris Qhantati Ururi de Conima; desde entonces surgió una completa identificación entre el tradicional conjunto de zamponas y el luchador social, como resultado de esta identificación y cariño los “Qantati Ururi" compusieron hermosas melodías como "Cinco de abril" en honor a la fecha de nacimiento del “Chulo” Mendoza y cuando nació su primogénito, compusieron el huayño “Pico” en honor a Augusto Mendoza Pineda, primer hijo de Vicente Mendoza Díaz y de su esposa Adelaida Pineda Achata. A mediados de la década de los años 40 Vicente Mendoza Díaz, simpatizantes y fundadores del Conjunto de Sikuris Qhantati Ururi, organizaron el primer viaje de este conjunto con destino a la ciudad de Lima, para que se presenten en diferentes escenarios de la capital como el Palacio del Gobierno, Congreso de la República y a otros lugares (…). Inclusive cuentan que por las dificultades del viaje un integrante de los Qhantati Ururi dejó de existir en el camino, para pena de los conciudadanos puneños. La participación del Conjunto de Sikuris Qhantati Ururi de Conima en la capital fue todo un éxito”.
No
está demás señalar que el luchador social Vicente Mendoza Díaz falleció el 27
de abril de 1974, en la ciudad blanca de Arequipa, a los 69 años de edad; sin
embargo, sus restos fueron velados en el Colegio de Abogados de Puno, luego
fueron trasladados al Glorioso Colegio Nacional San Carlos de Puno. Sus restos
descansan en el Cementerio Laykakota de Puno, en la primera fila del sexto piso
del Pabellón N° 035, llamado Sarita Colonia. Es así que año tras año la
sociedad realiza diversas romerías cada 1° de mayo, llevándole flores rojas a
la tumba del "Chulo” Mendoza.
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(1) De
Julio Mendoza Díaz, hemos publicado en este blog el 25 de noviembre de 2020,
una sinopsis biográfica, cuya autoría corresponde, al igual que en el presente
caso, a Fernando Chuquipiunta.
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