sábado, 28 de octubre de 2017

REALIDAD SOCIAL PUNEÑA: OPINION

PERIODISMO
Y
POLÍTICA

Por: Hugo Supo
Extracto del libro de su autorìa “AMOR A LOS CHICHARRONES. RADIO, PERIODISMO Y POLITICA EN PUNO”. Editado y publicado por Universidad Nacional del Altiplano. Puno, agosto 2017 pp. 153 a 157


Escribir sobre la relación entre periodismo y política es controvertido. Aunque pocas veces se ha hecho desde Puno, el debate es de larga data, y al ser ambos poderosos instrumentos para el ejercicio del poder, hace suponer que tal relacionalidad dará para muchos tomos de libros, ojalá más pronto de lo que imaginamos.
Sin embargo, queremos concentrarnos en lo que todavía es invisible para el auditorio de la altiplanicie peruana: identificar los criterios que usan los periodistas para permitir la emisión de mensajes que incluyan a perso­najes políticos y conocer las motivaciones de estos para dicha exposición.
Planteado así parece complicado, pero no. Periodistas y políticos son personas formadas en determinado tiempo y espacio, por tanto, nos atre­vemos a decir, subjetivos. Desde esa realidad deberían de partir las investiga­ciones para aportar a la ciencia social.
Pero, al menos cuando de periodismo se trata, la academia insiste en permanecer en la "zona de confort”(1) que implica la objetividad y búsqueda de la verdad mediante la independencia.
Muchos periodistas recién egresados de la universidad creen y salen a las coberturas guiados por el cliché del “cuarto poder”, "periodismo, objetivo, independiente" e ideas similares que contrastadas con la práctica suelen quedar sin piso.
Esas son algunas de las razones para esta publicación, divulgar que no todo  es blanco y negro, que existen claroscuros que nuestros lentes no están enfocando y mucho menos el público consumidor de los medios de comunicación.
Escribimos desde la experiencia del ejercicio periodístico en provincia, aunque el sustento también está dado en la sistematización de otras rutinas en el mundo. Periodistas, comunicadores, estudiosos de las ciencias sociales de todo el orbe han buscado explicarse y con ello al público más amplio sobre temas tan esenciales como la objetividad, la subjetividad, independencia y su manifestación en el tratamiento de noticias.
Hablar de interdependencia en la exposición mediática, es hablar de personas, y son estas quienes por medio de entrevistas, ya sean políticos o periodistas, han dado indicios para concluir que las hipótesis iniciales no están alejadas de la realidad.
La interdependencia no es un fantasma, existe y se manifiesta entre los productores periodísticos y los actores políticos en asuntos de exposición nediática.
No obstante, tenemos que hacer notar que dicha interdependencia es implícita, pues los acuerdos entre una y otra parte no se exponen al aire, preferentemente no es parte de la noticia difundida, por el contrario son los espacios de informalidad, off the record  (2) o similares donde se plasman esas decisiones de una y otra parte.
Tomando en cuenta que la información es un bien público, es nece­sario que la interdependencia entre actores políticos y periodistas, sea motivo de mayor análisis en espacios académicos y capacitación a los hombres de prensa.
Con ello se logrará conciencia de estos hechos, motivando a que los comunicadores sean cada vez menos dependientes, recurriendo a criterios de planificación, para poner en los medios de comunicación temas de gran interés social y no de grupos, personas o empresas particulares.
En esta misma lógica, los productores periodísticos de Pachamama Radio y Onda Azul aplicaron, en la mayoría de los casos, criterios subjetivos en la toma de decisiones para abordar temas políticos.
Estos criterios respondieron a la coyuntura de conflictividad, la nece­sidad de lograr mayor rating en tiempos electorales y las presiones internas y externas que se han registrado en cada caso. En el anexo de entrevistas el lector podrá conocer con detenimiento cada detalle de esas presiones.
Ahora bien, los medios de comunicación abordados en este libro podrían implementar mecanismos de guía de criterios para la producción periodística, sería importante, por ejemplo, socializar sus respectivos códigos de ética, cuadernos de estilo, entre otros.
Durante la investigación se ha detectado la ausencia de tales instru­mentos, en ciertos casos los tienen, pero no hay signos que ayuden a exponer su ejecución en el marco de la autorregulación.
No vamos a negar, sin embargo, que la radio puneña ha evolucionado a pasos grandes, los esfuerzos son reales para mejorar los sistemas de produc­ción informativa. Hace algunas décadas, la difusión de noticias se reducía al radioperiódico, vale decir una reiteración oral de los que la prensa escrita solía publicar.
La radio carecía de un tratamiento propio y era comprimida a la difu­sión de música, avisos de servicio público y el comentario sobre lo que otros periodistas habían hecho en papel.
Hoy las cosas han cambiado, la radio puneña marca agenda y en muchos casos hace escribir de sus temas en los periódicos. Algo ha tenido que pasar para esta nueva realidad. Las experiencias radiofónicas de Onda Azul y Pachamama Radio han sido trascendentales en tal sentido, no solo por su evolución desde el empirismo, sino porque han dado el salto cualitativo de confiar sus sistemas de producción a profesionales de la comunicación y, con ello, asumir el reto de una radio nueva, acorde a estos tiempos.
Se ha avanzado es cierto, y podemos ir más lejos. Por eso no hay que considerar la realidad como mala. Este estudio no pretende trasladar el debate a asuntos morales.
Ser subjetivo e interdependiente es simplemente una condición de la realidad. Lo ideal sigue siendo la objetividad e independencia, aunque son tiempos en los que el periodismo debe sincerar su discurso ante la audiencia.
Y tan igual que el periodismo puede encaminarse a fortalecer su credibilidad ante el público, los personajes políticos, particularmente en Perú, se encuentran en un momento de retos importantes, como rebatir la desconfianza ciudadana y asumir como realidad el cambio generacional y social del pueblo.
De ahí que es necesario enfocar las motivaciones de estos para su apari­ción pública. La particular y vigente democracia sin partidos de Perú tiene como protagonistas a sujetos que asumen el ejercicio de la política partidaria desde el mero empirismo, en muchos casos solo a partir de la reflexión reivindicativa, no así desde una perspectiva que les obligue a una preparación y evolución para el ejercicio del poder. (3)
Las decepciones del electorado son comunes en nuestro ámbito, en la medida que los discursos de campaña se alejan de los hechos cuando los polí­ticos asumen cargos. Es decir, la incoherencia es pan de cada día en el quehacer político local.
¿Acaso es cierto aquello de, que “al peruano le gusta que le mientan"?, ¿o la elite política no tiene suficiente capacidad para lograr mejor lectura de la realidad y compresión del auditorio?
Es básico entonces, estudiar el punto de partida (digamos los motivos), la reflexión de realidades y proyección de los personajes políticos. Enten­diendo estos puntos, podríamos quitarle la máscara a la actuación política y hasta alcanzar alguna sugerencia para avanzar un poco.
Las entrevistas aplicadas a una docena de políticos locales han permitido determinar que las motivaciones de los personajes políticos para la expo­sición mediática están enmarcadas en el sentido de oportunidad.
¿Qué quiere decir?, que los personajes suelen calcular, meditar y analizar antes de una aparición en medios de comunicación, ya sea para comunicar algún resultado funcional, dar su versión cuando están impli­cados en alguna noticia o emitir informaciones técnicas a manera de orienta­ción social. El objetivo es siempre llegar a más cantidad de población.

Por supuesto, los políticos también deben optimizar sus apariciones mediáticas, esto lo pueden lograr con un adecuado entrenamiento a fin de tener los impactos requeridos por ellos mismos.
Se ha encontrado que recurren a criterios personales, no hay expe­ncia de algún plan de posicionamiento de ideas, personajes, nombres o rostros.
Como ven, la falta de previsión no solamente está en los medios de comunicación, también en el sector de los políticos. Dicho sea de paso, este es otro reto profesional para los comunicadores sociales especializados en manejo de imagen personal, la asesoría política es un terreno poco explorado, en Puno apenas se ha llegado a asumir tareas básicas de las relaciones públicas institucionales.
Finalmente, debemos escribir sobre un asunto mínimamente abor­dado en la politología y en el estudio del periodismo.
Pasa que ante la crisis de partidos en Perú, los medios de comunicación se han convertido en espacios de canalización de las demandas del pueblo.
En ese contexto, los periodistas juegan un rol preponderante, tanto así que sus opiniones son muchas veces más valederas que la de los políticos partidarizados.
De esto son juiciosos los periodistas entrevistados en la presente investigación, ellos han adquirido consciencia de su doble rol hoy en día: el de hombre de prensa y el paralelo personaje político, una idea que puede desprender muchas posibilidades, pues experiencias de periodistas conver­tidos en políticos existen, son reales y los seguiremos teniendo. Avisados estamos.
______________
(1) Zona de Confort es un estado de comportamiento en condición de ansiedad neutral utilizando una serie de comportamientos para conseguir un nivel contante de rendimiento sin sentido de riesgo, White 2009.
(2) Off the record es una jerga periodística que quiere decir “fuera del aire”, “extraoficial” o declaración no autorizada a difundir que el periodista tiene que hacer seguimiento con otras fuentes.

(3) En la sección Apéndice incluimos entrevistas a personajes políticos locales, en donde hablan sobre los motivos originales que les ha llevado a la política.

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