PUNO
Y EL SUEÑO
DEL
GASEODUCTO SUR PERUANO
Isidro Merma Flores en EL ECO DE PUNO NOV17
ANTECEDENTES
En
1981, el Estado peruano suscribió con la petrolera Shell un contrato de
exploración petrolífera en la cuenca del río Ucayali, entregando en concesión
dos millones de hectáreas.
Entre
1983 y 1987, Como resultado de la perforación de 5 pozos exploratorios y la
ejecución de 3 mil kilómetros de líneas sísmicas, Shell descubre las reservas
del Lote 88 de Camisea (San Martin y Cashiriari), de 8.8 Trillones de pies
cúbicos (TPC).
En 1988
se firmó el Acuerdo de Bases para la Explotación de Camisea entre Shell y
PetroPerú. Sin embargo, a pesar de las negociaciones para firmar el contrato,
no se llegó a ningún acuerdo.
En
1994, se firmó un nuevo Convenio para la Evaluación y el Desarrollo de los
yacimientos de Camisea entre la misma Shell y PetroPerú.
Shell
devuelve al Perú el Lote 56 con 2,8 billones de pies cúbicos (BPC) adicionales
a los del Lote 88, entonces ¿Cuánto Invirtió Shell en el Lote 88 y 56? Según
Eleodoro Mayorga, ex Ministro de Energía y Minas y ex presidente de Petroperú
«El legado de Shell en Camisea comprende inversiones por un valor de hasta 456
millones de dólares y un conjunto de normas medioambientales y sociales de
vanguardia» (en “Perú, la oportunidad de un país diferente”. Banco Mundial,
Washington, 2006, cap. 17). De acuerdo con las cifras oficiales, son USS 210
millones en la década de 1980 y USS 246 millones de 1996 a1998.
En
1998, Shell/Mobil señaló que no seguiría con el contrato, pues la explotación
no le resultarla rentable en la medida en que la legislación vigente establecía
que primero se garantizaría el abastecimiento interno, por lo que no podría
exportar el gas, lo que necesitaba para lograr la rentabilidad. Tampoco la
empresa podría encargarse de todas las fases del proceso, es decir de la
producción, transporte y distribución.
En el
2000, se firmó el contrato de Licencia de Explotación para el Lote 88
(Echarate, La Convención, Cusco) con la empresa PlusPetrol Perú Corporation
S.A. de Argentina.
En
abril del 2002, fue aprobado por la Dirección General de Asuntos Ambientales
del Ministerio de Energía y Minas el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto
de Desarrollo del Yacimiento de Gas de Camisea Lote 88.
El 20 de
octubre del 2003, la revista estadounidense Forbes, de finanzas y negocios,
Informa que Pedro Pablo Kuczynskl asesora al grupo líder del programa de
exportación del gas de Camisea, Hunter Oil. Kuczynskl fue dos veces ministro de
Economía y Finanzas (6- 2001/6-2002 y 2/2004/8-2005) y presidente del Consejo
de Ministros (8- 2005/7-2006).
Las
concesiones para el transporte de gas natural y líquidos a la costa y la
distribución de gas natural en Lima y Callao se adjudican al consorcio Tecgas
NV (100% propiedad del Grupo Techint), con la participación de Pluspetrol
Resources Corporation, Hunt Oil Company, SK Corporation, Sonatrach Petroleum
Corporation BVI y Graña y Montero S.A.
El
transporte y distribución comprenden tres diferentes contratos por 33 años: 1.-
Contrato para transporte de gas desde Camisea hasta Lima; 2.- Transporte de
líquidos de Camisea a la costa; 3.- Distribución de gas en Lima y Callao.
Estos
contratos se adjudican basándose en la oferta más baja del costo de servicio,
lo que determina las tarifas para el transporte y distribución de gas natural.
Transportadora de Gas del Perú S.A. (TGP) es la compañía formada por el
consorcio específicamente creado para desarrollo y operación de este proyecto.
La Ley
26221 en vigencia desde 1993 y modificatorias para favorecer lobbys en base a
esta ley. Los Contratos de Licencia de Exploración y Explotación de
Hidrocarburos es un "Contrato-Ley", el derecho de propiedad sobre los
hidrocarburos es transferido al Contratista en el momento en que entra en
vigencia el Contrato de Licencia de Exploración y Explotación de Hidrocarburos.
El
‘Contrato-Ley” es protegido por la Constitución Peruana de 1993, una vez
suscrito, sólo puede ser modificado por acuerdo de las Partes (en este caso, PERUPETRO
y el contratista).
Debe tenerse muy en cuenta que según la normatividad
vigente aplicable en estos casos, las compañías petroleras poseen el 100% de propiedad sobre los
hidrocarburos (petróleo o gas), que extraigan y con términos del contrato: 30
años para Petróleo y 40 años para Gas Natural.
Antes
que la exportación del gas hacia Chile por anunciada decisión de PPK (socio de
Piñera) o hacia cualquier otro país, la primerísima prioridad es que el Gasoducto Sur Peruano sirva para el suministro
de gas natural a la Región Macro Sur y para el desarrollo de un complejo
energético en el sur con plantas térmica de entre 1700 MW a 2000 MW y una de
200 MW en Quillabamba, además del Polo Petroquímico. En ese esquema ideado por
el centralismo, Puno verdaderamente no está considerado, como se observa en la
ruta de los tramos del Proyecto Gasoducto Sur Peruano.
El
pasado 23 de febrero 2017 el ex-minlstro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo,
dio a conocer a la República que las reglones sureñas de Tacna, Arequipa y
Moquegua tendrán acceso a partir de julio al denominado gas virtual, el
"plan B” del sector para no desabastecer a las zonas que dejarán de ser
atendidas por la terminación del contrato del Gasoducto Sur Peruano,
“Cono
Norte Arequipa”, el 10 de septiembre 2017 señala que la Asociación Urbanizadora
Peruano, Argentino, Boliviano (Peru-Arbo), ubicada en el cono norte de
Arequipa, será el primer pueblo joven en contar con gas a domicilio, quienes ya
no tendrán que comprar gas en balones desde noviembre 2017. El combustible será
trasladado en estado líquido en 9 cisternas desde lea hasta las dos plantas en
Arequipa, ubicadas en Cerro Colorado y Sabandia.
La
Región Puno, no está considerada en el proyecto de “clasificación" del gas
a través de gas virtual; es decir camiones cisterna de Gas licuado de Petróleo
(GLP) o Gas Natural Líquido (GNL), pese a que el Perú es poseedor del Gas de
Camisea y con reservas probadas y probables del gas natural en los lotes
88,56,57,58 con 6.6 tritones de pies cúbicos (TPC) para consumo Interno en los
próximos 20 años.
En
conclusión, si nuestras autoridades: Alcaldes, Gobierno Regional y
Organizaciones Sociales, no hacen las gestiones necesarias en el alto nivel del
Gobierno, seguiremos pagando el precio establecido a precio de mercado spot
(international-Henry Hub), el que según el Ranking de Precios es el más alto de
América Latina.
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