jueves, 15 de mayo de 2025

NOTICIAS SOBRE PROCESO ELECTORAL EN BOLIVIA

 CANDENTE PANORAMA ELECTORAL

EVO MORALES SE NIEGA A RENUNCIAR A SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL TRAS EL DESAFÍO DEL PRESIDENTE LUIS ARCE

Agencia EFE - RPP Noticias, 14 de mayo, 2025.-  El expresidente boliviano Evo Morales afirmó este miércoles que "solo el pueblo" puede pedirle que decline su candidatura a la Presidencia, después de que ayer el actual jefe de Estado, Luis Arce, renunciara a presentarse la reelección y le desafiara a tomar la misma posición por la unión de la izquierda.

"Solo el pueblo puede pedirme que decline la candidatura. No tenemos ambiciones personales. Vamos a obedecer el mandato del pueblo para salvar, otra vez, Bolivia", escribió Morales (2006-2019) en la red social X.

El exgobernante dijo que "nunca" renunciará a su conciencia revolucionaria y que seguirá "de pie".

"Una vez más convocamos a los hermanos y hermanas que se alejaron, a que vuelvan a la familia, a la cuna de la verdadera revolución, para que, juntos y unidos, triunfemos en las urnas y reconstruyamos la patria destruida", fue el llamado de Morales.

El pedido de Luis Arce

El martes, Arce renunció a la reelección presidencial en los comicios del próximo 17 de agosto y llamó a la unidad de la izquierda del país en torno al candidato con mayores posibilidades para hacer frente a los partidos de oposición.

El jefe de Estado convocó a los sectores de izquierda a conformar "la más amplia unidad" ante los que llamó los "verdaderos enemigos": la derecha y el imperialismo.

Asimismo, pidió a Morales a que también decline su candidatura y llamó al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, a respaldar la búsqueda de unidad en el bloque popular.

Luis Arce Catacora

"Reafirmamos nuestro compromiso con una unidad verdadera y transparente, construida de cara al pueblo y no mediante pactos oscuros o acuerdos a espaldas del pueblo", escribió este miércoles Rodríguez en X.

También mencionó que "es necesario un cambio radical" y lamentó "las extralimitaciones, el abuso de poder, los casos de corrupción" además de las "acusaciones y ataques incesantes" que han llevado a Bolivia a una "profunda crisis económica".

División en el oficialismo

Arce era la principal carta a la Presidencia de Bolivia del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), partido que debía anunciar su binomio presidenciable el domingo en un acto masivo en El Alto, ciudad vecina de La Paz, pero que resultó pospuesto.

Morales, quien lideró el partido oficialista durante cerca de tres décadas, fue apartado de la dirección del MAS en noviembre de 2024, después de que un fallo judicial y el ente electoral reconocieran a Grover García, afín a Arce, como nuevo presidente del partido.

Luego, Morales renunció al MAS, fundó el bloque Evo Pueblo y aseguró que participará como candidato presidencial con un partido político "prestado" que hasta la fecha no ha revelado.

Morales, quien gobernó Bolivia en tres ocasiones (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019), busca ser candidato nuevamente pese a que una sentencia constitucional establece que la reelección en Bolivia se aplica "por una única vez", continua o discontinua.

La división en el oficialismo se agravó cuando hace dos semanas el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien era considerado como el "sucesor" de Morales, decidió apartarse del exjefe de Estado y aceptar ser candidato por su cuenta.

Morales y Luis Arce están distanciados desde finales de 2021, por desacuerdos respecto a las decisiones de Gobierno, el control del MAS y la candidatura presidencial.

La oposición también está fracturada y falló en su intento por buscar un candidato único para enfrentar al MAS, y las principales cartas opositoras son el expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) y el empresario Samuel Doria Medina.

= = =

EVO MORALES ALISTA UNA MARCHA PARA INSCRIBIR SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL EN BOLIVIA

Agencia EFE / RPP Noticias, 11 de mayo, 2025.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo que alista una marcha hacia la ciudad de La Paz para inscribirse como candidato presidencial para las elecciones generales previstas este 17 de agosto.

"Estamos ultimando detalles rumbo a La Paz, el 15 y 16 (de mayo); el martes tenemos una reunión nacional con el Pacto de Unidad, el Trópico para ver detalles, es un debate permanente (...) es algo histórico porque nos conducimos nosotros mismos", dijo Morales en su programa dominical a través de la radio Kawsachun Coca.

El exmandatario boliviano, que perdió el año pasado la dirección del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) después de 30 años de liderazgo, dijo además que dos bloques políticos "están en la mira" para no ser reconocidos si es que lo aceptan como candidato presidencial.

"A los partidos que nos prestaban la sigla, los eliminaron, y están en la mira dos partidos más si es que nos prestan la sigla (para candidatear)", apuntó Morales.

El Tribunal Supremo Electoral revocó la semana pasada la personería jurídica del Partido de Acción Nacional Boliviano (PanBol) y de Frente para la Victoria (FPV), lo que significa que no pueden participar en los comicios, de acuerdo con las leyes electorales.

El FPV era el bloque con el que tenía que participar Morales en las elecciones, pero luego rompieron el acuerdo firmado, por lo que el exgobernante anunció que estaba en negociaciones con otros frentes y que el partido con el que postulará "estaba garantizado", aunque a la fecha no se sabe cuál es.

Morales criticó también que a otros candidatos, incluso extranjeros, y jefes de otras alianzas "con procesos y sentencias" los hayan habilitado, mientras que "a un hermano que representa al pueblo, le hacen la guerra".

El expresidente reconoció también que hay "competencia" entre sus dirigentes para postular como candidatos a diputados y senadores.

"Entiendo perfectamente las aspiraciones de cada compañera y de cada compañero, pero la meta es ganar las elecciones con Evo presidente, esa es la prioridad", aseguró Morales.

Busca su regreso al poder

Un fallo judicial y luego las autoridades electorales reconocieron al dirigente Grover García, afín al presidente Luis Arce, como nuevo líder del partido oficialista MAS, en reemplazo de Evo Morales.

El expresidente criticó esta decisión, renunció al partido político y fundó el bloque Evo Pueblo junto a sus seguidores y aseguró que participará como candidato presidencial con un partido político "prestado".

El actual mandatario boliviano, Luis Arce, y Evo Morales están distanciados desde finales de 2021 debido a desacuerdos sobre las decisiones de Gobierno, el control del MAS y las candidaturas presidenciales.

El Tribunal Supremo Electoral estableció que la inscripción de candidaturas a la Presidencia se efectuará del 14 al 19 de mayo.

= = =

Evo Morales y Andrónico Rodríguez

ANDRÓNICO RODRÍGUEZ SE PROCLAMA CANDIDATO PRESIDENCIAL Y SE DESMARCA DE EVO MORALES

Agencia EFE / RPP Noticias, 10 de mayo, 2025.- El presidente del Senado de BoliviaAndrónico Rodríguez, se proclamó este sábado candidato a la Presidencia del país de cara a las elecciones generales de agosto y con este acto se desmarca del exmandatario Evo Morales (2009-2019), su mentor, y también del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

"Ahora nos encontramos en la ciudad de El Alto con esa firme convicción de seguir este paso tan importante de asumir esa responsabilidad de ese mandato, de ese pedido de ser candidato a la Presidencia para llegar hasta la victoria", dijo Rodríguez en el acto de proclamación.

Agradeció "profundamente" a las diferentes organizaciones sociales de varios departamentos, municipios y provincias que a través de "diferentes resoluciones decidieron" que él sea su candidato presidencial.

Si bien sigue siendo militante del MAS, con el anuncio de su candidatura, Rodríguez también se aleja del bloque político oficialista para ir a los comicios con otro partido.

Rodríguez les pidió a sus seguidores que "construyan la unidad" con base "en la agenda y no a prebendas".

"Si ponemos al frente los intereses comunes y nacionales, es posible avanzar. Si nos vamos a enfrascar entre nosotros por algunos espacios laborales o candidaturas, no vamos a avanzar, es importante poner énfasis en que la elección de candidatos debe ser orgánica", señaló el presidente del Senado y ahora candidato.

Rodríguez, que vistió un poncho rojo y una bufanda de alpaca, típica vestimenta de la región andina de Bolivia, usó un cetro que minutos antes le entregaron sus simpatizantes.

Con este acto de proclamación, el senador Rodríguez se desmarcó del expresidente Morales, su mentor y también líder de las organizaciones cocaleras del trópico de Cochabamba, de donde salió a la carrera política.

Si bien sigue siendo militante del MAS, con el anuncio de su candidatura, Rodríguez también se aleja del bloque político oficialista para ir a los comicios con otro partido.

Ponchos rojos, indígenas del altiplano boliviano, grupos de mineros y otras agrupaciones sociales llegaron hasta la ciudad de El Alto para dar su respaldo a Rodríguez, quien mencionó que también seguidores de Oruro, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz llegaron para su proclamación.

El acto de proclamación se realizó en medio de una intensa lluvia, lo que el político adelantó que es "una buena señal, un buen augurio".

Trayectoria política

Andrónico Rodríguez fue parte de las bases de las federaciones cocaleras del Trópico de Cochabamba, cuyo liderazgo sigue en manos de Evo Morales.

Se le conoce como "el heredero" de Morales y también del MAS porque en los últimos años siguió los pasos del expresidente en ámbitos del sindicalismo y de la política.

Acompañó de cerca a Morales en su pelea contra el presidente, Luis Arce, para ganar la dirección nacional del partido oficialista que finalmente perdió el exgobernante.

En los últimos meses, surgieron algunas voces desde el oficialismo que propusieron a Rodríguez como candidato y, aunque en un principio el presidente del Senado lo negó, finalmente el 3 de mayo aceptó ser postulante para las elecciones generales previstas para el 17 de agosto.

El exmandatario Morales fue proclamado una vez más esta jornada en la localidad de Chimoré, en el Trópico, su bastión político y sindical, donde permanece desde noviembre del año pasado investigado por la Fiscalía por un caso de trata agravada de personas.

Por otro lado, el oficialista MAS suspendió un acto de proclamación que se iba a realizar mañana donde el presidente Arce iba a lanzarse a su reelección. <:>

No hay comentarios:

Publicar un comentario