lunes, 28 de abril de 2025

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

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PUNEÑOS CONTAMINAN EL TITICACA Y CAPTAN AGUA DEL LAGO PARA SU CONSUMO DIARIO

Liubomir Fernández, LA REPUBLICA 23ABR25.- Cerca de 60 mil hogares de la ciudad de Puno evacúan sus desagües a las dos lagunas artificiales que existen en la isla de Espinar. El agua empozada, por un proceso de decantación, termina en el lago sin ningún tipo de tratamiento. Los niveles de contaminación quintuplican los niveles máximos permisibles.

Este proceso pone en riesgo la salud de los propios usuarios del servicio de agua potable porque el líquido elemento que consumen se extrae del lago Titicaca contaminado con aguas servidas.

Coliformes. La Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental (Emsa Puno), hizo públicos los últimos reportes de la calidad de agua que se capta en el sector de Chimu. Esta zona está ubicada a diez kilómetros de la ciudad de Puno y forma parte de un lago mayor. Al respecto, el gerente general Luis Aguilar reveló que por cada 100 mililitros existen cuatro unidades de coliformes fecales que se filtran de la bahía interior hacia el lago mayor.

Por cada 100 mililitros se detectaron cuatro unidades de coliformes fecales. Los niveles de contaminación quintuplican los niveles máximos permisibles.

Increíble: casi cinco décadas sin solución, ante un pueblo resignado
Precisó que a diario se capta 20 millones de litros de agua lo que significa aproximadamente 80 mil unidades de coliformes se extraen del lago las cuales, finalmente, son eliminadas en la planta de tratamiento del centro poblado de Salcedo.

No hay alarma. El funcionario precisó que la información no busca generar alarma sino poner en el tapete un hecho real. No obstante aseguró que el cuerpo contaminante es tratado hasta que el agua que llega a los domicilios esté apta para el consumo humano.

“Es una realidad la contaminación. Sin embargo, el agua que proveemos es debidamente clorada eliminando todo tipo de bacterias e impurezas por el sistema de tratamiento con el que contamos”, precisó.

Aguilar cree que el tema debe llamar la atención de las autoridades, quienes deben enfocarse en construir, cuanto antes, la planta de tratamiento de aguas servidas. Este proyecto evitará que el agua que se evacúa por los desagües continúe ingresando al Titicaca.

“El problema es que Puno durante más de 40 años indirectamente ha evacuado sus aguas al lago. Eso explica por qué el agua de la bahía tiene un color verde oscuro. Esa calidad del agua es la que está avanzando poco a poco hacia el lago mayor. Estos índices mínimos de coliformes fecales deben ser una advertencia porque de lo contrario en diez años, la situación va a ser crítica”, dijo el biólogo Juan Carlos Flores.

Proyecto paralizado. El proyecto de las plantas de tratamiento está paralizada en su ejecución. En abril de 2019, el Consorcio Fypasa Construcciones S.A fue adjudicado para ejecutar el proyecto “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca – PTAR Titicaca para construir diez plantas en localidades circunyacentes. A la fecha, la obra se encuentra en arbitraje.

Luis Aguilar sostuvo que el agua es la única fuente de mayor captación porque el río Totorani, de donde se abastece a un sector de la población, en tiempo de estiaje se seca. El 70 % de usuarios son atendidos con todo lo que se cata del Titicaca. Cree que el problema mayor si no se toman medidas urgentes pero de manera multisectorial.

FUNDACIÓN SUIZA DONA EMBARCACIÓN SOLAR PARA IMPULSAR NAVEGACIÓN LIMPIA EN EL TITICACA.

HBA.- Pescadores y operadores turísticos recibirán capacitación sobre el funcionamiento de la navegación solar y el acceso a tecnologías más accesibles.

Juan Ocola Salazar, presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, informó sobre la donación de una embarcación solar por parte de la Fundación SolarPlanet, de Suiza. “Hacemos la gestión a nivel internacional y esto que ustedes ven aquí es producto de la gestión que se hizo con los hermanos suizos de la Fundación SolarPlanet y nos han donado una embarcación con energía solar”, afirmó. Destacó que el mensaje principal es demostrar una alternativa limpia: “La idea es dar el mensaje que sí podemos cambiar toda esta flota de casi 3500 embarcaciones entre Perú y Bolivia, que sí es posible navegar con el sol”.

Ocola señaló que se iniciará una labor de información dirigida a pescadores y operadores turísticos para promover esta tecnología. “Nos vamos a ocupar de dar mucha información hacia los hermanos pescadores, a los hermanos turistas, que tienen sus botes, a fin de que vean que sí es posible cambiar”, indicó. Subrayó que este proyecto representa un nuevo paradigma a futuro: “Utilizar la energía solar”.

Respecto al uso de la nave donada, Ocola precisó que “la vamos a usar como LT en los temas de monitoreo ambiental, contaminación, eutrofización para pesca y educación ambiental”. Además, detalló la estrategia para los empresarios turísticos que emplean motores a combustibles fósiles: “Nosotros nos vamos a encargar ahora de armar toda una estrategia de información técnica, cómo trabaja la energía solar, cuánto cuesta equipar nuevas embarcaciones”. Aclaró también que el acceso a esta tecnología es más factible actualmente.

SE APROXIMA CELEBRACIÒN DE LA FIESTA DE LAS CRUCES EN HUANCANÉ

Miguel Paukar. GALACTICA TV.- En Huancané se desarrolla una festividad de singulares características. Una veintena de cruces llegan a la plaza principal de la capital de esta provincia puneña. Los alferados, desde que asumen el cargo, tienen ya predispuesto todo el dinero posible para realizar la celebración, la cual será retribuida con creces con el pasar del tiempo, según narra la tradición.

Entre las actividades que cumplen los alferados está la "velación" de cruces en los sucesivos días del mes de abril. La última se realiza generalmente el 30 de ese mes. Luego, el primero de mayo, con las luces del alba –entre las 3:00 y 4:00 de la mañana- los pobladores son convocados al ritmo de la fuerza telúrica de los sikuris se cumple con el saludo a las cruces. Por la tarde, previa concentración en el atrio del templo Santiago Apóstol, se realiza el ritual de "pago a la Pachamama".

Terminado el rito andino, todos los alferados y acompañantes, con sus cruces ascienden al Apu Pokopaca (cerro protector), que alberga a casi una decena de cruces, algunas de ellas tienen una pequeña capilla en la mitad del cerro. Cada alferado va acompañado por un conjunto de sikuris.

Luego de pasar toda la noche en el cerro Pokopaca, descienden muy temprano para asistir a la misa que se realiza en el templo de la plaza. Luego, en procesión, los alferados llevan las cruces a la plazuela Grau donde son ornamentadas con hilos dorados y telas suntuosas; y todo a ritmo de sikuris. Uno de los elementos indispensables para aplacar el frío intenso en las alturas del cerro al amanecer es el ponchecito.

Al día siguiente, el tres de mayo es el día central, donde se realiza la misa de la festividad. Todas las cruces son llevadas en procesión, con la particularidad de que van en orden de importancia por las principales arterias de la ciudad: el alferado con la cruz, los invitados y finalmente los músicos, que interpretan melodías de marcha y huayño. Esta escenas se repite con cada cruz, que van una tras otra.

Son en total una veintena de cruces. En algunas oportunidades se van sumando las cruces de las comunidades vecinas, que también llegan con alferados y conjuntos de sikuris. Se dice que la comunidad que no llega con un grupo de sikuris, demuestra que eligió un alferado displicente en juntar dinero para la festividad y eso genera comentarios negativos.

Al día siguiente, el cuatro de mayo, los alferados celebran una misa de despedida en el templo Santiago Apóstol y realizan la visita a los nuevos alferados que se encargarán de la fiesta al año siguiente. Lo más común es que se trate de amigos cercanos o familiares.

A dos días de la fiesta central – el cinco de mayo -, los cocineros y los mozos, quienes fueron contratados por los alferados para que atiendan a sus invitados durante los días de fiesta, son a su vez atendidos por los propios alferados como un agradecimiento por sus servicios. Este día comparten bebidas y salen a bailar por las calles, al compás de los sikuris. Algunos llevan la comida sobrante al penal de la ciudad, para compartir con los reos. Y si aún sobra, se coparte con la gente que se encuentran en el camino.

Una de las experiencias para vivenciar la vigencia de la diversidad cultural en los espacios geográficos de siempre, las mismas son replicandos en las ciudades a iniciativa de los migrantes que van fortaleciendo sostenidamente la presencia de las manifestaciones andinas. Por la tarde, la fiesta ya habrá acabado y los presentes se van despidiendo, no antes de haber cumplido con el compromiso del retorno para el próximo año.

Una de las actividades del sincretismo religioso en los andes de nuestra hermosa patria y es también la oportunidad para renovar el compromiso de ser parte de la vigencia de las costumbres y tradiciones.

EXPORTACIONES DE PUNO CRECEN 68% EN DOS MESES

Pachamama Radio 28/04/2025.- Las exportaciones regionales como el oro de Puno y el cobre del sur consolidan a las regiones como motores del comercio exterior en los primeros meses del 2025

Las exportaciones de las regiones del interior del Perú sumaron 11 361 millones de dólares en los dos primeros meses del 2025, este crecimiento del 27,7 % respecto al mismo periodo del año pasado refleja un impulso importante para la economía regional y nacional, especialmente en departamentos como Puno que aumentó sus ventas en un 68 %.

De acá y zonas aledañas sale el oro puneño
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Mincetur, informó que 20 regiones del país incrementaron sus exportaciones, destacando Huánuco con un crecimiento de 418 %, San Martín con 119 % y Loreto con 116 %, mientras que Puno se posicionó entre las regiones con mayor avance gracias a sus exportaciones de oro.

En la selva, todas las regiones mostraron aumentos en sus ventas al exterior, San Martín destacó por el cacao y aceite de palma, Loreto por el petróleo, Ucayali por el aceite de palma, Madre de Dios por el oro y la castaña, y Amazonas por el café, lo que evidencia la diversidad de productos que impulsan la economía regional.

En la costa norte, Lambayeque aumentó sus exportaciones en 19 % gracias a la uva, mango, palta y espárrago, mientras Áncash creció 17 % por derivados de anchoveta y minerales, y Piura registró un aumento del 10 % principalmente por la venta de uva y mango, mostrando un dinamismo importante en productos agrícolas y mineros.

En el sur, todas las regiones incrementaron sus exportaciones, Apurímac lideró con un 86 % por la venta de cobre, Puno creció 68 % por el oro, y Tacna, Arequipa y Moquegua aumentaron sus ventas de cobre y molibdeno, consolidando a esta zona como un motor clave en el comercio exterior peruano.

El Mincetur destacó que Arequipa retomó el primer lugar como mayor región exportadora del interior con cerca de 7 000 millones de dólares en ventas, seguida por Ica con 6 847 millones, mientras que la agroexportación creció 22 % en el interior, impulsada por el cacao, uva, mango y castañas, con el puerto del Callao y Matarani como puntos clave para la salida de estos productos.

LA FIESTA DEL EKEKO Y LAS ALASITAS

Zenaida Zea Olivera. LOS ANDES abril 28, 2025.- En mayo, el altiplano puneño es escenario vibrante de tradición y esperanza en la denominada fiesta de los sueños que tiene sus orígenes en tiempos prehispánicos y es hoy una expresión viva.

El 3 de diciembre de 2016 el Ministerio de Cultura declaró a la Feria de Alasitas y las Miniaturas como Patrimonio Cultural de la Nación, en mérito a su expresión cultural de raíces prehispánicas que resalta la fusión de la cosmovisión andina con influencias occidentales.

La Feria de las Alasitas se convierte en el refugio de artesanos de Pucará, J.D. Choquehuanca y otras localidades que exhiben una fascinante variedad de miniaturas. Casas, títulos universitarios, vehículos: cada objeto refleja los deseos más profundos, que, con fe, se buscan materializar.

Además del Ekeko, la feria se innova cada año con figuras, como sapos, elefantes y más. Los yatiris, o sabios andinos, realizan rituales de purificación.

Uno de los artículos emblemáticos son las mini casas, símbolos de la esperanza de tener un hogar propio. En Juliaca y Puno, se pueden comprar terrenos, titularlos y realizar rituales de “challa” para su construcción.

El promotor cultural, José Morales Serruto, señala que antiguamente en Puno se realizaba el ritual del “Alaka”. Este rito se practicaba en el cerro Azoguini y Machallata, extendiéndose después a la Santísima Cruz 3 de Mayo del barrio Bellavista. Con la influencia de la Iglesia Católica, se trasformó en lo que hoy se conoce como la festividad de Las Alasitas.

El Ekeko. Se ha propuesto que el término “Ekeko” proviene de dos voces puquinas que significan “padre” y “ku”. Esta figura fue posteriormente adoptada por las culturas quechua y aimara, manteniendo su importancia simbólica en las tradiciones andinas.

Según el cronista Felipe Huamán Poma de Ayala, el Ekeko pertenecía a un subgrupo inca vinculado a la abundancia. César Suaña señala que este dios andino es considerado ambiguo: puede otorgar favores o castigar, dependiendo del trato que reciba de quienes lo veneran.

En su libro “Dioses y mercados de la fortuna”, el investigador Juan La Serna señala que la fiesta del Ekeko y las Alasitas provienen de las culturas prehispánicas como Pucará y Tiwanaku. Los aimaras adaptaron estas creencias a sus deidades de prosperidad.

A fines del siglo XIX, el auge económico impulsó la venta de miniaturas en las ferias. En el siglo XX, la festividad de Alasitas evolucionó de un ritual de prosperidad a una feria comercial de sueños. El Ekeko se consolidó como el símbolo fetichista de los deseos materiales.

Durante la época colonial, la figura del Ekeko experimentó un sincretismo con elementos de la cultura española. La representación actual del Ekeko, como un hombre pequeño, regordete, vestido y cargado de mercancías.

José Morales, citando al jesuita Ludovico Bertonio, señala que la figura del Ekeko se distorsionó en Bolivia, representándolo como un personaje robusto con un cigarro en la boca. Se cree que frotar su joroba otorga prosperidad, mientras que frotar sus partes íntimas concede fertilidad a las mujeres.

Fiesta de las Cruces. Antes de esta fiesta, en el calendario inca se celebraba el Aymoray Quilla (Luna de la cosecha), para agradecer la abundancia de los cultivos. Los antepasados se congregaban en los Apus celebrando la productividad de las tierras.

Con la llegada de los españoles, impusieron cruces de madera en las apachetas de los Apus, reemplazando así la antigua celebración del Aymoray Quilla por la fiesta de las Cruces del 3 de mayo. Esta transformación marcó el cambio de una festividad agrícola a una religiosa.

Dato. En los primeros días del mes de mayo en los cerros Santa Cruz y Huaynarroque de Juliaca se instala la feria de las Alasitas, al igual que en el barrio Bellavista de Puno.

 La fiesta de la ilusión despierta la esperanza de todo un pueblo.

AVANCES IMPORTANTES EN EL PROYECTO TELEFÉRICO EN LA CIUDAD DE PUNO

Los Andes, abril 28, 2025.- Tras un paciente seguimiento y gestiones por parte del municipio puneño, que encaminó este proyecto desde el año 2023, ayer en las instalaciones del Gobierno Regional de Puno, en un acto trascendental, se llevó a cabo la firma del convenio interinstitucional entre la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN, el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Puno, para concretar el proyecto “Teleférico Cerro Azoguini – Lago Titicaca”.

Este acuerdo más que un documento, refleja el esfuerzo conjunto entre las instituciones y el compromiso con el futuro de Puno, basado en la sostenibilidad, la innovación y el turismo como pilares del desarrollo local.

Desde su inicio en el 2023, el proyecto ha sido gestionado con dedicación y visión estratégica. Su propósito es mejorar la conectividad turística entre el impresionante mirador natural de Azoguini y el majestuoso Lago Titicaca, estableciendo un nuevo referente para la ciudad. Este nuevo ícono no solo tiene el potencial de atraer a miles de visitantes, sino también de generar empleo y dinamizar la economía local, beneficiando a numerosas familias puneñas.

¿Será?
El alcalde provincial, Lic. Javier Ponce Roque, expresó que es un trabajo en coordinación, de varias acciones en conjunto, como el embarcadero del puerto muelle de Puno, el proyecto de la salida de Ventilla – Villa Paxa, una salida y entrada turística que es un complemento al teleférico: “Estamos enmarcados en elaborar y terminar el expediente del cerrito Huajsapata. Puno se viene preparando para darle mejores condiciones al turista.

” Asimismo, el director ejecutivo de ProInversión, Luis del Carpio Castro, destacó que el convenio firmado representa un hito clave para concretar el teleférico en Puno, subrayando que los grandes proyectos requieren unidad y paciencia. Afirmó que trabajarán bajo la modalidad de Asociación Público-Privada, y expresó su compromiso con el desarrollo de la región.

El teleférico es ya una realidad en marcha. Una nueva era comienza, como Proyecto emblemático que posibilitará la creación de servicios turísticos públicos en recursos de accesibilidad mediante cable teleférico y espacios de esparcimiento cultural para nuestra ciudad de Puno. <:>

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