CREENCIAS MAGICO RELIGIOSAS
MAS DIFUNDIDAS EN EL ALTIPLANO
PUNEÑO
Tomado de EL ALFERADO N° 53 noviembre 2017
ANCHANCHO, MUKI O CHINCHILLICO.Según la creencia, es un duende investido de poder, que hace aparecer o
desaparecer las vetas de oro, está atento a las obsesiones, resentimientos,
ambiciones y frustraciones de los mineros. Le gusta los obsequios coca
alcohol, suele conceder favores, establecer pactos, sellar alianzas, llegar a
acuerdos a plazo fijo, que cobra puntual e inexorablemente, al tiempo que
demuestra simpatía hacia unos, genera castigo y escarmiento a otros. Por eso
los mineros le hacen ofrendas y lo veneran, es el dios de las minas.
EL
ESPIRITU DE LA PACHAMAMA.
Pachamama es la Madre Cósmica, la Gran Madre Tierra, el Universo en su
totalidad, es la tierra y el tiempo, ella es todo, es la madre de los cerros y
los hombres; la que produce los frutos y multiplica el ganado, pudiendo
conjurar heladas y plagas y dar suerte en la caza. Toda la naturaleza es el
templo de la Pachamama, pero las apachetas o wacas (montículos artificiales de
piedras) son sus centros de culto, en sus rituales el primer trago, se arroja
al suelo, en señal de respeto y de homenaje.
El poder de la Pachamama es tan diverso que de la misma forma como nos
puede enfermar nos puede curar. Es tan sabia y buena que nos enseño qué planta
es guardiana, qué hoja sana frotándola con otra, comiéndolas, bebiéndolas en
infusiones. Dicen que así como está nuestra relación con las plantas está con
el cosmos. Su fiesta es el Io de agosto.
LA COCA Y LAS
ARTES ADIVINATORIAS
En el mundo andina la coca es sagrada porque además de sus benéfica para la salud, se la usa en todos los rituales, porque son mediadores con las deidades, además invitar coca es la apertura al dialogo entre los habitantes andinos, algo mas a través de ella los yatiris escudriñan el futuro el presente y el pasado, sus usos y costumbres en el Ande son preservados de generación en generación.
EL AJAYO.
El ajayo el
espíritu, es comprendido en el mundo andino como la fuerza que contiene a los
sentimientos y la razón, también es entendido como el centro de un ser que
siente y piensa; es la energía cósmica que genera y otorga el movimiento de la
vida, la consolidación de esa energía depende fundamentalmente de la armonía
que se logra con el universo, respetando a los demás seres y la vida que nos
rodea.
En definitiva,
el ajayo es espíritu, alma, aura, energía, vibración, ánima.
EL PAYE.
El llamado del
lago. El Paye es un término desconocido pero asociado a hechos que son difícilmente
entendidos, este suceso ocurre en Puno, luego de fiestas e ingesta de bebidas
los jóvenes solteros, se dirigen al lago al momento de retirarse de la fiesta,
es como si alguien lo llamase e ingresan al lago sin temor a morir, ante este
hecho el común de las personas en Puno comentan se lo ha llevado "el
paye" nadie aun ha podido explicar con exactitud este suceso, nosotros
creemos que son los arcanos del lago sagrado, los que influyen en el
subconsciente y los lleva sobre todo a personas varones y solteros.
KHARISIRI.
La etnografía se ha ocupado de personajes parejos en el mundo hispano; conocidos son los "sacamantecas" españoles que han dado lugar a la composición de modernas leyendas urbanas, en el Altiplano el Kharisiri parece un modelo hispano importado o no. Lo cierto es que los kharisiris aymarás provocan sueño a sus víctimas y ellos ven generalmente un perro negro, al despertar sienten un ligero dolor que se incrementa hasta incluso hasta morir, dicen que el kharisiri saca cebo para comercializarlo (se conoce gente que se enriqueció de rápidamente y fue visto en actos extra normales) también hay quien lo asocia al pago demoniaco.
SERENADO DE INSTRUMENTOS.
La música y las
danzas en el Altiplano, esta asociado a ritos propios de agricultores y
pastores, quienes realizan rituales de agradecimiento a la Pachamama, en ese
entendido dicen que el espíritu de la música provendría del manqa pacha o de
dentro de la tierra, y una de sus principales puertas seria los ojos de agua
que existen. Los andinos sabían que la exquisitez en sonido de los
instrumentos, se daba con el encuentro de estos con entidades sobrenaturales
(hadas o sirenas) que existían en ojos de agua, y por eso los dejaban toda la
noche para recogerlos al amanecer y tocar como los dioses. <>
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