HISTORIA DE RESISTENCIA Y
QUERENCIA NUESTRA
“I
¡Hila, hila guaguallay! Más que sabio fue bueno quien el Kaitu inventó. El que
sabe hilar tiene fuerza, para hacer cordel de tu vida, reúnete, cordel”
(Gamaniel Churata) “...no sabía que aquellos tejidos eran seda o lana,
Según su fineza con muchas labores o figuras de oro de martillo, de tal manera
acentuado en la ropa, que era de maravilla, que en España y en todo el mundo se
estima por muy rica y sutil obra” (Gonzalo Fernández de Oviedo, cronista
mayor)
Vientos y truenos braman, ahí donde los hombres
viven y siguen luchando, 500 años nos dejaron a ti BAYETA ANDINA, la vida te
conoce como la chispa del fuego, en ti el tiempo cubre todos los dolores,
tienes la textura de las penas y el color de la alegría. Este homenaje va para
ti, por lo que fuiste y eres: querencia nuestra y resistencia activa contra
toda opresión y por lo que hoy vienes escribiendo en la gran historia, junto a
los hombres de tu pueblo. Presente estás en el vaivén de las polleras y en los
bien cogidos pantalones de los varones andinos de estirpe de acero, coraje de
guerreros.
Las sabias manos llegaron del África pasando por
Asia a tierras andinas, donde tu estirpe, se desarrolló autónoma, nació junto
con el hombre creador de vida, y siguiendo el hilo del devenir, se hicieron
titanes atreviéndose a encumbrar las más altas cumbres, 5000 msnm fueron
desafiados, conquistados y dominados. Vencieron a la naturaleza tan agreste y
sujetaron a su voluntad varios micro ambientes que incluía varios pisos
ecológicos, producto de una gran evolución biológica y social; su cerebro se
potenció por la alimentaión de animales y plantas, ampliaron sus capacidades
creativas y las transmitieron con el habla y por los genes. Con la experiencia
propia se hicieron sapientes, cogieron el fuego traído del Asia y desarrollaron
sus instrumentos de producción, estableciendo formas sociales más altas y
cohesionadas, una socialización peculiar. En ese interregno comenzaron a
domesticar sus camélidos, audazmente se echaron a la mar y fueron poseidones
de anzuelo y arpón, luego vino la red, y el salto al tejido “el útil más
complejo conocido era la citada red, junto a ella cabe situar las canastas, las
esteras, y todo aquello que dio origen al arte del tejido...más o menos 5000
años ac...”(1) Ahí floreciste libre y activa en los recios brazos y caderas de
hombres de muy limitados recursos tecnológicos y una gran capacidad de
fuerza, adaptación y creatividad.
La mujer reproductora que es obligada a quedarse más tiempo con las crías, descubre el batán y la agricultura, generando saltos cualitativos notables y con ello las propiedades de las plantas y sus ricos beneficios. Emilio Choy confirma que fue la mujer la recolectora en sí y Engels nos enseña que en esos momentos se da la comuniad primitiva siendo los hombres y mujeres iguales en responsabilidad y beneficios.
En el imperio esclavista Inca vemos “Entre las
numerosos y sofisticadas técnicas...que asombra al mundo está la técnica de
telas con oro, plata y recamadas con plumas que se le llamó llapchilluli, se
aprecia la importancia del trabajo colectivo, donde todos se involucran en el
quehacer del tejido...a los niños, les correspondió la tarea de recolectar plumas...recoger
flores y hierbas para los teñidos y alimentos, llamados pauau pallac, el
kumbicamayoc determinaba el diseño y eran grandes hechiceros ...y gasas que en
palabras de Martín de Murúa “tengo en mi poder una camiseta... de Capachica que
cabe en un puño...porque es muy finísima, no hay quien la vea que no se quede
pasmado de ver cosa tan notable” (2)
Más tu recio caminar fue interrumpido por la vil
conquista española, que aprovechó la crisis política y teniendo sed de riqueza
para resucitar al agónico imperio feudal español; implantó sobre el latir de la
preciosa sangre derramada de tu pueblo por el genocidio colonialista, los
obrajes textiles. Y ahí, con la opresión y explotación inmisericorde que se
llevó la vida de 9 millones de los tuyos, germinaste en preciosísimas telas de
Bayeta, los españoles trajeron el telar de pie y los ovinos, tú con tu energía
y vida fuiste hermosa tela, fina bayeta de gran renombre.
En estos centros se esquilmarían a jóvenes, niños y
ancianos indígenas trabajaban en jornadas de 12 a 16 horas diarias “Las
labores en los obrajes se hacían en situaciones peores que en las minas....
Para evitar que indígenas forzados a trabajar se escaparan, se les amarraba
con gruesas cuerdas y las puertas se mantenían cerradas, hasta bien entrada la
noche, alumbrados por tenues velas o mecheros de grasa...” (4)
Dicen que los obrajes textiles desaparecieron por
el levantamiento de Túpac Amaru y Túpac Katari y también porque a la corona no
le convenía el auge de la industria textil de las colonias por ser causa de una
gran desocupación en España. Pero quedó la ancestral forma de hilar, tejer y
teñir a pesar de haberse perdido muchas técnicas textiles, algunos pasaron a
ser fábricas del sistema empresarial que explotaba la gran capacidad creadora
de los nuestros, floreció la actividad textil y la productividad, los materiales
que se usaban era la lana de ovino, el algodón y en menos medida la fibra de
los camélidos y la cabuya. Claro que por largo tiempo la población originaria
se resistió a usar lana de ovino e incluso a su crianza, puesto que fue símbolo
de la opresión, con el tiempo quedó la humilde Bayeta que servía para
vestirlos, como querencia nuestra y activa resistencia.
Creemos que el trabajo en bayeta de gran abrigo,
desde diferentes puntos culturales, sociales, artísticos y económicos, tiene
gran perspectiva y debe ser desarrollada como una industria de producto
bandera. La moda a nuestro entender es la forma como, cada clase entiende el
arte del vestido a través del cuaI expresa sus valores y principios, lejos de
menospreciar este arte indígena tan hermoso, de colores, texturas matices y
significados cargados de contenido, nos hace presentes luciendo con orgullo la
bayeta que enarbola los anhelos, bregas y conquistas de los más pobres. No la
vil posición burguesa de que son producto de subjetivismos e imaginerías, de
estados de ánimos, basura para enturbiar el fundamento, siendo toda hechura
del hombre producto de palpitante realidad, en este caso del arte. La
verdadera moda étnica reta lo fatuo y comercial con brega, cultura e historias
genuinas. Terminamos con José María Arguedas “No hay país más diverso, más
múltiple en variedad terrena y humana, de amor y odio, de urdiembres y
sutilezas, de símbolos utilizados e inspiradores...” como el Perú.
_______________
(1) ECONOMIA PREHISPÁNICA, Luis Guillermo Lumbreras,
IEP, 2008, Art. Los orígenes de la civilización, pág.23.
(2 y 4) HILO CONDUCTOR Tradición y Moda en el Perú,
Olga Zaferson, Ediciones del Hipocampo,201 3, págs. 31,48,80.
(3) LA TRADICIÓN TEXTIL DE LOS INCAS, Universidad
San Antonio de Abad del Cuzco, Banco Continental (folleto)
SIMBOLOGIA Y RACISMO
EN EL CATOLICISMO.
EL IMPERIO DEL
PODER EN LOS “CUENTOS” RELIGIOSOS
Y APARICIONES
Escribe:
Rolando Waldo GOMEZ POMA
“La Festividad de
la “Virgen de la Candelaria” y la imagen sagrada de la Virgen María dio vuelta
al mundo por la devoción y fuerza telúrica de su gente, tanto de
quechua/aimaras e hispano hablantes de la región Puno. Festividad reconocida
como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 27 de
noviembre de 2014. Esta manifestación religiosa es la más grande del país
resultado del sincretismo andino y occidental, cultura viva como manifiesta
José María Arguedas que es la expresión de folklore más grande por la cohesión
social de fe, creencia, devoción, arte y belleza en el altiplano.
Simbólicamente la imagen de la Virgen es un constructo social y cultural
asociado a algo sagrado en lo físico, tangible que divisas y tocas en una
procesión.” [Fredy Reyes - La
Simbologia de la Virgen de la Candelaria Asimilada a la Pachamama].
Montufar |
“(...) Vivimos en un
entorno que es a la vez simbólico y físico, y somos nosotros los que
construimos las significaciones del mundo y de nuestras acciones en el mundo
con la ayuda de símbolos; gracias a estos símbolos “significantes”, que
distingue de los “signos naturales”, tenemos la capacidad de “ponernos en lugar
de otro", porque compartimos con los demás los mismos símbolos;
compartimos una cultura, que es un conjunto elaborado de significaciones y
valores, que guía la mayor parte de nuestras acciones y nos permite predecir,
en un sentido amplio, el comportamiento de los demás individuos” [Rose, 1962].
Supuestamente los religiosos
practican el amor al prójimo y detestan los lujos terrenales, pero en suelo
andino “Los españoles católicos, por el contrario, vinieron a América en
busca de riquezas y utilizaron la religión católica para dominar a las
poblaciones originarias [Guamán Poma, 1993]. Así, los sacerdotes católicos en
sus jurisdicciones obligaban a las personas originarias a realizar fiestas
patronales y otras prácticas en honor a las imágenes religiosas (propias de
las religiones paganas romanas y griegas) para sacar réditos económicos [Robins,
2009]. Estas imágenes consideradas divinas representaban la belleza ideal
católica similares a los ídolos grecorromanos [Caro, 1985].” Hoy claramente la
conferencia episcopal peruana se ha convertido en un “partido político del
clero” puesto que ellos se mimetizan con los gobernantes de turno y casi
siempre se ponen en contra de los sufridos ciudadanos peruanos, lo más grotescos
actos fueron ejecutados por los sodalicios, la versión satánica de Cipriani
fue aberrante y los actuales gobernantes de la iglesia católica en el Perú no
defienden a los ciudadanos.
“La Festividad de la
Virgen de la Candelaria, que se celebra cada mes de febrero en la ciudad de
Puno, incluye actividades de carácter religioso, festivo y cultural que beben
de tradiciones católicas y elementos simbólicos de la cosmovisión andina. La
fiesta principal comienza a principios de mes con una misa al amanecer, seguida
de una antigua ceremonia de purificación. A la mañana siguiente, un acto litúrgico
da paso a una procesión religiosa, mientras la imagen de la Virgen es llevada
en alto por las calles acompañada de música y bailes tradicionales. El
festival continúa con dos concursos que atraen a numerosos grupos que reúnen a
varios miles de bailarines y músicos de toda la región. Los principales
practicantes son habitantes rurales y urbanos de la región Puno que pertenecen
a las etnias quechua y aymara. Muchos emigrantes de Puno también regresan para
participar, lo que refuerza un sentido de continuidad cultural. Tres
federaciones regionales de practicantes cooperan para organizar la festividad
y preservar los conocimientos y habilidades tradicionales asociados con la
danza, la música y la fabricación de máscaras. Los ensayos y talleres de
artesanía son los lugares donde estas habilidades se transmiten a las generaciones
más jóvenes. La festividad se cierra con una ceremonia a la Virgen, un desfile
y misas de despedida.” [Decisión del Comité Intergubernamental: 9.COM 10.34].
“La denominación de
Virgen de la Candelaria y su devoción aparece en España donde “la imagen se
veneró con especial devoción en las Islas Canarias, donde ostentó el cargo
canónico de patrona general del Archipiélago Canario” [Mendoza & Laura,
2009] y por el lado andino “La fiesta de la Candelaria, tiene reminiscencias en
la fiesta de Anata y que a la vez, es la madre tierra, o la Pachamama (Virgen=Pachamama)”
[Flores, 2015] en clara alusión que se trata de la misma advocación a esta
deidad en el occidente y el altiplano peruano. Nos conlleva a reflexionar quien
realmente fue la Virgen María ¿Por qué tantas advocaciones en el mundo
católico? ¿Por qué relacionan a la Virgen con la Madre Tierra? estas y otras
son las interrogantes que nos hemos planteado en el presente trabajo de
investigación.” [Ob.cit].
Si existe la costumbre del agradecimiento a los Apus Tutelares, pese a la oprobiosa organización criminal “Santa Inquisición”, es por la cosmovisión andina, donde las comunidades campesinas nunca perdieron su identidad y lograron subsistir con su totemismo y la deidad de cada elemento natural que nos rodea, inclusive en la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, la tradición es ofrecer el agradecimiento a la santa tierra en algún Apu que se sortea con la coca, ésta ceremonia se realiza casi siempre por la noche y al día siguiente se asiste al rito religioso católico, como si nada hubiera pasado. Otro de los actos tradicionales en esta festividad es la entrada de khapos y el ruego a los Apus para que en los días festivo reine la paz y tranquilidad.
Ahora bien, en pleno
siglo XXI parece que el obispo antisocial ordenó a sus eunucos para que se
apropien de la fiesta mediante un comité de salvaguarda, donde un grupo de
nimios sujetos quieren disponer que todos bailen en un sentido o no se haga la
veneración a la virgen de la Candelaria fuera de las 18:00 horas. Empero la
propia declaración de la Unesco reza en el siguiente sentido (copia literal)
“Decide que, a partir de
la información contenida en el expediente, la nominación satisface los
siguientes criterios para su inscripción en la Lista Representativa: Inscribe
Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno en la Lista Representativa
del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; Toma nota de que la música,
las danzas y las artesanías no son el tema principal de la nominación, como
se indica en el expediente, y que las expresiones culturales asociadas a la
Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno son compartidas por comunidades
andinas de la región”;
Recuerda que la inscripción
en la Lista Representativa no implica exclusividad.
Parece que los ciudadanos
de Primera Clase y el resto aún se practica desde la curia religiosa y sus
monaguillos Del Olmo, 2003, al estudiar los textos históricos, especialmente
religiosos, para ahondar en el fenómeno del racismo desde la perspectiva
religiosa, afirma que el concepto de la “limpieza de sangre” se introduce a
finales del siglo XV por los católicos para garantizar la “pureza de sangre”
de sus feligreses. Con este “ideal” discriminaban a los judíos o musulmanes,
supuestamente por su “impureza de sangre” y por su color de piel oscura,
presuntamente a base de las Santas Escrituras [Éxodo 34:16; Deuteronomio 7: 3;
23: 2-4; Esdras 9: 2]; por ello, el autor denomina este concepto como “racismo
cristiano-biológico” [Ob Cit.] <>
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